18 abr 2013

Primeras planas del jueves 18 de abril de 2013


Primeras planas del jueves 18 de abril de 2013

REFORMA: 'Engañó' Calderón/Abel Barajas entrevista aRamírez Mandujano
El exsubprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada, liberado el lunes luego de que un juez sentenciara que le fabricaron la acusación de proteger a los Beltrán Leyva, dice haber sido involucrado en la Operación Limpieza por cálculos de política internacional.
"(Marisela Morales) no tiene ética profesional", acusa.
 -¿Qué lección le dejó la experiencia de la cárcel?
 -Que si yo llegara nuevamente a la administración pública, como nunca lo hice, pero tampoco haría lo que me hicieron. No puede ser posible que se le trate así a las personas, falsificando pruebas.

·      Pide Lula da Silva invertir en pobres

Invertir en los más necesitados es clave para que países como México o Brasil puedan crecer de manera sustentable, afirmó el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. "En Brasil, no aceptamos que nos dijesen que eran políticas asistencialistas o que eran gastos. Porque, para nosotros, es inversión", enfatizó en exclusiva para el diario Reforma a pocas horas de llegar a México en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El exobrero metalúrgico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil explicó que la clave del éxito de la política social de su administración fue dar a los más necesitados una puerta de salida que les permitiera trascender esa situación.

·      Balconea el PAN a Duarte y Robles
La dirigencia nacional del PAN dio a conocer este miércoles una supuesta red para condicionar el voto en Veracruz a favor del PRI. Esta red estaría integrada por funcionarios de la Administración del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social federal, que encabeza Rosario Robles Berlanga. El PAN informó que presentó una denuncia ante la PGR en contra del Gobernador veracruzano y dirigió un escrito al Presidente Enrique Peña Nieto para exigirle que investigue los hechos y se castigue a Duarte y Robles.

EL UNIVERSAL: En educación, más calidad y controles
Autoridades educativas federales tienen listos tres anteproyectos de leyes secundarias que darán sustento a la reforma constitucional educativa, las cuales consideran mayores controles, transparencia, reglas claras de ingreso y salida al sistema educativo nacional y sanciones para garantizar la calidad y equidad en la educación desde el nivel preescolar hasta bachillerato. Éstas son la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

·      Tragedia en Texas: estalla fábrica de fertilizantes
Decenas de personas resultaron heridas esta noche al explotar e incendiarse una planta de fertilizantes en Waco, centro-este de Texas, informaron autoridades locales. El estallido ocurrió en la planta West Fertilizer, ubicada en el norte de Waco, cuyos equipos de emergencia auxiliaban esta noche a las víctimas y las trasladaban a hospitales cercanos. De acuerdo con el diario Waco Tribune-Herald, el estallido ocurrió poco antes de las 20:00 horas locales y entre los heridos hay vecinos del lugar, trabajadores y bomberos.

Libre General Ángeles, 'fue una infamia'
Ante la falta de pruebas en su contra, el general Tomás Ángeles Dauahare obtuvo su libertad, luego de que Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) firmó un oficio de conclusiones no acusatorias, que equivale al desistimiento de los cargos. El juez federal del proceso ordenó la absoluta e inmediata libertad del exsecretario de la Defensa Nacional, quien por la noche abandonó el penal de alta seguridad del Altiplano, en Toluca, Estado de México.

MILENIO: Libre, Ángeles exige que se le declare inocente
El exsubsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare recuperó su libertad tras 8 meses 17 días de permanecer preso y 2 meses y 14 días arraigado, bajo “acusaciones falsas y dolosas”, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por lo que pidió se le declare inocente. El militar dijo estar agradecido con la administración de Enrique Peña Nieto, particularmente con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quienes cumplieron su palabra de aplicar el estado de derecho.


Mancera lanza iniciativa para eliminar la figura de arraigo

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió la iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, donde plantea eliminar la figura del arraigo y abrogar la Ley contra la Delincuencia Organizada en la capital del país. La iniciativa fue entregada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo local, Manuel Granados, con la intención de transitar hacia otras medidas cautelares y ahora se contará con la figura de detención con control judicial.

La SCJN ampara a MVS por banda de 2.5 GHz
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó cuatro amparos a MVS Multivisión y dejó sin efecto las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante las cuales la dependencia negó prolongar las concesiones que la operadora tenía en la frecuencia de 2.5 gigahertz (GHz). Con tres votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la Corte resolvió que la SCT incurrió en diversas irregularidades, pues se comprobó que la empresa de Joaquín Vargas presentó en tiempo y forma las solicitudes de prórroga para la explotación del espectro radioléctrico.

 EXCÉLSIOR: Liberan al General Ángeles Dauahare
El general de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare salió ayer a las 22:15 horas del Centro Federal de Readaptación número 1 Altiplano, en el Estado de México, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no continuar las acusaciones en su contra por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. A las 17:40 horas, el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Raúl Valerio Ramírez, determinó el sobreseimiento de la causa penal y ordenó la inmediata liberación del exsubsecretario de la Defensa Nacional, detenido el 15 de mayo de 2012.


Tragedia en Texas: calculan 60 muertos

Una enorme explosión en una fábrica de fertilizantes cerca de Waco, Texas, dejó más de 100 heridos y autoridades locales temen que haya entre 60 y 70 muertos, sin que hasta el cierre de la edición se confirmara el número. La explosión en la planta de la empresa West Fertilizer en la población de West, a unos 32 kilómetros al norte de Waco, y con dos mil 800 habitantes, ocurrió poco antes de las 20:00 horas del miércoles.


Avanza la eliminación del arraigo en el DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la iniciativa para derogar la figura de arraigo y abrogar la ley contra la delincuencia organizada para el DF. En el Salón "Benito Juárez" del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera aseveró que se trata de que la realidad jurídica de la Ciudad de México responda al mandato de la Constitución y que en virtud de ello, se ha tomado la determinación de derogar en la capital la forma del arraigo y transitar hacia otras medidas cautelares.

LA JORNADA: Ordena la Corte mantener, por ahora, concesiones de MVS
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó este miércoles a Multivisión (MVS) en contra de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negarle la prórroga de las concesiones que ostenta para la transmisión de servicios de telecomunicaciones, a través de banda ancha de 2.5 gigahertz (Ghz). Los ministros dejaron sin efecto los oficios en los que la dependencia rechazó la renovación de las concesiones de las bandas de Canal 52 y otras redes de telecomunicaciones en las ciudades de Cuernavaca, Morelos, y Tijuana, Baja California, y resolvieron que la autoridad determine las condiciones que debe cumplir la empresa de telecomunicaciones para obtener la renovación de las concesiones que actualmente ostenta.

El general Ángeles libre: 'fui víctima de Calderón'
El general Tomás Ángeles Dauahare afirmó haber sido una víctima del sexenio de Felipe Calderón y de un proceso penal construido con acusaciones falsas y dolosas; sin embargo, puntualizó que analizará si presenta una denuncia penal contra la exprocuradora Marisela Morales Ibáñez y el extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), José Cuitláhuac Salinas Martínez. El divisionario afirmó que no buscará lesionar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que esta administración ha cumplido su palabra de apegarse estrictamente al estado de derecho, que es lo que desean todos los compañeros internos y los militares están esperando también.

Carstens: 'está bajo vigilancia el ingreso de capital golondrino'
El creciente ingreso de capitales extranjeros al mercado financiero mexicano para invertir en bonos de deuda del gobierno de alguna manera refleja la salud del país, aseguró este miércoles Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). La declaración de Carstens ocurrió después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el riesgo para la estabilidad financiera de los países en desarrollo –como el caso de México– por la entrada de capitales que buscan una rentabilidad mayor a la que ofrecen las inversiones en los países avanzados.

LA RAZÓN: Liberan al general preso con testimonios fabricados
Por las declaraciones falsas que rindió en su contra el testigo protegido Roberto López Nájer, alias Jennifer se ordenó la liberación del exsubsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Ángeles Dauahare, tras casi un año de haber sido aprehendido. La Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, desistió continuar con la acusación por supuesta protección del general al cártel de los Beltrán Leyva, soportada apenas con la declaración de Jennifer, el testigo que cobraba 50 mil pesos mensuales por testificar en contra de distintos funcionarios públicos, militares y políticos.

Le pagan 20 mil pesos al mes a un ladrón por falsear dichos en 100 casos
Un narcomenudista, clonador de tarjetas bancarias y ladrón de autopartes que no terminó la secundaria, fue otro de los testigos protegidos que la Procuraduría General de la República (PGR) utilizó en algunos de sus casos más emblemáticos. Se trata de Bryant Cabrera Castillo, con nombre clave Zajed, a quien la PGR pagó 20 mil pesos mensuales durante al menos dos años, le brindó escoltas y un vehículo para su cuidado. Cabrera Castillo fue utilizado por la dependencia que encabezó Marisela Morales en casos como el michoacanazo, en el que fueron encarcelados más de 30 funcionarios del gobierno de Michoacán, entre ellos 12 alcaldes.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...