22 abr 2016

Las columnas políticas hoy, 22 de abril de 2016

Las columnas políticas hoy, 22 de abril de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
El mensaje en el reporte del GIEI
El próximo domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará su informe final sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y nos dicen que en él vendrán las preguntas que habían preparado en caso de que los dejaran interrogar a los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala. Nos comentan que en el mensaje que dará el GIEI el domingo lanzarán un llamado a la sociedad para exigir la verdad, no sólo en el caso de los 43, sino en todos los casos de desaparición que han ocurrido en el país. Sin duda más de una dependencia del gobierno mexicano estará atenta al informe del grupo que, como ya se sabe, considera que no hay evidencia para asegurar que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula.
Este abogado no lo tiene ni Obama
Morena está de plácemes. Aunque no tiene el récord de impugnaciones ganadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lleva varias al hilo, al conseguir la restitución de las candidaturas a sus aspirantes a las gubernaturas de Durango y Zacatecas, y ayer el aval amplio a la difusión de Andrés Manuel López Obrador en los spots de radio y televisión Avión y Derroche. Tan contentos están, que el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, defendió y casi felicitó a los magistrados del Tribunal y en cambio anunció que instaurará un “observatorio” para dar seguimiento al consejero Ciro Murayama, actual presidente de la Comisión de Fiscalización y hoy colocado en los primeros lugares de la lista de ingresos de la mafia del poder de López Obrador. Por lo pronto Duarte, al frente del equipo jurídico de Morena, fue la estrella de memes que se compartieron en círculos obradoristas con la leyenda “este abogado no lo tiene ni Obama”.


Perdón azul
Y después de pleitos, acusaciones mutuas, y de casi casi no poderse ver ni en pintura, los panistas Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero se sentaron en la misma mesa y en la misma línea para discutir estrategias y análisis del partido rumbo a las elecciones de este 5 de junio. Quienes los vieron aseguran que hubo amabilidad y corrección en el trato ¿Dieron todos vuelta a la página?
Se le suben los humos a Mayans
El senador Fernando Mayans (PRD) no perdonó su gusto por los puros durante la reunión ayer por la mañana de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con los senadores del PRD. El tabasqueño llenó de humo de tabaco la sala Heberto Castillo, nos dicen, un lugar cerrado. A pesar de existir un artículo que prohíbe fumar en interiores, el senador usó su fuero para darle gusto a sus placeres. Lo paradójico del caso es que don Fernando es médico.
#
MARIHUANA: EL PRIMER PASO/Editorial El Universal
 El presidente Enrique Peña Nieto había sido claro en diciembre: su posición particular acerca del consumo y legalización de la marihuana es de rechazo, pero ayer al presentar las conclusiones de los foros de discusión convocados por el gobierno federal anunció acciones que empiezan a fijar un cambio en el paradigma.
México dio el primer paso para dejar atrás la política de prohibicionismo total en materia de consumo de esa droga, luego de que el mandatario propuso cambios en la Ley General de Salud para autorizar el uso médico y científico de la marihuana, así como modificaciones al Código Penal Federal para aumentar de cinco a 28 gramos la portación personal legal de la yerba.
El Ejecutivo reconoció que está surgiendo “gradualmente un nuevo consenso mundial en favor de una reforma al régimen internacional sobre las drogas” y que lo propuesto resultó de posiciones constantes planteadas en los foros de discusión en el país.
Flexibilizar puntos de vista, después de escuchar decenas de opiniones en sentido opuesto, es lo menos que se podía pedir a la cabeza del gobierno federal, y ante la creciente exigencia (nacional e internacional) de revisar la estrategia de combate a las drogas, puesta en marcha hace más de 40 años con resultados a nivel mundial que ya conocemos (especialmente en nuestro país): violencia ligada a las bandas del narcotráfico y nula afectación a los índices de consumo.
México aún está lejos de marcar pauta en la materia, pero se separó ya de países como Cuba, Venezuela, Rusia o Arabia Saudita, que se oponen de manera total al consumo de cualquier droga, y todavía tiene larga distancia por recorrer si busca igualar a naciones como Uruguay o incluso a estados de la Unión Americana, donde el consumo de marihuana con fines recreativos es legal.
Una de las primeras medidas que seguramente se darán, cuando las modificaciones sean aprobadas por el Congreso de la Unión, es la liberación de aquellas personas que cumplen condenas por tráfico de drogas tras haber sido detenidas con dosis de marihuana superiores a cinco gramos, pero menores a 28 gramos, es decir se deja de criminalizar el consumo. La apuesta del gobierno es ahora adoptar el tema desde una óptica de salud pública y por lo tanto iniciar campañas de prevención.
En el acto de ayer nada se dijo sobre cómo afectar a grupos de narcotraficantes o de quién dará al consumidor de cannabis hasta los 28 gramos que pueden portar; quizá para ese aspecto se requiera un debate específico. Lo importante será hacer las adecuaciones que se requieran sin que tengan que pasar otros 40 años para hacer ajustes a una estrategia que no dé resultados.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Sorpresa? Es muy posible que la decisión de despenalizar el consumo de mariguana para uso medicinal y científico, incrementando a 28 gramos la autorización de este producto para consumo personal, se hubiera acordado hace tiempo. Por ello, hoy adquiere sentido el arribo de José Narro Robles a la Secretaría de Salud, ya que sus habilidades operativas serán de mucha utilidad una vez que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa que ayer turnó el presidente Enrique Peña Nieto para modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. No hay sorpresa alguna, estamos frente a una exitosa operación de ingeniería política, en donde los foros de consulta con respecto al uso de la mariguana resultan creíbles… ¡y lo son!
II.Fracaso. A pocos días de que se retire del país, el llamado Grupo  Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirma que no llegó a México para “encontrar” la verdad por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino que vino para sembrar dudas en la opinión pública. Al menos eso dijo Ángela Buitrago en El Colegio de México, al participar en un seminario. En ese evento también estuvo Claudia Paz y Paz, otra integrante del GIEI y, con ello, adelantan ya el informe final de su accidentado trabajo: no encontraron nada relevante.
III.Una política relajada. En medio del acalorado y en ocasiones ríspido debate que trasciende a veces la disputa política legislativa, para trasladarse a los linderos del altercado personal, la actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, frecuentemente abona a un clima de armonía e incluso de camaradería en favor del desarrollo de los trabajos legislativos. En la sesión de ayer exhortaba a sus homólogos a no desesperarse, estirar las piernas o tomar algún calmante o ansiolítico durante un necesario receso. En otra ocasión refería: “Tiene la palabra el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, del Grupo Parlamentario del PRD… está terminando de ponerse guapo; pretende, pues, pretende”. Es de reconocerse que este tipo de intervenciones chuscas y a veces coloquiales generan un ambiente relajado, propicio para el diálogo y los acuerdos.
IV.Operación zurcido invisible. Carlos Manuel Sada Solana, nuevo embajador en Washington, afirmó que México ya no puede seguir siendo el “villano favorito”, como lo pintan cada cuatro años políticos estadunidenses en campañas. Sada Solana tiene una encomienda y objetivos bien definidos: cuenta con una estrategia de fondo para evitar que repetidamente los mexicanos sean víctimas de insultos que conducen a un ataque directo y que se demerite la importancia de la relación bilateral entre ambas naciones. Reiteró que impulsan la nueva estrategia mexicana en Estados Unidos sin responder a las provocaciones; además, dijo, busca revivir la Iniciativa Mérida. Lo dicho: no se enganchen. No valen la pena los lamentables “eeeeeeh… p…” que algunos políticos le lanzan a Donald Trump.
V.Exigencia. Estudiantes del IPN exigen al titular de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, que dé una explicación oficial a la comunidad politécnica del acuerdo de adscripción del Instituto a la oficina del secretario de Educación Pública. La mayoría de los alumnos de vocacionales piden a Fernández Fassnacht que no rinda cuentas ni explicaciones a los medios de comunicación, sino a los maestros, alumnos y trabajadores de la comunidad politécnica. Entonces, ¿cómo debe hacer para que un mensaje se difunda de manera masiva?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN LA DESGRACIA se conoce a los amigos… y a los compañeros de bancada. Eso lo acaba de comprobar el millonario diputado Bernardo Quezada Salas.
DE SUS 10 COLEGAS en la fracción de Nueva Alianza unos cuantos lamentan que se hayan balconeado sus prósperos negocios como agiotista y empresario inmobiliario, a costa del sindicato magisterial. Y la mayoría, en realidad, quiere que se le investigue a fondo para limpiarle la cara al partido, aunque él se hunda otro poco.
LO CURIOSO es que mientras Quezada anda en la zozobra, a la vicecoordinadora parlamentaria, Soralla Bañuelos, la han visto más contenta que a una catarina en primavera.
PERO este escándalo apenas comienza y no se descarta que salpique a Juan Díaz, el líder del SNTE, el verdadero artífice del desplumadero de maestros con créditos usureros y venta de electrodomésticos en pagos chiquitos. Pero, ¡shhh!, no se lo digan a nadie.
EN UN predicamento quedó Manuel Mondragón y Kalb. Fiel a su estilo y sus creencias, el comisionado contra las adicciones se opuso hasta el último minuto a que se fijara en 28 gramos la cantidad máxima de portación de mariguana.
 PERO, a pesar de su oposición, el gobierno federal ya dio el paso en aras de flexibilizar el uso supuestamente medicinal de la mariguana.
 ENTRE los organismos civiles que impulsan la Ley 3 de 3, crece la impresión de que, más allá de aspavientos, los senadores del PRI, PAN y PRD se parecen más de lo que les gustaría admitir.
 PORQUE mientras unos se resisten a aprobar el paquete anticorrupción si no está incluida la 3 de 3, otros se niegan a aprobarlo si está la 3 de 3. Y, obviamente, en este tira-tira el resultado sería: ni una ni otra.
A LOS que sí les ven actitud comprometida es a los panistas Laura Rojas, Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo.
POR ESTO, creen que el priista Raúl Cervantes podría ser quien les abra la puerta del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, pues es en Los Pinos donde, para variar, se puede resolver este asunto.
A LOS QUE se vio en gran plática fue a Agustín Basave y a Juan Ramón de la Fuente. El presidente del PRD y el ex rector se veían taaan concentrados en lo suyo que, seguramente, no estaban discutiendo sobre qué postre pedir en el San Ángel Inn.
NO ACUDIR al trabajo en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes; evitar las expresiones soeces en las sesiones y comportarse con honradez, son algunas de las obligaciones que marca el nuevo Código de Ética de la Cámara de Diputados.
ALGO debe andar muy mal en San Lázaro si a los legisladores hay que ponerles por escrito requisitos que en cualquier trabajo real se darían por sentado.
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que la ceremonia para presentar la iniciativa de reforma que legaliza la mota con fines médicos y científicos pareció día del Presidente para los miembros del gabinete, ya que se acordó que el único mensaje proviniera de Enrique Peña Nieto y ninguno de sus colaboradores opacara la propuesta.
De ahí que la mayoría de quienes lo acompañaron salió por la puerta de atrás para evitar a los medios.
Que en Los Pinos, cuentan, son conscientes de que para un sector de promotores de la legalización el anuncio se quedó corto porque se omitió su autorización para uso lúdico, pero en el fondo, insisten en el círculo presidencial, se trata de un cambio que actualiza al país con lo que ocurre en el mundo.
¿Será?
Que el diputado zacatecano Jorge Álvarez Maynez provocó ayer en San Lázaro un alboroto con el reto que lanzó al coordinador del PRI, César Camacho, para que debatieran sobre el Ejército y los derechos humanos, mientras se discutía el Código de Justicia Militar.
Tanto escándalo se armó con el legislador naranja que los priistas recurrieron al grito de “¡Eeehhh… puto!” para que Álvarez Maynez bajara de la tribuna. Al final, en la bancada de Movimiento Ciudadano se preocuparon porque más adelante los priistas les cobren el exabrupto de su compañero, pero los tricolores se pusieron de pechito para que la Conapred les haga ver lo grave de su grito discriminatorio.
Que el abanderado del PAN en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, logró sumar a un grupo de dirigentes, militantes y candidatos de Movimiento Ciudadano a su campaña.
Se trata de militantes de tiempo atrás que, decepcionados de su aspirante, Gustavo Cárdenas, decidieron apoyar el proyecto panista. Mario Leal, coordinador de Enlace Político de la campaña del candidato del PAN, fue el encargado de darles la bienvenida.
Que en Oaxaca están falsificando la portada de MILENIO para usarla con aviesos fines.
Una página apócrifa que un grupo de personas antepuso a la portada original, en la que dan a conocer una encuesta, también simulada, coloca como favorito en la elección para gobernador al aspirante de la alianza PRD-PAN, José Antonio Estefan.
MILENIO se reserva las acciones legales que correspondan ante los delincuentes electorales y ante las autoridades correspondientes.
#
¿Será?/ 24 Horas..
La guerra sucia… de AMLO
Andrés Manuel López Obrador comenzó la campaña rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente de la CDMX enviando a sus simpatizantes una carta en la que emprende, algo que él siempre condenó, una campaña sucia, con supuestos que a muchos causan preocupación y hasta temor: “Es un riesgo que nuestros adversarios hagan la Constitución” porque serían capaces de quitar el apoyo a los adultos mayores, privatizar el agua y crear otros reglamentos como el de tránsito. Pero eso él no lo considera guerra sucia. ¿Será?
Reciclaje del PAN
Algo que ha llamado la atención en los procesos electorales de este año es que el PAN recicló a sus candidatos por lo menos en cinco estados. Martín Orozco buscará, por segunda ocasión, la gubernatura de Aguascalientes; José Rosas Aispuro lo hará en Durango; Miguel Ángel Yunes, en Veracruz; Adriana Dávila, en Tlaxcala; y Javier Corral, en Chihuahua. Lo curioso de todo es que, a pesar de la experiencia acumulada, las encuestas de los últimos días no los favorecen. ¿Será?
Temores
Aunque muchos no se atreven a decirlo públicamente, cada vez son más los que se oponen a la iniciativa 3 de 3. El PRI y el PVEM ya dijeron que no están de acuerdo en hacer públicas las declaraciones patrimoniales. Quienes lo han hecho, como el secretario de Agricultura, José Calzada, ha sido a título personal, comentan. Por otro lado, el PAN, Morena y PRD no han dicho “esta boca es mía”, pero en corto, funcionarios de todos los rangos aclaran que no les gustaría hacerlo porque ponen en riesgo la seguridad propia y de sus familias. ¿Será?
Cielos abiertos
Después de superar diferencias, más de forma que de fondo, comisiones del Senado dictaminan ya el Convenio Bilateral Aéreo México-EU, denominado cielos abiertos, que permitirá la realización de alianzas entre aerolíneas de ambas naciones. En este tema, en particular, la Cámara alta metió el acelerador. Y es que la voluntad que existe entre ambos países podría tomar un rumbo radicalmente opuesto si Donald Trump gana las elecciones en la Unión Americana. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
PARA EL COORDINADOR del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, la iniciativa #Ley3de3 en un manual de “cacería de brujas”, por lo que no le simpatiza esta propuesta ciudadana que trae el respaldo de más de 600 mil ciudadanos. A esta idea, las organizaciones civiles proponentes, encabezada por el titular de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, les respondieron y explicaron que una de las propuestas incluidas en esta iniciativa, como el esquema de recompensas, está basado en experiencias internacionales y sin ella no habría salido a la luz el caso de FIFA.
LA INICIATIVA del presidente Enrique Peña Nieto para elevar las dosis legales de posesión de mariguana de 5 a 28 gramos y liberar a cientos de presos encarcelados por posesión mínima entró con el pie derecho al Senado, donde los principales grupos parlamentarios la vieron con buenos ojos y hasta se comprometieron a procesarla antes de acabe abril, pero como todo se entrampa en el Congreso, esta iniciativa presidencial podría formarse en la fila de los pendientes, donde ya hay una larga lista como es caso de la reforma de seguridad pública.
EL INFORME del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) que presentarán el próximo domingo en las instalaciones del Claustro de Sor Juana será "contundente" según pláticas informales de investigadores de la CIDH. Antes de partir del país para ya no volver a meter las manos en el tema de los 43 normalistas desaparecidos, quieren dejar huella. En este sentido, uno de esos detalles que contiene el cuestionario que se quiso aplicar a 27 militares del Batallón pero que el Gobierno Federal no permitió y que dejarán como un pendiente irreparable.
ENTRE LOS JÓVENES politécnicos es evidente la discrepancia entre alumnos de nivel superior y los del nivel medio superior por las movilizaciones que se han realizado. Durante la más reciente movilización, la del jueves a la dirección general, los muchachos de vocacionales pidieron apoyo al Sindicato Mexicano de los Electricistas (SME) para que les prestaran su equipo de audio, esto molestó a algunos jóvenes de nivel superior. Un par de estudiantes incluso estuvieron a punto de liarse a golpes minutos antes de que el contingente comenzara a avanzar.
#'
El candidato de Peña/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
Dos días antes de que el gobernador Enrique Peña Nieto escogiera sucesor en el Estado de México, le dijo a Luis Videgaray, en ese entonces poderoso diputado, que él no sería el elegido. Horas antes de que destapara a Eruviel Ávila como su delfín, habló con su primo, el entonces alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, y le dijo que tampoco sería él. Peña Nieto no le dijo ni a sus más cercanos por quién se inclinaba, pero en la madrugada del día de la unción informal, ni siquiera Ávila estaba seguro que él sería el escogido. En un mensaje a un periodista que preguntó si estaba fuera de la contienda, respondió, palabras más, palabras menos: ‘Aún no me pueden descartar’. Aquellos fueron momentos de introspección de un político que tomaba decisiones a partir de encuestas y una dosis de intuición. Seis años después, intriga cómo decidirá Peña Nieto su sucesión. 
Peña Nieto ha perdido el instinto porque abandonó el contacto con la calle. Hoy vive acotado, en medio de la coreografía presidencial. Está alejado de la gente y de aquellos que antes hablaban con él, quienes regularmente tienen cerradas las puertas de Los Pinos, sin que necesariamente Peña Nieto esté al tanto de ello. ¿Cómo tomará esa decisión? En 2009, el 80% del voto fue para candidatos del PRI, PAN y PRD. En 2012, la mezcla varió poco: sólo 21% de los electores escogieron a un candidato fuera de esos tres partidos. Pero en 2015, el giro fue radical. El 61% de los electores escogieron a candidatos del PRI, PAN o PRD, mientras que el 39% votó por alguien más. En tres años, casi se duplicó el número de mexicanos que votaron por otras opciones. Movimiento Ciudadano fue el gran ganador, seguido de Morena, pero el cambio de paradigma electoral produjo una fragmentación profunda que permite adelantar que quien gane la próxima elección presidencial probablemente no contará con más del 30% del voto.
Bajo esa línea argumentativa, se puede decir que si la votación presidencial está en los 20’s por cientos, las maquinarias partidistas serán las que jueguen un papel preponderante con la movilización del voto duro. Con los datos de las elecciones en 2015, el PRI tiene un voto duro de 29% y el PAN de 22%. El PRD tenía 14% de voto duro, pero en los últimos ocho meses se desplomó a un 8-10%, mientras que Morena le arrebató el tercer lugar como fuerza política nacional, aunque sin alianza con el PRD, su candidato difícilmente tendrá posibilidades reales de ganar. Es decir, si estas variables se mantienen al 2018, el presidente Peña Nieto podría escoger a cualquiera que desee como su sucesor, porque con cualquiera vencería la elección.
De esta forma, Peña Nieto realizaría una selección como la hizo el presidente Miguel de la Madrid en 1988, cuando se inclinó por su único colaborador ideológicamente comprometido con la apertura económica –de hecho había sido su arquitecto– iniciada en 1985: Carlos Salinas. Peña Nieto podría reflexionar en qué quiere: ¿consolidar las reformas?, Videgaray o el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; ¿enfoque político?, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o el gobernador Ávila; ¿gobernabilidad en caso de crisis? El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; ¿mensaje de cambio generacional? el secretario de Educación, Aurelio Nuño. No importaría si la mayoría de ellos son poco conocidos en el país, porque la maquinaria electoral del PRI se encargaría de darles los votos que se requieren para la victoria.
Este tipo de lectura no es un escenario alejado del mundo peñista, porque la forma como le interpretan las encuestas y los resultados electorales no siempre responden a la realidad de las urnas. Tras la enorme pérdida de votos en las elecciones de 2015, Peña Nieto no quiso escuchar a los líderes del PRI que trataron de explicarle que no era cierto lo que le decían en Los Pinos, que había sido un referéndum a sus reformas económicas, sino que había existido un rechazo a sus políticas. Secuestrado en ese entonces, ¿por qué no sería rehén de los mismos ahora? Si la información sobre la cual tomará su decisión se sustenta en esos números sin contexto, la sucesión puede convertirse en su peor pesadilla.
Los datos no reflejan el ánimo del electorado. La desaprobación a su gestión es un indicador del mal humor social que permea, desde hace más de tres años, por arriba del 80%, de acuerdo con diversas mediciones. El hecho que en las elecciones federales de 2015 lo escondieron en la propaganda del PRI para no absorber sus negativos, un fenómeno que se replica actualmente en las 12 contiendas para gobernador, revela que el Presidente no da positivos en absoluto.
Su candidato, por tanto, podría nacer contaminado y lo que hoy parece una elección en la bolsa, podría detonar un repudio que alineara electores detrás de quien piensen no que es mejor, sino que puede derrotar al PRI, que reeditaría el caso de Vicente Fox en 2000. El contraargumento a esta línea de pensamiento es que todo es hipotético. Cierto. Pero así son los escenarios, hipótesis que se prueban. Lo que corre en contra de Peña Nieto es que su viejo olfato político se agotó. Hoy su figura es tóxica y sólo da negativos, aunque en su entorno digan lo contrario. Falta ver si sale o no del hoyo en que lo metieron en Los Pinos.
​Twitter: @rivapa
#
Alhajero/ Martha Anaya / 24 Horas
Los rostros en el presídium pintaban sonrisas abiertas –algo que hace rato no veíamos-, y es que ayer, para la mayor parte de los funcionarios e invitados presentes, era toda una decisión la que se tomaba en torno a la mariguana:
“Histórica” dirían algunos; “incompleta” advertirían otros, pero por fin un paso hacia adelante en el reconocimiento de que la “guerra contra las drogas” ha sido un fracaso y que hay que “cambiar el paradigma”, como reconocería el propio Enrique Peña Nieto.
Tan se daba un giro importante en la política del gobierno federal hacia las drogas que Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, comentaría al término del evento: “Los pasos más importantes ya los dio el Presidente…”.
El doctor José Narro, secretario de Salud, era el anfitrión del acto con que culminaban los cinco foros sobre la mariguana organizados por la Secretaría de Gobernación bajo la coordinación del subsecretario Roberto Campa Cifrián.
Y si bien los discursos de Miguel Osorio Chong en algunos de los foros llegaron a ser algo más vanguardistas que lo decidido al final por el Presidente de la República, lo cierto es que todavía quedó tela para presumir el resultado.
A saber: se permitirá la cannabis para uso medicinal y dejará de ser delito la posesión de hasta 28 gramos de ésta (medida internacional permitida para consumo personal).
Mariguana Magnífica noticia para muchísimas personas, pues saldrán de las prisiones –y dejarán de estar sujetos a proceso- aquellos acusados de consumo de mariguana o de posesión de la yerba en cantidades menores (son miles los que se encuentran en prisión por tales razones, principalmente mujeres).
 Por cierto, que el único de los presentes con muina era el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb. Él era el gran perdedor en esta historia.
 En cambio, bien contentos, personajes como el ex canciller Bernardo Sepúlveda; el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez; el rector de la UNAM, Enrique Graue; el jefe del Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos; el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar; el actual, Eduardo Sánchez; los gobernadores de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Coahuila y Quintana Roo.
 Ausentes, eso sí, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien ha sido uno de los principales promotores de la legalización de la mariguana (según nos explicaron, tuvieron que asistir a la reunión del Consejo de la Reforma Política del DF, convocada con mucha anticipación y no pudieron cambiarla).
 De los discursos, dos espléndidos: el de Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, y el de Raúl Elizalde Garza, padre de la niña Graciela que requería un medicamento con mariguana.
 Bravo Padilla insistió en que “debe abrirse paso a la despenalización” de las drogas, ir hacia una legalización regulada y a una educación “sin prejuicios”. Es urgente, subrayó el rector de la UDG, la transformación de las políticas prohibicionistas.
 El padre de Grace reconoció en primera instancia “la historia de éxito” que este ejercicio significó para su hija, aunque “no es el final de la carrera, es un paso”. Con todas sus letras declaró que la ley de salud es “obsoleta”, que hay que reformarla y finalmente celebró: “¡La prohibición (en el terreno médico) ya terminó!”.
 Sonrisas y un nutrido aplauso, con todos los presentes de pie, rubricarían, a su vez, la firma de Peña Nieto en las iniciativas que irán al Senado en materia de Salud y de Justicia Penal para iniciar el cambio de una historia errónea que lleva ya más de 40 años.
 ¿Y si sembramos una maceta?- Cierto que aún no se permite la producción de mariguana (y tampoco su comercialización), pero ¿qué pasa si uno siembra en su casa una maceta con la yerba para consumo personal?
 Se lo preguntamos a Roberto Campa. Esto respondió: “No tendrías ningún problema…, seguramente no pasaría de 28 gramos…”.
GEMAS: La diputada perredista Beatriz Olivares Pinal propuso a la Asamblea Legislativa del DF inscribir con letras de oro, en un friso de su salón de sesiones, los nombres de Frida Kahlo y Diego Rivera.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
28 gramos de paradoja
En cuanto se vuelva ley la iniciativa presidencial anunciada ayer, los fumadores de mariguana podrán portar cinco veces más de lo que hoy se les permite.
Celebro que no se les pueda sancionar por cargar hasta 28 gramos de mota, pero dudo que los adictos estén dando brincos de felicidad, puesto que se les mantiene atrapados y sin salida en los peligrosos laberintos de la clandestinidad para intentar abastecerse.
Con mi adicción al tabaco, jamás he sido limitado por nada ni nadie para comprar y portar cigarrillos (de los que ignoro su peso), y puedo adquirirlos por paquetes de diez cajetillas y hasta por toneladas porque son accesibles en el mercado legal para todos quienes gozamos nuestros humos y costumbres.
No discuto que las adicciones (incluida la del consumo de sopes y garnachas) sean materia de salud pública.
Por eso mismo, la mariguana debiera ponerse al alcance de quienes la quieran fumar cuando menos en las instituciones públicas de salud, de la misma manera que en el IMSS o el Issste pueden obtenerse preservativos, pastillas o tratamientos contra el embarazo.
cmarin@milenio.com
#
¿QUÉ HACEMOS SI ÉL REPITE QUE NO LE BAJÓ LOS CALZONES A ELLA?/Ciro Gómez Leyva
El Universal
La respuesta simple sería: dejarlo en manos de la justicia. El problema es que en manos de la justicia está y difícilmente sabremos si él está mintiendo groseramente, o pagará la pena del escarnio sólo porque la víctima supone que fue él.
 Él es Andoni Echave, un joven conductor del deplorable programa machín de televisión Master Troll, que teatralizaba agresiones callejeras con esperpénticos recursos de baja comicidad. Después del incidente de Andrea, Televisa canceló Master Troll, Andoni se quedó sin trabajo y enfrenta un cargo de agresión sexual.
 Ella es Andrea Noel, una joven estadounidense que un día de marzo caminaba por el Parque México de la Condesa y fue víctima de un ataque como sacado de Master Troll. Un joven la alcanzó, le levantó la falda, le bajó los calzones y se fue corriendo. Andrea cayó, se repuso y siguió caminando digna. Obtuvo el video de seguridad de la zona, lo subió a las redes y se hizo viral al instante.
 Andrea me aseguró en marzo que sabía quién había sido y lo iba a denunciar. Denunció a Andoni y se fue de México, porque dice que no soportaba el trolleo y algunas amenazas directas. El miércoles se encontraron en el juzgado. Como Andrea informó que no tenía dinero para el avión Nueva York-México-Nueva York, Andoni, mejor dicho, la mamá de Andoni, pagó los 14 mil 900 pesos del vuelo redondo para que asistiera a la audiencia. Está raro, le digo a Andoni. Es que yo solicité el juicio, quiero que quede claro que no soy el del video, que yo no fui, me explica.
 Andoni ofrece como pruebas de inocencia un brazo tatuado, su color de piel, complexión, testimonios de que a esa hora él estaba grabando en la colonia Nápoles. Andrea le dijo en el juzgado que nada le costaba reconocer su culpa y que para acabar el pleito quería una disculpa pública y el reembolso de 306 mil pesos por gastos derivados.
 —Le dije a Andrea que lamentaba mucho lo que le pasó, pero que no iba a reconocer mi culpa ni a pedirle disculpas por ese hecho triste y lamentable que yo no cometí —insiste Andoni.
 —No eres el del video.
 —No soy yo, pero ahora somos dos los afectados.
 Así es, Andoni. Y es probable que quedes marcado de por vida. No importa que no hayas sido el que le bajó los calzones a Andrea en el Parque México. Ya eres un símbolo de oprobio y más vale que aprendas a vivir con eso. Es el espíritu de los tiempos. En la guerra contra la violencia y el crimen sexual (que suscribo y peleo), los sospechosos también están muertos. Y más luego de Daphne y Los Porkys.
 Que tengan al menos el derecho de contar su versión.
 MENOS DE 140. Hablando de abusos: deplorables los arranques de Miguel Ángel Yunes. Si eso hace en público…
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“Se quedó corto frente a la Corte”
Alguna vez fumé mota. Fue en mis épocas de chavo.  De la Golden Acapulco, como se le llamaba entonces. Dicen que era la mejor. Tendría 15 o 16 años. Por supuesto que no para uso medicinal. Era recreativo totalmente.
Vagos recuerdos.  Todo me daba risa. Los ojos color tomate. Cero inhibición. El adolescente que quiere sentirse hombre prematuramente.
 “Andas bien pasadena, California, Panchito…!”, se burlaban los mayores. Pero no me volví pacheco.  No soy de ese 9% que la fumaron y se engancharon (en el alcohol ese porcentaje es de 15% y en el tabaco de 32 por ciento).
Después de ese inicio he repetido la experiencia cuatro o cinco veces.  Nada extraordinario. Nunca  pasé de la yerba.
Alguna vez, en mis tiempos de mochilero, ya más grandecito, le entré al hachís. No se me olvida.
Una barrita verde que alguien me echó —nunca supe quién—en el estuche de la guitarra con la que me ganaba la vida como cantador en la estación Hotel de Ville de París.
El hachís también se fuma.
De la cocaína para arriba tenía respeto o, más bien, terror a las drogas. He visto a muchos caer y a pocos salir.
En mi adolescencia-juventud estaban de moda los “viajes” de hongos con María Sabina en Oaxaca. Nunca compré  boleto, a pesar de recibir invitaciones dos o tres veces.
Hasta allí mi experiencia personal con las drogas.
Cuento lo anterior, porque ayer asistí a la presentación de las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso Medicinal de la Mariguana, en la explanada de la Secretaría de Salud.
Escuché el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que  firmaría allí mismo una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para descriminalizar el consumo de la mariguana y promover la prevención.
Me sorprendió  el anuncio de que se eleva de cinco a 28 gramos la dosis legal de posesión de mariguana. “Esto quiere decir que se va a dejar de criminalizar el consumo”, explicó el Presidente de la República. Se hablaba de elevarlo sólo de cinco a 15 gramos. El promedio internacional es ése: 28 gramos.
La medida tendrá una consecuencia inmediata que va a alegrar a muchas familias: todos los presos y presas que purguen condena por llevar más de cinco gramos de yerba y menos de 28 serán puestos en libertad.  Alguien calculó en  el evento  que beneficiará al 10.2% de la población en los penales.
Entre ellos, a miles de mujeres “injustamente” encarceladas —el calificativo es del Primer Mandatario— que fueron sentenciadas por guardar o transportar cannabis por cuenta de sus parejas, amigos, jefes, hijos, parientes…
En el evento vi muchas caras conocidas, además de las que estaban en la tribuna, que no son priistas.
El exdiputado perredista Fernando Belaunzarán, uno de los promotores de la legalización total de la yerba, estaba en primera fila. Por allí andaba también el abogado expanista Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón.
Otro era el otrora miembro del desaparecido PSD, Jorge Díaz Cuervo, autor del libro Drogas, el camino a la legalización. Hablamos con los tres al término del evento. Sin excepción aplaudieron el fin del modelo de la prohibición.
Dos de ellos, Díaz Cuervo y Belaunzarán, coincidieron en que constituye un giro radical en la postura del Presidente frente al tema de la mariguana.
 “Es un antes y un después”, dijo Díaz Cuervo. Y es que la postura del Presidente cambió 180 grados. No hace mucho contó que sus hijos le preguntaron si podrían echarse un churro. “No, no se confundan. El consumo de esta sustancia es nocivo. Es dañino para la juventud y la niñez”, les dijo.
Su posición conservadora no lo llevó a cerrarse a un debate nacional sobre el tema. Se hicieron cinco foros, en otras tantas ciudades, en el que participaron 200 ponentes.
Luego vinieron las dudas sobre si participaba o no en la Cumbre de las Drogas en Nueva York, de la que México era uno de los convocantes. Primero anunció que no asistiría, pero finalmente sí lo hizo. “Le echamos montón”, nos dijo, en tono de broma, uno de sus colaboradores.
Gómez Mont, por lo demás, pronosticó que el tope para sacar a los que hoy están en la cárcel acabará por elevarse a 50 gramos, pero que permanecerá en 28 para no ir a parar al tambo.  Belaunzarán, el más exigente de los tres, destacó que  Peña “se quedó más corto que la Corte”.
Y es que los ministros de la SCJN llegaron incluso a conceder un amparo a cuatro personas para la utilización de la mariguana con fines lúdicos.
De los discursos, me gustó el de Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara:
“El daño que la mariguana produce en sus consumidores podría ser menor que los problemas que se generan por perseguirla”, dijo.  Y más: “La prohibición no ha sido acompañada de mecanismos adecuados para revertir los niveles de corrupción e impunidad en el sistema financiero y de impartición de justicia”.
Tonatiuh dejó claro lo atrasados que estábamos en el tema: En la Unión Americana, 23 estados han aprobado el uso medicinal de la mariguana. Cuatro más, incluida la capital, la han autorizado para uso recreativo. En puerta están definiciones en otros cinco estados.
Países en América Latina, como Chile, Colombia, Jamaica, Guatemala, Argentina y Uruguay, han dado pasos importantes o se encuentran trabajando sobre la regulación del cultivo y consumo de la cannabis.
A Peña Nieto hay que reconocerle que se sobrepuso a  prejuicios y a su propia convicción personal. Sentó las bases para desterrar el modelo prohibicionista, que tanta violencia y sangre nos ha costado.
#
LA MARIGUANA Y LOS OTROS PRETEXTOS/Rafael Cardona
La Crónica
No todos los ludópatas escriben como Dostoyevski; ni crean literatura como Poe los borrachos de la cantina de allá enfrente.
Una de las más socorridas leyendas en torno del consumo de drogas, o mejor dicho, de la justificación del consumo, ha sido su sociedad indeclinable con la creatividad. 
Muchos han puesto como punto de partida para los fenómenos contemporáneos de adicción socialmente reconocida la obra de Aldoux Huxley sobre “Las puertas de la percepción” (incluso así fue llamado el grupo “The doors” en el cual cantaba Jim Morrison, muerto por sobredosis a los 27 años de edad) o los experimentos científicos de Leary en torno al ácido lisérgico o la falsamente mística explicación sobre los “enteógenos” de Gordon Wasson en la sierra mazateca de Oaxaca.
Como sea la discusión, el estudio, el análisis y la legislación (ya sea para sacralizarlos o condenarlos) de las drogas en el mundo, son añejas y lo seguirán siendo por años y más años.
Pero la asociación entre creatividad y adicción resulta particularmente esquiva. No todos los ludópatas escriben como Dostoyevski; ni crean literatura como Poe los borrachos de la cantina de allá enfrente, ni todos los mariguanos hacen cosas maravillosas, como en su momento hubo quienes sí las hicieron.
Vale ahora observar cómo alguien puede, así tenga el talento de Ramón del Valle-Inclán, distorsionar su juicio en torno de los efectos sociales de la “mota”. Veamos:
—A mí México —decía el autor de Tirano Banderas—, me parece un pueblo destinado a hacer cosas que maravillen. Tiene una capacidad que las gentes no saben admirar en toda su grandeza: la revolucionaria.
“Por ella avanzará y evolucionará. Por ella… y por el cáñamo índico, que le hace vivir en una exaltación religiosa extraordinaria”.
—¿Por el cáñamo índico?
—Por la hierba mariguana o cáñamo índico, que es lo que fuman los mexicanos. Así se explica ese desprecio a la muerte que les da un sobrehumano valor”.
En cuando a este asunto vale reproducir algunos párrafos del ensayo, de Marta Herrero Gil en torno de Ramón del Valle Inclán. Y los “pretextos de la cultura”.
“Valle-Inclán —dice— era más un asceta que un adicto. Soñaba con convertirse en faquir. Buscaba el dolor para palpar lo real, apenas ingería alimentos sólidos, era capaz de beber café ardiendo, rechazaba la anestesia en las operaciones quirúrgicas. Y fumaba hachís. No por evasión, sino por búsqueda. No por, como dijera Baudelaire, querer alcanzar sin esfuerzo las bellas experiencias de los místicos, sino porque el hachís se le había puesto delante, sin más. No por moral ni contramoral.
“Él era un excéntrico en camino hacia el centro. De sí. Del ser. Y el cannabis, que probó inicialmente por consejo médico, se volvió eventual escudero”.
“Las obras de Valle aparecen salpicadas por la sustancia. Especialmente interesantes son, en relación al hachís, la conferencia Los excitantes en la literatura. Peligros y ventajas, que pronunció en Buenos Aires en 1910, La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales, y La pipa de kif”.
“El gallego se ponía a fumar y la eternidad se le presentaba delante. No es que el pasado y el futuro se plegaran en el presente, sino que entraba en contacto con su infancia y, más allá, con «una memoria lejana anterior de las cosas y las personas»”, dijo en Buenos Aires.
“Era capaz entonces de verse a sí mismo integrado en la unidad y centro perfecto en el que convergían (bella intuición humanista) «las nociones acabadas y perfectas de todas las cosas que le rodeaban; el supremo bien, la suprema felicidad claramente distinguida, estaban en su espíritu hecho preclaro…»”.
«…Era otra vida la que me decía su anuncio en aquel dulce desmayo del corazón y aquel terror de la carne», escribió en La lámpara maravillosa. Otra vida…”.
“Yo, torpe y vano de mí, quise ser centro y tener de la guerra una visión astral, fuera de geometría y cronología, como si el alma, desencarnada ya, mirase a la tierra desde su estrella”.
“He fracasado en el empeño, mi droga índica en esta ocasión me negó su efluvio maravilloso. Estas páginas que ahora salen a la luz no son más que el balbuceo del ideal soñado”.
Como sea, en el mariguanísimo mundo por venir, no todos podrán hallar explicaciones tan elaboradas para terminar diciendo como Porfirio Barba Jacob: “Soy un perdido, soy un mariguano”.
Por lo pronto… ¡presssta!
#
¡La guerra Nuño-AMLO, paraliza el Politécnico!/Ricardo Alemán
2Milenio
Con una gran dosis de ingenuidad y estupor, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo desconocer las razones por las que un importante sector del Instituto Politécnico Nacional decidió el paro de labores.
Lo que no dice el director de la segunda institución educativa del país, es que hoy el IPN es rehén del interés perverso de un partido político; que el politécnico está secuestrado por ambiciones sin límite de un precandidato presidencial y que los estudiantes son carne de cañón –bobos útiles–, para cebar venganzas del tres veces candidato presidencial.
Y es que, en efecto, el López Obrador aliado de la CNTE a la que nada importa la educación, es el mismo López Obrador que hoy mueve los hilos del paro del IPN, en su lucha frontal contra el secretario de Educación y –quien según el tabasqueño–, será el candidato presidencial del PRI y de Peña Nieto a 2018.
Por eso –igual que en el gobierno de Calderón AMLO inició una guerra frontal contra Juan Camilo Muriño–, hoy el dueño de Morena lanzó la guerra abierta contra Aurelio Nuño; batalla que lo mismo incluye descalificaciones que la movilización de la CNTE y un “paro loco” en buena parte del IPN. Y lo que estamos viendo es apenas el inicio de esa guerra.
¿Y por qué asegurar que la de AMLO es “la mano que mece la cuna” detrás del paro en el IPN?
Porque distintos trabajos periodísticos –el diario La Razón, el Itinerario Político y el columnista Pablo Hiriart–, documentaron que el “paro loco” del IPN de 2015 fue impulsado por AMLO, a través de dirigentes estudiantiles, magisteriales y directivos afiliados a Morena, como Daniel Antonio Rosales, Ubaldo Oropeza, Adrián Alvarado Ricardo Ché y Ricardo Hernández –entre muchos otros–, quienes controlan desde la Asamblea General Politécnica, el Comité de Lucha Estudiantil (CLEP) y no pocos cargos administrativos de primer nivel en la dirección del IPN.
Y es que a cambio de reanudar clases en el IPN –luego del “paro loco” de 2015–, la SEP de Emilio Chuayffet entregó el IPN a Morena. ¿Y cómo fue la entrega?
Resulta que 30 de poco más de 40 directores de escuelas e institutos del IPN fueron removidos y –en su lugar–, llegaron directores afines a Morena. Además, el director del IPN también llegó condicionado –a estar al servicio de Morena–, mientras los grupos porriles se apoderaron de las organizaciones estudiantiles y sindicales.
¿Aún lo dudan?
El 4 de abril, en su cuenta de twitter AMLO escribió: “Cuando hay un escándalo de corrupción que involucra a EPN, o sea, a diario, mandan al de la SEP a atacarnos. Entiendan, Nuño da flojera”.
Aurelio Nuño respondió: ‘‘Es una burla porque lo que López Obrador está proponiendo, y nos lo está diciendo de manera transparente, (es) que regresemos a un sistema educativo en el que se vendan y se hereden plazas’’.
Obrador regresó al tema en horas: “El jefe de Nuño ni siquiera es Peña, es Salinas. Entonces Nuño da flojera”. “Hay una campaña nacional orquestada por los de arriba para aplastar a los maestros democráticos y nosotros siempre vamos a defenderlos, por lo mucho o por lo poco que sabemos se los debemos a los profesores”.
Y así, los dimes y diretes continuaron y, repentinamente, el IPN se inventó otro paro loco, luego que Nuño intentó cambios administrativos menores. Ese fue el pretexto ideal para joder la educación del IPN con un movimiento surgido de la nada; de motivos políticos.
¿Les importa la educación? No, lo que vemos es una vulgar pelea político electoral:


Al tiempo.

No hay comentarios.: