19 jul 2018

Las columnas políticas hoy, 19 de julio de 2018...

Golpe a Morena y AMLO....
EL Fideicomiso de Morena es un fraude a la ley, reitera Consejero electoral!
Ciro Murayama explicó que dicho fideicomiso recibió dinero en efectivo, y lo hizo de forma prohibida contrariando las normas del buen uso financiero de los recursos de los partidos..

AMLO calificó como una “vil venganza” la multa impuesta por el INE  por 197 millones de pesos.
Vía Twitter, el futuro mandatario dijo que no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo.

Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, escribió en la red social.
Asimismo, el representante de Morena, Horacio Duarte definió, en un mensaje en redes sociales, como una "venganza política" la medida del INE.
Dicho mensaje acompañaba a una postura del fideicomiso "Por los demás", donde destaca que hasta el momento ha acumulado 85,359,766.17 pesos; de los cuales resta una cantidad de 19,568,566.17 pesos para ser entregados en forma de ayudas a 8,278 damnificados. 
#
Las columnas políticas hoy, 19  de julio de 2018...
Templo Mayor /Reforma..
ANTES de que suene la campana de inicio del próximo ciclo escolar, dicen que podría caer Juan Díaz de la Torre como presidente nacional del SNTE. Al menos eso es lo que se comenta en el gremio magisterial luego de que el sindicato se quedó sin partido y sin curules.

PARA NADIE es secreto que el SNTE fue uno de los grandes perdedores de la jornada electoral, pues quedó en evidencia que los maestros no votaron como lo "ordenaba" su dirigencia. Tan es así que Nueva Alianza perdió su registro.
HUBO casos emblemáticos, como en Veracruz, donde el sindicato agrupa a 111 mil 300 trabajadores, pero el Panal no llegó ¡ni a 40 mil votos! en la elección para gobernador.
POR SI fuera poco, tras el tsunami de Morena en diversos estados, comenzaron a agrietarse las estructuras del sindicato: en Yucatán, por ejemplo, un grupo de profesores renunció y fundó el GNTE; en tanto que en varios estados como Coahuila, Michoacán o Sinaloa ha habido fuertes reclamos y demandas de cambios en la dirigencia.
ASÍ QUE si usted cree que está teniendo un mal día, acuérdese de que Juan Díaz reprobó el examen, no tiene derecho a extraordinario y La Maestra está a punto de expulsarlo.
FRAUDE a la ley. Así de duro y contundente es el dictamen del INE sobre el fideicomiso de Morena supuestamente para damnificados del sismo, pero que en realidad funcionó como un mecanismo ilegal de financiamiento de ese partido. Fue su propio Pemexgate, según la autoridad electoral.
EN ARAS de la transparencia, alguien en el próximo partido gobernante tendría que salir a dar la cara sobre esta megatransa que permitió manejar de manera irregular 44.4 millones de pesos... por lo menos.
EL INFORME presentado por Ciro Murayama explica con pelos y señales cómo durante siete días, en sucursales bancarias específicas, se realizó un carrusel de espontáneos donadores que una y otra vez se formaban para depositar 50 mil pesos en el fideicomiso. Y el dinero fue a dar a manos de morenistas, no de damnificados.
SEGURAMENTE, fiel a su palabra de barrer de arriba hacia abajo las escaleras, Andrés Manuel López Obrador regresará de sus vacaciones y lo primero que hará será sancionar al responsable de este fraude.
LA BUENA noticia para los priistas es que ayer rindió protesta la nueva dirigencia nacional de su partido y los llenaron de flores. La mala noticia es que las flores eran coronas para el velorio tricolor.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Un Cárdenas a la dirección de Pemex
Desde el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador se planea una jugada de ajedrez de altísimo nivel para el nombramiento del futuro director general de Petróleos Mexicanos. Nos adelantan que los operadores del tabasqueño buscan que un Cárdenas se quede al frente de la empresa productiva del Estado. Si está usted pensando en el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quizá se equivoque. En este caso, nos comentan, se trata de Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, e hijo del fundador del PRD. De cuajar el movimiento en el tablero, el grupo compacto de don Andrés Manuel se anotaría una jugada de 10, con un integrante de la familia Cárdenas al frente de la petrolera. Por supuesto, nos explican, algunos interesados en la posición, como Mario Delgado, quedarían fuera del tablero.
Monreal-Batres round 2
Miembros de Morena nos comentan que en el Senado ya se huele el segundo round de la pelea Monreal-Batres. Como usted recordará los dos pesos completos pelearon por la candidatura a la Jefatura de Gobierno la Ciudad de México, pero al final ambos perdieron frente a Claudia Sheinbaum. Sin embargo, aunque de manera sorda se recetaron entonces algunos ganchos al hígado, ahora el pleito parece que podría ser mayor. Hoy, nos dicen, la pelea entre Ricardo Monreal y Martí Batres puede ser por la coordinación de la fracción de la bancada de Morena en el Senado, que será la primera fuerza política. Aunque Monreal ya ha recibido la bendición del líder máximo del partido, Andrés Manuel López Obrador, para ser el coordinador, don Martí considera que ese arroz aún no se cuece, pues asegura que el tema no es así de automático y que la “recomendación” de AMLO a los futuros senadores todavía tiene que pasar por el grupo. Algunos morenistas se preguntan si lo dicho por Batres se trata de una rebeldía hacia López Obrador, o si es un mensaje al zacatecano para que sepa que trabajará con un acicate que se llama Martí, que estará pendiente de que don Ricardo no se vaya a desviar del buen camino que le recomiende transitar el próximo Ejecutivo federal.
La claridad de Sánchez Cordero
La que parece tener muy claro el papel que jugará Ricardo Monreal en el Senado es la futura secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero. La ministra de la Corte en retiro, y también virtual senadora, no pierde ni un minuto para preparar la batería de cambios e iniciativas con los que iniciará en diciembre el nuevo gobierno y ayer se reunió con Monreal, para definir las prioridades de su agenda legislativa. Así, mientras el partido discute las cosas del partido, doña Olga ya trabaja en las que pronto serán responsabilidad del Poder Ejecutivo. Y en el caso de Monreal, nos comentan, el martes pasado un grupo de 50 senadores electos del partido de López Obrador sostuvo un encuentro en un hotel de Paseo de la Reforma para reiterarle su respaldo.
Buscan dar seguridad a AMLO
La negativa del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de utilizar la seguridad personal, la que ofrece el Estado Mayor Presidencial, ha sido muy clara. Sin embargo, nos dicen, el gobierno federal sigue empujando la necesidad de que el tabasqueño tenga un aparato de protección, con el argumento central de que se trata del próximo titular del Estado mexicano. Nos explican que funcionarios de alto nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto han hablado en varias ocasiones, incluso, con el mismo López Obrador, para que acepte la seguridad. Y, por supuesto, si no quiere al Estado Mayor, es muy importante que el propio AMLO determine el cuerpo que le brinde protección en el proceso de transición, nos hacen ver.
#
Será/24 horas
Sorprende que la brutal represión y la violación de derechos humanos en Nicaragua no tengan eco en la llamada izquierda mexicana. Dónde se encuentran aquéllos que pregonan estar contra del autoritarismo, el nepotismo, la impunidad y la corrupción. Dónde están aquéllos que condenaron a la dictadura de Somoza hace 40 años y hoy no hablan nada del dictador sandinista Daniel Ortega y su política de muerte, sometimiento social y contra la libertad de expresión. Comentan que el que calla no ha dicho nada…, pero también es cómplice de la barbarie. ¿Será?
La sombra de Moreira
Justo cuando el actual gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se frotaba las manos para empezar a gobernar su estado sin la sombra de los hermanos Moreira, luego de que los candidatos cercanos a ellos se vieran vapuleados en la elección pasada, resulta que en la sede nacional de su partido decidieron que el mandatario norteño tendrá que lidiar, por lo menos, otro año más con uno de los integrantes de la dinastía. Esto porque al designar el CEN del PRI a Rubén Moreira como secretario general, el ex mandatario será el encargado de mantener el diálogo con los pocos gobernantes que le quedan a ese organismo político. Definitivamente, dicen por ahí, hay cosas que uno no se puede sacudir. ¿Será?
La verdadera oposición en el PAN
Aun con un proceso de expulsión encima, la verdadera y más fuerte oposición al grupo de Ricardo Anaya dentro del PAN es, nos aseguran, el todavía senador Ernesto Cordero, quien no sólo carga sobre sus hombros la representación del ya débil calderonismo en la institución, sino que materializa igualmente los intereses de otras fuerzas políticas. Si bien su nombre no se verá en el proceso de renovación de la dirigencia del partido, nos cuentan que don Ernesto representa la plataforma principal para empujar las aspiraciones de Roberto Gil o del personaje que le asegure aniquilar -en el corto plazo- cualquier rastro del ex candidato presidencial. ¿Será?
Con todo contra la elección
Aunque usted no lo crea, el más férreo impugnador del resultado de las elecciones presidenciales es ¡el PES!, uno de los aliados de Morena para llevar a Andrés Manuel López Obrador… Y es que apenas perdió un recurso, pero aún le quedan otros siete, entre éstos contra el acta del Consejo General, contra los resultados en las actas distritales y de diputados y senadores, entre otros. No cabe duda que hay que buscar con quién haces alianza, porque con esos amigos, para qué quieres enemigos. Todo por tratar de conservar el registro. Pensaron que nadar de a muertito es una buena fórmula. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ya se supo cuál es el original prototipo de terrorista para las fuerzas armadas mexicanas: oriental y lanzando alabanzas a Alá.
Por lo menos eso se desprende del simulacro ayer en Tampico, que gobierna Magdalena Peraza, en el que participaron efectivos de Marina, Ejército, PGR y la Capitanía de Puerto, con dos escenarios: ataque con ántrax y explosivos en instalaciones de Pemex.
Como Protección Civil estatal, que encabeza Pedro Granados, no respondió a la pregunta de por qué se efectúa el ejercicio ahora, no faltaron quienes creyeron que fue sugerido desde Estados Unidos o quienes, en medio de las nuevas balaceras y bloqueos en otras ciudades tamaulipecas ayer mismo, ironizaran con que si las policías no pueden con el narcotráfico, menos con el terrorismo.
Que Claudia Sheinbaum, quien ayer salió conque siempre sí se quedan las fotomultas de tránsito con alguna modalidad, dio a conocer las cualidades que debe tener quien ocupará la Secretaría de Gobierno: “una persona con mucha experiencia en el gobierno de la ciudad, que coincida con nuestro proyecto, dispuesta a levantarse a las 6 de la mañana a las sesiones de gabinete de seguridad, que sepa de seguridad, pues de ahí dependen los reclusorios”.
Ayer, por cierto, se entrevistó con Rosa Icela Rodríguez, quien fue secretaria técnica del Gabinete de Seguridad y directora de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobierno cuando la gestión de AMLO, por lo que estaba en las reuniones diarias de las 6 de la mañana. Después fue directora del Instituto del Adulto Mayor con Marcelo Ebrard, mientras que con Miguel Ángel Mancera fue titular de la Sedeso y la Sederec. El domingo se despeja la incógnita.
Que en Coahuila ya comienza a configurarse el concepto de suplente incómodo.
Cuando el hoy diputado federal electo José Ángel Pérez Hernández registró su candidatura olvidó aclararle a su suplente Gerardo Puentes Balderas —ambos ex panistas— que iban postulados por Morena, por lo que este último, también ex priista y ex secretario de Ayuntamiento, presumió fotos en redes sociales acompañando al entonces candidato presidencial panista Ricardo Anaya.
Pillado en falta, el suplente incómodo reparte insultos a los miembros de su nuevo partido que le reprochan incongruencia y a quienes dicen que Pérez Hernández inscribió en la fórmula el primer nombre que se le vino a la mente, pues entre sus planes no estaba salir triunfador.
#
DAMNIFICADOS… Y ¿REHENES? /Editorial El Universal
La burocracia, las disputas partidistas, la falta de transparencia y el desvío de recursos pueden convertirse en enormes obstáculos para el bienestar ciudadano. De ello saben mucho los damnificados por los sismos del pasado 19 de septiembre.
La primera Comisión de Reconstrucción, integrada por ciudadanos semanas después del terremoto, topó de frente en la Asamblea Legislativa con decisiones partidistas que pretendían que los recursos se dispusieran bajo su criterio. La pugna terminó en la renuncia de los miembros de la comisión.
La anterior jefatura de Gobierno envió entonces una iniciativa de ley para que el dinero fuese operado únicamente por la Secretaría de Finanzas, aunque en el fondo el problema se mantuvo porque no se modificaron las etiquetas presupuestales.
Por ese motivo, hace 5 semanas la actual autoridad envió otra iniciativa para reformar el Presupuesto de Egresos con el fin de reasignar casi 700 millones de pesos para el Fideicomiso Público para la Reconstrucción. El periodo de campaña, primero, y el postelectoral, de ahora, fueron los pretextos para alargar la posibilidad de que los legisladores locales aprobaran el proyecto de la autoridad y se abriera la puerta a los recursos.
Ante la actitud indolente de los diputados, el gobierno de la Ciudad de México ejerció su facultad de disponer de recursos del Fondo de Atención a Desastres para la CDMX.
Mientras se daba el estira y afloja por la asignación de recursos transcurrieron 10 meses del terremoto. Actualmente muchas familias permanecen aún en campamentos improvisados o en casas de parientes. Para recordar a la autoridad de la situación que enfrentan, en este lapso han tenido que cerrar vialidades y manifestarse en varias ocasiones.
A lo anterior se suma la falta de transparencia en las donaciones económicas, nacionales e internacionales, que se depositaron para la reconstrucción. Incluso ayer el Instituto Nacional Electoral sancionó a Morena porque los recursos de un fideicomiso para ayudar a víctimas del sismo terminó beneficiando a candidatos de ese partido.
Sobre las donaciones recibidas por el gobierno capitalino, hay datos de que una parte se destinó a la construcción de casas en Xochimilco, pero se ignora el paradero del resto. EL UNIVERSAL reporta hoy que a pesar de que a finales del año pasado se acordó la edificación de vivienda en esa delegación, las obras van a ritmo lento.
Si la atención a damnificados de una tragedia ha tomado más de 10 meses ¿qué puede esperar el ciudadano que clama simplemente por mejores servicios y un buen gobierno?
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Lectura obligada. Hoy que la incógnita es qué hacer frente a la violencia y el crimen organizado en todo el país, un libro aporta ideas, caminos y soluciones. “El orden institucional es fundamental para tener un proyecto de seguridad nacional y pública, así como una política de derechos humanos en beneficio del país”, aseguró el general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quien presentó el libro Orden Institucional y Seguridad Nacional. Para que regrese el orden institucional y la seguridad nacional se precisa interoperatividad. Para le detección de amenazas hay que administrar perfectamente la información. En la última década ha sido comandante regional en Oaxaca, Sinaloa y el Valle de México. La tesis del libro, oportuna y precisa. ¿Quieren luz en el tema? Léanlo.
II.No. Con las uñas se defiende el Partido Encuentro Social de ser expulsado de la democracia mexicana. Exige una “interpretación correcta de la Constitución y contar bien votos”, dijo Hugo Eric Flores, su líder nacional. “Hemos presentado un gran número de impugnaciones debido al mal conteo de los votos. Acudiremos al Tribunal para defender el registro”. Están a un out de la derrota. Mientras en el INE les contestaron que la Votación Total Emitida contempla los votos de los candidatos independientes y sólo excluye los votos a candidatos no registrados y votos nulos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les negó la posibilidad de recomponer las cifras para ver si con este cambio lograban el registro. Escucharán Las Golondrinas.
III.Movido. Precavido quizá, Vicente Fox, el expresidente mexicano, aceptó la designación como asesor y embajador de Khiron Life Sciences Corp., compañía que produce y comercializa cannabis medicinal. Se encargará de impulsar los intereses de educación y liderazgo de la empresa en América Latina. El CEO de Khiron, Álvaro Torres, afirmó que la decisión fue tomada tras la participación del exmandatario en el CannaMéxico, una conferencia sobre cannabis medicinal organizada por Centro Fox. “México llega tarde a esta nueva industria y a la apertura de estos nuevos mercados”, dijo el exmandatario en la inauguración del CannaMéxico. Y los convenció. Hace bien. Porque eso de que se va a quedar sin pensión va en serio. ¡A trabajar!
IV.Distinción. “Recibo este título con orgullo, satisfacción y reiterando mi compromiso a compartir experiencia y conocimientos en beneficio de la Ciudad de México y de nuestro país”. Así agradeció José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad de España y México. Informó que habrá un grupo especial para combatir el narcomenudeo y anunció el nombramiento de Sonia Hernández Pineda como tesorera de la capital, puesto que desempeña desde el 16 de julio; inauguró la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres y revisará la situación de los centros comerciales de la ciudad. Honoris causa por mérito al servicio. Eso lo dice todo.
V.Sacudida. Lo que enfrenta Nuevo León no es nuevo, pero el dolor horada el alma. Ana Lizbeth Polin Ramírez, una niña de 8 años, fue secuestrada cuando salió a tirar la basura y dos días después apareció muerta. Es el tercer caso de feminicidio infantil en el estado. Ya organizan movilizaciones para exigir justicia. A pesar de contar con la imagen de un presunto responsable, sigue prófugo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León condenó el asesinato. Pidió que el crimen no quede impune y se investigue con perspectiva de género. Al llanto y al luto sobreviene la impotencia, el reclamo. Si las autoridades no pueden cuidar la integridad de los niños, simplemente han fracasado.
#
Sacan chispas en el INE
Confidencial/ElFinanciero
La luna de miel en el INE por haber superado los comicios se acabó en la primera sesión del Consejo General, donde los consejeros Marco Baños y José Roberto Ruiz se enfrentaron públicamente. Baños acusó a Ruiz de tener vínculos con Morena, pues trabajó con el actual suplente en la fórmula de Horacio Duarte para San Lázaro, Sergio Carlos Gutiérrez. En respuesta, Ruiz acusó a Baños de faltar a trabajar a sus comisiones y lo respaldó el propio Duarte –representante morenista en el Instituto–, quien aseguró que el consejero de origen hidalguense está al servicio del PRI. Baños no se quedó callado y aseveró que ese discurso al estilo Torquemada no le queda a los próximos funcionarios federales, como Horacio Duarte.
Otro senador azul, contra Anaya
Sorprendió a la cúpula del PAN en el Senado la cascada de descalificaciones del senador sonorense Francisco Búrquez en contra del grupo en el poder de la dirigencia nacional del partido. En conferencia ante los medios, y luego de plantear su aspiración de llegar a la presidencia del partido, acusó que convirtieron al PAN en “un partido de cúpulas y de élites, para negociar con el gobierno y para hacer negocios”.
Descalabro panista, a debate
Nos comentan que este jueves la Comisión Permanente del PAN realizará una sesión extraordinaria, luego de las cartas y demandas de los distintos grupos internos para entrar ya a un proceso de renovación tras los resultados electorales. Según el orden del día, al filo de las tres de la tarde la cúpula panista entrará de lleno a la discusión y análisis de lo ocurrido el 1 de julio, pero también de la situación que priva en Acción Nacional. Todo pinta para una larga y ríspida discusión.
Encinas, entre la Segob y la curul
De los tres subsecretarios que planteó la eventual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y que avaló el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos, el senador sin partido y próximo subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Alejandro Encinas, deberá definir si a partir del 1 de diciembre asume ese cargo o si va a ocupar su curul en el Congreso de la CDMX, ya que uno de sus principales propósitos era encabezar ese órgano legislativo para la puesta en marcha de la Constitución de la Ciudad de México. Ahora, el senador sólo tendrá tres meses y medio para definir qué cargo asume.
Ahogado el niño…
A toro pasado, el Tribunal Electoral determinó que se deben endurecer las sanciones en contra de los candidatos independientes por las trampas registradas en la recopilación de apoyos para obtener sus registros. De entrada, revocó las ridículas multas de alrededor de 3 mil y 4 mil pesos a Margarita Zavala, El Bronco Rodríguez y El Jaguar Ríos Piter.
Se le acaban las opciones al PES
Al Partido Encuentro Social le han fallado todas sus estrategias jurídicas para tratar de conservar su registro, pues tanto el INE como el TEPJF ya le dejaron claro que los votos que recibió El Bronco se mantendrán como válidos, pese a que tenía la esperanza de que fueran eliminados para que se incrementara su porcentaje de votos válidos. La esperanza del partido ahora radica en las tres impugnaciones que presentó en contra de la elección presidencial, que irónicamente fue la que ganó su candidato, Andrés Manuel López Obrador.
La seguridad de AMLO
Parece que desde el gobierno federal no dejan de hacerle el llamado a Andrés Manuel López Obrador para que refuerce su seguridad. Desde la Secretaría de Gobernación también le han hecho la solicitud formal, pero parece que el llamado aún no hace eco.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
tomó a querer o no, debida nota de que la sanción que le fue impuesta ayer por el Instituto Nacional Electoral, la tercera más importante en la historia electoral del país, empezó a acompañarlo, como lo hizo el "Pemexgate" de Roberto Madrazo  y "Amigos de Fox", derivados del proceso 2000.
La diferencia radicará en si el presidente electo lograr transparentar el procedimiento utilizado en su controvertido fideicomiso y Morena decreta sanciones para aquellos que lo operaron. 
CIRO MURAYAMA,
el integrante del INE que ha acompañado más cercanamente al consejero presidente Lorenzo Córdova, lució acelerado ayer en el tema del fideicomiso de Morena, con la difusión masiva de la "trama" detrás del hecho.
Don Ciro, que llegó al Instituto apadrinado por el ahora morenista Miguel Barbosa, exhibió cierto grado de resentimiento por el actual estado de cosas, lo que le atrae suspicacias innecesarias.
RAYMUNDO COLLINS,
el polémico candidato de José Ramón Amieva para conducir la Secretaría de Seguridad Pública en la ciudad de México se hizo cargo de la dependencia en los hechos cuando todavía no era ratificado por el presidente Peña Nieto, como lo dispone la Constitución. Aun más, ya dejó entender que contratará como brazo derecho a Ricardo McGregor, que tiene su propia historia polémica como jefe policial.  Los capitalinos deben prepararse para un final de gestión caliente.
ANA LAURA MAGALONI,
la acreditada especialista  en temas jurídicos, catedrática del CIDE, empezó a proyectarse como posible fiscal del futuro Gobierno de Claudia Sheinbaum, nueva mandataria capitalina. La duda radica en si el reconocimiento de la profesora Magaloni le alcanza para esperar que también sepa lo que es hacerse cargo del avispero que es la actual Procuraduría de la ciudad.
MARCELO EBRARD,
 futuro canciller en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podría estar obligado a pronunciarse sobre el recientemente violento conflicto que se desarrolla en Nicaragua, donde el gobierno alejadamente de izquierda de Daniel Ortega ha decidido ahogar en sangre las protestas cívicas.
¿Podrá la próxima administración ver hacia otro lado en este tema con el argumento de que aun no entra en funciones o que practica la no injerencia en conflictos ajenos?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Regidora de Silao vive cruda moral
Guadalupe “Pita” Corral, ex candidata del PVEM al ayuntamiento de Silao, Guanajuato y actual regidora, nos cuentan, dio de qué hablar, pues aunque pasaron las elecciones y el 1 de julio perdió en las urnas, para ella “el show no ha terminado”. Según nos platican, durante las celebraciones de la feria de Santiago Apóstol, doña Guadalupe fue detenida por policías municipales debido a que protagonizó algunos desmanes, entre ellos, subirse al escenario durante la presentación de la Banda Cuisillos, para “celebrar” haber obtenido 8 mil votos en los comicios, haciendo uso de un lenguaje soez frente a cientos de personas y lanzando latas de cerveza al aire. Además, nos detallan, al momento de que los policías llegaron a controlarla, la regidora sacó a relucir su cargo, amenazando a los oficiales con despedirlos y después, ante un árbitro calificador, se negó a pasar por el alcoholímetro. En consecuencia, nos dicen que ahora “Pita” Corral no sólo enfrenta “cruda moral”, sino también una posible expulsión de su partido. ¡Ups!
¿Habrá fiscal carnal en Veracruz?
Las decisiones que se tomarán este jueves en el Congreso de Veracruz, nos confían, podrían darle la razón a las voces que señalaron que el gobernador Miguel Angel Yunes (PAN) busca imponer a los magistrados del Poder Judicial y al fiscal Anticorrupción, pues de reunirse los votos, este día el tema de las designaciones podría entrar en discusión en el pleno, para ser aprobado de inmediato. Don Miguel Ángel, quien tachó de ignorantes a quienes lo acusaron de imposición, nos recuerdan, en más de una ocasión ha sido señalado por colocar en puestos importantes a sus cercanos, por ejemplo, nos dicen, al integrar el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa, el mandatario movió las piezas para que su ex secretario particular José María García Montañez fuera colocado como magistrado ¿Terminará por darle la razón a sus críticos?
Explota bomba por falsa constancia en Oaxaca
Nos dicen que tal como se veía venir, en Oaxaca “explotó la bomba”, luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEEPCO) emitiera dos constancias de ganadores a aspirantes al ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán, uno para el candidato perdedor, Francisco de la Cruz (PAN, PRD, MC) y otro para la ganadora, Esperanza Aquino (PRI). Según nos cuentan, aunque el órgano electoral local emitió una constancia “patito” para apaciguar las exigencias de simpatizantes de don Francisco —quienes en días pasados mantuvieron retenidos a varios funcionarios electorales—, ahora negó que haya avalado y expedido este documento, y hasta realiza una investigación. Así, mientras se resuelve la controversia, nos comentan, lo más difícil será recuperar la confianza de los ciudadanos, quienes piden al IEEPCO actuar conforme a derecho en lugar de sacarse soluciones de la manga.
Critican tardía e insensible reacción de El Bronco
Y desde tierras regias, nos platican que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se convirtió en blanco de críticas luego de que a través de Facebook lamentara el asesinato de la niña Ana Lizbeth. Las opiniones se volvieron en su contra, nos mencionan, debido a que el mandatario se pronunció casi 15 horas después de confirmada la tragedia, lo que le valió que algunos comentaran que “ojalá El Bronco defendiera a nuestros niños como lo hizo con sus aspiraciones presidenciales”. Al parecer, nos señalan, el mandatario sólo reacciona de inmediato cuando anda en campaña.
#
#
¡Ya paren de mentir!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas..
Una mentira detrás de otra. Ésa es la historia del naciente gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a sólo 19 días de una victoria histórica.
Por eso –por las elevadas esperanzas que desató-, debemos preguntar: ¿a nadie, en el equipo del nuevo Presidente, le importa poner orden? Parece que no. ¿Imaginan ese caos ya iniciada la nueva gestión federal?
Parece que en el equipo del futuro mandatario nadie entiende que un gobierno de mentirosos y rapaces –por muy popular que sea- no prolongará por mucho tiempo la “luna de miel” con los ciudadanos que lo llevaron al poder.
Por eso obliga a repreguntar: ¿de qué tamaño es el escándalo de las mentiras?
1. Ayer el INE confirmó que Morena sí financió actividades electorales con el fideicomiso de casi 80 millones de pesos creado para los damnificados. El INE impuso una multa de casi 200 millones de pesos. Mintió AMLO en un spot en donde prometió que el dinero sería para los damnificados. ¿Tenemos un Presidente mentiroso?
2. Horas antes, el sacerdote Alejandro Solalinde, debió reconocer que mintió sobre un supuesto acuerdo entre el EZLN y el gobierno de AMLO. El escándalo se produjo luego que los zapatistas acusaron al cura de mentir y engañar a la opinión pública, ya que no han reconocido al gobierno de AMLO.
3. En la misma semana, el Vaticano desmintió a la colaboradora de AMLO, Loretta Ortiz, quien mintió cuando aseguró que el papa Francisco participaría en las mesas sobre la amnistía a criminales.
4. El lunes, el INE tiró las promesas de consulta ciudadana formuladas por distintos colaboradores de AMLO, quienes gritaban “consulta popular” para el nuevo aeropuerto, la reforma energética, la reglamentación de la mariguana y muchas otras promesas de campaña. La consulta sólo se puede llevar a cabo en una elección federal, como la de 2021.
5. En la misma semana, Gerardo Esquivel, asesor económico de AMLO, dijo en Televisa que el virtual Presidente nunca prometió bajar los precios de la gasolina, la luz, el gas y el diésel. Lo apalearon en redes, por mentiroso, y reapareció un video en donde AMLO hace tales promesas.
6. La semana pasada también fue de escándalo, ya que luego de dar a conocer los 50 lineamientos contra la corrupción, AMLO designó embajadora de México en Washington a su tía política, Martha Bárcena. El numeral 26 de los lineamientos prohíbe a todo servidor público del gobierno de AMLO contratar a parientes.
7. Y ya no hablamos de feas mentiras como las de bajar el precio de la gasolina, de tirar la reforma energética, cancelar el aeropuerto, vender el avión presidencial, desaparecer el Cisen, mandar al olvido al Estado Mayor Presidencial y lograr un crecimiento económico de 4% anual, a partir de 2019.
Resulta que a 19 días de la arrasadora victoria de Morena y de su candidato, se han caído casi todas las promesas de cambio, las ofertas de campaña y crece la percepción de que llegarán al poder un puñado de improvisados incapaces de explicar todo lo que prometieron.
Al tiempo.
#
La desgracia de Peña Nieto/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
Enrique Peña Nieto llegó a pensar, en la primavera de 2014, que, como había publicado en su portada la revista Time, era el salvador de México. Con una foto en páginas interiores donde se veía a un altivo presidente escoltado por sus entonces secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray. “Podrá padecer de erudición literaria, pero Peña Nieto lo compensa con destreza política”, redactó de manera apologética el corresponsal del semanario. “Pese a que algunas de las reformas se quedan cortas, ha pasado mucho tiempo desde que México experimentó grandes negociaciones políticas, una economía en crecimiento y optimismo sobre el futuro”. Poco más de cuatro años después, Peña Nieto se encuentra en las antípodas de aquél elogio.
El impulso que comenzó el 1 de diciembre de 2012, cuando asumió la presidencia, se esfumó 18 meses después, cuando comenzó su declive, durante el que perdió prestigio, credibilidad y confianza, que terminó con la humillante derrota de su partido en la elección presidencial. Peña Nieto quería ser un presidente recordado por sus reformas, pero por la información que está comenzando a surgir, el enojo y el desprecio contra su persona, que se reflejó en las urnas el 1 de julio pasado, lo trascenderá mucho más allá del fin de su mandato.
Una encuesta telefónica realizada por Indicadores SC para Eje Central, que aparece en su edición impresa de este jueves, revela la magnitud de su caída. La encuesta fue hecha después de haberse reunido con el candidato vencedor, Andrés Manuel López Obrador, y tras haber guardado un bajísimo perfil después de las elecciones. Aun así, 95.6 por ciento dijo tener nada o poca confianza en él, contra 61.1 por ciento que tenía el expresidente Felipe Calderón, y 15.5 por ciento que registra López Obrador, en quien confía 84.5 por ciento de los entrevistados, en brutal contraste con Peña Nieto que apenas tiene la confianza de 4.4 por ciento.
Su valoración como presidente es patética al compararse con su antecesor y con su futuro sucesor. La encuesta arroja porcentajes que parecen contradictorios, como que 19.4 por ciento considere que las reformas fueron su mayor acierto, al mismo tiempo que 13.6 por ciento señale que fueron su principal desacierto. O que 12.5 por ciento de los encuestados citen mejorías económicas como el mayor acierto, al tiempo que 12.2 por ciento menciona la 'crisis económica' como su segundo peor desacierto. Estos datos sugieren fallas en el discurso presidencial, que no supo transmitir de manera eficiente las bondades de la reforma.
“Como evidencia del amplio desgaste de la imagen de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, están las calificaciones reprobatorias dadas a su desempeño por parte de los ciudadanos entrevistados”, explicó Elías Aguilar García, autor de la encuesta. “Su función como presidente de la República recibió una calificación, de una escala del cero al 10, de 4.1 en promedio. En el rubro de la creación de empleos, recibió 3.6; en los de crecimiento de la economía, lucha contra la pobreza y seguridad pública, 3.4, y en honestidad y transparencia, 3.1. Las calificaciones que son consideradas reprobatorias”.
La estabilidad económica, los apoyos sociales y el combate al narcotráfico, como contraste, son los tres rubros que los encuestados consideraron como los mayores aciertos de Calderón. El apoyo a la lucha del pueblo, su honestidad y que luchará contra el sistema, los mejores aciertos de López Obrador. Estos encierran el paquete de reclamos y molestias del electorado a Peña Nieto, que se centraron en la inconformidad con la política económica, con la asignación de programas sociales y con la desigualdad, sin olvidar la corrupción, aunque este fenómeno no apareció de manera tan determinante como el ánimo electoral sugería en julio.
La encuesta no pretende encontrar las causas y razones de la derrota electoral del PRI, pero ayuda a entender algunas tendencias de voto y sus consecuencias. “El triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial marcó varios aspectos importantes en términos de opinión pública”, añadió Aguilar. “Las muy amplias expectativas que la ciudadanía ha depositado en el virtual presidente, hacen evidente un auténtico amor ciudadano hacia al nuevo Ejecutivo federal”.
Peña Nieto y López Obrador se encuentran en las antípodas. Mientras que se colapsó la confianza del presidente en funciones, las expectativas del próximo presidente son muy elevadas. A López Obrador le han costado algunas propuestas, como la amnistía a delincuentes, que 18.2 por ciento de los encuestados consideró su mayor desacierto, o la provocación social –el famoso 'tigre' dormido, metáfora del enojo colectivo, del cual no se hace responsable–, o sus 'incongruencias', que han sido registradas entre el electorado. Pero aun así, poco más de siete de cada 10 encuestados calificaron positivamente a López Obrador, mientras que a Peña Nieto lo reprobaron cuatro de cada 10. Calderón salió prácticamente tablas en esta valoración.
“El 1 de julio de 2012 los mexicanos votaron por el cambio”, escribió Peña Nieto en un multicitado artículo en el semanario británico The Economist, nueve días antes de asumir la presidencia. “México enfrenta muchos desafíos y estamos trabajando activamente para alcanzar los resultados que nuestros ciudadanos tienen derecho a esperar. En nuestra democracia, trabajaremos por un modelo económico, político y social próspero. Que no sólo llenará nuestro potencial, sino que también se convertirá en fuente de inspiración para otras economías emergentes”.
Qué ambición tenía en aquél momento. Y qué rápido se descarriló. Oscuro final para un presidente que arrancó eléctricamente y que terminó en corto circuito, vituperado y despreciado por millones de mexicanos que al votar masivamente por López Obrador parecieron decirle: ‘el que la hace, la ‘paga’.
#
 Trump, la ruptura…y México
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
Trump, la ruptura…y México
La gira de Trump por Europa sólo puede calificarse como una calamidad diplomática y, su último capítulo, la reunión con Vladimir Putin, en Helsinki, ha concluido con el mayor escándalo que se recuerde en un presidente estadunidense: Trump embelesado con Putin, creyendo más en su palabra que en las investigaciones del FBI, de las 17 agencias de inteligencia de su país, del departamento de Justicia y del Congreso. A todos desechó Trump después de dos horas a solas con Putin. En esta ocasión ni los republicanos más acérrimos han podido defender a Trump.
La importancia de la delegación que el Presidente de EU envió a México la semana pasada confirma que nuestro país está en su radar geopolítico, en una estrategia que se ve irracional en un ámbito, pero que en su lógica tiene todo el sentido. Y no es algo nuevo. El 15 de noviembre del 2016, apenas unos días después de su sorprendente triunfo electoral publicamos aquí qué era lo que se proponía hacer Trump cuando asumiera la Presidencia de su país. No era especulación, era parte de una plática con miembros cercanos de su equipo, aquí en México.
Lo que estaría planteando Trump, decíamos aquel 15 de noviembre, es una suerte de guerra comercial en toda la línea, con cambios en equilibrios globales, pero también en los principales paradigmas del orden mundial. Si hay algo que representa los paradigmas actuales en la política internacional es el respeto a los principios surgidos tras las guerras napoleónicas con la llamada Paz de Westfalia. Las consecuencias de aquel tratado fueron la aceptación del principio de soberanía territorial, el principio de no injerencia en asuntos internos y el trato de igualdad entre los Estados, independientemente de su tamaño o fuerza.

En la práctica, todos sabemos que las cosas no fueron siempre así y que los resultados que devinieron en el último siglo y medio fueron muy desiguales para los diferentes Estados. En su último libro, llamado Orden Mundial, Henry Kissinger propone una suerte de nueva Paz de Westfalia para el mundo, adecuada a los nuevos tiempos, que permita la convivencia entre sistemas políticos, adheridos a unas normas de convivencia básica. Es, básicamente, lo que planteaba también Hillary Clinton.

La administración Trump, decíamos en noviembre del 2016, parece estar pensando en algo muy diferente: con el distanciamiento profundo con China y la creación de bloques que tengan en el centro a EU, se plantea un acercamiento, no es un secreto para nadie, con Rusia.

En este sentido, considera que Rusia (y Turquía) son las piezas esenciales para acabar con el Estado Islámico y para ir recuperando la estabilidad en Oriente Medio. Por supuesto, en ese sentido, pensando en una operación militar antiISIS, la fórmula tendría que pasar por un acuerdo con Rusia que respaldaría a su vez al régimen de Al Assad, para derrotar a esa fuerza terrorista y así cortar tanto el flujo de refugiados hacia Europa y otros países como las propias amenazas terroristas.

Ésa será la principal divergencia con Europa. El orden de Westfalia, como diría Kissinger, es el que se recuperó en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y ha marcado la diplomacia internacional desde entonces. Pero Trump quiere una Europa más activa y más intervencionista y si siente que no compartirá con él sus objetivos, no tendrá temor en alejarse de ella. Aunque pueda parecer para muchos una temeridad, en la lógica de Trump, si no sirve para sus objetivos centrales, la OTAN es una antigüedad onerosa. Prefiere acuerdos puntuales y con naciones específicas.
Por eso, el acercamiento con Gran Bretaña y los líderes del Brexit (que están en su misma lógica) y su alejamiento con Angela Merkel. Trump se inclinará a defender intereses más que principios y en ello tendrá una base de confrontación con los regímenes europeos, por lo menos, los más liberales y es la base de acercamiento de Trump con la neoderecha europea, por una parte, y con Putin por la otra.
El otro capítulo central, concluía aquel texto, es el de la energía. Trump apostará, no es secreto para nadie, por las energías tradicionales, con todos sus derivados como el fracking, sin excesivas preocupaciones por el calentamiento global. Ésa será, también, una base de consensos con Rusia, podría serlo con México y, sin duda, será uno más de los instrumentos para la disputa con China. Hasta ahí el texto de noviembre del 2016.
Lo que decía Trump en la campaña y lo que analizábamos, entonces, se ha cumplido a cabalidad e incluso Trump ha ido más allá. Ha calificado a la Unión Europea de enemiga de EU, ve a Putin como un amigo y socio, no ha hecho nada en Siria que moleste a Al Assad, no ha movido un dedo para matizar el creciente endurecimiento de Erdogan en Turquía y ha comenzado una guerra comercial con China, no quiere convenios globales, sino unilaterales, con Gran Bretaña, con México o con Canadá. Y prefiere tratar con gobiernos fuertes, centralizados, autoritarios, que con democracias “débiles”, como consideró nada menos que a los alemanes. Ése es el nuevo mundo.

#
A patadas con los servidores públicos/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero....
Lo menos que les ha dicho el presidente electo a los servidores públicos es que son un estorbo y que los va a correr.
Y lo que ha motivado indignación es que les diga que son unos borrachos y fiesteros en sus lugares de trabajo.
En el lineamiento 28 contra la corrupción y por la austeridad, establece: “No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas”.
Sus expresiones escritas, dadas a conocer a la opinión pública, se traducen en titulares como: “AMLO acaba con borracheras, viajes y choferes de funcionarios” (El Universal, viernes 13)
Sus ataques contra los mandos altos y medios del gobierno federal, que en realidad son miles o decenas de miles, se expresan en 'noticias' de ocho columnas como ayer, en La Jornada: “Cuantiosa sangría genera el pago a la burocracia dorada”.
En las páginas interiores del diario no dice de cuánto es la sangría, sino que mencionan algunos sueldos que son superiores a los 108 mil pesos mensuales que se fijó como salario López Obrador.
Lo que sí encontramos es una seguidilla de caricaturas que hacen escarnio de los servidores públicos del Poder Judicial (el presidente de la Corte), aferrados a bolsas con dinero, o en convivio con una prostituta de voluminosos senos rellenos de billetes, que representa la justicia.
Acusados de borrachos y dispendiosos por López Obrador, y satanizados con la saña más procaz por el órgano oficial del próximo presidente, no queda duda de que hay una campaña de odio hacia los servidores públicos.
Desconozco cuál sea su experiencia personal como jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero en los despachos oficiales no hay esas francachelas como para incluirlas en sus lineamientos.
La inmensa mayoría de los servidores públicos son gente honesta y que vive de su salario, por lo general menor al trabajo que realizan.
Se jacta el próximo presidente que va a correr a 70 por ciento de los empleados de confianza (194 mil 805 personas) porque eso es “austeridad republicana”.
Anuncia que le va a bajar el sueldo, a la mitad, a los altos funcionarios, que según algunos cálculos son 35 mil y de acuerdo con otros son 22 mil 500.
Vamos a ver cuánto representa eso en términos de ahorro, que muy posiblemente será insignificante en el Presupuesto.
Personal de escasa formación, con sueldos netos de 40 mil pesos mensuales, manejará miles de millones de pesos.
Les va a quitar seguros de gastos médicos y seguro de separación (seguro de desempleo). Esto último afecta a choferes, secretarias y otros puestos modestos.
¿Por qué les van a quitar a los empleados su seguro de desempleo?
Tal vez para incentivar la mística revolucionaria de esta cuarta transformación, o como le quiera llamar el próximo presidente.
A cientos de miles de trabajadores públicos los van a mandar a vivir a los estados. Primera pregunta: ¿para qué?
No tiene sentido alguno dispersar secretarías que están en una sola ciudad porque la interacción de sus integrantes es cotidiana: hay reuniones a diario entre el personal de las distintas oficinas públicas.
Miles de trámites se realizan todos los días en esas dependencias.
Dice el presidente electo que con eso van a detonar el desarrollo en los estados donde lleguen los burócratas capitalinos.
Falso. Lo que promueve desarrollo es la actividad productiva, no la burocrática.
Aguascalientes no es el estado de mayor crecimiento del país porque allá se haya ido el Inegi, sino por la instalación de armadoras y otras industrias que requieren mano de obra calificada y básica para producir.
Y falta ver cómo van a recibir en esos estados a los burócratas chilangos que el presidente electo ha estigmatizado como flojos (deberán trabajar los sábados) y borrachos.
¿No quieren irse? ¿No aceptan bajarse el sueldo? A ver qué tal les va con el linchamiento público que harán de ellos el batallón de golpeadores oficialistas del diario del presidente.
El país votó por un cambio, sí. Aunque este cambio, así planteado, es demagogia.
No habrá más ahorros, sino empobrecimiento de la calidad del sector público.
Actividades clave quedarán en manos de una nueva clase burocrática que, en su mayoría, carece de experiencia y preparación profesional.
No quieren talento, sino lealtad al presidente.
#
Un autogol del equipo de AMLO/Enrique Quintana
El Financiero...
Coordenadas
Le informaron mal a López Obrador. Le dijeron que los empleados de confianza eran unos cuantos, muy bien pagados, recomendados, vividores y ociosos.
En contraste, los empleados de base, sindicalizados, eran los que hacían funcionar al gobierno.
Por lo mismo, los primeros eran sacrificables y los segundos intocables.
Andrés Manuel se ha de acordar de sus tiempos de empleado de confianza del gobierno. Tras su naufragio en el PRI de Tabasco, cuando lo pretendió transformar y no lo dejaron, se refugió en 1984 en la Ciudad de México en calidad de director de Promoción del Instituto Nacional del Consumidor, en los tiempos que dirigía al organismo la maestra Clara Jusidman.
Hasta 1988, AMLO fue empleado de confianza, y sabe de primera mano la relevancia que este tipo de personas tiene en el sector público.
Seguramente, no ha llegado a los oídos de López Obrador lo que miles y miles de empleados públicos están viviendo en estos momentos. Se trata de alrededor de 300 mil personas. Es decir, serían tres veces más que todos los que lo acompañaron en el cierre de su campaña en el Estadio Azteca.
En este grupo, es una muy pequeña minoría quien gana más de un millón de pesos al año, los que verían reducidos sus salarios.
El grueso de los empleados de confianza no está entre los que verán mermados sus sueldos. El tema es que tienen hoy incertidumbre laboral. No saben si tendrán trabajo después del 1 de diciembre o si en cierto tiempo tendrán que irse de la Ciudad de México.
La mayoría de los empleados de confianza arrastran el lápiz o la tecla en modestos escritorios o ventanillas. Son muchos de los que realmente hacen funcionar al gobierno.
El salario promedio de los empleados públicos en México es de 13 mil 300 pesos mensuales según el Inegi, y los empleados de confianza no están muy lejos de esa cifra.
Pretender recortar de la nómina a siete de cada diez ha creado una extraordinaria zozobra en la que caben todas las versiones y rumores.
AMLO se equivocaría rotundamente si insiste en ese plan.
Nada ha sucedido hasta ahora y tiene oportunidad de rectificar.
Creo que el diagnóstico de López Obrador tiene muchos ingredientes correctos. Sí, el aparato público en muchas áreas se sobredimensionó.
Y es correcto darle el tamaño que realmente debe tener.
Pero, como en una metáfora que he usado en otras ocasiones, el tumor que esta circunstancia implicó, hay que extirparlo con bisturí, no con unas tijeras para cortar pollo.
Peor aún. Independientemente de lo que realmente suceda con los empleados públicos, ante la falta de información precisa y la angustiosa necesidad de información, en los pasillos de todas las dependencias empiezan a surgir todas las versiones imaginables, y en ninguna de ellas sale bien parado el futuro gobierno de López Obrador.
Él y el equipo que lo acompaña sabrá lo que hace, pero mi percepción es que se está metiendo un autogol.
El gran éxito que fue su comunicación durante la campaña pareciera que empieza a hacer agua en estos días.
Ya no hay necesidad de ganar votos. AMLO ya ganó la elección por una gran diferencia. Ahora lo que tiene que hacer es preparar el terreno para gobernar, y la peor manera de empezar es crear zozobra entre miles de personas que estarán bajo su mando en pocos meses.
Todo es reversible por ahora. Pero ¿habrá la humildad de decir ‘nos equivocamos’? Veremos.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los deslices, un riesgo innecesario
Unos dicen que estamos al final de la historia; yo confío en que estemos al principio. Florestán
No cabe duda de que el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador provocó una ola de entusiasmo, potenciada por sus anuncios durante las dos semanas que siguieron a la victoria del 1 de julio.
Y así vimos cómo sus desplazamientos en el pejemóvil eran seguidos por multitudes y nubes de periodistas, y también las guardias a las afueras de su casa de transición, que parecía la nunciatura hospedando al papa, con centenares de personas esperando, no para pedirle una bendición, que los hubo, pero sí para verlo, tocarlo y exponerle sus necesidades, ya de viva voz, ya por escrito. Ha sido tal el alud, que ya pusieron horario de recepción.
Los días que siguieron al 2 de julio han sido frenéticos: su reunión inmediata con el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional, señal de que será una transición de terciopelo, los nombramientos del próximo gabinete, las declaraciones de los escogidos, 50 puntos de gobierno, la entrevista con el equipo de Trump, la nueva Secretaría de Seguridad Pública, el cambio de nombre y adscripción del Cisen como Agencia de Inteligencia, la venta del avión presidencial, la duda sembrada por Javier Jiménez Espriú sobre el NAIM que se decidirá, dijo, vía consulta; la desaparición del Estado Mayor Presidencial, error mayúsculo; la clausura de Los Pinos como residencia oficial; la cancelación de la reforma educativa; el recorte de salarios a todos, empezando por él; la conformación de la mayoría legislativa que, como dijo Gerardo Fernández Noroña en el Foro de Sao Paolo, en La Habana, nos permitirá hacer todas las reformas constitucionales que queramos; la desaparición de los delegados federales y la creación del coordinador estatal como un poder político y financiero superior a los gobernadores, y más.
En fin, que han sido días de una intensidad agotadora y por eso se fue unos merecidos días a La Chingada, su casa de descanso allá en Palenque. Yo solo digo aquí a algunos de los suyos: para qué incurrir en los engaños como la audiencia privada con el Papa y la confirmación de su participación en los foros de paz y seguridad y lo del padre Solalinde, que ya había planchado lo del EZLN, que lo desconoció y descalificó.
¿Qué necesidad del desgaste cuando el gobierno, que es lo que desgasta, aún no ha comenzado…?
RETALES
1. NEGOCIACIONES. Está en México la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para reunirse con Ildefonso Guajardo de cara a las negociaciones del TLC que Trump redujo ayer a acuerdo bilateral, lo que Guajardo rechazó;
2. VIAJE. Sobre esto, el mismo secretario de Economía me expresó ayer su confianza de que el 25 haya un acuerdo de principio del TLC, no bilateral. Para reanudar esas negociaciones estará mañana en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y
3. EBRARD. Lo que quedó claro en la reunión de López Obrador con el equipo de Trump es que Marcelo Ebrard será el enlace y operador, interlocutor de esa relación.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola...
El Universal
El conejo blanco y el zorro rojo
Vladimir Putin tiene cautivado a Donald Trump, sometida a Europa, dominado a Medio Oriente, espiado a medio mundo, manipulado internet…
En Moscú no hay basura en las calles, las avenidas fueron construidas hace un siglo con cinco carriles de ida y cinco de vuelta, en el centro histórico las construcciones asombran porque tienen el buen gusto de los zares o la inmensidad de la era soviética, el Metro pasa cada dos minutos sin falta, sus estaciones son como palacios subterráneos, la comida tradicional es deliciosa y una nueva generación de chefs se ha colocado bajo el reflector internacional al evolucionarla con técnicas postmodernas, la gente es amable a pesar de la invasión extranjera que les puso a prueba por el Mundial de futbol. No parece una economía en desarrollo, sino una potencia consolidada.
Eso sí: las minorías casi no tienen derechos, los opositores al régimen suelen exiliarse, ser encarcelados o morir en circunstancias sospechosas, el aparato del Estado husmea en todos los rincones y la libertad de expresión es un anhelo intocado.
En Moscú, en el piso 16 de un edificio setentero que por fuera se ve pasado de moda, hasta feo, está una de las mejores cocinas del mundo. Por dentro, el comedor está exquisita y atrevidamente decorado, rodeado de cristales que exhiben esplendorosa a la capital rusa. Ahí despacha Vladimir Mukhin, el joven chef del White Rabbit. Le puso Conejo Blanco a su restaurante inspirado en las locuras de Alicia en el país de las maravillas.
En 2014, cuando su tocayo Vladimir Putin desafió al mundo invadiendo la ex república soviética de Ucrania, Mukhin tuvo el salto de su vida: Europa y Estados Unidos impusieron sanciones económicas a Rusia, y en respuesta, Putin restringió las importaciones de muchos productos alimenticios: un comando de funcionarios públicos se metió a supermercados y restaurantes para quemar los quesos alemanes, triturar con maquinaria pesada los gansos franceses congelados, aplastar las manzanas de Washington.
A Vladimir Mukhin esta crisis geopolítica lo agarró preparado: como lo retrata su capítulo en Chef´s Table de Netflix, el chef había roto con la tendencia de europeizar la oferta gastronómica moscovita y había apostado por cocinar con ingredientes que compraba a pequeños productores locales. Cuando el pueblo batallaba con la escasez y sus rivales se quedaron sin materia prima, él sabía dónde conseguir lo que necesitaba. White Rabbit escaló a ser uno de los 50 mejores restaurantes del planeta.
En ese 2014, la popularidad de Vladimir Putin había caído a entre 50 y 60%, un desplome si consideramos que el mandamás ruso estaba acostumbrado a rondar 90%. Colmillo del tamaño del territorio que gobierna, Putin le dio la vuelta: se montó en el discurso nacionalista culpando de las desgracias de su pueblo a los imperios de Occidente y con una sofisticada institucionalización del dopaje batió el récord de medallas para Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
Cuatro años más tarde, mientras hay que reservar con semanas de antelación para conseguir una mesa en el White Rabbit, símbolo de la sofisticación rusa a partir de lo doméstico, Putin está de nuevo en los 90%: tiene cautivado a Donald Trump, sometido a Europa, dominado a Medio Oriente, espiado a medio mundo, manipulado el internet… e invadida Ucrania.
El Conejo Blanco y el zorro rojo. Poder suave. Poder duro.
SACIAMORBOS. Los socios de White Rabbit acaban de abrir un nuevo restaurante. Curiosamente le pusieron Red Fox.
#
POLÍTICA ZOOM/ Ricardo Raphael
El Universal
No habrá amnistía
Es imposible prometer el perdón a nombre de terceras personas. Andrés Manuel López Obrador dice que no es un hombre rencoroso, pero él no es el único mexicano que carga con agravios en contra del gobierno saliente y, por tanto, no importa cuánto quiera hacer o deshacer, una vez que ocupe la silla presidencial, que los reclamos y las demandas de justicia harán pronta y tremenda erupción.
Apenas ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua, cuando el priista Cesar Duarte era gobernador, esquilmó a cientos de funcionarios públicos con reducciones a su salario para financiar al Revolucionario Institucional.
La investigación del INE no podría haber llegado a buen puerto sin las delaciones que comenzaron a fluir después de la estrepitosa derrota del PRI. Éste es solo un botón de muestra de lo que podría esperarse: una vez que se debiliten los controles sobre el poder que todavía ejerce Enrique Peña Nieto, las acusaciones en contra de su gobierno, en contra de sus principales aliados, serán avalancha.
Ni Andrés Manuel López Obrador, con todo y su imbatible popularidad, podrá oponerse a lo que viene. Los expedientes más tetanizantes de la actual administración aguardan para emerger con potencia: Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Nochixtlán, Casa Blanca, Seguritech, Iusa, Nutriwell, Higa, OHL, Odebrecht, por mencionar solo algunos, son asuntos con muchas ganas de alcanzar la superficie.
Un síntoma del pánico que recorre los pasillos de la administración saliente son los más de cien recursos que distintas dependencias del gobierno federal presentaron en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado que ordenó la creación de una comisión independiente para investigar el caso Ayotzinapa.
Ayer también, mientras el INE confirmaba las trapacerías de Duarte, el magistrado Sabino Pérez García, azuzado por el titiritero de siempre, combatió la decisión del colegiado afirmando que la comisión investigadora era materialmente improcedente. Pérez García quedará como uno de los últimos integrantes del Poder Judicial Federal que haya intentado salvar lo insalvable.
La investigación sobre los normalistas desaparecidos fue un desastre porque así se decidió desde Los Pinos. Tal desaseo no tuvo como autor al caos, sino a responsables de carne y hueso que, rebasando sus facultades, terminaron protegiendo a los culpables y evitaron que se hiciera justicia.
No solo Tomás Zerón, nefasto director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tendría que enfrentar consecuencias por sus actos, también los mandos militares del Batallón número 27, así como las autoridades estatales responsables de la seguridad y la procuración de justicia.
En política, el orden de los factores sí altera el producto: AMLO arrasó en las urnas porque fue el candidato mejor situado para aprovechar la ola de repudio al gobierno saliente; con habilidad supo capitalizar la caída de un presidente, Enrique Peña Nieto, que se retirará con menos del 20% de aprobación.
Sin embargo, AMLO cometería un error grave si intentara convertirse en obstáculo para que esa ola reviente en las playas de la justicia. Los agravios son tantos que no es posible pretender amnesia, ni a su prima hermana: la amnistía.
Tal y como sucedió con el caso Chihuahua y el INE, tal y como el Tribunal Colegiado hizo con el caso Ayotzinapa, así veremos transitar, por las vías institucionales, los agravios y los reclamos que antes erosionaron la estima por el gobierno que parte.
ZOOM: López Obrador engañó con la verdad cuando dijo que no era un hombre rencoroso, porque lo hizo conjugando en primera persona del singular; en la realidad él no podrá frenar a ese inmenso nosotros que quiere ver culpables frente a cada arbitrariedad cometida y cada macro negocio corrompido.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Despenalización y salud pública
El debate sobre despenalización de drogas anunciado por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero se traducirá en mayor accesibilidad para los adictos y se espera sea factor para que se reduzcan los índices de inseguridad y violencia, ojalá que la pacificación prometida.
Siembra, procesamiento, venta legal, tráfico ilegal y consumo serán discutidos por agrupaciones sociales, expertos y autoridades interesadas no solo en el aspecto lúdico, sino en la salud pública.
Importante será llegar a una regulación que tiene ya como antecedentes la reforma de 2009, que permite a consumidores la portación hasta cierto gramaje o dosis, así como la apertura al uso medicinal de derivados de la mariguana que impulsó la senadora Cristina Díaz.
Lo que para ese fin aporten la Oficina Nacional de Política de Drogas de la PGR y la Comisión Nacional contra las Adicciones también será de utilidad y ojalá que ocupe una de las oficinas de prioridades de la Presidencia, a través de la Secretaría de Gobernación, para evitar que el tiro salga por la culata y México se vuelva paraíso de las drogas.
cmarin@milenio.com
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Regidora de Silao vive cruda moral
Guadalupe “Pita” Corral, ex candidata del PVEM al ayuntamiento de Silao, Guanajuato y actual regidora, nos cuentan, dio de qué hablar, pues aunque pasaron las elecciones y el 1 de julio perdió en las urnas, para ella “el show no ha terminado”. Según nos platican, durante las celebraciones de la feria de Santiago Apóstol, doña Guadalupe fue detenida por policías municipales debido a que protagonizó algunos desmanes, entre ellos, subirse al escenario durante la presentación de la Banda Cuisillos, para “celebrar” haber obtenido 8 mil votos en los comicios, haciendo uso de un lenguaje soez frente a cientos de personas y lanzando latas de cerveza al aire. Además, nos detallan, al momento de que los policías llegaron a controlarla, la regidora sacó a relucir su cargo, amenazando a los oficiales con despedirlos y después, ante un árbitro calificador, se negó a pasar por el alcoholímetro. En consecuencia, nos dicen que ahora “Pita” Corral no sólo enfrenta “cruda moral”, sino también una posible expulsión de su partido. ¡Ups!
¿Habrá fiscal carnal en Veracruz?
Las decisiones que se tomarán este jueves en el Congreso de Veracruz, nos confían, podrían darle la razón a las voces que señalaron que el gobernador Miguel Angel Yunes (PAN) busca imponer a los magistrados del Poder Judicial y al fiscal Anticorrupción, pues de reunirse los votos, este día el tema de las designaciones podría entrar en discusión en el pleno, para ser aprobado de inmediato. Don Miguel Ángel, quien tachó de ignorantes a quienes lo acusaron de imposición, nos recuerdan, en más de una ocasión ha sido señalado por colocar en puestos importantes a sus cercanos, por ejemplo, nos dicen, al integrar el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa, el mandatario movió las piezas para que su ex secretario particular José María García Montañez fuera colocado como magistrado ¿Terminará por darle la razón a sus críticos?
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón..
El Universal
El partido de los honestos, multado por deshonestidad
El Consejo General del INE ratificó ayer una sanción por 197 millones de pesos en contra de Morena, al que acusa de haber cometido un fraude contra la ley. Muy pronto comienza el desgaste del partido que alegando honestidad arrolló en los comicios del pasado 1 de julio.
Según declaró el morenista Horacio Duarte a la periodista Paola Rojas, la sentencia es una venganza del INE ante el triunfo arrollador de AMLO. El expediente de la investigación, sin embargo, solo revela una historia de engaño, opacidad y desprecio por la ley.
En septiembre de 2017, a través de su entonces precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por acuerdo unánime de su Consejo Nacional, Morena decidió apoyar a los damnificados por los sismos ocurridos ese mes. Con tal fin creó el fideicomiso “Por lo demás”, constituido en Banca Afirme bajo el número 73803.
Los máximos órganos de decisión de “Por los demás”, según comprobó el INE, guardaban estrecha relación con Morena: el consejo técnico fue constituido por dos diputadas, una candidata suplente a senadora, un miembro del consejo estatal en la CDMX, un coordinador territorial y un ex funcionario que desde junio de 2018 se encuentra al frente de una de las secretarías del partido. Por lo demás, de los 58 fideicomitentes que sumaron al instrumento financiero, 50 eran legisladores de Morena. 
#
EN LA MIRA /Luis Cárdenas
El Universal
Morena usó víctimas del sismo para beneficiarse
El INE determinó que Morena no aportó, al menos por los cauces legales, ni un peso de sus prerrogativas al fideicomiso: el partido no donó nada a las víctimas.
Cuando en 2012, el Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador pedía la anulación de la elección presidencial, argumentaba la simulación en transacciones bancarias por 70 millones de pesos al grupo financiero Monex, en concreto, con una triangulación vía la empresa EFRA con la que, acusaban, se habían fondeado tarjetas bancarias para comprar voluntades traducidas en votos… Al parecer, algunos de los denunciantes aprendieron muy bien la lección.
El 4 de julio pasado, en plena efervescencia por el triunfo avasallador de AMLO, el INE proyectaba una multa por 197 millones de pesos a Morena, una de las más grandes en la historia, la razón: el partido utilizó un fideicomiso, “Por los demás”, para simular una red de apoyo a damnificados por los sismos de septiembre de 2017, pero que en la realidad sirvió para fondear gastos de campañas.
El hoy virtual presidente electo promovía el 20 de septiembre, a través de un video en redes sociales, que se donaría 20% de las prerrogativas públicas de Morena a las víctimas de los sismos.
#
#
EN TERCERA PERSONA | Héctor De Mauleón
El partido de los honestos, multado por deshonestidad
El Consejo General del INE ratificó ayer una sanción por 197 millones de pesos en contra de Morena, al que acusa de haber cometido un fraude contra la ley. Muy pronto comienza el desgaste del partido que alegando honestidad arrolló en los comicios del pasado 1 de julio.
Según declaró el morenista Horacio Duarte a la periodista Paola Rojas, la sentencia es una venganza del INE ante el triunfo arrollador de AMLO. El expediente de la investigación, sin embargo, solo revela una historia de engaño, opacidad y desprecio por la ley.
En septiembre de 2017, a través de su entonces precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por acuerdo unánime de su Consejo Nacional, Morena decidió apoyar a los damnificados por los sismos ocurridos ese mes. Con tal fin creó el fideicomiso “Por lo demás”, constituido en Banca Afirme bajo el número 73803.
Los máximos órganos de decisión de “Por los demás”, según comprobó el INE, guardaban estrecha relación con Morena: el consejo técnico fue constituido por dos diputadas, una candidata suplente a senadora, un miembro del consejo estatal en la CDMX, un coordinador territorial y un ex funcionario que desde junio de 2018 se encuentra al frente de una de las secretarías del partido. Por lo demás, de los 58 fideicomitentes que sumaron al instrumento financiero, 50 eran legisladores de Morena.
Según el INE, esto acreditó “una injerencia considerable del partido en la constitución del fideicomiso”. No está de más señalar que el domicilio con que se registró el fideicomiso es el mismo en el que se hallan las oficinas de la sede nacional de Morena. Y no está de más decirlo porque Duarte ha declarado que el fideicomiso no tiene relación alguna con el partido.
Como relaté en una entrega anterior, en la cuenta de “Por los demás” se depositaron 78 millones 818 mil 56637 pesos. Más de la mitad de esa suma, 44 millones 407 mil 82.49 pesos, provino de depósitos en efectivo, contrarios a la ley y realizados de manera que, si no fuera escandalosa, incluso podría llamarse cómica.
Un grupo de personas hizo fila en 16 sucursales de Banca Afirme: la mayor parte de éstas realizó un depósito por 50 mil pesos y luego volvió a hacer fila para depositar 50 mil pesos más. Varias de estas personas repitieron la operación tres veces. No consideraron, al parecer, la posibilidad de que en las cámaras de seguridad iba a quedar registrado su ir y venir.
Según muestran los videos obtenidos por el INE a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la sucursal San Ángel, el 28 de diciembre de 2017, seis personas realizaron 28 operaciones consecutivas. En solo 20 minutos, lograron depositar 1.4 millones de pesos. No hace falta que los ociosos se pongan a hacer cálculos para comprobar si esto es posible: los videos están ahí y son incontestables. En solo cuatro días ingresaron al fideicomiso “de ayuda a los damnificados” 12.9 millones de pesos.
Una de las cláusulas de “Por los demás” indicaba que, “para que una persona física o moral pueda ser considerada como sujeto de apoyo, ésta deberá haber sido afectada por los sismos de septiembre del año 2017”.
Según el expediente INE-Q-COF-UTF-93- 2018V, la UTF determinó, sin embargo, que las 56 personas que retiraron 64 millones 481 mil 760 pesos no estaban en el padrón de damnificados, sino más bien en el de Morena. Mire usted: León Felipe Vidauri Alfaro, identificado como “personal de apoyo de la Secretaría de Organización de Morena”, retiró 2.7 millones de pesos. César Addi Sánchez Salinas, candidato suplente en Puebla, cobró 2.3 millones.
Los hermanos Francisco Javier de la Huerta Cotero (miembro de la Comisión Nacional Electoral de Morena) y Santiago de la Huerta Cotero (“personal de apoyo”), así como Guillermo Genaro Polanco García (miembro del Comité de Transparencia de Morena), hicieron retiros por 2.1 millones de pesos.
Iztac Hernández Quiterio (“personal de apoyo”), retiró dos millones. José Manuel Vera Salgado (representante de Morena ante INE Puebla), Camilo Oviedo Bautista (“personal de apoyo”) y Rodrigo Abdalá Dartigues (diputado de Morena en Puebla), cambiaron cheques por 1.8, 1.6 y 1.4 millones de pesos, respectivamente.
El INE llegó a la convicción de que todo esto obedece a una sola operación. Que las personas “no actuaron a título personal, sino bajo un esquema de organización y coordinación, y orientadas por el mismo fin”.
Dicho fin consistió en crear un mecanismo de financiamiento alterno: borrar el rastro del dinero de tal forma que no fuera posible acreditar el destino del mismo. A días de su triunfo, a Morena le comprueban un fraude.
#

Esteban, educador
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 19 Jul. 2018
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Nelson Mandela
 Esteban Moctezuma está dejando el empleo que ha tenido en los últimos 16 años. Lo hace a pesar de que la estabilidad laboral en su nuevo cargo es precaria, de que recibirá una remuneración seguramente menor y de que estará sometido a enormes presiones.
Moctezuma ya fue subsecretario de Educación. Ocupó también las carteras de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno federal. Fue coordinador general de la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000. En 2002 asumió la presidencia ejecutiva de Fundación Azteca. Hoy deja esa responsabilidad para hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En estos 16 años he tenido la oportunidad de colaborar con él con frecuencia por mi relación con TV Azteca. Es un hombre trabajador, de mente clara, práctico, honesto. Sabe fijar objetivos y cumplir con ellos. Tiene una profunda convicción social, pero no la dispersa en sueños idealistas, sino que la hace fructificar en proyectos concretos.
Nuestras filosofías son muy distintas. Yo soy un liberal confeso y rechazo la intervención del gobierno en la economía y en la vida de los ciudadanos. Esteban considera que el Estado debe tener un papel activo para garantizar un mejor reparto de la riqueza. Las diferencias, sin embargo, no nos han impedido trabajar juntos.
Los logros de Moctezuma en Fundación Azteca han sido notables. Con los Movimientos Azteca encontró una fórmula para atraer el apoyo de la población a causas valiosas, como promover la cultura de los trasplantes de órganos, apoyar a niños con cáncer o construir vivienda para damnificados. Limpiemos Nuestro México ha convocado a millones a salir a las calles, parques y barrancas a recoger basura; yo lo he hecho todos los años y encuentro que recoger basura con las manos ayuda a entender mejor la necesidad de preservar limpio el país. Las orquestas Esperanza Azteca han ofrecido una oportunidad de expresión artística y de estructura de vida a miles de jóvenes de escasos recursos.
Uno de los proyectos que encabezó Esteban, Plantel Azteca, es muy pertinente a las tareas que tendrá que hacer como secretario de Educación. Esta institución es gratuita (o se paga más bien con un bono educativo) y se encuentra entre las más competitivas del país a pesar de que sus alumnos provienen de familias de escasos recursos. Es una escuela, cabe señalar, de gran selectividad en las admisiones y con evaluaciones estrictas en el trabajo académico.
Las tareas del nuevo secretario de Educación serán enormes y muy complicadas. López Obrador prometió cancelar la reforma educativa y contó entre sus aliados de campaña a la CNTE y a familiares de Elba Esther Gordillo. La CNTE está ya exigiendo a Moctezuma que cumpla y ha amenazado con ir a manifestarse a su nueva oficina en Puebla si no lo hace.
Esteban ha declarado que no eliminará las evaluaciones a maestros, pero que sí les quitará su carácter punitivo. Líderes de la CNTE, como Francisco Bravo de la sección 9, dicen que esto no es suficiente; cuestionan el perfil "neoliberal" del próximo secretario y exigen que se acaben las evaluaciones.
Moctezuma ha prometido hacer una verdadera reforma educativa, pero con los maestros y no contra ellos. Muchos especialistas y padres de familia se preocupan de que baje la calidad y devuelva el control de la educación a los sindicatos. El debate no ha bajado de tono. Las presiones apenas empiezan. Le deseo a Esteban suerte... y mucha paciencia.
· CONSTITUCIÓN CUBANA
Se prepara una reforma a la Constitución cubana que, al parecer, reconocerá nuevamente la propiedad privada. Señalará, sin embargo, que los "medios fundamentales de producción" deben seguir siendo "propiedad socialista de todo el pueblo".
@SergioSarmiento
#
Sociedad civil/José Woldenberg
Reforma, 19 Jul. 2018
Para entendernos: la sociedad civil es la sociedad organizada. Se puede decir algo más: son los agrupamientos que intentan desahogar una determinada agenda en el espacio público. Millones de ciudadanos están fuera de esa "esfera". Recluidos en sus asuntos dan la espalda a la vida pública, la observan desde lejos como algo ajeno y lejano. Por ello nuestra sociedad civil es débil. Débil, porque solo una minoría de ciudadanos participa en asociaciones civiles, sindicatos, organizaciones empresariales, agrupaciones agrarias, ONG, y súmele usted. Y, además, como todas, es diferenciada porque en la sociedad civil hay de todo. Son parte de la misma Pro Vida y GIRE, con planteamientos no solo disímiles sino enfrentados, o la CIRT y la AMEDI cuyas agendas en diversos momentos se han contrapuesto.
La sociedad civil es un producto maduro de eso que llamamos modernidad. Se trata del conjunto de organizaciones intermedias que no forman parte del entramado estatal tradicional y que expresan intereses, reivindicaciones y propuestas propias de una colectividad contradictoria.
Desde las pulsiones estatales autoritarias la sociedad civil independiente (quizá sea un pleonasmo) es vista como algo innecesario, artificial, molesto e indeseable. Innecesaria -dirían- porque en las instituciones estatales (y solo en ellas) se encuentra depositada la legitimidad que otorgan los procesos comiciales. Artificial, porque cuando algunas agrupaciones entran en contradicción con los designios gubernamentales, no pueden sino estar motivadas por intereses inconfesables. Molesta, porque no "deja hacer", cuestiona, es una "piedra en el zapato". E indeseable por todo lo anterior.
No obstante, desde no pocas agrupaciones se ha impuesto la moda de hablar a nombre de la sociedad civil, como si la misma fuera un cuerpo homogéneo y compacto, con el agravante que suele pensarse que sociedad civil y virtud son sinónimos y que instituciones estatales y corrupción también. Así, pequeñas o grandes asociaciones se comportan y hablan como si fueran representantes de un conglomerado más que complejo que jamás les ha otorgado esa representación. Se construye de manera artificial pero rotunda una superioridad moral impostada. En el extremo se actúa como si el "juego" entre instituciones estatales y agrupaciones civiles fuera de suma cero. Es decir, se piensa que entre más sociedad civil menos Estado y a la inversa.
Más nos vale combatir ambas pulsiones. Ni un autoritarismo que quisiera una "sociedad civil" a su imagen y semejanza, un espejo fiel a las necesidades del poder público, un conjunto de asociaciones dóciles y disciplinadas; y también el resorte, lo llamaré de manera inexacta ultra liberal con ribetes de anarquismo, que cree que las asociaciones privadas pueden vilipendiar y prescindir de las instituciones estatales a las que de manera inercial se les ve como la encarnación del Mal.
Recordemos lo elemental que es lo fundamental. No hay sociedad civil sin democracia y no hay democracia posible sin un cierto entramado de sociedad civil. Y la relación entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales no es de suma cero. Sino todo lo contrario: el Estado democrático es más fuerte si es acompañado de una enérgica y vital sociedad civil, mientras la sociedad civil solo es posible en el marco de un Estado democrático. En los Estados autoritarios, dictatoriales, totalitarios o teocráticos la sociedad civil es inexistente o casi, porque las reacciones fundamentales del poder público son las de no reconocer ningún interés auténtico fuera del propio, ninguna ideología diferente a la oficial, ninguna elaboración fuera de la norma gubernamental. Por su parte, la sociedad civil no solo genera un contexto de exigencia a las instituciones estatales, sino que expresa y ofrece cauce a preocupaciones e intereses diversos que coexisten en la sociedad, lo que potencialmente hace más resistente y pertinente al entramado democrático estatal. En una palabra: las tensiones entre instituciones estatales y organismos de la sociedad civil son complejas, pero productivas.
Más nos vale apostar por un Estado democrático que se alimenta de las interpelaciones de la sociedad civil y una sociedad civil que en su vitalidad y diversidad fortalece al Estado democrático.
#
Cantos de sirena de Trump sobre dictaduras de AL ahogan a los demócratas
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 19 Jul. 2018
Si los demócratas quieren ganar el voto hispano en Florida -un estado clave- en las próximas elecciones, no será suficiente que digan que el Presidente Trump está enjaulando a niños inmigrantes, que traicionó al país criticando a las agencias de inteligencia estadounidenses en presencia del Presidente ruso, Vladímir Putin, y que encabeza uno de los Gobiernos más corruptos de la historia reciente de Estados Unidos.
Los candidatos demócratas tendrán que hacerse mucho más visibles denunciando los crímenes contra la humanidad que tienen lugar en Nicaragua y Venezuela, y la negativa de Trump a considerar peticiones de asilo de un gran número de nicaragüenses, venezolanos y cubanos.
Estos son algunos de los puntos que me cruzaron por la mente al leer los comentarios del ex vicepresidente Joe Biden esta semana durante una visita a Colombia, donde hizo un llamado a la comunidad internacional para aislar al régimen del dictador de facto Daniel Ortega.
Para su crédito, Biden, un posible candidato demócrata para las elecciones de 2020, dijo que Ortega tiene plena responsabilidad por más de 300 muertos por fuerzas paramilitares en las protestas antigubernamentales en Nicaragua. Biden también señaló que todo el hemisferio tiene el deber de ayudar a restaurar la democracia en Venezuela.
Pero, en general, la mayoría de los exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses en Florida solo están escuchado los cantos de sirena de Trump y el senador republicano Marco Rubio prometiendo mano dura contra los regímenes de sus países de origen.
La noticia reciente atribuida a un alto funcionario de la Administración Trump diciendo que el Presidente había consultado a sus asesores en 2017 sobre la posibilidad de invadir Venezuela -probablemente filtrada por la propia Casa Blanca- fue música para los oídos de muchos exiliados cubanos y venezolanos.
Muchos venezolanos han sido engañados por Trump a creer que Estados Unidos invadirá Venezuela en cualquier momento. Lo cierto es que su Gobierno merece crédito por haber continuado y expandido las sanciones impuestas por el ex Presidente Obama contra altos funcionarios venezolanos, y por hacer lo mismo con altos funcionarios nicaragüenses.
Pero la realidad es que el discurso duro de Trump es, en gran medida, teatro político, por no decir demagogia barata. Trump no ha suspendido los vuelos comerciales a Cuba, ni los cruceros a la Isla, ni -que sepamos- ha exigido a Putin en su reciente cumbre que deje de apoyar a Venezuela.
En cambio, el Gobierno de Trump ha deportado a un número récord de cubanos y está reprimiendo a los solicitantes de asilo venezolanos y nicaragüenses. No obstante, los republicanos están ganando votantes hispanos en Florida.
Una encuesta reciente de Mason Dixon de los votantes hispanos del sur de la Florida, en su mayoría exiliados cubanos, muestra que el Gobernador republicano Rick Scott, que se postula para un escaño en el Senado en las elecciones de noviembre, le lleva la delantera al senador demócrata Bill Nelson en tres puntos porcentuales, 42 por ciento y 39 por ciento, respectivamente, en intención de voto. La encuesta tiene un margen de error del 3.8 por ciento.
"Los demócratas tendrán que moverse hacia la derecha si quieren ganar en la Florida", me dijo Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida y encuestador.
Los demócratas señalan que las leyes más duras para imponer sanciones contra los funcionarios venezolanos han sido presentadas por legisladores demócratas como Bob Menéndez (Nueva Jersey), Ben Cardin (Maryland) y el representante Elliot Engel (Nueva York). Pero los micrófonos de Trump y Rubio son mucho más potentes que los de los demócratas, que no controlan el poder ejecutivo ni ninguna de las dos Cámaras del Congreso.
Así como Nelson fue fotografiado recientemente frente a un centro de detención de Florida donde el Gobierno de Trump ha mantenido recluidos a menores migrantes, Nelson debería ir a la frontera de Colombia con Venezuela o a la de Costa Rica con Nicaragua para denunciar la represión en ambos países.
Si los demócratas no le prestan más atención a los votantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses de la Florida, corren el riesgo de perder las elecciones legislativas de noviembre en este estado, y pueden perder las elecciones nacionales del 2020.
Twitter: @oppenheimera
#
En el aire la Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa/FRED ÁLVAREZ
LSR:, 
Palo a la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.1 | Fred Álvarez Palafox
Un magistrado toma la decisión, sin embargo, la sentencia dictada obviamente puede ser impugnada mediante recurso de inconformidad. El asunto sigue, al final la pelota la tendrá la SCJN.
Un magistrado toma la decisión, sin embargo, la sentencia dictada obviamente puede ser impugnada mediante recurso de inconformidad. El asunto sigue, al final la pelota la tendrá la SCJN.
Sabino Pérez García, magistrado federal, resolvió este miércoles 18 de julio que es jurídicamente imposible crear la Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar, de nueva cuenta, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa Guerrero.
El juzgador tamaulipeco declaró fundado un incidente de imposibilidad planteado por la Procuraduría General de la República (PGR), que considera no puede cumplir la orden de crear la Comisión, prevista en cinco amparos concedidos en mayo y junio pasados por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.
Se declara que existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el 31 de mayo de 2018 dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017, en relación con el apartado donde se ordenó la Constitución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (caso Iguala) y las facultades concedidas en la investigación de delitos a dicha comisión", se lee en el acuerdo del tribunal unitario.
Lo anterior, en el amparo 121/2015 promovido por Patricio Reyes Landa, alías "El Pato", uno de los presuntos criminales de Guerreros Unidos procesados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Recordemos que el pasado 4 de junio los magistrados Mauricio Fernández de la Mora (ponente), Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez determinaron la creación de una Comisión para la Verdad, debido a que la indagatoria de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, no fue imparcial, efectiva ni independiente por parte de la PGR, por lo que ordenaroncrear una Comisión de la Verdad para el caso y dio un plazo no mayor a 10 días naturales para concretarla.
En este espacio cuestionamos esa decisión: Un tribunal decide crear una Comisión de la Verdad
Desde entonces consideramos que los jueces se habían excedido en sus funciones, pero esa decisión se llevó las primeras planas y generó expectativas para los familiares.
Ver la Nota informativa del CJF donde fundamentó el caso 
Obviamente la decisión de los magistrados llenó de júbilo a muchos sobre todo a los familiares de las víctimas, les generó expectativas y puso en entredicho el trabajo realizado por la PGR; simplemente los magistrados ¡sepultaron la verdad histórica de la institución!
Obviamente la procuraduría no compartió el criterio del Tribunal y lo primero que les dijo es que son unos ignorantes ya que "desconoce(n) la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Ministerio Público de la Federación".
Días después la PGR se declaró incompetente para crear una Comisión de la Verdadpara el caso como lo ordenó un Tribunal Federal y presentó un "incidente de imposibilidad real, jurídica y material´´.
Como sabemos el plazo para la concreción de la Comisión de la Verdad venció el pasado 1 de julio; sin embargo, el magistrado Sabino Pérez García, a quien le tocó revisar el cumplimiento de los amparos, notificó el 4 de julio que se suspendió el trámite de ejecución por tiempo indefinido. "Tomando en cuenta que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe, una al promover el incidente respectivo y la otra al desahogar la vista concedida con motivo de este incidente, es por ello que las mencionadas autoridades, así como para el Presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el trámite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo", acordó el magistrado.
La determinación de Pérez estuvo vigente "hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento, resuelto lo cual se procederá como en derecho corresponda".
La resolución la tomó ayer, determinó como jurídicamente imposible crear la Comisión de la Verdad. Sin embargo, la sentencia dictada puede ser impugnada mediante recurso de inconformidad, que según el artículo 203 de la Ley de Amparo, toca resolver a la Suprema Corte de Justicia.
El plazo para la inconformidad es de 15 días hábiles y podría ser promovida por abogados de "El Pato" si es que tienen interés en que se integre la Comisión, o por familiares de las víctimas.

Reacciones

Muchas. Amnistía Internacional (AI) dijo que la resolución del Magistrado evidencia decisión política de no resolverlo. Para Erika Guevara, directora para las Américas el gobierno federal ha hecho todo lo posible para impedir la creación de dicha comisión. "Tomó más de cien acciones legales distintas ante los tribunales para impedir que se cumpliera esta resolución judicial", comentó.
En un comunicado varias organizaciones entre ellas, Serapaz, Tlachinollan, Fundar y el Centro Prodh lamentaron la decisión del Magistrado Sabino Pérez García.
 Ver: Fallo de Tribunal Unitario atenta contra la verdad y la justicia: familiares de víctimas y organizacionesPara las organizaciones, la decisión del juzgador "lastima la esperanza de alcanzar la justicia y la verdad en el caso, la cual se había recuperado con la valiente sentencia del Primer Tribunal Colegiado". 

Y agregaron que...

Consideran que la negativa a la creación de la Comisión de la Verdad responde a una "acción inédita del gobierno de Enrique Peña Nieto", que interpuso más de 100 recursos y escritos jurídicos.
"Toda la fuerza del Estado se volcó, no a la búsqueda de los desaparecidos, sino al combate de una sentencia innovadora de un tribunal que asumió a cabalidad su rol de contrapeso democrático", resaltaron. 
Dijeron que "el acuerdo publicado el día de hoy -ayer-, muestra que aún tenemos en México un Poder Judicial en el que sentencias que protegen verdaderamente a las víctimas coexisten con fallos que protegen a quienes detentan el poder".
Resaltaron que la SCJN tiene la oportunidad de corregir la determinación del magistrado Pérez García, toda vez que a la Primera Sala le corresponderá pronunciarse al respecto.
En efecto, la Corte ejercerá su facultad de atracción del caso; hace unos días -el 12 de julio-, el ministro Presidente, Luis María Aguilar, turnó a la Primera Sala la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 495/2018, presentada por la PGR, mediante la cual se busca que el máximo tribunal conozca de 11 recursos de revisión extraordinarios que han sido presentados por diversas dependencias.
Lamentablemente el CJF no emitió ningún comunicado o un documento informe sobre el resolutivo de ayer, nos las debe. ¿Será porque están de vacaciones?
Por cierto, un día antes del resolutivo del magistrado Pérez García, un grupo de madres con hijos desaparecidos le pidieron a Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación que se cree una comisión de la verdad para las miles de desapariciones, no solo para los 43 normalistas de Ayotzinapa

¿Quién es el Magistrado Sabino Pérez García?

Es magistrado de Circuito del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito
Nació en Gómez Farías, Tamaulipas.
Es Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de 1970 a 1975, se tituló con la tesis "Crítica a la vía establecida para adquirir la propiedad de inmuebles por prescripción"; 
Ha tomado varios cursos en el Poder Judicial.
Los cargos en el Poder Judicial son:
i) Secretario del Juzgado de Distrito Supernumerario en el Estado de Tamaulipas; 
ii) Secretario del Segundo Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito; 
iii) Secretario de Estudio y Cuenta de la Tercera Sala de la SCJN
iv) Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Sinaloa; 
v) Juez Sexto de Distrito en el Estado de Tamaulipas; 
vi) Juez Tercero de Distrito en el Estado de Nuevo León y;
vii) Magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito. 
Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito desde a abril de 2000.
Fecha de Titulación: 1977/10/05
No. de Cédula Profesional: 506855
Fecha de Nombramiento como Juez de Distrito: 1994/04/16
Modalidad de la Designación como Juez: La propuesta fue aprobada por unanimidad de 19 votos.
Fecha de Nombramiento como Magistrado de Circuito: 1999/11/10
Modalidad de la Designación como Magistrado de Circuito: Designación de Magistrados de Circuito mediante el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal 51/1999, publicado en el D.O.F. el 18/11/99.
Fecha de Ratificación como Magistrado de Circuito: 2006/04/03 
Fuente: CJF

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..