17 oct 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de octubre de 2018

Aplazan toma de protesta a Noé Castañón...; Martí Batres asume funciones que no le corresponden..
El Senado esperará el fallo del TEPJF)para determinar si tomará o no la protesta al senador electo del PRI, Noé Castañón, quien enfrenta un proceso penal por violencia intrafamiliar.
Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, confirmó que ya fueron notificados sobre el recurso que interpuso el político chiapaneco para demandar que se formalicen los trámites para que entre en funciones como legislador federal.

Batres explicó que la Dirección Jurídica del Senado responderá al requerimiento y la Cámara alta esperará la determinación de los magistrados electorales para proceder.
"Hasta ahora hemos recibido la notificación, el juicio no ha concluido, no hay resolución del tribunal y comenzó el procedimiento. Esperaremos la resolución del Tribunal y lo que diga el Poder Judicial lo acataremos", dijo. (Reforma)
#
Creará AMLO 265 coordinaciones regionales para combatir inseguridad
Andrés Manuel López Obrador anunció que su estrategia de seguridad será dividir el país en 265 coordinaciones regionales donde trabajarán de manera conjunta todas las corporaciones en las que habrá un mando único.....
"Vamos a regionalizar todo el país, 265 regiones hasta ahora en cada coordinación, esto surge de mi experiencia cuando fui jefe de gobierno, creamos en la Ciudad de México 70 coordinaciones regionales", dijo...

Reiteró que será a finales de octubre cuando se presente la estrategia de seguridad del nuevo gobierno para garantizar la tranquilidad y la paz en el país bajo el esquema de 265 coordinaciones regionales.....

La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.
"En el diagnóstico que estamos haciendo muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad", indicó AMLO en Tamaulipas...
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de octubre de 2018
Confidencial/ElFinanciero
Mal parados quedaron ayer los diputados frente a la tan esperada titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga. Resulta que, con excepción del PRI y PVEM, legisladores de todos los partidos acusaron de corrupta a la funcionaria, pero nadie llevó un solo documento para mostrarlo a la secretaria, como ella lo pidió una y otra vez. “Nos faltó tino y astucia, no nos preparamos, no hicimos la tarea”, deslizó entre curules el diputado de Morena Carol Antonio Altamirano.
Meade, con cargo global
Tras su derrota en las urnas en julio pasado, algunos ubicaban a José Antonio Meade como integrante de algún organismo financiero internacional. Ayer, el excandidato presidencial reveló que, en efecto, se incorpora a un organismo mundial, pero no de finanzas… sino de medio ambiente. Dio a conocer que fue nombrado por parte del Reino Unido de los Países Bajos como integrante de la Comisión Global de Adaptación al Cambio Climático.
¿No que no darían para la consulta?
En Morena, así como dicen una cosa dicen otra. Apenas hace dos días, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, aseguró que sus compañeros de bancada no financiarían la consulta de López Obrador sobre el aeropuerto. “Nosotros no vamos a financiar nada (…) porque estamos en un proceso de austeridad”. Sin embargo, ayer matizó que si el movimiento lo solicita, los senadores de ese partido apoyarán: “No le quede ninguna duda a nadie, porque seremos muy solidarios con el movimiento para lo que se necesite”. ¿Acaso hubo regaño?
Las aportaciones…que no dejan huella
Parece que el Presidente electo tiene predilección por las aportaciones voluntarias. Y es que tanto para el Censo de Necesidades como para la consulta sobre el aeropuerto, ha optado por pasar la charola a los militantes de Morena. Eso sí, de acuerdo con información oficial, el Fideicomiso de Transición sigue intacto.
¿Antitaurino? No, oportunista y perdedor
El diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, quiso lucirse, pretendió colgarse del repentino resurgimiento del tema antitaurino en la Ciudad de México y presentó ante el pleno una propuesta para que se someta a consulta ciudadana la prohibición de la fiesta brava… Pero quedó en ridículo, pues no logró el consenso suficiente. Con 37 votos en contra, 21 a favor y una abstención, su propuesta fue rechazada. El panista no logró su cometido.
CNTE realizará “cerco humano” en foro de Oaxaca
De cara a lo que se prevé sea la prueba más dura para los Foros de Consulta por la Educación, que encabeza el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el próximo 29 de octubre en Oaxaca, la CNTE ya anunció que se reservará “el derecho de admisión” a ese encuentro. Los maestros disidentes advirtieron que realizarán un “cerco humano” en las inmediaciones de la sede donde se realizará el encuentro, a fin de impedir la participación de los “líderes charros” de la Sección 59 del SNTE. Las cosas se ponen al rojo vivo previo a esa reunión...
#
Bajo Reserva/El Universal
AMLO prepara las tarjetas con dinero
Nos dicen que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador revisa varios modelos de la tarjeta para el bienestar con la que se repartirá el dinero de los programas sociales. Nos comentan que por ahora algunos de los plásticos tienen logotipos de empresas bancarias como Banco Azteca y VOID. Nos hacen ver que en los siguientes días, don Andrés dará a conocer el o los modelos de las tarjetas de bienestar que se utilizarán durante su gobierno para depositar el dinero que llegará a cada uno de los beneficiarios de los apoyos federales. Nos comentan que el mandatario electo hará la presentación al lado de Rabindranath Salazar, quien estará a cargo de ese proyecto.
Todos a viajar en clase turista
Y hablando del presidente electo, don Andrés echó ayer unas flores a los medios de comunicación que lo siguen y les reconoció por mantener la austeridad en los viajes. El tabasqueño dijo que en otros sexenios los comunicadores hasta viajaban en un avión presidencial. “Ahora cómo se trasladan ustedes. Igual. Yo les tengo que agradecer que están actuando con austeridad. Llegamos todos juntos y podemos cumplir sin ningún problema”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Durango, tras reunirse con el gobernador José Rosas Aispuro. Así que todos coludos o todos en clase turista.
La defensa de Navarrete
Bajo el fuego de los opositores políticos, ahora instalados en la mayoría, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sacó el pecho para defender al gobierno federal saliente. Mes y medio antes del cambio de estafeta y en su última comparecencia, el mexiquense dijo ante los senadores que no se puede escatimar el trabajo hecho por la presente administración, por la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Don Alfonso, nos comentan, aseguró que hoy existe un país con gobernabilidad democrática, instituciones fuertes, finanzas sanas y economía estable. Los retos por venir, argumentó el jefe de Bucareli, tampoco se pueden disimular. Con esas palabras se despidió de los legisladores.
Otras voces sobre el Aeropuerto
En busca de abonar al debate sobre la definición del Aeropuerto Internacional de México, la academia, junto a las empresas tecnológicas y la red de instituciones científicas del país, convocaron al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a una reunión en la que le presentarán un documento de “información verificada” para contribuir a la construcción de una opinión pública sólida respecto de ese tema. En la reunión se prevé la participación del presidente de la Academia de Ingeniería de México, José Francisco Albarrán Núñez; de José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejo y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, así como de José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre otros. Nos dicen que a estas alturas los expertos quieren hacerse notar. ¿Aún será oportuno?
#
Trascendió/ Milenio
Que el anuncio del líder de la mayoría del Senado estadunidense, Mitch McConnell, de que esa cámara no tendrá tiempo de revisar y aprobar el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica antes de 2019, no arruina los planes del gobierno en turno relativos a que Enrique Peña Nieto firme el documento.
El plan de que el Presidente mexicano, Donald Trump y Justin Trudeau firmen en Argentina, durante el encuentro del G20, sigue en pie, lo que nos remite al primer TLC, negociado por George Bush padre, Carlos Salinas de Gortari y Brian Mulroney, quienes lo signaron en 1992, aunque fue ratificado por los congresos de esos países dos años después, ya con Bill Clinton en la Casa Blanca.
Que el equipo de Andrés Manuel López Obrador ya comenzó a delinear los bocetos de las tarjetas que usarán para la entrega de apoyos sociales, pero lo que ya está definido desde ahora es que los beneficiarios podrán retirar los recursos de Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a quien el Presidente electo ha elogiado por su “dimensión social”.
Hay que recordar que el empresario fue por más de 10 años jefe de Esteban Moctezuma, próximo titular de Educación Pública, quien era presidente de Fundación Azteca.
Que hablando de AMLO, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, presentó su texto Tepic literario en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de Ciudad de México, y anunció al término del acto que una de sus aportaciones al nuevo gobierno será un programa nacional de lectura para niños y jóvenes.
Aunque había dicho que sus actividades serán sobre todo dirigidas a su familia, señaló que dará a conocer acciones concretas con las que apoyará a las autoridades en materia educativa.
Que Cuautitlán Izcalli, gobernado por el taekwondoín Víctor Estrada, es el segundo municipio mexiquense al que la Comisión de Derechos Humanos local encabezada por Jorge Olvera García ha dirigido una recomendación ¡para que tapen los baches!
El primero fue Toluca, donde la situación es tal que el próximo alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, capitalizó el tema al anunciar como primera acción de su ayuntamiento “un programa de bacheo”, prometido también por el munícipe saliente, Fernando Zamora Morales.
#
 Frentes Políticos/ Excelsior..
I.Sin piedad. En la Cámara de Diputados, al comparecer por la glosa, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,  Rosario Robles, dijo “no necesito amnistía ni perdón de nadie”; envalentonada, aseguró que a quien quisiera, lo acompañaba para levantar cualquier acusación hacia su persona. La que debía ser una comparecencia por el trabajo realizado, se convirtió en una especie de juicio sumario contra la funcionaria, quien recibió duras críticas y ataques. El clímax lo protagonizaron el petista Gerardo Fernández Noroña y el priista Luis Miranda, quienes casi se lían a golpes. Siete horas, sí, siete horas en el pancracio… Ojalá más adelante se dedique igual o mayor tiempo a temas trascendentales.
II.Sospechoso crecimiento. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, promete ser implacable con las construcciones irregulares; afirmó que ya tiene una lista bien identificada. Prometió acabar con la corrupción en cuanto a edificaciones en diversos predios de la demarcación, como los son los de Insurgentes 2021 y Periférico 3042. ¿Qué ocurrió en los últimos años en la Ciudad de México que tantos y tantos edificios surgieron casi de la nada? ¿Es un gran negocio como afirma Sansores? Promete mano dura, aquí la cuestión es, si lo cumple, ¿habrá sanciones para los funcionarios beneficiados?, y otra no menos importante, ¿qué sucederá con las familias ya afincadas en esas construcciones?
III.La coperacha. Al final, después de tantos dimes y diretes, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio luz en el camino. Cada uno de los 255 diputados federales de Morena donará poco menos de seis mil pesos para costear la consulta sobre el nuevo aeropuerto. Aclaró que la consulta, cuyo costo se calcula en 1.5 millones de pesos, se pagará del bolsillo de los legisladores de su partido, incluidos los senadores, ya que el gobierno electo no tiene recursos disponibles para llevarla a cabo. Aunque Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, dijo que, hasta la mañana de ayer, a ellos no les habían preguntado si están dispuestos a aportar para cubrir los gastos de la consulta. Pequeño detalle.
IV.El doble de recompensa. Los departamentos del Tesoro, de Justicia y de Estado de Estados Unidos anunciaron ayer una ofensiva coordinada para desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al duplicar la recompensa a diez millones de dólares por informes que conduzcan a la captura de Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes, identificado como el líder de esta agrupación. “Creemos que trafican al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetamina a los Estados Unidos cada mes”, afirmó el fiscal general de EU, Jeff Sessions. Muy bien, parece que ahora sí habrá trabajo conjunto de los mayores consumidores de droga del mundo, el combate ya no sólo será labor de México, los muertos ya no los pondremos sólo nosotros.
V.Con honores. Televisión Mexiquense está nominada para ganar un premio Emmy en la séptima edición de los Premios Internacionales Infantiles Emmy, a celebrarse el próximo 9 de abril de 2019. Y no era para menos. El programa Las mil y una notas, que produjo junto con la Orquesta Filarmónica de Toluca, fue seleccionado por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión como uno de los mejores cuatro programas para niños del mundo, en la categoría Factual, por lo que podría hacerse acreedor a un Emmy. El anuncio se hizo durante la Mipcom 2018, celebrada en Cannes, Francia, donde se dio a conocer a los 28 nominados de siete categorías. Muy feliz debe estar el gobernador Alfredo del Mazo. Participar ya es un premio, se dice por tradición. Suerte.
#
Será/24 Horas....
Quiere colgar los guantes
Nada bien le supo al líder nacional del PRD anunciar que el partido renovará sus órganos y dirigencias hasta el próximo mes de diciembre; en teoría, para que los cambios vayan acordes a la ya publicitada renovación del instituto político. Resulta que, al estilo Murillo Karam, Manuel Granados ha confiado a sus cercanos que ya se cansó de la situación que se vive al interior del sol azteca y que, si se lo permiten, preferiría colgar los guantes. De ahí que, nos aseguran, el dirigente ha intentado dejar el encargo en al menos un par de ocasiones; aunque las diferentes tribus del perredismo le han pedido que “aguante” unos meses más. ¿Será?
Llega el derecho de piso a la Del Valle
Al menos 20 comerciantes de la colonia Del Valle aseguran que en las últimas semanas han recibido llamadas para extorsionarlos, amenazarlos de muerte si denuncian y si no pagan, y hasta sujetos en motos y en camionetas de lujo se detienen frente a los negocios y toman fotos. La exigencia es el pago de cinco mil a 20 mil pesos mensuales, según el giro comercial. Y cabe decir que los negocios no están en calles escondidas, pues la mayoría se ubica en plena Avenida Universidad, Pilares, Miguel Laurent y Tlacoquemécatl, entre otras. Hasta ahora, dicen, no han pagado a los criminales, pero temen que algo mayor pueda ocurrir. ¿Será?
El toro por los cuernos
El primer gran reto que enfrenta Jesús Ramírez Cuevas como vocero del equipo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el debate en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la próxima consulta, y no lo ha hecho nada mal. Ha acudido a todos los medios que se lo han pedido para explicar lo necesario, como que éste es el primer gran ejercicio rumbo a la construcción de una democracia participativa, donde se involucre y escuche a la sociedad en la toma de las decisiones trascendentes para la nación, así como el hecho de que el Presidente electo se decidirá por el proyecto que gane, sea cual sea. Todo parece indicar que así continuará, y eso que se mueve en aguas que por momentos se ven muy turbulentas, ya que ha sido duramente cuestionado, a veces sin razón… Dicen por ahí que ha pasado la prueba. ¿Será?
Se acumula plástico
Nos cuentan que en Querétaro se viene un megaproblema ambiental, cortesía de el ex alcalde Marcos Aguilar, pues a mes y medio de que el municipio prohibiera la entrega de bolsas de plástico, la entidad sufre las consecuencias de las malas decisiones ambientales tomadas por las autoridades, pues en la ciudad se han acumulado cerca de 600 toneladas de residuos plásticos que antes utilizaba, compraba y recogía la industria para el reciclaje. Todo por una pésima Norma Técnica que se aprobó. Ante ello, el nuevo alcalde, Luis Bernardo Nava, ya revisa la idea de la directora de Ecología, Martha Patricia Vargas Salgado, impulsando un programa de reciclaje… ¿Será?
Bajo advertencia, no hay engaño
Se avecina un gran escándalo en la Subsecretaría de Hacienda por el actuar de los bandidos de Río Frío, encabezados por un tal Isaac Gamboa y sus secuaces. Los depósitos están sueltos y son veneno puro. Nos dicen que un suizo tiene miedo. ¿Será?
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Góber de Tabasco acumula golpes
A dos meses de que termine sus funciones como gobernador de Tabasco, nos platican, Arturo Núñez Jiménez (PRD) no siente lo duro, sino lo tupido, sobre todo ahora que el mandatario electo, Adán Augusto López Hernández (Morena, PES, PT), informó que el actual gobierno compró a sobreprecio de 60 millones de pesos unos terrenos donde se planeaba construir la primera Zona Económica Especial (ZEE) del estado. Don Adán, por lo que nos cuentan, explicó que se pagaron 100 millones por 80 hectáreas para este proyecto, pero el costo real de los predios fue de 40 millones de pesos, que se les pagaron a cuatro vendedores a quienes un funcionario estatal les pidió facturas al doble. Así, nos explican, con las pruebas de lo anterior en su poder, el morenista pidió averiguar presuntos actos de corrupción y recalcó que la ZEE no va, ante lo cual, Núñez Jiménez salió al paso para pedir a la fiscalía estatal y a la Contraloría investigar la denuncia. Algunos nos dicen, se preguntan si en verdad el actual mandatario nada sabía al respecto.
Luchan egos en Foros de Pacificación
Luego de muchos forcejeos, nos comentan, en Tamaulipas finalmente se realizaron dos Foros de Pacificación: uno organizado por activistas y otro por el equipo de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La razón para que se llevaran a cabo —en el mismo día y a la misma hora—, nos revelan, fue una lucha de egos entre los organizadores, al grado de que integrantes de los colectivos acusaron a los asesores cercanos al senador Américo Villarreal Anaya (Morena) de querer bloquearlos e impedir que ellos “se llevaran los reflectores”. Por cierto, nos dicen, al final de cuentas don Américo no se salvó de un regaño por anteponer sus intereses a los de los ciudadanos y desde el centro del país recibió algo más que un jalón de orejas. ¡Ups!
Ambulancia de basurero crea problemas en La Paz
Desde tierras sudcalifornianas, nos cuentan que en La Paz, las autoridades fueron acusadas de “simulación”, por entregar con bombo y platillo una ambulancia… que se descompuso a los cinco días y tuvo que ser reparada. Según nos detallan, la semana pasada, el secretario de Gobierno estatal, Álvaro de la Peña, entregó al alcalde Rubén Muñoz (Morena) el vehículo, a causa de la contingencia por la tormenta Sergio, pero más tardaron en hacer alarde por el equipo, que en quedarse a medio servicio por una falla. Además, nos dicen, alarmó que en redes sociales se ventilara que la unidad no contaba con camilla y tenía problemas eléctricos, pues al parecer fue “recuperada” por parte del gobierno estatal de un parque de desechos de servicios de Salud federales. ¡Alguien llame a emergencias, por favor!
Incongruencias en la república amorosa jarocha
Quien, nos dicen, fue calificado por los suyos de incongruente, fue el líder estatal de Morena y próximo delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pues sin empacho alguno arremetió contra su compañero senador Ricardo Ahued Bardahuil, por haber criticado al actual edil de Xalapa, quien tuvo a la capital sumida en problemas de basura y de calles deterioradas. La cuestión, nos señalan, es que don Manuel fue acusado por defender al alcalde que ha dañado la imagen de su partido, ¿pero irse en contra de don Ricardo, quien ha sido uno de los políticos queridos y votados en la entidad? Así, nos señalan, se construye la república amorosa.
#
 ¡Cobardía y sumisión!/RICARDO ALEMÁN..
24 Horas...
En las décadas previas a la primera alternancia en el poder presidencial –entre los años 60 y 90 del siglo pasado-, una de las más severas críticas a los Gobiernos del PRI era la sumisión de los Poderes Legislativo y Judicial, al Presidente en turno.
Legisladores de los partidos opositores de la época, el PAN, el PMT y el PSUM –los dos últimos antecedentes del PRD y de Morena- apaleaban todos los días –desde las tribunas legislativas- a los diputados y senadores del PRI con un argumento demoledor e incuestionable: “Lacayos del Presidente”, les gritaban a la menor provocación en las Cámaras de Diputados y Senadores.
Y es que, en efecto, en aquellos años los legisladores federales del PRI eran obedientes corderos pastoreados por un líder que dictaba sin titubeo la línea que recibía de la casa presidencial. Y ay de aquél que rompiera el redil, porque era expulsado del rebaño.
Y el ejemplo “del sometimiento priista” era “la roqueseñal”, que los izquierdistas repetían complacidos.
La llamada “división de poderes” era un sueño impensable. Es decir, los diputados y los senadores del PRI no tenían ideas propias porque no pensaban con cabeza propia; tenían prohibido pensar. Lo suyo era la obediencia a ciegas y sordas.
En los previos a la elección presidencial de julio pasado –y cuando era inminente la victoria de López Obrador-, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos se refirió al tema, y dijo que uno de los mayores riesgos de un potencial gobierno de Obrador sería la debilidad de los poderes “frente al poder tirano”.
Así lo dijo, a la pregunta de si habría división de poderes en un eventual gobierno de AMLO: “Hay mucha cobardía también en los demás Poderes (Legislativo y Judicial), hay mucho de conveniencia y acomodo… Entonces, ¿van a resistir sus brutalidades, sus abusos, sus atropellos? ¿Quién sabe?”.
Fernández de Cevallos sabía de lo que hablaba. Y, el mejor ejemplo, lo vimos hace pocas horas, cuando a la provocación de que los diputados pagarían la consulta del aeropuerto -propuesta por un Gobierno aún no constituido-, los diputados de Morena se apresuraron a decir que sí.
Y, a pesar de que algunos diputados de Morena como Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo intentaron un infructuoso “derecho de pataleo”, lo cierto es que confirmaron que “hay mucho de cobardía, de conveniencia y de acomodo”. Y sin chistar pagarán una encuesta que no es legal y que va contra el artículo 35 constitucional.
¿Dónde está la división de Poderes?, ¿dónde está la crítica de la llamada izquierda –de los legisladores de Morena-, “a la sumisión” del Legislativo al Ejecutivo; de los diputados a un Presidente que aún no está en funciones?
¿Por qué ningún diputado de Morena se atreve a cuestionar la consulta inconstitucional que ordenó el Presidente electo?, ¿ya olvidaron los diputados del partido rojo que juraron respetar y hacer respetar la Constitución?
Queda claro que los diputados y los senadores de Morena son el nuevo PRI, sólo que recargado.
Al tiempo.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
Ellos caminan entre nosotros
Hace once años —¡ya!— que crucé las puertas de un edificio en Mosqueta 198. Acababan de descubrir ahí el cadáver de una mujer descuartizada.
Los familiares de una joven desaparecida, que trabajaba como empleada en una farmacia, habían levantado una denuncia. La policía llegó al departamento de la pareja sentimental de ésta, el “dramaturgo, poeta y escritor” José Luis Calva Zepeda.
En un sartén se encontraron algunos restos de carne que provenían del cuerpo de la muchacha. Había un plato sucio, con cubiertos, e incluso un limón chupado. Al fiscal del caso, Gustavo Salas, esto le hizo presumir que además de un homicidio había ocurrido un acto de canibalismo.
La ciudad estaba conmovida.
Un día de octubre toqué las puertas de los vecinos y hablé con algunos que se atrevieron a abrirlas. Los primeros sorprendidos habían sido ellos: recordaban a Calva como un vecino silencioso, amable, correcto. “Era muy reservado”, dijo uno.
Al dueño de una pizzería que se hallaba en el piso bajo del inmueble, Calva, en cambio, le repugnaba. Le parecía falso, hipócrita, “y muy empeñado en que lo aceptaran”.
En una tienda cercana lo recordaban porque solo compraba leche. “Nunca compró otra cosa más que leche”.
Calva frecuentaba a un grupo de escritores que oficiaban en las cantinas del centro. No había nada digno de recordar de él.
Hasta que la policía irrumpió en el departamento de Mosqueta y, además de lo que ya he señalado, encontró un torso en el clóset y una pierna humana en el refrigerador. Uno de los brazos flotaba en el caldo de una olla. Había algunos huesos en una caja de Corn Flakes.
“No quiero imaginarme lo que ocurrió ahí dentro”, me dijo otro inquilino, de apellido Urquidi.
Yo había leído las cartas del caníbal japonés Issei Sagawa, que en 1981 devoró a su novia a lo largo de tres días, y así me lo imaginaba.
Una joven de 17 años relató que un olor a muerto bajaba por el cubo de luz y se metía en la cocina, que habían echado desinfectante “pero la peste no se iba”, así que alguien llamó a la policía.
Ese día, los judiciales que buscaban a la joven desaparecida y los uniformados que atendían el reporte por el olor a muerto, se encontraron en la puerta del edificio.
Vi el terror en los ojos de los vecinos y escribí en una libreta lo que había dicho uno de ellos: “No vimos nada, no oímos nada, y mire nomás lo que ocurrió”.
Cuando eso ocurrió aún estaban frescos los titulares que anunciaban la captura de El Asesino del Arco Iris, El Sádico de Tlalpan, o El Matajotos —como lo bautizó el periódico La Prensa.
Era un militar tamaulipeco, de 25 años, que abordaba a sus víctimas en El Cabaretito, El Lipstick o el Kaos, bares de la Zona Rosa. La policía le atribuyó cuatro asesinatos. Según EL UNIVERSAL, Raúl Osiel Marroquín llevaba a jóvenes gays a su departamento en la colonia Asturias, o bien a algún hotel de Tlalpan.
El primer objetivo era sacarles dinero (a alguno de ellos lo despojó de 150 mil pesos). El segundo, torturarlos con ayuda de un cómplice, Enrique Madrid. Los asfixiaba hasta que perdieran el sentido, los dejaba recuperarse, y luego lo volvía a hacer.
Abandonaba los restos, dentro de maletas, en los desniveles de Tlalpan.
“Se me facilitaba engancharlos para llevarlos a mi departamento y no coordinar una operación con armas y vehículos. Iban por su voluntad. En mi departamento los sometía. Yo no soy homosexual… pero a estas alturas considero que le hice un bien a la sociedad. Digo, actualmente, en la televisión, por todas partes vemos este tipo de gente y hacen que se malee la infancia… no tengo arrepentimiento, una de mis víctimas era portador de VIH, y en cierta manera, evité la propagación de ese virus”, declaró, fríamente, ante las cámaras. “Me deshice de cuatro homosexuales que de alguna manera afectan a la sociedad”.
Su cómplice amarraba a las víctimas con cinta canela, las desmayaba con una llave al cuello y luego las colgaban con una soga.
“Al final los metíamos en una maleta de viaje, pedíamos un taxi y los abandonábamos en los desniveles o en las camellones de la colonia Asturias”, declaró Osiel Marroquín.
Si se revisan los casos de los últimos tres lustros, en la nota roja aparecen, cada vez con mayor frecuencia, personajes de este tipo. Juana Barraza, La Mataviejitas; César Armando Librado, alias El Coqueto; David Avendaño, El Hamburguesa…
Efectivamente, ellos caminan entre nosotros. De algún modo, son nosotros.
@hdemauleon
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La encuesta será lo que quieran que sea
El fuego amigo siempre ha sido de un enemigo. Florestán
Cuando hoy estamos a 44 días de que inicie la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el tema central, más que el nuevo aeropuerto, o con éste, es el método de la consulta popular para que el Presidente electo diga si sigue la obra en Texcoco o ésta se cancela y se va por el eje Benito Juárez-Santa Lucía, ahora ampliado a Toluca.
Esa es la primera opción en la boleta de la consulta. La segunda es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar (de terminarse, claro) el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
En ambas opciones el eje central, le decía ayer, no es el NAIM, es el Benito Juárez; eso en cuanto al fondo, pero vamos a la forma: la consulta.
Primero apuntar que está fuera del rango y parámetros constitucionales que señalan que tiene que ser convocada por el jefe del Ejecutivo, por una tercera parte de las cámaras de Diputados o Senadores o 2 por ciento del total del padrón electoral, que estará a cargo del INE, que las preguntas las deberá aprobar la Suprema Corte de Justicia, que se realizará el mismo día que la elección federal y será obligatoria para el gobierno si participa 40 por ciento de la lista nominal de electores.
Eso dice la Constitución en su artículo 35. Ahora está convocada y organizada por el gobierno de transición y Morena, que pagarán, vigilarán, revisarán y contarán, pero sin cumplir uno solo de los elementos constitucionales de la consulta popular, pero va adelante y, además, la han hecho vinculatoria porque sí.
Y más.
Del 25 al 28 se levantará dicha consulta en mil 73 mesas distribuidas en 538 municipios que, aseguraron, representan más de 70 por ciento del padrón, y serán atendidas por voluntarios.
Y digo: mil 73 mesas entre un millón de boletas, dan 931 por casilla que, sin duda, se agotarán en la primera jornada y creará un nuevo problema: la falta de boletas. El punto es Andrés Manuel. Si quiere que vaya Texcoco, saldrán a votar temprano por Texcoco; si quiere Santa Lucía, saldrán a votar temprano por Santa Lucía.
Y todavía me dicen que aún no gobiernan.
RETALES
1. “ENTRE”. Ayer, durante la comparecencia de Rosario Robles por la glosa del sexto Informe presidencial, Gerardo Fernández Noroña fue hasta la zona de los priistas para enfrentarse a Luis Miranda. Allí se mentaron la madre, se retaron a partírsela, lo que impidió la intervención de René Juárez, líder de la bancada tricolor. Y se escuchó un deseo: los hubiera dejado;
2. TRASLADO. El mensaje fue que todo Pemex se traslada a Ciudad del Carmen, que no está preparada para recibirlos, ni casas ni escuelas ni oficinas. No hay un solo estudio que acredite su capacidad. Pero es una decisión tomada. A ver cómo; y
3. CRISIS. La peor crisis de José Ramón Amieva como jefe de Gobierno es el mayor recorte al suministro de agua que haya tenido Ciudad de México, que afectará a millones. En Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo será absoluto, al 100 por ciento. Y sus alcaldes, ausentes.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
La Rosario… ¿de Amozoc?
Ayer se dio un ejemplo ilustrativo de la miserable propensión a los linchamientos en sectores políticos y sociales durante la comparecencia de la secretaria Rosario Robles ante la diputación federal.
Ignorantes del nuevo sistema acusatorio y el principio de la presunción de inocencia (que proviene de la Roma del siglo III), legisladores de Morena y contlapaches (sobre todo mujeres enchiladas) de partidos revanchistas y rijosos arremetieron en su contra basándose en insinuaciones periodísticas, no en acusaciones formales, propaladas como “la estafa maestra” por el supuesto saqueo de 7 mil millones de pesos.
De nada sirvió que Robles les dijera que vive en la casa de siempre o se hurgue en sus cuentas bancarias y que no haya un solo contrato de Sedatu o Sedesol con empresas fantasma para desviar recursos a través de convenios con universidades.
Prevenida como estaba de que “mentir al Congreso puede tener consecuencias”, se sostuvo en que ese dinero “no está desaparecido, llegó a esas instituciones…”.
Si mintió, sus excitados victimarios la tienen fácil: demostrar que Rosario es ladrona.
cmarin@milenio.com
#
El asalto de 'Napito' al sindicato petrolero/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero...
Para el próximo presidente de la República es indispensable que en los sindicatos se elija a sus dirigentes por voto individual y secreto, “en especial para los trabajadores petroleros. Ya se termina el voto a mano alzada”.
Curioso, cuando menos, en el caso de quien siempre ha tomado decisiones a mano alzada en el Zócalo.
Sorprende en quien elige de manera personal a los candidatos de su partido, y a los que no, los mete en una tómbola para que los cargos sean rifados.
¿Qué debemos entender por esa democracia sindical, entonces?
La democracia sindical que persigue es poner a quien él quiera al frente de las organizaciones de trabajadores.
Y en el caso concreto del sindicato petrolero, ese personaje al que quieren imponer tiene nombres y apellidos: Arturo Flores Contreras, de la Sección Uno, con sede en Ciudad Madero (¿les suena, Ciudad Madero?)
El punto es que es impulsado por el nuevo prócer del sindicalismo libre mexicano, Napoleón Gómez Urrutia, Napito, quien nunca trabajó en una mina y pasó de la Casa de Moneda a dirigir el sindicato minero que heredó de su padre.
El problema del candidato de Napito en el sindicato de Pemex, Arturo Flores Contreras, es que no trabaja en Pemex.
Su mentor y amarrador de navajas, Gómez Urrutia, ya le demostró que no es necesario trabajar en un lugar para asumir la representación de los obreros y empleados.
A Flores Contreras lo corrieron de Pemex hace tres años y medio por falsear enfermedades para ausentarse de su trabajo.
Por el caso, el médico que le autorizaba las simulaciones, Vladimir Hernández Rodríguez, fue suspendido un año.
Esa es la breve historia de los que quieren tomar, en nombre de la cuarta transformación, el timón del sindicato de Pemex sin tener representatividad alguna.
Y ahí está el trasfondo del súbito desplante democrático del presidente electo que decide, por la voluntad de su índice, o el azar de una tómbola, quiénes deben ser los candidatos de su partido.
La pregunta que viene al caso, es ¿qué tiene que hacer el gobierno en la vida interna de los sindicatos?
Se quieren meter al SNTE y al Sindicato Petrolero porque sus dirigentes no son del partido del presidente. Y eso no tiene nada de democrático, sino que es exactamente lo contrario.
“Democracia es poner a quien yo quiera”, es el mensaje.
Que el gobierno decida cómo deben elegirse las dirigencias sindicales es un absurdo. No tiene ninguna competencia.
Es tan irracional como si un líder sindical exigiera que el presidente someta a votación universal y secreta el nombramiento de su gabinete. Sería deseable, pero no es de su competencia.
Lo mismo pasa con la elección de los dirigentes sindicales: es cuestión de sus agremiados, de sus estatutos, no del gobierno. Y mucho menos si el gobierno es su patrón.
Dos apuntes finales. Si el próximo gobierno quiere desestabilizar políticamente al país, que desestabilice al SNTE.
Si el próximo gobierno quiere desestabilizar la economía, que desestabilice al sindicato petrolero.
Hay gasolina almacenada para un día y medio...
#
Santa Lucía, ¿va?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Los dados están cargados para decidir que será Santa Lucía, no Texcoco, donde se edificará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Nadie lo dice de esta manera, pero el folleto de 13 páginas para informar a la sociedad sobre las ventajas y desventajas de las alternativas, no deja lugar a dudas. El texto es sesgado, tramposo, sin balance y tendencioso. “La consulta es un ejercicio democrático para que la gente opine sobre lo que le conviene”, indica en su introducción. En efecto, eso se espera de la consulta. Pero la explicación a la sociedad no sólo es antidemocrática por la forma como induce al voto a través de la parcialidad en la presentación de las opciones, sino también es ideológica y recrea la polarización que ha caracterizado la carrera política del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El folleto establece en su primera parte la necesidad indiscutible de que la capital federal tenga otro aeropuerto que satisfaga las necesidades de pasaje y carga que hoy en día están saturadas. No menciona en ninguna parte que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue terminada en 2007 como una solución temporal, en espera de la construcción de un nuevo aeropuerto, porque el planteado por el presidente Vicente Fox se frustró por la oposición de las pueblos nucleados por San Salvador Atenco, que tuvieron el apoyo de la izquierda social que encabezaba López Obrador.
Las comunidades que encabezan los activistas de Atenco habían estado en silencio desde que empezó la construcción del aeropuerto en Texcoco, pero resurgieron animados por el discurso de López Obrador contra la obra, e incentivados por la oposición de su futuro gabinete. El folleto es claro. Al hablar de posturas en contra de Texcoco, sólo menciona a los pueblos de Atenco y el Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra, mientras que a favor únicamente señala al Consejo Coordinador Empresarial, en un ejercicio de maniqueísmo ideológico.
En apoyo a Texcoco, sin embargo, están las cámaras del sector de la industria aérea, las asociaciones de pilotos, los controladores aéreos, los colegios de ingenieros, los organismos internacionales de aviación civil y, también, todas las organizaciones empresariales, que ignora el folleto. No existe la misma categoría sobre Santa Lucía, aunque incluye a manera de apoyo el informe de la Organización de Aviación Civil Internacional, de 2013, que en realidad respaldó a Texcoco como la alternativa viable, y que en septiembre pasado, a petición del equipo de López Obrador, señaló que Santa Lucía requería de estudios técnicos que aún no se contratan.
La información del folleto tampoco menciona que carecen de estudios sobre viabilidad y factibilidad financiera de Santa Lucía, y que las estimaciones presentadas en el folleto fueron proporcionadas por personas sin información ni soporte técnico a José María Riobóo, que participó sin éxito en la licitación de las pistas del nuevo aeropuerto en Texcoco, tras lo cual se convirtió en su principal detractor. Riobóo es asesor de López Obrador y se ha convertido en el cerebro de la oposición a Texcoco, subordinando a Javier Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.
Otra de las grandes omisiones es sobre qué tipo de aeropuerto se pretende. La alternativa de Texcoco es un hub, un centro de conexión internacional –que está mencionado en el folleto–, con una capacidad final de 135 millones de pasajeros, mientras que Santa Lucía, alterno del AICM, no sería un hub, y el máximo de pasajeros que absorbería es de 60 millones. Sería una solución tan temporal como la Terminal 2, con capacidad máxima al 50 por ciento de Texcoco, pero con un costo que, probablemente, de acuerdo con los expertos, terminaría presupuestalmente más alto que terminar la obra en Texcoco.
Esto tiene que ver con una serie de factores financieros que no están contenidos en el folleto y que tendrían que haber sido incorporados. La diferencia de escala entre los dos proyectos tiene una enorme diferencia en términos financieros al valor presente. Los ingresos aeroportuarios por pasajero son muchos más altos en un hub, por el impuesto al uso de aeropuerto, el TUA y por los ingresos no aeroportuarios, que no aparecen en ninguna parte del folleto. Estos ingresos no están bursatilizados como es el TUA –que ya se invirtió en la obra y que no podrían trasladarse a Santa Lucía–, la Fibra E –cuya inversión se perdería–, o los recursos inyectados por las Afore.
Los ingresos no aeroportuarios son los que se cobran a las aerolíneas para oficinas, los estacionamientos, las tiendas, restaurantes o establecimientos como las arrendadoras de automóviles. Tampoco considera la fuente de ingresos de lo que llaman “la ciudad aeropuerto”, una superficie de 400 hectáreas dentro del aeropuerto de Texcoco, que incluiría hoteles, bodegas de paquetería y oficinas, además del aprovechamiento del bien raíz del actual aeropuerto. Todos estos ingresos no existirían en Santa Lucía.
Esta opción tendría un costo adicional en multas por la cancelación de Texcoco, que no podría ser compensado, porque no sería hub y su volumen lo haría insuficiente en menos de 20 años, lo que disminuye significativamente sus ingresos. El folleto sólo menciona que habría “posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco”. Es más grave y, según los expertos, la repercusión en los mercados será mayor. “Sería visto como una opción de radicalismo que los asustará”, dijo uno de los expertos. “Verían que López Obrador no es Felipe González, sino Bolivia”. Esto es lo que menos, piensa uno, desearía el presidente electo antes de iniciar su gobierno, aunque por la inducción por Santa Lucía, no parece ser que le quite el sueño...

#
 Elba, bajo nivel temporal
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
Excelsior..
Operadores con supuesto “peso” al interior del elbismo habrían confirmado la decisión de la maestra de no afectar el inicio de gestiones de la próxima administración sexenal.
A contrapelo de las cíclicas y reiteradas versiones, según las cuales la excarcelada Elba Esther Gordillo podría acelerar gestiones y, más aún, trabajos de campo en marcha con miras a retomar la presidencia ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y asistir en esa calidad a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, son más frecuentes las versiones, “oficiosas” todas, según las cuales la otrora poderosa maestra mantendrá un perfil bajo —“y hasta lejano de Medios y tribunales…”— hasta que el tabasqueño asuma como Presidente.
En los últimos días y horas, efectivamente, y luego de haber realizado un acucioso balance del impacto que a nivel popular —“y sindical, obvio”— habrían tenido las acciones emprendidas por la cuestionada (ex) lideresa del más numeroso sindicato de América Latina tras su liberación-exoneración de agosto, operadores con supuesto “peso” al interior del elbismo habrían confirmado lo dicho e, igualmente, la explícita decisión de la maestra de no interferir ni crear situaciones que pudieran alterar y/o afectar de manera alguna el inicio de gestiones de la próxima administración sexenal.
Por ello, apuntan, es que ni Gordillo ni los integrantes de su “primer círculo” emprenderán acción legal alguna antes del relevo de poderes nivel federal, ni para recuperar la totalidad o una parte al menos de los bienes confiscados a aquélla tras su detención cinco años atrás ni, menos, posiciones de las que ella misma asegura haber sido removida de manera ilegal y de lo cual responsabiliza a quien tras su detención, Juan Díaz de la Torre, asumió el control del sindicalismo magisterial… “de la mano y a la sombra —diría alguno— del gobierno que la detuvo y encarceló”.
Bajo perfil entonces y acotada operación de orden político al interior del SNTE para no alentar inquietud o problemas hasta el arribo del nuevo régimen que, presumiblemente, bien pudiera ser testigo (agradecido) del retorno de Gordillo y sus afines a la dirección del SNTE y, ¡apueste usted y ganará!, la construcción de una organización que, con otros personajes ciertamente, reedite Nueva Alianza, “su” partido político en proceso ahora de extinción.
Muchas y no menores cosas aún habremos de ver antes del 1 de diciembre...
ASTERISCOS
* Si bien a muchos sorprendió que el Presidente electo anunciara que concluirá su “gira de agradecimiento” sin visitar Veracruz y Puebla, lo cierto es que la improcedente actitud del panista exelbista-priista Miguel Ángel Yunes de dificultar la transición al moreno Cuitláhuac García, en el primer caso, y el triunfo, supuestamente “poco claro”, reconocido a la esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Érika Alonso, en el segundo, podrían explicarlo todo…
* Vaya capacidad la de la cuestionadísima exsecretaria de Desarrollo Social, ahora de Sedatu, Rosario Robles, para unificar voluntad y opinión, ¡en contra siempre!, de diputados de prácticamente todos los partidos. Apenas al ingresar ayer a San Lázaro, no dejó de ser objeto de ataques y señalamientos por (supuesta) corrupción, así como de mofas y ataques…
* Créalo usted si quiere y si no, simplemente deséchelo, pero lo cierto es que en el primer círculo del Presidente electo cada vez son más las voces que refieren al exdiputado capitalino, el itamita Xiuh Tenorio Antiga, como el mejor perfil para encabezar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el próximo gobierno…
* El lunes, por un error involuntario imputable sólo a quien esto escribe, nos referimos al nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral capitalino como Gustavo Anzaldo González, cuando su nombre correcto es Gustavo Anzaldo Hernández, y también, aludimos a las intermedias de 2012 cuando debimos decir 2021. Valga ésta, como una disculpa a los afectados…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
 El calvario de Rosario
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Iba a ser la glosa del VI Informe de Gobierno en materia de la política de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pero se convirtió en un juicio a Rosario Robles por la llamada Estafa maestra.
Durante la larguísima comparecencia en San Lázaro —tres rondas de preguntas por cada uno de los ocho grupos parlamentarios— hubo de todo: desde la solicitud de renuncia a la titular de la Sedatu; la acusación de que es “la mayor cómplice del régimen de corrupción”; la afirmación de que es una “mentirosa”.
Pero también el veredicto “culpable” de la supuesta “estafa” que le endilgaron los diputados de Morena y sus aliados.
Al pie de la tribuna se colocaron mantas y pancartas que hablaban de la Sedesol, de la que también fue titular, como “la red de la estafa”; del desvío de 700 millones de pesos; y que Robles debía pedir perdón a los mexicanos “por el robo a la nación”.
 Rosario es mujer de sangre caliente. Me consta. Pero ayer supo contenerse, a pesar de que, por momentos, su cara se veía descompuesta por la lluvia de acusaciones, calificativos, reproches que recibía de los diputados.
Llegó toda de blanco, como queriendo simbolizar pureza.
De entrada, dijo que los contratos de la Sedatu y de la Sedesol con las universidades se hicieron bajo el amparo de la Ley de Adquisiciones. “No hay uno solo con empresas fantasma”, repitió.
Retó: “Ya viene un nuevo gobierno. Investiguen. Busquen debajo de las piedras. Tengo un solo patrimonio: mi nombre.
“He sido la más abierta a que esto se investigue. Si hay ilícito que pague quien lo haya cometido. Pero tiene que haber pruebas. Pidan a Transparencia la evolución de mi patrimonio”.
Al perredista que reclamó su renuncia, Emmanuel Reyes, lo invitó a que “si tiene pruebas, yo lo acompaño ahora mismo a que ponga su denuncia”.
Obvio, no hubo respuesta.
Y lamentó que “desde la izquierda” se lastime el principio presunción de inocencia.
 Por momentos, la situación parecía desbordar. Gerardo Fernández Noroña (PT) y el priista Luis Miranda, amigo de Peña Nieto, protagonizaron el momento más tenso de la comparecencia.
Parecía que llegarían a los golpes.
Todo empezó cuando la diputada del tricolor Érika Sánchez le gritó “¡payaso!” a Noroña, luego de que el petista se quejara de que la compareciente le hacía publicidad al aeropuerto de Texcoco.
Gerardo acusó recibo del calificativo. Dejó su curul y caminó hacia el área donde se ubican los diputados del PRI, el brazo levantado y el dedo índice apuntándoles.
Subió por el pasillo imperial mascullando no sé qué cosa, hasta que se topó con René Juárez, coordinador de la bancada del tricolor, quien lo detuvo suavemente.
“¡Quítame tu brazo!”, reviró Noroña, según su propia versión del asunto.
En esos momentos un hombre de baja estatura se acercaba a Gerardo en forma amenazante, con la mano levantada. René Juárez le bajó bruscamente el brazo y lo apartó del petista.
“¿Quién era ése?”, nos preguntó, posteriormente, Noroña.
Le dijimos que se trataba de Luis Miranda, extitular de la Sedesol. “¿Ése es Miranda?”, preguntó, sorprendido. No lo identificaba físicamente.
En los pasillos de San Lázaro corrió la versión de que el diputado petista iba a reclamarle feamente el grito de “¡payaso!” a la diputada Sánchez, “que está embarazada”.
Noroña dice que no es cierto. “Ni siquiera supe con precisión quién me gritó. Sólo sé que era mujer. Subí a reclamarle a toda la fracción del PRI. No me meto con mujeres”, nos dijo.
Ya al final, Noroña volvió a provocar otra confrontación con el PRI al recordar a la secretaria que fue amante del empresario Carlos Ahumada.
 La comparecencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en el Senado, fue más ordenada. La nota fue la aún no concretada extradición de César Duarte.
Y es que, dijo, el exgobernador de Chihuahua podría enfrentar su proceso en libertad, si es extraditado a México.
Explicó: “De las 15 órdenes de aprehensión que se han solicitado para la extradición, diez son del fuero común y fueron entregadas en 2017 por el gobierno de Chihuahua. Se han entregado ya en este momento 12 solicitudes de extradición.
“Los delitos por los que se le ha acusado no son graves, es decir, si fuese resultado de enfrentar un procedimiento penal, lo podría enfrentar en libertad”, dijo.
Navarrete, por lo demás, rechazó señalamientos de que hay en México una crisis nacional de seguridad, derechos humanos o de justicia, sin dejar de reconocer que hay problemas.
“Menos del uno por ciento de las quejas han derivado en recomendaciones de la CNDH. Durante el sexenio del presidente Peña se redujeron en 14% esas recomendaciones, en comparación con el pasado sexenio”.
Destacó, también, que el 77% de los procedimientos penales son resueltos en menos de 30 días, mientras que con Felipe se resolvía en 263 días un solo procedimiento.
 El lunes conocí en las oficina del Presidente electo, calle Chihuahua, a Enrique Calderón Alzati, de la Fundación Arturo Rosenblueth, organizadora de la consulta sobre el aeropuerto.
Me llamó la atención la ligereza con la que este longevo señor afirmó que en el pasado había una “dictadura” y que “hoy vivimos un cambio en la forma de gobernar”.
Me pregunté de inmediato si don Enrique sabrá lo que es vivir en dictadura.
La irresponsable declaración la ilustró con el tema del Fobaproa, “a nadie le preguntó Ernesto Zedillo”, dijo.
Pero también con la decisión de Felipe Calderón de utilizar al Ejército en la sangrienta guerra al narco; o la de Enrique Peña con las reformas Educativa y Energética.
Pero a Calderón Alzati se le olvidó, convenientemente, que AMLO tampoco preguntó a los ciudadanos sobre el Tren Maya que, dice, “va porque va”.
¿Le parecerá también una decisión dictatorial?
#
 La prensa fifí no tiene la culpa
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Cada vez que se pone, entredicho alguna declaración del presidente electo, López Obrador, o las inagotables contradicciones de sus colaboradores sobre los más diversos temas, la respuesta de Andrés Manuel es responsabilizar a la prensa fifí, se esté hablando de los próximos relevos militares, del aeropuerto o de la seguridad.
Dice que en los medios hay demasiadas “voladas” y que ocurre porque respaldan intereses contrarios al cambio y que el pueblo votó por el cambio.
En realidad, con un lenguaje más civilizado no es diferente conceptualmente a la opinión de Donald Trump sobre los medios de comunicación, a los que llama decadente y mentirosos y cada vez que lo contradicen o exhiben sus contradicciones, les reclama por las fake news que publican. Es un estilo de gobernar y de ejercer el poder cuestionable, con resabios autoritarios, pero creo que por sobre todas las cosas es ineficaz.
Veamos algunos de los temas de los que se responsabilizó a la prensa fifí de malinformar en los últimos días. El más delicado, sin duda, es el militar. Dijo el presidente electo que no desaparecería al Ejército y la Marina y que eso era un invento de la prensa. En realidad, no he visto que nadie, con seriedad, haya dicho en los medios que el próximo gobierno desaparecería al Ejército o la Marina, pero hemos visto al propio presidente electo y a sus colaboradores más cercanos hacerse bolas al tratar de explicar mínimamente qué harán con las Fuerzas Armadas y la seguridad.
Han hablado de una guardia civil o de una guardia nacional, incluso de una guardia civil nacional, que no son lo mismo, donde se integrarían policías, soldados y militares, o no, y en ese contexto algunos entendieron, porque no se aclaró, que se podrían fusionar las fuerzas militares en esa nueva instancia. Han hablado del establecimiento de 260 (en otras ocasiones de 246) cuadrantes en los que se dividiría el país, formando fuerzas conjuntas de mil elementos cada uno al mando de un militar.
Han hablado de que las Fuerzas Armadas serían unas fuerzas de paz y en otra ocasión que serían una fuerza desarmada, pero también que serían los militares los que tendrán que garantizar la seguridad pública e interior, pero, al mismo tiempo, desde Morena se rechaza la ley de seguridad interior que tendría que le da el marco legal a esa participación que, obviamente, no puede ser desarmada.
El presidente electo anunció que se darán de alta 50 mil elementos más para el Ejército, la Marina y la policía, sin especificar más detalles, como para qué se usarían. Habló de que cambiará el sentido de las Fuerzas Armadas porque, dijo, no hay peligro de un conflicto externo en el país. A todo esto no ha habido una sola declaración en firme de cómo se operará el sistema de seguridad, qué se quiere del Ejército, la Marina y la PF (en torno a la cual ha habido una declaración más contradictoria que la otra), cuál será el diseño institucional y quiénes serán sus mandos, porque, evidentemente, ni Alfonso Durazo ni Leonel Cota Montaño (el exgobernador de Baja California Sur), quien será aparentemente el subsecretario de Seguridad, son hombres expertos en el tema. Quizás no lo necesitan para ser funcionarios del ramo, pero ello sí es imprescindible en los mandos operativos y mucho más en los secretarios de los institutos armados.
Entonces, no es un problema de prensa, es un problema de confusión conceptual basada en un alud de declaraciones confusas y contradictorias. En buena medida, ello ocurre porque el presidente electo sigue en campaña recorriendo estados y adaptando su lenguaje al auditorio en turno y, al mismo tiempo, adelanta los tiempos anunciando proyectos y políticas como si ya gobernara.
El tema de aeropuerto es igual. Se trata de una decisión de Estado y de una de las más importantes que deberá asumir su administración. No es menor. Cancelar Texcoco tendrá un alto costo financiero y será castigado por los mercados y las calificadoras. Es una obra de infraestructura de largo alcance sustentada en una ingeniería financiera sofisticada. Acabarlo de un plumazo es, por lo menos, poco sensato, aunque sea por los miles de millones que se han invertido ya en una obra de la que se ha concluido un 30 por ciento.
Más allá de que no tiene sentido realizar una consulta popular sobre un tema donde las respuestas deben ser eminentemente técnicas y estratégicas, la pregunta de la consulta está claramente sesgada, no gira en torno a lo que se debe hacer hacia el futuro, sino sobre qué hace con el actual y anacrónico aeropuerto capitalino (ahora adicionado también el de Toluca) mientras que el proselitismo del secretario Jiménez Espriú y del constructor Riobóo en torno a la alternativa de Santa Lucía es, sencillamente, vergonzoso. No es la prensa, fifí o como se la quiera llamar. No es el mensajero, es el mensaje.
NAVARRETE
La seguridad fue el tema central en la comparecencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien ha realizado un esfuerzo importante por canalizar en las postrimerías de la actual administración los recursos y esfuerzos, concentrado en puntos neurálgicos a través del programa llamado Escudo Titán. Hay áreas donde persiste la violencia, pero en otras, como por ejemplo en Baja California Sur, que parecía condenada al desastre, los avances son notables.
#
El discurso del método (de AMLO, no de Descartes)/Jorge G. Castañeda
Amarresç
El Financiero, 
A diferencia de muchos de mis colegas en la comentocracia, no me parece tan mala la idea de López Obrador de recurrir a una consulta (whatever that means) y a una encuesta (aún no definida) para decidir qué hacer con el nuevo aeropuerto. Los detalles –quién las pagará; el peso respectivo de cada ejercicio; el carácter vinculante de la consulta en ausencia de todos los datos pertinentes– pierden peso ante la magnitud del tema.
Sí se trata de una inversión gigantesca, probablemente muy superior a la prevista hoy y de cualquier obra pública de la historia de México. Sí compromete al país y a sus sucesivos gobiernos por un tiempo prolongado, de nuevo, en cualquiera de las opciones que se escoja. Sí será examinada con lupa la decisión por inversionistas y calificadoras como la primera señal no retórica de AMLO en materia económica, por los menos de manera indirecta. Y sí reviste una importancia simbólica para las bases radicales de Morena, desde los macheteros de Atenco hasta el Ingeniero Riobóo. El asunto no es menor.
Por eso, contar con un par de instrumentos que permitan sondear el estado de la opinión tanto de los partidarios de López Obrador (en los hechos, la consulta) como de la sociedad en general (a través de la encuesta), puede resultar útil. Le sirve a AMLO ya sea para blindarse ante una determinación a favor de Texcoco, que será repudiada por sus bases, ya sea a favor de Santa Lucía, Benito Juárez y Toluca, que será fuertemente criticada por el empresariado, los llamados mercados, y buena parte de la intelectualidad. Incluso le permite lo que seguramente más le complacería: posponer las decisiones difíciles. Puede utilizar un resultado dividido –como en el box– para pedir más estudios, echar a andar los inevitables y enésimos parches de AICM y Toluca, y seguir buscando quien se haga cargo de Texcoco si no lo ha encontrado aún.
En muchos países –más bien a nivel municipal o de estados o regiones en sistemas federalistas– se recurre a una votación para optar o rechazar una obra pública. En general se utiliza la figura de un bono emitido en los mercados por la entidad, y se le consulta a la ciudadanía su disposición a pagar los intereses del mismo mediante impuestos. La participación electoral suele ser baja en estos casos, pero reveladora del estado de ánimo de la población.
El problema de López Obrador ante el aeropuerto no reside entonces, en mi opinión, en el método que ha seleccionado para resolver el dilema que él mismo creó en su campaña. Estriba más bien en privilegiar el método sobre la sustancia, es decir, la decisión misma. Al no tomar partido, muestra su habilidad política si le sale bien la maniobra, pero también su desinterés o desprecio por el fondo de los asuntos de políticas públicas. Es una abdicación de responsabilidad. Ante quienes piden, con sensatez, que se suspenda la crítica hasta que empiece a gobernar, se les puede responder que junto con la designación de su gabinete, ésta es la primera decisión de gobierno del nuevo presidente. Se vuelve extraño, por no decir surrealista, que no sepamos entonces qué piensa el que tomará al final de cuentas esa decisión.
La pregunta salta a la vista: una vez que el pueblo decida ¿AMLO va a salir a explicar, defender y promover la decisión del pueblo, cualquiera que ésta sea? ¿O también va dejar el asunto en manos de sus colaboradores –divididos– o del pueblo, nuevamente?
#
Peña-Beltrones: así fue la ruptura | Martín Moreno
Sinembargo, 
EPN le ofreció Gobernación a Manlio.
Sin MFB, el PRI perdió el contrapeso.
Ahora que se siguen haciendo diagnósticos sobre la debacle histórica del PRI el uno de julio pasado – nada menos que la peor derrota electoral de toda su historia y que, inclusive, pone en riesgo la viabilidad y sobrevivencia del priato como partido político-, surgen algunos episodios tan reveladores como necesarios de conocer, más allá de que el pésimo gobierno y la corrupción de la cual Enrique Peña Nieto es emblema fueron, sin duda, los principales detonantes del derrumbe priista.
Priistas, ex gobernadores y cabezas de dos corrientes poderosas dentro del PRI, Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones han sido agua y aceite en los últimos años. Cuando en 2011 ambos buscaban la candidatura presidencial, las encuestas coincidían en que el mexiquense apabullaba al sonorense: 9 de cada 10 priistas querían a Peña como candidato presidencial. Manlio dio un paso al costado. No se equivocaron: EPN se convirtió en Presidente en 2012, en una elección obtenida a la manera del priismo mexiquense: comprada a billetazos y con la televisión como plataforma partidista.
“No cuentes conmigo ni como candidato, ni como Presidente”, le dijo entonces Beltrones a Peña Nieto. Y se lo cumplió por algún tiempo.
Sin embargo, en política, como en la vida, las circunstancias imperan.
Cuando a mediados del gobierno peñista – víctima de los escándalos de corrupción-, comenzaba el naufragio de Peña Nieto y junto con él también se hundía su partido, tuvieron que pedir auxilio a Manlio Fabio para intentar evitar lo que a la postre resultó inevitable: la brutal derrota electoral del PRI el 5 de junio de 2016, una alerta del cataclismo que se les avecinaba para el 2018.
Afianzado Beltrones en el PRI desde agosto del 2015, quiso reestablecer aquella “sana distancia” con Los Pinos a pesar de que, en el discurso público, el sonorense reconocía a Peña Nieto como “el primer priista del país”. El fondo y las formas tan cultivadas por los priistas.
Pero de la intención al hecho, hay mucho trecho.
Beltrones quiso imponer condiciones, y no pudo.
Peña Nieto y su equipo lo frenaron.
*****
         ¿Cómo fueron los desencuentros entre Peña Nieto y Beltrones?
Esta columna tuvo conocimiento de, al menos, dos momentos que abonaron a la abrupta salida de Manlio Fabio de la dirigencia nacional del PRI en 2016, a pocos días de la fuerte derrota electoral de su partido cuando perdieron 7 de 12 gubernaturas, y a pesar de que su relevo partidista estaba programado hasta el 2019.
Conozcamos esos momentos:
GOBERNADORES. Cuando hasta el escritorio de Beltrones llegaron los abusos financieros de Javier Duarte y Roberto Borge en Veracruz y Quintana Roo, respectivamente y enarbolados ambos por EPN como “representantes del nuevo PRI”, Manlio pidió cita en Los Pinos y de frente, le dijo a Peña Nieto: “Controle a sus gobernadores…están abusando”. La preocupación de Beltrones era más que justificada: se ubicaban ya a pocos meses de la elección y tanto Duarte como Borge estaban fuera de control y dañarían electoralmente al PRI, como finalmente sucedió. ¿Cuál fue la respuesta de Peña? Ninguna. No hizo absolutamente nada. Permitió el oleaje de corrupción de dos de sus gobernadores consentidos, con quienes aparecía sonriendo y carcajeando a la menor provocación. El resultado final lo sabemos todos: el desastre financiero en esos estados. Beltrones no fue escuchado.
GOBERNACIÓN. Cuando Beltrones – apabullado dentro y fuera de su partido por la derrota electoral del 2016 de la cual tan solo fue, en parte, responsable-, llegó a la casa presidencial para presentarle su renuncia al “primer priista del país”, recibió una respuesta que lo dejó frío: “No te vayas. Allí está Gobernación si quieres…”. Es decir: desde mediados de sexenio, Peña Nieto estaba dispuesto a sacrificar a Osorio Chong, con tal de mantener cerca a Manlio Fabio, quien rechazó la oferta, sabedor que solamente estaba siendo utilizado por Peña, quien ya le había fallado al no controlar ni a Duarte ni a Borge. No tenía caso seguir con ese juego, si enfrente había un Presidente que ni veía ni escuchaba. El sonorense prefirió decir adiós y olvidarse del gobierno peñista, conocedor igualmente de que las cosas no terminarían de la mejor manera en el sexenio.
*****
Pocos, muy pocos dudan qué si bien la contundente derrota electoral del pasado uno de julio era inevitable para Peña Nieto y el PRI, la experiencia de Manlio Fabio Beltrones y su innegable control político, hubiera podido servir para, al menos, emparejar los equilibrios políticos dentro del partido e intentar buscar otros caminos para enfrentar a esa aplanadora llamada Andrés Manuel López Obrador.
Por ejemplo: ¿con Manlio en el PRI o en Gobernación, se hubiera evitado la candidatura externa de ese petardo electoral llamado José Antonio Meade?
Aún más: ¿hubiera tenido Beltrones la posibilidad real de haber sido el candidato priista en 2018?
Sus respuestas, seguramente, pronto las sabremos.
TW @_martinmoreno
FB / Martín Moreno
Publicado por Sin embargo


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..