11 jul 2015

Columnas políticas hoy, a 11 de julio de 2015..

Columnas políticas hoy, a 11 de julio de 2015..
Bajo Reserva/El Universal
El retorno del gentleman de la camioneta
El ex delegado de Iztapalapa, el perredista Jesús Valencia, tiene preparado su regreso a la escena política, después de que chocó una camioneta blindada de uno de sus proveedores, en diciembre de 2014. Don Jesús es hoy en día diputado federal electo y había mantenido bajo perfil en los últimos meses, nos comentan. Sin embargo, ahora se placea por comederos propios de la clase política y recientemente tuvo un ágape con periodistas para reconocer que el episodio del “accidente” fue la peor crisis de su carrera política, que dañó muchísimo su imagen —vaya análisis— y que se sacará la espina cuando llegue a la Cámara de Diputados. ¡Órale!

Entre Chuchos te veas
Don Carlos no sale de una para meterse en otra. Carlos Navarrete, líder del PRD, afronta ahora la pugna por la coordinación de la bancada en San Lázaro entre su tribu, Nueva Izquierda de Los Chuchos, con la participación de Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, quien amaga con dejar a sus compadres del alma en caso de no ser elegido líder parlamentario amarillo para la siguiente Legislatura, nos comentan. Al final, el Chucho mayor y líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, será quien incline la balanza a favor de Chucho Zambrano, nos adelantan. Pero en el camino puede salir una tercera opción: Agustín Basave. ¿Don Lupillo dejará a sus compadres? Como diría el clásico: ¡No creeeeo!
El turno de Gutiérrez de la Torre
Con las alertas prendidas, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI se prepara para recibir a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien recién exonerado de las acusaciones de encabezar una red de prostitución está por solicitar al partido que le restituyan sus derechos partidarios. A botepronto, el líder nacional tricolor, César Camacho Quiroz, dijo que el ex dirigente priísta en el DF continuará con sus derechos suspendidos como militante, pues no hay una conclusión jurídica de su expediente. Lo cierto, nos dicen, es que el hombre conocido como El Príncipe de la Basura sigue moviendo sus piezas en silencio

Nuño, muy pegado a EPN
Toda la semana hubo un personaje muy pegadito al presidente Enrique Peña Nieto, en actividades públicas. Discreto, sonriente, y atendiendo cualquier indicación, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, estuvo en la ceremonia del Día del Abogado, en la mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el pleno del Consejo Mexicano de Negocios y, el viernes, en tierras mexiquenses en el marco del inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2015. Nuño ha mantenido bajo perfil, pero muy cerca del jefe del Ejecutivo. Nos dicen que cada día es más firme la cercanía de don Aurelio con el mandatario y que, con ello, crece momento a momento su influencia en el funcionamiento de la casa presidencial.
PATADAS DE AHOGADOS/Editorial El Universal
 En el Distrito Federal y su Zona Metropolitana vive uno de cada cinco mexicanos. Se trata de una de las zonas más densamente pobladas del mundo y, por lo tanto, también una ciudad en la cual el valor del uso del suelo es muy lucrativo. De una modificación legal que permita construir viviendas ahí donde sólo se permiten oficinas —o viceversa— depende la creación de negocios millonarios. Los políticos también lo saben.
Ayer, de madrugada y en periodo extraordinario, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó seis cambios de uso de suelo en predios de la capital, de los cuales cuatro modificaciones sirvieron para regularizar oficinas, escuelas y hasta una notaría, que ya operaban a pesar de carecer de la autorización correspondiente.
¿Por qué la urgencia? Los asambleístas promotores de la accidentada maniobra no lo dicen de manera explícita, pero es obvio: querían hacer modificaciones al uso de suelo ahora que tienen el cargo, pues saben que una vez iniciada la próxima legislatura los balances políticos en la ALDF serán distintos. El PRD ya no será la fuerza dominante y corrientes políticas todavía fuertes hasta ayer dejarán de tener la capacidad de modificar las leyes en favor de ciertos intereses.
Si la decisión hubiera sido de verdad un tema de interés público, los legisladores habrían esperado argumentar la conveniencia del cambio en septiembre, sobre todo considerando la férrea oposición del partido Morena, que será la principal fuerza parlamentaria como consecuencia de las pasadas elecciones. En cambio, hicieron una sesión que duró más de 12 horas.
Organizaciones civiles y vecinales de las zonas con mayor poder adquisitivo, Bosques de las Lomas y Polanco, cuestionaron la modificación, pues los predios en cuestión operan como una notaría y como oficinas —respectivamente— desde hace tiempo. Esta información revela que se adaptó la ley para que los ocupantes de dichas edificaciones pudieran evadir una ilegalidad ya previamente cometida.
El próximo paso es preguntar al gobierno del Distrito Federal y a las delegaciones respectivas por qué no se sancionó a quienes transgredieron el uso de suelo permitido. Cabe esperar que la urgencia de la ALDF y la falta de sanciones desde el o los gobiernos estén conectados.
El PRD en el Distrito Federal tuvo un sonoro fracaso en las elecciones del 7 de junio pasado. La ciudadanía de la capital del país expresó así su evidente inconformidad ante el partido que había dominado la zona durante 18 años consecutivos. Con acciones como la de ayer parece que la reacción de los vapuleados no es corregir, sino salvar el botín que les queda.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Buena relación. La visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizará a Francia, desde hoy y hasta el próximo viernes, generará mayor inversión y mejores empleos en México. Se firmarán acuerdos en materia de seguridad, salud, educación y energía. Peña Nieto asistirá como invitado de honor a la ceremonia conmemorativa por el 226 aniversario de la toma de La Bastilla, en la que por primera vez en la historia desfilará un contingente de 150 cadetes del Heroico Colegio Militar. Este hecho es considerado como el Día Nacional del país galo. Durante la visita de Estado, el mandatario realizará una veintena de actividades. Las suficientes para poner en alto el nombre de México y apalancar el futuro desarrollo de ambas naciones. Encargo de altura.
II.Áreas olvidadas. Otra excelente noticia para la economía mexicana es la decisión que tomó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, cuya administración invertirá más de nueve mil 300 millones de pesos en 33 proyectos de modernización en las aduanas. Al encabezar una ceremonia especial, en el marco del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, en Cancún, Quintana Roo, el funcionario anunció que a partir de este segundo semestre se pondrá en marcha una nueva mesa de colaboración entre el gobierno y el sector privado, para la modernización y la competitividad de las aduanas. Es el mejor momento para hacer uso de los beneficios de las aduanas bien manejadas.
III.De diez. El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ante el complejo panorama internacional, México tendrá para 2016 un Presupuesto de Egresos responsable, enfocado en un uso eficiente de los recursos públicos, para mantener la ruta del crecimiento y la transformación. El paso inicial, indicó, es la Estructura Programática para la elaboración del Presupuesto Base Cero que envió la Secretaría de Hacienda. Beltrones en lo suyo, como acostumbra, la política de nivel y el cumplimiento de su misión legislativa. Ésa es la realidad; lo demás son rumores.
IV.En problemas. Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, fue denunciado por delitos como lavado de dinero y asociación delictuosa ante la Procuraduría General de la República. Él y su familia. La denuncia fue interpuesta por el Congreso Nacional Ciudadano, que presentó, además de 21 mil firmas de ciudadanos nuevoleoneses, documentos que acreditan al mandatario estatal y a su familia como dueños de propiedades en Texas, Estados Unidos, por un valor de casi 20 millones de dólares. Y la lista sigue. Se señala la compra de 500 hectáreas de ejidos en Nuevo León, además de una casa que está a nombre de su esposa, Gretta Salinas. Seguro la autoridad ya tomó nota. ¿O no?
V.¿Y tu nieve? El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal anunció la reprogramación de la audiencia en la que se verificaría el estado de salud de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales. Es la segunda vez. La defensa de la exlideresa espera demostrar que debido a su mala salud, podría gozar del derecho de prisión domiciliaria. ¿Por qué se aplazó? Los peritos no pudieron comparecer porque tienen asignadas otras diligencias. Ahora, hasta el 24 de julio próximo. Sí, maestra. Váyase a su casita con los millones robados a sus sindicalizados. Su nieve, de qué sabor.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no encabezará la ceremonia de presentación y apertura de propuestas económicas de la Primera Licitación de la Ronda 1, para adjudicar los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos a empresas privadas, nacionales o extranjeras.
El funcionario estará en sus oficinas pendiente de todo el proceso de licitación que se celebrará el próximo miércoles. La responsabilidad de la ceremonia, que comenzará a las 8 de la mañana y puede terminar a las 6 de la tarde, recaerá en Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Que a pesar de ser el líder visible y formal de la sección 22 del magisterio disidente de Oaxaca, Rubén Núñez no es precisamente quien lideraba ayer la negociación con el gobierno federal, pues en la mesa con las autoridades, voces como las de Francisco Villalobos, secretario de Organización de Oaxaca, y de Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán, eran las que más se escuchaban.
Al final todo quedó en veremos, pues Gobernación no cedió: si no repone clases la CNTE, no más diálogo.
Que fue mediante su cuenta de Twitter como el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, aclaró que son 141 las personas que asistirán a la visita de Estado que hará el presidente Enrique Peña Nieto a Francia.
Agregó que los gastos de los 156 elementos de las fuerzas armadas que participarán en el desfile militar correrán por cuenta del país anfitrión.
Que durante la próxima quincena, en la Cámara de Diputados se acelerarán los procesos de elaboración de informes finales de las comisiones para la entrega a la próxima Legislatura.
Y es que en los primeros días de agosto empezará la entrega física de las oficinas para que sean adecuadas y redistribuidas a las nuevas bancadas.
Que hoy se le vio muy sonriente y tranquilo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con Carlos Slim en la inauguración de la Aldea Digital. Y es que, según el propio mandatario, se está trabajando con Telmex para darles tabletas a todos los estudiantes de secundaria de la capital y como meta se puso el final de su sexenio.
#
TEMPLO MAYOR/REforma
AUNQUE al PRI no le fue tan mal en las elecciones de medio término, algunos integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto serán llamados a cuentas.
Y NO SÓLO por su desempeño como secretarios, pues se sabe que varios de ellos tuvieron una encomienda especial de Los Pinos para operar electoralmente en favor del partido en el poder.
EN EL CASO de Querétaro, se sabe que el encargado era el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, quien a pesar de la buena gestión del gobernador José Calzada no pudo sacar el triunfo de su candidato a la gubernatura.
LO MISMO ocurre con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien busca suceder a César Camacho al frente del CEN del PRI, pero perdió el territorio que le encargaron que fue -gulp- Nuevo León.
YA SE VERÁ qué tanto afecta ese fracaso en sus aspiraciones partidistas.
AHORA que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, quiere reelegirse por segunda vez en el cargo, surgió una recochina duda.
SI ES QUE a los integrantes del Poder Judicial del DF ya se les olvidaron los 120 millones de pesos del dinero de ese tribunal que su presidente invirtió en Ficrea y que no han sido devueltos a sus arcas.
A LO MEJOR no conocen el refrán que reza: el buen juez, por su casa empieza.
A LOS grupos de taxistas del DF que exigen la regulación de servicios de transporte privado como Uber y Cabify ya nada más les falta decir de qué quieren su nieve.
CUENTAN que ayer presentaron su lista de demandas al gobierno de Miguel Ángel Mancera.
QUIEREN que se limite el número de vehículos que presten esos servicios, que los autos tengan menos de 7 años de antigüedad y cuesten más de 250 mil pesos, y que esas empresas depositen el 1.5 por ciento de sus ganancias a un fondo de movilidad.
PERO la cereza del pastel es que los taxistas exigen que la tercera parte de ese dinero ¡se les entregue a ellos! Es decir, que los choferes de Uber y Cabify tendrían que subsidiarlos.
LO BUENO es que seguramente esa propuesta no será aceptada por el GDF… ¿o sí?
EN CÍRCULOS diplomáticos se comenta que los encargados de conceder la máxima condecoración que otorga el gobierno mexicano, la Orden del Águila Azteca, están abaratando lo que debiera ser una alta distinción.
EL DIARIO OFICIAL acaba de publicar la lista de 36 ciudadanos del Reino Unido que recibieron la Orden en distintos rangos y hay al menos un par de condecorados que sorprenden.
SE TRATA de la Dama de Compañía de la Reina Isabel de Inglaterra y del Gerente de Transporte de las Caballerizas Reales.
¿PUES qué servicios prominentes habrán prestado a la nación mexicana esos personajes como para merecer tal distinción? Es pregunta que no se cuelga medallitas.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...