19 jul 2015

Las columnas políticas hoy, 19 de julio de 2015...

Las columnas políticas hoy, 19 de julio de 2015
(Notése que hace menos de un año el  dólar estaba entonces de 13 pesos)
 Trascendió/Milenio
Que para el PAN, comandado por Gustavo Madero, la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de los titulares de la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y el Cisen, ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional el jueves pasado para informar sobre los detalles de la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán no fue suficiente, por lo que el próximo miércoles ese partido exigirá una nueva cita, esta vez con la Comisión Permanente.

Sin embargo, la postura oficial del gobierno federal y el PRI será ahora que los funcionarios de seguridad ya ofrecieron toda la información con la que contaban y que en lugar de andar de reunión en reunión deben ocuparse del caso de la fuga del narcotraficante.
Que pese a todo, los legisladores panistas integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional trataron con pinzas a los funcionarios federales que acudieron a la cita del jueves y hasta les hicieron saber que no están de acuerdo con la demanda de que renuncie Miguel Ángel Osorio Chong, como lo pidió el dirigente nacional Gustavo Madero.
Que dicen en el Senado que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, ya lo pensó dos veces para asistir a las reuniones de trabajo en la primera comisión de la Permanente, luego de ver la lluvia de críticas que cayó sobre su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué.
En la semana, el perredista Armando Ríos Piter dijo que Ortega sí asistiría a conversar con los legisladores sobre la CNTE.
Que, al igual que los dos años anteriores, el presidente Enrique Peña Nieto trabajará en el día de su cumpleaños.
La diferencia es que en esta ocasión no realizará gira de trabajo por el Estado de México, sino que acudirá a Tlapa de Comonfort, en Guerrero; lo que aún no se sabe es si lo acompañará, como en las veces anteriores, Angélica Rivera.

Que los diputados electos del PRI capitalino ya iniciaron la pugna por ver quién de ellos liderará la bancada en la próxima legislatura local.
Dicen los priistas que la verdadera contienda está entre Adrián Ruvalcaba y Luis Gerardo Quijano, este último, dicen, ya con dos votos asegurados.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA DILEMA enfrenta Enrique Peña Nieto: debe decidir entre deshacerse de uno de los pocos secretarios que le han dado resultados… o mantenerlo en el cargo con un enorme costo político.
ES EVIDENTE que Miguel Ángel Osorio Chong no fue quien dejó ir a “El Chapo”. Sin embargo, las presiones tras la fuga hacen poco viable su permanencia.
Y ES QUE, desde que el PRI es el PRI, para nadie es secreto que el titular de la Segob es, ante todo, un pararrayos para el Presidente, el fusible que aguanta los trancazos de voltaje hasta que se funde.
HASTA AHORA, todo indicaba que Manlio Fabio Beltrones tomaría las riendas del partido tricolor.
SIN EMBARGO, dado que la crisis actual requiere oficio, hay quienes dicen que el momento se presenta propicio para que el sonorense se encamine hacia Bucareli. ¿Será?
EN LOS PINOS dicen que sólo es cosa de ajustar agenda para que, el martes o miércoles, Enrique Peña Nieto reciba a Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Y DESPUÉS de esa reunión, el gobernador electo de Nuevo León podrá entrevistarse con los integrantes del gabinete federal con miras al inicio de su sexenio.
HASTA HOY, sólo se ha reunido con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien recibió de Peña la instrucción de invitarlo a Palacio Nacional a los pocos días de su triunfo para mandar un mensaje de tranquilidad a los empresarios regios.
VA QUEDANDO claro que, pasadas las hostilidades electorales, en el gobierno federal quieren trabajar y evitarse broncas -innecesarias- con “El Bronco”.
DE SALVAVIDAS tuvo que hacerle el titular de la Conade, Alfredo Castillo, para mediar en un conflicto por el patrocinio de trajes de baño en la delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos de Toronto.
LA NADADORA Fernanda González se quejó de que gente de mercadotecnia del Comité Olímpico Mexicano la amenazó con regresarla a México si no usaba el traje del patrocinador oficial.
COMO el traje que ella usa es de otra marca, los de pantalón largo argumentan que lo que quiere es mantener su propio patrocinio.
LA INTERVENCIÓN de Castillo evitó que se hicieran olas en la alberca panamericana y la nadadora pudo usar su traje habitual, pero ahora enfrenta una posible sanción que la dejaría fuera de los Juegos Olímpicos de 2016.
MÁS trabajo para Castillo si quiere evitar que la sangre llegue al río… y lograr que la nadadora llegue a Río.
EN ESTOS tiempos de videos virales y redes sociales resulta muy interesante el planteamiento que está haciendo la red Video4Change que pide seguridad jurídica y protección al derecho de los ciudadanos a videograbar los abusos de poder.
DE HECHO, en EU se promociona una app de la American Civil Liberties Union para grabar y mandar videos a ONG’s de derechos humanos.
SERÁ interesante ver qué dicen al respecto la CNDH y las autoridades mexicanas.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Un padrino dentro de la Policía Federal
Algún buen padrino tiene Ramón Eduardo Pequeño, quien hace unos días —en medio del escándalo desatado por la fuga de Joaquín Guzmán Loera— fue cesado de la División de Inteligencia de la Policía Federal, y ahora despacha como titular de la División Científica de la misma corporación; es decir, tiene el mismo rango. Nos hacen ver que la mayor parte de los siete consignados por la PGR en las investigaciones de la evasión del capo pertenecían a la División de Inteligencia que dirigía don Ramón. Al igual que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Pequeño tuvo puestos clave en la pasada administración y ambos eran personajes muy cercanos al entonces secretario Genaro García Luna. Dentro del propio gobierno federal nos dicen que un dato que es bueno recordar es que Ramón Pequeño fue en la administración de García Luna el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, por lo que era encargado de combatir al Cártel de Sinaloa y de perseguir a El Chapo, al que nunca pudo aprehender. ¿Quién apadrina a Ramón Pequeño?, se preguntan dentro del propio gobierno.
La hora del adiós para el PT y PH
Llegó la hora de la verdad para los partidos del Trabajo (PT) y Humanista. Nos cuentan que la próxima semana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, deberá resolver la permanencia o la extinción de ambos institutos políticos, luego de que todo indica que no obtuvieron por lo menos el 3% de la votación en las pasadas elecciones federales del 7 de junio. Nos cuentan que la desaparición del Humanista es prácticamente un hecho, pero en el caso del PT aún falta ver si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve a su favor algunas impugnaciones y se le pueden sumar los tres mil votos que le faltan para permanecer en la escena nacional, y seguir gozando del presupuesto público.
Una miniguberntaura muy deseada
Un informe con aroma a gran destape es el que se llevará a cabo en Veracruz por parte del senador Héctor Yunes. Nos comentan que al informe asistirá el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, en representación del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Tanto en el gobierno estatal como en la coordinación de los senadores priístas, vislumbran a don Héctor como el hombre que deberá representar al partido en las elecciones del próximo año, aunque esa nominación también la busca el senador José Yunes. Por el lado de los panistas, tres Yunes buscan la nominación, Miguel Ángel Yunes Linares y sus dos hijos Miguel y Fernando. Cabe recordar que se trata de una elección para un gobierno de dos años, ya que en el 2018 se empatará la gubernatura con la elección presidencial. Son muchos Yunes para una minigubernatura de dos años.
Diputados azules sin bono
El recién nombrado coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, busca un nuevo encuentro con los integrantes de su bancada para explicarles cómo quedaron las finanzas del partido después de las acusaciones de que hubo un “desfalco” a las arcas de la fracción. Nos adelantan que el coahuilense les explicará con peras y manzanas que las finanzas del PAN en San Lázaro quedarán sanas y que la próxima legislatura arrancará sin adeudos. Sin embargo, nos dicen que es muy previsible que algunos legisladores le avienten las peras y las manzanas a don Marcelo y que corra la sangre azul cuando les explique que para tener estas finanzas sanas no habrá bono de fin de legislatura.
#
EL SECTOR INTOCADO DEL CRIMEN/Editorial El Universal
El gran pendiente en el combate al crimen en México es la inteligencia financiera. Con frecuencia se escucha que capos fueron aprehendidos o que bandas fueron desarticuladas, pero pocas veces las noticias involucran al sistema financiero. Es así pese a que se sabe que los cárteles han logrado “lavar” millones de dólares en bancos internacionales con sede en México.
En un material publicado hoy por este diario, se da cuenta de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que en las 32 entidades federativas se han suscitado 2 mil 816 operaciones preocupantes a lo largo de nueve años (2007-2015). Las operaciones “preocupantes” se dan cuando los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras, sin justificación alguna, mantienen un nivel de vida notoriamente superior al de sus posibilidades, participan en la realización de procedimientos inusuales o cooperan en la ejecución de un delito.
Las entidades con el mayor número de operaciones preocupantes son el Distrito Federal, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Colima y Nuevo León.
No ha de ser casualidad que el año pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que 464 centros cambiarios debían dejar de operar porque no cumplían con los controles mínimos para prevenir el lavado de dinero; y que la mayoría de esos centros estaban en el norte, es decir, Baja California (109), Sonora (66), Chihuahua (36) y Tamaulipas (32).
Hay una constante de falta de regulación y supervisión que se constata cuando las autoridades en Estados Unidos revelan casos como el de HSBC, que lavó millones de dólares al crimen organizado en México, sin que en este país se hiciera algo al respecto.
La falta de transparencia abona a la percepción de que en México no se persiguen los delitos financieros como debiera ser. A diferencia de las investigaciones sobre lavado de dinero en otros países, en México es imposible tener acceso a datos y documentos de las personas físicas o morales que cometieron el crimen.
Es hora de tomarse en serio el combate al crimen en México, no sólo el que se da en las calles, sino también el que se comete en las oficinas contables y en las —en apariencia pulcras— instituciones financieras.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.La afrenta. El descrédito en el que ha caído México, tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, sólo podrá revertirse con su reaprehensión. Ya en México, después de una semana en viaje de Estado por Francia, Enrique Peña Nieto, primer mandatario de la nación, mostró su confianza en las instituciones de que, así como hubo el valor, el coraje y la determinación para lograr la detención del capo el año pasado, de igual manera los habrá para lograr su recaptura. Admitió que desde ese momento, el de la fuga, ha dado puntual seguimiento a las investigaciones. Hasta en fin de semana sigue paso a paso de los operativos. No habrá descanso.
II.Caen los primeros. La Procuraduría General de la República ejerció acción penal contra los primeros involucrados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico. Se trata de siete custodios de El Altiplano, quienes eran los responsables de monitorear las dos cámaras de vigilancia en la celda del capo. La PGR involucra a Celina Oseguera Parra, la excoordinadora de los penales federales. Dentro de sus funciones tenía acceso directo a las pantallas de monitoreo de los reclusorios, además de los planos de cada uno de ellos. Por si fuera poco, fue quien promovió la liberación de Rafael Caro Quintero, de lo que dejó constancia durante el gobierno de Felipe Calderón. Nomás. Ahora, a la espera de que confirmen si ese día fueron cambiados los custodios, lo que sería gravísimo.
III.Se los dije. Esta frase tan socorrida bien podría aplicarla el gobierno estadunidense al mexicano, en torno a la fuga del líder del Cártel del Pacífico. El administrador adjunto de la DEA, Jack Riley, afirmó que ayuda a coordinar los esfuerzos estadunidenses para recapturar, por tercera vez en 15 años, a El Chapo, uno de los narcotraficantes más poderosos y violentos del mundo. “Estamos haciendo todo lo posible para localizarlo, como hicimos hace más de un año, cuando lo atrapamos”, afirmó. Apenas capturado en febrero de 2014, EU ya tenía indicios de que se quería escapar. Y los compartió con autoridades mexicanas. Ya lo ve. Contra la rampante corrupción mexicana, ni EU puede hacer algo.
IV.Auxilio. Está demostrado que la capacidad del Estado mexicano fue nula para mantener en prisión al más buscado, lo que queda es pedir apoyo a quien sí da mejores resultados en esta materia. Cuatro días después del escape de Guzmán Loera, la embajada de Estados Unidos dio a conocer una reunión entre Anthony Wayne y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México. En el transcurso de la reunión se externó que diversas agencias de procuración de justicia de Estados Unidos están listas para colaborar e intercambiar información con autoridades mexicanas. Después de haber perdido a El Chapo, todo intento es bueno.
V.Vencido. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, dijo a diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente, que ya se cansó de llamar a los maestros a no violar la ley, sin embargo, continuará participando en las negociaciones junto con la SEP para que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acaten la Reforma Educativa. “Mis policías o salen corriendo o salen a pedradas o sale una situación que el gobierno no puede poner en riesgo”, se quejó el mandatario. Ha sido durante los últimos meses responsable de lo que sucede en las ciudades de su estado: el incremento de la violencia magisterial. Su tibieza es monumental. Su voz no la escucha nadie.
#
OTRA CÁRCEL, OTRAS FUGAS, OTRO MUNDO/Rafael Cardona
La Crónica
Ya se había dicho algo en espera de una diplomática fiesta de julio en la inminencia de un aniversario más del asalto a La Bastilla, una cárcel, a fin de cuentas; pero era necesario hablar ya, en el lugar de la realidad hiriente, de lo ocurrido en otra cárcel, en ese envejecido y a todas luces decadente (en todos sentidos) penal de “alta seguridad” llamado La Palma, Almoloya, El Altiplano o la coladera, como se quiera.
Y en ese tenor, empujado por un sentimiento de frustración aunado a la imperdonable circunstancia previa de impedir una fuga con palabras seguras y precisas, lo cual a la larga no fue posible, pero el Presidente de la República enfrenta la situación y nos dice claramente a todos, hasta al evadido: sólo la recaptura resolverá lo ocurrido. Apenas. Palabras más, palabras menos. Revisemos.
 “Ante empresarios, luego de reunirse con su gabinete de seguridad, expuso (EPN) que le ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación a fondo para realmente determinar dónde hubo complicidades, de quiénes y que sean sancionados.
 “Eso ha sido un hecho (Excélsior) que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo y que, como Presidente y como ciudadano, también tengo afrenta de lo que ha ocurrido”.
Aseguró que quienes hayan incurrido en algún acto de complicidad en el escape serán castigados con el peso de la ley. “El gobierno tiene la determinación para lograr su captura”, insistió.
Pero nadie ha querido advertirlo más allá de la promesa de recaptura.
El chapo Guzmán no alcanzó la libertad por ese famoso túnel cuya ingeniería del disimulo pondría pálidos a los constructores de esa vía submarina por el Canal de la Mancha, por ejemplo o a los magníficos obreros de ese túnel alpino de San Gotardo (más de 65 kilómetros), cuyos trenes recorren las vértebras de Europa por debajo.
No; El Chapo nada más cambió de cárcel.
Oculto bajo la tierra o emparedado en galerías interminables, sometido a la penumbra, siervo del disfraz y el recelo, receloso y suspicaz ante todo y ante todos, expuesto a las traiciones, solo en la multitud de los sicarios, nada más ignora de cuál de todas esas armas con pavonados de oro (si eso fuera posible) va a salir la bala traidora cuya precisión lo mande a la última e inevitable prisión de su vida: la muerte de la cual nadie puede escapar, ni de su frío abrazo ni de su rubor helado, como diría Gorostiza.
Obviamente Guzmán no ha leído “Muerte sin fin” pero eso es su vida a fin de cuentas: la muerte de saberse vivo sin certeza lógica del siguiente minuto, la hora próxima, la mañana por llegar por la noche inalcanzable. Náufrago en una tierra donde todo es mar, donde no hay asideros ni formas de alcanzarlos porque todo es satelital, los teléfonos, los geolocalizadores, los rumores vuelan en nubes de “bites”; las redes atrapan, los ojos del mundo se multiplican; los gringos vigilan furiosos, los silenciosos “drones” navegan el cielo, los barcos ojean el mar y sus profundidades; los mexicanos están avergonzados y dolidos, las presiones aumentan, el mundo es ajeno y estrecho y no quedan esperanzas de nada para nadie, la familia se asfixia, las niñas todo ignoran, la mujer no existe, ¿dónde habrá alguien capaz de pasar una noche entera al costado de este hombre sin temor de verse degollada o eternamente silenciosa a la mañana siguiente?, quién consolará sus congojas y su mente sin remordimientos pero abrumada de miedo, a fin de cuentas, miedo a la cárcel de la cual se evade cada vez, miedo a entrar de nuevo, pavor de estar afuera en el arañazo febril del último día, en la apuesta final mano a mano, mano con mano, cada mano.
Todas las cartas debajo de la mesa, todas las balas perdidas tras imán de sus recompensas (las del gobierno y las de los enemigos de cártel), de una fácil traición, de un herido anterior dejado por ahí medio muerto a la orilla de un camino. ¿Quién pagará por los hilos sueltos? ¿Cuándo vendrá el asesinato; hoy, mañana?
—Y si fuera aquél, y si fuera éste.
Nunca sabrá quién lo va vender y ni siquiera lo entregue con un beso en la mejilla. Lo dejarán caer de las alturas, pronto, muy pronto y todo por una razón: cuando se ha llegado tan arriba el siguiente paso es para abajo. No hay más. La magnitud de su audacia es también el límite de su capacidad. No hay más.
Por eso leer esta noticia quizá la haya causado una furtiva y fugaz sonrisa:
“Por el delito de evasión de presos, la Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejerció acción penal en contra de siete custodios del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, por estar relacionados con la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
“El Ministerio Público de la Federación solicitó a un juez las órdenes de aprehensión en contra de los siete funcionarios públicos, por la responsabilidad en el delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delitos contra la salud.
“Los consignados serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde serán puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca”.
“Si supieran”… habría dicho con una mueca de disgusto.
—No lo digo por usted, me dijo una indignada voz por el teléfono. Pero algunos de sus compañeros son unos imbéciles. Esa consagración heroica de El Chapo después de la fuga, es una estupidez, además de un crimen.
—Pero los periodistas no le hicimos una misa, ni le organizamos manifestaciones en Sinaloa… dije con timidez defensiva.
—No, pero lo celebran acríticamente. Lo están elevando a categoría de genio. Es el colmo. Mire, me dice en tono de confidencia. Yo tengo un hijo que se ha pasado años en tratamientos contra las adicciones. Las drogas enferman, matan a la larga, pero después de mucho sufrimiento.
 “No saben los periodistas lo que es vivir el infierno de un adicto incurable en la casa. Y esa genta sufre para hacer millonarios a los que compran la libertad sobornando al sistema podrido.
 “Si de veras quisieran hacer algo con los narcos los habrían matado hace mucho tiempo, pero es una política hipócrita porque de ella se benefician todos, con el auxilio sensiblero y cómplice de los “Derechos Humanos, los delincuentes y sus protectores, los que los sacan de las prisiones por túneles o de cualquier otra forma.
—¿No se dan cuenta?”
Cuando colgué, me sentí mal. Me dio vergüenza.
Y para seguir con el optimismo nacional, lea usted: (Crónica):
 “Dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, fueron detenidos de secuestrar, apuñalar y enterrar vivo a otro menor de edad, aludiendo ‘problemas de la escuela’, en Puerto Peñasco, Sonora. “
Luego de ser rescatada, la víctima, de 16 años, relató a los agentes que se encontraba conviviendo en los límites de Puerto Peñasco con un amigo de nombre Francisco, cuando repentinamente arribaron dos jóvenes con la cara tapada, quienes con amenazas los obligaron a abordar el vehículo y le cubrieron el rostro con un trapo.
 “En el trayecto al lugar donde lo enterraron, hasta la altura de los hombros, lo ataron de pies y manos, lo golpearon en múltiples ocasiones, y lo acuchillaron hasta en 24 ocasiones.
 “… Le taparon la cara al afectado con un trapo, golpeándolo y produciéndole varias heridas con arma punzo-cortante, para inmediatamente después enterrarlo entre el monte, dejándolo solo con la cabeza por fuera de la tierra”, describe el boletín oficial. El agredido está vivo, pero grave. Nadie castigará a los agresores, son menores de edad. Y si los encarcelaran, se fugarían alguna vez. ¡Viva México, cabrones!
#
¡EL “GABINETITO” DE MANCERA!/Ricardo Alemán
El Universal,
Si dudaban que a Miguel Ángel Mancera no le importa la ciudad, el propio jefe de Gobierno se encargó de confirmarlo.
Sí, el verdadero interés de Mancera está en la política —en 2018— y en armar un equipo para la que pudiera ser la batalla más importante en la vida de un hombre que hace cinco años estaba lejos de imaginar que en 2015 estaría en los cuernos de la luna; el arrancadero para 2018.
Y no hace falta mucho para entender que el mensaje de Mancera al renovar su gabinete es el de un político que ya tiene los ojos puestos en la próxima parada —en 2018—, cuando su tren aún está varado en la estación previa; en 2015. Y el tren no arranca porque el Distrito Federal está hecho pedazos —como no ocurría en muchos años—, a causa del mal desempeño de los gobiernos del PRD.
Sin embargo, el cambio de gabinete también confirma que asistimos a una maniobra conocida en todo el mundo como crisis de gabinete y que busca ganar tiempo y quitar los reflectores de la debacle electoral.
Y es que, como saben, el gran perdedor del domingo 7 se llama Miguel Mancera, quien para superar los efectos negativos de la derrota y del fracaso del gobierno, inventó el despido del gabinete en pleno para reacomodar sus piezas, ganar tiempo y convertir la imagen negativa en un evento positivo.
Y sin dudas que Mancera logró por momentos su objetivo; engañó a muchos con la zanahoria del cambio de gabinete. Pero no pudo engañar a todos todo el tiempo, sobre todo cuando se revisa el nuevo gabinete y se hacen las preguntas básicas. ¿Quiénes están en el nuevo gabinete de Mancera?
El nuevo equipo de Mancera lo integra un puñado de perdedores de la política, algunos pillos y muchas cuotas. ¿Tienen dudas?
Patricia Mercado. Llega a la Secretaría de Gobierno. Ex candidata presidencial, fundadora de los fracasados partidos México Posible y Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Mercado llegó hace meses a la Secretaría del Trabajo y hoy es la número dos del gobierno. ¿Por qué?
Todos saben que Andrés Manuel López Obrador quería esa posición para uno de sus leales; pretendía que Mancera le entregara el GDF. En cambio, Mancera entregó esa posición a una de las férreas adversarias de Morena y de AMLO. ¿Recuerdan que AMLO presionó a Mercado en 2006 para que declinara? ¿Recuerdan que Mercado se negó? ¿Recuerdan que si los votos de Mercado se hubiesen pasado a AMLO, el tabasqueño habría ganado en 2006?
Sin dudas que es una jugada inteligente de Mancera, quien paró en seco a AMLO. Sin embargo, a Patricia Mercado la ratifica como puntera para la jefatura de Gobierno en 2018, como aquí lo dijimos cuando se incorporó al gabinete de Mancera. El mensaje es claro, Mancera jugará en 2018 con una candidata sin partido para el DF.
¿Y la ciudad? ¿Y las habilidades de Mercado para atender los gravísimos problemas del DF? Eso es lo de menos. A Mancera no le importa la ciudad.
Alejandra Barrales. La senadora Barrales tiene una larga trayectoria. Como diputada de la ALDF fue involucrada en un desfalco de millones de pesos destinados a jóvenes rechazados de universidades públicas a quienes la ALDF “regaló becas” en “escuelas patito”. A pesar de las evidencias y del saqueo nadie en el PRD dijo nada. Hoy es la flamante secretaria de Educación del GDF.
Pero el dato duro es que Barrales pertenece al “establo político” de Martí Batres, gerente de Morena. Y es curioso porque si bien Mancera le negó a Morena la segunda posición de su gobierno, sí le entregó el rentable filón de la educación.
Si no saben, Morena regentea a grupos de choque, porros y vándalos que de tanto en tanto destruyen la ciudad y que viven en la UNAM, el IPN y la mítica UACM. Pero el premio mayor es que Barrales será cabeza de la mafiosa CNTE en el DF. ¿Alguien duda que no le importa la ciudad a Mancera?
Amalia García. El caso de la ex gobernadora de Zacatecas es “para la araña”. ¿Qué hace en el DF, en la Secretaría del Trabajo, la peor gobernadora que han tenido los zacatecanos; quien huyó de Zacatecas en medio de escándalos de dinero, además de que entregó el gobierno al PRI?
Llega porque es pago político a la tribu Nuevo Sol y porque es otro dique contra AMLO. ¿Recuerdan que Amalia llamó a votar contra AMLO desde Zacatecas en 2006? También llegó como contrapeso otro zacatecano, Ricardo Monreal, flamante jefe delegacional en Cuauhtémoc. ¿Y la ciudad? ¿De verdad alguien cree que Amalia García aportará algo al DF? A Mancera no le importa la ciudad.
Rosa Icela García. El caso de la ex secretaria de Desarrollo Social es penoso. Reportera del diario La Jornada, cuidadora de los hijos de AMLO, quien la hizo directora del Instituto de Atención de Adultos Mayores, de donde Mancera la lleva a la titularidad de Desarrollo Social. Allí se “despachó con la cuchara grande” para llamar a votar por AMLO y contra el PRD. Mancera la perdona y la manda a la inexistente Secretaría de Desarrollo Rural. Curioso, ni como reportera cubrió el campo. A Mancera no le importa el DF.
Héctor Serrano. El ex número dos del GDF es responsable de la debacle electoral del domingo 7 de junio. Serrano es “el hombre” de Mancera; el colaborador más cercano. Sin embargo, resulta cuestionable que haya cedido a las presiones para quitar a su brazo derecho, a quien mandó como responsable de la Secretaría de Movilidad. Es evidente que ese enroque es parte del ajedrez político.
Pero resulta no sólo curioso sino que raya en lo ridículo que Serrano —el jefe de la mafia del ambulantes en el DF—, sea el encargado de la movilidad en la capital del país. ¿Qué va a hacer Serrano para cumplir al jefe de Gobierno? ¿Acaso quitará de las calles y las banquetas la nefasta mafia del ambulantaje?
Jorge Gaviño. Mancera también despidió a Joel Ortega de la dirección del Metro. En el fondo Ortega ya se había convertido en un lastre para el Metro, sobre todo por su choque frontal con la mafia sindical.
Pero el dato a analizar es que Mancera entregó el Metro al PRI, en la figura de Jorge Gaviño; priísta del Panal. Gaviño procesó buena parte del cuestionamiento en contra del mal trabajo de Marcelo en la L12 del Metro. Hoy es su director.
Manuel Granados. Este caso es una perla. El ex líder de la ALDF fue enviado a la Consejería Jurídica a pesar de que como jefe de diputados locales del PRD sólo fue tapadera de corruptos jefes delegacionales.
¿Con esas “joyas” Mancera busca candidatura presidencial? Al tiempo.
En el camino. Por cierto, Seduvi es un nido de ratas. ¡Sin mordida no quitan clausuras! Ejemplo, Eje Central 404.

www.ricardoaleman.com.mx

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...