9 oct 2015

Francisco y el gran viaje a América /Fred Alvarez

Francisco y el gran viaje a América /Fred Alvarez
Publicado en la revista “Código Topo“ de Excelsior, 5 de octubre de 2015, pags 42-47
Circula de manera gratuita entre los suscriptores de Excelsior, y se puede adquirir en las tiendas Sanborns

En este espacio comentamos en su oportunidad que el papa Francisco vendría a México antes de llegar a los Estados Unidos, donde debería ir como invitado al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, pero se le atravesó Cuba. Bergoglio confesó – de nuevo- en avión de Santiago de Cuba a Washington DC que la visita a Cuba “fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los EU por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la guadalupana... hubiera sido una bofetada”.
 Y es que asistir a México sin ir a la Basílica de Guadalupe en el Distrito Federal hubiera sido imperdonable. Ya vendrá, y será muy pronto.
 Este viaje del papa Francisco ha sido quizá el productivo de todos. 
Se trata de su décimo viaje internacional, el más largo de su pontificado. Llegó el sábado 19 de septiembre a la Habana, Cuba donde fue recibido con honores de Jefe de Estado, aunque debemos precisar que su visita fue pastoral. Ha sido el tercer papa en visitar la Isla.. en 1998, lo hizo Juan Pablo II, y en 2011 Benedicto XVI.
 En los cuatro días que estuvo ahí, hizo muchas cosas, además de encontrarse con miles de personas que cada vez se vuelcan al catolicismo.

Pero sobre todo fue a concretar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre dos pueblos, tras muchos años de distanciamiento, considerado como un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo. Y ese milagro lo pudo hacer la diplomacia encabezada por Francisco.
 El papa, ante Raúl Castro, que vino a recibirlo al aeropuerto, citó al poeta y periodista José Martí, militante a finales del siglo XIX contra la ocupación española en Cuba, afirmando con sus palabras que el “deshielo“con Estados Unidos es la victoria del  “sistema del acrecentamiento universal… por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos’“
Pero entre todo ellos, hubo un prietito en el arroz, el papa Francisco cometió le «pecado« de no recibir a la disidencia cubana y ello le generó algunas críticas, aunado a que el gobierno castrista detuvo a por lo menos dos disidentes, la mañana del domingo 20 antes de iniciar el primer servicio religioso en La Plaza de la revolución, José Martí.
¿Qué pasó la mañana del domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, José Martí?

 Había un gran entusiasmo, música de marimba, banderas, calor humano y el incidente, que aparentemente pasó desapercibido para el papa, no para los periodistas que cubrieron los actos del papa.
 Eran poco después de las 8:15 horas cuando el líder religioso llegó hasta la explanada que ya se encontraba abarrotada por decenas de miles de fieles que desde las primeras horas de la madrugada acudieron a la Plaza para buscar los mejores lugares.
 Se trataba del primer acto público del Papa Francisco con el pueblo y la Iglesia de Cuba.
 ¿Cuántos asistieron? ¡Miles de personas!
 Entre la gente congregada se podían ver  banderas de muchos países latinoamericanos como Argentina, Brasil y México, así como pancartas en las que se leían con diversas frases, entre ellas “Francisco rezamos por ti” o “Francisco Cuba te ama”.
 Y tal y como lo prometió el presidente cubano Raúl Castro y su colega argentina Cristina Fernández estaban presentes en el lugar.
 Y justo antes de que el papa comenzase el último tramo de su recorrido con el papamóvil, en una avenida sin vallas,  cuatro disidentes, dos hombres y dos mujeres, trataron de distribuir algunos volantes. (la imagen de los volantes) Y de inmediato fueron escoltados fuera de la Plaza por el servicio de Seguridad cubano, y no por la gendarmería vaticana como alguien lo comento.
 ¿Quiénes fueron esas personas?
 Se trató de Zaqueo Báez Guerrero, María Josefa Acón Sardiñas, Ismael Boris Reñi y Aymara Nieto Muñoz, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización civil en contra de la represión. Los cuatro fueron identificados por José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la organización.
 El grupo intentaba acercarse al papa con la intención de entregarle una copia de la "Carta abierta al Papa Francisco" emitida por la UNPACU a principios de septiembre.
 Y la persona que más se acercó al papa fue Zaqueo Báez Guerrero, líder de la célula local Félix Varela de la UNPACU; de hecho logró acercarse al papamóvil e incluso recibió una bendición del papa  Francisco antes de ser jalado por agentes de seguridad y apartado de la multitud por un grupo de personas vestidas de civil.
 Empero, debemos decir que ese incidente no afectó en ningún momento al tránsito del papamóvil ni al pontífice que siguió saludando a un grupo de enfermos antes de retirarse a la sacristía para prepararse para el servicio religioso.
 Por eso creemos que el papa no se enteró, bien a bien de lo que ocurrió, no así sus principales colaboradores.
 De hecho  el padre Federico Lombardi, vocero papal confirmó que Francisco no se reunía de manera formal con representantes de la disidencia en Cuba, aunque eso no excluyó que el papa se refiera a ellos y a la "reconciliación" en sus conversaciones con las autoridades del país.
  "No se puede excluir" que haya una referencia en el diálogo con las autoridades cubanas "en relación con el camino de la reconciliación", dijo Lombardi en su primer encuentro con los medios en La Habana tras la llegada del papa a Cuba.
 A preguntas de los medios, el vocero del Vaticano reiteró que tampoco está previsto que el papa vea en La Habana a los negociadores de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes expresaron su deseo de reunirse con el pontífice a propósito del actual proceso de paz que sostienen con el gobierno de Juan Manuel Santos.  Lombardi dijo no obstante que el Papa está "muy atento" a esas conversaciones de paz donde "todos esperamos" que se produzcan "buenas noticias".
 El lunes 21 de septiembre, dos días después, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), le pidió al Papa que “abrace y proteja” a todos los que son perseguidos en Cuba y denunció que la represión del gobierno contra los opositores. En un comunicado difundido el lunes 21 de septiembre en su sitio web, el MCL señaló que desde el anuncio de la visita de Francisco a Cuba, la represión contra la oposición pacífica “se ha venido recrudeciendo peligrosamente por parte de los cuerpos represivos del régimen cubano”.
 Supimos que antes de la misa del domingo, se detuvo también a Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del MCL en La Habana, cuando se dirigía a la Plaza de la Revolución...
 Fue liberada horas después.
 En el mismo nos enteramos que habrían sido detenidas más personas, entre ellos Berta soler, líder de las Damas de Blanco y Ángel Moya, ex prisionero político de conciencia. De hecho, a ellos se les impidió participar de un encuentro con el papa Francisco que se iba a celebrar en la sede de la Nunciatura Apostólica la tarde del sábado 19 de septiembre por la tarde. Ellos estaban invitados por el nuncio, Giorgio Lingua y el Papa tenía conocimiento de ello.
 Martha Beatriz Roque Cabello, integrante del "Grupo de los 75"  dijo que ella junto con  Bertha Soler  y Miriam Leiva, fueron detenidas al salir de sus casas para evitar que saludaran al papa.
 La disidente dijo que ella de haberse encontrado con Francisco “le hubiera planteado que con el tiempo que llevo en la oposición siempre me he preocupado por el pueblo de Cuba, y en estos momentos la situación económica que hay en el país es muy difícil, la pobreza tan grande por la que está pasando el pueblo, no sólo una pobreza material, sino también espiritual, necesita un poco más de la misericordia de Dios, y por consiguiente le hubiera pedido como católica que soy, que de verdad derramase toda su misericordia sobre el pueblo cubano".
 Emitió el siguiente tuit al las 19:07 horas del sábado 19.. @marthabroque
 #Cuba Msñr me invito ir Nunciatura ver Papa me arrestaron salida d mi casa para impedir asistiera
19:07 - 19 sep 2015

Debemos decir, que días antes, el MCL, había enviado un mensaje abierto al papa Francisco para solicitarle que reciba a su coordinador nacional Eduardo Cardet y otros representantes de la oposición.
Nos enteramos que Cardet logró participar junto con otras personas en el servicio religioso que el papa Francisco celebró en Holguín, el lunes 21,  pero denunció que en todo momento fue vigilado y seguido por agentes de la Seguridad del Estado. En un audio difundido por Martí Noticias, relató que tuvieron la oportunidad de disfrutar la Misa “completamente, íntegramente; a pesar de toda esa presión que recibimos constantemente”.
Y agregó que “lo más importante es que pudimos participar y recibir el mensaje de Francisco; y esperamos que ese mensaje también llegue a las personas que representan al gobierno y a las fuerzas represivas, y que de alguna manera la paz llegue a ellos y puedan ser capaces de reconciliarse con el resto del pueblo cubano”.
Debemos decir, que la disidencia cubana fue injusta con el papa Francisco. 
No vimos el agradecimiento publicó por la liberación de más de 3 mil presos de conciencia, gracias a la i intervención del líder religioso, un milagro que hizo antes incluso de su visita a la Isla.
Pero ese asunto fue el prietito en el arroz en la visita papal en Cuba. Algunos medios comentaron los hechos, y fueron duros con Francisco.
La pregunta es obligadea ¿Realmente no se dio cuenta el Papa Francisco del trato que le dio el gobierno cubano a los disidentes?
¡Él dice que no, y debemos creerle!
Algunas gentes fueron muy duros con el papa Jesuita, y hay que ver el asunto en contexto.
La tarde del martes 22 de septiembre, Jorge Mario Bergoglio, decidió responder a las preguntas de siete periodistas de los 76 que lo acompañaron en el avión de Alitalia desde que salieron de Roma, el sábado 19 de septiembre.  Ahí el papa hizo algunas precisiones.
La pregunta fue directa. -Durante su viaje, 50 disidentes fueron arrestados fuera de la nunciatura cuando ellos buscaban tener un encuentro con usted. En primer lugar, ¿a usted le gustaría tener un encuentro con los disidentes? Y, si usted tuviera su encuentro, ¿qué les diría?-
 La respuesta del papa jesuita fue el de que no tuvo noticia de esa detención: “-No tengo noticia de que haya sucedido eso, no tengo ninguna noticia. Y no puede decir sí, no; no sé, directamente no sé (...) A mí me gusta encontrarme con toda la gente. Considero que, primero, toda persona es hija de Dios y tiene derecho. Y, segundo, siempre el trato con otra persona enriquece”.
Y eso si, precisó que en esta ocasión decidió no dar audiencias fuera de la agenda, incluso negó una a una jefa de Estado, que hizo la petición.
Y con respecto a la disidencia cubana el papa le dijo al periodista que hubo invitaciones a disidentes para estar con él tanto en la reunión que hubo en la nunciatura la tarde del 19 septiembre como en los tres servicios religiosos que dio en la Isla. E incluso confeso que ninguno de identificó como disidente, y que en su caso lo hubiera atendido  y “con gusto cuando llegara(n) a la Catedral los saludaría. Eso sí existió, pero como ninguno se identificó como tal yo no sé si estaban o no estaban.
 “Yo saludé a los enfermos, que estaban en sillas de ruedas, pero ninguno se identificó como disidente”, subrayó.
Empero, Nelson Castro de Radio Continental (EU), insistió: -“¿Por qué decidió no recibirlos? Después hubo un detenido que se acercó a usted, que fue llevado preso.“
El periodista lo dijo como si el papa supiera todo lo que ocurrió alrededor.
 Y todavía más, lo inquirió -¿Va a haber un rol de la Iglesia Católica en buscar la apertura de las libertades políticas visto el rol que ha jugado en el restablecimiento también en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?  Este tema de las libertades que es un problema para los que piensan distinto en Cuba, ¿será un rol que la Santa Sede piensa para la Iglesia católica en Cuba?
 El papa jesuita respondió firme: “Primero el ‘los’. No recibir “los”. No, no recibí ninguna audiencia privada. Eso es para todos y hubo una de un jefe de Estado, se le dijo que no y que no tenía nada que ver con los disidentes. El trato con los disidentes fue el que expliqué. La Iglesia acá, la Iglesia en Cuba hizo un manojo de listas de indultos, fueron indultados dos mil 200 o por ahí, la cifra me la dijo el presidente de la conferencia episcopal.
 En ese momento el vocero papal Federico Lombardi lo corrige: “Fueron más de tres mil (sr)”.
El Papa corrige: “Fueron más de tres (mil), y aún existen casos en estudio. La Iglesia aquí en Cuba está comprometida en trabajar en los indultos. Por ejemplo alguno me dijo: “sería lindo que se termine con la cadena perpetua”. Hablando claramente, la prisión perpetua es casi una pena de muerte escondida, esto lo dije públicamente en un discurso a los juristas, es como estar ahí muriendo todos los días, sin la esperanza de la liberación.
 Pero es una hipótesis, otra hipótesis es que se hagan indultos generales de uno o dos años, pero la Iglesia está trabajando y ha trabajado. No digo que éstos más de tres mil hayan sido tomados de las listas de la Iglesia. No. La Iglesia hizo listas, no sé cuántas, ha pedido indultos y continuará haciéndolo
Hasta ahí la entrevista. Dijo muchas cosas más.
En el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fue distinto..
El domingo 20, el papa Francisco hizo un fuerte llamado, en favor de la paz en Colombia y de los diálogos que se están realizando en La Habana desde hace varios meses, para que se den pasos adelante. 
Y pidió que la sangre vertida por miles de inocentes, unida a la del Señor en la Cruz, sostenga los diálogos de paz que se realizan en Cuba “Por favor -exhortó el Papa-no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación.
La respuesta vino horas después y fue de agradecimiento, de las FARC.
Los negociadores de paz de las FARC transmitieron el lunes 21 un saludo al Papa Francisco, que realiza una visita pastoral a Cuba, sede de los diálogos de paz y le manifestaron su confianza en que se está acercando la "reconciliación" de Colombia.
Los insurgentes expresaron al papa argentino, su "fe" en la proximidad de la "reconciliación de Colombia, luego de seis décadas tristes de conflicto armado".
Dice el comunicado de la FARC..
“Querido Papa FranciscoDesde las montañas de Colombia, traemos para el Papa hermano de los pobres, misionero de la paz y la concordia, al pontífice que ama y custodia la creación, el saludo de miles de guerrilleros y guerrilleras de las FARC, que hoy libran en La Habana la más hermosa de las batallas que pueda librar un combatiente: la de la paz para todo un pueblo.
Aunque algunos nos perciban como soñadores, o demasiado optimistas, creemos, o mejor, tenemos fe, Su Santidad, en que nos estamos acercando a la reconciliación de Colombia, luego de seis décadas tristes de conflicto armado. Efectivamente: “No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.
Y agregan “El perdón está por encima de la Ley del Talión, del sentimiento de venganza que nubla la razón; él debe ser la base de la convivencia y de la instauración de la no violencia y de la solidaridad. Por eso quisiéramos pedirle, hoy, Papa Francisco, que siga difundiendo la buena nueva de la paz en Colombia, que contribuya a realizar una jornada nacional de contrición en el que todos los actores del conflicto-combatientes y no combatientes-, ofrezcamos verdad, reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos en un NUNCA MÁS.“
El papa Francisco se despide de EU
El 27 de septiembre de 2015 llegó a su fin el viaje del papa Francisco a Cuba y a los EU, ha sido el más largo de su pontificado pronunció 26 discursos y homilías, se reunió con muchas personalidades, lideres del mundo de hoy, y gente común, fieles, gente de pueblo e incluso con victimas de abusos sexuales, a los que les dedicó 40 minutos, los bendijo emitió un comunicado con un duro mensaje a los obispos. 
A las 19:46 horas del domingo abandonó América a bordo de un avión comercial de la compañía American Airlines, antes se despidió con un “recen por mí“, y “¡Que Dios bendiga a América!”
En este viaje visitó las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba; mientras que en Estados Unidos llegó a las ciudades de Washington D.C., Nueva York y Filadelfia.
En Washington DC, lo más importante fue la reunión con Barack Obama en la Casa Blanca ante quien se presentó como un “hijo de familia de inmigrantes”. Asistieron 15 mil personas, algo inédito. Llegó en un modesto vehículo y fue saludado con trompetas. Obama y su esposa Michel le saludaron y de inmediato subieron a un estrado, mientras la banda interpretaba, primero el himno del Vaticano y después, el de Estados Unidos. Bienvenido a la Casa Blanca, dijo Obama. Y elogió la labor social de la Iglesia y "la personalidad" del papa americano.. "Usted nos recuerda que el mensaje más poderoso de Dios es la misericordia", le dijo y lo  calificó de "emperador de la paz".  Agradeció su mediación en la apertura a Cuba, su defensa de la libertad religiosa su apoyo a los inmigrantes y su defensa del medio ambiente, con la enciclica Laudato si’
También en esa ciudad canonizó al misionero español Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción; al servicio religioso asistieron más de 25 mil personas. 
Además, hizo historia al convertirse esa mañana del 24 de septiembre en el primer papa en dar un discurso ante el pleno del Congreso de EU, donde pidió “no dar nunca la espalda a los vecinos”, en alusión a los millones de inmigrantes cuyos derechos “no siempre fueron respetados”.
Fue un discurso histórico de 52 minutos, fue interrumpido 36 veces con aplausos…, a muchos republicanos no les gusto, pero fueron muy respetuosos….Los legisladores escucharon atentos el largo y apasionado discurso en inglés.
“Les agradezco la invitación que me han hecho a que les dirija la palabra en esta sesión conjunta del Congreso en la tierra de los libres y en la patria de los valientes”, y le ganó un aplauso largo..
Y se presentó como “hijo de este gran continente” Y habló de todos los temas, a  saber: cambio climático, redistribución de la riqueza, regulación de la inmigración, política exterior, libertades, venta de armas. aborto, y de la familia.
Francisco pidió que la respuesta hacia la llegada de inmigrantes sea “humana, justa y fraterna”, y abogó por la abolición de la pena de muerte. 
Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton, fueron su inspiración.. “Tres hijos y una hija de esta tierra, cuatro personas, cuatro sueños: Abraham Lincoln, la libertad; Martin Luther King, una libertad que se vive en la pluralidad y la no exclusión; Dorothy Day, la justicia social y los derechos de las personas; y Thomas Merton, la capacidad de diálogo y la apertura a Dios.“, dijo a los legisladores.
Fue certero y elegante en sus críticas.
Después de la reunión en el Congreso dirigió un sentido discurso a un grupo de indigentes –los sin techo- en la capital de EU en la Parroquia San Patricio.
Su visita a Nueva York fue enorme. Es histórico ya su mensaje ante líderes de la 70 Asamblea General de la ONU; pidió reemplazar la “indiferencia global” por una “solidaridad global”. 
Fue ovacionado varias veces. Es la quinta ocasión en la que un líder religioso católico interviene en las Naciones Unidas: “Lo hicieron mis predecesores Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y, mi más reciente predecesor, hoy el Papa Emérito Benedicto XVI, en 2008“
Por cierto, por primera vez en la historia fue izada la bandera de la Santa Sede. Se reunió con el Secretario General Ban Ki-Moon y con otros funcionarios de la ON. Mantuvo un encuentro privado con el presidente de la 70 Asambleael dinamarqués Mogens Lykketoft y consorte; y después con el presidente de la 69 Asamblea General, el ugandés Sam Kahamba Kutesa y consorte.
Se reunió también con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, que en el mes de septiembre es Vitaly Churqkin de la Federación Rusa.
También ofició una misa en el Madison Square Garden a la que asistieron miles de personas y tuvo un baño de pueblo en Central Park. En la Zona Zero rindió un homenaje –dejó una flor- a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo acompañaron representantes de varias religiones.
En Filadelfia, en el Encuentro Mundial de las Familias, en la Catedral de San Pedro y San Pablo, donde dijo que los laicos tienen en sus manos el futuro de la Iglesia y destacó especialmente en ese contexto el papel de las mujeres. En esta misma ciudad, habló el sábado ante miles de personas desde el Independence Hall, que acogió la firma de la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos, donde apoyó nuevamente a los inmigrantes, con mención especial a los hispanos.
Obviamente participó en la Fiesta de las familias, y  se dio tiempo de visitar una prisión.., donde charló con los internos e incluso de dejo apapachar. Pero quizá lo más importante fue el encuentro que tuvo con las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, ante quienes prometió que los responsables “rendirán cuentas”.
“Lamento profundamente que algunos obispos no cumplieran con su responsabilidad de proteger a los menores….“ Papa Francisco.
Esa fue una de las sorpresas en Filadelfia.
La mañana del domingo 27 de septiembre, el último día de su estancia en ese país el papa Francisco reveló a los obispos asistentes al Encuentro Mundial de las Familias, que minutos antes se había reunido con víctimas de abuso sexual: “acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas de niños (...) y nos pareció que tenía que comunicarle esto a ustedes”.
Los obispos azorados escucharon las siguientes palabras:
 “Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes”.
Indicó a los obispos que “continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños es violada y les causaran grandes daños, lo lamento profundamente”.
 “Dios llora” por estos abusos, aseguró categórico.
Y expresó su compromiso de mantener una “celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas”.
El encuentro con las víctimas no apareció en la agenda oficial, aunque a decir del vocero papal estaba prevista. Ocurrió antes de las 9 horas en el seminario St. Charles Borromeo donde el papa se alojó durante su estancia en Filadelfia. Más tarde se emitió un comunicado donde se informó del hecho..
Federico Lombardi, vocero vaticano indicó que las victimas fueron cinco personas -tres mujeres y dos hombres- “víctimas de abuso sexual, por parte de algunos miembros del clero o de miembros de sus familias o sus educadores”.
El papa no sólo escuchó sus testimonios, sino que los bendijo, les dirigió algunas palabras y después los saludó personalmente.
La parte final del papa a los obispos y sacerdotes pecadores es categórica: ¡prometo que todos los responsables rendirán cuentas!
Más tarde abordo del vuelo que lo llevó a Roma, y como es costumbre charló con los reporteros de la fuente y abundó sobre el tema..
Le preguntan...-En Filadelfia se vivió un tiempo difícil por los abusos sexuales y la herida está aún abierta. Conozco a muchas personas en Filadelfia que han quedado sorprendidas de que en sus palabras a los obispos en Washington ofreciera palabras de consuelo. Muchos en Filadelfia se preguntarán, ¿por qué tuvo la necesidad de ofrecer palabras de consuelo a los obispos?
Francisco respondió: -En Washington hablé a todos los obispos de los EU, estaban todos, de todas las ciudades. Sentí la necesidad de expresar la compasión porque pasó una cosa feísima. Y muchos de ellos sufrieron porque no sabían esto o cuando explotó el asunto sufrieron mucho. Hombres de Iglesia, de oración, verdaderos pastores, y yo dije que sabía que ellos -usé una palabra de la Biblia, del Apocalipsis- “ustedes son los que vienen de la gran tribulación” y eso es lo que sucedió, fue una gran tribulación, pero no solo el sufrimiento afectivo, es lo que he dicho hoy al grupo de personas abusadas, fue no digo una apostasía, pero casi un sacrilegio.
Cuando los abusos, lo sabemos, están por todas partes, están en el entorno familiar, en el entorno vecinal, en las escuelas, en los gimnasios... pero cuando un sacerdote comete un abuso es gravísimo porque la vocación del sacerdote es hacer crecer a ese niño, esa niña, hacia el amor de Dios, hacia la madurez afectiva, hacia el bien. En vez de hacer eso, lo ha impulsado al mal y por esto es casi un sacrilegio. Y él ha traicionado la vocación, la llamada del Señor, por esto la Iglesia en este momento también sufre. No se debe encubrir.
También son culpables aquellos que han tapado estas cosas, también hay algunos obispos que han tapado esto. 
Es una cosa feísima y las palabras de consuelo no son decir: “estate tranquilo, no es nada”. No, no, no. Ha sido así, pero ha sido tan feo. “Me imagino que habéis llorado mucho…” en ese sentido han sido esas palabras. Y hoy he hablado duro.“
En efecto, Francisco ha hablado duro y sin duda habrá más renuncias anticipadas de obispos encubridores.
La mañana del lunes 28 der septiembre Francisco llegó a Roma, después de 8 horas de vuelo y lo primero que hizo fue a visitar la Basílica de Santa María la Mayor y dejar una pequeña ofrenda floral en el altar de la Salus Populi Romana, la advocación de la Virgen María que se encuentra en este templo, para dar las gracias. 
Concluyó así el viaje más largo de su Pontificado, que inició el 19 de septiembre, en la tercera visita al continente americano desde que fue elegido Pontífice.
Muchos no han visto todavía la talla de este hombre, el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. Cuando aceptó el cargo decidió llamarse Francisco 

Mucho que decir..

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...