19 jul 2015

Daña fuga de capo a relación bilateral

Daña fuga de capo a relación bilateral
 Nota de Silvia Garduño/Reforma, (19 julio 2015).- La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán impacta negativamente en la relación México-Estados Unidos, coincidieron los especialistas Susana Chacón y Andrew Selee.
 Los expertos señalaron que México ha demorado demasiado tiempo en nombrar Embajador en Washington, indispensable para enfrentar momentos de crisis como la que representa el escape del líder del Cartel de Sinaloa del penal del Altiplano.
 Para Chacón, el escape del narcotraficante rompe una vez más la confianza entre México y Estados Unidos en cuestiones de seguridad.
"Construir confianza lleva muchísimo tiempo y destruirla es cuestión de segundos. Independientemente de que la Procuradora Arely Gómez haya hablado con la Procuradora de EU y diga que nos va apoyar, realmente el enojo por la falta de confianza y la falta de seriedad de las instituciones es enorme", consideró.
La vicepresidenta internacional del Club de Roma advirtió que México no ha dado la prioridad que merece al nombramiento del Embajador en Washington.

Consideró que Roberta Jacobson fue muy dura en su posicionamiento sobre la fuga de "El Chapo" en la audiencia que tuvo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y dijo que, bajo el contexto actual, deberá ser ratificada de inmediato como Embajadora en México, pues Anthony Wayne deja el País a finales de mes.
 En tanto, Andrew Selee, vicepresidente del Woodrow Wilson Center, consideró que la relación política México-EU no debe cambiar por la fuga de Guzmán Loera, sin embargo, consideró que ésta sufrirá un impacto negativo por la percepción tanto de las agencias de seguridad como de la opinión pública en la Unión Americana.
 "A nivel de las agencias involucradas que participaron en capturar al 'Chapo' Guzmán hay mucha molestia, se nota que están frustrados que no se dio la extradición, pero a nivel político, la relación entre gobiernos no afecta mucho.
 "No creo que cambie la relación entre la Casa Blanca y Los Pinos ni entre el Departamento de Estado y Relaciones Exteriores, pero sí genera reacciones, en el público, en el Congreso, que hace la cooperación un poco más difícil", dijo.
 Aunque consideró que la Embajada de México en Washington está en buenas manos bajo Alejandro Estivill, jefe de Cancillería, dijo que hay ciertas cosas que solamente puede hacer un Embajador.
 "Entre México y EU siempre hay decenas de agencias comunicándose y se necesita al Embajador para ser el punto de conexión entre esas conversaciones y arreglos", expresó.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..