El daño está hecho/ Jorge Alcocer V. /
Reforma, 6 de julio de 2017
La semana pasada el Consejo General del INE pospuso discutir y aprobar los lineamientos que regularán la aparición de dirigentes de partidos en spots de TV y radio; al explicar la propuesta Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo:
"Queremos contribuir a la equidad en la propaganda política evitando que la misma contenga elementos de promoción personalizada. Ello deberá ocurrir mediante lineamientos que sean aplicables a toda la propaganda personalizada que se difunda tanto en radio, televisión y medios impresos, como en espacios públicos, desde que inicie formalmente el próximo proceso electoral".
Esos lineamientos, cabe precisarlo, no son decisión primigenia del INE, sino resultado de una sentencia del TEPJF, después de meses del uso y abuso en que varios aspirantes a precandidato presidencial han incurrido, singularmente Ricardo Anaya (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (Morena).
Según datos del INE, de 2014 a 2017 los dirigentes de partidos políticos han aparecido en 5.8 millones de spots; a López Obrador corresponden 2.1 millones (de un total de 2.6 millones asignados a Morena) mientras que Anaya usó 1.4 millones (de 8.7 a que tuvo derecho el PAN). Es obvio que los lineamientos del INE ya no pueden corregir esa situación, menos aún si se tardan más en aprobarlos. El daño está hecho.
En el mensaje antes citado, Lorenzo Córdova afirmó que el objetivo es: "Evitar que el acceso al dinero, público o privado, o a otros bienes que no están a disposición de todos, se convierta en una ventaja desleal e indebida en las contiendas, permitiendo con ello la promoción personalizada de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular, mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen y voz por cualquier vía".
Repito que el daño ya está hecho y creo que el remedio llegará demasiado tarde, porque además, sin incurrir en el uso de spots de que se han beneficiado López Obrador y Anaya, otros aspirantes han tenido "acceso al dinero, público o privado, o a otros bienes que no están a disposición de todos". Es el caso de Rafael Moreno Valle, autor del libro con la campaña más costosa de que se tenga memoria en el mercado editorial mexicano; muy por arriba de las que, con la misma intención e igual fraude a la ley, realizaron otros, ayer y hoy. Por su parte, aunque Margarita Zavala no se equipara en el gasto publicitario de su libro, quizá porque su editorial no es tan generosa como la de M.A. Porrúa, hace meses que la ex primera dama gasta -mucho- en giras y renta de decenas de espectaculares en varias ciudades, para promoverse a la candidatura presidencial.
Otro caso es el de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, que no contento con burlarse de la ley y usar recursos públicos, incluyendo su propio horario de trabajo, amenazó a Grupo Reforma con investigaciones y demandas por indagar sobre los costos de posicionar su imagen como aspirante a candidato presidencial.
Si hacemos un recuento de las portadas de revistas y entrevistas pagadas, o conociéramos lo gastado en la promoción de libros que son pretexto para actos anticipados de precampaña, veríamos lo cuantioso de los recursos utilizados para la promoción personalizada de aspiraciones electorales, lo que rompe con la equidad en la competencia.
Todo ha ocurrido a ciencia y paciencia del INE y el TEPJF. El segundo ordenó, tarde y mal, al primero que supla al Congreso y subsane los errores y omisiones de la ley. El INE no quiere mover las aguas de ese pantano, ni más pleitos con los partidos. Además, los lineamientos, en el mejor de los casos, entrarían en vigor a partir del 1o. de septiembre, cuando inicie proceso electoral. Mientras tanto Ricardo Anaya seguirá prometiendo a sus competidores internos un pedacito del pastel que ya engulló.
Cuando en el INE aprueben los lineamientos para regular el acceso a spots por parte de dirigentes partidistas que aspiran a la candidatura presidencial, no habrá forma de resarcir el daño ni de emparejar el piso de la competencia. Quedará por saber si el TEPJF los dará por buenos.
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Ampliará INE deliberación de Lineamientos sobre aparición de dirigentes partidistas en spots y propaganda personalizada
PUBLICADO EL: 29 DE JUNIO DE 2017
Número: 216
El Instituto no pretende acotar la libertad de expresión
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por unanimidad y a propuesta del Consejero Presidente Lorenzo Córdova, posponer la discusión y votación de los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión, a fin de someter su contenido a una deliberación más amplia con los representantes de los partidos políticos y “asegurar para todas y todos quienes aspiren a cualquier cargo de elección, un piso parejo en la competencia” electoral de 2018.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, explicó que posponer la discusión y votación tiene como propósito “acompañar el contenido de estos Lineamientos, con otros que concreten las reflexiones anteriores respecto de la prohibición de la propaganda política personalizada desde que inicien los procesos electorales y hasta las precampañas, bajo la lógica de la equidad en el proceso electoral, mismos que pediría fueran procesados y retroalimentados con las representaciones de los partidos políticos por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos” del Instituto.
La elaboración de los Lineamientos para regular la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión obedeció a la sentencia del 2 de noviembre de 2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-REP-575/2015) en la que se solicitó al Instituto adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir, las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política, en los términos establecidos en la presente ejecutoria.
Ahora, explicó el Consejero Presidente, es que estos Lineamientos y los que regulen la propaganda personalizada se conozcan en la próxima sesión del Consejo General.
Estos Lineamientos deberán ser aplicables a toda la propaganda personalizada que se difunda tanto en radio, televisión y medios impresos, como en espacios públicos, desde que inicie formalmente el próximo proceso electoral, explicó el Consejero Presidente.
“Lo que queremos es, insisto, establecer un piso parejo tanto para la competencia de las candidaturas al interior de los partidos como para las labores de proselitismo durante las campañas electorales”.
Lorenzo Córdova señaló que los Lineamientos deben favorecer dos cosas:
Que la pauta en radio y televisión sea una herramienta de equidad en todas las contiendas y para todos los cargos de elección que se disputen en las urnas, y no sólo para la Presidencia de la República.
Evitar que el acceso al dinero, público o privado, o a otros bienes que no están a disposición de todos, se convierta en una ventaja desleal e indebida en las contiendas, permitiendo con ello la promoción personalizada de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular, mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen y voz por cualquier vía.
El Consejero aclaró que el Instituto no pretende acotar la libertad de expresión. “Sería contrario al espíritu mismo de una democracia el impedir a los políticos hacer política y expresarse sobre los problemas y necesidades de nuestra sociedad. En ese sentido, el INE ni pretende ni puede intentar silenciar a nadie, a ningún actor político, a ningún medio de comunicación, a ningún ciudadano, en ningún momento, sino simplemente que no haya un uso de recursos públicos o privados que rompan la equidad electoral que reforma tras reforma, se ha venido construyendo a lo largo de los últimos 20 años”.
A su vez, el Consejero Marco Antonio Baños, Presidente del Comité de Radio y Televisión, precisó que el Instituto tiene que generar condiciones de competencia pareja de todos los actores políticos y no quiere que un acatamiento de varias sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se lea como un esquema dirigido a candidatos, aspirantes, a personajes y personalidades públicas en lo particular.
“Se trata de que existan normas iguales, de aplicación igual para todos y de que existan criterios claramente establecidos para que la Comisión de Quejas y Denuncias u otras instancias del INE puedan resolver estos temas sometidos a discusión permanente”, señaló.
Planteó que la propuesta del Consejo General debe ser sometida a consideración de las fuerzas políticas en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para su deliberación y hacer una definición integral incluyendo el momento de su entrada en vigor, si es a partir del inicio del proceso electoral -el 8 de septiembre- o de su aprobación; el impacto o no de los gastos en publicidad y en qué momento se debe computar.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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