9 jul 2012

"No soy de aquí ni soy de allá...¡soy de todas partes! Facundo Cabral, in memoriam.


El día que yo me muera
no habrá que usar la balanza
pues pa velar a un cantor
con una milonga alcanza…Facundo Cabral
Hace un año, justo el 9 de julio de 2011, cegaron su voz; lo asesinaron en la Ciudad de Guatemala.
¡Muy lamentable!
Recuerdo que en los años setentas -quizá en 1973 0 1974-, conocí a (Rodolfo Enrique Cabral) Facundo Cabral en un concierto en el Polyforum Cultural Siqueiros en el Distrito Federal.

Era un sábado de verano, andaba en la Ciudad de vago -¡cual debe ser!- y me enteré del concierto por el periódico local. 
Recuerdo como si fuera ayer que me fui feliz a ese lugar a un lado de "Hotel México". Cargaba conmigo -casi siempre- una gran grabadora portátil, con ella pude grabar el concierto del bardo argentino...
Conservé la cinta magnética mucho tiempo; la neta no recuerdo donde quedó...
Iba acompañado de mi primo Enrique "el Quique" Polo, quizá él se debe acordar mejor que yo.
Por cierto, me encontré  en el lugar a dos profesores de la secundaria IMA de Los Mochis; Remberto Gil Pérez e Inocencio Amador Soria, ambos ya difuntos.
¡Nos encantó el concierto!
Me pudo fascinar la forma que ese juglar tocaba la guitarra, sus canciones, su filosofía, muy particular.
¡Era un auténtico hippie!con barba larga, pantalones informales, huaraches, un auténtico juglar.
Me emocioné cuando le escuché "No soy de aquí ni soy de allá"....desde entonces fue una de mis canciones preferidas
Así lo conocí…
En 1970 Cabral grabó esa canción, y fue uno de sus mayores éxitos musicales y que le dio fama internacional.
Y la canción tiene historia. 
Nació de una improvisación, el mismo Cabral lo comenta:
"Una noche Jorge Cafrune "El gaucho Turco" y Facundo Cabral se había presentado a cantar juntos en Uruguay, la melancolía les llegó recién habían dejado su patria, ¿comenzaba el exilio?
Ya había el compromiso de Cabral con Cafrune de que le compusiera un tema, y la promesa no se cumplía. Esa noche, se dio la oportunidad, dice Facundo, en una entrevista...
La canción nació de repente. durante un concierto: "Había venido a verme mi buen amigo Jorge Cafrune, que me pidió que le dedicara una canción.
Viéndole ahí, con su imponente barba, me recordó a Abraham y la orden que recibió "¡Abandona tu tierra natal y la casa de tu padre y ve al país que yo te indicaré. Haré de ti una gran nación!
" El Señor le dijo a Abraham "No soy de aquí…"
Y ya ¡apareció la canción!
Agrega Cabral, que al día siguiente todos le pedían aquella canción "pero yo no conseguí recordarla, la había improvisado..., dijo....
Y recuerda que un periodista me invitó a cenar le regaló un pequeño paquete con un lazo rojo: era un cassette donde habían grabado el concierto y escuché con emoción que apareció la canción. No era mía. No es mía. De lo menos que uno puede ser dueño es de una canción, porque uno se sienta a escribir un poema o una novela o un ensayo, pero la canción llega sola, es como el amor....”, señala
Este es el texto:
“Me gustan los que se callan
y me gustan los que cantan
Y de tanto andar conmigo
me gusta lo que me pasa.
Me pasan cosas como estas
aunque no tenga importancia
andar contándole a todos
todas las cosas que pasan
Porque uno no vive solo
y lo que a uno le pasa
le está sucediendo al mundo
única razón y causa.
Pues todito es perfecto
porque perfecto es Dios.
que se mueve alguna estrella
cuando arranco una flor;
por eso si hay uno hay dos.
Supe del diablo,
la noche que al hambriento dije no;
también esa noche supe
que el diablo es hijo de Dios.
Ando sólo por la vida
con un tono y dominante
modestamente cantor
sin pretensión de enseñar
porque si el mundo es redondo
no sé qué es ir adelante....
Andar y andar siempre andando...
nada más que por andar.
¡No vine a explicar al mundo
solo vine a tocar!
No quiero juzgar al hombre,
al hombre quiero contar.
Mi condición es la vida,
y mi camino cantar
cantar y contar la vida.
Es mi manera de actuar.
Un día llegué a Tandil
y conocí a un anciano,
que a falta de inteligencia
se le dio por ser muy sabio.
Le pregunte por Jesús,
una noche al lindo viejo
y ahí mismo lo conocí
cuando me alcanzo un espejo.
Yo bailo con mi canción
y no con la que me tocan
yo no soy la libertad
pero si el que la provoca.
Si ya conozco el camino
para que voy andar acostado,
si la libertad me gusta
paque he de vivir de esclavo.
Elegir yo siempre elijo,
más que por mí por mi hermano
Y si he elegido ser águila
fue por amor al gusano.
Prefiero seguir a pie
y no en caballo prestado,
alguien por una manzana
pa siempre quedó endeudado.
¡Siempre se llega primero
el que va más descargado!
El día que yo me muera
no habrá que usar la balanza
pues pa velar a un cantor
con una milonga alcanza.
Doy la cara al enemigo
la espalda al buen comentario
porque el que acepta un halago
empieza a ser dominado.
El hombre le hace caricias al caballo
pa montarlo.
Perdón si me propase
y me puse moralejo
nadie puede dar consejos
no hay hombre que sea tan viejo.
Me pongo el sol al hombro
y el mundo es amarillo.
Me gusta andar pero no sigo el camino
pues lo seguro ya no tiene misterio.
Me gusta ir con el verano muy lejos
pero volver donde mi madre en invierno
y ver los perros que jamás me olvidaron,
y los caballos y los abrazos que me dan mis hermanos
me gusta, me gusta, me gusta…
Me gusta el sol
Alicia, ¡y!
Las palomas
El buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.
Me gusta el vino, tanto como las flores
y los conejos pero no los tractores
El pan casero y la voz de Dolores,
y el mar mojándome los pies...
No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir..
Y ser feliz, es mi color, de identidad.
Me gusta estar tirado siempre en la arena,
o en bicicleta perseguir a Manuela,
con todo el tiempo para ver las estrellas,
con la María en el trigal
No soy de aquí, ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
Y ser feliz
Es mi color
De indentidad...
*
Lo que canto no es mi canto
Ni lo canto por cantar
Lo aprendí de las estrellas
que no callan por callar….
Traigo el amor del hombre de Galilea
y las buenas noticias que deja el sol
un beso y la guitarra y la esperanza en Vos [.. ].
Me confiaron las estrellas
que la piedra es mucho más
y no sé si el río es hijo
o es el padre de la mar...
Aprendí las alegrías
del caballo y el jazmín,
y del viejo carpintero
la aventura de vivir...
Vengo de antes y de nunca,
vengo de siempre y ahora,
vengo del tiempo infinito,
de las piedras y las olas.
Vengo de todas las cosas.
pero vengo de la flor,
si ella no dice nada
que puedo decirte yo [....]

1 comentario:

Fred Alberto Blog dijo...

Grande Facundo!!!
Grande apa!!! :)

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...