20 sept 2019

Pedro Salmerón Sanginés


El asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, fue cometido por un "comando de valientes jóvenes", juzgó Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
El historiador y académico posteó en la página oficial de Facebook del INHERM, a propósito de la efeméride de la muerte de Garza Sada, una explicación del crimen que, según su juicio, "fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta".
"Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta", escribió.

"De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros".

El posteo de Salmerón generó reacciones. 
El ex Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, censuró la publicación.
"Estoy convencido que pretender justificar por parte del INEHRM un acto ruin y cobarde, como el que cobró la vida de Don Eugenio Garza Sada, es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló Guajardo.
Al reprobar los dichos de Pedro Salmerón, la Secretaría de Cultura dijo en una comunicación que lo divulgado por el titular del INHERM no representaba una postura institucional del Gobierno federal.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó las palabras del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón, quien calificó de “valientes jóvenes” a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, y exigió una disculpa pública.

Pedro Salmerón Sanginés, director general del INEHRM, provocó esta polémica tras sus comentarios sobre los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...