16 oct 2015

AMLO acudió como invitado especial a audiencia con el Papa: experto


AMLO acudió como invitado especial a audiencia con el Papa: experto
ROSALÍA VERGARA, reportera
APRO, 15 DE OCTUBRE DE 2015
AMLO durante la entrega de la medalla al Papa. Foto: AMLO
Foto: AMLO

MÉXICO, DF (apro).- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acudió como invitado especial a la Basílica de San Pedro, en el marco de una audiencia pública con el papa Francisco.
“López Obrador no llegó ahí por voluntad propia. Es un lugar muy especial que cuando ya conoces el protocolo, el modelo, la metodología de una audiencia pública en la Plaza de San Pedro, vamos a llamarlo que las mejores postas, dirían los italianos, son colocarse del lado izquierdo o del lado derecho de la basílica. Ahí es donde se encontraba López Obrador”, indicó Roberto Antonio Velázquez Nieto, experto en asuntos religiosos.
En entrevista con Apro aseguró lo anterior, ya que conoce bien el lugar, pues ha estado varias veces en las audiencias, e incluso desde ese lugar presenció la misa de Jorge Mario Bergolio cuando ya era el papa Francisco.
“Ya vi las fotos. En la parte donde está ubicado López Obrador, desde la época del pontificado de su santidad Juan Pablo II, del lado izquierdo, pegados al frontispicio de la Basílica de San Pedro, se ubican ahí los invitados especiales”, aclaró.

“Es donde está precisamente la Posta Vaticana, que es donde se ubicó López Obrador. Ahí se ubican los invitados especiales. De alguna manera se colocan ahí invitados especiales que son artistas, escritores o que por alguna causa lograron que un alto prelado de la Iglesia católica los ubicara ahí. Son invitados especiales que de todas formas siguieron el mismo protocolo”, comentó.
 Para el experto, al político tabasqueño pudieron llamarle a la audiencia o lo solicitó con muchísima antelación.
 “Desconozco con cuántos meses, desconozco también cuál fue el salvoconducto. Le señalaron el día o el lugar donde iba a estar ubicado, y seguramente le mandaron el pase o en Roma una persona se lo dio”, precisó.
 Sobre el saludo a López Obrador, donde el dos veces excandidato presidencial entregó una carta a Francisco para celebrar su visita a México en 2016 y le obsequiara una medalla de fray Bartolomé de las Casas, protector de los indios y obispo de Chiapas –lugar que, al parecer, estará en la agenda de la visita papal a nuestro país–, Velázquez Nieto destacó que desde el pontificado de Juan Pablo II se acostumbra que después de la audiencia pública el Papa recorra la Plaza de San Pedro. Francisco, indicó el especialista, lo hace a pie.

“Primero reciben a otro tipo de invitados especiales, a los que personalmente los saluda en el frontispicio de la Basílica de San Pedro. Matrimonios, discapacitados, personas de la tercera edad, prelados de la Iglesia, arzobispos, obispos, incluso a los cardenales. Cuando termina se va hacia el lado derecho, luego se pasa al lado izquierdo del frontispicio, donde estaba López Obrador, empieza a caminar hacia la Basílica de San Pedro, como cincuenta metros y pegado a donde esta López Obrador, su santidad saluda a todo mundo, sin distingos, a los que están pegados a la valla”, explicó.

También advirtió que “debes llegar muy temprano al sitio designado, aunque tengas un salvoconducto como invitado especial, en esa zona de la Basílica de San Pedro, para que estés pegado a la valla y puedas saludarlo. “Ese fue el protocolo en este caso”, aseguró.

Velázquez Nieto recordó que sí existe un protocolo para solicitar una audiencia pública con el papa Francisco. Hay audiencias en el Aula Paulo Sexto, en la Plaza de San Pedro, en la Basílica de San Pedro, y privadas en la biblioteca de su santidad y también se consideran como audiencias las realizadas en Santa Martha.

“Estos son los cuatro tipos de canales a los que puede acceder a su santidad la sociedad civil. Puede acceder un jefe de Estado, un candidato, un ciudadano común, la sociedad civil puede tener acceso. Para acudir a cada audiencia generalmente hay que hacerlo por escrito, a través de un cardenal, arzobispo u obispo, incluso a través de un alto prelado de la Iglesia católica que puede estar en la Secretaría de Estado o bien a través de los diferentes dicasterios o congregaciones de la Curia Romana.

“Esos son los canales mediante los cuáles tú puedes obtener los pases, los cuales son gratuitos, en los cuales tú tienes que especificar cuáles es el objetivo y los motivos por los cuáles tú quieres tener una audiencia pública con su santidad”, agregó.

Ante las críticas por su visita a Roma, López Obrador respondió el miércoles en su cuenta de Twitter: “Busqué al papa Francisco porque más allá de ser católico, de otra religión o librepensador, es notorio que ha actuado de forma consecuente”.


El mismo miércoles 14, en entrevista, Martí Batres, presidente nacional de Morena, informó que en viajes pasados habían acudido a la Nunciatura, aquí en la Ciudad de México, pero para esta visita no lo hicieron.

No hay comentarios.: