8 sept 2019

Columnas políticas, a domingo 8 de Septiembre de 2019

Murió hoy Camilo Sesto (1946-2019) por una falla renal, tenía  72 años..., era originario de Alcoy, Alicante...
Su fallecimiento provocó una oleada de pésames en las redes sociales....
Tras 50 años de carrera musical, más de 40 producciones discográficas, varios discos de platino, cientos de composiciones y más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo, el músico decidió reinventarse por enésima vez en noviembre del año pasado. Publicó, a modo de despedida, un nuevo álbum, Camilo Sinfónico, donde repasaba sus grandes y numerosos éxitos (las voces se tomaron de las copias originales) arropado por una orquesta sinfónica pero no hizo más promoción que una presentación tan simbólica como fugaz, en el madrileño Florida Park. Había perdido prácticamente su voz y se movía con dificultad. (El País).
"Cantante, compositor y productor musical, sus obras han cubierto géneros como la balada, el pop y el rock. Su primer éxito llegó en 1970 cuando publicó el álbum Algo de mí, que se convirtió inmediatamente en número 1 y desde entonces, no paró....
En 1983 nació su hijo Camilo Míchel, fruto de una relación con la mexicana Lourdes Ornellas y, tres años más tarde, escribió su autobiografía al mismo tiempo que decidió retirarse voluntariamente de los escenarios: "Me voy porque quiero hacerme mayor viendo hacerse mayor a mi hijo" declaró. Volvió a la música a principios de los noventa pero no consiguió repetir su éxito.
Descanse en paz.#
Yo necesito saber si quieres ser mi amante
Un amor como el mío no se puede ahogar
cómo una piedra en un río
un amor cómo el mío no se puede acabar
ni estando lejos te olvido.
¡Y no se puede quemar porque está hecho de fuego!
ni perder ni ganar porque éste amor no es un juego....
Yo necesito saber si quieres ser mi amanteUn adiós sin razones
unos años sin valor ...
Me acostumbre
a tus besos y a tu piel color de miel
a la espiga de tu cuerpo
a tu risa y a tu ser....
#
El C. Presidente encabezó un diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Soto la Marina, Tamaulipas; ahí  pidió a delincuentes "que le bajen" y se porten bien.
Aseguró que la delincuencia ha disminuido, salvo en la zona de la frontera con EU.
Consideró que se debe hacer "fuchi" a la delincuencia, como ha pedido se haga con la corrupción. 
"Al carajo la delincuencia, ¡fuchi!, ¡guácala! Es como la corrupción: ¡fuchi!, ¡guácala!", dijo.
Y repitió la misma cantaleta. "No se puede enfrentar la violencia con la violencia. No se puede apagar el fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal. El mal se enfrenta haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia..., etc.
En el pasado, señaló, se le dio un golpe al avispero de la delincuencia y lo único que consiguieron fue hacer del País un cementerio.
Mmm. el mismo rollo, con todo respeto..
Sabrá el C. Presidente que la delincuencia organizada no piensan en su madre antes de actuar....algunos no tienen..
#
El periodista especializado Jorge A. Medellín, emitió el siguiente tuit..
@JorgeMedellin95
Responden soldados a agresiones de roba trenes en Querétaro; abren fuego disuasivo ante ataques con cuchillos al personal militar..
Por primera vez...
@#
Columnas políticas, a domingo 8  de Septiembre de 2019
Templo Mayor/ Reforma,
NADA BIEN cayó en Morena que el Tribunal Electoral federal revocara la decisión de la Comisión de Honor y Justicia de ese partido que ordenaba reponer la elección de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández.
EL ASUNTO pasó prácticamente desapercibido porque Martí Batres, quien metió la queja ante esa instancia partidista, terminó por bajarse de la contienda, pero la resolución del tribunal no fue algo menor, pues obligó al partido en el gobierno a no interferir en un asunto que correspondía sólo a los legisladores.
QUIENES no creen en las coincidencias dicen que la molestia de los morenistas por ese fallo generó una reacción inmediata, pues tres senadores de ese partido presentaron una iniciativa para reducir el periodo a cuatro de los siete magistrados electorales. ¡Qué fuerte!
SORPRENDIDOS quedaron varios profesores y estudiantes de la ESBAO, una de las escuelas públicas de nivel secundaria y bachillerato más grandes de Veracruz que se ubica en Córdoba.
Y ES QUE, el viernes, un grupo de alumnos fue sacado de sus clases y llevado a un salón para un acto del Instituto Nacional de Formación Política de Morena bajo el título de "Formación de Formadores".
SE TRATÓ de una conferencia del politólogo y analista Gibrán Ramírez, quien se ha distinguido en Twitter y en medios electrónicos por defender a ultranza a los gobiernos morenistas y confrontarse duro y de frente con quien critique a la 4T.
EL HECHO generó inquietud entre varios veracruzanos quienes quieren saber si su gobernador, el morenista Cuitláhuac García, está enterado de esas reuniones y si está de acuerdo con ellas.
SOBRE todo porque hay quienes ya están hablando de un "adoctrinamiento partidista"... y ese concepto como que nomás no combina con el de la educación pública.
LLAMÓ la atención el fuerte despliegue de Policía Federal, Ejército y Marina ayer por la mañana en la caseta de cobro de la autopista Tijuana-Tecate que había sido tomada por manifestantes.
A DIFERENCIA de lo que ocurre a cada rato en las casetas de acceso al Valle de México o en estados como Morelos y Guerrero, donde a quienes toman plazas de cobro se les deja hacer y deshacer a su antojo, el grupo que protestaba ayer fue replegado.
SERÁ cierto que la operación fue solicitada por el gobernador electo Jaime Bonilla, quien trae pleito con el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica que participaba en el bloqueo? Es pregunta que es pareja, no chipotuda...
#
BAJO RESERVA/El Universal...
Riesgos a la seguridad de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador era esperado en Hidalgo, Tamaulipas, por integrantes de la "Columna Armada", una autodefensa supuestamente vinculada al Cartel del Golfo, cuyos integrantes colocaron una manta para darle la bienvenida y lo esperaban a caballo en una calle.
A última hora, el mandatario dio vuelta en otra vialidad para no encontrarse con esos hombres y siguió su recorrido. Nos dicen que el episodio vuelve a prender las alertas entre quienes temen por la seguridad del Presidente y lanzan una vez más la pregunta: ¿el resguardo que López Obrador recibe es suficiente para este tipo de visitas a lugares con presencia de crimen organizado? No todos los grupos armados responden a exhortos ni piensan en sus mamás antes de actuar.
Las prioridades de la 4T
Este domingo, la Secretaría de Hacienda entregará el Paquete Económico para el 2020, que es uno de los más importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues veremos el total de recursos que quiere destinar para sus proyectos estrella que son: la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros, pero también sabremos dónde vienen los tijeretazos.
Por lo pronto, la Cámara de Diputados definió que para el 2020 solicitarán un presupuesto similar al del 2019, es decir, 6 mil 758 millones de pesos, claro, con el correspondiente incremento en la inflación que es de 3.9%.
Nos dicen que se busca que en el Palacio Legislativo de San Lázaro haya ahorros por 10 millones de pesos mensuales para continuar con la austeridad republicana. ¿Será suficiente?.
El temor de los migrantes
A un mes y días de la matanza de una veintena de personas que hizo un supremacista blanco en El Paso, Texas, el cónsul de México en esa ciudad, Mauricio Ibarra, abrirá su oficina este lunes para todo aquél mexicano que quiera ir a dialogar con él.
Según el cónsul, quiere escuchar inquietudes y preocupaciones de los mexicanos que viven en la zona. Se prevé que llegue un alto número de mexicanos al consulado para manifestar el temor que viven frente a las actitudes de racismo y sobretodo de las medidas antiinmigrantes que hay en la Unión Americana en los últimos años.
El embajador de Trump
El que anda muy activo desde que llegó a México hace ya más de 3 semanas es el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien además de recorrer la Ciudad de México, se ha reunido con varios secretarios de Estado y ahora se prepara para viajar a Washington para participar en la reunión que tendrá el vicepresidente de la nación vecina, Mike Pence, con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el próximo 10 de septiembre.
Cabe recordar, nos dicen, que pese a no tener experiencia diplomática, el embajador llega con la mayor fortaleza que se puede tener en la administración de Donald Trump: cercanía con el mandatario y con su círculo cercano. No hay otra forma de moverse con eficacia en la caprichosa Casa Blanca.
#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario..
QUE el diputado francés Jean-Luc Mélenchon hablará mañana en Ciudad de México sobre el uso del lawfare, una herramienta político-jurídica usada contra opositores, activistas, ambientalistas o líderes sociales de todo el mundo para neutralizar sus movimientos.
La estrategia incluye denuncias no probadas, campañas de denigración y cárcel. Mélenchon asegura que este uso faccioso de la justicia lo ha padecido él mismo en Francia, pero también Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, José Mujica en Uruguay y hasta Cristina Kirchner en Argentina, así que urge un frente global.
QUE la organización de Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas, realizó con éxito su treceava asamblea en Puebla, con lo que asegura su lugar en el sistema de partidos, y todo apunta a que su primer presidente será Fernando González, su yerno y principal operador político.
La organización tiene el respaldo de cientos de maestros del SNTE y será el regreso de la maestra a las grandes ligas de la política, luego de su expulsión del PRI y su aventura por Nueva Alianza.
QUE a quien no le fue bien ayer es al alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, pues durante la visita de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la zona boscosa de Santa Ana Tlacotenco, el funcionario y su equipo se perdieron y sencillamente nunca llegaron a la zona donde se llevaría una jornada de reforestación.
Sin embargo, la buena noticia es que Sheinbaum anunció que el próximo mes apoyará a las autoridades de esa alcaldía en los trabajos de vigilancia que permitan disminuir la tala clandestina. Algo es algo.
#@
SACAPUNTAS /El Heraldo de México..
Más recursos, a la Guardia; Trabajan en equipo; División en redes de Elba; Cancillería va por IED; Vocero ataja fake news.
Más recursos, a la Guardia
Nos cuentan que el Paquete Económico 2020, que esta tarde entrega a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, contempla aumentos importantes en tres áreas. De entrada, prevén más recursos a seguridad, pero sobre todo a la Guardia Nacional. El documento también incluye aumentos en bienestar social y para Pemex.
Trabajan en equipo
Buena química se dio ayer entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El titular del Ejecutivo federal reconoció que el trabajo del mandatario estatal ha logrado bajar los índices delictivos en la entidad fronteriza, y el panista calificó al tabasqueño como un “hombre justo”.
División en redes de Elba
Van viento en popa las Redes Sociales Progresistas para convertirse en el partido político de Elba Ester Gordillo, pero ya hay divisiones. Rafael Ochoa, quien fue brazo derecho de la maestra en el SNTE, dice que las RSP ya cumplieron su objetivo, y ahora él va por un nuevo partido, también del magisterio. Se llama Convicción Mexicana y prevén competir en 2021.
Cancillería va por IED
Nos dicen que la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, tiene la encomienda de armar el nuevo modelo para promover la inversión extranjera hacia nuestro país. El plan es crear un sistema para sustituir a ProMéxico, y para ello se coordina con la Secretaría de Economía. Pero ella lleva la batuta.
Vocero ataja fake news
A poner los puntos sobre las íes salió el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, en el caso de la información sobre un supuesto gasolinazo. El funcionario aclaró que “no suben ni subirán los precios de las gasolinas diésel, magna ni premium”. Sostuvo que la 4T mantiene su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior..
1. Abrazos, no balazos. En Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, instó a delincuentes a que “recapaciten, que piensen en ellos, pero, sobre todo, en sus familias, en sus mamás, en sus mamacitas”. Aseguró que “amenazaron a un grupo de gasolineros de que no vendieran al Ejército y a la Policía; están mal, así no es la cosa” y reiteró que en su administración se abren oportunidades de trabajo y capacitación para que no crezcan las filas del crimen organizado.
Habrá a quien no le guste el tono terso del mensaje, pero es un llamado y se entiende como tal. Quien lo ignore se atendrá a las consecuencias: si delinquen, les espera la fuerza y dureza de la ley.
2. Tolerancia. Al rendir protesta como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas enfatizó que “es un altísimo honor y responsabilidad que cumpliré de manera institucional e imparcial, y siempre pensando en el bien de México”.
Eso es lo que se espera con no mucho ánimo, pues ella encabezó el esfuerzo por tomar “acciones correctivas” contra el programa John y Sabina, que abrió su espacio a voces críticas del neoliberalismo. No causa confianza que dirija San Lázaro una legisladora cuyos cargos siempre los ha ostentado por la vía plurinominal, es decir, nadie nunca ha votado por ella.
“Es un buen mensaje para las niñas y mujeres de México que hoy las dos cámaras del Congreso estén presididas por una mujer”, escribió Rojas. Será un ejemplo si actúa en apego y no viola los estatutos, y lo más difícil para ella, actuar con imparcialidad. Marko Cortés, líder panista, se salió con la suya. Si algo pasa, habemus responsable.
3. Creatividad e ingenio. El avión usado por El Chon, Concepción Peña Rodríguez, para contrabando de drogas y dinero en 1991 se ha convertido en un aula recreativa, luego de ser trasladado a Parral, Chihuahua, donde originalmente se dirigía para dejar su carga, fue restaurado y colocado en La Ciudad del Niño. Hace mucho, el narcotraficante fue detenido en el lugar por la Policía Judicial Federal.
Al pasar de los años, con el apoyo de las autoridades, se acondicionó y quedó habilitado para ser un aula de clases de cultura vial. La aeronave se ha transformado en un atractivo turístico admirado por chicos y grandes que visitan el territorio gobernado por Javier Corral Jurado. En México, también hay historias de terror con final feliz.
4. Grisáceo. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, rindió cuentas durante su tercer Informe en Ciudad Lerdo, de forma accidentada, entre lluvias, baches e inundaciones. “Hemos tenido avances, pero todavía hay retos en temas de seguridad, incremento salarial y mejores condiciones de empleo para los jóvenes”, comentó. Y es cierto: el 40% del estado no tiene oportunidad de trabajo.
Además, no dijo en su Informe que: Durango es el paraíso del crimen organizado; el narcomenudeo es el principal delito en el estado; que registra 262.5% más de delitos dolosos; sigue sin erradicar la violencia de género; los maestros acusan a su gobierno de jinetear salarios; el 25% de los niños padece desnutrición. Nadie imagina al funcionario en San Lázaro cabildeando presupuesto con números tan rojos. Dicen sus amigos que le fue bien.
5. Trabajadores. Sólo el dinero entiende la realidad. Y por ello, el equipo de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalló la presentación del Paquete Económico que será entregado a la Cámara de Diputados. “Es un presupuesto trabajado y pensado para mantener la estabilidad en México, además de fortalecer los programas sociales”, refirió. Los analistas esperan que la formación académica de Herrera y su honestidad le permitan impulsar las finanzas y la confianza de los inversores que necesita el país para ir hacia el crecimiento.
Por lo pronto, ¿hay nuevos impuestos?, no; ¿aumentó el precio del gas, luz, gasolina?, no; ¿se devaluó la moneda?, no; ¿se disparó la inflación?, no; ¿se ha desplomado la inversión? Tampoco... Entonces, sólo resta crecer.
#
LA ETERNA RUEDA /Luis Rubio /
Reforma)
No existe continuidad ni el menor interés por aprender las lecciones del pasado para mejorar el futuro. ¿Así cómo es posible progresar?.
A la memoria de Rodolfo Tuirán.
Cambió el gobierno y cambiaron las percepciones de la ciudadanía, pero lo que no ha cambiado es esa propensión tan mexicana a destruir todo lo existente para construir algo totalmente nuevo sin aprovechar ni lo bueno del pasado ni las lecciones de los errores que antes se cometieron. Cada presidente se siente señalado por un ser superior para construir sus propios errores y cometer sus propias pifias.
Por encima de todo, nuestro sistema lleva a que todo se conciba en términos políticos y no en función del desarrollo: lo importante es ganar el poder e ignorar las necesidades y demandas ciudadanas. Por eso se reinventa la rueda cada seis años, se prometen soluciones sin realizar un diagnóstico del problema a ser resuelto y se abandonan programas que sí funcionan porque los nuevos que llegan -cada seis años- quieren imponer sus prejuicios en lugar de construir sobre lo existente, por el mero prurito de cambiar.
El punto es obvio: no existe continuidad ni el menor interés por aprender las lecciones del pasado para mejorar el futuro. ¿Cómo, en este contexto, será posible progresar?.
La incongruencia entre el discurso y los resultados es patente y todo mundo la ve. Llega un nuevo gobernante -a cualquier nivel- y lo primero que hace es correr a todos los que saben para traer a sus propios expertos. Por supuesto que los nuevos no saben nada, pero sí saben una cosa: que lo que existe, lo que se hizo en el pasado, está mal. Esta tradición tan mexicana ocurre cada seis años, sin distingo de personas o ideologías.
Llega el nuevo equipo lleno de bríos y certezas que sabe nada excepto que el equipo saliente es incompetente e ignorante (y, ahora, corrupto), razón por la cual no es necesario consultarlos o aprender de ellos. En ese primer recambio se pierde la poca experiencia y memoria histórica que existe, lo que explica los resultados tan patéticos que ocurren cuando se trata de entidades cruciales -como seguridad pública, la procuraduría, gobernación y hacienda-.
En lugar de continuidad, el nuevo equipo comienza por empujar la piedra montaña arriba que, como en el Sísifo de la mitología griega, nunca llega a la cima. Para cuando los funcionarios aprendieron, es tiempo de que llegue el nuevo equipo a empujar la piedra una vez más.
Desde luego, hay muchas cosas que deben cambiar en el país, pero hay muchas otras que funcionaban razonablemente bien. La indisposición de nuestro sistema de gobierno para diferenciar entre estas dos contrastantes realidades explica, al menos en alguna medida, la necedad de abandonar lo que sí funciona en lugar de concentrar los esfuerzos de un nuevo gobierno en los asuntos que efectivamente requieren una concepción radicalmente nueva.
El resultado, observable en un sexenio tras otro, es que nunca llegan a fructificar los programas existentes o a mostrar su potencial para resolver los problemas que se pretendía atacar. De hecho, en la gran mayoría de los casos, los programas que se adoptan responden más a prejuicios, preconcepciones y visiones ideológicas que a diagnósticos consolidados sobre la naturaleza del problema específico.
Por ejemplo, hoy en día se importa gas muy barato de EU porque en ese país hay una gran sobreproducción, pero esa circunstancia va a cambiar tan pronto entren en funcionamiento las terminales de licuefacción que se están construyendo en aquel país.
Lo racional sería dedicar los muy escasos recursos de Pemex a desarrollar pozos de gas en lugar de construir una nueva refinería, cuando hay varias otras operando muy por debajo de su capacidad y, además, el mercado de gasolina del mundo es mucho más estable y predecible que el del gas. La construcción de una refinería nueva responde a una visión ideológica, no a un diagnóstico de las circunstancias que caracterizan al mercado energético o a su potencial evolución.
Lo impactante de México es que el país progrese a pesar de la propensión gubernamental a reinventar la rueda cada seis años. Lo que no es tan impactante o difícil de dilucidar es la razón por la cual problemas ancestrales como la pobreza y el rezago cada vez mayor que experimenta el sur del país persisten.
El país avanza a pesar del gobierno y, al mismo tiempo, el gobierno hace muy difícil que el conjunto del país salga de los círculos viciosos que resultan de la falta de continuidad de los programas y políticas públicas. Esto me recuerda una famosa frase de Bertrand Russell: "el problema en este mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas". Si cambiamos novatos por estúpidos y experimentados por inteligentes, ahí está una buena parte de la explicación de nuestro perenne subdesarrollo.
En México hay muchas cosas que deben cambiar para asegurar una convivencia pacífica y sin violencia, para reducir la pobreza y crear oportunidades para el surgimiento y desarrollo de millones de nuevas empresas y para darle la oportunidad a la niñez de hoy de ser exitosa cuando llegue a la edad adulta y se incorpore en un mercado laboral que va a ser dramáticamente distinto al que había cuando se concibieron los programas educativos de hoy. Si vamos a reinventar la rueda, es en estos ámbitos en que debería hacerse, pues es ahí donde yace el futuro del país.
#
RADIOGRAFÍAS AMERICANAS/Francisco Martín Moreno 
El Universal
¡El mañana ya llegó!
El tiempo y la tecnología se desplazan a una velocidad meteórica e irrumpen en nuestras vidas y en nuestros hogares, empleos y ocupaciones, con la fuerza de unos vientos huracanados.
¿Ejemplos y razones?
Empecemos brevemente por la industria automotriz: los coches autónomos han empezado a aparecer lentamente en los mercados y ciudades de un par de años para atrás. Si antes, en el viejo oeste, un vaquero llamaba a su caballo por medio de un silbido, hoy en día, es posible comunicarse con un automóvil inteligente recurriendo a una "App" mágica y el vehículo, sin chofer, se acercará a donde se encuentre el lector que pase la vista por estas líneas.
¿No es una maravilla? Un bebé nacido el día de hoy solo verá autos personales en museos. En los próximos 2 años se reducirá el mercado automotriz porque una inmensa cantidad de consumidores ya no deseará ser dueño de un automóvil porque, además de que se podrá llamar a un vehículo con su teléfono, se evitará el gasto de la inversión en un coche nuevo, no tendrá que pagar tenencia ni hacer erogaciones en materia de gasolina, seguros, estacionamientos ni reparaciones o mantenimientos en talleres.
Las ventajas son enormes. No perderá tiempo en estacionarse ni buscará parquímetros. Los pequeñitos de hoy nunca tramitarán una licencia de conductor, por las ciudades circularán cada día menos vehículos.
Los antiguos estacionamientos se convertirán en áreas verdes, ya no perecerán más de un millón de personas cada año en el mundo por accidentes de tránsito.
Muchas compañías automovilísticas tradicionales tendrán que buscar alternativas viables antes de caer en bancarrota, al igual que las compañías de seguros enfrentarán desafíos financieros nunca antes vistos como consecuencia del desplome de las ventas automotrices y porque, sin accidentes, los costos de las primas serán más baratos.
El modelo de negocio de seguro de automóvil desaparecerá.
#@
AFINIDADES SELECTIVAS7Héctor Zamarrón /
Milenio Diario
El presupuesto y la invisible movilidad
Una de las mejores inversiones que pueden hacer los gobiernos está en la movilidad. Cada peso destinado a mejorar la manera en que nos movemos se replicará por miles en los ahorros al evitar muertes prematuras en accidentes viales, discapacidades permanentes, daños a la infraestructura, familias rotas y enormes costos en salud.
Y si esto es así, ¿por qué no destinamos más recursos a la movilidad en México? Pues porque hasta ahora la movilidad es un tema invisible en la discusión pública, no aparece entre las preocupaciones del círculo rojo —que tiene resueltas sus necesidades de desplazamiento—, no está en la agenda de gobernadores, diputados, senadores ni alcaldes. Tampoco el presidente Andrés Manuel López Obrador la tiene en su horizonte. Nunca, hasta ahora, la ha mencionado en sus larguísimas conferencias mañaneras.
Hay excepciones, por supuesto. Ahí está Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, donde sus políticas pro movilidad responden en mucho a la exigencia de una sociedad madura y organizada. También se incluye en esa lista a Raúl Morón, alcalde de Morelia, quien retiró un puente antipeatonal en mayo en el contexto del congreso de la Liga Peatonal, va por otros más y está convencido de apostar por los peatones.
En Ciudad de México, a pesar de que Claudia Sheinbaum es parca en sus expresiones públicas de apoyo a la movilidad, sí aprobó un presupuesto extraordinario para el transporte público y sus políticas pro peatones y ciclistas.
En Culiacán, un motivo para el optimismo es observar cómo surgen signos fuertes de cambio, expresados en una sociedad que reclama políticas de movilidad más valientes y que discute hasta por la colocación de un reductor de velocidad, al grado de tener involucrados a políticos y empresarios, incluido el gobernador Quirino Ordaz.
Ese reductor de velocidad es uno de los cinco pasos seguros construidos por el ayuntamiento de Jesús Estrada Ferreiro a raíz de la muerte de Rosa María, una joven estudiante de 19 años atropellada frente la Facultad de Arquitectura de la UAS por un motociclista de su misma edad.
Ahí se instaló el primer paso seguro, después vinieron otros cuatro y solo el último provocó tanta polémica que la Secretaría de Obras del estado intervino y lo cambiará por un semáforo.
Más allá de esas discusiones y de la frivolidad con que conductores de radio critican el tema, lo cierto es que esa ciudad culichi está apostando por el transporte público y si lograr consolidar la negociación con los ruteros, es probable que Culiacán tenga pronto su primera línea de autobuses rápidos y empiece a sacar del centro histórico los viejos camiones urbanos.
Ellos son algunos de los políticos que están cambiando sus ciudades, quizá pronto vengan otros, pues los necesitamos, pero también hace falta que más diputados federales entiendan el tema y aprueben un presupuesto mayor para los proyectos de movilidad, aunque es poco probable que ocurra este año.
Por lo pronto, no parece que vaya a ser así y no es que uno sea pesimista, sino que somos optimistas informados, y eso ya no tiene remedio.
#
DESDE EL CONGRESO/Laura Rojas / 
Excèlsior)
Buscaré impulsar las prácticas de parlamento abierto
El pasado 5 de septiembre fui electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo cual es el más alto honor y responsabilidad que un legislador pueda tener.
Como ya he hecho en otros espacios, quiero reiterar mi agradecimiento a todos los grupos parlamentarios por la confianza depositada en mi persona y mi compromiso de conducirme como lo establece la ley –y porque es, además, mi convicción personal–, de manera institucional, imparcial y objetiva.
Es responsabilidad de la Presidencia de la Mesa Directiva el convocar y presidir las sesiones tanto del Congreso General –cuando sesionan de manera conjunta diputados y senadores–, como las de la Cámara de Diputados, y las de la Comisión Permanente, así como dirigir los debates, discusiones, deliberaciones, y ordenar las votaciones.
En síntesis, generar las condiciones para que el proceso parlamentario de análisis, discusión y aprobación de reformas y nuevas leyes se desarrolle.
Es durante esas sesiones que se desahogan los dictámenes aprobados por las comisiones legislativas que atienden los temas por áreas de especialidad como el dictamen de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuyos proyectos para el año 2020 recibiremos el día de hoy por parte del Poder Ejecutivo.
Otro asunto que se desahogará durante las próximas semanas será el análisis del primer Informe de Gobierno del Presidente de la República a través de comparecencias de secretarios de Estado en el pleno de la Cámara.
Durante este periodo ordinario de sesiones se espera la discusión y aprobación de las reformas secundarias de la Reforma Educativa, entre otras.
De manera personal, me he propuesto impulsar durante este año la institucionalización de las prácticas de parlamento abierto, que no es otra cosa más que establecer mecanismos estandarizados y permanentes para la interacción de los legisladores con los ciudadanos durante los procesos legislativos en sus diferentes etapas, tales como la construcción de una iniciativa de ley o su análisis; establecer la forma en la que los ciudadanos puedan hacer llegar preguntas que les interesaría que sus diputados hicieran a los funcionarios de gobierno durante las comparecencias; u organizar un día del Congreso en los estados para acercar el Poder Legislativo a la gente.
También está en mi interés promover que la Cámara de Diputados acompañe, a través de sus comisiones, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Dicha agenda fue adoptada por todos los países que integran dicha organización y contiene 17 objetivos para alcanzar el nivel de desarrollo que el mundo necesita.
Por último, esta presidencia será una aliada de la agenda de igualdad sustantiva en favor de las mujeres y las niñas de nuestro país. Si bien es cierto que por primera vez en la historia tenemos un Congreso integrado prácticamente por hombres y mujeres a la par, lo que nos ha hecho llamarnos Legislatura de la Paridad, esta realidad debe traducirse en acciones concretas que ayuden a combatir los problemas que aun enfrentamos las mujeres como la violencia de género, el feminicidio, la desigualdad salarial, la falta de condiciones para hacer compatible la vida laboral y familiar, y un largo etcétera.
Esta altísima responsabilidad requiere un compromiso total de mi parte, por lo que durante mi gestión al frente de la Cámara de Diputados dejaré de escribir esta columna.
Agradezco a Excélsior por haberme acogido como una de sus colaboradoras y por haberme permitido expresar mis ideas en sus páginas durante casi diez años. Igualmente, agradezco a quienes me leyeron durante este tiempo. Gracias, y nos reencontramos en un año.
#
PES Y ELBA OBTENDRÍAN SU REGISTRO/José Luis Camacho Acevedo /
El Heraldo de México
Sólo el Partido Encuentro Social y la organización de la maestra Elba Esther Gordillo se convertirán en nuevos partidos políticos
Nos encontramos en el límite para cumplir con los requisitos que el INE impuso para las asociaciones que buscan convertirse en partidos políticos nacionales, y solamente Redes Sociales Progresistas, a quienes se han sumado Maestros por México y otras organizaciones reducidas, así como el PES segunda edición, están a punto de lograr su objetivo.
En Redes Sociales Progresistas, comandada por Fernando Yáñez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, es la organización que se aprecia mayor avance tanto en su registro de afiliados como en la celebración de asambleas. Le sigue el PES, partido de evangélicos ligado al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, que también está muy cerca.
Hace días el grupo del nuevo líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, trató de cambiar a los coordinadores parlamentarios, sin éxito. La verdad es que Osorio Chong, en el Senado, y René Juárez, en San Lázaro, son el mismo equipo que viene funcionando desde hace ya varios años.
Redes Sociales Progresistas será un partido bisagra en el nuevo espectro político. El PES, bajo la tutela soterrada de Osorio y René Juárez, se puede convertir en un contrapeso de gran calado para el debilitado PRI de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
***
Tres años limpiando Quintana Roo
Carlos Joaquín González rindió su tercer informe de gobierno, en donde no hubo datos rimbombantes, sólo verificables y precisos
Hace tres años, Quintana Roo padecía uno de los cacicazgos más feroces. La entidad era gobernada por la pandilla conocida como Los Piratas del Caribe, encabezada por Roberto Borge. La rapacidad de ese grupo no tuvo límite y culminó con la detención del líder cuando trataba de huir a París. Cuentan que en una visita que Enrique Peña Nieto realizó casi al final del sexenio de Borge, éste le pedía al mandatario más recursos para terminar obras que le darían la popularidad para mantener al PRI en el poder.
El entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray, comentó con Peña algo así como lo siguiente: este cabrón no tiene llenadera. Parece que no se da cuenta de que lo estamos investigando por el cochinero que trae con el uso del recurso federal. Peña asumió un gesto adusto y no volvió hablar sobre el presupuesto con Borge.
El PRI de Quintana Roo eliminó a su mejor carta para la gubernatura, Carlos Joaquín González, en beneficio del delfín de Borge, Mauricio Góngora. González participó como candidato ciudadano por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y derrotó abrumadoramente a Góngora. En 2018, Góngora fue detenido en la CDMX acusado de desvío de fondos municipales, por el orden de más de 700 mdp.
***
Mujeres dirigen el Congreso
Carlos Joaquín González rindió su tercer informe de gobierno, en donde no hubo datos rimbombantes, sólo verificables y precisos
Son mujeres quienes presidirán este año las Mesas Directivas del Senado, Mónica Fernández, y la Cámara de Diputados, Laura Rojas; en ambos casos, la negociación para su llegada no fue nada sencilla.
Y sí, hay que decirlo, para que su elección se tuvo que recurrir al argumento sobre la equidad de género, aunque eso no está establecido en la Ley Orgánica del Congreso General.
Tan poco “normal” es que sea noticia y además “histórica”. Pero es algo de lo que debe hablarse y celebrarse. La llegada de mujeres a los espacios de poder de primer nivel rompe el llamado techo de cristal y permite la creación de una agenda en el ámbito político, jurídico y social para que esto ya no sea una “noticia” en un futuro muy cercano.
Aunque para las Cámaras y sus legisladores es importante enfatizar, y así lo han hecho saber, que no sólo se concentraran en una agenda enfocada al género femenino, las dos presidentas han prometido ser imparciales e institucionales.
Y tampoco es que ellas se hayan caracterizado por promover de forma activa una agenda feminista. La líder de la Cámara baja, Laura Rojas, ha sido relacionada con la organización ultraderechista El Yunque; si eso fuera cierto, se avizora un panorama complicado para iniciativas como la interrupción legal del embarazo.
#
El autoritario y el crítico/Enrique Krauze
Reforma, 08 Sep. 2019
¿Cuáles fueron las relaciones entre el poder presidencial absoluto y la crítica liberal en el siglo XX mexicano? Para ilustrar el tema, he venido recordando el caso de Daniel Cosío Villegas, el mayor representante de esa corriente intelectual. Toca el turno a Gustavo Díaz Ordaz. Don Daniel nunca lo conoció personalmente pero tuvo con él un intercambio significativo a propósito del movimiento estudiantil de 1968.
El 16 de agosto de 1968 el historiador publicó "A la deriva", su primera columna en Excélsior. El texto reprobaba el exceso de fuerza con que el gobierno había actuado, pero valoraba la aparente disposición conciliadora del presidente. Lo importante era seguir el ejemplo francés. De Gaulle había pedido el apoyo del ejército y éste se lo había otorgado, bajo la única condición de no disparar contra los estudiantes.
Esa tarde, un militar se presentó a la puerta de su casa (Segunda Cerrada de Frontera #7 en San Ángel) para entregarle un sobre lacrado. Era la respuesta de Díaz Ordaz al artículo. El tono era lastimero y victimista. Si le escribía era porque "un hombre tan preocupado por nuestra juventud y que todavía repara en los riesgos que yo corrí, es un hombre a quien puedo explicarle por qué en México no se esperó, para actuar, a estar de verdad al borde de la guerra civil".
El presidente quiso refutarlo con un argumento que Cosío -en sus Memorias- recordaría como "tontísimo": "Dudo -decía Díaz Ordaz- que usted haya estado presente en las conversaciones [...] para estar enterado de esa condición que señala". No paraban ahí sus reparos: "Dudo también que usted conozca realmente cuáles fueron las condiciones en que intervino el ejército mexicano. [...] Ni del ejército ni de la policía hubo un solo disparo contra los estudiantes, y no hubo un solo muerto".
Cosío Villegas no acusó recibo.
Siempre crítico con los impulsos autoritarios o destructivos, en su segundo artículo caracterizó a "la grey estudiantil" como una "masa informe, pasiva" pero justificadamente descontenta. A su juicio representaba "un polvorín próximo a incendiarse y estallar ante la chispa de los muchos pequeños grupos de radicales". Esa misma tarde, llegó una segunda carta del presidente, llena de elogios a la "cálida comprensión humana" del escritor. "Para un hombre angustiado como yo [...] ¡qué aliento sentir que existe otro hombre que entiende las dificultades y trata de orientar!".
Esta vez Cosío Villegas acusó recibo. Nunca más recibió una carta del presidente, ni le hacía falta. Sin dejar de criticar ciertas facetas del movimiento, lo fue justificando cada vez más por su defensa de la libertad crítica.
Leí su nombre por primera vez en esos artículos. Me gustó, recuerdo bien, su propuesta de reformar los medios de comunicación en México para invitar a los estudiantes a participar en debates abiertos. Otra propuesta suya atendible era que las autoridades intentaran comprender a los estudiantes. ¿Qué motivaba la insatisfacción, la rebeldía? La tercera solución nos pareció un tanto críptica, pero resumía el programa de la futura transición a la democracia:
 Hacer pública de verdad la vida pública del país. El gobernante que entienda esto a tiempo, y a tiempo ponga el remedio, pasará a la historia. Los otros no dejarán más huella que las fechas de su nacimiento y de su muerte, y la segunda será siempre recordada con alivio.
El 4 de octubre de 1968 don Daniel sentenció: "el gobierno caerá en un descrédito que nada ni nadie lavará jamás, como que todavía en el año 2068 los textos de historia recordarán a los niños sus brillantes hazañas". A 51 años de los hechos, sus palabras se han cumplido. En su balance final, el gobierno había mostrado "mucha fuerza, poca inteligencia y nula generosidad". Los estudiantes -inermes, generosos, no demasiado inteligentes- habíamos fallado en disipar la duda sobre la intromisión de diversos "grupúsculos" revolucionarios. No obstante, su elogio al movimiento fue conmovedor:
 Ha dado un ejemplo cívico que no se producía en el país desde hace casi treinta años, que no se olvidará fácilmente y que está destinado a ser imitado mañana.
El ejemplo cívico al que se refería don Daniel era la defensa de la libertad crítica ante el poder, sobre todo el poder absoluto de los presidentes. A limitarlo dedicó los años finales de su vida. El poder es una pasión, la libertad es un valor, quizá el valor cardinal del ser humano. Solo el gobernante que entienda esto a tiempo, y lo respete, pasará a la historia.
www.enriquekrauze.com.mx

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...