25 ago 2014

Qué dicen las columnas hoy, 25 de agosto de 2014?

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El regreso del disputable
PESE AL BALCONEO que le dieron al diputado del PAN Jorge Villalobos con bailarinas contratadas, y que le costó la vicecoordinación del grupo parlamentario, nos aseguran que él no está en la lona como se pensaba. Nos comentan que don Jorge suena fuerte para sustituir en las comisiones de Hacienda y Presupuesto al hoy coordinador panista en San Lázaro, José Isabel Trejo. En los pasillos azules de San Lázaro comentan que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quiere en esos lugares a gente de toda su confianza y que con toda la pena del mundo está pensando en don Jorge. Eso sí, aseguran que si finalmente Madero decide enviar a las comisiones a Villalobos, le prohibirán acudir a fiestas, convivios, reuniones y hasta picnics… no vaya ser que se le aparezca una bailrina de nombre Montana y ya no regrese a San Lázaro.
EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de llevar a Palacio Nacional, el 2 de septiembre próximo, el evento donde emitirá un mensaje a la nación con motivo de su segundo Informe de Gobierno. Nos dicen que hay dos razones principales para realizar el acto en ese lugar: la primera, que a lo largo de su gestión el Presidente ha querido dejar en claro que esa es la sede del Poder Ejecutivo, y es ahí donde desarrolla de manera frecuente la mayor parte de sus actividades oficiales. La segunda, que la majestuosidad del propio palacio permite un acto más austero, con menor gasto en la adecuación del lugar. Nos dicen que la invitación al acto será para todos los gobernadores, el gabinete en pleno, empresarios, líderes políticos, intelectuales y representantes de la sociedad civil.

MUY MALAS noticias para el senador Luis Miguel Barbosa llegaron ayer desde San Lázaro. El acuerdo que se logró para que Silvano Aureoles presida la Cámara de Diputados le hace aún más complicada su aspiración de ser presidente del Senado. Es prácticamente imposible, nos dicen, que el PRI y el PAN le permitan al PRD encabezar ambas cámaras, por lo que se abre la posibilidad de que un panista sea quien presida el Senado. Don Miguel, nos aseguran, tiene todo el respeto profesional de los coordinadores priísta y panista, e incluso, uno de ellos dice que podría ser un gran presidente del Senado, sin embargo, decidió entrar en conflicto con la tribu que dirige su partido, la de Los Chuchos, y con ello perder todo el apoyo de la dirigencia para dar la batalla por conservar la presidencia senatorial que por un acuerdo le pertenecía al PRD.
LA VOLUNTAD se demuestra con el presupuesto, al menos eso piensan en el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, pues aseguran que el Congreso tendrá la oportunidad de demostrar qué tanto le interesa concretar las reformas cuando el Instituto le solicite un aumento presupuestal para su gasto en 2015. Nos dicen que el INE pedirá un incremento de 9%, con el que tendrá que hacer frente a las 74 nuevas facultades que el Congreso le dio. Algunos consejeros no descartan que haya intentos de regateo, por lo que se aprestan para explicar y justificar los incrementos.
LOS TRES PODERES de la ciudad se reunirán hoy para realizar un reconocimiento público a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el premio que le otorgó la ONU en materia de Derechos Humanos. El festejo llega en los últimos meses de la gestión del ministro Juan Silva Meza, que en los círculos judiciales, académicos y del foro, se comenzado a conocer como la era de la “Corte Silva”, por las transformaciones que se materializaron con respecto a las reformas en materia de derechos humanos, amparo y penal. El reconocimiento capitalino, encabezado hoy por Miguel Ángel Mancera, se suma a los que recientemente les hizo la UNAM y la UNESCO al máximo tribunal del país.

@@
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en estos días habrá nuevas acciones federales para mejorar la frontera con Centroamérica y así tener un mejor control y registro de migrantes.
En las últimas semanas se lanzó el Programa Frontera Sur, se designó a Humberto Mayans como coordinador para la Atención Integral de la Migración en la zona, se anunció la reparación del tren La Bestia y el reforzamiento de los puntos de control, pero que ahora vienen más sorpresas.
:Que consciente del poco tiempo que tiene para recabar las más de un millón 600 mil firmas necesarias para respaldar su propuesta de consulta pública, el PRI comienza a mover su maquinaria en todos los estados.
El dirigente nacional del tricolor, César Camacho, tiene estrecha comunicación con las estructuras estatales y delegados regionales a fin de meterle velocidad al trámite, que vence el 15 de septiembre, para poder presumir que en tiempo récord la población apoyó la propuesta priista de eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales.
:Que esta semana se definirá quién presidirá el Senado, y dice el panista Jorge Luis Preciado, coordinador panista en la Cámara alta, que él no tiene objeción en honrar la palabra que dio su antecesor, Ernesto Cordero, para que sea el PRD el que asuma ese cargo en la persona de Miguel Barbosa.
Y es que hace dos años, tanto Cordero como el priista Emilio Gamboa prometieron que este año le correspondería al perredismo ejercer ese cargo.
:Que, hablando del PRD, a la reunión plenaria de los diputados de ese partido, hoy en San Lázaro, solo acudiría el presidente nacional, Jesús Zambrano, y hasta la fecha no está confirmada la asistencia de ninguna figura de la izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas.
En el Senado, en cambio, sí está previsto que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acompañe a los perredistas en el arranque de sus trabajos.
:Que ante la invitación de Enrique Peña Nieto para que el papa Francisco visite México, los responsables de la negociación discuten cuál ciudad será la mejor para recibir al pontífice, y hasta ahora lo que sí tienen claro es que no sea fronteriza.
En cambio, promueven que asista a la arquidiócesis de Chihuahua, que dirige el arzobispo Constancio Miranda Weckmann, quien estuvo en la diócesis de Atlacomulco y tiene una excelente relación con el Presidente.
@@ñ
FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior.
I.Diseño de nación. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, tras 20 meses, el proceso de reformas legislativas cumplió su primera etapa. El país se encamina entonces al lapso que se conocerá como las reformas en acción, semanas en las que se echará a andar el andamiaje para que los cambios constitucionales tomen forma y se hagan tangibles a la sociedad. En un artículo firmado por Peña Nieto en el diario El País, el mandatario afirmó que en esta nueva etapa su gobierno trabajará para que las reformas se conviertan en beneficios concretos. Los cambios son radicales. Y todos los sectores han sido tocados por la transformación. Las bases de la transformación están aquí, puntualizó el Presidente.
II.El bufón. Existe un personaje estadunidense que, para donde se mueve, tropieza. Es el vaquero Rick Perry, quien se siente salido de las historias del viejo oeste. El gobernador de Texas no sólo mandó militarizar la frontera, ahora argumenta que lo hizo porque por ahí se infiltran a EU los terroristas de Oriente Medio. Suena a chiste. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, descalificó los señalamientos de Perry, realizados además en el peor de los momentos políticos, a unas horas de que el presidente Peña Nieto inicie una gira por California. No hay elementos tangibles que demuestren los dichos de Perry, dijo el canciller mexicano. Una cosa es segura, el góber texano debe analizar sus fantasías. La aventura electorera puede dejarlo sin nada.
III.Pronóstico adverso. Guadalupe Acosta Naranjo, habló de la sucesión interna de los dirigentes en el PRD y auguró que Carlos Navarrete Ruiz y Héctor Bautista serán los nuevos dirigentes del sol azteca. Y aseguró que quienes ubican a Cuauhtémoc Cárdenas como la candidatura de unidad en el PRD, únicamente utilizan la imagen del fundador del partido, porque saben que van a perder. La lucha interna está a todo. Y es conocido el fragor de las batallas entre tribus. Nueva Izquierda, corriente hegemónica al interior del PRD, dijo Acosta Naranjo, trabajará para que Cárdenas no dirija al partido. Vienen los tiempos más difíciles para el perredismo, solventar su capital político y no perder más adeptos de los que naturalmente están emigrando a Morena. Sus enemigos son ellos mismos.
IV.Beneficios fiscales. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró a diputados del PRI que en el Presupuesto de 2015 no habrá alza de impuestos, se descartan los deslizamientos en el precio de la gasolina y el gasto social tendrá prioridad. Así lo dieron a conocer Manuel Añorve e Irazema González, vicecoordinadores de la bancada del PRI, quienes señalaron que en la reunión plenaria programada para los días 27 y 28 de agosto en el DF, los principales temas serán el Presupuesto 2015 y la Ley de Ingresos que deberán ser entregados al Congreso a más tardar el 8 de septiembre. El fin de los gasolinazos está a la vista. Y 2015 ya está cerca. No desespere.
V.Se calienta. Continúan las ejecuciones en La Paz, Baja California Sur. A Marcos Covarrubias, el gobernador panista, la inseguridad se le sale de las manos. Esta vez fue Carlos Miguel Calderón Hinojosa, coordinador de giras del mandatario estatal. Recibió un disparo en la cabeza, dentro de la cochera de su casa. En 24 días han ejecutado a seis personas en esa ciudad; una ejecución cada cuatro días, sin que las autoridades tengan pistas de los asesinos. En el caso de Calderón la línea de investigación es el asalto. ¿Asalto? Si ahí los cárteles tienen paso libre, en especial el del Pacífico, el de El Chapo Guzmán, que lidera Ismael El Mayo Zambada. Todos lo saben.
VI.Nada cambia. José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, considerado jefe de sicarios del cártel del Pacífico y extraditado a EU desde Holanda, compareció ante un juez en San Diego encadenado de pies y manos. Fue su segunda audiencia para responder sobre tráfico de drogas y conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, cocaína y mariguana. La magistrada Dana Sabraw, tras escuchar que tanto la fiscalía como la defensa le pidieron tiempo para estudiar las pruebas, programó una nueva audiencia para el 21 de noviembre. De nada sirve. Era el brazo armado de El Mayo Zambada y sus gatilleros siguen operando impunemente. Familiares y miembros de los Antrax hacen aún gala en redes sociales de lujos, excentricidades y crímenes.
 @@
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA SITUACIÓN en Valle de Bravo está tan delicada que ya ni siquiera Andrés Manuel López Obrador se salva de ser cateado.
EN SU GIRA por el Estado de México, el futuro candidato, perdón, el ex candidato presidencial llegó a este centro turístico asolado por la ola de secuestros.
EN UN RETÉN instalado por elementos del Ejército Mexicano, se le marcó el alto a la caravana del líder de Morena. Una vez que fueron revisados los vehículos, a López Obrador le regresó la sonrisa.
Y ES QUE los soldados pa’ pronto le pidieron tomarse con ellos la foto del recuerdo, a lo que accedió gustosamente.
HABRÁ que prenderle veladoras a San Antonio de Padua, que es el santo de las cosas perdidas, a ver si así aparecen los dictámenes para fincar responsabilidades por la terrible contaminación del Río Sonora.
SEGÚN PROMETIÓ Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, en estos días, si no es que hoy mismo, se conocerán los informes de los peritos que evalúan el desastre provocado por la mina Cananea.
DE LO QUE no hay duda es de que la empresa de Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos -equivalentes a 40 millones de litros- de desechos químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.
EN ESE DICTAMEN y en las acciones que tomen al respecto las autoridades ambientales, se verá si realmente quieren que alguien pague por los graves daños causados… o si sólo buscan que el agua contaminada corra lo más lejos posible de la opinión pública.
APENAS está estrenándose y la Gendarmería Nacional ya comenzó a romper corazones.
APENAS concluyó la ceremonia de presentación del nuevo cuerpo policiaco, el sinaloense Mario López Valdez de inmediato solicitó al gobierno federal el envío de algunos efectivos a su estado.
EN CONCRETO, Malova quería a los gendarmes para enfrentar el creciente problema del robo de autos en Culiacán.
SIN EMBARGO, de la Comisión Nacional de Seguridad le mandaron decir al gobernador: “¡Momentito!”.
AL PARECER, la flamante corporación ya tiene su agenda llena para los próximos meses, por lo que al mandatario estatal le dijeron que lo pondrán en la lista de espera.
QUIÉN SABE de qué está hecho el suelo en Atenco, pues en ese pueblo del Estado de México los incendios parece que nunca se acaban.
AL IGUAL que lo que ocurrió hace 13 años, otra vez está ardiendo un conflicto por la oposición de algunos lugareños a la venta de tierras para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y otra vez es Ignacio del Valle quien encabeza la resistencia.
LO ÚNICO diferente es que, esta vez, los enfrentamientos no han sido entre comuneros y policías, sino entre comuneros… ¡y comuneros! ¿Quién saldrá ganando con esta batalla? Es pregunta que aterriza en el sospechosismo.

@@
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LA SECRETARÍAde Turismo podría ser en las próximas semanas espacio para dos, dos, destapes. El primero de ellos, el de la titular, Claudia Ruiz Massieu, quien siempre ha mostrado estar más interesada en asuntos políticos que en la materia turística. Ella habría recibido ya el aval presidencial, nos aseguran, para retirarse de su encargo y buscar la candidatura del PRI para la gubernatura de Guerrero, que está dispuesta a rescatar el próximo año de los desvaríos de Ángel Aguirre Rivero. Si, como se rumora, doña Claudia es relevada en su puesto por el subsecretario Carlos Joaquín -hermano del titular de Energía, Pedro Joaquín-, el mensaje sería que se le proyecta para ser el candidato oficial a la gubernatura de Quintana Roo, que ocupa actualmente Roberto Borge, por cierto muy distanciado de los JoaquÍn.
ROSSANA FUENTES-Berain, una de las periodistas más sólidas del país, con reconocimiento internacional, se separó la semana recién terminada del Grupo Expansión, que en meses pasados fue vendido a un fondo de inversión norteamericano, lo que simboliza las tribulaciones de la prensa escrita en todo el mundo. Ella fue vicepresidenta del Grupo -con 45 años de fundado- desde 2009 y fue esencial para construir varias de sus fortalezas actuales, entre ellas 30 millones de usuarios en sus diferentes páginas en internet. Le deseamos suerte a la distinguida colega.
MALA SUERTEhan tenido en Hidalgo en materia de seguridad, parientes del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Un hermano suyo ha sido asaltado en dos ocasiones para quitarle pertenencias personales, en una de ellas estando acompañado del senador David Penchyna. Nos aseguran que de acuerdo con los videos observados, se trata de la misma banda de ladrones. En un incidente similar, una sobrina del titular de la PGR también fue despojada de bienes en un lugar público. En ambos casos, hay que subrayarlo, el cuerpo de seguridad que los acompaña es muy escueto.
CASINEROS QUEen los años recientes multiplicaron su presencia en Querétaro habrían extendido sobornos a autoridades municipales de San Juan del Río, entre otros municipios. El reporte inicial del diario "El Universal" asegura que informes federales ubican en principio al zar de los casinos Juan José Rojas y a su hermano Arturo, como promotores de estos sobornos. Pero nos aseguran que no se trata de un caso aislado, y que no están involucrados ediles de un solo municipio, ni un solo partido.
GUILLERMO PADRÉS,gobernador panista de Sonora, se asustó luego de los señalamientos del presidente Peña Nieto de que no ha concluido la intervención estatal ante la fuga de ácido provocada por una empresa del Grupo México en un río del estado. Padrés había maniobrado para apagar el asunto, negado su gravedad, pero tras todo este lapso se ha mostrado indignado y muy activo. Para quien guste creerle.
@@
¿Será?/24 Horas
Consultas populares
En el ánimo del PRD, que encabeza Jesús Zambrano, calaron las propuestas de consulta popular del PRI de César Camacho Quiroz, y del PAN, que preside Gustavo Madero. Además de que le robaron la exclusividad del ejercicio de consulta a la población, la cúpula del sol azteca (y sus muchas tribus) ha tenido que reconocer, de mala gana, que los temas que plantean tricolores y blanquiazules (recortar plurinominales y subir el salario mínimo), si bien tienen un corte populista, también son de mucho interés entre la población como la reforma energética y podrán tener efectos electorales. ¿Será?
Al presidente Enrique Peña Nieto le tocará una visita atípica a California luego del sismo que sacudió ayer el norte del estado. El mandatario tiene previsto reunirse con el gobernador Jerry Brown y con empresarios locales, y la visita tiene claros tintes económicos, ya que lo acompañan los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y Turismo, Claudia Ruiz Massieu, entre otros. Si bien la gira forma parte de la estrategia de difusión de las reformas, estará latente el tema de los menores migrantes, en el que Brown ha mostrado mucha sensibilidad.
Y hablando de las reformas, uno de los países que siguen con más atención el tema energético es Canadá, principalmente en lo relacionado con el sector minero. Si bien el caso de Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical prófugo de la justicia mexicana, protegido y naturalizado por las autoridades canadienses, ha generado cierta tensión, no ha sido suficiente como para empañar la relación bilateral, y en esto mucho ha tenido que ver el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, quien se enfoca en cumplir con su encomienda de promocionar los beneficios de las reformas.
Esta semana se desarrollará en Cancún la VI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral, que contará con la participación de especialistas de más de 20 países de la región. La organización corre a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado José Alejandro Luna Ramos, en coordinación con el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), cuyo secretario general es Yves Leterme, y abre un buen escenario de discusión para México, a un año del proceso electoral.
@
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero.
La nueva generación petrolera
Exxon y Chevron, la cuarta y novena empresas petroleras más grandes del mundo –Pemex es la octava en la lista de Forbes-, llevaban meses con abogados siguiendo el proceso de la Reforma Energética en México. Sus preocupaciones, como las de otras compañías interesadas en aprovechar la apertura energética, están en los impuestos, órganos reguladores, áreas de exploración y producción y la violencia en las zonas infectadas con narcotráfico. Lo que no han visto todavía es lo que deberían observar: la nueva generación de empresarios petroleros mexicanos que está construyendo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Hay una racional detrás de todo. No basta permitir únicamente la inversión privada sino, como un asunto de Estado, fortalecer a empresas mexicanas. Experiencias anteriores donde la falta de preparación de la industria mexicana provocó su declive –como el textilero- como consecuencia del Tratado de Libre Comercio, y la mala selección de grupos de inversionistas que provocó la crisis en la banca privatizada, son errores que no pueden repetirse. En esta dirección ha apuntado el gobierno, que ha estado armando este nuevo grupo para robustecerlo ahora que se abrió el sector por primera vez en 70 años.
El Financiero publicó hace tiempo una lista de los empresarios involucrados en el sector energético, que podrían beneficiarse de la apertura. Algunos de ellos son leyendas dentro de la industria, como Ramiro Garza Cantú, presidente del Grupo R, probablemente quien más plataformas petroleras maneja en México para Pemex, o con gran experiencia como Adrián García-Pons, de Arendal, cuyo papel como una de las grandes empresas constructoras de ductos, la hace vital en la estrategia para acelerar inyección de recursos en México, mediante la conexión de los sistemas de gasoductos en Estados Unidos y México.
En esta generación de empresarios petroleros mexicanos se encuentran también los hermanos Óscar y Luis Vázquez Sentíes, que fundaron en 1973 el Grupo Diavaz que trabaja los campos maduros de Pemex, y al que se asoció con un 20% de las acciones el fondo Evercore Partners, cuyo director en México es Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda y quien le dio la primera oportunidad de trabajo en el sector público a Luis Videgaray, actual jefe de las finanzas del gobierno. Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, no está fuera de este grupo que en los últimos años aumentó su selecta membrecía con Carlos Slim, a través de CICSA y Swecomex, que construye y perfora pozos, y su socio en Mexichem, Antonio del Valle, asociado a la vez con su hermano Adolfo en Constructora Latina, que provee, entre otras cosas, servicios de plataformas a Pemex.
En el sexenio de Felipe Calderón, uno de los empresarios más beneficiados por su gobierno fue Federico Martínez, de Tradeco, que producía petróleo y rentaba plataformas a Pemex, y en 2012 se fundó Oro Negro, que preside José Antonio Cañedo White, hijo de Guillermo Cañedo, uno de los grandes hombres en la historia de Televisa a la cual estuvo ligado corporativamente, y primo de Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y director de la empresa. Los dos son financieros, pero el hombre de la experiencia en Oro Negro es un viejo asociado a Gil y ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo.
Los gobiernos panistas vieron el fortalecimiento de empresas petroleras como Oceanografía, Tradeco, Oro Negro y Blue Marine, que fundó un ex ejecutivo de Pemex, Juan Marcos Issa, y que hoy dirige su yerno, Juan Reynoso Durand, que forman la segunda generación de empresarios petroleros mexicanos, que compitieron con gigantes multinacionales –como Schulemberger, Halliburton o Chevron-, pero dentro de un marco regulatorio totalmente diferente. La pregunta si el gobierno de Peña Nieto quiere a estos petroleros mexicanos en el futuro del negocio, o empieza la construcción de una totalmente nueva generación, está respondida. Este gobierno camina hacia el relevo generacional, recuperando selectivamente a la segunda oleada de petroleros, y edificando una nueva.
En los últimos meses han habido presiones contra algunas de las empresas de más reciente creación, para que se alíen con nuevos jugadores. Quienes más sufrieron inhibiciones, de acuerdo con fuentes de la industria, fueron Blue Marine, b y Oceanografía –estas dos últimas investigadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por irregularidades en contratos con Pemex-, a quienes según fuentes de la industria, obligaron a aliarse con socios designados, o fueron víctimas de compras hostiles.
Una de las nuevas empresas que están llegando a jugar por la puerta grande que abrió el gobierno es Seadrill, a la que en octubre pasado le adjudicó Pemex directamente cuatro contratos por más de mil 600 millones de dólares. El presidente de la naviera sueca Seadrill, John Fredriksen, buscó el año pasado nuevos socios petroleros en México, pero en Pemex vetaron a sus candidatos. En cambio, le recomendaron buscar el fondeo de David Martínez, un mexicano muy respetado en Wall Street. Seadrill, con el apoyo de Martínez, se ha convertido es el principal contratista de Pemex en extracción de petróleo en aguas profundas, y por los antecedentes recientes, con ventaja sobre el resto de las multinacionales que apenas están viendo dónde invertirán en México.
Seadrill y sus socios mexicanos no es el todo de esta nueva generación que apoya el gobierno de Peña Nieto, pero es el botón de muestra de lo que está surgiendo con la Reforma Energética.
@@
I
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 El Universal
Se pudrió… ¡y apesta!
Hace casi nueve meses, el 19 de noviembre de 2013, aquí dimos la primera llamada de alerta. Dijimos que “se pudre” la otrora prestigiosa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Y enumeramos un decálogo de pruebas.
Dijimos, por ejemplo, que el ómbudsman, Raúl Plascencia, en realidad era jefe de un poder con tintes mafiosos. Que con la fachada de los derechos humanos utilizaba la institución para fines personalísimos; solapaba atrocidades, se colocaba del lado del mejor postor —y del gobierno en turno en casos de relevancia nacional—, mientras que un clan de cuestionables servidores depredaban el dinero público.
Entonces pocos quisieron ver la realidad de la CNDH —a pesar de las pruebas—, y la respuesta a la denuncia fue el insulto, la descalificación y demenciales campañas de odio.
Hoy —y ante la fatalidad para relevar y/o ratificar al presidente de la CNDH—, estalló la podredumbre acumulada durante años. Resulta que en un evento organizado por la Cámara de Diputados —para evaluar a la CNDH—, quedó al descubierto el cochinero de la institución y la forma en que Raúl Plascencia solapa omisiones, corruptelas y trampas, como si se tratara de una empresa familiar.
Todo mientras Plascencia coquetea con Enrique Peña Nieto en espera del favor presidencial, para continuar al frente de la CNDH, en donde no sólo ha medrado con dinero público sino fomentado un ofensivo culto a su persona. Por encargo inaugura bustos de su imagen, pone su nombre a auditorios y gasta dinero público en maquillaje para “verse bien”. El derecho humano al culto a la persona y a la vanidad.
En aquel 19 de noviembre de 2013 dijimos: “Los hechos dicen lo que las palabras callan”. Y, en efecto, casi un año después —el pasado 18 de agosto—, una avalancha de ONGs vapuleó a la CNDH, a su presidente —que prefirió no asistir—, y a sus corifeos, que utilizaron toda clase de trampas para reventar la sesión en San Lázaro.
Y es que durante su gestión, Plascencia utilizó a la CNDH para venganzas personales, mientras las gravísimas violaciones a los derechos humanos fueron solapadas, tapadas, disimuladas por colaboradores de Plascencia. Por eso, y ante legisladores de todos los partidos, el 18 de agosto distintas ONGs denunciaron lo siguiente:
Que a pesar de reiteradas convocatorias y del cochinero en la institución, el presidente de la CNDH se niega a presentarse ante los diputados federales; que la CNDH actúa a partir de filias y fobias de su titular, como ocurrió con el caso de la UNAM. Que a la CNDH se le conoce más por sus silencios que por sus acciones, además de que no rinde cuentas a la sociedad, se pliega al poder en turno y obedece a los intereses personales de Plascencia.
Que los tiempos de resolución de la CNDH para el caso de migrantes —sea para emitir una recomendación, conocer un caso, o realizar una investigación—, son largos e inadecuados y de nada sirve una resolución cuando la persona ha sido deportada. Para ello el tiempo es clave. Las medidas cautelares no se cumplen a causa de la dilación de la CNDH para solicitarlas y que, en muchos casos, se negocian los derechos humanos y nunca se garantiza la reparación del daño.
Por si fuera poco, también en materia migratoria, las ONGs denunciaron que la CNDH tolera abiertamente violación de los derechos humanos de indocumentados; no se aplican los tratados y acuerdos internacionales y las estaciones migratorias son verdaderos “corrales de reses”, ante la indiferencia de la CNDH. El caso de los migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, es un ejemplo y un escándalo. Resulta que desde 2011 el ómbudsman no da información sobre tema.
De igual manera abundaron las denuncias sobre omisiones en Veracruz, el estado que se considera como el más peligroso para el desempeño periodístico. Ante diputados se denunció que la CNDH solapa conductas poco claras del gobierno estatal y distintos casos de periodistas asesinados.
Siguen prevaleciendo situaciones de discriminación, maltrato, autoritarismo en la CNDH y hay una enorme desigualdad en el tema de la justicia, a pesar de que hay organismos constitucionales de derechos humanos, prevalece la desconfianza en las instituciones, hay una enorme distancia entre el marco jurídico y la realidad. Y es que según ONGs, la CNDH se ha convertido en una burocracia omisa al no defender a los más vulnerables, a los más afectados.
A pesar de todo lo anterior, hay quienes quieren que la herencia nefasta de Felipe Calderón Hinojosa en la CNDH, la presidencia de Raúl Plascencia, continúe. ¿Será? Al tiempo.
@@
Serpientes y Escaleras/Apuntes del 2015: Nuevo León
Por Salvador García Soto I
24 Horas
Ninguno de los nueve estados que elegirán gobernador en 2015 será tan disputado ni tan codiciado por los partidos como Nuevo León. El industrioso estado norteño es, en el panorama electoral local del próximo año, algo así como “la joya de la corona”, una entidad estratégica tanto para el PRI como para el PAN por su abultado padrón de votantes, el tercero en tamaño a nivel nacional, pero también prioritario para el presidente Enrique Peña Nieto porque el centro financiero de Monterrey será un enclave estratégico para el arranque y la consolidación de su reforma energética.
No es gratuito que en Nuevo León se esté librando una cerrada batalla por el posicionamiento político y mediático de una enorme cantidad de aspirantes a la gubernatura. Además de los políticos del PRI y el PAN que figuran en las encuestas de intención del voto, hay también un importante movimiento de la sociedad nuevoleonesa por impulsar una “candidatura independiente” que abandere un proyecto ciudadano fuera de los dos partidos políticos que se disputan el poder, por lo que el estado puede convertirse en el primer laboratorio nacional de las nominaciones independientes que se estrenan por primera vez en el país en 2015.
Un vistazo a las encuestas que se conocen en el estado y a otras que manejan internamente los partidos, sigue arrojando una ventaja considerable de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, que supera con mucho a cualquier otro aspirante en niveles de conocimiento y popularidad. Sin embargo, cuando los sondeos evalúan otras variables como la “experiencia política” o la “trayectoria e imagen”, el tema se pone más parejo y hay al menos dos aspirantes del PRI que alcanzan en esos rubros a la alcaldesa panista: una es la senadora Cristina Díaz, dirigente nacional de la CNOP priista, y el otro el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo.
El tema de la popularidad de Arellanes ha prendido focos rojos en el PRI, sobre todo porque no han podido desgastar la imagen de la presidenta regia aún con varias campañas para golpearla; sin embargo la estrategia del PRI está yendo ahora a buscar posicionar a sus precandidatos no sólo en el tema de la imagen, donde saben que hasta ahora domina Margarita, sino en el de la capacidad y la experiencia de gobierno, sobre todo en dos sectores estratégicos que definen la votación en los comicios de Nuevo León: el primero la clase media del estado, el sector mayoritario de votantes, y el segundo, por su enorme influencia, el poderoso sector empresarial regiomontano.
La estrategia del PRI ha comenzado con cabildeos entre los influyentes hombres de negocios de Nuevo León, a quienes se ha consultado sobre las distintas opciones que tiene su partido. Además de Ildefonso Guajardo, a quien conocen muy bien los empresarios regios que se entienden con él, está la experiencia de la senadora Cristina Díaz, la única priista en ganar el municipio de Guadalupe en los últimos años, la joven senador Ivonne Álvarez, con una imagen fresca, además de la otra senadora priista Marcela Guerra y el diputado Jorge Mendoza.
Aunque hay versiones que aseguran que los empresarios de Nuevo León ya le dieron su apoyo al titular de Economía, Alfonso Guajardo, y que incluso se lo dijeron al presidente Peña Nieto, en el PRI se afirma que no hay aún una decisión tomada con respecto a quién será el candidato del partido gobernante. Nadie duda a estas alturas que esa decisión la tomarán en Los Pinos, a más tardar en el mes de octubre, pero lo que no está claro aún es cuáles serán los criterios que llevarán a elegir al abanderado priista.
Si la cercanía con el Presidente y el reconocimiento de los empresarios es el criterio, Guajardo lleva mano, aunque al secretario de Economía se le cuestiona “ser un buen estadista, pero no un buen político de campaña”. Y si lo que el PRI necesita, llegado el momento, es a un candidato o candidata que asegure el triunfo contra un PAN que también apostará todo por ganar el estado, ya sea con su candidata más popular, Margarita Arellanes, o con un panista combativo como Mauricio Fernández, entonces la decisión priista tendría que ser diferente y cobran fuerza otros aspirantes. El otro factor es qué tanto dejarán influir u opinar al gobernador Rodrigo Medina que al final tiene el control político y también tendrá sus aspirantes.
En todo caso estamos a escasos dos meses de que se tomen las definiciones en Nuevo León. Y las preguntas en el aire son: ¿Peña Nieto privilegiará al miembro de su gabinete o, pragmático como es, sacrificaría a Guajardo si necesita a un candidato o candidata más fuerte para enfrentar al PAN? ¿Los panistas se guiarán sólo por la popularidad de Margarita Arellanes o se dividirán con otros blanquiazules que piden también considerar “experiencia” y “valores” a su partido? ¿Qué tanto crecerá el “movimiento independiente” en Nuevo León y qué fuerza tendría una “candidatura ciudadana” como la que buscan importantes sectores de la sociedad nuevoleonesa?
@@
DIVAGACIONES PARA EL LUNES/Rafael Cardona
La Crónica
A veces uno se siente harto del juego de la política, de los bailes de los diputados, de las danzas de los millones, del deterioro de la casa común; de la figura presidencial, de las comisiones y sus malas calificaciones y entonces quiere escribir de otras cosas.
Uno conoce a veces la verdad de las cosas. Sabe por ejemplo, de manera muy clara la naturaleza de estas páginas. Esto es un periódico de amplitud informativa; hecho para decirle al público los acontecimientos importantes y en ocasiones, analizarlos y entrelazarlos en columnas como ésta. Me queda claro.
Pero en algunos días uno ya no quiere escribir sobre el luminoso y reformado destino de la patria.
A veces uno se siente harto del juego de la política, de los bailes de los diputados, de las danzas de los millones, del deterioro de la casa común; de la figura presidencial, de las comisiones y sus malas calificaciones y entonces quiere escribir de otras cosas.
O simplemente la tecla vagabundea y la imaginación divaga porque, ¿sabe usted?, los periodistas a veces sabemos pensar en otras cosas. En la vida, en las cosas ya hechas, las cosas por hacer y las cosas mal hechas; los desatinos, los aciertos y los errores.
Y si me permite le digo, a veces tenemos un poco de corazón, no sólo corazonadas para deducir, para suponer y buscar y husmear en el mundo político los secretos, los engaños. Somos, a fin de cuentas, como todos los demás. Aunque usted, no lo crea.
Y aquí propongo una definición: hay dos clases de personas en el mundo. Los cuerdos y los locos. Los primeros leen el diario. Los segundos los escriben.
Por eso hoy no quise escribir esto. Ojalá y le guste a alguien. Y si no, pues no.
MONTERROSIANAS
* Te querré toda mi vida, dijo, y cayó muerto al instante.
* Viviremos juntos hasta que la vida nos separe, se juraban de tumba a tumba.
* Resucitó, vio las mismas caras de antes y decidió mejor morir de nuevo.
* Siempre sufrió por su múltiple personalidad y mejor rompió el espejo.
* Me has engañado con otra, le reprochó. Él dijo; no,  me engañé con las dos.
* Cuando reconoció los defectos del hombre de su vida, ya no pudo cambiar de vida.
* Nadaba tan fuerte que sus brazadas empujaban el horizonte y él jamás avanzó.
* Estuvo a punto de morir y supo entonces lo horrible de estar vivo.
* Nunca le pidió perdón a nadie, ni a sí mismo; murió solo.
* Ya no te quiero, le dijo con un largo beso antes de escupir los trozos de su corazón herido.
* Fue la mujer de mis sueños, dijo el insomne.
* Para seguir soñando en ella prefirió morir dormido.
* Si me querías tanto, me hubieras dejado antes.
* Cuando resucitó, ella tampoco fue a su velorio.
* ¿Nunca me vas a dejar, verdad? dijo ella cuando tomó el último tren.
* Piensa en mí amor, le decía, mientras le hablaba al retrato.
* ¿Por qué hace periodismo político?, le preguntaron.
“Por que me regresa a la infancia”.
* ¿De veras la quiso tanto? Sí, de tanto en tacto.
* Su oculista dijo, todo esta bien. Él cerró los ojos y volvió a verla.
* Siempre quiso ser viudo pero ahora no es feliz en el cementerio. Su esposa le lleva flores.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

@@

Teléfono Rojo..
Raúl Plascencia genera polarización/José Ureña I
24 Hiras..
El ombudsman Raúl Plascencia anda desesperado.
Trata de emitir recomendaciones espectaculares, se mueve a diestra y siniestra, visita escenarios de supuestos delitos, promueve contratos publicitarios con medios impresos y electrónicos para su beneficio, acelera investigaciones…
El tiempo lo apremia.
Todo cuanto no hizo en casi cuatro años de su primer ejercicio cabe hoy a fin de lograr un segundo periodo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Senadores y diputados -sobre todo los primeros porque de ellos dependen sus ambiciones- reciben llamadas de Plascencia a fin de ganar sus simpatías y sus votos para otra oportunidad.
Inclusive tiene promotores.
Ahí están, por ejemplo, su comadre Mariana Gómez del Campo y el verde Pablo Escudero.
La ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal es influyente en su bancada y el segundo, amén de su trabajo en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puede incidir en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con esas tres fuerzas podría asegurar su reelección.
Podría, pero…
UN GRUESO EXPEDIENTE EN CONTRA
Como Andrés Manuel López, Raúl Plascencia polariza.
Y como el tabasqueño, su trabajo no convence porque se le considera aquiescente con el poder público, en el pasado con el gobierno de Felipe Calderón y ahora con el de Enrique Peña Nieto.
Sus críticos, en especial organizaciones no gubernamentales (ONG), atribuyen a ello sus escasas recomendaciones: ni siquiera 1% de denuncias.
De acuerdo con sus propios registros, de enero de 2010 a julio pasado hubo 41 mil 300 expedientes abiertos, pero sólo 395 terminaron en tibios reclamos a las autoridades.
No hay huella de la intervención de la CNDH en temas fundamentales como los migrantes y, cuando lo ha hecho, lo hace a destiempo
Tardó más de tres años para emitir una recomendación, sin efectos ni culpables, sobre los 72 centro y sudamericanos asesinados en San Fernando en agosto de 2010.
Oficialmente su período termina el 16 de noviembre.
Sus incondicionales, como Mariana Gómez del Campo y Pablo Escobar, tratan de generar opiniones positivas para conseguir votos y lograr la reelección para el periodo 2014-2018.
Pero también hay un grupo de legisladores reacios a darle su apoyo por los escándalos generados durante este tiempo y para ello integran un voluminoso expediente de fallas.
Septiembre será definitivo en la suerte de Plascencia Villanueva.
Pero en juego está también la credibilidad de la CNDH, un organismo surgido como contrapeso del poder y conciencia del Estado en materia de derechos humanos pero ahora a disposición de los funcionarios en turno.
Y si en los próximos días arrecia una campaña en medios impresos y electrónicos, ya lo advertimos aquí: Plascencia negocia un buen paquete de publicidad y pone como condición la ausencia de críticas.
PUEBLA COMO VÍA PARA REELEGIRSE
1.- Ha entrado a su fase final la investigación de la CNDH sobre el asesinato del adolescente José Luis Alberto Tehuatlíe Tamayo en un bloqueo de perredistas en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla.
Un caso fue politizado de origen con un agravante: el presidente de la Comisión, Luis Plascencia, no dio libertad a los visitadores para hacer su trabajo.
Acudió personalmente y con esa inusual visita del titular se advierte usufructo político.
En vísperas de la reelección no es novedoso.
2.- Durango se ha convertido en pionero en la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, donde destacan los juicios orales.
Al menos magistrados y especialistas de 20 entidades han acudido a capacitarse para implementarlos en sus lugares de origen y pronto irá el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, a presidir la primera generación de 35 doctores y 98 maestros en Derecho Judicial.
Estos datos los reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Apolonio Betancourt, en su informe anual.



BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El regreso del disputable
PESE AL BALCONEO que le dieron al diputado del PAN Jorge Villalobos con bailarinas contratadas, y que le costó la vicecoordinación del grupo parlamentario, nos aseguran que él no está en la lona como se pensaba. Nos comentan que don Jorge suena fuerte para sustituir en las comisiones de Hacienda y Presupuesto al hoy coordinador panista en San Lázaro, José Isabel Trejo. En los pasillos azules de San Lázaro comentan que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quiere en esos lugares a gente de toda su confianza y que con toda la pena del mundo está pensando en don Jorge. Eso sí, aseguran que si finalmente Madero decide enviar a las comisiones a Villalobos, le prohibirán acudir a fiestas, convivios, reuniones y hasta picnics… no vaya ser que se le aparezca una bailrina de nombre Montana y ya no regrese a San Lázaro.
EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de llevar a Palacio Nacional, el 2 de septiembre próximo, el evento donde emitirá un mensaje a la nación con motivo de su segundo Informe de Gobierno. Nos dicen que hay dos razones principales para realizar el acto en ese lugar: la primera, que a lo largo de su gestión el Presidente ha querido dejar en claro que esa es la sede del Poder Ejecutivo, y es ahí donde desarrolla de manera frecuente la mayor parte de sus actividades oficiales. La segunda, que la majestuosidad del propio palacio permite un acto más austero, con menor gasto en la adecuación del lugar. Nos dicen que la invitación al acto será para todos los gobernadores, el gabinete en pleno, empresarios, líderes políticos, intelectuales y representantes de la sociedad civil.
MUY MALAS noticias para el senador Luis Miguel Barbosa llegaron ayer desde San Lázaro. El acuerdo que se logró para que Silvano Aureoles presida la Cámara de Diputados le hace aún más complicada su aspiración de ser presidente del Senado. Es prácticamente imposible, nos dicen, que el PRI y el PAN le permitan al PRD encabezar ambas cámaras, por lo que se abre la posibilidad de que un panista sea quien presida el Senado. Don Miguel, nos aseguran, tiene todo el respeto profesional de los coordinadores priísta y panista, e incluso, uno de ellos dice que podría ser un gran presidente del Senado, sin embargo, decidió entrar en conflicto con la tribu que dirige su partido, la de Los Chuchos, y con ello perder todo el apoyo de la dirigencia para dar la batalla por conservar la presidencia senatorial que por un acuerdo le pertenecía al PRD.
LA VOLUNTAD se demuestra con el presupuesto, al menos eso piensan en el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, pues aseguran que el Congreso tendrá la oportunidad de demostrar qué tanto le interesa concretar las reformas cuando el Instituto le solicite un aumento presupuestal para su gasto en 2015. Nos dicen que el INE pedirá un incremento de 9%, con el que tendrá que hacer frente a las 74 nuevas facultades que el Congreso le dio. Algunos consejeros no descartan que haya intentos de regateo, por lo que se aprestan para explicar y justificar los incrementos.
LOS TRES PODERES de la ciudad se reunirán hoy para realizar un reconocimiento público a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el premio que le otorgó la ONU en materia de Derechos Humanos. El festejo llega en los últimos meses de la gestión del ministro Juan Silva Meza, que en los círculos judiciales, académicos y del foro, se comenzado a conocer como la era de la “Corte Silva”, por las transformaciones que se materializaron con respecto a las reformas en materia de derechos humanos, amparo y penal. El reconocimiento capitalino, encabezado hoy por Miguel Ángel Mancera, se suma a los que recientemente les hizo la UNAM y la UNESCO al máximo tribunal del país.

@@
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en estos días habrá nuevas acciones federales para mejorar la frontera con Centroamérica y así tener un mejor control y registro de migrantes.
En las últimas semanas se lanzó el Programa Frontera Sur, se designó a Humberto Mayans como coordinador para la Atención Integral de la Migración en la zona, se anunció la reparación del tren La Bestia y el reforzamiento de los puntos de control, pero que ahora vienen más sorpresas.
:Que consciente del poco tiempo que tiene para recabar las más de un millón 600 mil firmas necesarias para respaldar su propuesta de consulta pública, el PRI comienza a mover su maquinaria en todos los estados.
El dirigente nacional del tricolor, César Camacho, tiene estrecha comunicación con las estructuras estatales y delegados regionales a fin de meterle velocidad al trámite, que vence el 15 de septiembre, para poder presumir que en tiempo récord la población apoyó la propuesta priista de eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales.
:Que esta semana se definirá quién presidirá el Senado, y dice el panista Jorge Luis Preciado, coordinador panista en la Cámara alta, que él no tiene objeción en honrar la palabra que dio su antecesor, Ernesto Cordero, para que sea el PRD el que asuma ese cargo en la persona de Miguel Barbosa.
Y es que hace dos años, tanto Cordero como el priista Emilio Gamboa prometieron que este año le correspondería al perredismo ejercer ese cargo.
:Que, hablando del PRD, a la reunión plenaria de los diputados de ese partido, hoy en San Lázaro, solo acudiría el presidente nacional, Jesús Zambrano, y hasta la fecha no está confirmada la asistencia de ninguna figura de la izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas.
En el Senado, en cambio, sí está previsto que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acompañe a los perredistas en el arranque de sus trabajos.
:Que ante la invitación de Enrique Peña Nieto para que el papa Francisco visite México, los responsables de la negociación discuten cuál ciudad será la mejor para recibir al pontífice, y hasta ahora lo que sí tienen claro es que no sea fronteriza.
En cambio, promueven que asista a la arquidiócesis de Chihuahua, que dirige el arzobispo Constancio Miranda Weckmann, quien estuvo en la diócesis de Atlacomulco y tiene una excelente relación con el Presidente.
@@ñ
FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior.
I.Diseño de nación. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, tras 20 meses, el proceso de reformas legislativas cumplió su primera etapa. El país se encamina entonces al lapso que se conocerá como las reformas en acción, semanas en las que se echará a andar el andamiaje para que los cambios constitucionales tomen forma y se hagan tangibles a la sociedad. En un artículo firmado por Peña Nieto en el diario El País, el mandatario afirmó que en esta nueva etapa su gobierno trabajará para que las reformas se conviertan en beneficios concretos. Los cambios son radicales. Y todos los sectores han sido tocados por la transformación. Las bases de la transformación están aquí, puntualizó el Presidente.
II.El bufón. Existe un personaje estadunidense que, para donde se mueve, tropieza. Es el vaquero Rick Perry, quien se siente salido de las historias del viejo oeste. El gobernador de Texas no sólo mandó militarizar la frontera, ahora argumenta que lo hizo porque por ahí se infiltran a EU los terroristas de Oriente Medio. Suena a chiste. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, descalificó los señalamientos de Perry, realizados además en el peor de los momentos políticos, a unas horas de que el presidente Peña Nieto inicie una gira por California. No hay elementos tangibles que demuestren los dichos de Perry, dijo el canciller mexicano. Una cosa es segura, el góber texano debe analizar sus fantasías. La aventura electorera puede dejarlo sin nada.
III.Pronóstico adverso. Guadalupe Acosta Naranjo, habló de la sucesión interna de los dirigentes en el PRD y auguró que Carlos Navarrete Ruiz y Héctor Bautista serán los nuevos dirigentes del sol azteca. Y aseguró que quienes ubican a Cuauhtémoc Cárdenas como la candidatura de unidad en el PRD, únicamente utilizan la imagen del fundador del partido, porque saben que van a perder. La lucha interna está a todo. Y es conocido el fragor de las batallas entre tribus. Nueva Izquierda, corriente hegemónica al interior del PRD, dijo Acosta Naranjo, trabajará para que Cárdenas no dirija al partido. Vienen los tiempos más difíciles para el perredismo, solventar su capital político y no perder más adeptos de los que naturalmente están emigrando a Morena. Sus enemigos son ellos mismos.
IV.Beneficios fiscales. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró a diputados del PRI que en el Presupuesto de 2015 no habrá alza de impuestos, se descartan los deslizamientos en el precio de la gasolina y el gasto social tendrá prioridad. Así lo dieron a conocer Manuel Añorve e Irazema González, vicecoordinadores de la bancada del PRI, quienes señalaron que en la reunión plenaria programada para los días 27 y 28 de agosto en el DF, los principales temas serán el Presupuesto 2015 y la Ley de Ingresos que deberán ser entregados al Congreso a más tardar el 8 de septiembre. El fin de los gasolinazos está a la vista. Y 2015 ya está cerca. No desespere.
V.Se calienta. Continúan las ejecuciones en La Paz, Baja California Sur. A Marcos Covarrubias, el gobernador panista, la inseguridad se le sale de las manos. Esta vez fue Carlos Miguel Calderón Hinojosa, coordinador de giras del mandatario estatal. Recibió un disparo en la cabeza, dentro de la cochera de su casa. En 24 días han ejecutado a seis personas en esa ciudad; una ejecución cada cuatro días, sin que las autoridades tengan pistas de los asesinos. En el caso de Calderón la línea de investigación es el asalto. ¿Asalto? Si ahí los cárteles tienen paso libre, en especial el del Pacífico, el de El Chapo Guzmán, que lidera Ismael El Mayo Zambada. Todos lo saben.
VI.Nada cambia. José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, considerado jefe de sicarios del cártel del Pacífico y extraditado a EU desde Holanda, compareció ante un juez en San Diego encadenado de pies y manos. Fue su segunda audiencia para responder sobre tráfico de drogas y conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, cocaína y mariguana. La magistrada Dana Sabraw, tras escuchar que tanto la fiscalía como la defensa le pidieron tiempo para estudiar las pruebas, programó una nueva audiencia para el 21 de noviembre. De nada sirve. Era el brazo armado de El Mayo Zambada y sus gatilleros siguen operando impunemente. Familiares y miembros de los Antrax hacen aún gala en redes sociales de lujos, excentricidades y crímenes.
 @@
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
El esfuerzo de Mancera que cambiará el futuro de México
Hasta donde se sabe, el documento que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera presentará entre hoy y mañana incluye una referencia de aumento al salario mínimo en el corto plazo (del orden de 82 pesos diarios), una de mediano plazo (170 pesos), un proyecto para desvincular al salario mínimo de multas, etcétera, y uno para establecer una sola zona salarial en el país, lo que para millones de personas representaría un aumento en sí.
El jueves, la secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, expondrá el documento en Manzanillo, en la reunión de secretarios estatales del Trabajo, donde participará también el del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida. Concluirá así un mes de esfuerzos de la administración de Mancera para comenzar a erradicar la infamante realidad de los 67 pesos diarios.
Es probable que al final de todo esto, el porcentaje de aumento que se obtenga sea desilusionante, pues el gobierno federal, empresarios y no pocos líderes sindicales han construido un discurso de rechazo, fortificado en la máxima de la productividad.
No importa. Lo significativo es que, por primera ocasión en décadas, se ha colocado en el centro de la atención el punto de que México es un país donde se paga muy mal, donde millones de empleados cobran salarios (no solo el mínimo) que alcanzan para casi nada, donde miles de empresarios siguen creyendo que pagar miserablemente es una costumbre saludable.
Ahí pusieron el reflector Mancera, Patricia Mercado, Salomón Chertorivski. Algún día, su esfuerzo triunfará. Y México cambiará. Para bien.

No hay comentarios.: