23 ene 2012

Nueva Ley Federal de Archivos, posicionamientos

Posicionamientos en San Lázaro, jueves 8 de diciembre de 2011.
Fue aprobada el pasado 8 de diciembre de 2011  por 310 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor:   Perdón, diputado Cárdenas Gracia, por omisión de los funcionarios de la administración, no inscribieron al diputado Corral, para fundamentar el proyecto de dictamen a nombre de la comisión; también le extiendo una disculpa y tiene usted cinco minutos.
El diputado Javier Corral Jurado: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el dictamen que propone la Comisión de Gobernación expide una nueva Ley de Archivos y sin duda se colocará esta decisión como una de las importantes de esta Legislatura en la producción de bienes jurídicos que sirven a los ciudadanos directamente en uno de los temas más importantes del proceso de democratización de nuestro país que es el derecho a la información.
Quiero decirles que ésta es una minuta del Senado de la República que ha ido y venido de la Cámara de Diputados al Senado y luego del Senado a la Cámara de los Diputados.
Es un proceso que la ha perfeccionado, que la ha mejorado y con el que hoy podemos sentirnos muy satisfechos y muy orgullosos de poderle entregar a México una Ley de Archivos que tiene como propósito el resguardo, la protección de los archivos administrativos e históricos de nuestro país, como la base, como la fuente fundamental del acceso a la información pública gubernamental.
Me parece que es de la mayor importancia la reflexión que podemos hacer este día al aprobar esta ley. Hace ya casi 11 años se inició en el Congreso mexicano la batalla por el derecho a la información.
Cuando se expidió la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental se abrió la gran puerta para el sistema de rendición de cuentas para el ejercicio y la obligación de transparencia de las entidades públicas, pero a la vez se abrieron dos flancos fundamentales de regulación: uno de ellos, la protección de los datos personales tanto en entidades públicas como en posesión de particulares como uno de los límites fundamentales del acceso a la información pública.
Pero también se colocó sobre la responsabilidad del Congreso mexicano el de expedir una ley que fijara los criterios para la debida clasificación y conservación de los archivos en México, base fundamental para que los ciudadanos puedan acceder a la información que, en manos de las entidades públicas del gobierno, es pública y no privada.
Entonces surge lo que se conoce como la trilogía del derecho a la información, el derecho de acceso, la protección de datos personales y el resguardo de archivos.
Puedo decirles que esta Legislatura –esto para que lo anoten todos los diputados y diputadas y lo puedan presumir en sus informes próximos al pueblo de México– esta Legislatura, esta Cámara de Diputados está cerrando el ciclo imperativo del derecho a la información, la trilogía jurídica que constituye leyes de acceso, leyes de protección de datos personales y ley de archivos.
Esta Legislatura ha llevado a cabo la reforma más importante a la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental desde la Comisión de Gobernación y esperamos que la de Justicia y la de Función Pública próximamente nos hagan el favor de dictaminar esa minuta de la Comisión de Gobernación. –Aquí el presidente, don Humberto Benítez Treviño, me está diciendo que con mucho gusto.
Esta Legislatura, en la Comisión de Gobernación creó la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales y esta Legislatura, dentro de la Comisión de Gobernación, emite también la nueva ley de archivos.
¿Cuál fue la principal corrección del Senado de la república a la minuta que entregó la Cámara de Diputados? Le da al Archivo General de la Nación la responsabilidad de la archivística nacional en la clasificación de archivos, en la emisión de criterios y por supuesto, para que tenga fuerza, le concede el estatus de un órgano descentralizado de la administración pública federal.
Por estas razones, por estos motivos pido a todos su voto del dictamen que presenta a esta soberanía la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia, hasta por cinco minutos, para exponer el punto de vista sobre el dictamen del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor Presidente. Coincido con el punto de vista del diputado Corral. Se trata de un esfuerzo muy importante de la Cámara de Diputados, en particular de la Comisión de Gobernación, para brindarle a la sociedad mexicana una Ley Federal de Archivos. Tan trascendente el asunto que, déjenme me voy a permitir contarles algunas anécdotas que tienen que ver con nuestro país.
Una de las anécdotas –y esto lo cuentan los historiadores– consiste en lo siguiente: en México existen buenos archivos sobre el siglo XIX mexicano; sin embargo los archivos del siglo XX, sobre todo los que tienen que ver con los periodos de los gobiernos del viejo régimen, muchos de esos archivos son inexistentes, no existen.
La costumbre por parte de muchos funcionarios públicos cuando concluían su encargo en responsabilidades elevadas o medianas de la administración pública o en otros poderes públicos era destruir los documentos que se generaban en sus oficinas. Por eso no hay archivos adecuados sobre –por ejemplo– la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, porque muchos archivos de ese tipo han sido destruidos u ocultados por los propios servidores públicos.
En materia de acceso a la información, y una vez que entró en vigor en México en 2003 la Ley Federal de Transparencia y del Acceso a la Información Pública Gubernamental es costumbre también –ésta es otra anécdota- de las llamadas Unidas de Enlace o de los llamados Órganos Garantes en esta materia, que cuando un ciudadano hace una solicitud para acceder a algún tipo de información, lo que suele contestar estas unidades de enlace y algunos órganos garantes en materia de transparencia es, que el documento no existe. Y el documento no existe porque no hay archivos.
Entonces creo que sí es fundamental esta Ley Federal de Archivos, porque va a contribuir a que las autoridades federales en este país no puedan contestar: no te doy la información ciudadano, porque el documento no existe. Tendrá que haber archivos clasificados, sistematizados y ordenados para que los ciudadanos puedan acceder a la información pública gubernamental. Es también un elemento muy importante que provee esta ley, pues el registro histórico de los documentos en nuestro país; es un mecanismo de transparencia, es un mecanismo de acceso a la información pública gubernamental, es un mecanismo de rendición de cuentas.
A mí me parece -con las deficiencias que pueda tener esta primera Ley Federal de Archivos- un paso adelante en la democratización, en la transparencia y en la rendición de cuentas de nuestro país. Solamente haría una crítica, y desde luego manifiesto que mi voto –como espero que sea el voto de la mayoría de mis compañeros del grupo parlamentario- sea a favor de esta nueva Ley Federal de Archivos.
Yo creo que el futuro en esta materia debe implicar, y en materia de transparencia y de rendición de cuentas, que cualquier actuación por parte de los servidores públicos se registre documentalmente o por cualquier otro medio.
Eso debe ser el futuro de nuestro país. Cualquier conversación en las altas esferas gubernamentales. Cualquier debate, por ejemplo, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara o en la Mesa Directiva, en las reuniones previas que tienen, todas esas actuaciones debieran estar plenamente registradas plenamente documentadas. Éste debe ser el futuro al que debemos aspirar los mexicanos.
Sin embargo, no hemos llegado todavía a él, pero enhorabuena por esta Ley Federal de Archivos que contribuirá a la democratización, a la transparencia y a la rendición de cuentas en nuestro país. Por su atención, compañeros, muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra hasta por 5 minutos para expresar la opinión de su grupo parlamentario, el diputado Juan José Guerra Abud.
El diputado Juan José Guerra Abud: Gracias, presidente. Buenas tardes estimados colegas. La verdad es que el Partido Verde está muy de acuerdo en votar a favor esta ley que hoy estamos discutiendo. Creo que es poco lo que hay que agregar a lo que ya el señor presidente de la Comisión, el diputado Corral ha comentado a todos ustedes.
Sin embargo, coincidimos en que había un hueco en la ley, sobre el adecuado manejo de los archivos y, sin duda, con la aprobación que estoy seguro haremos hoy, se puede cubrir ése vacío que estaba existiendo. Es, desde luego, coincidimos en que esta ley promueve la transparencia al dar acceso a la información y al facilitar la rendición de cuentas.
Yo creo que es fundamental para nuestro país que se pueda resguardar adecuadamente el patrimonio documental que se genera a través del tiempo y que se pueda garantizar el adecuado resguardo de estos importantes materiales.
Lo que es algo también consideramos relevante, es que esta ley está promoviendo la tecnificación y la sistematización de los archivos, algo que si bien es cierto se daba en ciertos niveles de los archivos en el país, pero no así en la generalidad de los mismos y en ocasiones los documentos o se perdían o estaban mal archivados, o a través del tiempo se iban deteriorando.
Otro tema, otra innovación que genera también esta ley, es la obligación de poder entregar, de deber entregar los archivos que se generan y desde luego esto al terminar las gestiones gubernamentales, y al mismo tiempo cuidar los datos de las personas, inclusive llegando al extremo que cuando se manejan datos de la esfera íntima, llegar a un resguardo de hasta 70 años, lo cual es también, consideramos muy importante.
Se crea este Consejo Nacional de Archivos y se generan también sanciones a quienes incumplan con las disposiciones de esta ley, algo que antes no existía, y a quienes extraigan documentos, los oculten, los destruyan o traten de sacarlos del país. Por todos estos beneficios que esta ley genera, sin duda el Partido Verde va a votar a favor.
No puedo terminar, presidente, sin reconocer al promotor de esta ley, al ex senador y ex diputado César Camacho Quiroz, que fue quien con su gran capacidad jurídica y con su conocimiento, sentó las bases para lo que hoy sin duda vamos a aprobar. Gracias, presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Nazario Norberto Sánchez hasta por cinco minutos, para expresar la opinión de su Grupo Parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Nazario Norberto Sánchez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, esta ley que fue aprobada en la Comisión de Gobernación, Ley Federal de Archivos, es una ley que es histórica. Vengo por parte de mi Grupo Parlamentario del PRD, a votarla a favor.
Esta ley, la aprobación de esta Ley Federal de Archivos es de índole nacional, va a contribuir a la racionalidad administrativa, con la de la transparencia de las acciones del gobierno y con el ahorro de espacios y tiempos de la administración pública. Además, coadyuvará con la homologación de las directrices archivísticas a nivel nacional, por medio del Consejo Nacional de Archivos, el cual tendrá representantes de los archivos en los estados y municipios de este país.
Ha sido necesaria la creación de la Ley Federal porque va a reforzar la posición jurídica y atribuciones del Archivo General de la Nación, para que asuma la rectoría del patrimonio documental del país, considerando que al contrario de otros proyectos de ley, la presente minuta del Senado incluye preocupaciones teóricas, metodológicas, planteadas por la comunidad archivista de México.
Con la aprobación de la presente ley, se podrá iniciar una nueva era en la preservación del impresionante patrimonio documental que tiene nuestro país. Atesora que está entre los más ricos del mundo.
En el contenido del presente dictamen, así también se propone la emisión de lineamientos que establezcan las bases para que los archivos administrativos de los sujetos obligados se organicen y conserven de forma completa y actualizada, a fin de cumplir con lo dispuesto en la fracción V, del artículo 60 constitucional, en específico, con la obligación de publicar en medios electrónicos disponibles la información sobre indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos, pues uno de los beneficios que nos brinda esta era digital es la oportunidad para acceder e intercambiar información y conocimiento para impulsar la participación ciudadana.
Uno de los principales retos en materia de archivos, no sólo en el país, sino en el mundo, es la modernización de los mismos a través de su tránsito al ambiente electrónico. Haciendo frente a este reto, el proyecto faculta al Archivo General de la Nación, para emitir los lineamientos que establecen las bases para la creación y uso de sistemas automatizados de gestión, automatizados de gestión y control de documentos, tanto en formato físico como electrónico.
Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, les pido su voto a favor de este dictamen. Muchas gracias. He concluido, diputado presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para expresar la opinión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Agustín Torres Ibarrola.
El diputado Agustín Torres Ibarrola: Muchas gracias, presidente. Ya se ha dicho prácticamente todo aquí por los diputados Corral, por los compañeros del Verde, también por Jaime Cárdenas, ésta es una ley muy importante, porque se refiere a los archivos de nuestro país, y para Acción Nacional es un compromiso con los mexicanos, el que se pueda conservar el patrimonio documental de la nación, porque este patrimonio fortalece nuestra identidad y reconoce nuestro avance social.
La importancia de los archivos tiene que ver con la memoria de un país, y la mejoría de un país es la que nos hace ser un pueblo. Decía Castillo Peraza que el pueblo es la comunidad de personas que viven en un lugar dado y en un momento dado de la historia, y tienen recuerdos comunes. El pueblo es una comunidad de memoria. Cuando un gobierno quiere acabar con un pueblo, lo primero que hace es falsificarle la historia, porque sin memoria común no hay pueblo, se disuelve.
Pero esa misma comunidad, esos mismos hombres y mujeres que miran hacia atrás comparten recuerdos y son pueblo. Y cuando miran hacia delante son nación. Ésa es la trascendencia de los archivos públicos, no sólo como un mero acervo documental, sino como un instrumento de identidad, como un instrumento de cohesión social que permite conocernos y que permite también corregir el rumbo.
Es indudable que este proyecto de nueva Ley de Archivos que hoy discutimos, establecerá los mecanismos de coordinación y de concertación entre los diversos archivos públicos que permitan su debido resguardo, su debida difusión y su debido acceso. Lo que sin duda abonará en la transparencia del acceso a la información pública.
Como decía el diputado Corral, no basta con el acceso a la información. Es necesario que esta información esté archivada de manera sistemática, de manera ordenada, de manera transparente y de manera homogénea en toda la administración pública federal, en todos los órganos constitucionales y en todos los entes públicos de este país.
Esta obligación está establecida desde la reforma al artículo 6o. constitucional, que habla de los sujetos obligados en su quinto párrafo y que les establece la obligación de preservar los documentos en archivos administrados, actualizados y que se deben publicar a través de medios electrónicos disponibles, con indicadores de gestión y donde se señale el ejercicio de los recursos públicos.
Por eso, compañeros y compañeras diputadas, estamos ante una innovación legislativa, porque las disposiciones que regulaban el manejo de los archivos estaban dispersas en toda la regulación normativa y no eran sistemáticas. Y esto nos llevaba a que los archivos estuvieran igualmente dispersos, igualmente heterogéneos y no de la manera adecuada que debemos tenerlos.
Esto nos permite y quisiera yo pasar a algunos de los conceptos que señala la ley. Define, por ejemplo, con precisión, las facultades y atribuciones del Archivo General de la Nación en el ámbito del Poder Ejecutivo federal. Se precisan conceptos como administración de documentos, la definición de lo que es un archivo. Lo que es un archivo de concentración, un archivo de trámite, lo que es un archivo histórico, lo que es un catálogo. Se establecen comités técnicos consultivos para el manejo de estos archivos. Se establece un Consejo Nacional de Archivos, integrado por representantes de los tres niveles del gobierno, pero también de los órganos constitucionales autónomos y de las instituciones académicas, así como de los archivos privados.
Se precisa, como sujetos obligados a archivar, al Poder Ejecutivo, a la administración pública federal, la Procuraduría General de la República, el Poder Legislativo federal, la Cámara de Senadores, la Comisión Permanente, la Auditoría Superior de la Federación, la Judicatura federal, los órganos constitucionales autónomos, tribunales y cualquier órgano adicional.
Entonces, compañeros, con esta nueva ley se promueve el uso de métodos y técnicas que garanticen la localización de los archivos. Es un avance importante, y por tanto, Acción Nacional está a favor y les pide también su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Carlos Campos Villegas, del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Luis Carlos Campos Villegas: Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de la asamblea. Esta Ley Federal de Archivos cuenta, por lo visto, con la simpatía de todos los grupos parlamentarios y por supuesto del Partido Revolucionario Institucional, que en este momento me toca representar.
La estructura de esta Ley Federal de Archivos, en sus siete títulos, en sus 56 artículos ordinarios y sus 12 artículos transitorios, nos permite tener una legislación moderna, actual, contemporánea.
El objeto de la ley es tener normas jurídicas que permitan la organización y la conservación de los archivos públicos y, en algunos casos, de los documentos privados. Hay una serie de principios que animan el objeto y la filosofía de esta nueva ley, que es el principio de conservación, el principio de procedencia, el principio de integridad, así como el principio de disponibilidad.
Se pretende dotar a la nación de una legislación moderna que cierre el ámbito legislativo, de transparencia, protección de datos personales y la conservación de archivos. Es indudable que los documentos y, por tanto, los archivos son el insumo principal para la satisfacción de la demanda de transparencia, para que el pueblo de México –cuando así lo requiera– pueda consultar sobre ciertos documentos de su interés y que trascienden hacia la vida pública por su importancia política, por su importancia administrativa o incluso por su importancia histórica.
Si no se cuenta con archivos bien organizados el derecho a la información sin duda alguna se ve afectado y en ocasiones totalmente nulificado. De ahí la importancia de esta ley, de ahí la nobleza de sus principios.
También es importante destacar que al establecerse un Consejo Nacional de Archivos permitirá que los integrantes de este consejo puedan consensar políticas públicas y protocolos para conservar adecuadamente estos archivos, estos documentos para organizarlos en técnicas modernas, incluso utilizando medios electrónicos.
Pero una cosa fundamental es que permitirá dimanar estos esfuerzos hacia las entidades federativas y hacia los municipios, porque lamentablemente a lo largo y ancho del país nos encontramos con documentos muy valiosos que están depositados en rincones, en cajas, en anaqueles, pero que no tienen una adecuada organización y que la importancia de su contenido a veces no es conocido ampliamente por el pueblo de México.
Ante esta situación, compañeros diputados y diputadas, pedimos respetuosamente su apoyo a este dictamen de la Comisión de Gobernación y esperamos, hacemos votos porque sea un dictamen aprobado por la unanimidad de todos los diputados presentes que mandaría un mensaje muy importante a la nación mexicana, en el sentido de que hay temas sensibles, que hay temas de trascendencia histórica en donde por supuesto los representantes populares podemos coincidir y ponernos de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.
El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Diputadas y diputados por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, pido a la Secretaría abrir hasta por tres minutos el sistema electrónico, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
(Votación)
El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema de votaciones. Señor presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 310 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular por 310 votos el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia...

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