7 mar 2019

Histórica cumbre en el Vaticano

Histórica cumbre en el Vaticano/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Revista Código Topo de Excelsior, 4 de marzo de 2019
 “Cuanto más encubran, cuanto menos informen a los medios, más grande será el escándalo”..Valentina Alazraki..
Desde el jueves 21 hasta el domingo 24 febrero se celebró en el Vaticano una Cumbre mundial para abordar el tema de la protección de los menores en la Iglesia católica; el encuentro fue convocado por el papa Francisco pese a las resistencias y distintas visiones que existían entre los prelados de todo el mundo.
El papa argentino le apostó a entrarle a un tema candente,. consciente de que se juega la credibilidad y supervivencia de su papado. Nadie antes hizo algo igual, y por eso  la cumbre es considerada histórica.
Participaron en el encuentro los presidentes o representantes de las las conferencias episcopales de 130 países del mundo; los dirigentes de las Iglesias Católicas Orientales; los ordinarios no integrados en una conferencia episcopal; las y los  superiores generales de instituciones religiosas; los prefectos de dicasterios vaticanos, además de los miembros del Consejo de cardenales y los integrantes del Comité organizador; en total fueron 190 los participantes. Moderó el encuentro el sacerdote jesuita y otrora vocero papal Federico Lombardi y presidió en todo momento el papa Francisco; dicho encuentro fue dividido en tres ejes temáticos; i) la responsabilidad, ii) la rendición de cuentas y ii) la transparencia.
La cumbre de cuatro días incluyó dos discursos del papa, charlas sobre las mejores prácticas y discusiones en grupos pequeños entre los obispos.
Francisco comenzó la cumbre diciendo que los católicos no buscan una simple condena, sino acciones concretas, y eso pegó.

Los testimonios de las víctimas
Durante los cuatro días que duro el cónclave celebrado en el Aula Nueva del Sínodo se discutieron las acciones a seguir para establecer las normas sobre cómo manejar los casos de abuso sexual, la capacitación de personas para distinguir un abuso e informar a la policía oportunamente.
Un hecho que sensibilizó a los asistentes es haber escuchado el testimonio de las víctimas y, sobre todo, el relato de cómo la Iglesia católica había encubierto sus casos. 
Se pudo ver el el caso de una mujer proveniente de África cuando confesó que desde los 15 años, mantuvo relaciones sexuales con un sacerdote que la obligó a abortar tres veces tras quedar embarazada, simplemente porque el cura se negaba -por ser pecado-, a usar preservativo.
Otro caso es la víctima, que llegó desde Asia, reveló que había sido abusada más de 100 veces, o que decir del  testimonio de un sacerdote de 53 años de Europa del Este, que fue abusado siendo adolescente por otro cura. "Iba a lo de él para que me enseñara a leer las Escrituras durante la misa y él me tocaba mis partes íntimas. Pasé una noche en su cama y esto me hirió profundamente”, dijo...
Nos enteramos de un niña de 11 años a la que un sacerdote le destruyó su vida violándola durante cinco años; “desde ese momento yo, que adoraba los colores y hacía piruetas en los campos sin preocupaciones, no he existido más. En cambio quedan marcadas en mis ojos, en los oídos, en la nariz, en el cuerpo, en el alma todas las veces en las que él me bloqueaba a mí, niña, con una fuerza sobrenatural...
¡La víctima no es culpable de su silencio! El trauma y los daños sufridos son así de mayores cuando más largo es el tiempo del silencio que la víctima transcurre entre el miedo, la vergüenza, la remoción y el sentimiento de impotencia. Las heridas jamás prescriben”, señaló la mujer europea, y seguramente a algunos de los asistentes se les rodaron las lágrimas.
"Para todos es conocido que el abuso sexual deja una secuela tremenda para todas las personas. Creo que no vale la pena ya seguir hablando de eso porque las secuelas son obvias, en todo tipo de aspectos, y quedan para la vida, dijo Juan Carlos Cruz, abusado por el sacerdote Fernando Karadima, expulsado ya del sacerdocio por el papa Francisco y figura emblemática del escándalo que sacudió a Chile en 2018. Fue el único que decidió dar la. cara..
Hay que reparar a las víctimas- dijo-, hay que estar con ellos, hay que creerles, hay que acompañarlos. Ustedes, son los doctores de las almas, y sin embargo, con excepciones, se han convertido en algunos casos, en los asesinos de los almas, en los asesinos de la fe. 
¡Que contradicción más espantosa! dijo a los 190 prelados de 130 países.
Hubo varias participaciones como la del cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago quien dijo que es fundamental la calidad de la escucha: “Nuestra escucha no puede ser pasiva, esperando que aquellos que han sido abusados encuentren un camino hacia nosotros. Más bien, nuestra escucha debe ser activa, buscando a quienes han sido heridos y tratando de servirlos. Nuestra escucha debe estar dispuesta a aceptar el desafío, la confrontación e incluso la condena de los fracasos pasados y presentes de la Iglesia en mantener a salvo lo más precioso del rebaño del Señor”.
Para Cupich “el principio orientador final que es esencial para que las estructuras de rendición de cuentas por el abuso sexual del clero sean efectivas es el llamado al acompañamiento…  
  • Inicio de acciones concretas
Ese domingo 24 de febrero hubo un servicio religioso de  clausura que se llevó a cabo en la Sala Regia del Vaticano, la homilía la dio el arzobispo de Brisbane, Mark Coleridge, presidente de la Conferencia Episcopal de Australia, quien reflexionó sobre los pecados que llevaron a la crisis de abuso sexual clerical, pidió la conversión y prometió una nueva temporada de misión en la que no se repiten los horrores del pasado; también habló de la ocultación del abuso y dijo que cuando esto sucede, los poderosos se muestran no a los hombres del cielo, sino a los hombres de la tierra.
Sus heridas, dijo a las víctimas, son nuestras heridas, su destino es nuestro, no son nuestros enemigos sino el hueso de nuestros huesos, la carne de nuestra carne: "Somos nosotros, y nosotros somos ellos”, subrayó..
Después el papa Francisco pronunció el discurso final por todos esperado..
En su mensaje de clausura el Papa se comprometió -de nuevo-, a que la Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido abusos de tipo sexual, y dijo que nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso. ¡Ninguno!
Subrayó que la plaga de los abusos a niños "es universal y transversal" y para ello citó varios informes de instituciones internacionales -como Unicef, OMS, Interpol y Europol- pero dejó claro que esto no disminuye su "monstruosidad" dentro de la Iglesia.
Eso si señaló que las estadísticas que realizan las instituciones y organismos internacionales son parciales porque numerosos abusos se cometen -no sólo en la Iglesia-, sino en el ámbito familiar, educativo y deportivo, y un gran porcentaje no son denunciados.
Detalló estudios y cifras, además alertó sobre el desarrollo de la web y de los medios de comunicación que han contribuido a un crecimiento notable de los casos de abuso y violencia perpetrada online. 
Pero el Papa no reveló las cifras de los casos que tiene documentados la Congregación para la Doctrina de la Fe, que preside el jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer, las debe.
A todos los asistentes del encuentro les reiteró que el objetivo de la Iglesia es escuchar, proteger y cuidar a los menores abusados, por eso se debe estar por encima de todas las polémicas ideológicas y las políticas periodísticas.
En su mensaje final Francisco comparó los abusos sexuales con los "sacrificios de humanos con fines religiosos" e incluso los consideró una “herramienta de Satanás”, pero se le olvido dar los pasos concretos para abordar la grave crisis moral en la Iglesia católica por los numerosos casos de abuso de prelados...
“La brutalidad de este fenómeno mundial se vuelve aún más grave y escandalosa en la iglesia, ya que es totalmente incompatible con (su) autoridad moral y credibilidad ética”, dijo el papa argentino..
Consciente de que con ello se juega la credibilidad de su papado, el jesuita prometió que la Iglesia utilizará las mejores prácticas formuladas por la Organización Mundial de la Salud y mencionó ocho puntos claves, entre ellos, el acompañamiento de las víctimas, la formación de los candidatos al sacerdocio y la necesidad de verificar las directrices de las conferencias episcopales.
De hecho al inicio de la cumbre Francisco entregó una lista de 21 puntos de reflexión, formulados por las distintas Comisiones y Conferencias Episcopales del mundo, en ellos se establecen algunas propuestas, como elaborar un vademécum (manual) que ayude a guiar los pasos a seguir desde el momento en que aparece una de(anexo recuadro).
De hecho al inicio de la cumbre Francisco entregó una lista de 21 puntos de reflexión, formulados por las distintas Comisiones y Conferencias Episcopales del mundo, en ellos se establecen algunas propuestas, como elaborar un vademécum (manual) que ayude a guiar los pasos a seguir desde el momento en que aparece una denuncia de abuso; informar a las autoridades civiles y eclesiásticas; elevar la edad mínima para contraer matrimonio, establecer protocolos específicos para el manejo de las acusaciones contra los obispos, o acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación..
La reacción de las víctimas..
Antes y después de la cumbre pudimos ver activamente en el Vaticano a varias personas de distintas partes del mundo, sobrevivientes de abuso sexual perpetrado por miembros del clero protestando y ofreciendo testimonios sobre sus experiencias.
A dichos grupos les indignó el hecho de que el Papa responsabilizara al diablo de los abusos y consideraron que la gran ausente fue a la "tolerancia cero", no mencionada en el texto final, desafortunadamente.
Consideraron el mensaje de Bergoglio como tibio y con muchas citas de estadísticas de diversos organismos internacionales: “hoy el papa Francisco ha dado un guantazo a todas las víctimas que hemos venido de los cinco continentes para exigir explicaciones. Se ha pasado la mitad del discurso (final) hablando de los abusos fuera de la Iglesia. Nosotros hemos sido abusados dentro de la Iglesia y esperábamos una respuesta que Francisco no nos ha dado", dijo a medios Miguel Hurtado, sobreviviente español y vocero de ECA (Ende Clergy Abuse). 
"El Papa ha intentado externalizar el tema, como que los abusos son parte de la acción del diablo, es algo increíble", agregó Hurtado.
Dijeron que solo escucharon  "palabras” y faltaron medidas concretas que el mismo Papa había reclamado al inaugurar el encuentro.
Esos posicionamientos de las víctimas de repente se leyó como que la cumbre había fracaso y no fue así, hay que leer bien lo que ocurrió en el vaticanos durante esos 4 días...
Loas activistas reclamaron al Papa que por favor "prohíba la destrucción de documentos relacionados con abusos y que inmediatamente entregue estos documentos a la justicia civil”.  Lo anterior fue en base a lo que expresó en la cumbre  el cardenal alemán, Reinhard Marx, quien admitió que un estudio realizado en diócesis de Alemania sobre el escándalo de abusos sexuales concluyó que en muchos casos se había "manipulado y destruido documentación”. 
Los sobrevivientes pidieron, además, la creación de una ley canónica que castigue los abusos a "adultos vulnerables", seminaristas y monjas "sexualmente abusadas por el clero"; y que el Papa retire el Motu Propio "Como una madre amorosa" de 2016, que implicó la posibilidad de que obispos sean castigados por malos manejos de abusos y encubrimiento, por considerarlo demasiado suave. 
(Nota de Elisabetta Piqué, La Nación, 25 de febrero de 2019)
Entre los varios puntos, reclamaron, además, que se levante la inmunidad con la que cuentan funcionarios de la Santa Sede que trabajan en el exterior, como los nuncios apostólicos y su personal diplomático. 
Todo eso es bueno, y las acciones apenas empiezan.
  • Las críticas eran esperadas....

Francisco  y los mismos organizadores de la cumbre habían advertido que era irracional esperar que en tres o cuatro días pudiera resolverse el terrible flagelo de los abusos sexuales en la institución.
Sería injusto no reconocer que hubo avances espectaculares. Lo que vimos en el Vaticano en estos días representó un verdadero hito en la lucha de la Iglesia Católica en contra del flagelo de la pedofilia, además nunca nadie se había atrevido a abrir la caja de pandora, y obviamente al hacerlos los demonios salieron a la luz pública.
Si somos realistas se le debe agradece al papa Francisco la valentía de airear toda la mugre que existe en la institución desde hace muchísimos años,, una crisis añeja.
No han aprendido de los errores del pasado como lo dijo la periodista mexicana Valentina Alazraki, al recordar el escándalo que ocurrió dentro de la Iglesia de su país con el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado... 
"Yo fui testigo de ese triste caso desde el inicio hasta el final. Más allá del juicio moral sobre los crímenes cometidos por este hombre, que para algunos fue un enfermo, y para otros un genio del mal, yo les aseguro que en la base de este escándalo, que tanto daño ha hecho a miles de personas, hasta salpicar la memoria de quien ahora es un hombre que hoy es santo -me refiero  a Juan Pablo II- se debió a una comunicación enferma.
No hay que olvidar que en la Legión -subrayó-, había un cuarto voto por el que, si un legionario veía algo que no le pareciera de un superior, no podía ni criticarlo y mucho menos comentarlo.
Y agregó que “sin esa censura, sin ese encubrimiento total, si hubiese habido transparencia, Marcial Maciel, no habría podido durante décadas abusar de seminaristas o tener tres o cuatro vidas, esposas e hijos, que llegaron incluso a acusarlo de haber abusado de ellos, es decir de su propia descendencia..
Recomiendo  leer completo el mensaje de Alazraki a los obispos del mundo..
Por lo que el hecho de convocar a dicho cónclave es un gran avance, enhorabuena al papa Francisco.
Es la primera vez - y seguramente harás más- que un Papa logra convocar a todos los líderes de las conferencias episcopales del mundo para enfrentarlos al dolor de las víctimas  y hablar del tema sin reservas  y hacer un “yo confieso” colectivo, algo que nunca había pasado antes, nada más por eso la cumbre es considerada como histórica.
Por eso más allá de la frustración de algunos  grupos de víctimas ha sido la primera vez que éstas fueran escuchadas; son elocuentes los dolorosos testimonios.
El arzobispo maltés, Charles Scicluna, dijo en una conferencia que entendía la frustración de las víctimas. Pero no consideró un fracaso la cumbre, sino el comienzo de algo que no tendrá vuelta atrás. "Por décadas nos hemos concentrado en los crímenes de los abusos, pero ahora también estamos todos de acuerdo en que es criminal el encubrimiento y esto significa que estamos en un punto de no retorno", subrayó.
Y aunque algunos grupos de víctimas las minimizaron, hay medidas concretas que serán puestas a punto en el corto plazo, consideradas claves a saber:
i) la creación de una fuerza operativa de expertos que ayudará a las conferencias episcopales y a las diócesis del mundo que tienen dificultadas a enfrentar el tema de los abusos; 
ii) la publicación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de un vademécum (manual) que ayudará a los obispos a comprender claramente qué deben hacer a la hora de enfrentar abusos o encubrimiento, y;
iii) la promulgación de un nuevo motu proprio (decreto) del Papa sobre la protección de menores para contrastar los abusos en la curia romana y en la Ciudad del Vaticano, que estará acompañado por una nueva ley y directrices para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre el mismo tema. 
“Son tres documentos que tienen cierta unidad entre sí, el Motu proprio, la ley del Estado y las directrices del Vicariato, bajo diferentes aspectos y que están listos, por lo que sin duda se presentarán en un tiempo bastante corto, puesto que sólo se trata de preparar su publicación, pero ya es un material maduro”, subrayó Federico Lombardi SJ en conferencia de prensa..
Las medidas concretas ahí vienen...
El lunes 25 de febrero el Comité organizador se reunió con los Responsables de la Curia Romana que participaron en el Encuentro, con el fin de establecer el trabajo necesario para dar continuidad a los trabajos y compromisos de la cumbre...
La reunión a decir del director de la oficina de Prensa de la Santa Sede representó el primer efecto concreto de la reunión sobre "La protección de los menores en la Iglesia”.
¿Y cuales son las medidas concretas?
En primer lugar escuchar a las víctimas. Otra es la de una mayor participación de los grupos de laicos en este frente y la necesidad de invertir en formación y prevención,.
¡Ah! y darle seguimiento a las varias propuestas concretas de la cumbre, entre las cuales se encuentra la redefinición del secreto pontificio, un antiguo reclamo de las víctimas. "La Iglesia es como una gran nave y estamos en el proceso de moverla", aseguró el padre Zollner, tras asegurar por otro lado que es imposible resolver algo tan grave "de la noche a la mañana”.
En efecto, queda pendiente la reforma a la cuestión del secreto pontificio y lo que ello implica.
Hubo mucha información y trasparencia...
Todos los periodistas acreditados - y los que seguimos le reunión a través de la internet pudimos obtener mucha información. Agradecer a  la sala de prensa de la Santa Sede al haber creado una web que aportaba videos y documentos, con una apertura y transparencia que no habíamos visto antes...
#
Participación de mujeres...
Hay que destacar también que por primera vez participaron en una reunión de este  tipo diez mujeres superioras de la cúpula que reúne a las religiosas de todo el mundo,.
Las hermanas quedaron agradecidas por el clima de “escucha " recíproco que se instauró tras las primeras “resistencias", y expresaron el deseo de que en el futuro se de más valor a la voz femenina, por ejemplo introduciendo el derecho al voto para las mujeres en el Sínodo, y sobre todo piden que se haga justicia de los los abusos cometidos contra ellas; mucho ayudó el mensaje de Valentina Alazraki cuando puso el dedo en la llaga y dijo que “estamos en el umbral de otro escándalo, el de las monjas y religiosas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y obispos, como lo ha denunciado recientemente la revista femenina del Obsservatore Romano, y el Papa Francisco, en el vuelo de regreso desde Abu Dab a Roma, ha reconocido que desde hace tiempo se está trabajando sobre tema...Podría ser una gran oportunidad para que la Iglesia tomara la iniciativa y estuviera en primera línea, en la denuncia de estos abusos que no son solo sexuales sino también abusos de poder, dijo la corresponsal de Televisa.
En la cumbre hubo tres mujeres panelistas: una laica, la doctora Linda Ghisoni, una religiosa Verónica Openibo y la periodista mexicana Valentina Alazraki quien desafió a los obispos, sacerdotes y religiosos presentes en la cumbre  por no decidir si se pondrán del lado de las víctimas o de los sacerdotes que abusan.
#
Condena contra un cardenal cercano a Francisco...
La mañana del martes 26 de febrero se dio a conocer la noticia de que George Pell, miembro de la Curia Vaticana fue declarado culpable de abuso sexual  por un tribunal australiano.
El veredicto de los miembros del jurado del Tribunal del Condado del Estado australiano de Victoria fue unánime, se emitió en diciembre de 2018 pero se hizo público el martes 26 de febrero, aun cuando existía una orden que prohibía la publicación de información sobre el juicio.
El proceso penal contra Pell es parte de una larga investigación en Australia iniciada en 2012 sobre la respuesta de las instituciones del país a las denuncias de abuso sexual infantil del pasado; los casos documentado son de 4,440 donde estarían 1,880 sacerdotes involucrados.
En 2014,George Pell  fue llamado por primera vez a testificar ante la Comisión Real Australiana que investiga el abuso sexual, y entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 fue acusado de proteger a otros sacerdotes de los abusos cometidos contra niños en los años setenta.
En octubre de 2016, el cardenal fue interrogado en Roma por abogados australianos, y a finales de junio de 2017 fue acusado formalmente de violencia sexual contra un menor. 
Fue entonces que  el purpurado se puso a disposición de la autoridad civil, incluso pidió permiso a su jefe el Papa para dejar el cargo y con ello su renuncia a la inmunidad diplomática que hasta entonces gozaba. Sin embargo, Francisco le otorgó a su colaborador un periodo de excedencia en el cargo de prefecto para que se pudiera defender libremente, fuera de los círculos eclesiales.
En septiembre de 2008 lo intentaron condenar pero el jurado no pudo concretarlo, dos meses después -el 11 de diciembre-, fue declarado culpable, en primera instancia.
Al conocerse la noticia el vocero papal señaló que ante la información dada a conocer la Santa Sede mantiene las medidas canónicas dispuestas hacia el purpurado, que apeló la sentencia en espera de la decisión definitiva de la justicia australiana. Es decir, tiene prohibido “el ejercicio público del ministerio y, como es norma, el contacto de cualquier manera y forma con menores de edad”.
Esa fue la primera reacción correctiva de la Santa Sede al cardenal Pell, y pudo haber quedado ahí, pero los obispos australianos emitieron un comunicado, donde expresan que la sentencia condenatoria “causó un fuerte impacto en muchas personas en Australia y en el mundo, incluida la Conferencia Episcopal Australiana”.
Hasta ese momento no se sabía que el purpurado había sido detenido y recluido en una prisión...
Ante ello, Alessandro Gisotti, director de información de la Santa Sede adelantó en su cuenta de Twitter, confirmando que Pell “ya no es el prefecto de la Secretaría para la Economía” del Vaticano.
Es una noticia dolorosa que, somos bien conscientes, ha impactado a muchísimas personas, no sólo en Australia. Como ya se ha indicado en otras ocasiones, afirmó el vocero papal la mañana del miércoles 27, y precisó que en el máximo respeto por las autoridades judiciales y del debido proceso.
Y agregó que en nombre de ese respeto-esperamos el resultado del proceso del recurso de la apelación, recordando que el Cardenal Pell ha insistido en ser inocente y tiene el derecho de defenderse hasta el último grado.
El arresto del cardenal y la posible condena que se anunciará en quince días significa un duro golpe para Jorge Mario Bergoglio que lo convirtió en miembro de la Curia sabiendo que en Australia era investigado y acusado por abusos sexuales a menores y protección de curas pederastas.
De ser condenado Pell se enfrenta a una larga pena de prisión, prácticamente a una cadena perpetua...
George Pell es el miembro de la jerarquía católica de mayor rango jamás condenado, y además fue durante tres años una gente muy cercana al Papa Jorge Mario Bergoglio, casi nadie lo recuerda pero en el cónclave que fue nombrado papa Benedicto XVI fue considerado papable.
Algunos integrantes de la Curia- y quizá el mismo Papa Francisco-, siempre han creído que Pell podría ser declarado inocente en la última instancia, como fue el caso del arzobispo de Adelaida Philip Wilson, que había sido condenado en mayo de 20’18 a un año de prisión por encubrimiento de un cura pederasta y en diciembre  fue declarado inocente por un juez de alzada..
El juez Roy Ellis del tribunal de distrito de Newcastle, en el estado de Nueva Gales del Sur revocó la condena impuesta por una instancia inferior, considerando que  la fiscalía no pudo probar más allá de toda duda razonable la culpabilidad del prelado, al que calificó como un testigo honesto y consistente.
La fiscalía no apeló el fallo emitido por el juez Ellis, pero al prelado Wilson no se le reparó el daño causado..No se vale...
Quizá a eso le apuesten en el caso de Pell.
#
Los 8 puntos del papa para combatir los abusos
Se trata de ocho medidas concretas para que los líderes católicos de todo el mundo continúen su trabajo en sus diócesis y congregaciones a saber:
1.- La protección de los menores: Cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Iglesia;
2.- Seriedad impecable: La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes y nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso;
3.- Una verdadera purificación: Transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo y jamás caer en la trampa de acusar a los otros;
4.- La formación: La exigencia de la selección y de la formación de los candidatos;
5.- Reforzar y verificar las directrices de las Conferencias Episcopales: Aplicación de parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientación, y que ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado;
6.- Acompañar a las personas abusadas: La Iglesia tiene el deber de ofrecerles todo el apoyo necesario, valiéndose de expertos en esta materia;
7.- El mundo digital: La protección de los menores debe tener en cuenta las nuevas formas de abuso sexual. Que en las normas jurídicas vaticanas aprobadas en 2010 (donde fueron añadidos como nuevos casos de delitos la adquisición, la retención o divulgación de material pornográfico) se eleve la de edad inferior a 14 años, y;
8.- El turismo sexual: Se necesita la acción represiva judicial, pero también el apoyo y proyectos de reinserción de las víctimas de dicho fenómeno criminal.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...