9 nov 2019

Las columnas políticas, hoy sábado 9 de noviembre de 2019

-Hace un par de días la oportunidad de tener aquí al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Lo vimos realmente muy minado, con la mirada baja, con la voz baja, perturbado, esquivo, digamos ya no es el Alfonso Durazo de los primeros meses...
Más allá de las responsabilidades, que pueden ser polémicas, más allá de eso, por cuestión personal, digamos por lo trastocado que está este funcionario, ¿usted pensaría en quitarlo del cargo?
PRESIDENTE: Bueno, mire, esto último porque si no, se me pasaría. Pues yo veo muy bien a Alfonso Durazo, fortachón y con ánimo...
Miren, nosotros nos fortalecemos porque estamos actuando con principios, con ideales..
-¿Está firme en el puesto?
PRESIDENTE- Sí, ha hecho un buen trabajo de coordinación del gabinete. Estamos trabajando de manera conjunta.
A lo mejor cabizbajo, porque levantarse todos los días a las 4:30 de la mañana y acostarse a las 10, 11, 12 y recibir alguna información de todo tipo…
-¿Por lo que pasa en el país, también?
PRESIDENTE: Por lo que pasa en el país, pero todos tenemos mucha fuerza de voluntad.
Y ya estoy por hacerme mi chequeo médico para que los de Transparencia queden satisfechos con mis análisis; pero estoy muy bien y todos estamos bien.
Cartón de Calderón en Reforma..
El vídeo...
https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=2SRF7UpoSc8&feature=emb_logo
#
El C. Presidente insiste con el tema del perdón...
"Les adelanto que en el 2021, que se van a cumplir 200 años de la Independencia de México, les vamos a ofrecer una disculpa, les vamos a pedir perdón con humildad al pueblo maya y a los pueblos yaquis, que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista.
Lo mismo, no dejo de pedirlo al rey de España y al papa Francisco que con humildad también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial.

No es ninguna ofensa; es al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así reconciliados veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos.., “dijo ayer en Pueblo Maya..
#
Llama Evo a diálogo; Mesa lo rechaza
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a la Oposición a instalar una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones del 20 de octubre.
En tanto, el opositor Carlos Mesa rechazó la invitación del Mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

"El tiempo ya pasó. No tengo nada que negociar con Evo Morales", indicó Mesa.
"Le toca hoy tomar una decisión, le toca escoger el camino que usted quiera para dejar el Gobierno (...) Es usted el que debe dar una respuesta". 
Policías que custodian los exteriores del Palacio Presidencial en La Paz se replegaron el sábado a sus cuarteles y los manifestantes ingresaron pacíficamente hasta las puertas de la casa de Gobierno en medio de una crisis policial que estalló el viernes.
Desde el viernes en la noche, los manifestantes opositores que reclaman nuevas elecciones y la renuncia de Morales optaron por no enfrentarse con la policía y, por el contrario, los alientan a amotinarse y les entregan bebidas.
Por su parte, el líder cívico de la Oposición Luis Fernando Camacho respaldó a los policías amotinados.
Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, llegó a La Paz para articular apoyo y se propone entregar una carta de renuncia a Morales el lunes.
EVO rechazó acusaciones de fraude y ha llamado a la OEA a realizar una auditoria electoral cuyo informe se conocerá la próxima semana.
Por su parte, el ex Presidente Carlos Mesa, segundo en los comicios según en los cómputos, rechazó las acusaciones de golpe de Estado y dijo que el Gobierno estaba dando la espalda a una solución pacífica.
Desde los comicios del 20 de octubre, el país vive en convulsión social con multitudinarias marchas y manifestaciones callejeras en contra y a favor del Mandatario que aún mantiene un importante apoyo sobre todo en sectores rurales indígenas y en barriadas.
Tras 14 años en el gobierno, Morales llegó con la popularidad mermada a los comicios para optar por un cuarto mandato
.#
Las columnas políticas, hoy sábado 9 de noviembre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡AH, CÓMO pueden cambiar las cosas en unos meses! A finales de mayo, cuando iba en vuelo comercial a Tepic, Andrés Manuel López Obrador fue sorprendido por una mujer que "espontáneamente" le cantó unas coplas llenándolo de halagos.
MENOS de seis meses después, en su viaje de ayer a Mérida, el Presidente fue recibido en el avión con la petición del piloto de retomar la construcción del aeropuerto en Texcoco, y fue despedido con el reclamo de una pasajera por el nulo crecimiento de la economía, cuestionamiento que no contestó.
VAYA que el ejercicio del poder desgasta y que no es lo mismo andar "volado" por los aplausos y las porras... que tener que salir "volando" en medio de reclamos y preguntas incómodas.
TAL Y COMO se esperaba, el oftalmólogo Enrique Graue se mantendrá cuatro años más como rector de la UNAM después de ser ratificado por la Junta de Gobierno.
Y DE INMEDIATO se abrieron las especulaciones en torno a posibles cambios en su equipo de trabajo para "corresponder" y "agradecer" a los grupos que lo apoyaron para lograr la reelección.
MUCHOS quieren saber si será cierto que personajes muy cercanos a la 4T, como el académico John Ackerman, llegarán a puestos de alto nivel... como la Secretaría General. ¿Será que a la UNAM también está llegando la Tetramorfosis? Es pregunta puramente académica. 
NADA contenta quedó buena parte de la comunidad científica después de que Andrés Manuel López Obrador dijera que, antes, el presupuesto del Conacyt se lo llevaba el sector privado y que por eso México había bajado de nivel en investigación, ciencia y tecnología.
INCLUSO, la Red ProCiencia, que reúne a investigadores de la UNAM, el IPN y el INAH, entre otras instituciones públicas, le respondió en Twitter que eso no es cierto y mostró estadísticas internacionales sobre publicaciones y participación de mexicanos en proyectos científicos para respaldar su dicho.
AL FINAL, lo invitaron "respetuosamente" a no demeritar ni denostar el trabajo de los científicos y académicos de México. Habrá que ver si el Presidente hace caso a lo que se publica en las "benditas redes sociales" o si nomás les hace caso a sus "otros datos".
VAYA que salieron dóciles los normalistas de Michoacán. Nomás les pidieron "portarse bien" y luego, luego levantaron los bloqueos a las vías del tren que llevaban cinco días.
PORQUE esa fue la razón por la que se retiraron y no porque les vayan a cumplir tooodos sus caprichos... ¿verdad?
#
BAJO RESERVA/El Universal
Un poderoso asesor de Trump en México
El funcionario de la Casa Blanca que vino a México en medio de la crisis por la masacre de la familia LeBarón y que ofreció a las autoridades mexicanas apoyo total de Washington para el combate a los cárteles de la droga —como lo declaró en entrevista con El Universal—, se dio una vuelta el viernes a una sesión entre el director general de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Nos comentan en la Cancillería mexicana que la presencia de Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, es un mensaje claro del presidente Donald Trump de la confianza en la tarea del presidente Andrés Manuel López Obrador y una muestra de la voluntad del gobierno de Estados Unidos para trabajar de la mano de México en el desarrollo regional.
¿Hasta dónde aceptará AMLO la ayuda de Trump para la lucha contra las mafias mexicanas?.
Guardia Nacional apapacha a Bonilla
Apenas tiene una semana en el cargo bajo las siglas del partido Morena y ha recibido dos espaldarazos del gobierno de la 4T. El primero cuando a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se le salió decir que la norma pervivirá para que Jaime Bonilla se quede en la silla por cinco años y no por dos años, como fue el resultado de la elección.
El segundo con la decisión de los mandos de la Guardia Nacional, que enviaron 200 elementos para desplegarlos en suelo bajacaliforniano y brindar seguridad a la ciudadanía. Los policías llegaron al ocaso del jueves y al alba del viernes.
No cabe duda, nos comentan, que don Jaime es un hombre feliz, feliz, feliz y suertudote.
Una medallita a Ramírez Cuéllar
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, también anda con sonrisa de oreja a oreja por haber recibido un reconocimiento por el proceso de análisis que se hace del Presupuesto del Ejecutivo para el 2020 de parte del Coneval.
Sin embargo esa sonrisa se le puede borrar al ex barzonista, pues a partir del próximo lunes se anuncian decenas de protestas en la Cámara de Diputados, incluyendo la de 20 mil campesinos en demanda de más recursos para el campo, así como la presión de unos 200 alcaldes que andan movidísimos para conseguir recursos para el 2020.
Y todo porque el próximo viernes 15 de noviembre vence el plazo para que los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Desde luego no será una semana fácil para don Poncho, quien deberá cuadrar los números para que la cobija presupuestal alcance para todos y, lo más importante, para los programas sociales de ya saben quién.
Sacan brillo a estaciones migratorias en Chiapas
A las que le dieron una buena chaineada fue a estaciones migratorias en el estado de Chiapas y a las oficinas del Instituto Nacional de Migración. Pero todo casual, claro, porque llegó por ahí el claridoso comisionado del organismo, Francisco Garduño, para hacer recorrido y verificar el trabajo que hacen sus funcionarios y subordinados.
Sin embargo, migrantes que rondan por el lugar se quedaron con ganas de hablar con don Paco y decirle las penurias que algunos pasan en la frontera sur de México. Pero eso sí, nos dicen, el funcionario federal salió muy contento y seguro de que todo está en orden. Todo casual, ¿eh…?
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE los senadores de Morena aseguran que la misoginia panista es el verdadero trasfondo de no respaldar a Rosario Piedra Ibarra para quedar al frente de la CNDH, por lo que “inventaron toda una treta” que fue desde desprestigiar a Ricardo Monreal, con un video retocado, hasta acusar a Mónica Fernández de alterar las actas de votación.
Al final provocaron un contraataque de los morenos, que ahora van por la cabeza de Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, quien respondió anoche: “no me intimidan”.
QUE en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, aseguran que a pesar de las especulaciones en sentido contrario, la relación entre Estados Unidos y México es inmejorable y continúan trabajando para cumplir con los acuerdos pactados en diciembre pasado en materia migratoria.
Los estadunidenses están por promover el desarrollo de la región del sur de México, con El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo que esperan consolidar una inversión de 632 millones de dólares para financiar un importante proyecto en Chiapas, que será anunciado por representantes de ambos países.
QUE en prevención de que la disputa por la dirigencia sea irremediablemente una carnicería, Morena, que dirige Yeidckol Polevnsky, realizará su consejo político mañana a puerta cerrada, para no exhibir más los conflictos internos que no ha podido zanjar ni el Presidente.
La lideresa de hecho pidió que nadie entre con teléfonos celulares, lo que fue rechazado por todo mundo y perfila que el mismo domingo haya dichos e imágenes del encuentro circulando en las redes sociales, que para eso se las gastan solos.
Las tribus versión 2.0 en pleno.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior...
1. A la cabeza. Hacia el exterior la política del gobierno va viento en popa. México ha mostrado su liderazgo y consolida su posición al reunir a ministros de Centroamérica con la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos, a fin de fortalecer el desarrollo de la región. Se pactó la cooperación entre México, EU y Centroamérica. El gobierno concretó alianzas con El Salvador, Honduras y Guatemala para la implementación del Plan de Desarrollo Integral.
Con EU se acordó fortalecer su coordinación con el sector privado para fomentar el bienestar y la creación de empleos al sur del país. Gestiones diplomáticas de la SRE han puesto a México en la mira de naciones que comparten el propósito de avanzar en la agenda de cooperación para el desarrollo. Y viene lo mejor para la cancillería de Marcelo Ebrard.
2. Ardid. Las artimañas se le dan al PAN desde hace décadas, pero nunca como en horas recientes. Rompen su propia marca. Primero filtraron un video para hacer creer que Ricardo Monreal votó dos veces y, como no les resultó, dicen que son 116 los votos y sólo 114 cédulas oficiales. Los trucos en pos de tumbar la elección de la presidencia de la CNDH otorgada a Rosario Piedra, tienen un trasfondo político y no legal.
Se metieron dos hojas vacías para sembrar la sospecha del robo de dos votos y bien pudieron ser ellos mismos. Que no lo engañen, todo esto obedece a la intención de arrebatarle a Mauricio Kuri la coordinación del grupo parlamentario. Todos quieren golpear a la Cuarta Transformación a la espera de su premio.
3. Bien encaminados. En Baja California Sur, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, entregó por escrito el Cuarto Informe de Gobierno a la Mesa Directiva de la XV Legislatura del Congreso. Afirmó que acudía “con la convicción de que quien sirve a la sociedad, está obligado, legal y moralmente, a informar sobre el trabajo efectuado”.
Nada que temer cuando los proyectos benefician tangiblemente a sus gobernados. Dijo Davis: “El trabajo de las autoridades, sectores productivos e iniciativa privada, ha dado resultados importantes en seguridad, salud, educación, cultura, deporte, infraestructura urbana y bienestar, en los cinco municipios”. Se puede. Inténtenlo los demás.
4. El juego de los sicarios. Jóvenes creen que el ambiente hostil que vive el país es una diversión. Al menos 22 personas detenidas y 28 camionetas aseguradas fue el saldo de un operativo en el que se aseguró a integrantes de un club de camionetas tuneadas, quienes causaron pánico entre la población al ser confundidos con presuntos delincuentes.
El aseguramiento se dio en la zona centro de Querétaro, cuando ciudadanos alertaron de camionetas que circulaban por avenida Zaragoza. Miembros del club Trokas Querétaro, pretendían realizar una sesión fotográfica alusiva a Halloween y portaban máscaras, armas de gotcha, chalecos tácticos y pasamontañas; a algunas unidades les colocaron tinta roja, simulando sangre. Las fuerzas de seguridad del gobernador Francisco Domínguez los pusieron en su lugar. ¿Se divirtieron, chavos?
5. ¿Y las clases? Normalistas egresados de la generación 2019 en Michoacán, amenazan con regresar a los bloqueos este lunes si no se les entregan las plazas para 907 nuevos profesores de nivel básico, quienes aseguran estar en incertidumbre laboral porque las autoridades no les han cumplido.
Avelino Guzmán, normalista egresado, advirtió que “esta es parte de la disponibilidad que como normalistas y egresados manifestamos, entendemos que la protesta social no debe ser criminalizada, sin embargo, es necesario hacer valer nuestros derechos, ya que son compromisos que ha asumido la Cuarta Transformación y no se han cumplido en su totalidad”.
Ayer liberaron el paso del tren en Morelia, Uruapan y Arteaga que mantenían cerrado desde el 4 de noviembre. Otro asunto que tendrá que estar pendiente el gobernador Silvano Aureoles.
#
RAZONES/La Razón
La fascinación del buque Cuauhtémoc
Gran expectación causó el regreso a aguas mexicanas del famoso buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, que recorre el mundo para enviar un mensaje de paz y buena voluntad. Desde muy temprano, cientos de familias acudieron al muelle de la Octava Región Naval en Acapulco para dar la bienvenida entre porras y gritos al también nombrado Caballero de los Mares y sus 256 tripulantes, luego de un viaje de siete meses por 11 países.
Igual de importante que la embarcación resultó el discurso del titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, quien acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, destacó la oportunidad que tienen los cadetes para mostrar al mundo el impulso de la juventud desde la educación naval.
• La encomienda a Ebrard
Quien sigue sumando puntos, como uno de los mejores evaluados dentro del gabinete presidencial, es el canciller Marcelo Ebrard. Ayer firmó con la agencia Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos un acuerdo para que el país vecino invierta una millonada en un gasoducto de Chiapas.
Lo anterior se da en el marco de la encomienda que el titular de la SRE tiene del Presidente para buscar respaldo al Plan de Desarrollo Regional, uno de los programas pilares de la 4T. Por cierto, que al encuentro también asistió el embajador de EU en México, Christopher Landau, con quien se ve que el canciller mantiene buena relación.
• Feminicidios, otro reclamo a Pavlovich
A la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, no termina de pegarle el caso de la masacre a la familia LeBarón, cuando ya tiene otro encima. Nos referimos al asesinato de la historiadora Raquel Padilla Ramos, crimen por el que al menos 100 personas, en su mayoría mujeres, marcharon en Hermosillo para exigirle a la mandataria justicia.
Durante la protesta las manifestantes hicieron algunas pintas y colocaron veladoras y pancartas con frases como “Sonora feminicida” y “Raquel debería estar aquí”. Aunado a esto, la priista fue criticada ayer en redes, luego de que, en el caso LeBarón, pidió la ayuda del FBI en las investigaciones. Dicen que el tema de la inseguridad le está dando duros golpes.
• Sedena se acerca a la ciudadanía
Como parte de su estrategia para promover la cultura, la Secretaría de la Defensa Nacional retomó ayer diversas actividades artísticas en estados como Chihuahua y la Ciudad de México, donde alrededor de 30 militares de la Banda Musical de la dependencia sorprendieron a quienes estaban de paso o realizaban sus compras en un centro comercial ubicado en el centro de la capital mexicana.
No faltó el que se puso a bailar con alguno de los dos soldados que escoltaban a sus compañeros. Buena estrategia para reforzar el acercamiento de las Fuerzas Armadas con la gente.
• Suspenden a dos funcionarios de Negrete
En donde se pusieron los reflectores, otra vez, fue en el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, pues la Contraloría General de la Ciudad de México separó de sus labores a dos de sus funcionarios. Se trata de la directora general de Desarrollo Social y del director de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, quienes fueron señalados por presuntas fallas administrativas. ¿Vendrá otra ola de cuestionamientos para el alcalde?.
• Góbers del PAN también piden otra votación
Quienes también se subieron al debate por la elección de la nueva presidenta de la CNDH fueron los gobernadores del PAN. Agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, advirtieron que ante la presunción de fraude en la votación de la que resultó ganadora Rosario Piedra Ibarra, la mejor alternativa es que “se repita la elección de inmediato”.
Los mandatarios panistas advirtieron que es momento de fortalecer las instituciones, no de debilitarlas, por lo que señalaron que en el caso de la CNDH, es necesario que el nuevo ombudsperson no tenga “manchas”.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Impulsan desarrollo
En la reunión de la Cancillería, Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de EU con países de Centroamérica, destacó la voluntad para impulsar la cooperación para el desarrollo de la región. La parte estadunidense, nos comentan, expresó que la labor de México para alcanzar este propósito es ejemplo de coordinación para replicarse en otros países.
Regaño presidencial
Nos cuentan que el presidente López Obrador regañó a los diputados de Morena, PT y PES, durante su reunión con ellos el jueves pasado. Dicen que reclamó las resistencias a aprobar, en sus términos, el paquete económico, y cuestionó si entre ellos había “algunos corruptos”, y a otros por estarse “volviendo conservadores”. Y al final, nos comentan salió sin despedirse.
Graue, los une
Muy celebrado fue el rector Enrique Graue, a quien la UNAM eligió para un nuevo periodo en la Rectoría. De hecho, logró lo que pocos: políticos de todos los partidos, empresarios, comunicadores, activistas, y comunidad universitaria coincidieron en que fue la mejor opción para encabezar a la máxima casa de estudios, por los siguientes cuatro años.
Y Neme, a Pumas
Hablando de la UNAM, nos adelantan que el tabasqueño Ramón Neme, muy cercano a Enrique Graue, se perfila para suceder a Rodrigo Ares de Parga como presidente de los Pumas. La noticia ya corrió por toda la cantera, y se celebra porque es de todas las confianzas del rector. Nos dicen que su designación se dará, a más tardar en diciembre.
Se va quedando sola
Se alinean los astros con Polevnsky, pero en contra. Ya hasta su ex escudero Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, anunció que el 20 de noviembre debe dejar la presidencia del partido. Esto significa que la lideresa debe buscar su reelección como cualquier morenistas de a pie, sin el aparato del partido a su servicio.
@#
ESTAMOS MEJOR CON LÓPEZ OBRADOR
Arlequín / El Universal)
Dentro de unas cuantas semanas se celebrará el primer aniversario de la gesta heroica que dio inicio formal a la Cuarta Transformación (4T) y será el día en que al menos 30 millones de mexicanos celebren que con su voto viven hoy en un país diferente. Y quizá aquellos que no votaron por el actual Presidente reflexionarán y se darán cuenta de que estamos mejor con López Obrador.
Seguridad, economía, servicios de salud, empleo... Prácticamente no existe algún rubro en el que la 4T no haya logrado, en el último año, éxitos y mejoría para la población. Lejano se ve ya aquel noviembre de 2018, cuando rondaba por el país la desolación que dejaron el PAN, con su guerra contra la violencia y el PRI, con su insaciable corrupción.
Hoy ya están aquí la paz prometida y el estado de bienestar. Sólo es cosa de que usted abra los ojos y se dé cuenta que estamos mejor ahora que antes.
Antes
Hace un año, antes de la llegada de la 4T, los cárteles de las drogas dominaban varias zonas del territorio; la única ley que imperaba era la suya, hacían lo que querían. Había masacres, colgados en los puentes, descabezados y las drogas corrían por todo el país, tanto para venta interna como para llevarlas hacia Estados Unidos.
Con los gobiernos neoliberales el crecimiento económico era muy bajo, la corrupción era tolerada, varios de los personajes más cercanos al Presidente hacían negocios inconfesables. Para pronto, antes el partido en el poder, el PRI, tenía un padrón inflado y muchos vicios internos.
Ahora
Con la 4T y la política de cambiar abrazos por balazos todo ha cambiado. Sí, es cierto que ha habido más asesinatos que el año pasado, pero la cifra ya dejó de crecer y llegó a un punto de inflexión muy alto, pero de inflexión.
También es cierto que ha habido masacres, pero al menos se evitó una al dejar en libertad a Ovidio Guzmán. El ejemplo fue tan bueno que se debería de aplicar para darle un indulto a otros capos como, por ejemplo, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, o también a "El Mayo" Zambada, mandamás del Cártel del Pacifico, a cambio de que guarden las pistolas y no hagan ya más matazones.
Si quieren que vendan sus drogas. Que las exporten, pero tranquilitos, sin echar bala nadamás puro abrazo.
Ahora el crecimiento económico es de cero y galopa hacia números negativos, pero la gente es feliz, feliz, feliz. No le importan las cifras macroeconómicas y esos chismes que tanto le gustan a los neoliberales y a los organismos financieros internacionales.
Es verdad que el sector automotriz cae en picada, que el sector de la construcción está deprimido, que hay menos empleos formales y bien pagados, pero ese es problema de los empresarios, pues hoy gracias a las benditas políticas de la 4T hay más jóvenes, adultos mayores y más madres solteras que reciben dinero de programas sociales.
Así que si las empresas quiebran, y usted pierde su empleo, no se preocupe este gobierno está trabajando y siempre habrá un programa social, para usted o su familia, que lo ayude...
Pues para eso está el gobierno, para proteger a todos sus hijos, en especial a los más necesitados, eso sí mientras el presupuesto alcance.
Hoy la corrupción "ya se acabó", eso lo ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además ha dejado claro que en su gobierno no hay cabida para funcionarios corruptos.
Así es que quizá uno de estos días tome la decisión de pedirle a Manuel Bartlett que deje la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, pues lo engañó al no declarar que era un hombre muy rico, con muchas propiedades inmobiliarias; que además, dicho sea de paso, es un próspero empresario y que algunas de las firmas de sus familiares cercanos podrían caer en conflicto de interés con su encargo en el gobierno.
La mentira, sin duda, es una forma de corrupción en el caso de los funcionarios públicos y Bartlett mintió sobre su fortuna, como también mintió el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, sobre el operativo fallido para detener, por petición de los Estados Unidos, a Ovidio Guzmán que, recordemos, quiso hacer pasar como un encuentro fortuito entre policías y malandrines. Es decir, ambos mienten como respiran.
Pero usted no dude que, tarde o temprano, cuando la cosa baje de temperatura AMLO cortará esas cabezas, pero va a ser cuando él, que es el Presidente, lo diga y no cuando los conservadores se lo pidan... Pero de que se van, se van.
Morena ha sorprendido por ser un partido recién nacido, pero con las enfermedades de su abuelo el PRI y de su padre el PRD.
El padrón del partido está más sucio que los baños de un estadio después del partido entre el América y las Chivas y los golpes por la ambición de sus líderes, por el poder y los millonarios recursos que le corresponden por ser la primera fuerza política del país, han generado que sus dirigentes y cuadros más destacados estén dando en público una pelea a cuchillo limpio por el botín.
Es por eso que el presidente López Obrador ha amenazado hasta con abandonar definitivamente el partido.
¡Mejor imposible, vamos bien y de buenas!.
Y si de plano no está usted convencido del éxito de la 4T, vayámonos viendo el asunto electoral; ¿recuerda que antes no había revocación de mandato? Pues hoy, gracias al mismísimo AMLO, el pueblo podrá decidir si quiere que continúe en la presidencia o si se va a su rancho.
¿A poco tenía eso con el PAN o con el PRI?
Ya ve usted como todo está mejor que el año pasado, no vaya a salir con que tiene otros datos. La realidad no se puede esconder…
Claro que estamos mejor, el problema es que no quiere verlo, se niega a ser de esos millones que son felices, a formar parte de las filas de los que han entendido el cristiano y humanista modo de gobernar de AMLO y la bienaventurada 4T.
¡Estamos mejor con López Obrador!
ME CANSO GANSO: AMOR CON AMOR SE PAGA. -Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó amablemente a México ayuda para que los migrantes centroamericanos dejaran de llegar en caravanas hacía territorio estadounidense, su amigo y colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador le mandó 27 mil soldados a la frontera para contener a los indocumentados.
Ahora llegó el momento de pagar el favor... Sin demora, el presidente Trump le ofrece desinteresadamente al presidente López Obrador enviar tropas para acabar con esos cárteles del narcotráfico que le tienen tomada la medida y en un dos por tres exterminarlos. Que tranquilidad da tener un vecino así de agradecido y amoroso.
ME CANSO GANSO II: ES DE SABIAS CAMBIAR DE OPINIÓN.-Para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo malo no es que en una transmisión de video en vivo la hayan captado expresando su apoyo a favor del "Bonillazo". No, para doña Olga lo malo no es que lo haya dicho, sino que la hayan grabado sin avisarle.
Doña Olga dijo al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, tras acompañarlo en su toma de posesión, que seguramente la Suprema Corte de Justicia fallará a favor de que su mandato sea de cinco años y no de dos, como lo estipula aún la Constitución del estado.
Pero veamos: ¿dónde está lo malo del asunto? Pues mire, lo que pasa es que la secretaria se molestó cuando hizo el ridículo a nivel nacional, ya que nadie tuvo la atención de avisarle que estaban pasando en vivo su charla sincera con el gobernador Bonilla.
Hay que recordar que hace unos meses doña Olga dijo en declaraciones a la prensa que el mandato de cinco años de Bonilla era claramente inconstitucional... ¡Es de sabias cambiar de opinión!
@#
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal, 9 de noviembre de 2019
El ánimo del Presidente
Las últimas dos o tres semanas, a partir del fallido operativo de Culiacán, los que están más cerca del inquilino del Palacio Nacional confirman un cambio notorio e inocultable en el ánimo presidencial que se siente crispado.
A las crisis de seguridad que se han sucedido una tras otra desde el 17 de octubre, empezando con la vergonzosa liberación de Ovidio Guzmán, la masacre en Sonora de 9 mormones, niños y mujeres de nacionalidad estadounidense junto con otros hechos graves de violencia como los 10 ejecutados en Ciudad Juárez, se añaden los jaloneos y confrontaciones por la discusión del presupuesto federal 2020 al interior de las bancadas de Morena en el Congreso y el duro impacto del crecimiento 0 reportado por el Inegi y el estancamiento de la economía nacional; todo eso ha afectado y alterado el estado de ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay incluso quien comenta que, con sus gentes de más confianza, el mismo Presidente que públicamente repite como mantra “vamos muy bien”, ha aceptado que se acerca al primer año de su gobierno con una situación y un panorama que nunca visualizó en su proyecto de la Cuarta Transformación. “No imaginé nunca que el primer año fuera a ser así”, ha dicho en corto el mandatario.
Y aunque públicamente López Obrador explica y justifica la turbulencia que está marcando los primeros doce meses de su administración, como el efecto de “un cambio de régimen, no de gobierno” y una transformación —la cuarta en vida de la República, según el discurso oficial— que busca erradicar la corrupción y la impunidad y que trastoca intereses y privilegios de grupos y provoca inconformidades, en privado el Jefe del Ejecutivo se reconoce insatisfecho con la forma en que camina su proyecto.
Un reflejo de ese ánimo alterado que por estos días trae el Presidente, se observa en las varias confrontaciones y diferencias que ha tenido con distintos sectores dentro y fuera de su gobierno. Desde el enfrentamiento con un sector cupular del Ejército que lo desafió públicamente, al grado que lo hicieron hablar de un posible “golpe de Estado” que después intentó corregir y alejar, hasta la confrontación abierta y sin sentido contra la prensa y los medios de comunicación a los que cuestionó y descalificó por criticar y cuestionar la actuación de su gabinete de seguridad, reprochándoles que “muerden la mano del que les quitó el bozal”, pasando también por una ríspida reunión el jueves pasado con los diputados de la bancada oficialista en San Lázaro, a los que López Obrador llamó “corruptos” en una reunión en la que el Presidente salió en medio de rechiflas de legisladores del PES, cuando los diputados de la mayoría de Morena y sus aliados le reprocharon la eliminación de rubros del presupuesto 2020 que dejan a los legisladores federales sin recursos para “bajar a sus distritos” mientras que a su pupilo y operador Gabriel García le da “manga ancha” para mover los recursos federales en todo el país.
Y si a todo eso sumamos la presión real que ha comenzado a ejercer la Casa Blanca y la mayoría republicana del Senado de los Estados Unidos para que le violencia criminal de los cárteles de la droga en México sea clasificada como “terrorismo” y con ello se abra la puerta a la intervención legal de las agencias de seguridad estadounidenses para combatir al narcotráfico y a sus violentos capos y sicarios en el territorio mexicano, es claro que aún en el político que muchos consideran el más astuto, completo y hasta taimado, el efecto de tanta presión terminará teniendo un efecto como el que por estos días se ve en el presidente mexicano.
El choque con diputados oficialistas
El último episodio en el que afloró el ánimo molesto del Presidente ocurrió apenas el jueves por la tarde en Palacio Nacional. El Presidente recibía a las bancadas de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados para escuchar sus posiciones sobre la discusión del Presupuesto de Egresos federal de 2020. Los legisladores llegaron encabezados por el coordinador Mario Delgado y lo que se planeó como un encuentro de diálogo y entendimiento, terminó con una imagen que confirma el ambiente de crispación que se vive en estos momentos en la 4T: López Obrador abandonando el salón sin despedirse, enojado, mientras un grupo de legisladores del PT y del PES, dos bancadas aliadas, le lanzaban chiflidos de rechazo desde el Salón Tesorería de la sede presidencial.
Versiones de varios diputados asistentes proporcionadas a esta columna, afirman que el encuentro, que no duró ni una hora, se tensó cuando los diputados oficialistas, en su mayoría petistas y de Encuentro Social, pero también algunos de Morena, comenzaron a quejarse de que se hubieran eliminado del paquete presupuestal todos los conceptos y partidas que permitían a los diputados federales hacer labor de gestión y “bajar recursos y programas federales” en sus distritos, porque todos esos conceptos fueron erróneamente considerados como “moches”, cuando se trataba de presupuesto que terminaba beneficiando a los ciudadanos por la vía de sus diputados. Al Presidente no le gustó el tono del reclamo, que se agudizó cuando algunos legisladores se quejaron de que mientras a los congresistas se les escamoteaban y negaban los recursos para hacer trabajo social, al coordinador de los Programas Federales de la Presidencia, Gabriel García, se le daba “manga ancha” en el manejo del presupuesto con sus “súper delegados” y sus coordinadores regionales de los “servidores de la Nación”.
Lo que más irritó al Presidente fue cuando un par de legisladores del PES lo interrumpieron en su mensaje para reclamarle a voz en cuello que lo que imperaba en el presupuesto federal del próximo año eran criterios de “clientelismo” a través de los programas sociales, le reprochó uno, mientras el otro diputado de plano aseguró que los apoyos para el campo nacional eran una “mentira”. Fue entonces cuando López Obrador perdió la calma y lanzó la primer pregunta a los diputados del oficialismo: “¿Será que aquí hay corruptos?”, preguntó el mandatario, ante lo cual surgieron los primeros chiflidos. Y entonces el Presidente arremetió: “Hay algunos que se están volviendo conservadores, y créanme, no les conviene”.
Para ese momento, el coordinador morenista, Mario Delgado, intentaba acallar las expresiones de inconformidad en las bancadas oficiales, pero los reclamos se habían desatado. López Obrador insistía en que la 4T debe estar a la altura de otras transformaciones que le antecedieron en el país y hablaba de establecer en la Constitución los derechos a los apoyos sociales de los sectores más vulnerables del país. Pero hubo un momento en que la tensión entre el Presidente y varios diputados se volvió evidente en el murmullo que se escuchaba cada vez más fuerte mientras el mandatario trataba de explicarles a los legisladores. Hasta que de plano AMLO perdió la paciencia y se levantó del presidium para retirarse sin una despedida, mientras atrás sonaban las rechiflas de algunos grupos petistas y del PES, en algo que deja claro que los ánimos están alterados no sólo en la casa presidencial sino también entre sus aliados.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
El peor momento de la 4T
Violencia y falta de crecimiento son dos tenazas que amenazan los objetivos del actual gobierno.
Andrés Manuel López Obrador ya da señales de desesperación. Vive su peor momento desde que llegó a la presidencia de la República aquel primero de diciembre del 2018. Los problemas lo rebasan. Violencia y crecimiento son dos tenazas que amenazan los objetivos de la cuarta transformación. La recesión económica nos amenaza y el dos mil diecinueve se perfila como el año más violento en la historia de México, desde que se llevan estadísticas.
Las señales de mejora no se asoman por ningún lado, aunque el Presidente diga que tiene otros datos.
Su frustración la desquitó Andrés Manuel el pasado jueves con diputados y senadores de la coalición Juntos Haremos Historia que acudieron a una cita a Palacio Nacional.
Testigos de ese encuentro nos aseguran que el anfitrión perdió el control luego de que algunos legisladores de la coalición le reclamaron en voz alta que los recursos prometidos no han llegado a sus representados.
“Los que dicen eso son conservadores y corruptos”, reviró, molesto, según testimonios de legisladores con los que hablamos.
El Presidente no toleró reclamo. Abruptamente abandonó la reunión, escoltado por Ricardo Monreal y Mario Delgado, entre chiflidos de los inconformes, según los testimonios.
Nos aseguran que Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, quiso hablar en el cónclave. No le hizo caso.
A otro legislador que hacia una llamada por celular en voz baja se le acercó el personal de seguridad con una orden terminante “apague el celular o lo sacamos. No le falte al respeto al Presidente” le dijeron.
Otro legislador narró: “nos citó unos días antes para pedirnos que no se le mueva una coma al presupuesto, pero antes comenzó a dar su letanía de cómo va la cuarta transformación, a repetir que todo va muy bien. Lo mismo de siempre”.
Hay muchos diputados que no están conformes. Levantan la voz por la falta de recursos. “Están mal. Yo he recorrido el país muchas más veces que ustedes”, reviró el primer mandatario, antes de dejarse llevar por la intolerancia.
*Los agarraron con las manos en la masa y ni así lo admiten. Su incongruencia es notoria. En la Cámara de Diputados, los morenos y sus rémoras perdieron la votación que pretende otorgar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para congelar cuentas de sospechosos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o de financiar el terrorismo y aplicar la extinción de dominio.
La reserva presentada contra la llamada “Ley Nieto”, para evitar ese empoderamiento, fue presentada, paradójicamente, por la diputada de morena Lidia García Anaya. La reserva fue aprobada por dos votos, pero van a a repetir la votación el martes próximo.
En el senado los cacharon en la movida para imponer a Rosario Piedra Ibarra, obradorista incondicional, en la CNDH. Otro capricho del Ejecutivo Federal.
Hay videos de la votación en urna transparente y tuits de Ricardo Monreal que confirman que votaron 116 senadores y que Piedra Ibarra no alcanzo la mayoría calificada de 77 votos.
Pero en el senado se les cayó el sistema y sustrajeron dos votos para que la citada mayoría quedara en 76 y la candidata del presidente se impusiera.
No hay duda de la afinidad de Rosario Piedra Ibarra hacia el Presidente. Revisamos su cuenta de Twitter y encontramos mensajes como el siguiente: “No sabemos cuándo habrá otro Andrés Manuel. No desaprovechemos esta oportunidad de hacer historia”.
Rosario acompaña su mensaje con un promocional de su campaña para ser diputada federal por morena en 2018, en la que aparece abrazada con el actual Presidente. Va otro: “El 1º de julio los mexicanos vencimos el fraude. ¡Viva Andrés Manuel! ¡Viva Morena!
Una de las condiciones primordiales para que la CNDH cumpla su función a cabalidad es la autonomía. La 4T se adueñó de la Comisión.
*La gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, instruyó a la fiscalía del estado a tramitar la colaboración del FBI en las investigaciones sobre la masacre de la familia LeBarón. Hizo la petición luego de los encuentros que sostuvo esta semana con el embajador, Christopher Landau y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, a la luz del ofrecimiento de colaboración que hizo el gobierno de aquel país.
@
CADENA DE MANDO /Juan Ibarrola / 
Milenio..
Mismas amenazas, distintos resultados
En 2011, cuando el gobierno detectó aquella fallida operación Rápido y Furioso que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) implementó, introduciendo miles de armas a México, con objeto de rastrear su destino final, puso de manifiesto una realidad que hoy se recrudece en ambos lados de la frontera.
Las amenazas de seguridad nacional e interior de ambos países son las mismas, con orígenes y consecuencias completamente distintas. Lo sucedido con la familia LeBarón no tiene forma de justificarse, es atroz y aberrante, pero de ahí a que el gobierno de Donald Trump lo politice, conlleva a generar un ambiente desigual, donde, se insiste, las amenazas son las mismas.
Se debe reconocer que el gobierno de México no ha llevado al terreno político este tema. ¿Sirve de algo? Sí.
Estados Unidos ha incrementado en los últimos 20 años a niveles alarmantes su consumo de drogas; este consumo es directamente proporcional a la producción, almacenamiento, envío y venta de todo tipo de drogas por parte de México.
Para los estadunidenses, el resultado ha sido un problema de salud pública descomunal, por supuesto, incrementos también descomunales en sus niveles de violencia y descontrol social.
Para México, ha sido una guerra entre grupos delictivos con miles de muertos. La transformación de los grupos criminales ha generado una violencia como jamás se ha vivido, a tal grado que se ha creado una subcultura criminal con héroes de ficción y aspiración a criminales que no tienen ningún interés por la gente.
Para México, la realidad es por mucho peor que para los estadunidenses; el flujo de armas no se detiene, como tampoco a partir de los hechos en Sonora la afrenta de que solamente con el ejército estadunidense se puede enfrentar al ejército del crimen. Los asesores civiles de Trump no hablaron con los asesores militares antes de lanzar la amenaza.
Las fuerzas armadas mexicanas gozan además de la absoluta confianza de los mexicanos, de un prestigio internacional, que por supuesto abarca a las fuerzas armadas estadunidenses.@#
@
América Latina está enojada/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA, 9 Nov. 2019
América Latina está enojadísima.
Así, entre el olvido y el aislacionismo trumpiano, Chile y Ecuador han vivido algunas de las protestas más duras de su corta vida democrática, Bolivia trata de sacudirse otros cinco años más de Evo Morales, Argentina regresa a la izquierda kirchneriana, México no ve la salida a la creciente espiral de la narcoviolencia y, por supuesto, hay otros países temblando.
En todo este aparente caos latinoamericano, hay dos tendencias que destacar.
1) La desigualdad. América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo. Sus ricos y no tan ricos están muy separados de sus muchos pobres y no tan pobres. La triste lección es que la democracia es necesaria pero no suficiente. Desde la Colonia hasta nuestros días, las economías latinoamericanas han estado organizadas para el beneficio de unos pocos. Luego de décadas de gobiernos autoritarios, muchos países -además de elegir a sus líderes con votos- esperaban una época de bienestar económico para todos. No fue así.
Esto lo escuché de una joven manifestante chilena: "El pueblo pobre de Chile se levantó porque no aguanta más. Porque quiere agua. Porque nos quitaron los ríos. Porque nos tienen a los jóvenes vendiendo nuestra vida en las calles para pagar unas cuotas miserables. El pueblo de Chile despertó".
El presidente chileno, Sebastián Piñera, se disculpó. "Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas", dijo por televisión nacional. Pero antes ya había sacado a los militares a las calles y establecido un toque de queda; esto ocurrió por primera vez desde la dictadura de Augusto Pinochet.
Las disculpas después de los tanques y los muertos no suelen ser muy efectivas. "Utilizar a los militares en tareas de policía es siempre una mala idea", me dijo en una entrevista José Miguel Vivanco, de la organización Human Rights Watch. "Independientemente de la historia que tienen los militares -tanto en Argentina, en Chile y en otros sitios de América Latina- el recurrir a militares para restablecer el orden público es una medida delicada y de alto riesgo".
Algo similar ocurrió en Ecuador, donde hubo una sangrienta represión. Naciones Unidas recibió "alegaciones de violaciones a los derechos humanos que habrían cometido fuerzas de seguridad del Estado". La Defensoría del Pueblo informó de una decena de muertos y más de mil heridos en las protestas contra las medidas económicas tomadas por el presidente Lenín Moreno -tras aceptar un polémico préstamo del Fondo Monetario Internacional-.
La desigualdad no se vence a golpes y disparos.
2) Las protestas y las redes sociales. El dictador venezolano Nicolás Maduro se quiso tomar el crédito de las protestas en otros países sudamericanos. "Estamos cumpliendo el plan, Foro de Sao Paulo", dijo recientemente, refiriéndose al grupo de partidos y organizaciones latinoamericanas que promueven ideas de izquierda. Pero aun queriendo, eso no explica la manifestación de más de un millón de personas en Santiago de Chile ni las marchas en Haití.
En realidad, las manifestaciones son producto de los nuevos espacios creados por la democracia; en las dictaduras de Pinochet, de Videla en Argentina o en el México de 1968, los estudiantes fueron masacrados por protestar. Hoy ya no tienen miedo. Pero también las protestas se dan y se organizan gracias a las nuevas tecnologías -desde el internet y las redes sociales hasta el uso omnipresente de los celulares- que logran burlar cualquier intento de control y censura oficial. Los cuadrados mensajes de los gobiernos tienen que competir en Twitter, Instagram y Facebook con la fluidez de millones de videos, fotos y textos que los contradicen. Ya no se puede gobernar si se pierde la legitimidad y la credibilidad en las redes.
Se acabó la época del silencio y el acomodo. Los latinoamericanos han dejado de callar su descontento. Y ese enojo no se apaga con manguerazos de agua. Se termina el tiempo para escuchar. De nada sirve, por ejemplo, que en Chile se pida perdón si los soldados siguen en las calles y no se cambia la Constitución.
Primero se pierden las redes y luego las calles. El malestar y el enojo son un presagio. Pase lo que pase, las cosas ya no pueden seguir igual.










No hay comentarios.: