25 mar 2015

Crean grupo de trabajo para analizar propuestas en materia de seguridad y justicia

Crean grupo de trabajo para analizar propuestas en materia de seguridad y justicia
La tarde noche del martes 24 de marzo de 2015 sesionaron en el Salón de Protocolo de la Junta de Coordinación Política, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, del Federalismo, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República , para abordar distintos temas, entre otros:
". Recapitulación de actividades desarrolladas para el análisis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad y justicia.
4. Recapitulación de las iniciativas de reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada de personas y de tortura."
En ese sentido se aprobó la creación de un grupo de trabajo encabezado por los presidentes de comisiones a fin de analizar todas las iniciativas en materia de seguridad y justicia.
El grupo elaborará una propuesta de desahogo de las iniciativas, más los documentos que se les han hecho llegar y los que se vayan incorporando, a efecto de abordarlos de manera integral.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García(PRI) indicó que las iniciativas que envió el Presidente Peña contienen tres pilares:
i)               el relacionado con Mando Único a nivel de los estados;
ii)             la intervención federal en aquellos casos donde haya injerencia de la delincuencia organizada en los servicios públicos municipales; y
iii)           el tercero es un tema de competencias de donde se desprende la desaparición forzada y tortura.
Por lo anterior se dará entrada a todas las iniciativas que haya sobre los temas para que formen parte del conjunto de la discusión y al mismo tiempo incorporar documentos como la propuesta hecha por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y un planteamiento elaborado por distintas organizaciones de la sociedad civil.
En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez (PRD)  expresó que se tienen temas generales con distintos niveles de desagregación, e informó que hay iniciativas hechas por distintos legisladores.
Dijo que el tema de mando y policías únicos implica un rediseño del sistema en materia de seguridad pública, así como de la estrategia policial en su conjunto, modificaciones al régimen de facultades, competencias y concurrencias de los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.
Otro asunto tiene que ver con la facultad que se quiere otorgar al Senado para formular una ley general en casos de intervención de la delincuencia organizada en las autoridades municipales.
Asimismo, se encuentran las iniciativas vinculadas con desaparición forzada de personas y tortura que va vinculado a la modificación de régimen de competencias, facultades y concurrencias en materia penal entre los distintos órdenes de gobierno.
Roberto Gil Zuarth (PAN) aseguró en la sesión que  su bancada están “lejos de un consenso y no coincidimos ni podemos acompañar la iniciativa del Presidente de la República”. Indicó que no se tienen coincidencias en la desaparición de la función de seguridad pública en los ayuntamientos y su concentración en las entidades federativas, ya que el otorgamiento de esa función debe depender de las capacidades institucionales de los ayuntamientos y de la fisonomía que tengan, “porque nuestra premisa es que los municipios no responden a las mismas realidades”.
También dijo que no pueden acompañar el mecanismo penal de intervención en ayuntamientos y de reasignación de atribuciones, ya que debilita el federalismo en materia penal y trastorna el mecanismo constitucional a través del cual se reasignan las competencias penales en el país.
Pero subrayó que el grupo de trabajo es una propuesta sensata, de tal forma que en función de los avances que se vayan dando podremos programar las sesiones formales de dictaminación.
Las Comisión está integrada por las y los siguientes  senadores:
          El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI). (quien le toca hacer las convocatorias y dirigir las reuniones)
          El Presidente de la Comisión de Justica, Roberto Gil Zuarth (PAN);
          La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI)
          El Presidente de la Comisión de Federalismo, Martín Orozco Sandoval (PAN)
          El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad Meneses (PRI)
          El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD).

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...