2 dic 2019

Daniel Blancas, el periodista que se disculpó con el Presidente

Daniel Blancas, el periodista que se disculpó con el Presidente/José Sobrevilla..
Noreste,com1 diciembre 2019;
Al día siguiente de la presentación del informe sobre el operativo “fallido” en Culiacán (reconocido así por Alfonso Durazo), la conferencia mañanera de aquel jueves 31 de octubre se salió de control y varios reporteros se levantaban iracundos, gritando sin respetar el protocolo, “¡Lo dejamos para mañana porque ya están muy excitados!”, dijo el Presidente; y uno de los que se pararon exponiendo su indignación por los datos ofrecidos por las autoridades, fue Daniel Blancas Madrigal. Sin embargo, al día siguiente, sin que nadie lo esperara ofreció una disculpa al Presidente, reconociendo que “había hecho mal” y lo hacía por respeto a “su investidura”.
A Daniel Blancas este reportero lo conoció poco antes de que se increpara con Marco Olvera (entonces en Radio Latino) a quien acusó de “rompe olas” porque “haces preguntas que desvían el tema y permites al Presidente evadir cosas importantes”, le reclamó. Ambos se acusaron de lo mismo, sin embargo la discusión no llegó a mayores.
Al Presidente le gusta darle la palabra y, según el reglamento, se presenta como reportero de La Crónica. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, generación 90-93, y comenta a Noreste.net que desde la secundaria y preparatoria, él platicaba a sus amigos que “quería ser periodista”, y así fue; pero su gusto por los deportes lo llevaron a realizar sus prácticas en El Universal en deportes, coordinado entonces por Ramón Márquez. Seis meses después, al terminar sus prácticas, renuncia Daniel Esparza, responsable de cubrir “Deporte Amateur” y el coordinador le ofreció esta plaza.
Solo ha trabajado en dos periódicos. “La primera mitad cubrí deportes en El Universal. Fue muy grato porque me permitió conocer países, continentes; viajé mucho con la selección nacional, pero como soy a veces muy impulsivo, tuve problemas. Ramón Márquez me catapultó mucho y cuando lo despidieron y nombraron a otro editor deportivo, me puse en el papel de crítico y hasta grosero y caímos en confrontación. Salí  de El Universal en términos cordiales porque Roberto Rock, quien era el Director me propuso negociar mi salida”.
A sus casi 21 años de ejercicio periodístico, solo ha tenido algunas colaboraciones para Radiópolis, y Televisa Radio donde participó con Ramón Márquez en un programa los domingos, previo a los partidos de futbol y que fue intercalado con El Universal y La Crónica.
Al salir de El Universal pensaba pasarse un tiempo sólo para sus dos hijos pero lo contactó Pablo Hiriart invitándole como Coordinador de Investigaciones Especiales en La Crónica de Hoy. “Dudaba mucho porque no conocía el medio y su sombra salinista, que nunca se ha quitado, me impedían tomar la decisión”. Lo que lo hizo decidirse, fue –además de que le igualarían el sueldo– (porque Milenio también le había hecho otra oferta), fue que Pablo le dijo: “Aquí en Crónica a lo mejor vas a tener algunas carencias, pero no vas a tener un jefe”. Pablo (Hiriart) sabía que “estaba en una etapa donde privilegiaba a mi familia”.
Obtuvo el Premio Nacional de Comunicación Pages Llergo con la crónica sobre la procesión de la tristeza por el rayo que tumbó el techo del templo de la Purísima concepción de la comunidad de Santa María Acapulco, en la Sierra Gorda de San Luis Potosí. El trabajo se llamaba “Remordimiento de indígenas pames: Pa´mí que Dios nos castigó”. Fue publicado los días 6 y 7 de agosto en la sección nacional de La Crónica, y se trataba de una descripción de lo ocurrido aquel 1º de julio de 2007[1].
– ¿Cómo arribaste a las mañaneras?
– Llegué porque en julio de 2018, cuando Andrés ganó las elecciones, los medios de comunicación se tambalearon y comenzaron a reducir sus plantillas de trabajadores. Crónica lo hizo en casi 60% y yo, que en los últimos nueve años me había dedicado a hacer reportajes especiales, y no salía de esa dinámica, (publicaba por mucho dos al mes) don Jorge Kahwagi, dueño y director general, me solicita que, ante los tiempos difíciles que vivía el diario, lo apoyara cubriendo al Presidente en la mañanera.
– ¿Cual fue tu primera pregunta?
– Causó ruido porque en abril el gobierno estaba haciendo algunos cambios al presupuesto donde redujo el de la UNAM, y pregunté ¿Por qué su gobierno que había abogado por la educación, la preparación universitaria, le reducía el presupuesto a la universidad? Con ese colmillo que tiene, Andrés Manuel me dio vuelta en la respuesta, y lo interrumpí para insistirle: “Presidente, pero estas cifras no concuerdan y usted no está siendo congruente con lo que dijo en campaña”, y dijo AMLO, “pues si quieres lo cambiamos, es un error y lo cambiamos”, dijo.
Aquella vez, cuando le insistí de manera directa, perdió un poquito de la mesura con que suele conducirse. Por lo general “Yo he tratado de que mis preguntas sí cuestionen, vigilen, y pongan en entredicho algunas acciones o propuestas del gobierno, lo he tratado de mantener pese a que muchas cosas del proyecto de Andrés Manuel me contagian. Sé que en algunos asuntos está haciendo lo correcto, pero en otros no”.
Daniel Blancas no tiene dudas; para él Andrés Manuel López Obrador fue la mejor opción que el pueblo de México pudo tener para cambiar un poco el rostro de este país. “Pese a eso yo he tratado de hacer preguntas no tan cómodas, y desde esa primera pregunta quedó claro”. Incluso, en su círculo familiar y de amistades –en charlas– solicitaba el voto para Morena, “Aunque no lo oculto, de repente surgen temas polémicos, pero siempre me mantengo en defensa del gobierno de Andrés Manuel.”
Considera importantes las conferencias diarias, pero invariablemente “siento que si hubiera un mejor nivel periodístico, mayor preparación, si estuviéramos más metidos en cuestiones de revisión de información, le daríamos otro nivel. Partiendo de este valor yo le diría al Presidente “cuidado, esta situación se está saliendo de las manos, se está viciando de más, hay mucha gente sembrada, muchos que están metiendo mala vibra a las conferencias, que no están aportando lo que deben…”
“Sí. Le ofrecí disculpas al Presidente porque me pareció que lo sucedido días antes no había sido propio de esto que te platico; desde la seriedad con la que debemos conducirnos. Sí, cuestionar pero con pleno respeto a la investidura presidencial y yo había sido participe de estos sombrerazos. ¡Teníamos a todo el gabinete de seguridad! y le estábamos preguntando sobre beisbol, sobre libros, presas…”
– ¿Cómo ves el asunto de los que participamos en las conferencias?
– No soy de los que cree que puede ejercer el periodismo solo quien lo estudió. Para mí este oficio, la práctica periodística, no depende de una barrera. Yo estudie en Ciencias Políticas pero no descarto que, quien no haya estudiado la carrera pueda ser un buen periodista… Desde mi punto de vista solo hay que cumplir dos requisitos: ser sensibles a lo que le afecta a la gente, y cuestionar al poder; o sea, publicar lo que alguien no quiere que se publique.
Lo digo por la polémica YouTubers versus tradicionales, “yo no creo que vaya por ahí”. La verdadera preocupación es descubrir quién está maquinando este sembrado de gente, quién está enviando a algunos compañeros a asistir a la mañanera, quién les está pagando. Sería un ejercicio muy sano que sacáramos a la luz: ‘este es el que me está pagando, esto es lo que estoy ganando’ y ahí se descubrirían muchas farsas, muchos sembrados, muchos títeres del poder principalmente ligados al partido político del Presidente.”
Antes de tu entrevista –comentó– revisé la primera conferencia del Presidente y era una imagen totalmente diferente. No estaban los personajes de hoy, Lord Molécula, Sandy Aguilera, Marco Olvera, Jaime Hernández de Bajo Palabra, Hans Salazar, o Ramón Flores, que para mí son quienes cumplen un papel muy definido “y lo digo porque sé de donde vienen; tengo referencias de donde han trabajado cada quién, y sé que de alguna u otra manera siempre han estado ligados a políticos, antes al PRD y ahora a Morena”.
Mi hipótesis es que ellos son sembrados; que alguien de ese círculo los envía a la mañanera a preguntar cuestiones cómodas para el Presidente, desinflar otros temas, desviarlos, y eso nadie me lo quita de la cabeza.
Cuando Daniel Blancas Madrigal investigaba quiénes eran los propietarios del predio donde se cavó el túnel en Almoloya para la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue detenido e incomunicado en la sede central de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Estuvo incomunicado desde las 15:30 hasta las 20 horas que le permitieron comunicarse a La Crónica.
La tarde-noche del viernes 1º de febrero pasado, después de viajar a Hidalgo para trabajar un reportaje, sobre la carretera principal Tepetitlán-Tula, en el estado de Hidalgo un comando armado lo secuestró. Durante la captura le repetían “Aquí seguimos mandando nosotros” con su comando armado y las células dedicadas al huachicoleo en la región; esto pese al tránsito constante y caricaturesco de vehículos militares[2].

[1] http://www.cronica.com.mx/notas/2008/349584.html

[2] http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1109436.html#.XS_Q-1MGZuw.whatsapp




No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...