8 ago 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 8 de agosto de 2018

El Magistrado Miguel Angel Aguilar puso punto final a las acusaciones judiciales contra la señora Elba Esther Gordillo, al decretar anoche su libertad por falta de elementos en el juicio.
Aguilar titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México declaró anoche como procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el juicio no acreditan su responsabilidad.

Y más tarde en la madrugada, vino el mensaje a medios del abogado de la maetra Antonio del Toro Carazo, dio a conocer un mensaje en el que refiere que le fue notificada su “absoluta e inmediata libertad debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta.
“Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal.

“Por lo anterior he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia.

“En diez días habré de convocar a aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”.
Reacciones.
La futura titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las indagatorias contra la maestra no eran sólidas y tenían elementos endebles.
En entrevista radial dijo que la libertad de Gordillo a horas de que el TEPJF entregue la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, es mera coincidencia.
“Las resoluciones de los tribunales y la Suprema Corte no son tiempos políticos. No creo que sean así cuando un tribunal resuelve”, dijo.
#
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó y aprobó el cómputo final de la elección presidencial del pasado primero de julio y declaró a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.
Por unanimidad, los siete magistrados validaron el resultado de las elecciones y detallaron que el candidato de coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo un total de 30 millones 110 mil 327 votos, equivalentes al 53.2 % de la votación total emitida.
La magistrada presidenta de la Sala Superior Janine Otálora Malassis, informó en la sesión pública que López Obrador cumple con los requisitos, por lo que se concluye que es elegible para el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.: Habemus Presidente
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 8 de agosto de 2018


Templo Mayor/ Reforma..
BAJO RESERVA/ El Universal
El diploma y la farra de AMLO
La tercera es la vencida, dijo una y otra vez en los últimos meses, tiempo en el que saboreó por anticipado el triunfo electoral del 1 de julio. Bueno, nos comentan, hoy es el gran día para Andrés Manuel López Obrador, quien este mediodía recibe en sus manos la constancia de mayoría, “el diploma” expedido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de Presidente electo. Nos dicen que la cúpula de Morena y el equipo de transición han convocado a la fiesta a diputados, senadores y representantes de los partidos de la coalición, el PES y el PT, para celebrar. La farra, nos comentan, será en grande y con el papelito, don Andrés Manuel y sus muchachos iniciarán formalmente los trabajos de transición con el gobierno saliente. La foto le dará la vuelta al mundo, nos anticipan.
Una historia distinta en el tribunal electoral
Un escenario completamente diferente al de hace 6 años, por cierto, le toca vivir hoy a Andrés Manuel López Obrador en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos recuerdan que en agosto de 2012 la calificación presidencial implicó la resolución de 365 impugnaciones y la valoración de miles de pruebas. Al sótano del tribunal fueron a parar cajas con papeles, jaulas para pollos, decenas de despensas, electrodomésticos, utilitarios y cajas con las supuestas pruebas del fraude que entonces alegó la Coalición Movimiento Progresista del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, con don Andrés Manuel como candidato. Hoy se espera comitiva de porras de Morena y felicitaciones al tribunal electoral y al Instituto Nacional Electoral, las dos instituciones que jugaron un papel fundamental en la elección de 2018, nos comentan.
Pocas ganas de los senadores electos
Al parecer, nos comentan, los senadores electos tienen pocas ganas de participar en eventos antes de la instalación de la 64 Legislatura, que entra en funciones el 1 de septiembre. Como muestra, nos dicen, el hecho de que fueron invitados a un foro de análisis de las once reformas estructurales del gobierno saliente y solamente una futura legisladora, Xóchitl Gálvez Ruiz, se presentó al evento que organizó el Instituto Belisario Domínguez. La ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo buscó a Gerardo Esquivel, quien será subsecretario de Ingresos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que se reconsidere el salario de los técnicos especializados que trabajan en el sector público sin estar involucrados en la política. Don Gerardo, ponente en el foro, contestó que se analiza la opción de incluir excepciones en una Ley de Salarios Máximos.
Marko sale por el PAN
Nos comentan que el coordinador saliente de los diputados del PAN, Marko Cortés, organiza un ágape el viernes 10 de agosto con los consejeros nacionales azules, a quienes hablará de su aspiración por la presidencia nacional del partido. Todo esto es parte de la estrategia de convencimiento, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional convocada para el sábado en la sede nacional panista. Nos hacen ver que don Marko ya se siente candidato oficial, aunque no cuente con todas las credenciales y mucho menos con el apoyo de todos los liderazgos panistas. Sin embargo, nos comentan, Cortés Mendoza y su gente presumen de ser los siguientes inquilinos de la casa azul de Coyoacán. ¿A poco?..
#
 ¿CÓMO CONTENER LA VIOLENCIA? /Editorial El Universal
Una de las consignas del gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre es terminar con la violencia que azota este país desde hace dos sexenios. Andrés Manuel López Obrador ofrece encarar el problema de manera diferente ante los magros resultados de la estrategia actual, que no es otra que una virtual guerra contra los grupos criminales en la que participan fuerzas militares. Encontrar otra vía hacia la paz es el desafío mayor.
Con ese fin ayer iniciaron los foros que buscan trazar una ruta a la “pacificación y reconciliación” nacional. A las discusiones están convocados expertos, víctimas, miembros de iglesias, representantes de organizaciones civiles y futuros funcionarios, entre otros.
Entre los planteamientos que ha esbozado la próxima administración, como parte de la política para erradicar la violencia, están una amnistía para beneficiar a menores reclutados por narcotraficantes o a campesinos que trabajan en campos de amapola —pero no a torturadores y asesinos—, además de debatir la legalización del consumo de marihuana y del cultivo de la amapola, depurar cuerpos policiacos y retirar gradualmente a los militares de las tareas de seguridad.
Los encuentros para discutir opciones que terminen con la inseguridad no son nuevos. En los últimos años, la situación de criminalidad ha sido discutida de manera extensa por organizaciones civiles y por expertos, en distintos foros. En el sexenio pasado el presidente Felipe Calderón encabezó los llamados Diálogos por la Paz en el Castillo de Chapultepec, en los cuales participó la sociedad civil.
Hay diagnósticos puntuales y propuestas para revertir la situación, pero no se ha dado un golpe de timón. Es necesario pasar de la conversación a la acción.
Luego de que en la última década México ha registrado más de 37 mil desaparecidos y unos 200 mil asesinatos, y de que el año pasado se marcó un récord en la cifra de homicidios dolosos, con 31,174, el país merece una ruta diferente hacia la paz en la que las propuestas se transformen en hechos concretos y no sean únicamente palabras lanzadas al viento.
En cualquier solución, gobierno y ciudadanía llevan los roles más importantes. El Estado tiene que corregir lo que sus partes hacen mal y que contribuyen a perpetuar el problema. La sociedad requiere mirarse al espejo para modificar actitudes que no están dentro de la legalidad.
Atacar la violencia con una estrategia de fuerza y fuego no ha producido los resultados deseados. La política pública que se adopte deberá ser distinta, transparente, creíble y con resultados en el mediano plazo. Nada fácil el reto.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que en el Senado ya se protocolizó ante notario el acta con la que 50 legisladores electos de Morena respaldaron la designación de Ricardo Monreal como su próximo coordinador, luego de que Andrés Manuel López Obrador lo escogió para ese cargo. Ahora el pleito estará en la elección del presidente cameral, al que aspira Martí Batres, no solo porque se valora también a la maestra Ifigenia Martínez, sino porque es una posición que se deberá discutir con las demás bancadas.
Que, por cierto, quien está en duda es Miguel Ángel Mancera. No es bien visto ya por la dirigencia del PRD para coordinar la bancada, ni entre sus propios compañeros, que prefieren a Juan Zepeda, pero el ex jefe de Gobierno tiene hasta el 29 de agosto para resolver si se queda en ese grupo o en el de Acción Nacional. Por lo pronto, este sábado saldrá humo blanco en el PAN para elegir coordinadores camerales y a más tardar el martes entre los perredistas.
Que, a propósito, el reacomodo de las tribus del PRD coloca a Héctor Serrano como puntero en la contienda por la coordinación del grupo en la próxima Cámara de Diputados. El operador de Miguel Ángel Mancera se alista así para asumir el liderazgo de la bancada perredista, aunque ahora convertida en séptima fuerza.
Que el alcalde poblano de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, se dio a la fuga junto con sus hermanos y abandonó a su esposa, Ilse Lucía Bernabé, quien fue detenida en su casa por el cargo de robo de combustible y lo que resulte, pues los agentes de la PF y de la Seido hallaron bidones, armas, cartuchos y hasta un centro de monitoreo.
Dos personas más, un presunto líder huachicolero, y su pareja, fueron aprehendidos, mientras que el padre del edil priista acabó hospitalizado por la impresión que le causó el operativo en este municipio que en su página electrónica presume el eslogan: “Capital del petróleo poblano”.
Que Mikel Arriola, ex candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, se reunió con Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, antes de que el general encabezara junto con los titulares de Marina y de Educación, Francisco Soberón y Otto Granados, la firma de un convenio sobre custodia y traslado de libros de texto gratuitos a zonas de difícil acceso.
El encuentro tuvo como fin el reconocimiento de los militares al pelotari por su labor al frente del Seguro Social, que dejó para irse a la campaña.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Claridades. Poco a poco aterrizan las ideas de campaña. Durante la realización del primer foro por la pacificación del país, organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante familias de desaparecidos y asesinados, Andrés Manuel López Obrador, a quien hoy le entregarán la constancia de validez como presidente electo, reiteró que está a favor del perdón a presuntos infractores, pero en contra del olvido de crímenes y víctimas. Pidió a los participantes debatir sin censura ni tabúes. “Coincido con los que dicen no olvidar, pero estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido. Digo, olvido, no; perdón, sí”, sentenció, lo que causó el aplauso de una parte del público. Y aunque a muchos no les queda totalmente transparente a quiénes se refiere cuando habla de perdones, un hecho es que su postura es de vanguardia. Allana el camino para que, a partir del 1 de diciembre, la nación camine parejito.
II.Madurez política. Como anfitrión del primer foro para la pacificación del país, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, evidenció una civilidad digna de reconocimiento. Recibió a Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto y anunció que “trabajaremos hombro con hombro”. Juntos, además, visitaron un hospital de especialidades que, tras su inauguración, quedó abandonado, y más que buscar culpables, pugnarán por su funcionamiento. Oposición responsable es encabezar una relación institucional cercana al próximo gobierno en beneficio de Chihuahua y del país. Es momento de sumar. Algo es claro, Corral rescata el prestigio panista. ¿O quién más?
III.Barranco. El senador electo Juan Zepeda está inquieto sobre el estado actual del PRD. “Esta crisis no ha concluido, puede ahondar una vez que entre el nuevo gobierno federal, que entren los gobiernos estatales o los gobiernos municipales ganados por Morena. ¿Eso qué significa? Que van a empezar a acercarse a cuadros del PRD para que se vayan con ellos. La tentación, sin duda, ahí va a estar y ahí puede ahondarse la crisis del PRD. No hemos tocado fondo”. La desbandada, ya notoria, apenas comienza. Tiene razón el senador, el sol azteca está en riesgo. Reconoció que la situación se remonta al llamado Pacto por México, pero descartó que haya sido un error la coalición formada por el PAN-PRD-MC. Si comienza con hipótesis erróneas, pronto no habrá quien lo siga. El resbalón fue unir el agua y el aceite, no hay más.
IV.Se vale pedir. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideró necesario iniciar los trabajos para deslindar a la Gobernación de las tareas de seguridad pública y reinstalar la Secretaría de Seguridad Pública, como una acción para frenar la ola de violencia en el país. El combate a la inseguridad debe intensificarse urgentemente y no esperar los tiempos de la transición política, comentó. “Por eso hacemos un llamado al gobierno federal para que reconozca que sigue siendo el principal responsable de mitigar la crisis”. Delineó seis puntos estratégicos para que el gobierno en turno se asuma como el principal responsable de emprender, a la brevedad, las acciones necesarias para pacificar el país y disminuir los índices de homicidios dolosos, de extorsiones, de secuestros y de la comisión de muchos delitos del orden común. Quedan unos meses de esta administración, ¿y apenas se les ocurre? Bueno. Mejor tarde que nunca.
V.Precaución. En Nuevo León hay un rezago en el tema de los derechos de la comunidad LGBTI. La Comisión Estatal de Derechos Humanos propuso la modificación a leyes estatales para permitir el reconocimiento del concubinato y la adopción entre personas del mismo sexo, así como el derecho a solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, entre otros puntos. Durante la presentación del Diagnóstico Legislativo sobre el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGBTI, Sofía Becerra Velasco, titular del organismo, denunció el rezago de derechos humanos para la comunidad. “Las leyes estatales no previenen la discriminación y no ofrecen la adecuada protección a los derechos humanos”, dijo. No es pesimismo, pero en un estado donde el gobernador propone cortarle las manos a los criminales. ¡Uy!
#
24 Horas/ será
La seguridad del Presidente
El avión del Presidente está en revisión permanente. Más allá de los temas mecánicos, también se verifica que no haya algún objeto extraño, pues el Jefe del Ejecutivo es el encargado de tomar decisiones que afectan a grupos que podrían tener intenciones magnicidas. Se trata de un asunto de Seguridad Nacional. En un vuelo comercial, difícilmente se puede controlar totalmente la seguridad, y no sólo puede estar en riesgo el mandatario, sino también todos los pasajeros. Ayer, por ejemplo, cuando Andrés Manuel López fue a Ciudad Juárez, abordó una aeronave que ese día había tenido tres vuelos antes, según la bitácora del avión XA-VAQ, de Aerobus: de Tapachula, Chiapas, a la Ciudad de México; de la Ciudad de México a Monterrey y de Monterrey a la Ciudad de México. Y si nos vamos un poco hacia atrás, en dos días hizo 11 vuelos, con un intervalo entre el aterrizaje y la salida de dos horas, en promedio. ¿Quién revisó que esta aeronave cumpliera con los estándares de seguridad del TP01? Porque el Presidente más votado de la historia que busca la cuarta transformación de la República debe viajar seguro, reduciendo al máximo los riesgos. ¿Será?
La Reina de las Licitaciones
Claudia María Rincón Pérez -más conocida como la Reina de las Licitaciones en varias dependencias de los Gobiernos federal, estatal y municipales- desde 2004 ha creado varias compañías (Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, Soluciones Tecnológicas Especializadas, Soluciones Administradas de Infraestructuras Tecnológicas, Redes y Soporte en Microcomputación, Ofi Store, Oficial Store, Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones, entre otras más), de las cuales solamente en una de ellas aparece como propietaria; las demás están a nombre de sus hermanas María Fernanda y Samantha Rincón Pérez, de su mamá -la señora María Betzabé Pérez del Río-, de su ex marido –Marco Antonio Cardona Utrilla-, de su cuñado Carlos Chew López (esposo de su hermana Samantha), su ex cuñado –Miguel Cardona Utrilla, y de algunos socios de ella. Participa en todas las licitaciones que tienen enfrente, con la mayor parte de sus empresas y en complicidad de funcionarios corruptos, y obviamente, gana alguna de éstas, y en algunos casos ya ni siquiera licitan. ¿Será?
A volar con los viajes al extranjero
Por cierto, algunas personas se le han acercado a Claudia Sheinbaum para gestionar o informarle de algunos viajes internacionales de quienes formarán parte de su gabinete. Y se han encontrado con una respuesta. Las cosas van a cambiar, y esos desplazamientos se van a acabar… ¿Qué pensará Simón Levy, que era uno de los que más viajaba en esta administración que termina, y que de pronto se sumó a los ganadores? ¿Será?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Panista chapulín aspira a dirigir Morena
A más de cuatro meses para que llegue Santa Clos, nos platican, el ex panista Miguel Ángel García Domínguez hizo su “cartita” para pedir de regalo de Navidad la dirigencia de Morena en Nuevo León. Don Miguel Ángel, quien tras renunciar a 19 años de militancia en el PAN fue nombrado coordinador territorial de la campaña de Juntos Haremos Historia para el Senado, nos explican, se está promoviendo como “el más indicado” para liderar al partido en la entidad, incluso cuando los candidatos a quienes coordinó perdieron la contienda y quedaron en tercer lugar. Al parecer, nos dicen, García Domínguez espera que en diciembre próximo, cuando se renueve el cargo, sea el beneficiado, aun por encima de algunos militantes que se la jugaron con Andrés Manuel López Obrador desde el 2006, los que fundaron Morena y otros que están en la causa de izquierda desde la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. ¡Cuánta seguridad!
Ex comisionado quiere ser gobernador
Y más al norte del país, en Baja California, nos dicen que el ex comisionado para el diálogo entre los pueblos indígenas, de la CDI, Jaime Martínez Veloz, hizo pública su aspiración de buscar la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, que estará en juego en 2019. Don Jaime, quien fue funcionario federal de la actual administración y que pasó por el cargo sin pena ni gloria, nos platican, cada vez se hace más presente en el estado, interactuando con ciudadanos y políticos, con publicidad en redes sociales, invitando a eventos públicos para escuchar sus reflexiones y hasta criticando al gobierno del que fue parte. ¿Será que tanta promoción le valdrá un lugar en las boletas?
Istmeños le ponen la cruz a funcionarios estatales
En Oaxaca, nos comentan que los titulares de la Fiscalía estatal, Rubén Vasconcelos Méndez, y de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, se llevaron una gran sorpresa el lunes pasado, al visitar la región del Istmo, pues aunque acudieron para evaluar avances en materia de seguridad, fueron recibidos en medio de un clima hostil. Según nos explican, pobladores de San Blas Atempa bloquearon una carretera para pedir que actúen contra huachicoleros; en Ciudad Ixtepec, donde fue la reunión de seguridad, colocaron dos “narcomantas” en una primaria; en Salina Cruz, robaron una tienda de ropa, y en la carretera Juchitán-Tehuantepec fue asaltada con violencia una camioneta ganadera. Al final, nos dicen, los istmeños terminaron por pedirles a los funcionarios no hacer más visitas, pues al parecer atraen más inseguridad. ¡Ups!
Morenistas gastan 16 mil pesos en tortas
En San Luis Potosí, nos cuentan, militantes de Morena exigieron a la dirigencia estatal explicar el destino de una serie de dispendios que ascienden a más de 600 mil pesos, realizados entre 2015 y 2017, los cuales consideran “no tienen razón de ser”, entre ellos un desembolso de 16 mil pesos en tortas. Joaquín Muñoz Mendoza, ex candidato a la presidencia municipal de la capital por ese partido, nos comentan, detalló que las comprobaciones de esos recursos se obtuvieron mediante filtraciones y que el asunto no pasará desapercibido, pues lo harán llegar hasta la comisión de conflictos y orden del partido. Ahora, nos dicen, sólo falta que hayan gastado en “frijol con gorgojo”.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón...
El Universal
Momentos estelares de la CDMX
En mi buzón hallé aquella tarde el correo más generoso que es posible recibir: “Sabiendo lo que aprecias los libros quiero regalarte mi colección de SEPSETENTAS, que consta de 150 ejemplares. Creo que la conoces, y como investigadora estoy segura de que la dejo en buenas manos. Tengo 73 años, jubilada y con problemas de movilidad, por lo que, si los aceptas, te pediría venir a mi casa por los libros o enviar a una gente de tu entera confianza”.
Firmaba la profesora Rosa María Souza.
La Colección SEPSETENTAS. ¡Claro que la recordaba! Durante un tiempo fue posible encontrar aquellos pequeños libros prácticamente en cada casa del entonces Distrito Federal. Llegaban cada lunes a los puestos de periódicos. Su tiraje llegaba a alcanzar los 50 mil ejemplares.
La colección había sido ideada en tiempos de Echeverría por Gonzalo Aguirre Beltrán, María del Carmen Ruiz Castañeda y (según Eduardo Mejía) por el escritor Sergio Galindo. En mi librero conservaba algunos ejemplares. Los había obtenido en las librerías de viejo del Centro. Abarcaban materias muy diversas: literatura, historia, antropología, sociología, ciencia política, no sé qué más.
Le respondí a la profesora que era un honor inmerecido. Que si deseaba, podría ayudarla a donarlos, o a venderlos. Contestó que no quería dejarlos “en cualquier mano” y que estaba TOTALMENTE SEGURA (acudió a las mayúsculas) de que debía quedarme con ellos. “Por favor dime cuándo mandarías o vendrías por los libros”, escribió.
No supe qué hacer. Y como ocurre en esos casos, no respondí.
Me volvió a escribir semanas más tarde. Dijo que había conservado celosamente esos libros durante casi 40 años (SEPSETENTAS desapareció en 1976), y que no quería que algún mercader partiera o malbaratara la colección. “¿Podríamos poner fecha y hora para que enviarás por ella?”.
Respondí que ir personalmente era lo menos que podía hacer. Me dio su dirección. Manejé hacia un pequeño edificio ubicado en Coyoacán. Subí dos o tres pisos. Toqué el timbre. La puerta se abrió.
Apareció una mujer bellísima de cabello blanco y ojos grises. Vi que detrás de ella la luz de la tarde entraba por la ventana, llenando de rayos dorados un departamento cargado de cuadros, objetos y libros. Me sentí extrañamente en paz.
La profesora me invitó a tomar asiento. Dijo que era descendiente de los hermanos Mayo. Hablamos de eso durante un rato. Llegamos al fin al asunto de la colección. Relató que había encontrado su vocación –la antropología– en la lectura de SEPSETENTAS. Confesó que solía esperar con ansias que llegaran a los puestos, y que aquellos viejos libros habían llegado a constituir uno de los tesoros mayores de su vida. “Quedarán en buenas manos”, dijo.
No quise preguntar más. Tenía una especie de nudo en la garganta.
La profesora señaló unas cajas de cartón. Dentro de ellas, los libros habían sido acomodados con amor. Qué cosas tan extrañas ocurren algunas veces.
Abrí la tapa de una de las cajas. Lo primero que vi fue el libro de Richard Everett Boyer sobre la gran inundación de 1629. Había también un libro sobre la historia de la navegación en la ciudad de México y otro sobre la historia de la siquiatría en México. Vi libros sobre Juárez y su generación, sobre el arte del México virreinal y sobre los cronistas y los historiadores de la Conquista. Libros sobre Sor Juana y López Velarde. Sobre las viajeras inglesas que atravesaron el país en el siglo XIX.
Nos despedimos. Prometí hacer todo lo posible por darle una segunda vida a esos libros. Luego devoré prácticamente la mayor parte de ellos.
Pasaron los meses. Hubo una cena a la que asistieron José Mariano Leyva, director del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, e Iván Trejo, editor de Ediciones Atrasalante. Hablamos de que estaban por cumplirse 500 años de la Conquista, el arrasamiento de Tenochtitlan, la fundación de la nueva ciudad de México. Les propuse lanzar una colección que vendiera en los puestos de periódicos –a la manera de SEPTENTAS–, pequeños libros que relataran momentos culminantes en la historia de la ciudad: sus grandes desastres, sus grandes crímenes, sus crónicas de fantasmas. Una colección que incluyera poemas y cuentos, relatos dedicados a la ciudad “sencillamente tibia”.
Compraron la idea. Ignoro cuántos meses de tortura –llamadas, mensajes, correos– transcurrieron desde entonces. Lo cierto es que hoy en la tarde, en el MIDE (Tacuba 17), finalmente será presentada la colección 500 años de la CDMX: un modesto conjunto de libros que recupera testimonios rendidos a lo largo de medio milenio sobre las horas estelares, sobre los días que marcaron para siempre la historia de la “larga y complicada ciudad”.
Quisiera que la maestra Souza encontrara estos libros en un puesto. Sabría que sus viejos volúmenes adquirieron al fin una segunda vida… Un abrazo en donde esté.
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
La Pax Narca de López Obrador
Los foros sobre paz y seguridad, a partir de los que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzará a construir su estrategia de seguridad, comenzaron en Ciudad Juárez con un catálogo de buenas intenciones que van a llevar, ante la ingenuidad demostrada, a la creación involuntaria de un narcoestado. Las líneas generales que buscan ser legitimadas a partir de esta serie de encuentros durante los dos próximos meses y una eventual consulta popular, están ancladas en el otorgamiento de una amnistía a quienes están metidos en el negocio del narcotráfico, como lo propuso López Obrador en diciembre pasado durante una visita al Istmo de Tehuantepec.
En esa gira, dijo que “se van a explorar todas las posibilidades y no descarto que se someta a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz. Ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”. La propuesta surgió, confiaron cercanos al presidente electo, como varias de sus grandes frases, a partir de lo que le gritaban los asistentes a sus mítines. Una señora en aquella región istmeña pidió que le dieran amnistía a narcotraficantes, de donde tomó la idea y la ventiló. Varios de sus asesores de comunicación e imagen le recomendaron que corrigiera rápidamente esa afirmación por las consecuencias que tendría, pero López Obrador, muy a su estilo, apretó el acelerador. Durante los siguientes meses fue ratificando la idea central, pero matizando el alcance que tendría la amnistía de marras.
Días después en Quechultenango, Guerrero, la prensa que lo acompañaba le preguntó sobre la amnistía. “Vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas y los familiares de las víctimas”, respondió. “No descartamos el perdón. No hay que olvidar, pero sí se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”. El utilitarismo de John Stuart Mill en toda su extensión, con el bien mayor por encima de todo. Cuando la prensa le pidió especificaciones y si la amnistía incluiría a los jefes de los cárteles de las drogas, abundó: “Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”.
Sus afirmaciones provocaron repudio en la sociedad política. Tras el primer debate presidencial, Alfonso Durazo, a quien propondría más adelante como su secretario de Seguridad Pública Federal, trató de explicar lo que su jefe político quiso decir. “López Obrador ha propuesto un proceso de paz y de reconciliación nacional, no un pacto con el crimen organizado”, afirmó. “Sin proceso de pacificación y reconciliación no habrá punto de inflexión en los niveles de violencia que definen la tragedia del país”. La pregunta era y sigue siendo: ¿qué quiso decir Durazo?
Lo que posteriormente varios miembros del equipo de transición explicaron, es que no se trataría de amnistiar a todos, sino a algunos. Amnistía habría para niños y campesinos, no para criminales, sin explicar si esa subcategoría perdonaría a sicarios, que también hay menores y campesinos, o no. Este juego de palabras, obviamente, es sarcástico, pero sirve para subrayar las deficiencias conceptuales e informativas en las que se encuentran López Obrador y su equipo de seguridad. Durazo resaltó el desconocimiento generalizado en la inauguración del foro en Ciudad Juárez, donde anunció que van a desarrollar una estrategia de Estado, no sólo de gobierno, para dar resultados en el corto plazo. “Proponemos construir una receta mexicana para la pacificación de nuestro país (y) por difícil que parezca buscaremos y encontraremos el entendimiento de todos los mexicanos para construir la paz”.
La “receta mexicana” es vieja. Una estrategia de Estado la propuso el presidente Felipe Calderón en 2009, pero aquél plan integral sólo vio cumplimentada la parte de la lucha policial y militar contra los cárteles de las drogas, porque el resto del Estado –paradójicamente salvo el caso de Juárez, donde la participación de gobierno, empresarios y sociedad civil frenó la violencia–, fue negligente en su trabajo. El presidente Enrique Peña Nieto también la planteó, pero a diferencia de Calderón, no hizo nada de importancia salvo capacitar y armar a grupos de autodefensa, incluidos a miembros de los Cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, para exterminar a Los Caballeros Templarios.
La gran novedad en el planteamiento del nuevo gobierno es la amnistía a los narcotraficantes, fórmula para la reconciliación. El único que la planteó, pero como expresidente, fue Vicente Fox en 2011. No hay ningún Estado en el mundo, que no sea considerado un narcoestado, que haya optado por una amnistía a narcotraficantes, que en sí es un pacto con el crimen organizado. El trueque es dejar de combatir a las organizaciones criminales, si éstas dejan de sembrar muertos en el país. Es decir, si se ponen de acuerdo los cárteles y reparten territorios y acuerdan impuestos de paso de drogas, para que el negocio florezca en climas estables exentos de violencia. Eso, por supuesto, reduciría la tasa de homicidios dolosos, acabaría con la ley de la selva y la zozobra social. Se implantaría la Pax Narca de López Obrador.
El costo sería que, como en el gobierno de Fox, los cárteles regresaran al control pleno de territorio mexicano y gobernaran por encima del Estado. No puede ser este el objetivo de López Obrador, quien debe tomarse muy en serio el fenómeno de la seguridad para que no se diga, como hoy, que su gobierno será de ocurrencias.
#
Cómo se enteró Andrés Manuel de su triunfo/Martha Anaya,
El Heraldo.
En Los Pinos nadie tenía el teléfono de López Obrador para comunicarle su triunfo
Ese domingo 1 de julio, López Obrador acudió a votar muy temprano –aguardó incluso a que abriera la casilla- y luego se cobijó en su casa ubicada en la delegación Tlalpan junto con su esposa Beatriz Gutierrez Müller y su hijo menor (11 años), Jesús Ernesto.
En Los Pinos, Luis Videgaray acompañaba a Enrique Peña Nieto.
A lo largo de la mañana, el Presidente y el canciller habían recibido reportes de la elección. Para la una de la tarde, ya no les cabía duda. El resultado no sólo era ya irreversible, sino que lucía apabullante: Andrés Manuel López Obrador había arrasado en la elección.
Había que hablar con él. Informarle para que se preparara.
Sólo que ninguno de ellos –ni el canciller, ni el Presidente, ni ninguno de sus ayudantes-, tenía el teléfono de AMLO o más bien, el de su casa, pues el de Morena no usa celular.
Videgaray se comunicó entonces con una embajadora que, en otros momentos y desde el otro lado del océano, había fungido como discreto puente con Andrés Manuel. Le dijo que tenían “buenas noticias” para el tabasqueño y que deseaban comunicarse con él.
La diplomática avisó a López Obrador de lo que se trataba y dio el teléfono de la casa de Andrés Manuel al secretario de Relaciones Exteriores.
Poquito después, pasadita la una y media de la tarde, sonó el teléfono en la casa de AMLO. Lo contestó Beatriz.
Al otro lado de la línea escuchó una voz masculina decir:
-¿Beatriz? Habla Enrique Peña Nieto, cómo estás… Me gustaría hablar con Andrés Manuel…
Se puso AMLO al teléfono y escuchó al Presidente decirle:
-Andrés Manuel, hablo para felicitarte…
-Muchas gracias, Presidente, me gustaría verlo pronto.
-Cuando tú quieras.
-¿El martes?
-El martes…, a las 11.
-¿En Palacio Nacional?
-En Palacio Nacional, accedió Peña Nieto.
A partir de ahí comenzaría el frenesí. Poco tiempo tendría para quedar estupefacto y asimilar el momento, preparar sus discursos (el que dirigiría primeramente a la nación y luego el del Zócalo) y aguardar a que nada se interpusiera en el camino.
De hecho, no se atrevió a decir nada a sus colaboradores hasta casi las seis de la tarde, cuando se hallaban reunidos en el Hotel Hilton de la Alameda.
Les pidió subir a otro piso. Ya ahí, Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier se metieron a un cuartito y al poco ratito salieron eufóricas con la noticia: ¡En un momento (Ricardo) Anaya va a reconocer el triunfo de Andrés!
Los miembros del gabinete se instalaron frente a las televisiones –los demás bajaron a la sala de prensa- y cuál sería su sorpresa al ver aparecer a José Antonio Meade y escuchar su declaración.
Sucedió entonces lo que ya todos vimos: llegó AMLO a la sala de prensa, leyó su discurso y se fue al Zócalo a celebrar con la multitud su triunfo.
A las 12:30 de la noche, un pequeñísimo grupo fue convocado a casa de López Obrador a brindar por su triunfo. Entre ellos estaban -además de su esposa y sus hijos-, Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Televisión Azteca; Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Imagen Multimedia; Bernardo Gómez, co presidente ejecutivo de Grupo Televisa; Alfonso Romo, jefe de gabinete; y Julio Scherer, próximo jefe jurídico de la Presidencia.
Brindaron con whisky y a cada uno de ellos agradeció Andrés Manuel su apoyo.
A las tres y media de la mañana que concluyó el convivio, el rostro de López Obrador era todo una sonrisa.
GEMAS: Hoy, luego de tres intentos, Andrés Manuel López Obrador será declarado Presidente electo.

#
¡El idiota de hoy!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
Lo de hoy, lo políticamente correcto, el “fetiche” en al menos 30 millones de mexicanos es ser o parecer idiota.
Idiota para tragarse los sapos y las serpientes de la rehabilitación de Manuel Bartlett –a manos del mesiánico electo-, y para justificar sus crímenes contra la democracia y la libertad de expresión.
Idiota para olvidar que Bartlett no sólo es responsable de la llamada “caída del sistema” -en donde no existió fraude-, sino del “fraude patriótico” contra el PAN, al que le arrebató el Gobierno de Chihuahua con las peores armas antidemocráticas.
Idiota para justificar e ignorar el crimen de Manuel Buendía, contra la libertad de expresión y la persecución criminal contra directivos del semanario Proceso, como lo relató ayer aquí Gerardo Galarza.
Idiota para no entender la persecución y linchamiento contra los críticos de AMLO y de su gobierno, a manos de una pandilla fascista de “periodistas” a sueldo de Morena. Curioso que el hijo del fundador de Proceso, Julio Scherer Ibarra, hoy jefature la persecución contra los críticos de AMLO.
Idiota para justificar la incorporación al gabinete de Obrador de brillantes recaudadores de Morena, como la señora Nahle, pillos como Bejarano, traficantes de influencias como Romo, defraudadores como Ebrard y chapulines como Durazo.
Idiota para no ver y no entender que casi todas las promesas de campaña del hoy electo Presidente se hacen pedazos cual grosera “piñata” de mentiras. Sí habrá nuevo aeropuerto, sí habrá gasolinazos, sí continuará la reforma energética, sí continuará la reforma educativa… sí, sí…
Idiota para tragarse el cuento de que será posible una reconciliación entre criminales y sociedad, sobre todo en estados como Chihuahua, en donde sólo el fin de semana se registraron 30 muertos, 11 en Juárez, a pocas horas del arranque de los foros de AMLO, a quien las víctimas callaron a gritos; “sin justicia no hay perdón”.
Idiota para no cuestionar la estupidez de promover una Constitución Moral que, en el fondo, busca imponer desde el Estado las reglas morales de toda una sociedad, violentando el principio del Estado laico.
Lo de hoy es ser o parecer idiota y aplaudir el intento inconstitucional de imponer, por la vía de hechos, un cuarto orden de Gobierno, más arriba del municipal y el estatal. Nos referimos a los delegados únicos, que serán el vínculo entre el orden federal y el estatal.
Lo de hoy es ser o parecer idiota para morder el anzuelo del video maniqueo en donde la esposa del Presidente y sus hijas pasean en París –el pecado de París-; la misma ciudad en la que paseó López Obrador, en la que vivió Marcelo Ebrard…
Escribió José Luis Soberanes –ex presidente de la CNDH-: “¿Por qué las críticas que le formulan a AMLO le hacen ‘lo que el viento a Juárez’? Porque AMLO es la encarnación de la corrección política, ese fetiche que se ha adorado en este país los últimos 48 años, desde que LEA asumió el poder”.
Sí, hoy, lo políticamente correcto es ser o parecer idiota.
Al tiempo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga..
Milenio
Hoy, día de ensueño para López Obrador
Nadie llega tarde ni temprano, todos llegamos a nuestro tiempo. Florestán
Cuando hoy a la una de la tarde, Andrés Manuel López Obrador acuda a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para escuchar por primera vez en su vida una declaración de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos a su nombre, muchas cosas habrán quedado atrás.
Y no sé si le pasará la película de su vida, de las luchas en Tabasco con las derrotas electorales en ese estado, eran los noventa, sus plantones en los pozos petroleros y en el Zócalo de Ciudad de México, su primera victoria electoral, el domingo 2 de julio de 2000, cuando Vicente Fox con el PAN sacó al PRI de Los Pinos y él aguardaba su triunfo a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal sobre Santiago Creel y el efecto Fox, que se formalizó con un reporte y una entrevista pasada la medianoche en la transmisión especial de aquel día de Noticieros Televisa.
Deberán correr aquellas escenas del desafuero y su discurso del Yo acuso, en 2005, en la Cámara de Diputados investida en Jurado de Procedencia cuya mayoría mostró su pulgar hacia abajo, condenándolo pero, a la vez, impulsándolo como candidato presidencial que perdería el 2 de julio de 2006, ante Felipe Calderón por un apretado y discutido 0.56 por ciento de los votos, lo que nunca aceptó, denunció el fraude, organizó el bloqueo Zócalo-Reforma y el 20 de noviembre se declaró presidente legítimo de México.
Y volver a la larga campaña de 2006-2012 cuando Enrique Peña Nieto le ganó por casi siete puntos, lo que tampoco reconoció y arrancar la tercera que lo llevó a la mayor victoria de un candidato presidencial con más de 30 millones de votos, 53 por ciento del total que se vio por última vez en 1982 con Miguel De la Madrid.
Hoy, pues, al mediodía, después de una larga lucha, López Obrador recibirá su constancia de presidente electo, por lo que luchó por años, sueño que se le cumplirá esta tarde, y quizá si le corra la película del tránsito a este día, antesala del próximo 1 de diciembre e inicio de otra lucha.
Retales
1. AGENDA. La sesión pública del Tribunal Electoral está citada para hoy a las diez. Validarán el cómputo de la elección presidencial, el dictamen de validez de la elección y del presidente electo, declaración que hará por primera vez una mujer, Janine Otálora, presidenta de ese tribunal, y López Obrador dará su primer mensaje ya como presidente electo de México;
2. FOROS. Finalmente se tomó en cuenta a las víctimas de la violencia en Tamaulipas y a finales de octubre habrá un foro allá. El de Baja California está previsto en Tijuana, el 11 de septiembre; y
3. MUERTO. Ayer el PRD extendió el certificado de defunción al extinto Frente PAN-PRD-MC, muerto desde hace semanas. Su coordinador en el Senado, Luis Sánchez, dijo que la derrota lo acabó. ¿No que no era electoral? MC ya anunció que votará todo con Morena y el PRD hará lo mismo. Se los dije siempre, esa alianza era una farsa electorera, pero muerto el perro, con perdón de los perros, se acabó la alianza, digo, la rabia.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com

#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Eutanasia al “aeropuerto” de Mancera?
Es incomprensible que la física y doctorada en ingeniería energética por la UNAM Claudia Sheinbaum anticipe la muerte de una planta de procesamiento de basura que representa lo que la jefa electa de Gobierno de Ciudad de México soñaba como secretaria del Medio Ambiente, durante la gestión capitalina de Andrés Manuel López Obrador, hace tres lustros.
Se trata de la Planta de Termovalorización y Biodigestión comprometida por sus antecesores Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, que a partir de 2020 puede ahorrar al erario local tres mil millones de pesos al año: mil quinientos de pago al Edomex por tirar en su territorio la basura y otro tanto a la CFE por la energía con que se mueve el Metro.
Con cerca de 12 mil millones de pesos de inversión, en tristes cuatro años se recuperaría esa cantidad.
En julio de 2004 Claudia presentó su Estrategia local de acción climática del DF, que contemplaba las opciones de mitigación de gases de efecto invernadero generados por los desperdicios y la producción de electricidad a partir de la basura.
Conviene, pues, que la doctora retome y honre su propio proyecto.
cmarin@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
El vacío: presidente virtual y presidente ausente
Enrique Peña Nieto y su gobierno han dejado todo el espacio a una nueva administración que aún no toma forma ni tiene facultades legales para gobernar. Entre los planes de los que aún no llegan y los fracasos de los que se van, el delicado tema de la seguridad parece al garete.
Después de una elección presidencial es esperable que el ganador vaya acaparando la atención de medios y sociedad, mientras que el mandatario saliente se vaya alejando poco a poco de los reflectores. Es parte de la transición y es incluso muestra de normalidad democrática.
Lo que no se espera es que la administración que se va actúe desde el día siguiente de los comicios como si sus responsabilidades hubieran terminado. Mucho menos en un país que todavía conserva uno de los periodos más largos entre las votaciones y el cambio de mando constitucional.
Enrique Peña Nieto como presidente en funciones y su gobierno en general han dejado todo el espacio a una nueva administración que aún no toma forma ni tiene facultades legales para gobernar.
Entre los planes de los que aún no llegan y los fracasos de los que se van, el delicado tema de la seguridad parece al garete. Nadie da la cara por lo que se esté haciendo o se haya dejado de hacer, pero la ola de violencia, asesinatos, secuestros, ataques sexuales, asaltos y robos sigue en ascenso. Incluso parece fortalecerse frente al vacío de poder.
El que hoy será declarado presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inaugura foros para discutir qué hará al llegar al poder. Y el que dejará la banda presidencial el 1 de diciembre no da muestras de seguir al mando. Vamos, ni siquiera se esfuerza por aparentarlo.
El esquema fallido de crear en 2012 una supersecretaría de Gobernación que concentró todas las tareas de seguridad está en el limbo. El proyecto para rehabilitar una secretaría de Seguridad aún no nace. López Obrador ya le pidió a Peña Nieto que envíe una iniciativa preferente al Congreso para permitir el cambio en esas áreas. Ni siquiera a eso ha respondido el mandatario ausente.
Y en el interregno de los 4 meses que faltan, la sociedad golpeada ya por décadas por tanta violencia recibe el mensaje de que nadie está a cargo. De que lo que importa es el teatro natural de la política y se olvida la acción de gobierno.
El único tema en el que es clara la acción continuada de la responsabilidad es el de la renegociación del TLC. El equipo que encabeza el secretario de Economía sigue al mando de los trabajos y la postura del país en este trascendente asunto. Se entiende que el nuevo gobierno dio luz verde para que así sea y confió en la capacidad técnica de los negociadores. Incluyó a sus representantes político —el futuro canciller— y técnico, pero no desplazó a los que venían trabajando desde hace más de un año.
En otras áreas del gobierno hay señales de que se han suspendido proyectos, gastos y hasta pagos programados, a petición de los que aún no llegan. Por el otro lado, hay indicios de que se siguen otorgando contratos de último minuto en áreas sensibles.
El país ya está suficientemente lastimado como para tener que soportar cuatro meses entre un presidente virtual y un presidente ausente. Urge que se responsabilicen ambos.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio..
Hoy, día de ensueño para López Obrador
Nadie llega tarde ni temprano, todos llegamos a nuestro tiempo. Florestán
Cuando hoy a la una de la tarde, Andrés Manuel López Obrador acuda a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para escuchar por primera vez en su vida una declaración de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos a su nombre, muchas cosas habrán quedado atrás.
Y no sé si le pasará la película de su vida, de las luchas en Tabasco con las derrotas electorales en ese estado, eran los noventa, sus plantones en los pozos petroleros y en el Zócalo de Ciudad de México, su primera victoria electoral, el domingo 2 de julio de 2000, cuando Vicente Fox con el PAN sacó al PRI de Los Pinos y él aguardaba su triunfo a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal sobre Santiago Creel y el efecto Fox, que se formalizó con un reporte y una entrevista pasada la medianoche en la transmisión especial de aquel día de Noticieros Televisa.
Deberán correr aquellas escenas del desafuero y su discurso del Yo acuso, en 2005, en la Cámara de Diputados investida en Jurado de Procedencia cuya mayoría mostró su pulgar hacia abajo, condenándolo pero, a la vez, impulsándolo como candidato presidencial que perdería el 2 de julio de 2006, ante Felipe Calderón por un apretado y discutido 0.56 por ciento de los votos, lo que nunca aceptó, denunció el fraude, organizó el bloqueo Zócalo-Reforma y el 20 de noviembre se declaró presidente legítimo de México.
Y volver a la larga campaña de 2006-2012 cuando Enrique Peña Nieto le ganó por casi siete puntos, lo que tampoco reconoció y arrancar la tercera que lo llevó a la mayor victoria de un candidato presidencial con más de 30 millones de votos, 53 por ciento del total que se vio por última vez en 1982 con Miguel De la Madrid.
Hoy, pues, al mediodía, después de una larga lucha, López Obrador recibirá su constancia de presidente electo, por lo que luchó por años, sueño que se le cumplirá esta tarde, y quizá si le corra la película del tránsito a este día, antesala del próximo 1 de diciembre e inicio de otra lucha.
Retales
1. AGENDA. La sesión pública del Tribunal Electoral está citada para hoy a las diez. Validarán el cómputo de la elección presidencial, el dictamen de validez de la elección y del presidente electo, declaración que hará por primera vez una mujer, Janine Otálora, presidenta de ese tribunal, y López Obrador dará su primer mensaje ya como presidente electo de México;
2. FOROS. Finalmente se tomó en cuenta a las víctimas de la violencia en Tamaulipas y a finales de octubre habrá un foro allá. El de Baja California está previsto en Tijuana, el 11 de septiembre; y
3. MUERTO. Ayer el PRD extendió el certificado de defunción al extinto Frente PAN-PRD-MC, muerto desde hace semanas. Su coordinador en el Senado, Luis Sánchez, dijo que la derrota lo acabó. ¿No que no era electoral? MC ya anunció que votará todo con Morena y el PRD hará lo mismo. Se los dije siempre, esa alianza era una farsa electorera, pero muerto el perro, con perdón de los perros, se acabó la alianza, digo, la rabia.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com

#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
¿Eutanasia al “aeropuerto” de Mancera?
Es incomprensible que la física y doctorada en ingeniería energética por la UNAM Claudia Sheinbaum anticipe la muerte de una planta de procesamiento de basura que representa lo que la jefa electa de Gobierno de Ciudad de México soñaba como secretaria del Medio Ambiente, durante la gestión capitalina de Andrés Manuel López Obrador, hace tres lustros.
Se trata de la Planta de Termovalorización y Biodigestión comprometida por sus antecesores Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, que a partir de 2020 puede ahorrar al erario local tres mil millones de pesos al año: mil quinientos de pago al Edomex por tirar en su territorio la basura y otro tanto a la CFE por la energía con que se mueve el Metro.
Con cerca de 12 mil millones de pesos de inversión, en tristes cuatro años se recuperaría esa cantidad.
En julio de 2004 Claudia presentó su Estrategia local de acción climática del DF, que contemplaba las opciones de mitigación de gases de efecto invernadero generados por los desperdicios y la producción de electricidad a partir de la basura.
Conviene, pues, que la doctora retome y honre su propio proyecto.
cmarin@milenio.com
#
BRÚJULA /Ana Paula Ordorica
El Universal
El PES y el incentivo de los partidos por señalar ¡trampa!
Hasta hoy le dan a Andrés Manuel López Obrador la constancia que lo acredita como presidente electo. El retraso se debe a que uno de sus aliados, el PES, impugnó los resultados electorales. Seguramente México es la excepción: un partido de la coalición ganadora impugna los resultados. Esto ocurre porque en México impugnar una elección es redituable para el partido que señala ¡trampa! Y, en una de esas, hasta logra salvar el registro.
Sabemos que para conservar el registro como partido político es necesario ganar cuando menos 3 por ciento de los votos en alguna de las elecciones federales. Es decir, en la presidencial, la de senadores o la de diputados. Como el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal) se quedaron por debajo de ese umbral, deben perder su registro.
El PES, el partido de Hugo Eric Flores, obtuvo 2.94 por ciento en la presidencial; 2.48 por ciento en la de senadores y 2.53 por ciento en la de diputados.
No hay 3 por ciento; no hay registro. Sencillo.
Pero como perder el registro es perder el dinero, ningún partido se da por vencido fácilmente. Ya vimos el caso del PT que impugnó un distrito en Aguascalientes tras las elecciones de 2015, en las que tampoco logró el 3 por ciento de la votación federal, y por alguna extraña razón que apuntó a que el PRI pensaba que el partido iría con ellos en la coalición presidencial de 2018, logró salvar el registro. El PT no fue con el PRI, pero eso ya es otra historia.
Lo importante es que ahora el PES decidió impugnar la elección pese a haber sido parte de la coalición ganadora, Juntos Haremos Historia. Su impugnación cabría en lo que en la ley se conoce como frivolidad. Es decir, presentaron una impugnación tardía y sin sustento legal.
Argumentando que no obtuvieron las actas certificadas de casillas en las que no lograron ningún voto, se presentaron tarde y con malos argumentos a pedir que se invalidaran los votos suficientes como para mantener el registro.
Tarde porque la culminación de los cómputos se dio entre el 4 y el 6 de julio, por lo cual el plazo para la impugnación transcurrió, en el mejor de los escenarios, del 7 al 10 de julio. No obstante, el PES promovió los juicios entre el 26 de julio y el 2 de agosto, es decir, entre 16 y 23 días fuera de lo legalmente previsto, por lo que la presentación de las demandas resultó extemporánea.
Aun así, el PES pidió el recuento de las casillas en las que obtuvo cero votos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartó 277 de las impugnaciones y analizó 3 juicios que fueron descartados por improcedentes. El que presenta un caso así debería ser acreedor a sanciones o cuando menos a una amonestación. Pero en México la ley electoral permite que cualquier partido presente una inconformidad, pida el voto por voto; casilla por casilla, sin que esto implique costo alguno para ellos. Y, por eso, tenemos un sistema electoral que debe desahogar, con costo para los contribuyentes, el recuento. Aun si lo pide tarde y sin sustento legal.
Otros países, como por ejemplo Estados Unidos, obligan a que quien busque un recuento o impugnar una elección, asuma el costo económico de dicha petición.
En EU solo 43 estados permiten los recuentos, y quien lo hace debe pagarlo vía una fianza que es devuelta en caso de que la impugnación lleve a darle la razón al candidato que se vio afectado por un mal resultado. De lo contrario, el partido o la persona que impugnó, pierde la fianza. Es decir, paga por haber hecho perder tiempo, dinero y esfuerzo a las autoridades electorales por resolver un caso que no sustentó el argumento del perdedor.
Con ello se elimina este incentivo a señalar trampa en cada elección para quienes no quedaron contentos con los resultados.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart
El Financiero
¿Ya tiene dueño el nuevo aeropuerto?
La reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con asociaciones de ingenieros parece despejar la nebulosa que mantenía en vilo al nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Salvo que se haya expresado mal, lo dicho por López Obrador es un adelanto de que ese aeropuerto tendrá dueño: un grupo de inversionistas encabezados por el empresario que “con su talento e imaginación es un ejemplo en México y en el mundo”: Carlos Slim.
De ninguna manera le regateo méritos a Slim, pero la señal de López Obrador parece obvia.

Ante los ingenieros, el lunes, dijo: “¿Qué vamos a hacer con el aeropuerto? Lo quiero endosar a ustedes, quiero que me ayuden a resolver lo que más convenga técnicamente. Nada de factores o de decisiones políticas. Vamos a hacer lo que técnicamente resulte mejor para el país, para la nación”.
Después de conocerse lo que digan los ingenieros sobre el cauce que darle al nuevo aeropuerto, el ya para entonces presidente López Obrador va a someter esos criterios a consulta popular o como le quiera llamar.
A ver, vamos por partes, porque no se entiende.
Primero les va a preguntar a los que saben. Y después nos va a preguntar a los que no sabemos, quienes tomaremos la decisión final.
Eso es muy extraño.
¿No que se va a hacer lo que más convenga técnicamente?
¿No que será una decisión técnica y no política?
López Obrador lo “aclaró” con una joya de la demagogia: la decisión final se tomará en una consulta pública “porque el pueblo es sabio”.
Hay tres opciones, dijo AMLO: la primera es que continúe el proyecto como está.
Otra es que se detenga la obra y que se hagan dos pistas en Santa Lucia.
Y la tercera es seguir con el proyecto actual, pero concesionado: “que inversionistas –si son mexicanos mucho mejor– decidan continuar la obra con una concesión. Nosotros no tendríamos inconveniente, porque no ejerceríamos dinero público”.
Lo que hace López Obrador es poner la mesa para Carlos Slim y quienes deseen unirse en torno a él.
Todos los organismos especializados en aeronáutica han dicho que la obra está bien donde está, en Texcoco, que es un excelente proyecto, y que la idea de Santa Lucía es un parche mal pensado.
La decisión va a estar entre seguir con la obra, teniendo al gobierno como dueño, o entregárselo a privados.
Ahí está todo el fondo de la faramalla que terminará en consulta.
Y como lo presenta López Obrador, la decisión ya está tomada.
Será muy fácil inducir la respuesta. ¿Quieren que el gobierno pague esa obra que cuesta tanto, o que se haga con dinero privado y que al gobierno no pague un centavo por ella?
Ya conocemos la respuesta del pueblo sabio, ¿verdad?
Salvo que detrás de ese planteamiento de AMLO, hay un sofisma.
El nuevo aeropuerto es autofinanciable.
Lo pagamos los usuarios con los derechos de aeropuerto que actualmente desembolsamos en cada boleto de avión que adquirimos.
Del presupuesto no hay que distraer un centavo para pagar la obra.
Y ese aeropuerto, el internacional de la Ciudad de México, será altamente rentable para el gobierno.
¿Por qué privatizarlo, si es ganar-ganar?
A diferencia de otras empresas del Estado, como las refinerías, por ejemplo, que arrojan una pérdida descomunal para las finanzas públicas (50 mil millones de pesos al año), el nuevo aeropuerto no cuesta hacerlo y dejará grandes ganancias.
¿Qué sentido tiene privatizar donde no hay gasto presupuestal y sí muchos ingresos?
Curiosa ideología anima esa medida: privatizar donde hay ganancias e invertir dinero de todos donde hay pérdidas.
¿Más capitalismo de compadres?
#
 La transformación de López Obrador
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Hoy Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el presidente electo de México, luego de una campaña electoral en la que literalmente arrolló a sus adversarios, en un país cansado de la violencia, la inseguridad y las denuncias de corrupción, ante rivales divididos internamente y que no tuvieron respuestas adecuadas al nivel de desafío que imponía el candidato de Morena.
López Obrador se convertirá en presidente electo porque logró mantener su base entre muchos sectores populares del centro y sur del país, pero, sobre todo, porque hubo un vuelco casi masivo de las clases medias urbanas de todo México hacia su candidatura, unas clases medias que lo que más quieren hoy día es certidumbre y estabilidad, quieren sentirse seguras en sus casas, trabajos y en las calles y quieren sentir que sus impuestos no son dilapidados.
López Obrador lo sabe y sus principales colaboradores también. En estos 40 días, desde la elección, ha tenido una actividad frenética y en ocasiones contradictoria, con mensajes cruzados suyos y de su gente. A partir de hoy tendrá que ser diferente: para muchos, Andrés Manuel ya era el presidente electo desde el primero de julio en la noche y algunos de sus colaboradores así lo entendieron y en ese sentido actuaron.
Lo de hoy no es una mera formalidad, es un cambio importante en su estatus: hoy comienza de verdad la transición que durará tres meses y medio interminables. La entrega-recepción de todas las instancias del Estado mexicano es un proceso arduo, sofisticado y que no puede quedar en manos irresponsables.
Ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador puede y debe comenzar sus contactos formales con militares y marinos para ver el futuro de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Tendrá oficialmente acceso a información confidencial del Estado mexicano y podrá saber más allá de impresiones y del obvio conocimiento de campo que tiene luego de recorrer innumerables veces el país, la situación real, con datos duros, de la seguridad pero también de la política, la economía y tendrá instrumentos nuevos para medir el termómetro social.
Le guste o no, tendrá que contar con un esquema de seguridad acorde a su nueva condición y, por lo pronto, esa seguridad se supone que tiene que provenir del Estado Mayor Presidencial, ojalá le sirva para revalorizar su labor, imprescindible para la propia seguridad del Estado. Su esposa, sus hijos, también comenzarán a tener un esquema de protección, necesario, imprescindible para ellos.
Desde hoy López Obrador, siendo seguramente el mismo, será otro e iniciará una transformación que culminará el primero de diciembre, cuando asuma realmente el poder. Porque, hasta ahora, es bueno recordarlo, ha sido y será hasta entonces, un espacio de poder concedido el que ha tenido, emanado de la contundencia del voto, pero también de un gobierno, el de Peña Nieto, que ha decidido plegar sus velas y administrar su salida.
En tres semanas más veremos hasta dónde eso cambiará o no en la etapa final de la actual administración, cuando se instale la nueva Legislatura y tanto el presidente Peña como el presidente electo y su bancada, numerosísima en las dos cámaras, decidan qué proyectos se van a presentar a consideración de los diputados y senadores. El paquete económico, la ley de ingresos y el presupuesto tienen que presentarse en las próximas semanas y será consensuado, y en ello, para mantener esa confianza y estabilidad que requiere el momento, el presidente electo tendrá que mostrar voluntad política, impulsar sus proyectos, pero también escuchar a los expertos (que el lunes les pidiera a los ingenieros sus opiniones sobre el nuevo aeropuerto es una buena señal en ese sentido).
La idea que ha transmitido de que quisiera que se aprobara la reforma para crear desde ya la SSP, sumándole todas las instancias que ha propuesto su equipo, desde el Cisen hasta inteligencia financiera pasando por la Policía Federal y Protección Civil, es una decisión compleja, ya que atañe al diseño de gobierno. Pudiera ser que se llegara a un acuerdo para que se presentara esa iniciativa, se aprobara y entrara en vigor el primero de diciembre. Pero no creo que el presidente Peña acepte presentarla él mismo como su iniciativa preferente. En política, la forma es fondo.
Quedarán, una vez más, los que han sido hasta hoy los temas más controvertidos: la descentralización administrativa, que puede romper el apoyo logrado con amplias clases medias y burócratas, pero también con sectores sociales en los estados que no están de acuerdo con que se les envíen esas secretarías y, por otra parte, mantener el respaldo de los sectores empresariales. La atención de muchos inversionistas estará puesta en un tema que será el que dará la pauta para los demás: la Reforma Energética, más allá de los titulares de esas áreas.
López Obrador inicia hoy una transformación que culminará el primero de diciembre. Habrá que recordar que los dioses griegos eran poderosos, capaces de decidir sobre el destino de hombres, animales y otros seres fantásticos, pero que también, más allá de su origen divino, también eran esclavos de sus pasiones.
#
 ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior..
AMLO quiere estar en la boleta electoral en 2021…”
Manlio Fabio Beltrones no vislumbra una catástrofe con la llegada de AMLO a la Presidencia de la República.
Le preocupa, eso sí, el paso veloz que llevan los ganadores de Morena en la etapa de transición. “El que corre, tiene más riesgos de tropezarse”, advierte.
En breve charla, el experimentado político admitió que antes del primero de julio estaba seguro de que el PRI iba a perder la elección. Pero no esperaba la paliza que recibieron el tricolor y su candidato, José Antonio Meade.
El resultado dejó al otrora “partidazo” reducido a su mínima expresión histórica.
Lo perdió casi todo. La Presidencia de la República; la influencia en el Congreso; legislaturas locales, hasta municipios emblema como Atlacomulco, en el Estado de México.
Ya sólo le quedan doce gobernadores —de veinte que tenía al iniciar el sexenio que termina. Súmele que quedan 45 de 238 diputados que tenía y 13 de 55 senadores.
Incluso la hija de Beltrones, Silvana, perdió, frente a la conductora Lili Téllez, la elección para representar a Sonora en el Senado. Y, sin embargo, tendrá su escaño, pero de primera minoría.
“¿Qué pasó en su tierra?, le preguntamos a Beltrones.
“Lo mismo que en todo el país. Hay una gran inconformidad”, reconoció el expresidente nacional del tricolor.
Antes de despedirse nos hizo una observación pertinente.
Dice que el revocatorio al que proyecta someterse López Obrador en el tercer año de su gobierno tiene un propósito escondido: que su nombre aparezca en la boleta electoral en el 2021. “Es muy vivo”, reconoció.
La bronca es que no sabemos el nivel de desgaste que para entonces tenga el presidente López Obrador.
Ese desgaste es normal en el que ejerce el poder. Andrés no tiene contrapesos. Eso puede desbocarlo y convertirlo en un pasivo. El revocatorio puede convertirse en un búmeran.
 Hablamos también con Emilio Gamboa, coordinador de los senadores salientes del PRI. Se le escuchaba bien. Tampoco vislumbra un desastre con la alternancia hacia la izquierda. “Me voy tranquilo. Estoy entregando bien. Hay elementos para pensar que a este país le va a ir bien”, nos dijo.
Reconoce que quedó pendiente lo de los fiscales general y anticorrupción. Pero también el sustituto del hoy morenista Santiago Nieto en la Fiscalía Electoral.
“Ya le tocará a los que siguen”, nos dijo el jefe de la bancada del PRI en el Senado.
Lo alientan las recientes declaraciones del virtual presidente electo —hoy le dan la constancia de mayoría— de que para el próximo primero de diciembre, cuando asuma el cargo, habrá fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal electoral.
El tema es urgente. La corrupción y la impunidad son asignaturas pendientes en este país. La tolerancia a las transas y el nulo esfuerzo del gobierno para que los cambios en esa materia se materializaran.
Como dicen Daniel Kerner y Carlos Petersen en su libro sobre el régimen de Enrique Peña, Aplauso perdido, los escándalos aumentaron —Odebrecht, Borge, Duarte, Eugenio…— y las respuestas fueron insuficientes
 Ya que estamos. Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP, dio a conocer ayer a su equipo.
El otrora exiliado líder estudiantil, Gilberto Guevara Niebla, irá a la Subsecretaría de Equidad para la Educación.
Lo que más llamó la atención es que su tocaya, Ana Guevara, la mejor velocista que ha tenido México, encabezará la Conade. Un acierto.
Luciano Concheiro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y doctor en ciencias políticas, se encargará de la Educación Superior; Juan Pablo Arroyo, de la Educación Tecnológica.
Margo Glantz va al Fondo de Cultura Económica y Raquel Sosa será rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas.
Esteban Moctezuma tiene enfrente una controvertida tarea: derogar la Reforma Educativa, sin regresar a la herencia de plazas, los comisionados, el sistema de premios y castigos a leales y desleales al CNTE y, lo más importante: superar el rezago en la materia.
 Morena había convertido la sesión de la Primera Comisión en un concurso de ¡tírele al auditor!
El pretexto era el despido de Muna Dora Buchahin, exdirectora general de Auditoría Forense. Luego de su separación, ocurrida a finales de mayo, la mujer dio a conocer una carta en la que afirma que fue separada de su cargo por las investigaciones que realizaba por la llamada Estafa maestra.·
Dejó pendientes ocho auditorías.
Cada intervención de los próximos dueños del poder se salpicaba de suspicacia, de sospecha, de lodo. “Quieren meter el tema de la corrupción bajo la alfombra”, reprochó el respetado senador del bloque PT-Morena, Luis Humberto Fernández.
El tono desesperó al presidente de la Primera Comisión, el priista José María Martínez. Perdió la paciencia y alzó el tono cuando Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, insistía en exigir un informe al auditor David Colmenares, sobre los motivos del despido de Muna y las sospechas de que se tapa la corrupción.
Alguien soltó por allí: “No somos la Junta de Conciliación y Arbitraje”, y por allá: “Dejen a las instituciones hacer su trabajo”.
No quiero especular, pero si yo fuera David Colmenares, pondría mis barbas a remojar.
Los miembros de la Primera Comisión de la Permanente no lograron ponerse de acuerdo en la redacción del informe que quieren pedirle a la Auditoría.
Acordaron negociar un texto que aprobarían hoy en la mañana para llevarlo a la sesión de este miércoles al Pleno. Si no hay consenso, el asunto no será discutido hoy en tribuna.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...