24 jun 2019

"Es que su Cisen (...) le están informando mal, señor Presidente.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de junio de 2019
Quintana Roo.
El C. Presidente López Obrador fue encarado por la reportera María Cristina de la Cruz -que colabora para la agencia Marcrixnoticias de Quintana Roo-, quien le cuestionó su gran optimismo ante la actual situación de inseguridad en la entidad....
AMLO dijo minutos antes que Q. Roo es un eden...! "le diría a todos los mexicanos y extranjeros que visiten Quintana Roo, que es el paraíso, es un edén (..) es uno de los estados más bellos del país y sin duda es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo.
Y lo del sargazo es un asunto menor...
En otra parte dijo...” Nosotros hacemos un reconocimiento al trabajo que están llevando a cabo las autoridades locales encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín..".
¡La mujer hizo enojar al Presidente cuando lo encaró con cifras duras y con mucha garra...!
Textual...
PREGUNTA: …optimismo, presidente, y eso es faltar a la regla de lo que se está viviendo en Quintana Roo. Aquí estoy yo!
¿Y sabe qué? Es una situación realmente tremenda. El gobierno del estado incluso se trata a través de sus medios de comunicación un día a culpar a su gobierno de negligencia por la tardía, la mala forma en cómo está atendiendo el tema del sargazo, al día siguiente vemos portadas de usted y del gobernador casi de cachetito.
Entonces, la cosa es que en medio de todo eso la industria hotelera está sufriendo grandemente por el tema del sargazo y no se ha transparentado absolutamente nada de los dineros desde el año pasado, en donde se habló de muchos millones de pesos invertidos para atender esta problemática que está costando hoy a Quintana Roo.
Otra cosa más. También en ese exceso de optimismo, presidente, es que su Cisen o quienes le están informando le están informando mal.
Nosotros, que somos reporteros de aquí y que cubrimos diariamente la nota roja, tenemos más de dos, a veces alcanzamos hasta pico de ejecutados de tres, hasta cuatro con heridos de siete, siete personas. 
¡Es una situación lamentable!
El feminicidio está a todo lo que da en Quintana Roo; no hay investigación, hay tres reporteros asesinados, hay dos reporteros que están huyendo; es decir es una situación lacerante.
La industria restaurantera está realmente castigada, se está reduciendo la vida nocturna en Quintana Roo en la zona norte. Es decir, hay una situación realmente grave y muchos responsabilizan aquí a su gobierno, desde que usted asumió de todo lo que está pasando.
Y no vemos -presidente, lo lamento mucho-, ya tenemos mucho tiempo conociéndonos que usted esté manejando tanto optimismo, cuando nosotros hoy estamos en una situación realmente de emergencia social, presidente, y hay una miseria, hay cada vez más narcotráfico, hay cada vez más armas circulando, hay cada vez más miseria en Quintana Roo y eso no puede ser posible.
Además, una lacerante corrupción y no hay nada de transparencia. Esperamos que usted, como anunció ayer, que va a estar cada tres meses aquí, en Quintana Roo, investigue y ya no se siga gastando tanto dinero. Está el Auditorio del Bienestar ahí pudriéndose.
Se nos dijo que estaba mal, que se iba a caer el Auditorio del Bienestar, que costó millones de pesos con Roberto Borge, allí está, se dijo que se iban a hacer un estudio con nueve millones de peso. 
¿Sabe cuánto se le da a una televisora de Puebla local?, nueve millones de pesos de convenio, cuando el Auditorio del Bienestar está a punto de caerse.
Tenemos el problema de Yum Balán, tenemos la contaminación de la laguna Nichupté, tenemos muchos problemas; y usted que es el presidente, el principal responsable, en el que se depositó la confianza por parte de los mexicanos y muchos quintanarroenses esperamos más, no esperamos cifras alegres, no esperamos que nos venga a decir lo que no es, que no corresponde a una realidad.
Dígale a su Cisen, dígale a sus autoridades, a sus funcionarios, que realmente investigue lo que está pasando y le hablen con la verdad, porque sólo con la verdad se va a poder empezar a dar soluciones a esta situación que estamos viviendo en Quintana Roo y en el sureste en general.
Se lo agradezco y espero, por favor, presidente, que usted hable con mayor sinceridad con base a cifras reales, no maquilladas, no cifras engañosas que no corresponden en lo absoluto a una realidad que a todos en Quintana Roo nos afecta.
L<a respuesta del C. PRESIDENTE : Yo no digo mentiras y siempre hablo con la verdad, y siempre he considerado la honestidad como lo fundamental, es lo que estimo más importante en mi vida, y no engaño.
Tengo tres principios: no mentir, no roba y no traicionar al pueblo.
Yo sé que ustedes tienen una visión distinta, yo la respeto, pero yo voy a defender siempre mis puntos de vista, además, estoy acostumbrado, a polemizar y eh....a defender mis posturas.
En primer lugar eh, siento, en el caso del sargazo, repito que no es un problema mayor; si ustedes lo consideran así, discrepamos. Yo creo que es un problema que tiene solución, que ya estamos actuando para eso, eh que estoy seguro de que se va a resolver.
Acerca de la inseguridad
En efecto había problemas. Yo todos los días tengo la información en el país y no me dejo engañar, por eso no delego, por eso todos los días de seis a siete de la mañana recibo el parte de lo que sucede en todo el país acerca del problema grave de la inseguridad, personalmente, todos los días, de todos los estados.
Y en efecto, en meses anteriores Quintana Roo estaba colocado como un estado con una alta incidencia delictiva, en particular en homicidios como eh.. Jalisco, como Guanajuato, como Baja California, les puedo decir cuáles estados, porque lo veo todo el tiempo, no me entregan una tarjeta o me informan cada semana, yo atiendo esto todos los días.
Y en los últimos meses en el reporte diario -a ver, si no tienen el reporte de hoy o del fin de semana, si lo pueden poner, esto es interesante, el de Quintana Roo- hay una disminución considerable y estoy hablando de homicidio, puede haber cifra negra en otros delitos que no se denuncian, pero homicidios y robo de vehículo son de los delitos que más se denuncian.
En el caso del homicidio hay que abrir una carpeta de investigación, es imposible que sea distinta la realidad al reporte que tienen las autoridades, porque hay que abrir una carpeta.
Entonces, el resultado en el caso de Quintana Roo, repito, el promedio era hasta hace unos meses dos homicidios diarios; ahora es un homicidio, poco más de 30 homicidios en el último mes.
No miento, nunca voy a engañar al pueblo de México. Quisieran mis adversarios y los que no están todavía acostumbrados a la nueva realidad de que siguiera lo mismo.
Entonces, por eso les extraña que estemos gobernando de la manera como lo estamos haciendo.
De modo que no coincido con lo que tú planteas, pero respeto tu punto de vista.
INTERLOCUTORA: Yo no soy su adversaria, son más de 200 ejecutados este año entre Playa y Cancún, presidente.
PRESIDENTE : Por eso, estamos dando los datos.
INTERLOCUTORA: La seguridad del gobernador, cinco camionetas blindadas, 25 guardias personales.
PRESIDENTE: Pero eso ha sido un asunto muy personal, que yo respeto también que puedas manifestarlo de esa manera, pero estamos hablando aquí de un tema que tiene que ver con la tranquilidad, con la paz que buscamos en Quintana Roo y en todo el país.
Bueno, vamos a uno nacional.
Tú, otro local, a ver....”
#
Hay muchas reacciones, una de ellas fue la de Jorge Ramos, quien escribió en Twitter
@jorgeramosnews
 Muy bien los periodistas en la “mañanera” en Quintana Roo aprovechando la presencia de @lopezobrador_ y haciendo preguntas duras, muy concretas que afectan su vida. Desde el sargazo -que sí es muy grave- hasta las altas tasas de criminalidad. Qué bien oir esas voces.

8:42 - 24 jun. 2019

No hay comentarios.: