19 abr 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 19 de abril de 2019...



El jueves Santo Francisco presidió la Misa de la Cena del Señor con la que damos inicio a la celebración del Triduo Pascual en el Centro Penitenciario de Velletri, ubicado a unos 60 kilómetros de Roma,...
En la celebración eucarística el Papa lavó los pies a un grupo mixto de doce internos conmemorando el gesto de Jesús con sus discípulos en la Última Cena. 
Es la quinta vez que Francisco celebra la Misa “in Coena Domini” en una prisión. Ya lo había hecho en las localidades romanas de Rebibbia, Paliano y Regina Coeli.Las columnas políticas, hoy viernes 19  de abril de 2019...
Y aquí en México...Don Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México lavando los pies a 12 personas privadas de su libertad....; Jueves Santo...
Histórico!
#
¿Intento de acto terrorista en Catedral de NY?....
Una persona fue arrestado con bidones de gasolina en la Catedral de San Patricio en Nueva York....Ello ocurrió la noche del miércoles 17 de abril, y luego se descubrió que tenía pensado viajar a Roma, un día después, sólo de ida.....El hombre fue arrestado por la seguridad de la catedral alrededor de las 20 horas y fue puesto bajo custodia policial por agentes del Comando de Respuesta Crítica del Departamento de Policía de Nueva York..; 
Según la policía de Nueva York, el hombre tenía cuatro galones de gasolina, dos latas de líquido inflamable y dos encendedores. NBC New York identificó al hombre como Marc Lamparello, de 37 años de edad y oriundo de Hasbrouck Heights, Nueva Jersey
#
Las columnas políticas, hoy viernes 19  de abril de 2019...
Trascendió/ Milenio
QUE al regresar de su descanso de Semana Santa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un plazo máximo de 10 días para revisar los últimos detalles y enviar a más tardar el 30 de abril a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que por primera vez deberá ser analizado y aprobado por el Poder Legislativo.
Sin embargo, según el argumento de legisladores como la perredista Norma Azucena Rodríguez, no existe en el Palacio de San Lázaro una comisión expresamente facultada para revisar y dictaminar el plan sexenal, por lo que la veracruzana urgió a crear de inmediato la instancia encargada de esa tarea.
QUE la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, emprenderá una campaña para reclamar que se mantengan los recursos destinados a la prevención y cuidado de pacientes con sida, pues es un tema que ha pasado desapercibido aun cuando en México se había logrado contener el problema que representa.
El gobierno suspendió la convocatoria del Censida para otorgar recursos a las organizaciones de la sociedad civil que venían operando hasta 2018, lo que pone en riesgo la meta prevista hacia 2030 de un país libre de VIH.
QUE la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará de que hablar en dos meses porque se prepara para discutir un tema que divide: la maternidad subrogada.
La ministra ponente del asunto será Norma Lucía Piña Hernández, caso que llevó a la Corte la ex titular de la PGR Arely Gómez, quien impugnó las reformas del Código Civil de Tabasco, que desde 2016 permite a las mujeres de 25 a 35 años rentar sus vientres para que otros puedan ser padres.
QUE muchos en el gobierno no esperaban tan buenas noticias en estos días, pero la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ya les hizo el puente con su informe en el que calcula un impacto positivo del nuevo TLC por 68 mil 500 millones de dólares más en el PIB y la creación de 176 mil empleos.
A ver qué gestos hace Donald Trump.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
1. Niveles. En la campaña por la alcaldía de Aguascalientes, rápidamente, uno de los aspirantes se colocó a la cabeza, luego de que su rival se negara a firmar un pacto de civilidad. Y es que la panista Tere Jiménez Esquivel no acudió al llamado a la paz que hizo Arturo Ávila, candidato por Morena. Apenas el lunes habían acordado firmar este pacto para evitar la guerra sucia. Mientras Ávila se compromete a realizar una campaña basada en la legalidad, Jiménez promete mayor seguridad para los habitantes del estado, cuando no pudo ni cumplir su compromiso de jugar limpio rumbo al proceso electoral. “Aguascalientes no merece un cambio sin rumbo, sino una transformación profunda”, aseguró Arturo Ávila. Visiones encontradas.
2. Huachicoleo de cuello blanco. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguró que el gobierno federal redujo el Impuesto Especial a Sobre la Producción y Servicios que se aplica por litro de combustible, sin embargo, las expendedoras de gasolina no han aplicado ese descuento en el precio al consumidor final. “En marzo los gasolineros capturaron 63% del estímulo fiscal que el gobierno otorga en beneficio del consumidor. La administración ha exhortado a los distribuidores a cooperar para cumplir con el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos por encima de la inflación”, resaltó.  Si en verdad los empresarios se comprometieran, los consumidores sólo estarían sometidos a las fluctuaciones de precios en el mercado. El bolsillo ya no aguanta.
3. ¿Ganadores? El PRD reveló que su estrategia de postular candidatos emanados de la sociedad civil le ha permitido posicionarse en Puebla, donde aseguró ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales. Los amarillos dicen que su candidato, Enrique Cárdenas, es una personalidad que ha permeado en sus actos en lo que va de la etapa proselitista. Se trata de una muestra de la apertura que tiene el partido a la sociedad civil y al “nuevo rumbo político” de encabezar las demandas más sentidas de la población. Dicen que en dos semanas de campaña, Cárdenas ha tenido un avance importante con su propuesta de abatir la inseguridad, generar crecimiento económico y bienestar social. ¿Les creemos?
4. A tiempo. Hay focos rojos en los cuerpos policiacos de Jalisco. Se busca a un policía con 12 años en la corporación, que fue secuestrado por un par de sujetos encapuchados, al salir de su domicilio, en el municipio de Tonalá, cuando se dirigía a cumplir con su turno laboral. Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, explicó que “fue obligado a subir a un vehículo por personas encapuchadas y vestidas de negro. Hasta ahí tenemos información, la investigación corre por parte de la Fiscalía. Se puso en contacto con C-5 para ver si hay algún video que nos permita orientar la investigación”. Con la desaparición de Manuel Alejandro Flores ya son cinco los elementos policiacos que han sufrido reacciones del crimen organizado por su labor. Es preocupante lo que ocurre.
5. Cómodos. A los del PRI les cayó bien ser oposición. Mire usted: María Alemán Muñoz Castillo, diputada federal del tricolor, prepara una iniciativa de reforma constitucional al artículo 73 para facultar al Congreso de la Unión que legisle un Código Penal Único. “Puede ser útil para combatir el delito de manera integral y efectiva, pues un ordenamiento de este tipo servirá tanto a la Federación como a las entidades federativas, al tener reguladas y homologadas, a nivel nacional, todas las conductas delictivas y sus respectivas sanciones”, explicó la priista. En este sentido, precisó que no se trata de invadir facultades propias de los estados, pues a pesar de la existencia de dicho código se mantendría la competencia de cada entidad federativa para conocer los delitos del fuero común. Cuánta creatividad. Y pensar que han gobernado a este país durante más de 70 años… y no se les había ocurrido.
#
Bajo Reserva/ El Universal, 18 de abril
Muy bonito el memorándum, pero ¿y los alumnos?
Organizaciones civiles dedicadas a analizar la educación en México ven que mientras la clase política discute si el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador —para derogar la reforma educativa— es válido o no, los estudiantes de nivel básico en México siguen recibiendo pésimo nivel de enseñanza. Los grupos han notado que el debate sobre cómo mejorar las escuelas y cómo mejorar el aprendizaje ha quedado eclipsado, otro sexenio más, por el magisterio y sus marchas, así como por el enfrentamiento político entre gobierno federal y sus opositores en el Congreso. Del lado de la sociedad civil la principal petición no gira en torno al dictamen firmado por el presidente, sino que la discusión se enderece y vuelva a lo más importante: los alumnos. ¿O es acaso que los derechos sindicales son más importantes que la educación?
Analiza Senado periodo extraordinario
Nos hacen ver que en el Senado están considerando irse a un periodo extraordinario, y es que en el tintero tienen muchos pendientes, que no creen sacar en las dos semanas que le queda a abril, pues el periodo concluye el 30 de este mes. Entre los temas están: la reforma laboral, las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el dictamen sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la ratificación del rechazo a los candidatos a magistrados Anticorrupción enviados por el expresidente Enrique Peña Nieto; nombramientos de cónsules y embajadores; un integrante para el Consejo de Administración de Pemex, y cubrir la vacante del comisionado Guillermo Zúñiga, quien el martes pasado renunció a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Claro que siempre está el recurso de un memorándum que borre al Poder Legislativo.
El outsourcing puede esperar
Los diputados federales se comprometieron a entrarle a la eliminación de la subcontratación hasta el próximo periodo ordinario, es decir, hasta septiembre. Nos cuentan que a pesar de la molestia de la bancada del PT, uno de los aliados de Morena en San Lázaro, se decidió que habrá audiencias públicas primero para ver cómo regular o de plano eliminar el outsourcing de la legislación mexicana. Nos dicen que en la actual Reforma Laboral, que se discutirá la próxima semana en el Senado, no se toca nada de la subcontratación y esta discusión tendrá que esperar algunos meses.
Dan luz verde a partido indígena
En las próximas semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) podría notificar a la organización Gubernatura Indígena Nacional (GIN) que sí puede participar en el proceso para constituir el primer partido político mexicano fundado, integrado y dirigido por militantes de pueblos originarios. Este sería el Partido Indígena Nacional de Pueblos Originarios (PINPO), que ganó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso contra el INE. A éste se le ordenó dar nuevo plazo para que la organización presente la documentación y requisitos formales que le falten y hacer un nuevo análisis.
Según los magistrados, el INE debió tomar medidas para maximizar los derechos de quienes se ostentan como indígenas. Algunos miembros del grupo político, cabe recordar, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, el 1 de diciembre, día en que asumió el cargo, y luego estuvieron en la “autorización” de la Madre Tierra para construir el Tren Maya.
#
TEMPLO MAYOR Reforma
URGE QUE alguien le haga llegar el memo a la CNTE para que se destrabe la negociación sobre la reforma educativa, pues, para como van las cosas, el asunto se ve difícil que resucite en Semana Santa. Según se sabe los líderes magisteriales -incluida una fracción del SNTE y los simpatizantes de Elba Esther Gordillo están poniéndoles más y más peros a las propuestas de solución, nomás para hacerle la vida imposible a Esteban Moctezuma.
Por alguna extraña razón, de uno y del otro bando del magisterio, hay una especie de guerrita en contra del secretario de Educación Pública. ¿Será que quieren que les devuelva el control de la nómina? Es pregunta que no anda de vacaciones.
Un auténtico privilegio es que el gobierno de la Ciudad de México convenciera al afamado diseñador Lance Wyman -el mismo genio que creó la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968de crear ahora los logotipos para todos los sistemas del transporte público capitalino.
Sin duda el secretario de Movilidad, Andrés Lajous puede presumir la nueva imagen. Ahora ya nomás le falta meter en cintura a los microbuses, elevar la calidad de los taxis, rescatar a los trolebuses, devolverle su dignidad al Metro, encontrarle la cuadratura a Uber, Didi y Cabify; saber dónde diablos acomodar tanto patín del diablo; y, claro, en algún momento acordarse del peatón.
¡Vaya! Nadie se habría imaginado que para la Cuarta Transformación, Benito Juárez terminaría siendo un reaccionario, conservador y probablemente hasta fifí, pues fue él quien dijo que "el primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley".
De hecho, los funcionarios públicos sólo pueden hacer lo que les permite la ley. Tan es así que al tomar posesión del cargo juran cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Y no hay un transitorio que diga: "Y si no les gustan las pueden mandar al diablo a través de un memorándum".
De hecho, si les parecen injustas, su obligación es eliminarlas o reformarlas, ¡pero no desobedecerlas! Rebelarse contra leyes injustas es un derecho de los ciudadanos, como se demostró hace décadas con la lucha por el voto femenino, la abolición de la esclavitud, la legalización de los partidos minoritarios, etcétera.
Así que no hay que confundirse: la autoridad tiene poder para cambiar las leyes, no para desobedecerlas.
De ahí que ser funcionario y querer actuar como activista es como pretender andar en la procesión y t
#
TRASCENDIÓ (Milenio Diario)
Que Armando Barajas, consejero político del PRI, solicitará el próximo lunes al mediodía que la comisión nacional partidaria inicie un proceso sancionador contra su correligionario poblano Mario Marín. La intención es suspender los derechos políticos del Góber precioso y, en su caso, expulsarlo por posible falta de probidad en su actuar como funcionario público y militante, luego de la orden de aprehensión girada en su contra, acusado junto con el empresario Kamel Nacif de torturar a la periodista Lydia Cacho. Vaya que se tomó su tiempo el consejero.
Que según la ruta que se prevé para cumplir en las últimas dos semanas con los pendientes, el Senado contempla que el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, comparezca la próxima semana y de inmediato se ponga a votación la Estrategia Nacional en la materia, una vez que el documento recoge las propuestas de la oposición. Así, la Cámara se puede concentrar en las cuatro leyes secundarias, que el bloque no morenista quiere votar antes de terminar el periodo.
Que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su receso de Semana Santa con la idea de reaparecer el domingo en Veracruz para conmemorar la invasión estadunidense al puerto, pero Vicente Fox no perdió oportunidad de increparlo desde sus redes sociales: "Finalmente descansaremos de tragar mañaneras y mentiras. Gracias López X dejarnos descansar", lo que valió al ex mandatario respuestas rudas de los cibernautas. Justo ahora que estaba difícil arruinar el día a AMLO después de su aparición en la lista de los 100 de Time, en la que también figura la actriz Yalitza Aparicio.
Que Ismael García Cabeza de Vaca y Américo Villarreal Anaya, prospectos de PAN y Morena para ocupar la gubernatura de Tamaulipas, apoyan abiertamente a los candidatos de sus partidos para la renovación del Congreso del estado, por lo que los acompañan a sus actividades proselitistas y de paso se placean. El destino de ambos va en juego pues sus posibilidades están en función de los resultados del 2 de junio próximo.
#
ROZONES (La Razón)
La libra Torruco
›El titular de Turismo, Miguel Torruco, podrá tener unos días santos tranquilos, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya lo exoneró por el video promocional denominado Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en el cual se incluyeron imágenes de ya saben quién, y el logotipo de Morena, motivo por el cual fue denunciado por el PAN y PRD. Ayer la sala especializada resolvió que el secretario no tuvo culpa en el asunto y al que le echó el guante fue al responsable de Comunicación social, Héctor Gustavo Armenta Sosa, quien ahora aguardará el castigo que determine la FEPADE y el órgano de control de sector por haber violado el artículo 134 constitucional.
Corral quiere 10 mdp para atender migración
›Pues que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, planea venir a la capital mexicana para entrevistarse con el canciller Marcelo Ebrard, para exponerle las afectaciones que han tenido en la frontera de Ciudad Juárez por el flujo de migrantes. El góber panista también tiene planeado pedir al Gobierno federal que le entreguen más de 10 millones de pesos para solventar la crisis migratoria, cifra que formaba parte de un recurso que le fue retirado al inicio de la actual administración y que usaban para el fondo migratorio.
Rojas Díaz-Durán avizora expulsión
›Los problemas en Morena por el caso Puebla siguen elevando la temperatura. Ayer el excoordinador de asesores del Senado, Alejandro Rojas Díaz-Durán, se quejó de que se había enterado por un tuit que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido estaba en audiencia para el desahogo de pruebas en el proceso que se sigue en su contra, pero sin notificarlo, y alertó que eso significaba que al partido le urgía expulsarlo. Después el propio Consejo emitió un tuit donde difería para nueva fecha la audiencia. Pero esto no detuvo al morenista, quien consideró que “después del niño ahogado quieren tapar el pozo”.
Una tarea más para la SEP
›Los que deberán aprovechar los días de asueto son los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que encabeza Esteban Moctezuma, pues apenas regresen tendrán mucho trabajo. Primero, con la revisión de la Reforma Educativa y el diálogo con los maestros. Y a estas tareas se sumará otra: conocer y en su caso mediar en la solicitud de ampliación presupuestal que pidió la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en aras de tener un margen para negociar con el sindicato independiente y poder finalizar así la huelga que lleva más de dos meses.
¿PT dividido por Reforma Educativa?
›Donde al parecer el dictamen de la nueva Reforma Educativa no va a encontrar cierre de filas es en la bancada del Partido del Trabajo. Y es que dicen que algunos integrantes de esa fracción parlamentaria que son afines a la CNTE van a unirse a las protestas del magisterio después de que pase Semana Santa. ¿Qué dirá de esto el vicecoordinador del PT en la Cámara baja, Benjamín Robles, quien expresó su respaldo al dictamen del Presidente López Obrador y urgió a legislar para regresar la paz y la justicia a los maestros? A ver.
Confederación de Napito ya es oficial
›Así que la nueva organización sindical de Napoleón Gómez Urrutia, Confederación Nacional de Trabajadores, ya está reconocida por la Secretaría del Trabajo. Ayer, en asamblea realizada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la dependencia le otorgó la toma de nota y con ello el también senador de Morena estará al frente de la Confederación hasta 2025. El líder minero ha manifestado que la Reforma Laboral recién aprobada en San Lázaro es insuficiente porque no contempla una política de recuento sindical, así que con su nueva organización seguramente buscará incidir.
#
SACAPUNTAS (El Heraldo de México)
Guerra de lodo por el PRI
La guerra sucia se desató en el PRI, por la renovación de su dirigencia. En días pasados difundieron en redes sociales que José Narro declinó en favor de Ivonne Ortega, lo cual es falso. Ahora, Ulises Ruiz, uno de los contrincantes, dice que Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y aspirante a dirigir al priismo, ya vive en la CDMX, y que hay 90 mil afiliaciones sospechosas.
Asueto presidencial
Se toma un descanso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este jueves, mañana y el sábado, el primer mandatario suspende la conferencia mañanera y el lunes la reanudará, porque el domingo encabeza, en Veracruz, el acto con el que se conmemora la invasión del Ejército de EU, en 1914, donde lo acompañará el gobernador Cuitláhuac García.
La CNTE no cede
Nos hacen ver que la postura de la CNTE en el tema de la Reforma Educativa es todo o todo. Su vocero Wilbert Santiago advierte que no sólo quieren la eliminación de la evaluación, sino también el control de las plazas. Y en ese tema, nos dicen, se han topado con la SEP, de Esteban Moctezuma, que está decidida a impedir que se trafique con las plazas.
El cambio es notorio
Con la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se agilizó la atención en los verificentros. Ahora el trámite se realiza en no más de 15 minutos. Y no sólo eso: también se han eliminado las trampas con las que atoraban la verificación de los vehículos. Aun así, Sheinbaum busca mejorar el servicio y ya evalúa homologar la normatividad con el Estado de México.
Regresa el GIEI
Se formalizó la reintegración de cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a la investigación del caso Ayotzinapa. La Comisión para la Verdad y la Justicia, que se creó ex profeso y que encabeza el subsecretario Alejandro Encinas, informó que a más tardar en dos meses los expertos estarán trabajando en México.
#
FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)
1.Distorsión. Así se ve Aguascalientes en las fotos: Martín Orozco Sandoval, gobernador, se reunió con Frédéric Vacheron, representante de la Oficina en México de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el objetivo de refrendar lazos de colaboración y contemplar la realización de proyectos en conjunto.
El mandatario pretende fomentar el arte y la cultura a niños y jóvenes por medio de la tecnología. Así se ve en la vida real: Aguascalientes amaneció con varias narcomantas colocadas en diferentes puntos de la ciudad. En un arranque de ingenuidad, Alejandro Monreal, regidor presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública dijo que espera “no sean parte de la guerra sucia en el proceso electoral”. Mal y de malas.
2. Instituciones. En México, los más de 97 mil pacientes que reciben antirretrovirales como tratamiento tienen garantizada la entrega de sus medicamentos, según informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, a cargo de Patricia Uribe Zúñiga. Hay abasto suficiente.
Están en curso los mecanismos para mantener el abasto de antirretrovirales en todo el país, ya sea mediante compras de adjudicación directa, la licitación pública internacional abierta o el apoyo de otras instituciones públicas de salud. Aseguró que se espera que en este mes se inicie la primera entrega de antirretrovirales, adquiridos por adjudicación directa, por lo que se evitará el desbasto de medicamentos. Bien por el sector Salud.
3. A la vanguardia. Juan Francisco Robles, director de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Detección, informó que la Secretaría de Marina desarrolla y utiliza tecnología mexicana para tareas de seguridad naval, persecución del narcotráfico y salvaguarda de la vida.
Actualmente, es posible detectar unidades aéreas y de superficie en una cartografía digital para obtener su posición geográfica y determinar su ubicación en tiempo real. El sistema está instalado en 105 mandos navales donde reciben cualquier incidencia para coordinar acciones de salvaguarda de la seguridad nacional. La tarea fundamental de este sistema es salvaguardar la vida humana al ubicar y rescatar náufragos. Orgullo nacional.
4. David contra Goliath. Estudiantes de la UAM interpondrán una demanda de amparo por la violación de su derecho a la educación. Leasly Alejandra Campa, estudiante de doctorado, quien será la representante legal, detalló que el caso ya está armado con el apoyo de una abogada y que sólo falta de recolección de firmas de los estudiantes.
La huelga que enfrenta la casa de estudios se ha prolongado por 76 días. Detalló que la demanda de amparo es contra las autoridades de la universidad como del Sindicato. David García, estudiante de la UAM Xochimilco, pidió a sus compañeros a salir en defensa de la universidad.
5. Ejemplo a seguir. Cada año son detectadas con cáncer de mama entre 160 a 220 mujeres, de un padrón de beneficiarias al sistema de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 33 mil personas, entre elementos y sus familiares directos, madres, esposas o hijas.La teniente coronel María Celeste Uscanga Carmona, médico cirujano y especialista en radiología e imagen, indicó que la cifra es alta, ante las campañas de prevención para la detección oportuna de la enfermedad.
Uscanga Carmona es directora del Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, anexo al Hospital de Especialidades de la Mujer y Neonatología de la Sedena, en donde, en un promedio de 22 días, se realiza el trabajo para mandar a la paciente con un oncólogo especialista. Pese a las adversidades desde la Sedena se ha trabajado por la población y pese a que el cáncer es un enemigo a vencer, se está haciendo todo para que suceda así. Aplausos.
#
ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)
Los más críticos con López Obrador
Cuenta Andrés Manuel que por más que le sugieren tomar un café con sus críticos, él no ha ido “a pedirle frías a nadie”.
¿Ya saben quiénes son, entre los medios de comunicación, los más críticos con Andrés Manuel López Obrador?
Ayer los enumeró el propio Presidente durante la mañanera:
Ocurrió cuando un reportero –refutando lo que acababa de decir del vocero presidencial, Jesús Ramírez, sobre la apertura y el respeto al trabajo de los periodistas, al presentar la política de Comunicación Social del gobierno– acusó:
–Hay casos documentados en esta fuente –no voy a mencionar medios para no personalizar el asunto– pero hay casos documentados de llamadas que se han hecho (a las redacciones y a los propios reporteros) por el tema de no apegarse a un reglamento que hay para las conferencias de prensa, e incluso se ha amagado con quitar o retirar la acreditación que se dio para entrar a estas conferencias mañaneras, si es que no se cumple con este reglamento.
La respuesta del Presidente fue instantánea:
–No creo que sea cierto, no hay ninguna censura para nadie…
A partir de ahí –reaccionando como a quien le han puesto un par de banderillas en el lomo–, López Obrador soltó nombres y medios de quienes considera sus más acérrimos críticos.
Empresarios y medios a los que, subrayaría, ni siquiera les ha hablado para mediar, o para tomar un café –como algunos le han sugerido– para mejorar la relación.
–No he ido a pedirles frías… ¡A nadie!–, se ufanó.
¿A quiénes se refería? Pues aquí le van, de propia voz:
–Yo no le he hablado a Carlos Slim de que nos ayude porque en su medio –¿cómo se llama el telefonito…? Uno TV–, somos clientes. Nos critica un día sí y el otro también. Pero no le he hablado a Carlos Slim, ni le voy a hablar.
“No le he hablado al director del Reforma –siguió–, al señor (Alejandro) Junco, para decirle que sea más considerado con nosotros porque su columna diariamente nos está cuestionando y nos atacan.
“No le he hablado al director de El Financiero para decirle que el columnista –¿cómo se llama el que fue de propaganda de (Carlos) Salinas?–, Pablo Hiriart, también se dedica a estarnos cuestionando. Incluso en su página es la columna más difundida, más publicitada.
“No, no, no. Eso no lo hacemos ni lo vamos a hacer, libertad completa, nada de que: ‘Es que hace falta que te tomes un café y platiques, falta comunicación’. No, no.
“Y eso –alegó el Presidente– no significa que haya enemistad. Es que queremos que se ejerza la libertad; que no se negocie con la libertad de expresión”.
Tan amenos apuntes presidenciales –mencionábamos al inicio de la columna–, en el marco de la presentación de la nueva Política de Comunicación del Gobierno Federal.
Pero no hay de qué preocuparse, son nuevos tiempos…
Nos reencontramos el próximo lunes.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho: hay que optar por la justicia”.
#
AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto /
 El Financiero)
Espectáculos picantes, divertidos y… preocupantes
En su última presentación, en plenos días de guardar y recogimiento, el Presidente dejó perplejos a juristas, ex presidentes...
Lo que nadie puede negar es la capacidad que tiene el Presidente de la República para montar espectáculos con el fin de mantener entretenido a todo el público. No respeta credos ni religiones, mucho menos los días de guardar que en los regímenes priistas y panistas servían para recogerse y reflexionar sobre la vida política del país. Desde el arranque de su administración ha puesto en escena, con ayuda de los integrantes de su gabinete y, en ocasiones, de algunos patiños, varios shows picantes, divertidos y a veces preocupantes.
La guerra contra el huachicol, la delincuencia organizada y desorganizada; el combate a la corrupción y a los órganos reguladores; el fin del neoliberalismo, el establecimiento del neopopulismo… son algunas de las obras montadas en los casi cinco meses de administración. Todas ellas han tenido al filo de la butaca a los espectadores tanto nacionales como internacionales, quienes no recuerdan a un mandatario mexicano con esa capacidad de histrionismo —ni Vicente Fox— pero también de valemadrismo, sobre todo a la Constitución.
La última de sus representaciones, en plenos días de guardar y de recogimiento, dejó perplejos a juristas, ex presidentes, opositores políticos, detractores, analistas políticos, económicos y financieros, incluyendo a los bisoños quienes indignados le reclamaron el memorándum para darle cuello a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, mientras se concertacesiona con la CNTE y con el SNTE una nueva. Y si no les gusta vayan a quejarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde dicho sea de paso tiene a algunos ministros incondicionales.
Tratando de explicar lo inexplicable, el senador Ricardo Monreal se refirió a la línea del jefe del Ejecutivo sobre este espinoso asunto, misma que por supuesto apoyará Morena en el Legislativo. El Congreso agotará todas las vías de negociación para tener en breve una ley justa en materia educativa, como respuesta al compromiso de la Cuarta Transformación que prioriza el derecho de los mexicanos a la educación, dijo Monreal.
Y para que no haya duda de la línea de AMLO a Morena, sellada con chilaquiles y queques en aquel desayuno, Monreal subrayó: “Las y los senadores de Morena escuchamos y coincidimos con el Presidente en la urgencia de revocar los efectos perniciosos de la Reforma Educativa, por lo que el Congreso agotará todas las vías de diálogo y negociación necesarias para tener cuanto antes una legislación que no sólo corrija los errores cometidos, sino que dignifique a cada uno de los actores que intervienen en los procesos educativos: madres y padres de familia, directivos, docentes y, sobre todo, niñas, niños y jóvenes de nuestro país…
Nuestro compromiso es que este proceso siga su curso en las Cámaras, donde atenderemos los planteamientos expresados en el memorándum, junto con los formulados por otros actores participantes. Tenemos muy claro que nuestro deber es la salvaguarda del Estado de Derecho y la observancia categórica de la Constitución, y que las reacciones de los opositores sólo pretenden eludir su responsabilidad en el fracaso de sus gobiernos y su política educativa.
¡Y háganle como quieran! Le faltó decir. Aunque no era necesario.
#
Razones y Pasiones | Elisa Alanís
El Universal
Fiscal Alejandro Gertz, ¿cómo va el caso Odebrecht?
Vuelve a la escena uno de los actos de corrupción internacional que no deja de impactar a la opinión pública.
Todo comenzó en un lavado de autos en Brasil.
Un lugar en donde empresarios y políticos enjuagaban, más que el chasis de camionetas, el rostro de la ilegalidad.
A partir de esa investigación, conocida como LavaJato, se desprendieron las indagatorias sobre distintos involucrados. Entre ellos, Marcelo Odebrecht.
Él no solo se limitó a sobornar al interior de Brasil. Su modus operandi salpicó a más de una decena de países. Incluyendo México.
Un verdadero escándalo de transferencias —muchas vía paraísos fiscales— a las más altas autoridades de América Latina, a cambio de contratos multimillonarios.
Cada una de las naciones involucradas lleva sus propias pesquisas. Han sido encarcelados o tienen órdenes de aprehensión varios expresidentes.
Esta semana, cuando policías ingresaron a su domicilio para cumplimentar la orden, el exmandatario de Perú, Alan García, se encerró en una habitación y se dio un tiro en la cabeza. Murió en el hospital.
Ayer, en su cuenta de Twitter, López Obrador lamentó el suicidio de García y todo alrededor del caso Odebrecht. “La corrupción es la nueva peste del mundo. El neoliberalismo unió los negocios privados a los públicos. Urge separar el poder económico del político; que el gobierno represente a todos”, escribió.
Y sí, la tragedia de la corrupción es una peste. Que corroe y mata. Que invade por igual a gobiernos que se dicen de izquierda o de derecha.
En México no prospera la procuración y la impartición de justicia sobre este tema.
Desde hace cuatro años se tienen declaraciones y documentos.
Se entiende que la PGR de Enrique Peña Nieto era juez y parte en los señalamientos en contra, por ejemplo, de Emilio Lozoya.
Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la empresa brasileña en nuestro país, en su testimonio jurado, indicó que le depositó millones de dólares cuando era coordinador de vinculación internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto.
Pero, ¿qué sucede con la Fiscalía General en la llamada Cuarta Transformación?
Luego que Lozoya Austin se amparó para que no se dieran a conocer las versiones públicas de las averiguaciones previas, un tribunal federal le negó la solicitud.
Pero es tiempo, en este Viernes Santo, que la dependencia de Gertz Manero no ha develado estas versiones.
Incluso, la FGR presentó otra demanda de amparo para no entregar la información que el portal Animal Político solicitó, para conocer la lista de personas vinculadas al caso. El pleno del INAI resolvió que sí lo tiene que hacer.
Total, que mientras en otros lugares hay procuración e impartición de justicia (así se trate de los más poderosos), en México, hoy por hoy, no hay transparencia, ni órdenes de aprehensión, ni detenidos.
Imagino que regresando del descanso pascual, hará algo al respecto el Fiscal Gertz Manero.
@elisaalanis

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...