16 jun 2017

#Sayedna Chedraoui/ Fred Alvarez Palafox

Sayedna Chedraoui/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, 15 de junio de 2017

Sayedna Antonio Chedraoui Tanus, fue el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en México.
La mañana de este miércoles 13 de junio me enteré del deceso de Sayedna Antonio Chedraui Tannous, arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia en México. El líder religioso murió  -casi en su onomástico- a la edad de 85 años, después  de una larga enfermedad; exactamente a las 04:53 horas en su residencia de la Ciudad de México.
El líder religioso originario de Trípoli, Líbano y nacionalizado mexicano, nació el 17 de enero de 1932. Llegó a México muy joven en los años sesenta y la mayor parte de su vida la vivió aquí. Era un libanés muy mexicano.

La información la confirmé por dos fuentes.
Las exequias fueron en la iglesia de San Pedro San Pablo, en Huixquilucan en Bosque Real..
"Su Beatitud el Patriarca Juan X de Antioquía" anunciando "con gran pesar la partida a la casa del Señor S.E.R. Metropolitano Antonio Chedraui”., decía un comunicado.
¿Quién fue 
Sayedna Chedraoui?
Don Antonio realizó estudios en Teología y Filosofía, en la Universidad de Atenas, Grecia. Fue ordenado diácono a la edad de 20 años, en aquel tiempo fue secretario particular del arzobispo de Trípoli, más tarde fue presidente del juzgado espiritual; durante dos años -1957 hasta 1959- fue  superior del monasterio y de 1959 a 1962 fue secretario particular del Patriarca de la Iglesia.
Mas tarde fue Vicario General del Arzobispado de Monte Líbano y Presidente del Juzgado Espiritual. 

Antes, en 1958 recibió la Orden de Archimandrita y a mediados de los años sesenta fue enviado  a México; el Sínodo del Patriarcado lo nombró obispo, dándole el cargo  de vicario patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. 
Un dato curioso es que en aquel tiempo intentó ingresar al país en calidad de líder religioso pero las autoridades migratorias le negaron el visado, lo cual era correcto. 
Las iglesias en México no tenían personalidad jurídica  no existían; la reforma constitucional y las leyes secundarias vinieron muchos años después: 1991-1992.
Foto: Claudia Terrón / El Sol de Toluca
Empero, nos dicen que el señor obispo tuvo la suerte de que sus paisanos  lo acercaran al presidente Gustavo Díaz Ordaz, por lo que gracias a esa "palanca" pudo entrar por la puerta grande; además había en México la necesidad de un líder espiritual para la cada días más numerosa comunidad libanesa.
Precisando que una gran  mayoría de los libaneses mexicanos  profesan la religión católica  maronita, y asistían - y asisten-.  al templo de nuestra señora de la Balbanera en El Centro histórico de la Ciudad de México.
En 1993 Antonio Chedraoui tenía ya excelentes relaciones con la comunidad política y empresarial y fue uno de los primeros que se presentaron en Gobernación a registrar la Iglesia con la categoría de Asociación Religiosa; era secretario de Gobernación Patrocinio González Garrido, director de Asuntos Religiosos Nicéforo Guerrero Reynoso.
Un años después, en octubre de 1994 Sayedna obtuvo la nacionalidad mexicana, el presidente era Carlos Salinas de Gortari.
En 1996, ya con el registro constitutivo en gobernación, el  sínodo del patriarcado elevó a la categoría de arzobispado a la arquidiócesis, por lo que se le nombró al Méxicano-libanes como Arzobispo Metropolitano.
Amigo de sus amigos.
 Su mejor amigo de los ultimo años  fue Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director General de el periódico El Universal a quien le decía mi hermano.
Eran famosa su fiesta de cumpleaños, sobretodo en los últimos 20 años, competía con las fiestas de monseñor Onesimo Cepeda Silva, aclaro que sólo mientras fue el obispo de Ecatepec. (después de su retiro dijo que era como un ejidatario sin parcela).
El 17 de enero de cada año, don Antonio festejaba celebrando la Divina Liturgia en conmemoración de San Antonio el Grande, su Santo Patrono, en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en Huixquilucan, Estado de México donde se daban cita más de  dos mil invitados, algunos llegan en helicópteros, otros en camionetas de lujo  y los menos en autos  modestos.
Acudían desde el presidente de la República, hasta empresarios poderosos como Carlos Slim, secretarios de Estado, magistrados, gobernadores de todos los partidos políticos y sobre todo líderes religiosos como el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, el obispo emérito de Ecatepec Onésimo Cepeda Silva, Monseñor George Abi Younes, Obispo de la Iglesia Maronita en México, el obispo de la Iglesia anglicana de México, Carlos Touché-Porter, el reverendo Abner López de la Iglesia Presbiteriana, y algunas muchos más. 
Había líderes invitados de varas partes del mundo, la fiesta era todo un acontecimiento.
(estuve en esas fiestas muy al principio).
En las comida no faltaban las carnitas, el pollo y jabalí, De beber  había de todo: tequila, whisky, ron, y tinto.
¡Sus fiestas eran una autentica pasarela política!
Este enero de 2017 fue cancelada; Sayedna estaba mal. Menos de cinco meses después murió.
Las exequias fueron en  la catedral de la iglesia, él mismo dispuso que ahí fuera sepultado.
La web de la iglesias emitió el siguiente comunicado:
"Donde yo esté, estará también mi servidor" (juan 12:26).Su Beatitud Juan X Patriarca de Antioquía y Todo el Oriente.
Sus Eminencias los Arzobispos y obispos del Santo Sínodo Antioqueño.
Su Excelencia Obispo Ignacio Samaan Obispo de Cesaria.
Todo el clero de la arquidiócesis de México, Venezuela, Centro América y el Caribe. El consejo ortodoxo, la sociedad Mutualista ortodoxa, las Damas ortodoxas, la juventud ortodoxa de México. Sus Familiares, amigos y toda la comunidad ortodoxa. Lamentan profundamente el sensible fallecimiento del Bienaventurado y Siempre Recordado Arzobispo Metropolita Antonio Chedraoui Tannous.
Quien partió al Reina Celestial el día de 14 de Junio de 2017 será velado en la Catedral Ortodoxa de San Pedro y San Pablo ubicada en Bosque Real, Huixquilucan, Estado de México, el día Miércoles 14 de Junio de las 20:00 a 23:00 hrs, el jueves 15 de 14:00 a 22:00 hrs.
 El viernes 16 de junio se celebrará el servicio fúnebre a las 12:30 hrs. Al termino procedemos el entierro en la misma Catedral.
 Agradecemos su guía moral y liderazgo de más de medio siglo.
¡Que su memoria sea eterna!
Descanse en paz, Sayedna Credraui, lo vamos a extrañar.
Las reacciones por su deceso han sido numerosas, sobre todo de políticos. Varios de ellos expresaron sus condolencias ante el fallecimiento de Antonio Chedraoui.
Manlio Fabio Beltrones (PRI)  lamentó la muerte de su amigo y externó su pésame para "la querida Comunidad Católica Ortodoxa de México". Por su parte, Javier Lozano (PAN) expresó sus condolencias para la comunidad de la Iglesia ortodoxa y amigos de Sayedna. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, escribió en su cuenta de Twitter "Descanse en paz, Antonio Chedraoui, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, mi pésame a familiares y amigos #mm". Ivonne Ortega (PRI) escribió "Con dolor, lamento el fallecimiento de un muy querido amigo, el arzobispo Antonio Chedraoui. Mis condolencias a la comunidad ortodoxa de México".
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, lamentó el fallecimiento del líder religioso;. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacan escribió "Lamento el sensible fallecimiento del Arzobispo Antonio Chedraoui, líder de la Iglesia Ortodoxa en México, Venezuela y Centroamérica. QEPD"; en el mismo sentido el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (PRI), externó su pésame para familiares, amigos y compañeros del Arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui. El diputado Anuar Azar se unió a la pena que embarga a la familia del Arzobispo Metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.
Otros como el  secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, despidió al líder libanés como "hombre incansable que se desempeñó como jerarca de la iglesia Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe".
Don Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla y expresidente de la CEM; @ArzobispoAguiar, expresó sus condolencias:
El Presidente EPN:
Y muchos, muchos mas.
En los márgenes... Muy personal.
Conocí y trate a Sayedna Chedraoui desde finales de 1980. No  sabia quien era pero lo veía seguido y charlábamos en la calle de Dr. Barragán, en la colonia Narvarte donde vivía modestamente; casualmente fuimos vecinos casa con casa.  Y  aunque él, ya era un gran líder religioso confieso que no sabia de su dimensión..
Una vez fui invitado a un servicio religioso a la catedral de San Jorge en la Colonia Roma.
Muchos años lo deje de ver. 
Después, por circunstancias de la vida, nos volvimos a encontrar; era enero de 1994, cuando un amigo común me invito a comer en un restaurante de comida árabe en la colonia Polanco; el tercer convocado era Sayedna Chedraoui.
Después  de varios minutos nos reconocimos. Charlamos largo y reímos de aquellos tiempos en la colonia Narvarte. 
Yo, tenía interés en el tema religioso por cuestiones profesionales, de saber de su iglesia en México y por eso, aunque no fuimos amigos propiamente dicho, nos vimos muchas veces, algunas en su casa del pedregal de San Angel.
Años después,  me lo encontré como consejero ciudadano de la Procuraduría General de la República en la época del Gral. Rafael Macedo; fui invitado  en la ocasión que la Academia de Geografía y Estadística le otorgó la orden de la Legión  de Honor; su discurso fue de la libertad religiosa en México; al final me regalo una copia de su texto y me pidió mi opinión.
La ultima vez que lo vi, fue el 7 de abril de 2017, en una ceremonia denominada "Obreros por La Paz" celebrada en Museo Memoria y Tolerancia, en avenida Juarez.
En esa ocasión nos convocó la directora de la revista Siempre!, su amiga Beatriz Pages Rebollar y el reverendo Abner López expresidente de la Sociedad Bíblica de México e integrante de la Iglesia Nacional Presbiteriana; fuimos oradores en el evento enviando un mensaje de paz por México.
Lamento realmente su deceso.
Anexo. La Iglesia Ortodoxa Antioqueña es administrada por el sínodo local, que lo preside su Beatitud, el Patriarca Juan X con sede en Damasco, y que se conforma de los Metropolitanos y obispos de todas las arquidiócesis que dependen del Patriarcado: 13 arquidiócesis en Siria, Líbano e Irak, y otros 7 que es encuentran en el mundo de la emigración a lo largo de las Américas, Europa y Australia.
 Juan X fue elegido patriarca el 17 de diciembre de 2012, en la reunión extraordinaria del Santa Sínodo de Antioquía realizada en el Monasterio Patriarcal de Nuestra Señora de Balamand. La Entronización del Patriarca tuvo lugar en Damasco el 10 de febrero de 2013.
La Catedral de san Jorge en la Ciudad de México -calle de Tuxpan en la Colonia Roma, y la Catedral de San Pedro y San Pablo, en el Estado de México contiene la cátedra de su Eminencia, el arzobispo Antonio Chedraui, desde este momento sede vacante.
La iglesia tiene templos en varias ciudades de México.
#
Posdata...Grillas de sucesión, de nuevo.
El arzobispo Primado de México Norberto Rivera presentó su renuncia al papa Francisco; Déjà vu.
¿Por qué esta precisión, de nuevo?
Anteayer  el vocero de la arquidiócesis dio una entrevista a la agencia Notimex y se difundió Urbi et orbi (a Roma y al Mundo).
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, indicó que ahora el  papa deberá valorar ahora sí deja más tiempo a su jefe al frente de la Arquidiócesis.
"El cardenal presentó la renuncia en tiempo y forma el mismo día que cumplió años, el 6 de junio. La presentó ante la Nunciatura, ante el nuncio Franco Coppola y entregó su carta de renuncia como lo establece el Código de Derecho canónico", dijo a la agencia Notimex. La nota fue difundida a varios medios.
No entiendo el por qué está precisión del vocero ; eso lo sabemos todos. Además la renuncia -nos dijeron-, ya habia sido presentada en Roma, después en u. servicio religioso en catedral se habló de medidas verdades.
Pero el lunes pasado se difundió en medios eclesiásticos un whatsapp entre ministros de culto y jerarcas, afirmando que el papa Francisco había nombrado al Cardenal Carlos Aguiar retes como Primado de México, la información fue falsa... Hubo confusión, algunos redes sociales le dieron como buena.
La Arquidiócesis de Tlalnepantla desmintió la versión.. 
Curiosamente una columna política dijo que el  rumor - el perverso whatsap- salió de un grupo de clérigos de Tlalnepantla: "De inmediato llegaron las felicitaciones y beneplácitos por la decisión del Papa Francisco, que, aquí entre nos, no es la primera vez que se confunde en los nombramientos y no rectifica, pero no es el caso del arzobispo de Tlalnepantla; fue difusión de información malintencionada que aprovechó las entrevistas a Aguiar y el road media en Roma.Y aun cuando el cardenal Norberto Rivera Carrera está en extra innings, NO se ve a nadie oficialmente calentando, aunque sí hay muchos calientes por la Arquidiócesis más importante de Latinoamérica".
¡Caray!  emití por ese hecho y si dar explicaciones el siguiente Tuit:
@fredalvarez
‘Fake news’ ! Hay perversión en todas partes...Qué lamentable !
  La verdad nos hará libres.." Juan 8:31
19:40 - 12 jun. 2017

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...