3 may 2015

Las columnas políticas hoy, 3 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/El Universal
Las ocurrencias de Layín
De ocurrencia en ocurrencia va el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín. Primero reconoció que sí robó, pero poquito. Después fue muy criticado por levantarle la falda a una joven en pleno escenario en el festejo millonario por su cumpleaños, amenizado por la Banda El Recodo. Posteriormente, regaló billetes de 500 pesos y cuatro automóviles. Y ahora, adelanta que buscará la gubernatura de su natal Nayarit en 2017 y tiene 20 puntos de ventaja de su más cercano “perseguidor”. Al rato, se va a lanzar por la presidencia de la República. Eso sí, robará pero muy poquito….
Narcos mexicanos, nuevos terroristas
La violencia y los bloqueos generados el viernes en Jalisco, pusieron en guardia a congresistas en Estados Unidos, quienes tomaron nota de los hechos y el modus operandi de los grupos criminales que operan en la región y desafían a las autoridades federales mexicanas. Nos comentan que los legisladores están cocinando la posibilidad de denominar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, entre ellos al de Jalisco Nueva Generación, en especial porque los bloqueos y la quema de vehículos —que el sábado continuaron en Puerto Vallarta— son considerados propaganda terrorista que busca generar el temor de la población, nos comentan desde Washington. El tema está en la cabeza de los congresistas estadounidenses.
Reforma política del DF en estado de coma

Una suerte de cementerio será la Cámara de Diputados para la minuta de reforma política del Distrito Federal que aprobó el Senado en la última semana del periodo ordinario de sesiones del Congreso. La propuesta nació en agonía, como lo dijo el senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, minutos antes de que se abriera el tablero de votación. Nos cuentan que los senadores sacaron la reforma con las suficientes fallas para hacerla inaceptable y ello fue el diseño de la pretendida Asamblea Constituyente. En fin, se trata de otro de los muchos intentos que se llevan a cabo por dotar a la ciudad de México de la categoría de estado de la República, nos comentan. ¿Se quedó en estado de coma?
Alerta roja del PRI en Guerrero
Muchos focos rojos se encendieron en el PRI después del asesinato de su candidato a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz. A pesar de que el partido, bajo el mando de César Camacho Quiroz, no quiere recurrir a la petición de seguridad especial para sus candidatos a nivel nacional, en Guerrero el partido replantea qué estrategia seguir para que sus aspirantes se sientan seguros y concluyan sus campañas antes de la votación del 7 de junio, nos dicen. Por ahora, los dirigentes priístas dijeron a sus candidatos guerrerenses que mantengan el ritmo, pero antes de cualquier acto, es necesario tener una logística bien estudiada para reducir los riesgos. En tanto, el candidato priísta al gobierno estatal, Héctor Astudillo, suspendió ayer sus actos de campaña.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.El compromiso. Después de la explosiva tarde de viernes en Jalisco, donde miembros del crimen organizado hicieron arder varios puntos de la ciudad de Guadalajara, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el grupo criminal responsable de los bloqueos, incendios, y ataque a personal militar, que derribo un helicóptero, será eliminado. A la inoperatividad del gobernador Aristóteles Sandoval se suma la pérdida de vidas humanas. En estos ataques murieron siete. Por qué esperar hasta la atinada intervención presidencial. Ahora, el gobierno federal tendrá que asumir las tareas de seguridad, debido a la incapacidad ¿y complicidad? de Aristóteles Sandoval.
II.El estorbo. Por más que lo intente ocultar, la ruta trazada por Aristóteles Sandoval ha estado marcada por la sangre y la impunidad. A una semana de tomar posesión como gobernador fue asesinado su secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos, por vínculos con el narco. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, su procurador, ha sido señalado por tener ligas con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, sus policías no hicieron nada por evitar el asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel y su asistente, pese a que fueron testigos de los hechos a través de las cámaras de monitoreo. Aristóteles ha hecho de la impunidad su sello. Lo único que le interesa, tal como lo confirmó su papá, el magistrado Leonel Sandoval, es llegar a Los Pinos en 2018. ¿Para qué, para inaugurar un narcoEstado?
III.La decisión. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, no se anduvo con rodeos. Aseveró que se usará toda la capacidad del Estado contra el principal grupo criminal de Jalisco y que se dará con los responsables del ataque al helicóptero militar que provocó la muerte de tres soldados y dejó 12 heridos. El Operativo Jalisco desató una ola violenta que afectó a 25 municipios de la entidad, con resultado de, al menos, 39 bloqueos, 36 vehículos incendiados, 11 sucursales bancarias quemadas y cinco gasolinerías con graves daños. La oportuna intervención de la gente de Rubido impidió que hubiera más víctimas. El pánico que sufrieron los tapatíos el Día del Trabajo, tal como lo ofreció Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, tendrá una respuesta contundente, un castigo ejemplar.
IV.La alarma. El Consulado de EU en Jalisco recomendó a los estadunidenses que eviten viajar a la zona metropolitana de Guadalajara. Confirmó los reportes acerca de que grupos delincuenciales bloquearon avenidas en la zona con una violencia inusitada. Los banqueros también pusieron el grito en el cielo, lo mismo que la clase empresarial de Jalisco y el país. Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE, demandó que lo ocurrido no quede en la impunidad. Se trata también de una herida emocional. Nadie quiere perder a manos del crimen organizado la segunda ciudad más importante de México.
V.Los necios. El viernes, en la comunidad de Atzacoaloya, municipio de Chilapa, fue asesinado Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía. Fabián Quiroz fue secretario de Finanzas de Chilapa, durante la actual administración, por lo que pidió licencia para contender por la alcaldía. Lo hemos dicho. No sólo el narco está empeñado en dinamitar las elecciones en los 81 ayuntamientos de Guerrero. Hay grupos con fines políticos que también buscan la desestabilización. Mientras, Rogelio Ortega, el gobernador inútil, sigue de fiesta en fiesta. Ese mismo día permitió que sus camaradas de la CETEG saquearan las oficinas del DIF y se llevaran, incluso, hasta sillas de ruedas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN VARIAS oficinas del Instituto Nacional Electoral han comenzado a armar el expediente de la tormenta que viene: la acusación contra Andrés Manuel López Obrador por actos anticipadísimos de campaña.
EL ASUNTO obedece al gusto del tabasqueño por las selfies: se ha tomado fotos con prácticamente tooodos los candidatos de Morena lo cual, en principio, no tendría nada de malo.
EL PROBLEMA está en que esas fotografías se utilizan como propaganda electoral.
DE ESA FORMA, en prácticamente todo el país está exhibida la imagen de AMLO pese a que él… ¡no es candidato!
DE HECHO hay casos en los que la imagen del que sí es candidato aparece en el cartel mucho más pequeña que la del propio López Obrador.
Y, OBVIAMENTE, el hecho no ha pasado desapercibido ni para el resto de los partidos políticos ni para el propio INE.
PERO, BUENO, no hay que adelantar vísperas. Después de todo, sería imposible que AMLO hubiera armado su propio compló para descalificar al árbitro electoral cuando le resulte conveniente.
LAS TRAMPAS del PVEM para saltarse las trancas de la legislación electoral no sólo han puesto en jaque al INE, ya también metieron en problemas al IFAI.
YA SE SUPO que hace unos días, en una de las reuniones privadas que sostienen los comisionados antes de sus sesiones de pleno, el partido del tucán fue la manzana de la discordia.
MIENTRAS algunos de los presentes querían abordar el tema de las posibles acciones ilegales del Verde en materia de tratamiento de datos personales, otros sostenían que lo mejor era dejarle el asunto al INE.
LO CIERTO es que no son pocos los ciudadanos que están lo que sigue de enojados tras recibir propaganda personalizada en la que aparecen su nombre y apellidos junto con la palabra “afiliado” a pesar de que nunca han tenido contacto con ese partido.
POR LO PRONTO, en el IFAI ganó la postura de no meterse en el tema.
LA DUDA es cuánto tiempo podrán sostener la estrategia del avestruz ante lo que claramente es una violación a la ley.
COMO EN sus tiempos estudiantiles, el panista Francisco “Pancho” Domínguez va a recibir un fuerte jalón de orejas de parte del rector. ¿De cuál rector? ¡De todos!
RESULTA QUE el candidato a la gubernatura de Querétaro se aventó la puntada de descalificar el Observatorio Ciudadano Electoral, un esfuerzo en el que participan 10 universidades, 11 cámaras empresariales y más de 80 organismos civiles que propusieron a los candidatos transparentar sus bienes y sus intereses.
SIN EMBARGO, Domínguez acusó al observatorio de operar en favor de su contrincante priista, Roberto Loyola.
COMO era de esperarse, el descontón no gustó nada a los rectores ni a los líderes empresariales y sociales.
Y NO se lo digan a nadie, pero por ahí dicen que en estos días le exigirán al panista que se disculpe en público. ¡Ouch!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que pese a que los elementos de las fuerzas federales que participaron en la acción inicial de la Operación Jalisco estaban preparados para la ofensiva contra los delincuentes, no dejó de sorprender su reacción, sobre todo porque los primeros ejercicios de soldados y policías federales para ubicar a los criminales empezaron cuando ni siquiera amanecía aún.
Que luego de las acciones de violencia registradas el viernes pasado en Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Marina, el Ejército y la Policía Federal a mantener la coordinación con el fin de evitar nuevos eventos de este tipo.
Un punto prioritario es Puerto Vallarta, debido a que este fin de semana se espera gran ocupación hotelera debido al puente vacacional y en el gobierno federal no quieren ninguna sorpresa.
Que por acuerdo de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Sara Irene Herrerías será la nueva titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Roberto Campa Cifrián.
Herrerías tendrá bajo su responsabilidad el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la vinculación con organismos nacionales e internacionales, la coordinación, orientación y seguimiento de los trabajos y las tareas de protección y defensa de los derechos humanos en el gobierno federal.
La maestra en criminología y candidata a doctora en ciencias penales y política criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) fue titular de la Procuraduría Social para la Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) y fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR.
Que en Guerrero los priistas están muy preocupados, no solo por la violencia que se vive en el estado y que cobró antier la vida del candidato a la alcaldía de Chilapa, sino porque la candidatura de Héctor Astudillo al gobierno guerrerense no termina por prender.
Por eso el PRI decidió apostar y convertir en prioridad la candidatura de Marco Antonio Terán a la presidencia municipal de Acapulco, ya que el puerto representa 23 por ciento de la votación en el estado y según las encuestas está solo 7 puntos por debajo del aspirante del PRD, Evodio Velázquez.
Terán es un candidato con perfil ciudadano, conocido por su labor médica altruista y fundador del Centro Estatal de Cancerología, por lo que el PRI espera que esos votos ayuden a Astudillo a acercarse a la perredista Beatriz Mojica.

LA INSURRECCIÓN, EL FUEGO Y LA CAMPAÑA/Rafael Cardona
La Crónica
Quizá el primero de mayo de 2015 quede en la memoria de los jaliscienses como una fecha de tan alta repercusión sicológica tal como ocurrió el 22 de abril del año 1992, cuando el sector “Reforma” de Guadalajara, prácticamente se partió en dos con la enorme grieta de una explosión increíble y destructiva, pero accidental, negligente e irresponsable.
Hoy el estallido llega por la deliberada, larvada e incubada insurrección de los delincuentes del Cártel de “Jalisco Nueva Generación”, cuya capacidad de fuego y desafío marca un antes y un después en la historia reciente de la violencia de narcotraficantes dispuestos a no perder una guerra declarada hace ya muchos años y la beligerancia insolente de los grupos de la delincuencia organizada, ante quienes el Estado requiere mejores mecanismos de actuación y mayores posibilidades de control.
No era Jalisco zona de violencia endémica de esta naturaleza (ahora sabemos lo contrario cuando emerge de los sótanos una erupción de esta magnitud).
No se trata de la abierta y crónica actividad de guerrilleros y radicales de izquierda de Guerrero o el descontrol permanente sin control institucional de Michoacán o Oaxaca, ni tampoco de la industria ubicua y de intercambio de drogas de las zonas fronterizas como Tamaulipas; no, este es un caso ante cuya explosión insólita no se habían visto ni siquiera las primeras crestas del iceberg flotando inocentes sobre el océano de una aparenta paz oceánica de la antigua Nueva Galicia.
Dijo el presidente Enrique Peña, a poco de conocerse los hechos:
 “A partir del desarrollo de los acontecimientos que se están teniendo en este momento –al mediodía—, en una operación para la seguridad, precisamente del lugar, de Jalisco, el combate realmente a un grupo delincuencial de alta peligrosidad que se había anidado en esa zona, y el secretario de Gobernación, en el transcurso del día hará las declaraciones correspondientes”.
En estos ataques hay dos elementos cuya naturaleza debe observarse con detenimiento. El primero, la expresión de abierto desafío ante una realidad institucional, hoy lo sabemos, de alta fragilidad.
Y dos, la existencia de una organización de alta peligrosidad cuya capacidad de respuesta no había sido siquiera imaginada por los órganos de Seguridad Nacional,  o bien el estallido propiciado por el desajuste de los equilibrios siempre presentes en una zona de estas características. Nido peligroso con crías de dimensiones desconocidas, es cuanto el presidente nos sugiere con una declaración de esta naturaleza.
Recordemos las noticias y comparemos su dimensión con cualquier otra respuesta conocida, incluidas las más recientes de Tamaulipas.
 “(EX) Tres militares murieron hoy en el estado de Jalisco tras el ataque de un grupo armado al helicóptero en el que viajaban, mientras que tres más están desaparecidos, informaron fuentes oficiales.
 “A bordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la policía federal.
 “La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que tropas militares, al realizar reconocimientos aéreos, localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego.
 “Los disparos impactaron al helicóptero Cougar en el que viajaban, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia”.
Posiblemente la más cercana advertencia o antecedente haya sido la emboscada al personal político federal el pasado día 7 en Jalisco. Veamos:
“(EX).- Al menos 15 policías muertos y otros cinco heridos dejó una emboscada de presuntos miembros del crimen organizado en Jalisco.
 “La fiscalía del estado señaló que tanto fallecidos como heridos eran parte de la Fuerza Única Jalisco, la corporación policial estatal.
 “El comisionado de Seguridad Pública del estado, Alejandro Solorio, dijo en un mensaje a la prensa que “fueron emboscados” cuando viajaban de la localidad de Puerto Vallarta, hacia la capital estatal, Guadalajara.
 “Horas antes, la fiscalía había informado de la emboscada, en un ataque atribuido a una reacción por la reciente muerte de un presunto líder local del narcotráfico.
 “El ataque ocurrió la tarde del lunes, un comando armado atacó a tiros a miembros de la policía estatal en una zona serrana del estado, lo que derivó en un enfrentamiento.
 “El hecho se produjo en una carretera de la comunidad de Soyatán, Jalisco, a unos de 700 kilómetros al oeste de la ciudad de México.
 “El estado es considerado el bastión del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo del narcotráfico, aunque la Fiscalía no señaló si los atacantes pertenecían a esa organización…
 “…La policía del estado ha sostenido algunos enfrentamientos, en las últimas semanas, con presuntos miembros del crimen organizado, en uno de los cuales murió un hombre identificado como Heriberto Acevedo Cárdenas, “El Gringo”, supuesto cabecilla local del narcotráfico”.
La delincuencia ha lanzado el más aberrante desafío. Ya hasta las bajas militares confirman la dimensión del reto. La respuesta debe ser enérgica y definitiva.
Este es momento para confirmar y utilizar, “toda la fuerza del Estado.”
NUEVO LEON. Mientras tanto, el sol cae a plomo sobre el municipio de Guadalupe, donde Ivonne Álvarez ya ha sido alcaldesa y ahora vuelve a su tierra (ahí tiene domicilio e historia personal) para pedir el voto. Su campaña es intensa y a ras del suelo, como dicen los políticos de ahora. Los pantalones de mezclilla, la blusa blanca.
Vienen las porras sobre el camellón de la colonia Valle Soleado. Los niños juegan mientras un payaso de enormes zapatones y nariz de pelota roja los entretiene. Las madres los cuidan mientras el calor se hace presente. Hay quien reparte refrescos.
—Ahí viene, ahí viene.
La candidata llega y les habla a los vecinos, les dice de las necesidades cuya raíz conoce, les habla de guarderías, de un mejor horario y más médicos para el Centro de Salud, les promete becas y les dice:
—Cuando vengan los otros, díganles que ya llegaron tarde, que este es territorio del PRI, que ya estamos aquí, que no vamos a fallarle a la gente…”
Y todos, hasta ese compadre de amplio abdomen trepado en la azotea de su casa de dos pisos, ríe y aplaude y el clímax llega cuando el grupo musical de “Pedro Silva y la tropa” se revienta una música pegadora y tropical, del Caribe colombiano, con acordeones de vallenato y güiro de lámina acanalada, y el pueblo alegre le pide a la candidata ¡que baile, que baile!
Y ella, entregada al entusiasmo de la gente, sube a bailar al templete a dos vecinos con playeras rojas, y danza con una sonrisa sabia y le aplauden y le sonríen y no la dejan después llegar a la camioneta entre jalones, besos y abrazos para la “selfie”, la nueva invitada a todos los mítines. La “selfiemitin”.
—“…Qué le voy a hacer; dice, esta es mi gente. Ya me saben, ya me conocen… y me quieren.”
La camioneta se aleja y en el aire cálido de la media tarde apenas se quedan flotando, bajo las torres de la alta tensión, las notas de la “Cumbia sampuesana”.
# 
Jalisco: la guerra con un crimen bien organizado/Ricardo Alemán
El 
¿No será que mientras el crimen organizado derriba helicópteros, grupos políticos mejor organizados tratan de derribar gobiernos?
Lo ocurrido en Jalisco el pasado viernes –más de 30 bloqueos en cuatro estados; afectación a casi 40 municipios, incendios a bancos, estaciones de gasolina y saldo de siete muertos, 19 heridos y un helicóptero derribado–, confirma que el Estado no sólo enfrenta a un crimen bien organizado sino que libra una verdadera guerra.
Guerra que durante años trataron de negar gobernantes, políticos y partidos y que, incluso, en su momento se utilizó para tratar de tirar y ridiculizar al entonces presidente Felipe Calderón; guerra que hoy estalla en las manos del gobierno de Enrique Peña y en la cara de gobiernos estatales incapaces como los de Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.
Guerra que, a pesar de discursos y buenas intenciones está lejos de ganarse y que, al contrario, deja ver que cada vez se fortalecen más los grupos criminales. Es el caso del Cártel Jalisco Nuevas Generación, autor de los ataques.
¿Cómo entender lo que parece un fenómeno criminal inédito en México y que nos acerca a la colombianización?
A continuación 20 razones.
LAS 20 RESPUESTAS.
1.- El Cártel Jalisco Nueva Generación es hoy el grupo criminal más poderoso del país. En su momento se presentó como exterminador de los llamados “Zetas” y es producto de distintos desprendimientos de otros grupos mafiosos.
2.- Hoy es el grupo criminal mejor organizado; con la mas avanzada disciplina táctica y estratégica de los grupos criminales mexicanos y obedece a un mando vertical que sorprende por su rigidez militarizada.
3.- Por eso, especialistas suponen que su disciplina y organización se deben a que algunos de sus cuadros medios y altos pudieran ser desertores de las fuerzas armadas; capaces de una emboscada como la que sufrió la policía estatal de Jalisco en semanas previas.
4.- También por esa razón –por su organización militar–, se sabe que es el grupo criminal con el arsenal más sofisticado, lo que requiere capacitación especializada. No cualquiera puede manipular una metralleta para derribar un helicóptero.
5.- El tipo y ubicación de los bloques carreteros –diseñados de manera estratégica–, y los objetivos para provocar incendios también dejan ver que quienes están detrás habrían recibido adiestramiento en la llamada guerra de guerrillas.
6.- Por todo lo anterior –y porque un grupo criminal convencional no planea emboscadas perfectas a policías y militares y tampoco derriba con precisión helicópteros–, queda claro que en Jalisco el Estado mexicano enfrenta una verdadera guerra; guerra contra uno de los grupos criminales mejor organizados.
7.- Y si no es suficiente lo anterior, se debe agregar que la táctica de bloquear carreteras, acompañada del incendio de camiones, autobuses y vehículos particulares –y la quema de bancos, la amenaza de bombas en centros comerciales y las quema de estaciones de gasolina–, son un ejemplo de que estamos ante una maldad criminal inusual en cárteles de la droga; el llamado narcoterrorismo.
8.- En efecto, no es nuevo el bloqueo de carreteras y el incendio de vehículos, como respuesta del crimen a la acción del Estado mexicano. Lo nuevo, en todo caso, es que existen muchos indicios de que además de bloquear las acciones del Estado contra el crimen, el Cartel de Jalisco trata de crear un clima deliberado de terror entre la población.
9.- Y sin duda que lograron su objetivo. En los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán se creó un verdadero clima de terror y psicosis social, en donde las autoridades municipales y estatales evidenciaron que no son más que convidados de palo. No sirven para nada. Incluso, en no pocos casos están coludidas con las bandas criminales.
10.- Eso sin contar que la banda criminal CJNG trató de enviar al mundo un mensaje de que son la banda mafiosa que manda en México. Y también lo lograron. Hoy la prensa de todo el mundo difunde las escalofriantes imágenes de la nueva guerra que se libra en México.
11.- Pero se equivoca quien cree que estamos ante una novedad con la aparición del CJNG. No, en realidad se trata de un cártel que se ha consolidado en la última década y que, por ejemplo, en el último semestre asesinó a por lo menos 30 personas vinculadas con el gobierno estatal de Jalisco y con los gobiernos municipales de Guadalajra y la zona conurbada.  
12.- Lo cuestionable, en este caso, es que a pesar de que el citado cártel tiene en Jalisco su principal asiento, el gobierno estatal y los municipales no hacen nada. Peor aún, durante meses y años trataron de minimizar la presencia del grupo criminal, hasta que la crisis resultó insostenibles luego de que emboscaron a policías estatales.
13.- Precisamente a raíz de esa masacre perfectamente planeada por el CJNG, el gobierno federal inició una operación de rastreo y búsqueda de los criminales que, el pasado viernes, se interrumpió cuando desde un helicóptero se detectó a una célula del CJNG; célula que disparó a la aeronave hasta derribarla.
14.- Lo curioso es que cuando el mismo CJNG emboscó y masacró a policías de Jalisco, no aparecieron voces críticas voces que criticaran a los matapolicías de las bandas criminales, hoy tampoco apareció la condena al grupo criminal –por ninguna de las voces críticas a “la guerra de Calderón”–; y ninguna de las voces que estaban detrás de la “botarga” de “No más Sangre”.
15 Es decir, que el mayor ataque lanzado por un grupo criminal a las instituciones del Estado –el pasado viernes–, confirma que inventos como “La Guerra de Calderón” y la supuesta culpa oficial en casos como Tlatlaya, Iguala y Apatzingán, más bien parecen montajes interesados en debilitar y, en su momento, derribar al gobierno de Peña Nieto.
16.- ¿De verdad, todo choque entre militares, policías o marinos, contra bandas criminales, resulta en violación de derechos humanos de criminales?
17.- ¿No será que mientras el crimen bien organizado derriba helicópteros, grupos políticos y sociales mejor organizados tratan de derribar gobiernos como los de Peña o Calderón?
18.- ¿Si no, entonces por qué no protestan contra el CJNG y contra el asesinato de policías y militares –mediante plantones, marchas y caravanas al extranjero–, los promotores de culpar al Estado y a sus instituciones por los casos de Iguala, Tlatlaya, Apatzingán y otros?
19.- ¿Por qué ni una sola voz, ni un plantón contra AMLO y contra el PRD, que son los promotores de los Abarca?
20.- Queda claro que el conflicto es sólo del gobierno federal. ¿Tendrá los arrestos para poder con el paquete? Al tiempo.
#
ARMENIA, CIEN AÑOS/Jean Meyer
El Universal
Hace cuarenta días, el cardenal arzobispo de México concelebró una misa de réquiem con el católicos (título del patriarca armenio) de la Iglesia Armenia, en memoria de los un millón 200 mil armenios que perdieron la vida, hace un siglo, en el imperio otomano, víctimas del primer genocidio del siglo XX. Los que no murieron fueron expulsados de la tierra donde vivían y así tres mil años de una cultura material y espiritual fueron borrados por la decisión política de un pequeño grupo de nacionalistas modernizadores: los Jóvenes turcos que aspiraban a construir una Turquía unificada, sin minorías religiosas o étnicas, radicalmente diferente del Imperio otomano multiétnico y multireligioso. Persecuciones y masacres de armenios habían ocurrido a fines del siglo XIX, sin tomar nunca ni la dimensión ni la intención de un genocidio. La monstruosa masacre debe entenderse en el contexto del nacionalismo moderno, de la primera guerra mundial, de la disolución del imperio y del surgimiento del Estado nacional turco.
Kart Vonnegut escribió que no se puede decir nada inteligente sobre una masacre; “se supone que todo el mundo debe estar muerto sin poder decir nunca nada. Se supone que todo debe estar silencioso tras la masacre, y siempre lo está, excepto los pájaros. ¿Y qué dicen los pájaros? Lo único que se puede decir acerca de una masacre es algo como ¿Puu-tii-uuit?”. Tiene razón y sin embargo, “la humanidad no puede vivir más tiempo con, en su sótano, el cadáver de un pueblo asesinado”. Estas son palabras de Jean Jaurès, el líder socialista francés. Por eso me atrevo a escribir a la hora de la inevitable conmemoración del centenario de lo que el Código Penal turco prohíbe calificar de “genocidio”. Escribo para recordar, contra todos los negacionistas, que un pueblo fue asesinado en masa a partir de 1915 y erradicada su presencia milenaria en lo que antes se llamaba Asia Menor.
He leído un centenar de libros publicados entre 1917 y 2015 sobre el tema, incluidos los de valientes historiadores turcos que acaban de escribir la historia de lo que ellos llaman sin tapujos “genocidio”; he visto documentales y películas como Ararat de Atom Egoyan, pero son los testimonios personales de los sobrevivientes que permiten entender la naturaleza del crimen y los sufrimientos de las víctimas. Lean el libro que se publicó hace poco en México, Al filo de la muerte. Son las memorias de Hampartzoum Mardiros Chitjian, sobreviviente del genocidio armenio (Aip-Pen-Kim ediciones, México, 2014). El autor tenía catorce años cuando empezó la masacre, sobrevivió, mejor dicho no murió, durante los terribles seis años. 1915-1921. que duró la cacería humana. Escúchenlo: “Me salvé, pero no sobreviví. Uno nunca sobrevive a un genocidio. Físicamente es posible escapar, pero el alma y la mente sufren un tormento permanente. Cuando alguien visita el infierno, queda marcado de por vida. Mis ojos están aterrados de todo lo que han visto, y mis oídos de todo lo que han escuchado, las atrocidades de las cuales fui testigo durante seis años. Mi corazón está cansado y desgastado debido al pasado y tiembla de miedo por el futuro de Armenia y de los armenios. Nunca aprendí a sobrellevar esas imágenes. Me han acuciado y atormentado en todo momento”.
No olvida a todos los “justos”, turcos, kurdos, árabes, hombres y mujeres que salvaron a muchos armenios, a él, entre otros, y a su futura esposa, cuya familia toda fue protegida durante ¡ocho años! por un efendi turco. Hoy en día el escritor turco, premio Nobel, Orhan Pamuk prolonga esa valiente obra de “justicia” hablando del genocidio, denunciando el genocidio, lo que le valió ser perseguido por la justicia (¿?) del Estado turco. Los armenios no fueron los únicos masacrados; todos los cristianos del oriente de Turquía y de Siria-Irak sufrieron mucho. La Iglesia Asiria, hoy perseguida a muerte por el Califato, perdió 250 mil miembros, la mitad de la comunidad.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...