23 dic 2016

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución (2334) contra asentamientos israelíes

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución contra asentamientos israelíes 
Imagen de © REUTERS/ Baz Ratner

https://mundo.sputniknews.com/politica/201612231065804285-onu-cs-israel-palestina/
POLÍTICA 22:27 23.12.2016
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó, con la sola abstención de EEUU, una resolución que llama a detener la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino, informó el presidente del organismo, Roman Oyarzun Marchesi
"El resultado de la votación es el siguiente: 14 votos a favor, una abstención; la propuesta ha sido adoptada como la resolución 2334", dijo Marchesi. 

La propuesta de resolución, que fue presentada por Egipto, establece que Israel debe "cesar inmediata y completamente" la construcción de colonias judías en territorio palestino ocupado, "incluido Jerusalén oriental". 
Más temprano este viernes, tanto el Gobierno de Israel como el presidente electo de EEUU, Donald Trump, se habían manifestado a favor de que Washington votara contra la iniciativa. #
#
Israel condena a Obama por la abstención de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad 
MUNDO 04:01 24.12.2016
Eugenio García Gascón 21034812 JERUSALÉN (Sputnik) — La aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la ocupación y la colonización israelí de los territorios ocupados, ha sido recibida con enorme disgusto tanto por el Gobierno israelí como por la clase política de este país en general. "La administración Obama no solo no ha defendido a Israel sino que ha colaborado en su contra. Trabajaremos con Donald Trump y con nuestros amigos en el Congreso para repeler esta decisión", ha recogido esta noche un comunicado oficial del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. 
A pesar de la unanimidad del Consejo de Seguridad, de la que solo ha disentido la abstención de Estados Unidos, Israel considera que el resultado de la votación es una "traición" del presidente Barack Obama, aunque tiene la seguridad de que la resolución no tendrá ninguna repercusión puesto que así lo ha indicado el presidente electo Trump. 
En medios políticos israelíes se manifiesta que Obama "se ha vengado" así de los numerosos desplantes que le ha causado Netanyahu a lo largo de los ocho años que ambos mandatarios han estado en el poder. Netanyahu ha tratado por todos los medios de frenar esta iniciativa del Consejo de Seguridad. 
Fuentes de la oficina de Netanyahu aseguran que el primer ministro mantuvo ayer una tensa conferencia telefónica con el secretario de Estado, John Kerry, para arrancarle la promesa de que Estados Unidos vetaría la resolución. Sin embargo, Kerry se negó a prometer nada a Netanyahu. 
En el comunicado de Netanyahu se añade que "Israel trabajará conjuntamente con el presidente electo Trump y con nuestros amigos en el Congreso, republicanos y demócratas conjuntamente, para anular los daños de esta resolución absurda". 
El comunicado califica la resolución de "antiisraelí", aunque el texto simplemente condena la ocupación de los territorios palestinos y las políticas de Israel en esos territorios y en ningún momento es "antiisraelí". 
Por su parte, en Ramala, donde está la sede de la Autoridad Nacional Palestina, se ha recibido la noticia con satisfacción moderada pues es consciente de que las resoluciones del Consejo de Seguridad no tienen ninguna repercusión cuando se trata de Israel. Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente Mahmud Abás, ha declarado que la resolución de esta noche es una "gran bofetada" a la política de Israel en los territorios ocupados. 
"La resolución del Consejo de Seguridad es una gran bofetada a la política israelí y una condena a los asentamientos que cuenta con un consenso internacional completo, así como un apoyo a la solución de los dos Estados", ha dicho Abu Rudeina. La resolución de la ONU sobre colonias judías es una vergüenza Rusia seguirá insistiendo en la reanudación de las negociaciones entre Palestina e Israel Etiquetas: resolución, Consejo de Seguridad de la ONU, 


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...