15 nov 2012

Presentación de las nuevas terrnas

Mensaje del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la presentación de las nuevas ternas para designación de ministros de la Suprema Corte; 15/11/2012.
Como es de su conocimiento, el 9 de octubre pasado el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, sometió a la consideración del Senado las ternas para la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que habrán de ocupar las vacantes generadas por la conclusión del encargo de los ministros Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el próximo 30 de noviembre, quienes integran la Primera y Segunda Sala, respectivamente.
En sesión del 8 de noviembre pasado, la Cámara de Senadores realizó la votación de las ternas propuestas, sin que se haya reunido la mayoría calificada requerida por nuestra Constitución para la designación de alguno de los candidatos previstos en las ternas, situación que fue comunicada al Ejecutivo Federal para que sometiera nuevas ternas a la consideración del Senado, en términos del artículo 96, segundo párrafo de nuestra Carta Magna.
En virtud de lo anterior, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 89, fracción XVIII, y 96, segundo párrafo de la Constitución, el día de hoy (15 de noviembre) el Ejecutivo Federal está presentando a la consideración del Senado de la República las nuevas ternas para la designación de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En primer lugar, para cubrir la vacante del C. Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, que integra la Primera Sala, el Ejecutivo Federal somete a la consideración del Senado de la República la siguiente nueva terna, en orden alfabético en razón de su apellido:
Rosa Elena González Tirado.
Alberto Gelacio Pérez Dayán.
Julio César Vázquez-Mellado García.
La Magistrada Rosa Elena González es Licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, así como Maestría en Derecho por la misma universidad. En el Poder Judicial de la Federación ha sido Secretaria del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Secretaria Proyectista del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez Primero de Distrito en el Estado de Zacatecas y Magistrada en tres Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa. Actualmente es Magistrada de Circuito en el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El Magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y Doctor en Derecho por la UNAM. Ha sido profesor en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM, en la Universidad Panamericana y en la Universidad Marista, entre otras instituciones. Es autor de los libros: "La Ley de Amparo y su Jurisprudencia” y “Teoría General del Acto Administrativo”. Ingresó al Poder Judicial de la Federación hace 25 años, donde ha desempeñado entre otros cargos los de Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y Magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Actualmente es Magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
El Magistrado Julio César Vázquez-Mellado García es Licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con Maestría en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana con mención honorífica, Maestría en Derecho por la UNAM con mención honorífica, Maestría en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y actualmente es candidato a doctorado por investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Cuenta con una larga carrera dentro del Poder Judicial de la Federación, donde se ha desempeñado como fue Secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Director General del Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación. Ha sido Magistrado en diversos Tribunales Colegiados, actualmente ocupa el cargo de Magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Por otra parte, para cubrir la vacante del C. Sergio Salvador Aguirre Anguiano, que integra la Segunda Sala, se sometió a consideración del Senado de la República la siguiente terna, en orden alfabético en razón de su apellido:
  Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena.
Norma Lucía Piña Hernández.
Ricardo Romero Vázquez.

El Maestro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena es Licenciado en Derecho por la UNAM, titulado con mención honorífica, con Maestría en Derecho por la Universidad de Harvard, certificado en Derecho Tributario Internacional.
Cuenta con experiencia tanto en el sector privado como en el sector público donde ha sido Jefe de Departamento de Legislación y Normatividad de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Abogado en la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Subadministrador de Consultas en la Administración Especial Jurídica de Ingresos en la misma dependencia.
En el Servicio de Administración Tributaria se ha desempeñado como Administrador General Jurídico y Administrador General de Grandes Contribuyentes y, desde julio de 2008, como Jefe de dicho órgano desconcentrado.

La Magistrada Norma Lucía Piña Hernández es Licenciada en Derecho por la UNA) y cuenta con especialidades en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM; en Derecho Penal por la Universidad Panamericana, y en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Cuenta con amplia experiencia en materia jurisdiccional, ha sido Secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Juez de Distrito en el Estado de Morelos y en el Distrito Federal.
En el año 2000 fue designada Magistrada de Circuito, cargo que ocupó inicialmente en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y actualmente en el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El Magistrado Ricardo Romero Vázquez es Licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, Maestro en Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y Doctor en Ciencias Penales por la misma institución. Tiene una amplia trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, donde ha ocupado entre otros cargos, los de Actuario Judicial y Secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Secretario del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Juez Segundo de Distrito en el Estado de Campeche. En 1996 fue designado por concurso Magistrado de Circuito, cargo que ha desempeñado en 3 Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Civil. Actualmente es Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.
Como puede apreciarse, las nuevas ternas están integradas por juristas que cumplen cabalmente con los requisitos señalados por el artículo 95 de nuestra Carta Magna, quienes además se han distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, la mayoría de ellos en la impartición de justicia.
El Presidente de la República tiene la convicción de que, en cumplimiento del mandato constitucional, la colaboración de los poderes Ejecutivo y Legislativo para intervenir en la integración del máximo órgano del Poder Judicial, contribuirá a su fortalecimiento como un pilar fundamental del Estado de Derecho, en beneficio de todos los mexicanos.
El Oficio enviado al Senado.
/1/2012-11-15-1/assets/documentos/OFICIO_EJECUTIVO_2_NUEVAS_TERNAS_SCJN.pdf

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...