29 jul 2015

De nuevo los colombianos son llamados…igual que al General Óscar Naranjo

Policía colombiana se unió a la cacería del 'Chapo'
 Tienen como misión transmitir claves con las que se consiguió propinar golpes a la mafia en el país.
Tiempo| 27 de julio de 2015 
Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía hacen parte de la comisión élite que esa institución envió a México para apoyar la cacería del capo Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán Loera.
Este diario confirmó que la comisión está encabezada por los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes regresaron este domingo tras una semana de brindar asesoría a las autoridades mexicanas.
 Tanto Serrano como Trujillo fueron directores de la Policía, y Montenegro, director del DAS. Los tres son reconocidos porque fueron protagonistas en la caída de los carteles de la droga de los hermanos Rodríguez Orejuela –del cartel de Cali– y de Pablo Escobar. (Además: Estos son los socios del 'Chapo' Guzmán en el país)
 Fuentes oficiales dijeron que si bien los generales en retiro ya están de vuelta, en México D.F. permanece el equipo de oficiales activos, entre los que hay uniformados de Inteligencia y Antinarcóticos, quienes vienen trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública mexicana.

 La misión básicamente consiste en transmitir las claves con las que Policía consiguió propinar golpes a la mafia colombiana, especialmente en los 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado.
Desde la fuga del capo Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, el pasado 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, se desplegó una gran operación en la que la DEA, el FBI y la Armada mexicana trabajan para lograr la recaptura. A ese selecto grupo se unió la Policía.
Guzmán Loera es considerado como el máximo jefe del cartel de Sinaloa, que para las agencias antidrogas es la estructura con mayor incidencia en el tráfico de estupefacientes. Si bien en la investigación, de acuerdo con lo revelado hasta por las autoridades mexicanas, la hipótesis es que el capo no habría salido del país, las alertas en la región están encendidas.
La Interpol volvió a publicar, horas después de la cinematográfica fuga a través de un sofisticado túnel subterráneo, la circular roja para 190 países. Esto, porque en el expediente aparece que Guzmán Loera, además de tener socios en Centroamérica, América del Sur (incluyendo a Colombia) y hasta en Estados Unidos y Europa, hay información de que en el pasado estuvo fuera de México.
De hecho, según dijeron altas fuentes, a finales de septiembre del 2013 la DEA e Inteligencia de la Policía ecuatoriana lanzaron una operación en Esmeraldas, Ecuador, donde se creía estaba escondido. El resultado del reservado operativo fue la incautación de una camioneta y un fusil que, según se dijo, pertenecían al capo, así como la captura de uno de sus hombres de confianza.
Alerta en Migración
Los movimientos que en el pasado realizó el capo por la región llevaron a que México compartiera recientemente con autoridades migratorias un listado de nombres con las el capo podría intentar ingresar a países cercanos.
El director de Migración Colombia, Cristian Krüger, le confirmó a EL TIEMPO que en el sistema Platinum, que consigna información de los viajeros, se incluyeron además datos biométricos del capo.
Si bien entre las hipótesis cercanas no está que el capo pueda entrar al país, los oficiales migratorios fueron alertados de un eventual ingreso.
Por eso, funcionarios de esa entidad actualmente tienen la tarea de detectar si algún visitante tiene rasgos similares a los del capo. En caso de duda, especialistas en grafología, dactiloscopia y documentología entrarán a examinar las identidades que se presenten.
Guzmán Loera permaneció tan solo 17 meses tras las rejas –había sido capturado el 22 de julio del 2014 en Mazatlán, Sinaloa–. Y su recaptura es considerada en México una cuestión de honor, no era la primera vez que el capo se fugaba, y un objetivo de alto valor para Estados Unidos.
JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..