Ir al contenido principal

La muerte del padre José Alfredo López Guillén/Fred Alvarez Palafox

La muerte del padre José Alfredo López Guillén | La Silla Rota:
Un error de la fiscalía y de un medio quererlo involucrar perversamente en un asunto de pederastia. No se vale.
José Alfredo López Guillén párroco del templo La Santísima Trinidad, de Janamuato, Michoacán fue secuestrado el lunes 19 de septiembre de la casa parroquial. Días después apareció muerto por arma de fuego, y al igual que los sacerdotes de Poza Rica también lo abandonaron a orillas de la carretera, pero en esos días hubo información que contaminó la investigación y dejó daños que a veces son irreparables.
Con esos decesos suman 15 los sacerdotes católicos asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto; treinta y uno si sumamos las cifras desde 2006; los estados más peligrosos para ejercer el oficio sacerdotal son Veracruz, Guerrero, Michoacán y Estado de México.
El clérigo michoacano fue secuestrado apenas un día después de los hechos lamentables de Poza Rica, Veracruz donde también asesinaron dos clérigos, los motivos son aparentemente los mismos, robo simple, en esta ocasión habría sido robado una camioneta marca Chevrolet, tipo Tornado, y un automóvil Volkswagen, tipo Jetta.
Dos días después, el miércoles 22 de septiembre la arquidiócesis de Morelia emitió un urgente comunicado firmado por el cardenal  y arzobispo de Morelia, Alberto Cardenal Suárez Inda donde suplica “se respete la vida e integridad personal del sacerdote para que pueda cuanto antes reincorporarse a su labor pastoral”.
Además del comunicado el cardenal lanzó un video en Youtube, donde se une “en oración por sus familiares y feligreses que viven este momento de angustia”. Y pide “a Dios por la paz, por el respeto a la vida, por la conversión de quienes se dedican a hacer el mal”.
Dijo que en el caso de Alfredo “se trata de un hombre bueno, dedicado a hacer el bien, y pacífico. No se justifica de ninguna manera esta barbaridad, pido su oración y comprensión”.



El cardenal sabía que dos días antes, el martes 20 de septiembre, el auto Jetta del sacerdote había sido encontrado por agentes de tránsito, a la altura de la comunidad Santa Fe de la Laguna. El vehículo, con placas GUF-53-33 del estado de Guanajuato, presentó daños en el frente y en el costado izquierdo.
Hasta ahí las cosas iban bien.., ¿bien?.., bueno relativamente.

La filtración del video contaminó la investigación

Ante ello la agencia de noticia Quadratin emitió una nota y filtró un video donde aseguraba que el 19 de septiembre el sacerdote supuestamente estaba entrando y saliendo del hotel Loma Linda de Puruandiro en compañía de un menor. En efecto, en las imágenes difundidas se aprecia a un hombre con rasgos similares a los del sacerdote, quien viste de civil, y atrás un menor que ese día lo acompañaba. En las cámaras quedó registrada su presencia en los pasillos del hotel a las 12:39 horas del pasado 19 de septiembre.

La nota fue reproducida en medios impresos y electrónicos. La información habría sido –dicen varias fuentes- proporcionada por elementos de la fiscalía de Michoacán. El sitió web informó citando a “fuentes cercanas a la investigación”.
Empero, la información fue errónea y pudiera leerse hasta perversa de parte de la fiscalía y del medio que la difundió sin hacer las confirmaciones correspondientes.

El mismo el gobernador de Michoacán abundó sobre el tema en una entrevista radial. Silvano Aureoles, dio a conocer–con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula - que el sacerdote se encontraba con un joven de 16 años de edad, aproximadamente, al momento de ser raptado. Dijo que el lunes -19- el párroco se encontraba con este joven; pidió comida, tortas, refrescos y algunas cosas de consumo, y después, ya no se supo de ellos. Afortunadamente se llevaron un teléfono y ese es el que nos permite acercarnos a los resultados”, destacó el mandatario michoacano.

Ante ello, el arzobispo de Morelia rechazó dar declaración alguna luego, solamente aseguró que dicha información era falsa, que no tenía sustento. Y agregó "por ahora no puedo brindar mayor información".

Además, el tema se había vuelto en redes sociales trending topic. Ante ellouna mujer identificada como Liliana Arriaga aseguró que el hombre en la imagen –Salvador Lemus- es su ex esposo, de la mano de su hijo: "Es muy triste todo lo que está pasando, lo que no se me hace injusto que los periódicos den información falsa, las personas que captaron en video saliendo del hotel no es el padre desaparecido, José Alfredo López Guillén, es el padre de mis hijos, la criatura es mi hijo, no se vale", posteó en su cuenta de Facebook Liliana.

De inmediato Quadratín eliminó, sin ninguna explicación, de su sitio web la noticia que acusaba al fallecido sacerdote.
Todo eso fue una equivocación donde  no sólo deben rectificar –una forma es eliminar la información- sino ofrecer disculpas por el daños causados.

No es la primera vez que ocurren estos casos en varios medios impresos y electrónicos.

Necesitamos medios responsables que vayan al fondo de los problemas, que eviten la calumnia, que esté dispuesta a sostener y documentar la verdad. Y si se equivocan que por lo menos pidan disculpas.

¿Es mucho pedir?

Días después, “los hechos” desmintieron las difamaciones difundidas.

La noche del sábado 24 el cuerpo del clérigo fue encontrado en un predio de la comunidad de Las Guayabas, a orillas de la carretera estatal Puruándiro-Zináparo. El cadáver presentaba cuatro impactos de arma de fuego en el abdomen y estaba envuelto en una cobija; habría sido victimado desde el martes.

¿Qué dice el comunicado de la Procuraduría Michoacana?

  • Que de acuerdo con los resultados de la necropsia, la causa de muerte fue por heridas producidas por proyectil de arma de fuego, con una rigidez cadavérica de aproximadamente 120 horas.
  • Que fue visto por última vez la noche del lunes 19 de septiembre, cuando acudió a un establecimiento donde solicitó que le enviaran cuatro raciones de alimentos, mismas que le fueron entregadas personalmente en la parroquia después de las 21:30 horas. 
  • Que determinó a través de un mensaje (en el celular) dando indicaciones a una trabajadora encargada de prepararle sus alimentos, que al día siguiente no se presentara a prepararle el almuerzo.
  • Que el martes no estuvo en la parroquia, de acuerdo con lo manifestado por su secretaria, quien aseveró que pensó que el cura estaba con su familia; pero el miércoles 21, al ver que el clérigo seguía sin presentarse, avisaron a un encargado de la parroquia
  • Que detectaron que no se encontraban dos vehículos del sacerdote, una camioneta Tornado y un automóvil Jetta modelo reciente....”

¿Quién lo asesino y por qué?

No sabemos aún... La última información es que ya encontraron en un garaje la camioneta Chevrolet, tipo Tornado, modelo 2012.

En recientes declaraciones el procurador michoacano explicó que todas las líneas de investigación sobre el caso siguen abiertas y que entre ellas destacan el robo, el secuestro e incluso un posible ajuste de cuentas con algún grupo del crimen organizado.

De entrada se busca a las tres personas que presuntamente convivieron con el sacerdote a momentos antes de su desaparición.

Y con respecto al video difundido aclaró que no fue la procuraduría quien lo difundió, sino que ellos se enteraron de la grabación hasta que la vieron en medios de comunicación. “Nosotros, en lo particular, no nos recargamos únicamente en esa opción. Ese tema no se dio como un tema oficial”, declaró en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula.

Mmm…

Lo que sí ocurrió es que una vez encontrado el cadáver la procuraduría descartó que el hombre grabado en compañía de un menor en un hotel fuera el sacerdote. "Hemos estado analizando todo lo relacionado a este tema y se está generando el comparativo con las horas que tenía el sacerdote de muerto. Y todo parece indicar que no corresponde (a la persona vista en el video)", declaró en entrevista el procurador Martín Godoy.

Las reacciones fueron muchas...

La Arquidiócesis de Morelia y la Conferencia del Episcopado condenaron el asesinato, el mismo papa Francisco se refirió al tema sin precisarlo, en la misa del domingo 25 de septiembre.

En un pronunciamiento leído ante medios  el Cardenal de Morelia, lamentó que la violencia que vive el país haya dejado tres sacerdotes asesinados en las últimas semanas. Y aseguró que las interpretaciones maliciosas en torno al caso hicieron más dolorosa para la Iglesia la desaparición del sacerdote.

Dice el comunicado emitido  lunes 26 de septiembre de 2016:

“La difusión de algunas noticias e interpretaciones maliciosas hacían más dolorosa la situación. Era preferible guardar silencio y esperar ya que la verdad sale a relucir tarde o temprano. Como suele decirse, contra los hechos no hay argumentos que valgan”.

Debo reconocer que la Procuraduría del Estado ha actuado con profesionalismo. (reconoció el cardenal para suavizar las cosas con el gobierno michoacano quien habría filtrado el video).

Subrayó el cardenal –muy amigo del papa jesuita - “he recibido innumerables muestras de cercanía, comenzando por la mención que hizo el Papa Francisco, asegurando su oración por el querido pueblo de México, para que cese la violencia que en los últimos días ha golpeado a varios sacerdotes”.

Y sobre el tema de los medios dijo.  Ante un hecho tan triste, veo otras señales positivas. “Los medios de comunicación, si bien a veces confunden y difaman, también sirven admirablemente para crear comunión”.

En el mismo sentido que el arzobispo de Morelia, la CEM emitió comunicado a nombre de todos los obispos mexicanos donde demandan “con todo respeto y urgencia, a la autoridad competente el esclarecimiento sobre la verdad en ambos casos (el de Veracruz y Morelia) y la aplicación de la justicia para con los responsables de estos crímenes inexcusables; y con la misma fuerza exigimos también, que no se manche el nombre de ningún sacerdote, ni de ninguna persona, sobre todo cuando no se tienen concluidas las investigaciones.“
Obviamente les pegó el deceso de los ministros de culto, pero quizá más la difamación que se hace sobre el tema. En la costa de Veracruz  lo comentamos la semana pasada en este espacio que el fiscal cometió un error al decir que era un asunto de borrachos, aunque después rectificó, el daño estaba hecho.


En el caso de Michoacán, el cardenal Suárez Inda fue mesurado e incluso le da un reconocimiento a la procuraduría por el trabajo realizado “con profesionalismo”.
Pero el exabrupto de un medio deja un sabor desagradable. Aunque una golondrina no hace un verano.

El papel de los medios es muy importante.

Y lo que resulta curioso es que el día que se denunciaron los hechos lamentables, el papa Francisco hablaba en el Vaticano sobre el papel importante de los medios de comunicación.

Al recibir en el Vaticano a una delegación del Orden de los periodistas de Italia, dijo que son “pocas profesiones que tienen tanta influencia en la sociedad como la del periodismo” con un rol de gran importancia y responsabilidad porque “escriben el primer borrador de la historia”.

Reconoció que la crítica es legítima, y añadió “también necesaria”.

“No soplen sobre el fuego de la destrucción, promuevan la cultura del encuentro…” les dijo.

Y señaló que “un artículo (nota, reportaje) que se publica hoy y mañana es sustituido por otro, pero la vida de una persona injustamente difamada puede ser destruida para siempre”.

Reconoció Bergoglio que la critica es legítima y  necesaria.

Puntualizó que “el periodismo no puede volverse un arma de destrucción de personas o peor aún de los pueblos”.

El pontífice quiso compartir así una reflexión sobre el ‘qué y ‘cómo’ en la profesión de los periodistas puede mejorar la sociedad en al que vivimos. Y haciendo una reflexión se detuvo en tres elementos: amar la verdad, vivir con profesionalidad y respetar la dignidad humana.

I) Agregó que amar la verdad, significa “ser honesto con sí mismo y con los otros”. Puntualizó además que “no siempre es fácil llegar a la verdad, o por lo menos acercarse a esa”. Y que en la vida “no todo es blanco o negro” y también en el periodismo “es necesario saber discernir entre los matices de gris en los eventos que es necesario narrar”. Y pidió “nunca decir o escribir en conciencia, algo que no sea verdadero”.

II) El segundo punto que señaló el Pontífice es vivir con profesionalidad, “más allá de lo que está escrito en los códigos de deontología, sin someterse a los intereses de parte.  En sus palabras indicó que es necesario para ello una sociedad democrática y recordó como las dictaduras de cualquier ‘color’, intentaron siempre apoderarse de los medios de comunicación e imponer nuevas reglas a la profesión periodística, y;

III) Sobre el respetar la dignidad humana, que es importante en todas las profesiones, subrayó que lo es “de manera particular en el periodismo”, porque detrás de una simple narración “hay sentimientos, emociones, en definitiva, la vida de las personas”.
No es la primera vez que el papa habla sobre la profesión del periodista, que como decía Renato Leduc es el historiador de lo inmediato.

Coincido de nuevo con papa jesuita.

Posdata 1. Ayer llegó a México en vuelo comercial el nuevo nuncio, Franco Coppola. Lo recibió el Consejo de Presidencia de la CEM, y otras gentes más. No sabemos cuando presentará cartas credenciales; lo que sí sabemos es que trae varias encomiendas de su jefe el papa Francisco, la primera será poner orden con los obispos y después tendrá tiempo para hacer las propuestas de los nuevos obispos mexicanos, entre ellos el nuevo arzobispo Primado de México. Por cierto antes de partir de Roma condenó los asesinaros de sacerdotes.

Posdata 2... Una precisión a los dichos del papa Francisco y la marcha del sábado pasado... Domingo 25 de septiembre… Después de presidir la Misa del Jubileo de los Catequistas y antes de rezar el Ángelus el papa habló de México, en especial de la Marcha por la Familia realizada en la CDMX un día antes dijo: “me asocio de buena gana a los Obispos de México para sostener el compromiso de la Iglesia y de la sociedad civil en favor de la familia y de la vida, que en este tiempo requieren especial atención pastoral y cultural en todo el mundo”.

Además, aseguró su “oración por el querido pueblo mexicano, para que cese la violencia que en estos días ha golpeado también a algunos sacerdotes“. Ya antes había enviado un telegrama por el caso de Veracruz, en ese momento ya se sabía del deceso del sacerdote michoacano... El papa no hizo referencia particular.
Ayer miércoles el papa hizo una referencia especial a México, dedicó “un pensamiento especial” al pueblo mexicano e invitó a un grupo de sacerdotes presentes en la Plaza de San Pedro a cantar ‘La Guadalupana’. Hablando en español, invitó a los fieles a implorar por los que sufren por cualquier motivo o se sienten abandonados, para que puedan sentir consuelo.

Al margen...La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM ) que dirige el sacerdote católico Omar Sotelo, de la Sociedad de San Pablo ha documentado los siguientes casos de sacerdotes asesinados. Sería interesante saber como han quedado las investigaciones, cuantas personas han sido detenidas, cuantas están en la cárcel, si existieron averiguaciones previas si los casos llegaron a tribunales.. Nos las debe padre Omar.

2003  

1.- Víctor Manuel Diosdado Ríos, Diócesis de Apatzingán, Michoacán, su trabajo pastoral incomodó a varios criminales, murió el 7 de junio, 2013.

2.- José Flores Preciado fue asesinado el 5 de febrero dentro del templo de Cristo Rey en Colima.

3.- Ignacio Cortez Álvarez fue asesinado el 22 de julio. La Procuraduría de Baja California, informó que el móvil fue robo con violencia.
4 y 5.- Hipólito Villalobos Lima, de 45 años, y el vicario Nicolás De la Cruz Martínez, de 31 años,  fueron encontrados muertos en la Parroquia de San Cristóbal, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz el 29 de noviembre.

6.- Joel Román Salazar, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero,muerte repentina porque fue despeñado en su automóvil con premeditación, alevosía y ventaja. Falleció el 10 de diciembre de 2003.

2014

7.- Misionero John Ssenyondo de origen Ugandés, trabajaba en la Diócesis de Chilpancingo- Chilapa, Guerrero. Fue levantado y secuestrado en el poblado de Nejada, Guerrero, el 30 de abril de 2014. Fue encontrado en fosa común, el 28 de Octubre de 2014 en la comunidad de Cocula.

8 .- José Ascensión Acuña Osorio, de 37 años de edad, levantado y secuestrado el 21 de Septiembre; fue encontrado en el río Balsas, el 23 de Septiembre, muy cerca del pueblo de Santa Cruz de Las Tinajas, en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.

9 .- Rolando Martínez Lara, párroco del templo de Santa María de Guadalupe, Canalejas, Jilotepec, Estado de México; fue objeto de un robo  durante la madrugada del miércoles 19 de febrero de 2014.

10.- Gregorio López Gorostieta, encontrado el 25 de diciembre con un tiro de gracia, al no morir de forma inmediata fue asfixiado,  luego de que personas armadas irrumpieron para llevárselo la madrugada del 22 de diciembre, en el Seminario Mayor La Asunción ubicado a las afuera de Ciudad Altamirano, Guerrero

2015

11.- Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, fue encontrado la noche de 9 de abril con impactos de bala en la cabeza, abandonado por sus agresores a la vera de un camino de terracería cercano a los poblado de Ojo de Agua de Ballesteros y San Nicolás de la Condesa, en Salvatierra, Guanajuato.

12. Israel Garrido Omaña, de 44 años, sufrió una agresión el 13 de noviembre en la cual recibió cinco balazos en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. se desconoce el móvil de la agresión.

2016

13 y 14 Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz. Secuestrados y asesinados entre el 18 y 19 de septiembre de 2016, los cuerpos de los dos sacerdotes, presentaban signos de tortura y  fueron privados de la vida con arma de fuego.

15.- José Alfredo López Guillén, párroco de Janamuato, Michoacán,secuestrado y asesinado en septiembre de 2016.

También hay desaparecidos...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…