15 nov 2012

Hoy las ternas para Ministros

Perfilan a Ortiz Mena y a Pérez a Corte
Fuentes cercanas al proceso señalaron que los otros 4 magistrados propuestos en las ternas de Calderón, difícilmente lograrán ser designados
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, (on line) 15 noviembre 2012.-   Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán se perfilan como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que el Ejecutivo envió ternas de las que fueron eliminados aspirantes de mayor perfil en las que fueron incluidos otros cuatro magistrados de circuito que difícilmente lograrán el nombramiento, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.
De acuerdo a las fuentes, Gutiérrez Ortiz Mena, titular del SAT, tiene el apoyo del PRI.
De hecho, fue incluido en la terna para reemplazar al Ministro Salvador Aguirre Anguiano, quien está adscrito en la Segunda Sala de la Corte, donde predominan temas administrativos y fiscales mucho más cercanos al perfil profesional de Gutiérrez, quien ha hecho su carrera en la Secretaría de Hacienda y despachos privados.
Pérez Dayán, apoyado por el PAN, estaba originalmente en la terna para reemplazar a Aguirre, pero ahora fue colocado en la que corresponde al Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien despacha en la Primera Sala de la Corte.
La razón es que, si bien el magistrado ha pasado la última década adscrito a un tribunal colegiado en materia administrativa, previamente fue juez de distrito en materia penal, que en conjunto con la civil son las materias que se resuelven en la Primera Sala.
De ser electo, Gutiérrez será el primer Ministro que llega directamente a la Corte desde un puesto en el Poder Ejecutivo desde la reforma judicial de 1995, pues si bien el Ministro Fernando Franco fue subsecretario del Trabajo, dejó ese puesto casi dos años antes de su postulación para la SCJN a finales de 2006.
Entre los nombres que se manejaron esta semana para las ternas, y que finalmente no fueron incluidos, destacan el Procurador Fiscal, Javier Laynez; el consejero de la Judicatura y ex senador panista César Jáuregui; y el secretario técnico para la reforma penal, Felipe Borrego.
La terna de Gutiérrez también está integrada por el magistrado de circuito Ricardo Romero Vázquez, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil en Toluca. Egresado de la FES Acatlán, Romero fue secretario del Ministro Mariano Azuela en la Suprema Corte, ganó el concurso para jueces de distrito en 1995, y sólo un año después, ascendió a magistrado.
También fue incluida la magistrada Norma Lucía Piña, otra veterana del Poder Judicial, quien labora en el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el DF. En la Corte trabajó para el Ministro Luis Fernández Doblado, fue designada jueza de distrito en 1997 y es magistrada desde el año 2000.
Para la otra terna, el Ejecutivo nominó, además de Pérez Dayán, al magistrado Julio César Vázquez Mellado, desde hace décadas ampliamente conocido al interior del Poder Judicial y la Corte, donde fue secretario de ministros como Fernando Castellanos Tena.
Actual integrante del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil -que ha supervisado las sentencias dictadas en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación-, Vázquez pasó directamente de la Corte al rango de magistrado de circuito en 1990, además de haber ocupado la dirección del Instituto de la Judicatura Federal.
En años recientes, Vázquez Mellado intentó en varias ocasiones ganar un puesto en el Consejo de la Judicatura Federal, pero no logró los votos suficientes en el Pleno de la Corte. Aunque puede darle pelea a Pérez Dayán, su edad podría ser un obstáculo, pues tiene 72 años y el nombramiento de Ministro es por 15 años.
La otra aspirante es la magistrada Rosa Elena González Tirado, que labora en el mismo tribunal que Piña Hernández, lo que lleva a la situación inédita de que dos integrantes del mismo tribunal sean postulados al mismo tiempo.
González, al igual que Romero, sólo fue jueza un año, en 1999, antes de ganar el concurso para magistrada en 2000. Previamente fue secretaria de la Ministra Olga Sánchez Cordero.
Destaca Poiré honorabilidad de aspirantes
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó la trayectoria y "honorabilidad" de los juristas que integran las nuevas ternas para suceder a los Ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.
En un breve mensaje ofrecido en la sede de la dependencia, sostuvo que la colaboración del Ejecutivo y Legislativo en la integración de la Suprema Corte contribuye al fortalecimiento del máximo órgano judicial del País.
"Las nuevas ternas están integradas por juristas que cumplen cabalmente los requisitos señalados por el artículo 95 de nuestra Constitución, quienes además se han distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, la mayoría de ellos en la impartición de justicia", expresó.
"El Presidente de la República tiene la convicción de que, en cumplimiento del mandato constitucional, la colaboración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para intervenir en la integración del máximo órgano del Poder Judicial contribuirá a su fortalecimiento como un pilar fundamental del Estado de Derecho en beneficio de todos los mexicanos".
Poiré también detalló el currículo de los aspirantes, el titular del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; y los magistrados Ricardo Romero Vázquez y Norma Lucía Piña, quienes buscan suceder a Aguirre Anguiano.
Así como los magistrados Alberto Gelacio Pérez Dayán, Rosa Elena González Tirado y Julio César Vázquez-Mellado García, propuestos por el Presidente Felipe Calderón para sustituir a Ortiz Mayagoitia.
Con información de Antonio Baranda
Hora de publicación: 12:26 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...