7 mar 2019

Las columnas políticas, hoy jueves 7 de marzo de 2019..

El Cardenal francés Philippe Xavier Christian Ignace Marie Barbarin, arzobispo de Lyon anunció este jueves 7 de marzo su decisión de dimitir al cargo luego que un tribunal lo condenó a seis meses de prisión por no denunciar los abusos sexuales del sacerdote Bernard Preynat.
El purpurado fue condenado por el Tribunal Penal de Lyon por el cargo de no denunciar los abusos de un cura, ocurridos hace más de 25 años y que sirvió en la Arquidiócesis de Lyon hasta 2015.

Los jueces consideraron que "aunque sus funciones le daban acceso a todas las informaciones y que tenía la capacidad de analizarlas y comunicarlas, Barbarin tomó, conscientemente, la decisión de no transmitirlas a la justicia para preservar la institución a la que pertenece", según publicó el diario local Le Progrès.
#
Las columnas políticas, hoy jueves 7 de marzo de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
#
Bajo Reserva/El Universal
La fiesta de Sánchez Cordero por la Guardia Nacional
El equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que tiene en la bolsa la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, con la aprobación de 18 congresos estatales. De hecho, nos dicen, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados adelanta que en la sesión de este jueves se realizará la declaratoria de constitucionalidad, para posteriormente notificar al Senado y que el Congreso de la Unión informe al jefe del Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, nos comentan que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene planeado esperar la votación y, por supuesto, la aprobación en los 32 congresos locales para echar las campanas al vuelo. ¿Cuál sería la fecha del festejo? El próximo martes, con el respectivo apapacho de AMLO al Poder Legislativo, nos anticipan.
La batalla por el aborto
Y acerca de las misiones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nos dicen que el gobierno federal aprovechará la celebración de mañana por el Día Internacional de la Mujer para invitar a legisladoras de todo el país para que apoyen la iniciativa de aprobar un Código Penal único que permita que el aborto sea legal en México. La tarea, nos explican, no será fácil, pues hay casos como el del Congreso de Nuevo León que ayer mismo aprobó la prohibición y criminalización del aborto. Nos explican que la legislación que protege la vida desde la concepción es altamente restrictiva. En efecto, la batalla no será sencilla.
Fake news en la pelea por la Corte
En momentos decisivos, a horas de que el Senado apruebe el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, nos comentan que comenzó a circular una fake news en la que se tergiversaba la postura de una de las tres aspirantes en materia de aborto y adopciones por matrimonios de personas del mismo sexo. Cercanos a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa tuvieron que reiterar lo que la juzgadora dijo en su comparecencia ante senadores: que el caso del aborto respetará la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte en el sentido de que la penalización de la interrupción del embarazo es inconstitucional; y que sobre las adopciones entre parejas gay que es indispensable respetar los requisitos establecidos en el Código Civil, que pueden ser cumplidos por cualquier matrimonio, sin distinción de personas en lo individual y que por tanto, el excluir a los matrimonios del mismo sexo es discriminatorio. Nos hacen ver que la palabra final sobre quién será la nueva ministra la tendrán los senadores, pero que es necesario que haya claridad de las posturas de cada una de las aspirantes en temas tan delicados.
¿A quién le habla AMLO?
Muchos siguen intrigados por las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de los opositores. Sus cercanos comentan que dado que gran parte de su vida política transcurrió en la oposición, no le resulta complejo identificar quién o quiénes representan una oposición legítima, por sustanciosa, de aquellos que se hacen pasar por oposición para obtener fines personales. Vale mucho la pena reflexionar sobre lo dicho por él en días pasados en su gira por el estado de Chihuahua al pedir que se respetara al gobernador panista de ese estado. “Merecen más mi respeto los opositores que los abyectos. Si Javier Corral hace cuestionamientos al gobierno federal está en su derecho de disentir”, dijo. La reflexión, nos hacen ver, llama a las siguientes preguntas: ¿A quién se refería el presidente? ¿A los gobernadores que simulan buen gobierno y tapan la corrupción? ¿A los poderes fácticos que desde las sombras se amotinan y conspiran? ¿A quién?
#
Crimen con cobijo social /Editorial El Universal
En el llamado Triángulo del Huachicol, en la zona sur del estado de Guanajuato, en las últimas 48 horas se vieron arder tráileres, camiones de pasajeros, camionetas, motos y llantas en diversas carreteras de la zona. El objetivo era impedir a fuerzas federales actuar en contra del llamado cártel de Santa Rosa de Lima, grupo delictivo considerado responsable principal del robo de combustible.
Muchos de los promotores de estas acciones fueron civiles, situación que no es nueva, pues la autoridad estatal ha documentado casos en los cuales la comunidad actuaba para inhibir la acción policiaca e incluso enviaban a mujeres a realizar un cerco para no permitir la entrada de fuerzas del orden.
En el país tampoco es la primera vez que se tiene noticia de algo así. Se conocen historias similares en pueblos de Sinaloa, donde narcotraficantes obtenían cobijo de los habitantes de comunidades, así como en poblaciones fronterizas de Tamaulipas y Coahuila, en las cuales el Cártel del Golfo llegó a festejar de manera año con año a los menores en el Día del Niño.
El apoyo social a grupos criminales no aparece de la noche a la mañana, es un proceso largo y complejo resultado de situaciones sociales y económicas específicas de la zona, que el crimen organizado sabe aprovechar.
En la mayoría de los casos se trata de localidades carentes de servicios básicos y de otras necesidades que las autoridades nunca atendieron. El crimen, entonces, llena esos espacios que dejaron vacíos gobiernos municipales y estatales.
Además de obtener apoyo de grupos sociales, las bandas criminales requieren de la protección de la autoridad. En la zona de Guanajuato copada por fuerzas federales, familiares del alcalde del municipio de Villagrán forman parte de la estructura criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, de acuerdo con información de la Policía Federal. Es el comienzo de una relación peligrosa que descompone el llamado tejido social, cuyas señales más ominosas son familias enteras dedicadas a actividades ilícitas, aspiraciones de pequeños a formar parte de bandas criminales cuando lleguen a la juventud o autoridades que se suman a las filas delincuenciales.
Al concluir el operativo —capturen o no al objetivo criminal— quedará por delante una ardua tarea: la de ofrecer a familias y comunidades alternativas para impulsar una convivencia diferente. El Estado no puede seguir evadiendo su responsabilidad.
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Morenistas pusieron su changarro en evento de AMLO
Desde tierras chihuahuenses, nos comentan que durante la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, a los de la Cuarta Transformación les ganó la euforia y se les ocurrió poner una tiendita con souvenirs de Morena en pleno acto presidencial. Aunque para ellos resultó algo inofensivo e incluso una buena fuente para obtener algunos “pesitos”, nos platican, el asunto escaló de tal manera que el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir Sáenz, ya avisó sobre una demanda ante el Instituto Estatal Electoral de la entidad por violaciones a la ley electoral, al promocionar la imagen de un partido político durante la realización de un evento público oficial del Presidente. Al respecto, nos dicen que los opositores de la fuerza guinda se preguntan cómo le irá a Morena con la sanción y si con lo que vendieron —que al parecer no fue poco— alcanza para pagarla.
Los ausentes en aprobación de la Guardia
La aprobación de la reforma constitucional que dará pie a la integración de la Guardia Nacional, nos platican, generó un conflicto entre los legisladores morenistas de Guerrero. El problema, nos detallan, es que en el Legislativo local se dio luz verde a la reforma, con 31 diputados de los 46, y precisamente de los 15 que faltaron, llamó la atención que 12 pertenecen a la bancada de Morena. Al respecto, nos revelan que los diputados de la 4T aseguraron que si no estuvieron presentes es porque el presidente de la Junta de Coordinación Política, su compañero Antonio Helguera Jiménez (Morena), no les informó que en esa sesión los coordinadores de todas las bancadas habían acordado llevar al pleno la aprobación de la Guardia. ¡Vaya pequeño detalle!
Dinero para todos… los niños
Desde Ahome, Sinaloa, nos cuentan que el nuevo “rey de los niños” es el alcalde morenista Guillermo Chapman Moreno, a quien le ha dado por regalar dinero en efectivo a pequeños estudiantes, tanto en moneda nacional como en dólares. El lunes pasado, por ejemplo, nos platican, don Guillermo sometió a un concurso sobre Historia a alumnos de una primara en Tosalibampo, entregándole un billete de 500 pesos a cada uno de los tres ganadores. Al respecto, nos dicen que aunque tiene a los niños encantados, el edil no ha sido bien visto por la oposición e incluso su mismo partido, desde donde le han demandado que si tanto le importa la infancia mejor trabaje para garantizarle espacios seguros y atención médica de calidad.
Un priista de corazón guinda
Y desde Tamaulipas nos dicen que a un destacado priista de la entidad, Óscar Luebbert Gutiérrez, se le ha visto confundido con su identidad. La razón, nos aseguran, es que don Óscar —quien ha sido senador, diputado federal y hasta presidente del PRI en el estado— lo mismo se ha dejado ver en los festejos por el aniversario 90 del tricolor, que en una reunión de unidad de Morena. Al respecto, nos mencionan que este tamaulipeco no da paso sin huarache y su coqueteo con la fuerza guinda va muy a tiempo con las elecciones locales. ¿Cuál será el verdadero motivo?
#
Trascendió/Milenio
QUE el oaxaqueño Ulises Ruiz, aspirante a quedarse al frente del PRI, aprovechó su visita a las oficinas del CEN para poner de cabeza el cuadro de Enrique Ochoa Reza, que cuelga en el muro que reúne los retratos de la mayoría de quienes han conducido ese partido.
La lideresa Claudia Ruiz Massieu organizó la reunión para “privilegiar la unidad” en el relevo de dirigencia nacional, a la que asistieron los precandidatos Ivonne Ortega, José Narro Robles, Alejandro Moreno, José Ramón Martel y el propio ex gobernador, quienes aguardan la convocatoria a emitirse en los próximos días.
QUE en medio de la polémica por las evaluaciones de diversas calificadoras internacionales a empresas y economía mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Jes Staley, director ejecutivo de Barclays, firma de servicios financieros con sede en Londres.
La reunión a puerta cerrada fue en compañía del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en la que los anfitriones insistieron en que se alcanzará un crecimiento de 4 por ciento anual a final del sexenio.
QUE, por cierto, ya se afinan los detalles para el informe de los 100 días del Presidente, que por ahora se tiene previsto en Palacio Nacional, sin apoyos audiovisuales y con duración no mayor a 45 minutos, con tres líneas muy breves por cada tema.
Antes del evento, al que ya confirmaron su asistencia todos los gobernadores, abucheados y no abucheados, AMLO dará su mañanera, en la que presentará un resumen y responderá algunas preguntas de los reporteros.
QUE la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, que encabeza Mario Delgado, no la está pasando bien otra vez y es que la bancada hermana petista no quiere aprobar el dictamen de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, propuesta desde Presidencia.
Ayer tuvieron que ir funcionarios de la Secretaría de Hacienda para despejar dudas sobre el tema y convencerlos de votar por la propuesta, pero al parecer no llegaron a acuerdos.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
Masacres, la nueva epidemia
Jalisco: 92 muertos en 13 masacres; Guerrero: 49 víctimas en ocho eventos; Guanajuato: 61 cuerpos en 11 sucesos; Tamaulipas: 51 en 11 hechos. Solo en esos tres meses de horror, en el país perdieron la vida, en 97 masacres, 486 personas
Un grupo de la Fuerza Única Regional detuvo en La Huerta, Jalisco, a un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG. Ocurrió a las 4 de la tarde del 3 de diciembre pasado, en una calle principal del primer cuadro de la cabecera.
Lo siguiente que sucedió fue que un Jeep y dos camionetas coparon a los agentes, que fueron atacados con armas largas y granadas de fragmentación. El detenido fue liberado. El convoy se perdió en el camino a Autlán. Sobre la calle quedaron tendidos los cadáveres de seis agentes.
No había pasado una semana cuando los cuerpos de cinco personas fueron encontrados en un rancho de Tlajomulco de Zúñiga: Las Palmas. Las víctimas, tres hombres y dos mujeres, mostraban huellas de tortura.
Desde mediados de año había quedado claro que 2018 iba a ser el año más violento en la historia de Jalisco. El Cártel Jalisco Nueva Generación se había fracturado —surgió el Cártel Nueva Plaza— y la tendencia era ya de seis homicidios diarios.
Hasta entonces, en lo que había sido el medio año más violento, la primera mitad de 2017, se habían registrado 1,369 homicidios. Ahora, en solo ocho meses de 2018, el número de asesinatos ascendía a 1,215.
El 10 de julio se había reportado uno de los casos más dramáticos: en las primeras horas de la noche un comando se introdujo en una finca de Tlaquepaque y barrió a una familia que llevaba a cabo un convivio. La policía recogió casquillos calibre .40, .223 y 9 milímetros.
Los testigos informaron que vieron llegar hombres encapuchados que portaban chalecos tácticos. Alrededor de la mesa en que la reunión se verificaba quedaron regados los cuerpos de siete personas: cinco mujeres y dos hombres (milagrosamente, dos menores de edad sobrevivieron a la masacre).
Tres meses antes, durante una balacera que se prolongó durante más de una hora, y en la que se enfrentaron civiles armados y agentes municipales, nueve personas perdieron la vida.
El enfrentamiento comenzó a la medianoche, cuando los municipales le marcaron el alto a una camioneta. De acuerdo con el parte, fueron recibidos a tiros. En una patrulla quedó el cuerpo sin vida de un uniformado. Otros cinco fueron trasladados a un hospital de la zona en situación crítica. Los cuerpos de ocho presuntos delincuentes quedaron dispersos en la calle.
Semanas antes de que esto sucediera, en Tonalá, un grupo armado cazó a dos hombres en una esquina y luego se dirigió hacia una casa abandonada, en donde asesinó a cinco personas más. Las víctimas dormían cuando ocurrió el asalto.
2018 terminó en Jalisco con 2,446 asesinatos: 56% por ciento más que el año anterior. La tasa de homicidios fue de 24.5 por cada cien mil habitantes, lo que, según la Organización Mundial de la Salud, coloca al estado en una situación de “epidemia de homicidios”.
Por lo demás, ese año se registró con claridad una tendencia, que también fue perceptible a nivel nacional: el número de masacres fue en aumento.
En los últimos tres meses del año, según el conteo de Lantia Consultores, se registraron en Jalisco 13 masacres: cuatro en octubre, dos en noviembre, siete en diciembre.
Dichos eventos dejaron en el estado un total de 92 muertos. Fue la cifra más alta de víctimas en masacres que Lantia detectó en el país durante esos tres meses.
Entre los siguientes peores estados figuraron Guerrero (49 víctimas en ocho eventos), Guanajuato (61 cuerpos en once masacres) y Tamaulipas (51 en 11 sucesos). Solo en esos tres meses de horror, en el país perdieron la vida, en 97 masacres, 486 personas.
Lantia cataloga como “masacre” un suceso en el que, entre otros factores, perdieron la vida al menos cuatro personas.
La tendencia se fue disparando a lo largo de 2018, alcanzó un pico histórico en el último trimestre de ese año y mantiene una tendencia a la alza en los tres primeros meses de 2019.
El país está saltando de una epidemia de homicidios a una epidemia de masacres.
@hdemauleon
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Univeersa
El expediente Capufe y el cirujano del hacha
Un sitio en el que puede hurgar el presidente López Obrador en su cruzada anticorrupción es en Caminos y Puentes Federales, Capufe. Desde el sexenio pasado, autoridades hacendarias detectaron algo que les resultó sorprendente. Les llevó a concluir, aunque no hubo denuncia, que en Capufe había corrupción.
Un sitio en el que puede hurgar el presidente López Obrador en su cruzada anticorrupción es en Caminos y Puentes Federales, Capufe. Desde el sexenio pasado, autoridades hacendarias detectaron algo que les resultó sorprendente. Les llevó a concluir, aunque no hubo denuncia, que en Capufe había corrupción.
Cada vez que Banobras licitaba la operación y mantenimiento de una carretera que solía ser manejada por Capufe, los ingresos de dinero en las casetas aumentaban 20% en un par de meses y los costos de mantenimiento se reducían drásticamente.
¿Qué les decía eso? Que cuando Capufe tenía bajo su control dicha carretera, se despachaban con la cuchara grande quedándose con una lana de los peajes y poniéndole sobreprecios al mantenimiento para lo mismo. Como nunca hubo una denuncia formal al respecto, los entonces funcionarios de Capufe no tuvieron derecho de réplica.
La llegada de la autodenominada Cuarta Transformación al poder tiene ahí una veta para seguir animando la narrativa presidencial del combate a la corrupción.
Pero poner el foco en Caminos y Puentes Federales puede resultarle también en cuestionamientos por algunas de las cosas que han estado pasando en las carreteras administradas por el gobierno federal.
Primero, la intención de fomentar más el pago con dinero en efectivo en las casetas, señalada como una de las estrategias del actual sexenio, disminuye los controles, favorece las transas y hasta puede servir de escondite al lavado de dinero. Sea o no la intención oficial.
Y segundo, la política de “tolerancia” a manifestantes que le son afines al gobierno lopezobradorista que toman casetas, cobran directamente a los coches y se quedan con el dinero del presupuesto público. Tan solo este fin de semana, el movimiento que exige la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa tomó la caseta México-Cuernavaca. Personas encapuchadas cobraron 50 pesos por coche y en vez de recibo, entregaban un volante. También el fin de semana, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, platicó con líderes sociales de su natal Sonora para desactivar bloqueos carreteros.
Permitir que un grupo tome una caseta y cobre el peaje –que es dinero de todos los mexicanos– es también una forma de desviar recursos y puede ser también una nueva forma de financiamiento desde el Estado a movimientos que le son afines: solo les dejan por horas la caseta y el control de la pluma, que con eso tienen y mucho.
SACIAMORBOS
Todos sabemos que nuestro paciente está gravemente enfermo. Ya va en la camilla rumbo al quirófano, y en eso vemos entrar al cirujano con un hacha. ¿Qué diríamos? ¡No, por favor! ¡No use el hacha, use el bisturí! Y el cirujano contesta: pero es que el paciente está muy grave, hay que tomar medidas de fondo, radicales…
De pronto parece que frente a un problema, la solución que encuentra la autodenominada 4T es sacar el hacha en vez del bisturí. ¿Huachicol? ¡Cierren los ductos! ¿Corrupción en varias estancias infantiles? ¡Córtenles el dinero a todas! ¿Refugios para mujeres violentadas ineficientes? ¡Se acabó el financiamiento a todos los refugios! La política del cirujano del hacha.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ahora Morena va por las calificadoras
La ignorancia siempre sale cara. Florestán
El vocero de la bancada de Morena en el Senado, Salomón Jara, se sumó al rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a las calificadoras que han revisado a la baja la deuda y las perspectivas económicas de Pemex, CFE y una de ellas de México, y anunció que hoy presenta una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque la autorización para operar en México de las agencias que atenten contra la estabilidad del país. A su decir, las que tomen decisiones que no vayan en línea con las del gobierno, como acaba de suceder con Fitch Ratings, Moody´s, Standar&Poor’s y HR Ratings.
En todos los casos, el Presidente las ha descalificado con una respuesta reiterada: Vamos bien, estamos creciendo, vamos a ser una potencia, que es lo que todos queremos, aunque no haya una sola proyección que hoy lo vea así.
Y esa tendencia la fijó por unanimidad de su Junta de Gobierno, el Banco de México, el FMI, ayer se sumó la OCDE, los analistas grupos y corporaciones financieras mexicanas y globales que, a diferencia de la respuesta oficial, no están mirando para atrás, sino hacia adelante, no les gusta lo que ven y lo dicen en aras de buscar una corrección.
Pero si se rechaza el diagnóstico, no se puede aplicar un buen tratamiento. En este escenario, el senador morenista Jara promueve que la CNBV esté obligada a decretar la revocación de la autorización de esas agencias para operar en México.
Y digo que esta propuesta es de una ignorancia inconmensurable, porque las agencias revisan finanzas que son públicas y que desde Nueva York puede recortarlas como si estuvieran aquí.
Otra cosa, ¿se trata de eliminar esas calificaciones? ¿Ya le habrán dicho al Presidente que tratar de evitar la calificación, además de imposible, es un suicidio de Estado?
Yo creo que no porque su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, declaró ayer que no había que hacer una tormenta en un vaso de agua sin explicar cuál era el vaso.
RETALES
1. NANA. Una vergüenza la declaración del superdelegado en Veracruz, Manuel Huerta, quien al referirse a la cancelación de las Estancias Infantiles dijo que las madres pueden optar por una persona así, tipo Cuarón que lo cuidó una muchacha que hasta ganó un Oscar. Para que vean que sí funcionan las Yalitzas. Si lo hubiera dicho otro, se lo hubieran comido vivo, pero es Morena;
2. GERENCIA. Peter Cerdá, vice de IATA para las Américas, me dijo que no hay un solo aeropuerto civil en el mundo manejado por militares, al referirse a Santa Lucía. De esto diría yo que hay mandos que no están de acuerdo con esta orden presidencial. Pero ellos no discuten, acatan; y
3. ENCUENTRO. En Guanajuato se van a ver la semana que viene dos pesos pesados: Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos, para discutir los dilemas de los partidos en México, hoy a la deriva.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Déjà vu en Santa Rosa
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero....
La rebelión de los criminales está en curso en Guanajuato. Esta semana, en respuesta a un operativo militar en Santa Rosa de Lima, movilizaron gente para bloquear carreteras y quemar vehículos en la zona de El Bajío que se conoce como “el triángulo rojo del huachicol”, igual a como se denominan los siete municipios poblanos donde se da el mayor robo de combustible del país.
El operativo militar debió haber comenzado hace una semana, pero los soldados no pudieron entrar a esa comunidad que ha sido el epicentro de una lucha entre dos lideres de bandas delincuenciales.
Las unidades militares entraron finalmente a una zona de guerra entre el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez, apodado El Marro, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que quiere arrebatarles el negocio del huachicol en la región. Decenas de muertes ha causado este enfrentamiento, que desestabiliza una zona que en los últimos años se había caracterizado por su creciente desarrollo en un corredor industrial detonado por inversiones extranjeras. El episodio es un déjà vu de lo que sucedía hace 15 años, cuando los criminales tenían control territorial en varias partes del país. Sin embargo, hoy se ha agravado.
En el gobierno del presidente Vicente Fox los cárteles de Sinaloa, Milenio y el Golfo tenían control territorial enanzar casi 100 municipios. Pocos en el comparativo municipal en el país, pero demasiado. El control era absoluto. Tenían en sus nóminas o amenazados a los alcaldes, a sus secretarios de Financias y de Obras, el de Seguridad Pública y a los jefes de policía. Pagaban protección en los estados y a jefes militares, y daban igualas a periodistas –algunos corresponsales de importantes publicaciones en la Ciudad de México–. En esos años, ninguna fuerza federal entró durante mucho tiempo a los municipios en el norte de Tamaulipas, hasta que las presiones del gobierno de Estados Unidos que querían al jefe del cártel, Osiel Cárdenas, obligaron a ir por él a sus guaridas.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, cuya muy criticada guerra contra las drogas elevó las tasas de homicidios dolosos, se logró arrebatar a los cárteles el control territorial en el país, que tuvo un retroceso en el de Enrique Peña Nieto, cuando dejaron de combatir a los cárteles, en su primer año de gobierno. En el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que sucede en los campos de guerra del narco, es lo que pasaba en la frontera tamaulipeca: ninguna fuerza federal entra hasta que es insostenible su pasividad o evidente su complicidad.
Actualmente se ha agravado el estado de cosas porque López Obrador ofreció primero una amnistía a los narcotraficantes, lo que les permitió operar con mayor libertad, y luego proclamó el final de la guerra contra el narcotráfico porque, aseguró, no sirvió para nada, salvo para incrementar la violencia. Lo que desató aún no alcanzamos a medir en su total consecuencia. Santa Rosa de Lima no es un síntoma de lo que está pasando, sino una realidad. Una de las externalidades que ha provocado el robo de combustible en El Bajío es la cascada delincuencial provocada. 
Un ejemplo es la carretera México-Querétaro, que se ha vuelto un peligro a todas horas. Son varios los casos de privación de libertad y robo. Uno de ellos reciente sucedió a las cinco de la tarde, cuando por unas llantas la autopista, el vehículo donde viajaba una familia se detuvo. Cuando retiraba las llantas llegó un convoy con 17 personas armadas y los privaron de su libertad. Nunca dejaron de tener la pistola en la cabeza del hijo menor, y obligaron al padre a darles todas sus tarjetas de crédito y darles su dirección para que recogieran los tokens y le vaciaran las cuentas.
Cuando lo hicieron, los amenazaron: si cancelaban las cuentas, matarían al chofer, a quien habían golpeado fuertemente. Si los denunciaba, sabían dónde vivían y los matarían a todos. 
No hay sorpresas. Enero fue el mes más violento en la historia, y la tendencia de homicidios dolosos sugieren que 2019 será más rojo que 2018, cuando se rompieron todos los récords. Esto no va a cambiar porque la estrategia del gobierno lópezobradorista contempla sólo el combate a la delincuencia del fuero común. Ni los cárteles ni el narcotráfico serán enfrentados porque en el análisis del gobierno el problema no son ellos, sino quienes roban, extorsionan, secuestran o cobran protección. 
Es el mismo error que cometió Peña Nieto, quien soslayó que la delincuencia organizada tiene ramificaciones indivisibles con la delincuencia del fuero común. Si no los capos, sus subalternos y sus legiones de matones, mutan de delito o participan en los del fuero común y los del fuero federal. La estrategia de seguridad del gobierno federal toca únicamente a los delitos del fuero común. Para esto, identificó 259 puntos en donde actuarán militares y policías como fuerza de reacción rápida. Es decir, una especie de sistema de emergencias 911. 
La estrategia tendrá resultado positivos sólo en esas zonas en el corto plazo, pero será funesto para el resto del país y, en esas mismas regiones, en el mediano y largo plazo. Esto ya lo hemos visto. Esta estrategia elevará los índices delictivos cada mes, y llevará al presidente a un fracaso en el tema de la seguridad. Cuando se de cuenta del error, ya será demasiado tarde, como sucedió con Peña Nieto. López Obrador está a tiempo de corregirlo, pero necesita quién se lo explique correctamente, lo persuada de cambiar la estrategia y que la lleve a cabo. Le conviene finalmente, pero tiene que entender..
#
Abrir los archivos secretos de Pío XII/ Fred Alvarez Palafox..
@fredalvarez
La Silla Rota, 7 de marzo de 2019
La verdad os hará libres.., Jesús de Nazarert..

El Vaticano desclasificará archivos secretos de Pío XII..
La mañana del lunes 4 de marzo el papa Francisco anunció la apertura de los documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII y decidió que los documentos estén disponibles para los investigadores desde el 2 de marzo de 2020.
Veinte oficiales especialistas en desclasificar archivos, dirigidos por monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo secreto, se encargaron durante 13 años de ordenar 16 millones de documentos, más de 15 mil sobres y 2 mil 500 archivos, de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (1876-1958), más conocido como Pio XII, el papa número 260 en la sucesión de Pedro, y quién gobernó la iglesia Católica desde el 2 de marzo de 1939 hasta su muerte en 1958.
Pacelli accedió al Pontificado en 1939, seis meses antes de la invasión de Polonia, ochenta años después su pontificado sigue siendo objeto de discusiones y polémicas: algunos lo acusan por “los silencio" frente al genocidio nazi; otros lo defienden afirmando una obra oculta de salvamento. Por este motivo, la expectación por la publicación de los archivos genera expectativas y en el fondo la intención de Francisco es reivindicar el papado de Pacelli..
Su gestión como nuncio en Alemania y como cabeza de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial es controversial, principalmente en lo que respecta a la intensidad de su reacción frente a los crímenes del régimen fascista en Europa contra judíos y comunistas. 
Para algunos Pacelli es un antisemita para otros es todo lo contrario.
Hasta el momento la sólo noticia de abrir los archivos ha generado reacciones..
Los archivos sobre Pío XII se catalogan en tres grandes grupos: los de las representaciones pontificias (nunciaturas), los de la Secretaría de Estado y los de las congregaciones romanas y de otros departamentos vaticanos.
Las aperturas del Archivo Secreto para los estudioso no es algo nuevo. Comenzó en 1881 durante el Pontificado de León XIII (1878-1903) y posteriormente el principio seguido por los pontífices ha sido abrir los archivos a los estudios “pontificado tras pontificado” y no a partir de un determinado límite de tiempo; en septiembre de 2006 ya el Vaticano abrió al público toda la documentación relativa al pontificado de Pío XI (1922-1939) existente en el Archivo Secreto vaticano, entre la que destacan documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-39), de la Alemania nazi y de la Italia fascista.
¿Y el caso de Pio XII?
Hasta ahora, el Vaticano sólo ha accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la “Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pio XII (1939-1947)”, un libro que recoge las fichas de 2,100,000 prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.
Y en 1965, el Vaticano publicó una amplia documentación recogida en doce volúmenes bajo el título “Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la II Guerra Mundial” donde ya aparecían mucho material sobre el pontificado de Pío XII, pero a partir del 3 de marzo de 2020 tendremos información completa de ese personaje controversial, como por ejemplo determinar si Pío XII fue un cómplice de los nazis o, al contrario, alguien que protegió a los judíos en Roma e incluso participó en varios planes para derrocar a Hitler.
O quizá podamos saber las misivas entre Pacelli y Hitler..
¿Víctima o villano?
Eugenio Pacelli fue quizá injustamente criticado en  la historia ya que sin haberse dado una investigación profunda de su pontificado se le generó una ¨leyenda negra”  plasmada primero en la obra teatral "El Vicario"del escritor  y dramaturgo alemán Rolph Hochhuth donde insinúa que Pío XII fue indiferente a la exterminación de judíos en la Segunda Guerra Mundial...
El Vicario es un drama publicado en 1963 que tiene una posición crítica respecto de Pío XII y de la Iglesia católica en general, sosteniendo que durante la Segunda Guerra Mundial se abstuvo de intervenir frente a las campañas de exterminio de la población civil, en especial de los judíos, de la Alemania nazi. Algunos la juzgan como una obra literaria de considerable mérito en tanto otras la consideran imperfecta desde el punto de vista de la dramaturgia. La pieza en su versión original dura más de cinco horas e incluye la historia real de Kurt Gerstein, un devoto protestante y posterior miembro de las SS que escribió un informe testimonial acerca de las cámaras de gas cuya muerte en julio de 1945 en París mientras se encontraba detenido como prisionero de guerra fue atribuida a un presunto suicidio.
La pieza se estrenó en Berlín el 20 de febrero de 1963 bajo la dirección de Erwin Piscator. Su debut en inglés se produjo en el teatro Aldwych en 1963 representada por la Royal Shakespeare Company en una traducción de Robert David MacDonald, dirigida por Clifford William.
En 2002 la obra fue dirigida por Costa Gavras, y en inglés fue titulada Amen.
Y años después en 1999 vino el libro "El Papa de Hitler", del británico John Cornwell (El Papa de Hitler. La verdadera historia de Pío XII) que reforzó la leyenda negra según la cual  Pacelli habría sido antisemita y cómplice de los nazis durante la ocupación alemana de Italia en la Segunda Guerra Mundial.
Pero está la otra cara de la moneda..
Para muchos Pacelli es un gran salvador de 800 mil judíos, se se dice que en su cuarto nacieron cerca de 42 niños, hijos de refugiados. Como gratitud, varios fueron llamados “Eugenio”.
Según la agencia católica ACI en 2007 un ex espía rumano de la KGB, Ion Mihai Pacepa, dijo al National Review Online que el Kremlin y la inteligencia rusa diseñaron un plan llamado “Asiento 12” para destruir la autoridad moral de la Iglesia Católica en la década de 1960.
Pacepa indicó que el principal objetivo era Pío XII, pues había fallecido hacía dos años y, como decía el entonces presidente de Rusia, Nikita Khrushchev, “los muertos no pueden defenderse”.
El exespía relató que la KGB “quería presentarlo como un antisemita que había alentado el holocausto de Hitler”. Para lograrlo le pidieron modificar algunos documentos originales del Vaticano, ninguno de los cuales incriminaba a Pío XII.
Al parecer esa fue la base para la obra de teatro “El Vicario” del alemán Rolf  Hochhuth..
Hay otras investigaciones realizadas han demostrado que las acusaciones contra el Pontífice son parte de una leyenda negra y que incluso muchos lugares de refugio para los judíos eran instituciones de la Iglesia Católica, donde se les acogía clandestinamente y se les proporciona alimentos y medicinas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, y que al contrario de lo que afirma la leyenda negra los nazis lo llamaban “el amante de los judíos” y lo odiaban tanto que quisieron evitar que fuera elegido Papa en 1939.
Por eso es importante leer que una de las primeras reacciones ante la noticia del Papa Francisco fue del embajador de Hungría ante la Santa Sede, Eduard Habsburg quien lanzó un desafío a quienes dicen que el fallecido Pontífice es el “Papa de Hitler”.
“Tratando de imaginar el shock de algunas personas cuando sepan que Pío XII no fue el ‘Papa de Hitler’ sino que en realidad salvó a miles de judíos”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.
@EduardHabsburgTrying to imagine the shock of some people when they find out that Pius XII. wasn't "Hitler's Pope" but actually saved thousands of Jews1:10 - 5 mar. 2019
La reacción de la comunidad judía fue de júbilo
Para Congreso Mundial Judío las palabras a Francisco son de agradecimiento por la  “decisión ejemplar” de abrir los archivos..
 “El Congreso Mundial Judío ha urgido al Vaticano durante mucho tiempo para que haga un movimiento de vital importancia, para clarificar las muchas preguntas y preocupaciones que han prevalecido durante décadas en relación a lo que el Santo Padre hizo o no durante la Segunda Guerra Mundial“, aseguró en una carta a Francisco el líder del Congreso Judío, Ronald Lauder, citado en un comunicado.
“Su aceptación a hacer pública una información potencialmente sensible en relación al legado del papa Pío XII es una demostración verdadera de su dedicación al recuerdo de la Shoah (el holocausto), y un testamento a su compromiso a unas relaciones fuertes y abiertas entre católicos y judíos“, afirmó en la misiva.
“Estoy verdaderamente agradecido de que bajo su papado los vínculos promovidos entre la Iglesia católica y los judíos en las pasadas décadas hayan continuado floreciendo y prosperando y aprecio que usted sea siempre un aliado dispuesto a dialogar con la comunidad judía“, subrayó Lauder.
Para Yehuda Bauer, investigadora principal del Holocausto, la apertura de los archivos puedan ayudar a responder las preguntas planteadas en las últimas décadas, incluida la medida en que Pío pudo haber estado involucrado en la ocultación de judíos en Italia y en el extranjero. 
Y seguramente hay muchas reacciones más...
Francisco se la vuelve a jugar.
En una entrevista con La Vanguardia, en junio de 2014, había adelantado este deseo de abrir los archivos y  había defendido a Pacelli "le han tirado encima de todo", lamentó. "A veces me da un poco de urticaria existencial cuando veo que todos se la toman con la Iglesia y Pío XII y se olvidan de las grandes potencias", dijo, al recordar que estas tenían las fotos de la red ferroviaria de los nazis para llevar a los judíos a los campos de concentración, "pero no las bombardearon”.
La Santa Sede siempre a defendido a Pío XII -de hecho, abrió un proceso de beatificación, por el cual alcanzó el escalón de "siervo de Dios-, sosteniendo que que salvó a miles de judíos -escondiendo algunos incluso en la residencia veraniega de Castelgandolfo- pero en forma discreta. 
Hace años también Benedicto XVI defendió y elogió a la figura de papa Pacelli en más de una oportunidad y una vez hasta citó una famosa carta de pésame escrita por Golda Meir en ocasión de su muerte que destacaba cómo "durante los diez años de terror nazi su voz se levantó en favor de las víctimas”.
En la audiencia concedida a funcionarios del Archivo Secreto, Jorge Mario Bergoglio les dijo de frente que “la Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y le gustaría amarla más y mejor, ¡como Dios la ama! Por eso, con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental”.
Y agregó que “la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, en su justa luz, con la crítica apropiada, los momentos de exaltación de aquel pontífice y, sin duda, también los momentos de graves dificultades”...
Y subrayó que asumía la decisión "después de escuchar el parecer de mis colaboradores más cercanos, con ánimo sereno y confiado, seguro de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, en su justa luz,  con la crítica apropiada, los momentos de exaltación de aquel pontífice y, sin duda, también los momentos de graves dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana, que a algunos podrían haber parecido reticencia y que, en cambio, fueron intentos, humanamente también muy combatidos, por mantener encendida durante los períodos de la oscuridad más intensa y de crueldad la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles buenas aperturas de los corazones
Francisco nos volvió a sorprender, siempre lo hace y también pide que recen por él...
Enhorabuena!, Ah! y esperamos ver los archivos completos...!

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...