23 ene 2012

Fue el Panal el que decidió tomar un camino diferente por conveniencia, asegura el PRI

Fue el Panal el que decidió tomar un camino diferente por conveniencia, asegura el PRI
Se trató de una separación amistosa y cordial que no afecta a la relación del partido con los maestros, asegura Cristina Díaz, secretaria general priista
Agencia NTM
Publicado en Excélsior, 23 de enero.- La separación amistosa y cordial con Nueva Alianza no afecta al precandidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, ni la relación del Partido Revolucionario Institucional con los maestros, afirmó la secretaria general de esa fuerza política, Cristina Díaz Salazar.
Indicó que la disolución de la coalición con Nueva Alianza se dio después de una larga y cordial negociación con la representación de este instituto, que de común acuerdo y por así convenir a sus intereses decidió tomar un camino diferente y competir por separado.
“Nosotros tenemos un gran respeto por el magisterio, sabemos lo que representan en la sociedad y muchos trabajadores de la educación siempre han participado con nosotros”, puntualizó.
La secretaria general de PRI dio a conocer que en el análisis se revisaron los cargos de elección popular, por los cuales ellos competirían en este convenio y decidieron que lo mejor era ir separados. En entrevista radiofónica, aclaró que no eran muchos los cargos en los que se había acordado ir en alianza con ellos; eran 24 diputaciones federales y otras tantas para senadores.
La dirigente partidista subrayó que cuando se hace un convenio de coalición, se tiene que señalar con precisión en qué distritos o en qué entidades federativas se va a competir en coalición por senador o por diputaciones federales.
Y seguramente ellos, “al ver sus intereses y nosotros reflejar los de nuestra militancia, consideramos la presión que ellos también tenían, la que también traíamos nosotros y que era mejor tomar un camino distinto, hacerlo de una manera amistosa y sin ningún problema, pleitos, sin nada”, agregó.
En cualquier acuerdo que se tiene, ya sea personal o de intereses de otro tipo, aseveró la dirigente partidista, se puede uno separar de buena gana y en los mejores términos, y en este caso así ocurrió.
Díaz Salazar también aclaró que en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la situación sigue igual y “vamos juntos, como lo establece la alianza que se suscribió”.
***
Mario Marín fue uno de los principales motivos de la fallida alianza entre PRI y Panal
La dirigencia de Nueva Alianza en Puebla asegura que su partido no podía alzarle la mano a un gobernante contra el que han luchado desde hace tiempo
Redacción   Excélsior, 23 de enero.- La figura del ex gobernador poblano Mario Marín fue uno de los principales motivos de que la alianza electoral entre el PRI y el Panal se disolviera.
Gerardo Islas, dirigente en Puebla del Partido Nueva Alianza, aseguró que su partido no podía alzarle la mano a un gobernante contra el que han luchado desde hace tiempo.
En conferencia de prensa en la capital del estado, aseguró que incluso esa situación se la advirtieron a Enrique Peña Nieto cuando acudió a un mitin en Puebla hace unos días, donde fue respaldado por el ex gobernador Marín. “Nosotros le dijimos que con él hay un tema de respeto, pero no podíamos alzarle la mano con quien tanto luchamos para recuperar el estado y la grandeza de Puebla; creo que es uno de los principales puntos por lo que estamos fuera de esta coalición”, explicó.
Además, reconoció que con la coalición su partido no tenía libertad de moverse, por lo que ahora podrán postular a sus candidatos propios a los distintos puestos de elección.
Al respecto, Guillermo Aréchiga, aspirante al Senado de la República por el Panal, se refirió a la versión de que la líder del SNTE y fundadora de Nueva Alianza, Elbna Esther Gordillo, decidió romper la alianza con el PRI debido a que no obtuvo las posiciones políticas que pedía para su yerno Fernando González y su hija Mónica Arriola Gordillo.
Aseguró que “los que critican a Elba Esther Gordillo es porque no la conocen”.
**
En política se premia lealtad.- Coldwell
El presidente del PRI criticó a los gobiernos panistas
Nota de Guadalupe Irízar/ Enviada
Guanajuato  (23 enero 2012).- Sin hacer referencia ni directa ni explícita a la ruptura de la alianza electoral del PRI con el Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, habló de la negociación de candidaturas y dijo que en la política se premia la lealtad.
"En los recientes procedimientos para nominar candidatos a cargos de elección popular, especialmente en el caso de los Gobernadores, hemos seguido arduas jornadas de discusión y búsqueda de consensos. La labor ha sido delicadamente difícil, sobre todo cuando los aspirantes son respaldados por importantes grupos y corrientes de los priistas. A todos les hemos dado la oportunidad de expresarse sin cortapisas y el resultado ha sido de fructíferos acuerdos de tal modo que no se puede hablar de imposiciones".
"Los contendientes deben tener presente que la política es una carrera de fondo, de largo plazo, en la que se premia y reconoce la lealtad", dijo Coldwell al inaugurar la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.
Ante senadores y políticos locales, el dirigente priista hizo un balance de la actuación tricolor en la LXI Legislatura que está por concluir y dijo que se entra a la recta final de esta labor legislativa que coincide con el proceso electoral federal y la renovación de varias gubernaturas, contienda que, dijo, es trascendental.
El PRI, indicó Coldwell, va por una renovación del poder, no por una restauración, y advirtió que no aceptará epítetos del Poder Ejecutivo Federal.
"Ahora hemos aprendido que la estrategia de desatar el temor sobre los adversarios no va a prender, porque no hay a quién le queden los epítetos lanzados desde el Poder Ejecutivo Federal", expuso el priista.
"La derecha no aprendió a gobernar y ya no lo va a hacer en el poco tiempo que le queda. El PRI opta por la renovación, no la restauración".
Coldwell criticó lo que dijo fue una resistencia reciente del Gobierno federal a ayudar a sectores con hambruna.
"Los panistas hicieron primero un sexenio de frivolidad y de torpeza, y luego otro de torpeza y necedad, que tuvieron como resultado un comportamiento mediocre de la economía y el hundimiento del País en el escenario internacional que no se justifica si atendemos a su potencial en recursos materiales y humanos (...) Por fortuna la pesadilla está por terminar", apuntó.
El dirigente priista reconoció que si perdieron la Presidencia en el pasado, un factor importante fue la falta de unidad, algo que hoy no está presente.
En ese contexto, Coldwell destacó la actitud, que calificó de madura y responsable, del senador Manlio Fabio Beltrones al priorizar la unidad del partido, reconocimiento que provocó aplausos entre los asistentes y que se pusieran de pie.
Hora de publicación: 12:42 hrs

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...