10 jul 2015

Columnas políticas del viernes 10 de julio de 2015

Columnas políticas del viernes 10 de julio de 2015..
 Bajo Reserva/ El Universal
La Bestia bajo la lupa

Con su lupa y todavía sin resolver otros casos pendientes, el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, descubrió que a 20 días de terminar el sexenio calderonista se otorgó de manera poco transparente la concesión para el tren Chiapas-Mayab, La Bestia, a la empresa Viabilis —en la que aparecen como socios don Pedro Topete y don Paulo Díez—. El órgano de control interno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, reportó que la concesión tiene graves problemas legales y millonarias cargas financieras para el gobierno federal, y muchas ventajas para los empresarios, quienes están exentos de hacer inversiones y asumir las obligaciones de los seguros obligatorios. Todo esto en medio de un ataque mediático a don Gerardo, con las supuestas grabaciones del caso OHL, nos explican. ¿Y quiénes son los sospechosos de la filtración de los audios? La Bestia está bajo la lupa.
Un ministro con reflector
Poco acostumbrado y afecto a los reflectores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, se ha venido soltando en las reuniones a las que acude como representante del Poder Judicial. El ministro asistió ayer a la residencia oficial de Los Pinos para la ceremonia del Día del Abogado, celebración adelantada, ya que el próximo domingo el presidente Enrique Peña Nieto estará ese día en Francia para una visita de Estado. Don Luis María se mostró contento y suelto en el evento e hizo un discurso sobre la responsabilidad ética y profesional de los abogados en la sociedad mexicana. De poquito en poquito, comienza a moverse en esas aguas, nos comentan.

Buenos vecinos
No sólo con Francia el gobierno mexicano está viviendo un reencuentro luego de días grises. Ahora la maltrecha relación bilateral que dejó el ex gobernador de Texas, Rick Perry, quien incluso sostuvo un choque de opiniones con el Presidente de México, entró en una fase de recomposición profunda. No se trata de una relación cualquiera, sino una de las más importantes para ambos territorios. Tan sólo había que apuntar que la balanza comercial entre México y Texas supera los 190 mil millones de dólares, prácticamente el comercio que tiene México con todos los países del mundo. El actual gobernador, Greg Abbott, sostuvo ayer una reunión de dos horas con el canciller mexicano, José Antonio Meade, en la que acordaron dar por terminadas las diferencias e iniciar una relación de “alto diálogo” y reforzar el contacto político que ayude a resolver los temas relacionados con seguridad fronteriza, migración y comercio.
La bronca de El Bronco
Con la frialdad que dan los días, algunos priístas analizan las causas que dieron origen a la estrepitosa derrota en Nuevo León, que los llevó a perder la gubernatura frente al candidato independiente Jaime Rodríguez El Bronco. Se dieron todas las candidaturas a un solo grupo de priístas y eso motivó que no apoyaran la candidatura de la aspirante de su partido, e incluso que dieran ayuda a Rodríguez; mucho pesaron los señalamientos de corrupción contra el gobernador; algunos empresarios, molestos con el gobierno, decidieron jugar en contra del PRI. Estas tres son las más repetidas de más de media docena de razones que explican la derrota. Pero una que poco se sabe es que el gobernador Rodrigo Medina y el priísmo tuvieron en sus manos la posibilidad de evitar que don Jaime participara en la contienda y a un costo muy bajo. Nos dicen que todo lo que El Bronco quería era una diputación federal, pero que se la negaron a toda costa y la historia terminó muy mal para los tricolores. Tan fácil que hubiera sido controlar la bronca de El Bronco.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Responsabilidad y eficacia. Clarito lo explicó Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional. Si el Ejército regresa a los cuarteles, sería como la película Un día sin mexicanos. Cómo, si existe una exigencia de la sociedad de que sigan en las calles para protegerlos. Respecto a la manera en que tendría que trabajarse para reconstruir las fuerzas policiales que se requieren, para que el Ejército regrese a los cuarteles, el general Cienfuegos explicó que los gobiernos, la academia, todos los grupos que representan a la sociedad, todos, deben participar. La entrevista de Jorge Fernández al general, formal y sensata, como corresponde a un hombre con esta responsabilidad. La primera conversación seria con el secretario.
II.Verdades. Cienfuegos Zepeda relató que el día de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el cuartel de Iguala no había personal ni vehículos disponibles para atender una emergencia, y “qué bueno que fue así, porque de haber salido hubiéramos creado un problema mayor, puesto que, en esos momentos, los soldados se hubieran puesto a las órdenes de la autoridad local, es decir, las policías municipales que hoy sabemos que estaban coludidas”, dijo. Sabe que territorios como Tamaulipas no se pueden dejar en el abandono. Si las autoridades estatales cooperaran un poquito, el panorama sería distinto. Pero algunos prefieren que no sea así.
III.Puntos buenos. En la ceremonia por el Día del Abogado, el presidente Enrique Peña Nieto habló de reformas que ya dan resultados. Como la de Telecomunicaciones. Se eliminó, por ejemplo, el cobro de larga distancia nacional, las llamadas internacionales son 40% más económicas y las de telefonía móvil se redujeron a 15%. Ya prepara maletas el primer mandatario. Del 13 al 16 de julio viajará, en visita de Estado, a Francia, con el objetivo de alcanzar durante su gobierno “niveles máximos históricos” en la relación bilateral en materia comercial, económica, política y de cooperación. José Antonio Meade, canciller incansable, de nuevo en el tejido oportuno de la agenda internacional.
IV.Cómplice. La Secretaría de Educación Pública asegura que todos los pagos que ha realizado en favor de los docentes están en el marco de la ley. En la institución, además, aseguran que se encuentran tranquilos ante la denuncia presentada ante la PGR por la organización Mexicanos Primero, para fincar responsabilidades contra los servidores públicos que les pagan salarios a maestros de la CNTE, que ni siquiera se presentan a trabajar, como el líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés. La SEP “ha actuado de acuerdo con la legalidad establecida” y corresponde a los gobiernos estatales imponer los descuentos. A ver si es cierto que el secretario invisible, Emilio Chuayffet, y sus colaboradores, salen librados.
V.Los podridos. Luisa María Calderón Hinojosa observa una crisis difícil en el interior del PAN, donde se violentan las reglas, los acuerdos y, además, se miente. La senadora de la República denunció que se dio de baja a 500 militantes panistas el 8 de junio, sin que ellos hayan solicitado su salida. Que tienen que revisar qué está pasando con ellos. Por el momento, Luisa María descarta renunciar a Acción Nacional, porque quiere estar al tanto del caso de los 500 militantes que reclaman sus derechos partidistas. Sólo ella tiene los ojos cerrados. Ése es el PAN de Gustavo Madero. El de los cochupos, el de la transa, el de la falsedad. ¿Qué esperaba Cocoa?
TEMPLO MAYOR/ Reforma
LA BUENA: finalmente se declaró la emergencia por violencia contra las mujeres en el Estado de México.
LA MALA: la atención se dará en sólo 11 de los 125 municipios mexiquenses… ¡y no en todo el territorio!
POR LO MENOS desde 2008 diversos organismos civiles habían venido denunciando el alto índice de hechos violentos de género en esa entidad, y apenas hasta ahora Eruviel Ávila admitió que existe un problema.
CON ESTO entrará al quite, oootra vez, el gobierno federal, ahora por el lado del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, que encabeza la Secretaría de Gobernación.
LOS ESCÉPTICOS se preguntan si el hecho de aplicar las medidas de emergencia sólo en un puñado de municipios es por cuestiones estratégicas o si, en realidad, sólo se trata de querer tapar el sol con un dedo.
EL YUCATECO Rolando Zapata Bello vive una paradoja electoral: ganando, salió perdiendo.
RESULTA QUE, por un lado, a su partido, el PRI, le fue muy bien en la elección para diputados locales. Pero por el otro, este éxito en las urnas le costó al gobernador de Yucatán quedarse sin su delfín.
EL MANDATARIO convirtió a Víctor Caballero, su secretario de Gobierno, en el coordinador de la campaña tricolor y lo colocó en el primer lugar de la lista plurinominal para llegar al Congreso.
SIN EMBARGO, dado que el priismo arrasó, Caballero se quedó sin curul… y Zapata sin su favorito para sucederlo.
EL COLMO para el gobernador es que al irse Caballero al desempleo, otros priistas -a los que no apoyó- ya se apuntan en la carrera sucesoria.
ES EL CASO de Pablo Gamboa, Fernando Torres y Felipe Cervera, quienes compitieron en distritos que el PRI daba por perdidos, pero sorpresivamente ganaron y ahora, sin importar lo que diga Zapata, ya se sienten con tamaños para aspirar a la gubernatura. ¡Bomba!
POR LO VISTO a los gobernadores de la Conago se les olvidó aquello de que lo cortés no quita lo valiente. Por alguna extraña razón, olvidaron una de sus propias reglas de cortesía.
UNA DE las tradiciones al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores era que, cuando en algún estado estaba a punto de darse un relevo en el gobierno, a la reunión previa del organismo acudían tanto el mandatario saliente como el electo.
SIN EMBARGO, en el encuentro celebrado ayer en Tlaxcala fue notorio que se le brindó una despedida a Rodrigo Medina, de Nuevo León, pero no se invitó a Jaime “El Bronco” Rodríguez.
NADIE SABE nadie supo si Medina no quiso invitar a “El Bronco” o si fue la Conago la que dejó fuera de la jugada a los gobernadores electos el pasado 7 de junio. Todo un misterio.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que anoche tuvieron una cena muy animada el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, en la que acordaron que el nuevo coordinador de esa fracción en la Cámara de Diputados sea un jalisciense.

Para más señas, se trata de Clemente Castañeda, legislador que llega como el primer lugar de la lista plurinominal, pero, además, es una prueba de la fuerza con la que el próximo presidente municipal llega tras las elecciones.
Que la comitiva de senadores que viajó a Asia, encabezada por el perredista Miguel Barbosa, tuvo un último encuentro del más alto nivel en Japón, donde fueron recibidos en un encuentro privado por el emperador Akihito.
Lo malo fue el outfit de las legisladoras, quienes iban en playeras tipo polo o con vestidos multicolores y rayas de cebra, como la ex miss Yucatán y senadora perredista Luz María Beristáin, poco adecuado para el protocolo de los anfitriones.
Que más de uno arqueó las cejas y dio rienda suelta a las especulaciones dentro del antiguo Palacio del Ayuntamiento cuando esta semana vieron ingresar al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, hasta las oficinas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, mas no por la puerta grande, sino por el discreto acceso lateral al inmueble.
Que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia la próxima semana será la primera de un mandatario mexicano desde 1997, cuando el titular del Poder Ejecutivo era Ernesto Zedillo.
En esta ocasión asistirán a la gira y visita de Estado más de 140 personas, entre colaboradores, secretarios del gabinete, representantes de dependencias, medios de comunicación y personal de apoyo y logística.
Que por tercera ocasión se retrasaron los proyectos de fiscalización de las campañas electorales por errores en los cálculos de las multas. Lo que no saben bien a bien es si se trata de imprecisiones del equipo del titular de la unidad, Eduardo Gurza, o más bien que algunos consejeros han presionado para que de una u otra forma se sancione más al Verde que al resto de los partidos.
#
Será?/24 Horas
La experiencia a la ALDF
Finalmente llega alguien con experiencia a la Dirección General del canal de la Asamblea Legislativa del DF. Había varias propuestas. La primera era la de un reportero de prensa escrita, y en el camino se propuso a Carmen Aristegui, pero esto no pasó de una propuesta. Ayer tomó protesta en el cargo Ricardo Rocha, un periodista reconocido en televisión.
Los broncos dividen opiniones
Las reflexiones sobre el papel que jugarán los candidatos independientes en futuras elecciones, como el caso de Jaime Rodríguez El Bronco, han comenzado. En el PRI hay dos corrientes: los que creen que se les debe dejar jugar y que sea la ciudadanía la que los juzgue y los que opinan que se debe regular su participación para evitar que brinquen de un partido cuando no sean favorecidos. La Asamblea Nacional del tricolor será en marzo de 2016 y ahí se definirá una posición frente a los bronquitos que andan surgiendo por todas partes. ¿Será?
 Tope salarial a funcionarios del GDF
 En el PRD están dispuestos a rebasar a Morena por la izquierda en el DF, pero por la izquierda progresista y viable, no la de ocurrencias, aseguran. Por eso, a diferencia del partido de Andrés Manuel López Obrador, no propondrán reducirse a la mitad el salario, pero sí preparan un paquete de austeridad en el gasto gubernamental que contempla una Ley de Salario Máximo, esto es, que ningún funcionario o legislador podrá ganar más que el jefe de Gobierno.
 La dupla Von Roehrich-Romero nada de a muertito
 Mientras siguen los jaloneos poselectorales y algunos jefes delegacionales electos ya comenzaron a trabajar, Christian von Roehrich nada de a muertito sobre ese holgado triunfo obtenido en la delegación Benito Juárez. Él, acusado penalmente de amenazar y golpear a un ciudadano, y Jorge Romero, el ex delegado, con un rosario de acusaciones por inflar recursos y dar cargos a las esposas de sus amigos, nadan de a muertito, sin nadie que los audite, en espera del inicio del nuevo gobierno.
#
¿Qué pasa en el Gabinete de Seguridad?/Francisco Garfias
Columna Arsenal de Exceslior.
No es muy común que un secretario de la Defensa salga a dar entrevistas exclusivas para defender el papel del Ejército en la lucha contra la delincuencia.
Se han publicado dos con el general Salvador Cienfuegos en cosa de días. Una, con nuestro compañero de Excélsior, Jorge Fernández; otra, con el periodista Carlos Benavides, de El Universal.
En las dos entrevistas, el titular de la Sedena refleja su molestia por la imagen negativa que se tiene del Ejército, producto, según él, de una “campaña de desprestigio”.
No simula la irritación que le produce el pasmo del gobierno federal frente a las críticas que se le hacen a las Fuerzas Armadas y la cómoda actitud de gobernadores que piden el apoyo de soldados y marinos para combatir la delincuencia.
Algo pasa en el Gabinete de Seguridad. Pareciera que el secretario de la Defensa no se siente representado por el encargado de la política interna.
Nos llamó la atención la respuesta que le dio a Jorge Fernández sobre lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 personas murieron en lo que, dice la versión oficial, fue un “enfrentamiento”, pero que las organizaciones de defensa de los derechos humanos señalan como “ejecuciones sumarias”.
Pero también lo que dijo sobre ese controvertido informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que revela la existencia de una circular del Ejército con instrucciones a los soldados de “abatir a los delincuentes en horas de oscuridad”.
Corrige el general:
 “La disposición original tiene más de 37 instrucciones muy precisas sobre las operaciones, la mayoría de ellas enfocadas al tema de respetar derechos humanos, dice ‘abatir homicidios perpetrados por los delincuentes en horas de oscuridad’, alguien le quitó perpetrados por delincuentes, y eso le cambia el contexto a todo”.
¿Sólo los homicidios en horas de oscuridad? ¿Y los que se cometen a plena luz del día?, son preguntas al general.
El señalamiento del secretario de la Defensa es grave. Pone en entredicho al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. La organzación aludida está obligada a responder a los señalamientos del general Cienfuegos.
Guardar silencio es conceder.
Hay que recordar testimonios existentes sobre ejecuciones sumarias cometidas en Tlatlaya. Doce ejecutados para ser exactos. Los que creen en la versión oficial desvirtúan esos testimonios porque emanan de supuestas prostitutas.
La cosa es que hay ocho militares detenidos por su presunta implicación en esa masacre: un oficial y siete elemento de tropa.
La propia Sedena acusa al oficial de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial.
Del personal de tropa, los siete militares están acusados de infracción de deberes.
A más de un año de los hechos ni siquiera se ha iniciado el juicio. ¿Por qué? ¿Qué lo frena? Misterio.
Ni Ana Guevara en la pista de los 400 metros fue tan rápida como el PAN para deslindarse del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, detenido ayer por presunta defraudación fiscal.
En un comunicado dado a conocer poco después de que Reynoso Femat fuera capturado en León, Guanajuato, el CEN del Azul dijo que cada militante debe hacerse cargo de sus actos y afrontar las consecuencias.
Reynoso Femat fue expulsado dos veces de Acción Nacional. Una en 2010 y otra en 2011. En ambas apeló y logro que el TEPJF le restituyera sus derechos de militante.
Pancho Domínguez, gobernador electo de Querétaro, renunció a su liderazgo y se lo regaló a Rafael Moreno Valle, nos dijo Juan Ignacio Zavala, otrora vocero del CEN del PAN.
“Fue a rendirle pleitesía a Puebla en esa comida de unidad que debió celebrarse en Querétaro, donde se ganó todo”, precisó el cuñado del expresidente Felipe Calderón.
La “comida de unidad” fue convocada formalmente para apoyar la candidatura de Ricardo Anaya a la jefatura nacional del PAN, pero tenía también el propósito de mostrar el “músculo” de Moreno Valle.
Asistieron el gobernador electo de Baja California, Mendoza Davis, y alrededor de 50 diputados electos que simpatizan con el gobernador de Puebla.
Claudia Ruiz Massieu ya es integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía. La secretaria de Turismo pronunció un discurso que contiene datos culturales que hacen del nuestro un país atractivo.
México cuenta con 33 bienes y diez ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Pero también 115 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX y más de 40 mil sitios arqueológicos.
¡Arrooooooz!, diría el clásico Mauricio Garcés.

#
El sueldo de Núñez y el rechazo de (casi) todos/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Hay que reconocer que el líder de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, por lo menos en una cosa ha dado una respuesta sincera. Interrogado sobre el salario de poco más de 100 mil pesos mensuales que recibe ocupando dos plazas de maestro y sin haber dado clases desde hace muchos años, respondió que él no cobra por dar clases, sino por hacer política. Y eso es lo que hace: política, no sindicalismo; su agenda no es magisterial, es política; no defiende a los maestros ni mucho menos la educación, defiende su agenda.
Tan ocupado está en sus objetivos políticos el señor Núñez, y es tan desprendido de las cosas materiales, que reconoce que tampoco sabe cuánto gana, porque no trae consigo “los talones de depósito”, aunque cree que son cerca de 13 mil pesos quincenales. En realidad gana poco más de 100 mil, según la nómina que la propia CNTE, vía el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, envía a la SEP. Dice que él está comisionado por su sindicato, pero no explica por qué, si está comisionado, ocupa dos plazas simultáneas.
Núñez miente al decir que los ataques que sufrieron los maestros el fin de semana pasado, cuando los que se presentaron a la evaluación fueron vejados, agredidos y rapados, fue producto de infiltrados. Esos ataques están plenamente documentados y la simple comparación con las prácticas nazis, de los guardias rojos, del Estado Islámico, pone en su justa dimensión la “política” que realiza el señor Núñez, pagada generosamente por nuestros impuestos.
La Coordinadora está llegando, si no es que ha llegado ya, al límite de la paciencia social. Según una encuesta de Parametría de Francisco Abundis, de junio pasado, existe un consenso inédito (casi imposible de encontrar en cualquier otro tema):  90% opina que los maestros sí deben ser evaluados. El 61% de los encuestados piensa que este grupo de maestros se opone a la evaluación por falta de conocimiento, de capacitación, de actualización. Y un 23% cree que, simplemente, lo hacen para no perder privilegios. O sea, 84% considera que se oponen a la evaluación, simplemente, por defender sus intereses personales o por incapacidad. Un porcentaje muy similar, nada menos que el 85%, opina que se debe sancionar a los maestros que no quieren ser evaluados. Cuando se pregunta de qué forma deben ser sancionados, un 32% señala que deben tener una “suspensión definitiva”, un 25% dicen que una sanción económica, el 18% que debe haber una suspensión temporal y el 10% dice que se debe publicar los nombres de los maestros que no quieren ser evaluados.
La gente está harta de los líderes de la Coordinadora, incluyendo muchos de sus afiliados que están allí por presiones económicas (salarios, prestaciones, apoyos que son manejados por la propia CNTE). Pero incluso esos instrumentos los están perdiendo: hasta ahora muchas familias, unas 490 mil, dependen indirectamente de la Coordinadora porque en los programas de Prospera, para cobrar los apoyos, se requiere la firma de los maestros que certifiquen que los niños asisten a la escuela. Si esas familias no apoyan a la Coordinadora allí donde ella tiene la hegemonía, estos “maestros” no firman los certificados y la familia se queda sin el apoyo de Prospera, un apoyo que en muchas ocasiones es, simplemente, la diferencia entre comer o no ese mes. Ese chantaje, si no se ha acabado ya, está a punto de ser erradicado. Los apoyos ya no pasarán por la firma de los maestros en los lugares donde no se pueda hablar de una normalidad educativa.
El tiempo del señor Núñez y sus cómplices se está agotando porque, más allá de gobiernos, federales o locales, las que están hartas de estos grupos son las familias. Nadie puede imponer su agenda política (y cobrar muy bien por ello con base a recursos públicos) con el rechazo del 90% de la población.
Enrique Peña Nieto en París
Hoy iniciará el presidente Peña una visita de Estado a Francia, donde será, además, el invitado de honor del gobierno de François Hollande a las celebraciones del 14 de julio, un evento en el cual, junto con los elementos de las Fuerzas Armadas francesas, en el tradicional desfile de los Campos Elíseos, participará un destacamento de las Fuerzas Armadas mexicanas. Es la primera vez que un Presidente de México es el invitado de honor a las celebraciones del 14 de julio. Y es la primera vez que un presidente latinoamericano tiene esa distinción. Nunca antes un mandatario latinoamericano había sido el invitado de honor. Y nunca antes tampoco había coincidido esa celebración con una visita de Estado, como la que iniciará Peña. Es una deferencia notable del gobierno francés, luego de varios años, en el pasado, de relaciones tensas como consecuencia del caso Cassez. Hoy el panorama es otro, y ello se refleja en gestos tan importantes como éstos, pero también en una relación económica y comercial inédita.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Uno chino sobre Manuel Bartlett
La agencia oficial china, Xinhua, propaló ayer como novedad el empolvado cuento de que Manuel Bartlett Díaz es autor intelectual de los asesinatos de Manuel Buendía y del agente de la DEA Enrique Camarena.
Ambos homicidios los habría ordenado siendo secretario de Gobernación en la gestión de Miguel de la Madrid.
Xinhua le dio crédito a un ex policía llamado Héctor Barrales, exhumador de la miserable calumnia, basado en grabaciones de dos “testigos protegidos”, tan desconfiables como lo son todos los delincuentes ávidos de obtener menores castigos por sus crímenes.
Por la muerte de Buendía y sin evidencia alguna contra él (o su poderoso jefe) fue a la cárcel el entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad.
Y la historieta de Camarena incluía no solo a Bartlett, sino con él, como en Don gato y su pandilla carcajeándose, al secretario de la Defensa, al procurador general de la República y al gobernador de Jalisco en una estancia contigua al cuarto donde Kike era torturado, “reanimado” y vuelto a torturar, hasta la muerte.
¡Ja ja ja! para los editores de Xinhua, engañados… como chinos.
cmarin@milenio.com

#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...