30 mar 2018

Las columnas políticas hoy, 30 de marzo de 2018

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció anoche que no buscará una senaduría, por lo que seguirá al frente de la entidad.
"Permanezco en el cargo de gobernador constitucional que los chiapanecos me otorgaron", dijo en el mensaje.

Entre los argumentos que dio para quedarse, mencionó que buscará completar las labores de reconstrucción en la entidad, que resultó afectada tras el sismo del 7 de septiembre pasado.
¡Reculó el gober!
¿ Se habría dado cuenta que su candidatura era ilegal?
@
OCHO COLUMNAS
- Reforma: Iguala Peña muertos de FCH. Con 102 mil 327 homicidios durante su gestión, Peña Nieto casi iguala los 102,859 registrados en el sexenio anterior y aún faltan 8 meses.
- El Universal: Con 23 millones de spots arrancan las campañas.
- Excélsior: En vilo, la candidatura de Zavala; arrancan las campañas.
- Milenio: Llama el Tribunal a frenar alza de la violencia política.
- La Razón: Álvarez Icaza critica los privilegios legislativos… y va por 9 mdp. Su grupo Ahora se embolsará esa cifra en salarios al año; además de seguro médico de 120 mp a legisladores y apoyos por 74 mp al mes.
- La Crónica: Mancera pide licencia y va a la campaña.
- El Heraldo de México: El Bronco, fuera de la boleta.
- La Jornada: Aguiar: la crisis en la familia, factor en la pederastia.
#
Las columnas políticas hoy, 30 de marzo de 2018
Bajo Reserva/El Universal..
Morenistas hacen fuchi a Gaby Cuevas
La presidenta de la Unión Interparlamentaria y recién incorporada al rebaño de AMLO, la senadora Gabriela Cuevas, se quedó solita en sus periplos y gestiones internacionales. Nos recuerdan que la ahora legisladora de izquierda —comparte bancada con Manuel Bartlett y Layda Sansores— dejó al PAN para asegurar una curul con Morena y, al mismo tiempo, conservar el cargo mundial que por primera vez ocupa México. Doña Gaby viajó a Ginebra para encabezar la 138 asamblea de la UI, en medio de la indiferencia de sus hermanitos lopezobradoristas. Nos señalan en el Senado, que esa sociedad de conveniencia de hecho no incluye la solidaridad con la ex panista en su misión internacional donde sí cuenta con el respaldo del canciller Luis Videgaray. Ironías de la vida y la política.
Yuri no jala con AMLO
Después de que en Morena saliera la propuesta, alguna versión de que lanzaría a la cantante Yuri como candidata a diputada federal por Veracruz, ella salió a desmentir la especie. Mediante sus redes sociales, doña Yuri aclaró que nadie de Morena se ha reunido con ella y dejó en claro que es cantante y se dedica a la música no a la política. En pocas tonadas, le mandó decir a don Andrés Manuel López Obrador que no cantará al lado de los morenistas que van a ocupar curules a San Lázaro.
Un plan de agua detenido
El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, el priísta Ignacio Pichardo, está por lanzar una aplicación para celular con la que pretende obtener comentarios de la sociedad, académicos y autoridades de cara a una nueva legislación en el manejo del recurso. Nos cuentan que hay claridad en San Lázaro de que en esta Legislatura no alcanza el tiempo para aprobar un proyecto, pero se quieren dejar las bases establecidas para que los mexicanos de todos los niveles participen y opinen sobre la importancia de la problemática, a pesar de que algunos legisladores de otros partidos han dicho que solamente se busca privatizar el agua. Nos recuerdan que desde la 62 Legislatura se aprobó en comisiones un proyecto en este sentido, pero fue detenido antes de llegar al pleno con la amenaza de la oposición de armar bloqueos.
Espionaje se va al olvido en Senado
El Senado, hoy transformado en pista de competencia electoral 2018, olvidó la indignación por el escándalo Pegasus. Nos recuerdan que el ahora senador panista con licencia Roberto Gil Zuarth dio a conocer que cuando era presidente de la mesa directiva había recibido uno de esos mensajes que funcionan como anzuelo para infectar a los teléfonos celulares y presentó una denuncia de hechos ante la PGR. Pero, nos indican, las prioridades que tanto cambian en el Congreso dejaron atrás el asunto del que también fueron objetivos periodistas y líderes de organizaciones sociales críticas del gobierno federal. El episodio Pegasus, como ocurre con toda denuncia relacionada con las artes del espía, tuvo súbito estallido y el Senado lo mandó a la congeladora, nos comentan.
#
Trascendió/ Milenio
Que la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, ganó el primer round a su adversario, el frentista Ricardo Anaya, quien tuvo que iniciar su campaña en el Centro Santa Fe debido a que la ex panista le acaparó el Ángel de la Independencia, lugar tradicional de los festejos del blanquiazul en la búsqueda de la Presidencia de la República.
Donde aún no puede cantar victoria la esposa de Felipe Calderón es en el Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, que aún estudiaba anoche si la señora aparecerá en la boleta electoral por el asunto de las firmas.
Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, liderada por Carlos Iriarte, reiniciará después de Semana Santa sus actividades con una baja en sus filas, pues la jalisciense Laura Plascencia dejó ya el tricolor para sumarse a Movimiento Ciudadano.
Así, la bancada priista pasará oficialmente de 203 a 202 diputados, mientras que la fracción naranja crecerá de 20 a 21 integrantes, por supuesto, a ritmo de “¡Na-na-na-na-na!”
Que en su gira por París, Francia, con motivo del Foro de Integridad y Anticorrupción de la OCDE, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, se llevó a dos de sus colaboradores más cercanos, Eber Betanzos, subsecretario, quien la ha acompañado al menos desde sus tiempos en la PGR, y Alejandra Rascón, quien quiso ser secretaria técnica del Sistema Nacional Anticorrupción y ahora es responsable de las relaciones de Cooperación Internacional en la dependencia.
Es en ambos funcionarios en quienes ha confiado dos de los temas que quiere dejar como legado al final de la actual administración: el nuevo CompraNet y el Protocolo Anticohecho. Por lo que se informó, en París hicieron muchos contactos para enriquecer estos proyectos.
Que con una expresión más bien diazordacista (“el tiempo me dará la razón”) y sin haber puesto a buen resguardo al escurridizo mono capuchino, que apareció en Reforma y reapareció en las Lomas 24 horas después, Miguel Ángel Mancera se despidió por fin de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
Seguro ya su lugar en el próximo Senado, cobijado por el PAN después de someterse a las condiciones de Ricardo Anaya, renunció después de que un par de sismos le echaron a perder la agenda, que preveía su salida desde el año pasado.
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Proyecto político. Miguel Ángel Mancera se cobija en la alianza Por México al Frente, con el nombramiento de coordinador general, para continuar al amparo de la política, como lo es también su candidatura plurinominal a un escaño al Senado de la República. Tampoco pierde las esperanzas de ser nominado titular de la Fiscalía General de la Nación. En las pocas horas que le quedaron como jefe de Gobierno de la Ciudad de México prosiguió con su trabajo. Ya habla de su nueva misión y dice que tenderá puentes con todas las fuerzas políticas para que funcione un gobierno de coalición. Tiene proyectos en puerta y está dispuesto a colaborar desde cualquier posición para hacer un país diferente. Lo pasado quedó atrás, ahora el compromiso es hacer frente a los retos del presente y el futuro de México.
II.La madre de todas las contiendas. Aunque usted no lo crea, estamos iniciando la que se ha calificado como la más competitiva campaña electoral. El verdadero fragor de cada candidato se conocerá desde el primer minuto de este viernes 30 de marzo. Janine Otálora, la presidenta magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó el derecho de todos los ciudadanos a contar con información cierta para elegir de manera libre e informada y convocó a todos los actores políticos a respetar las reglas electorales, evitar la violencia política y la difusión de noticias falsas, para garantizar la transición del poder político en orden y en paz. Tomen aire, esto apenas comienza.
III.Sólo una. Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó sobre la deliberación por la revisión de firmas de los candidatos independientes a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados, y confirmó que en el caso de Presidente solamente una persona cumplió los requisitos: Margarita Zavala. Para el caso de senadores, siete personas, y para diputados, 39 personas estarán en la boleta. Mientras Margarita Zavala toma el Ángel de la Independencia en el inicio de su campaña independiente, y si en verdad rechaza el dinero que le correspondería, como lo prometió, estará sumergida en una larga campaña contra sí misma. Afirmó que puede contestar cualquier pregunta y ya le tomaron la palabra.
IV.Estado perdido. Guanajuato va de mal en peor. A Miguel Márquez se le derrumbaron los sueños y mantiene una entidad sumergida en el caos y la violencia. En Coroneo fue hallada sin vida una activista pro derechos humanos que había desaparecido días atrás. Se le conocía como Kleo y era una férrea crítica de las autoridades de justicia, tanto federales como de Querétaro y de Guanajuato. La activista, quien fue identificada como María Guadalupe Hernández Flores, era defensora de mujeres y de la comunidad LGBT y tenía 37 años de edad. Se quejaba de que la Procuraduría General de Justicia del estado no investiga los crímenes de género. A ver si ahora sí. Pero seguro no…
V.Allana el camino. Todos los candidatos electorales sacaron sus mejores cartas, pero quien echó toda la carne al asador fue Mikel Arriola, candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, quien busca ocupar la silla de Miguel Ángel Mancera. En el primer minuto de este Viernes Santo, Arriola encabezó un buen evento, en el que pronunció un encendido discurso ante miles en la Plaza de la República. El aspirante a la Jefatura de Gobierno planteó un plan concreto para acabar con la inseguridad, dar pensión a las amas de casa y regular las marchas que trastornan la vida diaria de los capitalinos. A ver qué traen sus rivales. Por lo pronto, Arriola corre a paso veloz.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Priístas de Hidalgo quieren ser buenos samaritanos
En Hidalgo, nos comentan, el espíritu cuaresmal llegó hasta el PRI, donde a tono con la época electoral y religiosa, la dirigencia estatal expresó que en el partido están dispuestos a recibir con los brazos abiertos a quienes abandonaron sus filas por ir en busca de un “falso mesías”. Nos dicen que después de que el diputado Canek Vázquez se sumara a Morena, dejando en el olvido sus 25 años en el tricolor, el líder estatal del PRI, Leoncio Pineda Godos, aseguró que quienes han abandonado el partido para unirse a otros proyectos, principalmente al que encabeza López Obrador, están desorientados, por lo cual, cuando descubran que erraron en el camino podrán volver como el hijo pródigo, e incluso hizo una comparación en la que aseguró que en el año 2000, con Vicente Fox, sucedió un fenómeno similar. Pese a su invitación, los hidalguenses dudan que a los ex militantes del tricolor les resuciten las ganas de volver, pues en otros partidos sí vieron el “milagro” de la multiplicación de candidaturas.
Recomiendan a alcalde saldar deudas
Quien, nos dicen, va de mal en peor es el edil Guaymas, Sonora, Lorenzo de Cima Dworak (PAN), pues además de ser fuertemente criticado por buscar la reelección sin soltar el cargo, tiene que lidiar con las exigencias de cientos de guaymenses que reclaman estar hartos de vivir entre toneladas de basura, luego de que el municipio se negara a pagar 19.6 millones de pesos a la empresa PASA, que tiene concesionado el servicio de recolección y relleno sanitario. La situación, nos señalan, podría derivar en un problema de salud pública que, de paso, sepultaría el futuro político del edil, por lo cual, le recomiendan que antes de invertir en propaganda electoral se ponga al corriente con las deudas.
Auguran nocaut de síndica a alcalde sinaloense
En Choix, Sinaloa, nos platican, se prepara una pelea de box entre el edil Lindolfo Reyes Gutiérrez y la síndica procuradora Yoneida Gámez Vázquez, ambos de origen panista. El combate, nos dicen, fue pactado para el próximo primero de julio, luego de que el PAN notificara a don Lindolfo que no podría reelegirse, ya que esa candidatura le corresponde a una mujer, por lo cual invitaron a doña Yoneida a ser su abanderada. Pese a que la decisión estaba basada en los principios legales de paridad, nos comentan, Reyes Gutiérrez no tomó a bien la situación y, tras amenazar a su partido, presentó su solicitud de licencia para registrarse como candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA). Lo más seguro, anticipan sus antiguos colegas del blanquiazul, es que su necedad termine por hacerlo caer en el ring.
Abusadillo, dirigente pevemista en Yucatán
Harry Rodríguez Botello, presidente del PVEM en Yucatán, nos cuentan, supo mover las piezas del ajedrez electoral para ser colocado en primer sitio como diputado local plurinominal por su partido y de esta manera intentar regresar al Congreso, en donde fue legislador en 2012. No obstante, nos dicen, su jugada desató la molestia de sus correligionarios, quienes señalan que don Harry se “agandalló” la candidatura con todo y que no reside en el estado, por lo cual le sugieren tomar precauciones, pues aunque gane en cualquier momento podría quedar en jaque. ¡Ups!
#
¡El gran mago…!/Ricardo Alemán.
Milenio
La conclusión del Itinerario Político de ayer es que vivimos tiempos de magos y de idiotas que —en los procesos electorales—, se creen capaces de descubrir el truco de los ilusionistas que aparecerán en la boleta presidencial.
Y frente a la magia electoral y los magos de la política, surgen las preguntas elementales.
¿Quién es “el gran mago” que, convertido en candidato presidencial, ha vivido de la caridad pública durante décadas? ¿Quién es el mago y candidato que, milagrosamente, mantiene a su prole sin trabajar, sin pagar impuestos, sin rendir cuentas a nadie, a pesar de que la prole vive la fantasía de “pequeño burgueses”?
¿Quién es el mago de la política que se dice de izquierda —y al que muchos le creen la impostura de mesías—, cuando los hechos muestran que vive, piensa y se persigna como ferviente adorador de la “derechona mexicana”?
¿Cuántos mexicanos, como “el gran mago” de la política, pueden vivir sin pagar impuestos, sin trabajar y con un ingreso que les permitan ser los reyes de la honestidad valiente?
¿De verdad existen ciudadanos sensatos, capaces de ver la diferencia entre la magia que pregonan —en mayor o menor medida—, los candidatos presidenciales de todos los partidos?
¿Quién, de los cuatro aspirantes presidenciales que aparecerán en la boleta, debe ser motejado como “el gran mago”, no solo por el tamaño de sus mágicas mentiras, sino porque millones creen sin chistar esas mentiras?
¿Cuántos ciudadanos creen, por ejemplo, que por arte de magia —porque así lo decide un iluminado—, se acabará con la violencia criminal? ¿Cuántos creen en el pase mágico de que la violencia y el crimen se resolverá mediante un voluntarismo “chabacano” y ramplón?
¿Cuántos ciudadanos creen que se acabará la violencia criminal ofreciendo amnistía a criminales y matarifes; a barones de la droga, del crimen organizado, de la trata de personas, de la extorsión y el secuestro?
¿Cuántos de esos criminales dejarán sus feos negocios —por arte de magia o porque lo pide un iluminado—, para dedicarse al trabajo productivo como empleados, taxistas, burócratas, empresarios o gerentes de grandes empresas?
¿Cuántos mexicanos honestos, trabajadores, producto de la cultura del esfuerzo, creen que la educación debe regresar al control de una mafia magisterial como la CNTE? ¿Por arte de magia, por la promesa de un iluminado, esos mafiosos de la CNTE, se transformarán en buenos maestros y ejemplares ciudadanos?
¿Cuántos mexicanos con dos dedos de frente pueden creer la milagrosa promesa de que “por arte del gran mago” se acabará la corrupción? ¿Cuántos creen que porque así lo propone “el gran mago”, los corruptos marcharán de rodillas, con los brazos al cielo, rumbo a la Basílica de Guadalupe, en un multitudinario acto de “mea culpa” para redimir sus pecados y para no volver por el camino de la corruptela?
¿Cuántos electores pueden creer el engaño y la mentira de que con un pase mágico “el dinero que se recupere de la corrupción” servirá para que en México se produzca un crecimiento económico de 6 puntos del PIB?
¿Existirá un mexicano, uno solo, capaz de creer que será posible que —por arte de magia—, el presupuesto federal alcance para que los millones de “ninis” de todo el país puedan recibir un bono solidario de 3 o 5 mil pesos, para que puedan salir adelante?
¿Quién, con dos dedos de frente, cree que por arte de magia habrá recursos presupuestales para llevar a la universidad a millones de jóvenes sin escuela y sin empleo? ¿Imaginan la cantidad de aulas, plazas magisteriales que se requieren para hacer realidad esa mentirosa promesa? ¿Y cuántos entienden que para hacer realidad esa mentira será necesario elevar los actuales impuestos?
¿Existe un mexicano sensato que crea que por arte de magia se puede destruir el nuevo aeropuerto? ¿Cuántos entienden que el dinero público que costaría indemnizar a los inversionistas será mayor a lo que resta del costo de la obra? ¿Serán capaces de entender los seguidores del “Gran Mago” que la destrucción del nuevo aeropuerto significaría la pérdida de 500 mil nuevos empleos, de personas de la región de Texcoco y que esa magna obra detonará el desarrollo de esa región del país?
El gran mago pregona que, por arte de magia, tirará la reforma energética, que ya trajo a México uno de los mayores montos de inversiones extranjeras de la historia.
¿Cuántos ciudadanos entienden que la ultima licitación de campos petroleros fue tal el éxito que ninguno de los inversionistas hizo caso a las amenazas de tirar la reforma energética del “gran mago”? ¿Sabran algo que no sabemos los mortales?
¿Quién es “el gran mago”? ¡Que cada cual le ponga nombre!
Al tiempo.#
#
MONADAS, CAMPAÑAS Y DESPEDIDA/Rafael Cardona
La Crónica
De cuándo en cuándo la ciudad es escenario de insólitos ejercicios de safari.
Cuando no se trata de canes famélicos, ferales, casi salvajes en Iztapalapa, con su fama de comedores de infantes desvalidos y mujeres caminantes por solitarios parajes nocturnos, se habla de toros escapados de camiones de redilas rumbo a plazas de trancas en cualquier zona del sur urbano o en las inmediaciones de lienzos charros en La Villa o rumbos cercanos.
Hoy la persecución se da en pos de un chango capuchino, un  simpático mono cuya (obvia) agilidad simiesca le permite saltar de rama en rama por toda la barranca de las Lomas Altas y meterse, sin muro capaz de contenerlo, a la embajada de los Estados Unidos para enojo de los siervos de Mr. Trump, quienes se imaginan al chango con un chaleco explosivo dispuesto a hacerse estallar en el nombre de Alá.
Muchos casos ha habido de monos fugitivos. Uno de ellos en la calle Augusto Rodin, en Mixcoac, muy cerca de donde nació Octavio Paz, sin antecedente alguno en este asunto con la redacción del Mono Gramático, una de las obras magistrales del gran poeta.
Pero sin lugar a dudas la más grande fuga animal de la historia reciente de la ciudad (1958) se dio cuando de la estación de Buenavista se escapó una elefanta cuyos apacibles y bamboleantes pasos por la colonia Santa María la Ribera fueron estorbados por los destellos de las cámaras fotográficas de los reporteros madrugadores, lo cual originó una carrera oscura y delirante en la cual un idiota le tiró el rabo a la espantada elefanta, la cual se volvió furiosa y lo pisó como a una cucaracha.
No, no se llamaba Gregorio Samsa.
Eso ocurrió en la esquina de Torres Bodet y Carpio, donde hubo un servicio de gasolinería llamado “Siete y medio”, a un costado de la Alameda, con su célebre edificio Morisco, junto al palacio de la Geología con todos y sus murales de José María Velasco, en los últimos años de esplendor de esa zona de la ciudad donde hoy se asientan el deterioro y la inseguridad.
Otro caso extraño hubo, cuando hace un año un cachorro de león fue rescatado de una azotea cercana al mercado de San Ciprián en La Merced, y uno peor cuando una enorme boa fue hallada en un vagón del Metro, porque su dueño había pensado inteligentemente usarla para devorar ratas y roedores en su pobre casa.
En fin, en esta ciudad pasan muchas cosas. Alguien asegura, cosa de años perdidos en el laberinto del tiempo, haber visto, en un lugar cercano al actual Zócalo, un águila con una víbora en el pico, pero no fue posible guardar siquiera un elemental registro fotográfico.
Hace apenas unos días un toro de casi media tonelada se paseó tranquilamente por Azcapotzalco, sin un Zotoluco para capotearlo y la única desgracia lamentable fue contra la motocicleta de un reportero gráfico quien salvó el pellejo tras el improvisado burladero de su poderoso biciclo.
Ya hay quien busca una forma de denunciar al toro por atentado a la libertad de expresión en su modalidad de agravio a reportero gráfico.
Pero el caso actual es del mico escurridizo cuya hazaña fugitiva ya es hasta del conocimiento del Homeland Security, lo cual es toda una hazaña en los tiempos del muro con el cual Donald Trump quiere separar el mundo WASP de la oleada café de mexicanos, salvadoreños y otros habitantes egresados de los “shit holes”; o sea, el resto del mundo no habitado por rubios de ojos claros y piel casi transparente.
Pero mientras el mono fugitivo cae en las redes de quienes de seguro habrán de llevarlo a un destino distinto de su actual vida casi silvestre, entre ramazones y frondas pero sin alimento a la mano, en el mundo político siguen ocurriendo cosas importantes, como por ejemplo el compromiso de los frentistas (PAN, PRD, MC), para favorecer a Miguel Ángel Mancera, hasta hace poco tiempo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ahora con  licencia para elaborar una agenda de trabajo en favor del futuro gobierno de coalición, lo cual con todo respeto a quien se le deba tener, me parece una soberana mamila. Un “tenme acá”.
En el caso actual  cuando se han mezclado las ambiciones entre el resquebrajado PRD, el dividido PAN y el siempre oportunista Movimiento Ciudadano, no se puede hablar de coalición sino de reparto del botín, como hacían los piratas en sus refugios y escondrijos de la célebre Isla Tortuga, para seguir con los asuntos de zoología.
“(U.M.).- Desde 1630, la isla de la Tortuga se dividió en dos colonias: francesa e inglesa. Era una buena base para lanzar ataques bucaneros, así como desarrollar algunas otras actividades, como el comercio de esclavos. Tortuga fue blanco de dos incursiones españolas exitosas en 1635 y 1638, y en ambas ocasiones los bucaneros lograron recuperar las posiciones nuevamente”.
La frase de convertir una alianza electoral partidaria en una coalición (¿colisión?) de gobierno, dista mucho de la realidad de un hombre sin partido, sobre todo porque las cosas cuelgan de un hilo tan delgado como el prestigio de Ricardo Anaya y su futuro en las urnas.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Arrancan campañas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 30 Mar. 2018
"Lo más difícil de cualquier campaña política es ganar sin demostrar que no mereces ganar".
Adlai E. Stevenson
Parece difícil de creer, porque sabemos que llevamos cuando menos tres años de campañas; pero la ley nos dice que hoy, y sólo hoy, empiezan las campañas para las elecciones presidenciales del próximo 1o. de julio.
Es una ley injusta y mala, que centra el debate político en una avalancha de spots de 30 segundos de radio y televisión, que favorece a los líderes de los partidos que utilizan estos anuncios para promoverse en lo personal, que cuesta una enorme cantidad de dinero a los contribuyentes, que favorece la intervención del crimen organizado, que incentiva la realización de alianzas de partidos que no tienen plataformas compatibles, que crea la figura de candidatos independientes para después ponerles obstáculos que les impidan ganar. Es la ley que nos ha dado la clase política.
Andrés Manuel López Obrador empieza la campaña con una clara ventaja en las encuestas. No es la primera vez que lo hace. También en 2006 arrancó como puntero, pero su ventaja de hoy es mayor y aparentemente más sólida. Ricardo Anaya y José Antonio Meade se disputan ese segundo lugar que presuntamente atraería el voto útil de quienes quieren evitar a toda costa el triunfo de López Obrador. Margarita Zavala sufre las consecuencias de un sistema creado para permitir los candidatos independientes, al tiempo que busca impedirles cualquier posibilidad de victoria.
La campaña empieza, otro absurdo, un viernes santo, en un momento en que el país está sumido en uno de sus dos periodos vacacionales más importantes del año. Si el mexicano usualmente no se interesa en la política, este viernes 30 de marzo habrá una atención mucho menor sobre lo que hagan los candidatos.
Las campañas oficiales durarán menos de tres meses, ya que tendrán que concluir el miércoles 27 de junio para darnos "tres días de reflexión". La clase política, en su infinita sabiduría, nos dice que las campañas se recortaron para reducir el costo, pero el resultado ha sido darnos la elección más cara de la historia y, por la forma en que se han mezclado las votaciones concurrentes, la más compleja para contar votos y registrarlos en actas. El propósito real de las campañas cortas parece ser el de favorecer a quienes llegan ya en primer lugar.
Lo peor es que la arquitectura cara y compleja construida por la clase política no ha servido para generar una mayor confianza en los procesos electorales. En México sólo 18 por ciento de la población expresa su satisfacción con la democracia (Latinobarómetro, 2017), uno de los niveles más bajos del mundo y de Latinoamérica.
Los mismos políticos se han encargado de echar tierra al sistema. Lo hacen en cada elección al proclamarse vencedores en el momento en que cierran las urnas sin tener ningún elemento de sustento, lo hacen al negarse a conceder cualquier triunfo de un rival, lo hacen al judicializar cada proceso electoral, lo hacen al mandar al diablo las instituciones si no ganan una elección.
Hoy empiezan de cualquier manera las campañas. Del lado positivo está el que no haya la certeza del triunfo de algún candidato, como cuando José López Portillo triunfó con el 100 por ciento de los votos válidos en 1976. Del lado negativo está el lastre de un sistema ineficiente, inequitativo, costoso y generador de desconfianza. Es el sistema construido por una clase política que nunca ha tenido una idea clara de la democracia que quiere construir.
· INEQUIDAD
Por cada spot de Margarita, Meade tendrá 124, Anaya 119 y Andrés Manuel 63. El tope de gasto de campaña para los candidatos de los partidos es de 429 millones de pesos. Margarita tendrá 7 millones de financiamiento público y un máximo de 42.9 millones de dinero privado. Apenas justo, ¿verdad?
@SergioSarmiento



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...