4 mar 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de marzo de 2020


Y ante ante el ataque a mujeres....
"Amor y paz!, dice el C. de Palacio Nacional, hoy.
También aceptó posponer unos días la venta de los boletos para la rifa relacionada con el avión presidencial.
Esto luego de criticas de colectivos y políticos que señalaron que la venta de "cachitos" el 9 de marzo buscaba minimizar el movimiento feminista.
"Ni me di cuenta, ni tenía en mente que el lunes era el día 9 del paro que se promueve del movimiento feminista y por eso dije aquí que se iban a empezar a vender los boletos", expuso.
"No va a ser el lunes, el martes o el miércoles, el martes, no se puede caer en ninguna provocación, el conservadurismo está muy irritado, muy molesto por los cambios y la transformación".
Desde Palacio Nacional, el Mandatario insistió en que detrás del movimiento de mujeres hay grupos conservadores.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de marzo de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIÉN SABE si fue conversión ideológica o mera conveniencia económica, pero el panista Roberto Gil Zuarth anda de asesor del morenista Miguel Barbosa. Según el gobernador, su ex compañero en el Senado lo asesora en temas energéticos y legislativos, lo que explica su presencia en la presentación de la Agencia de Energía de Puebla. Esas maromas... ¡ni en el Circo Atayde!
EN POLÍTICA no hay coincidencias, por lo que debe tomarse como un mensaje directo contra las mujeres -y no como una casualidad- que Andrés Manuel López Obrador escogiera precisamente el 9 de marzo para iniciar la venta de los cachitos de su rifa que no rifa.
HAY QUE imaginar la escena: son las 7:00 horas y en el país ya se resienten los efectos del paro nacional de mujeres. En las calles, en las escuelas, en las oficinas, en los comercios las mujeres, literalmente, brillan por su ausencia. ¿Y en Palacio Nacional? Ahí se va a estar hablando de un sorteo de lotería.
ELLAS pidiendo respuestas y el Presidente les da el avión. ¿De verdad nada tienen que decir sobre esa falta de empatía sus colaboradoras? ¿Olga Sánchez Cordero? ¿Irma Sandoval? ¿Alejandra Frausto? ¿Claudia Sheinbaum? ¿Luisa Alcalde? ¿Ninguna?
VAYA PARADOJA: López Obrador terminó siendo como Carlos Salinas al aplicar aquello de "ni las veo ni las oigo".
MENOS MAL que hoy en la reunión de la Conago se van a definir protocolos a nivel nacional para enfrentar el coronavirus, pues luego hay quienes creen que es cuestión de demarcaciones, como el alcalde panista Enrique Vargas que ya proclamó libre de la pandemia a Huixquilucan. Más de uno en el Sector Salud quiere saber cómo le hizo para tal proeza, si ni siquiera tiene sistemas para la detección del bicho.
LA "ESCUELA" de bloquear la infraestructura logística del país para favorecer intereses particulares tiene maestros y alumnos muy aplicados. Y es que el SNTE ya aprendió la lección de la CNTE.
RESULTA que en Puebla, debido a una disputa por el control de una sección del sindicato magisterial, se mantienen secuestradas las vías de ferrocarril por las que se transportan insumos fundamentales para la economía nacional. Durante siete días ha estado bloqueado el paso de trenes que llevan cemento, granos, autopartes ¡y hasta autos completos! listos para ser exportados.
Y MIENTRAS los afectados se preguntan cuándo hará algo el gobierno para resolver el problema, Elba Esther Gordillo y sus secuaces no tienen empacho en copiarle a la CNTE con tal de recuperar su imperio, ¡perdón!, su sindicato.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
¿Aguas turbias en San Lázaro?
La sesión ordinaria de este martes en la Cámara de Diputados concluyó a las 15:10 horas e inmediatamente los pocos diputados que quedaban en el salón emprendieron la huida. Al salir, una diputada de Morena descubrió que ya estaba operando uno de los 72 despachadores de agua purificada que instalaron en el recinto legislativo, y que costaron 2.8 millones de pesos.
“¡Ah, mira!... ya están funcionando, pero y ¿sí estará el agua limpia?”, preguntó a uno de sus asesores. Esto después de que en las redes sociales circuló un video en donde algún empleado en un presunto vaso limpio acudió a un despachador de agua y el agua salió con basura.
Entonces la duda persiste, pues otro empleado acusó que el agua sabía a plástico. Ayer martes, muy valiente, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado bebió un vaso del agua de los nuevos despachadores. Muy bien por el morenista que mandó un mensaje de confianza sobre la limpieza del agua; sin embargo, nos hacen ver que si don Mario ha sobrevivido a las grillas del PRD y de Morena, ya no cualquier bacteria le puede hacer daño.
En Morena listos para regular la marihuana
En la bancada de Morena en el Senado no hay duda. Nos aseguran que los morenistas están listos para ir hacia una regulación de la marihuana y en contra del prohibicionismo y que en la bancada morenista hay unidad en torno a este tema.
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, afirma que irán por una legislación progresista en la materia, y que su grupo parlamentario ya tiene los consensos internos y que ahora sólo falta ver qué dicen las demás bancadas que aún están discutiendo el tema. Hoy las comisiones de Seguridad, Justicia y Estudios Legislativos segunda discutirán la legalización de la cannabis, tanto para uso médico como lúdico o recreativo.
Corrigen la pifia de la Medalla Toledo
La Cámara de Diputados conoció ayer martes una propuesta para corregir la pifia cometida en diciembre, en que se creó una medalla a la que le pusieron el nombre del artista plástico Francisco Toledo, contra su voluntad.
El presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, presentó la iniciativa de reforma al Reglamento de la Cámara para cambiar el nombre de la presea por la que se reconocerá el trabajo de creadores artísticos, la promoción de la diversidad cultural, difusión y salvaguarda de las lenguas y cultura de los pueblos indígenas. Ahora se llamará
“Medalla al mérito artístico, creativo y de preservación del patrimonio cultural” y se pretende su entrega cada año en ocasión del 21 de mayo, día de la diversidad cultural. Es decir, ahora el galardón ya no llevará el nombre de nadie, no sea que nuevamente tuvieran que cambiarlo.
Alito se pone rasposo en el cumpleaños del PRI
El otrora partidazo celebra hoy miércoles sus 91 años de vida, con la idea de que la sociedad lo mire como una opción electoral en el contexto de una oposición que se encuentra postrada ante el avasallamiento de Morena. Nos dicen que el dirigente priísta Alejandro Moreno invitó al secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y a representantes de partidos de Uruguay, Colombia, Paraguay, Chile, Argentina, Brasil, Guatemala y Honduras.
En la parte política, nos adelantan que don Alejandro dará un mensaje sobre la necesidad de construir la unidad nacional y un México que atienda las necesidades de las comunidades más desprotegidas.
Sin embargo, nos adelantan que el discurso del dirigente será rasposito y describirá un PRI que ayudó a construir una democracia liberal y de instituciones, y no con caudillos iluminados, y poderes unipersonales que hoy son anacrónicos. ¿A quién se referirá don Alito?.#@
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la campaña Échale la culpa al PRI ha dejado buen sabor de boca a los dirigentes del partido que hoy cumple 91 años, tanto que entre los más cercanos a Alejandro Moreno anticipan que solo durará 45 días y después vendrán otras más intensas y de contraste, enfocadas a militantes y jóvenes, y no al círculo rojo, que criticó severamente que el mensaje haya aparecido justo un día antes de la detención en España de Emilio Lozoya.
QUE si de lo que se trataba era de provocar a sus opositores, la decisión presidencial de enlazar el inicio de la venta de cachitos de Lotería para la rifa con el día del paro femenil tuvo un efecto mayor, pues la reprobaron aun seguidores del mandatario, además de empresarios, legisladores y tuiteros, por considerar que dio una muestra más de falta de sensibilidad, si no es que de indiferencia, con la causa contra los feminicidios.
Ante las críticas, el líder moreno en San Lázaro, Mario Delgado, lo resolvió así: “Al que no le guste, que no compre”. No comment!.
QUE con fecha 12 de febrero y folio 005387, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la FGR que comanda Alejandro Gertz Manero, recibió una denuncia contra Víctor Garcés, ex director jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, como presunto responsable de operaciones con empresas fantasma, transferencias al extranjero derivadas de esas actividades por 50 millones de dólares y sociedad con personajes ligados a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas preso en Estados Unidos acusado de narco.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Cátedra. Cuando parecía que el tema del outsourcing era letra muerta, el senador Ricardo Monreal rescató el asunto al conciliar con todos los sectores involucrados. Sentó a dialogar a sindicatos, empresarios, académicos y gobierno federal, y está por lograr un acuerdo en esta materia. Mañana jueves se votará en el Pleno la propuesta que busca la reglamentación del outsourcing , a un año como máximo, para mejorar los derechos de los trabajadores y contribuir en la creación de empleos, para fortalecer la economía de México.
Es decir, los cambios después de una ardua reflexión de todos los involucrados. Conciliar, no dividir. Una muestra para quienes, como Napoleón Gómez Urrutia, pensaron que no se podía alcanzar una resolución de consenso y había que mantenerse inflexibles. Hilos bien movidos.
2. El precio de la impunidad. El empresario Marcos Fastlich se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre el tema de la inseguridad. El empresario estableció que la política de sólo repartir abrazos no es suficiente. El integrante del Consejo Asesor Para Garantizar la Paz dijo que lo que más perjudica a México es la impunidad. “A veces hay que ser un poco más duros que sólo dar abrazos”, comentó Fastlich tras su entrevista con el Presidente de la República.
El empresario reconoció que el tema de la inseguridad es el más sensible. “Tú puedes tener diez noticias buenas en seguridad y una mala y ésa acaba a las buenas, porque la muerte de cualquier ser humano, familiar, niño, cualquier ser humano, es devastador”, reiteró. Hemos llegado a este punto. Es momento de recomponer. Pero de verdad.
3. El colmo. La diputada por el PES, Olga Patricia Sosa Ruiz, reveló que actualmente en la Cámara de Diputados hay 11 denuncias por acoso sexual. Al término de la sesión ordinaria, la legisladora detalló que ocho fueron en el área médica y tres en la administrativa de San Lázaro. “Para muestra un botón, y no puedo omitir que aquí en la Cámara haya al menos ocho casos denunciados en el área médica y al menos otros tres en las áreas administrativas”, denunció públicamente.
Aseguró que su partido acompañará a todas las mujeres denunciantes de acoso sexual hasta que sea esclarecido y se sancione a los responsables. Posteriormente, en entrevista, precisó que una de las denunciantes llegó a su oficina para exponer el acoso sexual que sufrió. ¿Abusos en el recinto que legisla contra los abusos? No-pue-de-ser.
4. El peor negocio del mundo. Se ostentó como prominente empresario y bajo esas credenciales se postuló para gobernador, y ganó. Pero el tabique lo mareó y más pronto de lo que llegó, se fue, para contender como independiente para la presidencia de la República. Y a partir de aquí todo ha sido perder-perder. Jaime Rodríguez.
El Bronco utilizó recursos públicos y personales del gobierno estatal para conseguir las firmas que lo llevarían a la boleta en 2018. Ahora, la Sala especializada del TEPJF ordenó al Congreso de Nuevo León sancionarlo antes del 24 de abril, por el uso de recursos públicos para recabar firmas para su candidatura presidencial de 2018. Qué incongruencia. El candidato que durante su campaña pedía sanción severa a los corruptos, hasta que les mocharan la mano, metido en un lío de corrupción. Ése es México.
5. Histórico. Con precios que superan los 60 pesos por kilo, el alto costo del tomate golpea severamente los bolsillos de las familias de Saltillo. En la capital de Coahuila se pudo observar el incremento de este producto, el cual alcanza los 62.98 pesos el kilo, la semana pasada el precio era de 54.90 pesos, mientras que ayer, en algunas cadenas comerciales, se reportaron “ofertas” de 49.80 pesos.
De acuerdo con especialistas, esta hortaliza se incrementa cada año a causa de la escasez en el campo y se trata, según afirman, de la primera vez que el jitomate ha llegado a superar los 50 y 60 pesos. ¿Alguien ha visto a Víctor Villalobos, titular de Agricultura? O está luchando con su vida para contener el aumento. Si es así, no lo molesten.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
El mensaje de Córdova, detrás de declinar invitación
Más allá de haber rechazado la propuesta de contender por la dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, dejó claro en su misiva de agradecimiento que, independientemente de las voces que piden su remoción del cargo y de las iniciativas que se discuten en el Congreso para hacerlo dimitir, él se quedará en la presidencia hasta abril de 2023, es decir, después de los comicios federales intermedios de 2021 y a unos meses del arranque del proceso electoral de 2024, donde se renovará la Presidencia de la República. Nos dicen que el objetivo de Córdova Vianello es que en estos años no se ceda ni un ápice en la autonomía del organismo.
Venta de cachitos… el día del paro de mujeres
Por si las feministas no estuvieran lo suficientemente molestas con él, ayer el Presidente atizó el fuego. Resulta que cuando ya algunas funcionarias de su gabinete y legisladoras de la 4T habían desafiado al mandatario, al decir que sí se iban a sumar al paro del día 9, López Obrador tuvo el tino de comenzar la venta de cachitos de lotería de su famosa rifa –que no es del avión– precisamente ese segundo lunes de marzo.
Algunas activistas le reprocharon el gesto en redes sociales, pero hubo quien fue más allá, como la senadora Kenia López Rabadán, quien hasta subió un video en el que le reclama sus “intentos por aplastar el movimiento”.
Buscan cuadratura al “fondo emergente”
Aunque anunció que su propuesta de crear un fondo para hacer frente al Covid-19 estaría lista este martes para llevarla al pleno y votarla de inmediato, resulta que no. Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, explicó ayer que no la terminó.
La iniciativa “hay que hacerla con mucho cuidado, de manera responsable, es un mecanismo nuevo que se establecería en la Ley de Responsabilidad Financiera”. Apuntan a que estaría lista el jueves, aunque en la oposición no hay mucha aceptación.
Disputan partidos personajes de la historia
A dos semanas de la conmemoración de la Expropiación Petrolera y a casi tres del aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez, los partidos políticos en la Cámara de Diputados ya iniciaron los festejos.
El problema es que cada quien quiere recordarlos a su manera y por separado. Y así lo harán. Ayer comenzaron los diputados de MC, quienes, con una ceremonia de izamiento de la Bandera, recordaron el 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el nacimiento de Juárez y, de paso, el de Octavio Paz.
DHL, ganadora en los conflictos
Primer acto: En diciembre del año pasado, la firma de logística DHL crea una división en México, enfocada a la distribución de medicamentos y vacunas en México. Segundo acto: Desde que comienza la administración, el Presidente acusa a las principales empresas del ramo de monopolizar la distribución de medicinas. Tercer acto: El mismo día que hubo el dichoso informe ‘El Pulso de la Salud’, los directivos de DHL visitan Palacio Nacional y anuncian una inversión de 300 millones de dólares para los próximos cinco años.
Agua que no has de beber…
Con bombo y platillos, en la Cámara de Diputados celebraron la instalación de “bebederos”… para los legisladores, en San Lázaro. Lo malo es que en redes circularon videos con imágenes del agua sucia y con basura en tuberías de los bebederos. Al mismo tiempo, PRD distribuyó carteles con medidas higiénicas por el Covid-19, que piden abstenerse de ese tipo de contactos. También se cuestiona el gasto, pues en Internet cada bebedero cuesta entre 12 y 18 mil pesos, y los diputados pagaron 36 mil pesos.
@#
RAZONES/La Razón
Bonilla acelera
Nos comentan que quien muy pronto está materializando algunas de sus propuestas de campaña es Jaime Bonilla, quien cumple cuatro meses al frente del Gobierno de Baja California. La creación y constitución del municipio de San Quintín es la principal, porque permitirá iniciar procesos de regularización de la tenencia de la tierra, aunque hay otras relacionadas con el tema de infraestructura y equipamiento, como la planta tratadora de aguas residuales Vistas del Sol, en Tijuana, las líneas de distribución de agua en Rosarito o la remodelación, ya en marcha, de la casa del estudiante en Mexicali.
También, los trabajos de pavimentación en la red de infraestructura vial en Tecate y el inicio de rehabilitación de la carretera Chapultepec-Maneadero, en Ensenada, que estarían abonando al cumplimiento de 50 de 100 compromisos. Metió el acelerador, nos dicen.
• Monreal, el conciliador
Cosa de darse una vuelta por el Senado, para darse cuenta cómo el morenista Ricardo Monreal, en plan conciliador, va desahogando temas espinosos o estancados. Ayer, por ejemplo, recibió al dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para llevar a cabo la operación cicatriz en el Senado, luego del prolongado diferendo que hizo mella en la unidad guinda. Estuvieron en el encuentro todos los senadores morenistas, salvo dos: Martí Batres y Napoléon Gómez Urrutia. Otro asunto que está a punto de sacar del pantano es la reforma en materia de outsourcing, luego de que se retirara el componente que equiparaba esa práctica con delincuencia organizada. Un tercero está vinculado al anterior, porque está a punto de entregarse el estudio que determinará si existe viabilidad presupuestal para contratar directamente al personal de limpieza y de valet parking.
• La iniciativa de Germán Martínez
Sin un destinatario con nombres o apellidos, aunque nos dicen que a todo mundo se le vino a la mente un rostro. Resulta que en el Senado, desde ayer está puesta sobre la mesa una iniciativa que presentó Germán Martínez, de la bancada de Morena, para que se le pueda revocar el mandato al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esto podría ocurrir tras hacerse una revisión de su desempeño, 30 meses después de asumir el cargo. Se trata de una iniciativa de reforma constitucional que también da pie a poner más filtros y rigor al proceso de selección del ombudsperson y, ojo, lo más importante: impide su reelección. Bueno, pero que nadie piense que Rosario Piedra se sintió aludida.
• Romo, sin bronca
Luego de que se diera a conocer un reportaje en el que se señala de dañar el ambiente en Yucatán a empresas de las que Alfonso Romo formó parte en el pasado, resulta que el jefe de la Oficina de la Presidencia salió a contestar, y dijo que lo publicado le daba risa. Sostuvo que nunca tuvo en el pasado ningún problema con la autoridad ambiental; aclaró que la firma sólo tiene 0.4 por ciento de la totalidad de los permisos que hay en la región y descartó caer en conflicto de interés o ambiental. El Presidente, por su parte, estimó que la publicación podría ayudarlo a convencer a Romo, “acerca de la actitud de los conservadores”, aunque su mensaje principal fue: “lo estimo mucho y lo considero una gente de bien”. Así que Romo, sin broncas.
• Ana Gabriela contra Irma Eréndira
La que ayer velozmente se fue con todo contra la secretaria Irma Eréndira Sandoval, tras una reunión en Palacio Nacional con “ya saben quién”, fue Ana Gabriela Guevara, cuya dependencia, la Conade, es señalada por la primera de diversas irregularidades administrativas cometidas en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. De adelantado y alevoso calificó la medallista el reporte preliminar presentado por la titular de la Función Pública, en el que en su momento se determinó que de seis observaciones, cinco aún seguían abiertas. Ana Gabriela también cuestionó a Irma Eréndira por, según dijo, violar su derecho de réplica y su presunción de inocencia. El reclamo también fue por el hecho de que la señalaran a ella, cuando “todas las dependencias tenemos irregularidades”. Así pues.
• Salud, Conago y el coronavirus
Nos informan que este miércoles los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores acudirán a las oficinas de la Secretaría de Salud para reunirse con las autoridades federales y escuchar el informe del subsecretario Hugo López-Gatell sobre las acciones instrumentadas para enfrentar al Covid-19 en nuestro país. En la reunión se espera que los mandatarios estatales expresen sus comentarios y dudas. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, designado desde el 21 de febrero pasado coordinador de la Comisión de Salud, será quien lleve mano en el encuentro privado, junto con los gobernadores que han tenido casos reportados en sus estados.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Hasta nuevo aviso
Ya empezaron los efectos del coronavirus en el sector financiero mexicano. La reunión de los consejeros de Citibanamex se canceló, a un día de su realización, por ese motivo. Hasta el momento no hay nueva fecha para que se lleve a cabo esta afamada reunión anual. Por otro lado, hay rumores de que la Convención Bancaria, a celebrarse en Acapulco, también está en riesgo.
Se logró un consenso
La mesa de trabajo entre gobierno, IP, sindicatos, trabajadores y senadores en materia de outsourcing fue un éxito, pues ya existe una propuesta consensuada para regularlo y no prohibirlo. Empresarios y senadores afirmaron que el diálogo rindió frutos en favor de la protección a los trabajadores y sin satanizar a las compañías que usen ese tipo de contratación.
Cierran heridas
Todo indica que atrás quedaron las rencillas entre la cúpula de Morena y sus legisladores. Con la reunión de ayer entre el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, y el nuevo dirigente de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, se selló la reconciliación y se abrió una nueva etapa de diálogo y colaboración. Al menos esa es la voluntad de ambos.
Rechaza ir a la UNAM
Hasta donde tope va Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE. Así lo hizo patente al rechazar la postulación de la comunidad de la UNAM para contender por la dirección de la Facultad de Derecho. En una carta, agradeció la deferencia de haberlo propuesto, pero dijo estar concentrado en su labor al frente del INE “que termina en abril de 2023”.
Complicaciones en la OEA
Va en picada la campaña de Luis Almagro tras la controversia generada por denostar tres estudios que ponen en duda el supuesto fraude en las elecciones de Bolivia. Tal es el atolladero en el que se encuentra, que busca simpatías en la extrema derecha, al lado del franquista declarado Santiago Abascal. ¿Así es como busca reconciliar el diálogo hemisférico?
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
¿Qué sigue, AMLO?
Primero fue la batería de encuestas con números adversos... ahora aparece, viral, la declaración de El Chicharito Hernández, jugador de futbol que recientemente se incorpora a la liga de Estados Unidos, luego de ver pasar sus mejores momentos en los campos europeos. A pregunta de Jorge Ramos sobre el desempeño de AMLO en la presidencia, el delantero acribilló: “yo sí creo que se podría decir que en vez de ir hacia delante, vamos un poco hacia atrás”.
Otro pleito en la 4T
En el mes de las mujeres llegó el pleito de féminas de la 4T. La excampeona mundial de atletismo y ahora titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, acusó a la polémica y poderosa titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de actuar con “alevosía” al presentar un informe sobre presuntas irregularidades en la dependencia que dirige. No ha actuado de igual forma en otras dependencias como Notimex, donde también hay denuncias de contratos a amigos de su titular, o en el caso de Manuel Bartlett, titular de la CFE, reprochan. ¿Por qué el fuego amigo?, se preguntan.
El TEPJF y su consultorio contra la violencia
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no da la espalda a la coyuntura: anunció que en breve pondrá en marcha un consultorio con psicóloga para atender a trabajadoras afectadas por la violencia. Lejos de su ámbito electoral, los magistrados muestran preocupación por un sector social muy vulnerable.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
Divide y vencerás, estrategia de AMLO para 2021
Como en la vieja máxima de los emperadores romanos, que cuando querían conquistar a una nueva nación para su imperio aplicaban la política del “divide et impera”, así hoy el gobierno del presidente López Obrador le apuesta a dividir y pulverizar el voto opositor en el país para enfrentar las complicadas elecciones de 2021 y el riesgo real de que Morena pierda su mayoría en la Cámara de Diputados.
La estrategia, decidida directamente desde Palacio Nacional, parte del diagnóstico realista de encuestas y sondeos internos que reconocen que el partido del presidente se ha debilitado y que, entre sus pleitos y reyertas internas y la incapacidad de sus dirigentes para movilizar una estructura nacional aún dispersa y desarticulada, Morena no le garantiza en estos momentos a López Obrador ganar la mayoría de los 300 distritos electorales en los que se elegirán diputados federales en julio del próximo año, muy distinto el panorama para las gubernaturas en donde las mismas encuestas dicen que los candidatos morenistas pueden arrasar en al menos 11 de 15 estados que eligen gobernador.
Para subsanar la debilidad de Morena en la estratégica elección parlamentaria e intentar garantizar que en la segunda mitad de su sexenio haya una mayoría legislativa en San Lázaro que consolide los cambios y reformas de la Cuarta Transformación, el presidente y sus asesores idearon un esquema que le apuesta ya no tanto a los morenistas, sino a sus partidos aliados actuales y, sobre todo a los llamados “partidos emergentes”, que son los nuevos partidos que obtendrían registro ante el INE y a los que López Obrador ya operó para “amarrarlos” como sus aliados en la Cámara de Diputados.
Personalmente, el presidente desplegó una fina operación política para asegurarse de que, de las 7 opciones políticas que ya cumplieron todos los requisitos legales y entre las que los consejeros del INE decidirán a cuáles les otorgan el registro oficial en junio próximo, al menos 5 de esas nuevas organizaciones tienen “afinidad política e ideológica” con la 4T, además de que sus dirigentes ya fueron recibidos en Palacio Nacional para pedirles su alianza con la bancada oficialista en San Lázaro.
Entre los posibles nuevos partidos políticos que son afines a López Obrador y ya habrían comprometido su apoyo al proyecto de la 4T están Redes Sociales Progresistas (RSP), del grupo de Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario (PES) que ya es aliado actual en el Congreso y lo sería con su nuevo registro; el Grupo Social Promotor de México (GSPM) perteneciente al SNTE; y marcadamente Fuerza Social por México (FSXM), el partido convocado por Pedro Haces, líder de la Catem y a quien se dice que personalmente el presidente le pidió crear el nuevo partido político.
Es decir que de 7, solo dos nuevas opciones políticas no están con el lopezobradorismo: el primero México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, por razones obvias, y el segundo Fundación Alternativa AC, que encabeza el expriista César Augusto Santiago.
La paradoja es que aún en el caso del partido de los Calderón, podría terminar beneficiando al presidente López Obrador y a su mayoría en la Cámara de Diputados, porque México Libre a quien le va a quitar votos es al PAN, con lo cual terminaría favoreciendo también la estrategia presidencial de pulverizar y debilitar al voto opositor.
Basado en los datos históricos, el Consejo General del INE podría avalar, en junio próximo, la creación de tres o hasta cuatro nuevos partidos políticos, según ha declarado el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Suponiendo que fueran cuatro, ya podemos dar por hecho que tres de los nuevos partidos serán afines al presidente López Obrador y a la 4T, y que sólo uno será de oposición, el de los Calderón, aunque paradójicamente el expresidente, con su obsesión de tener su propio partido, podría terminar beneficiando a la estrategia presidencial para el 2021 del “divide y vencerás”.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
La crisis que viene
Atención, atención. Se está gestando una crisis mayúscula. El 30% del 30% de las medicinas que se necesitan y que se pusieron a licitación en noviembre, no se adquirieron porque el concurso quedó desierto, y el 70% restante del total de los medicamentos más necesitados y especializados, simple y llanamente no se licitaron.
Esto significa que no hay suficientes medicinas para abastecer las necesidades de este país, y está abriendo un riesgo donde, literalmente, lo que está en juego es la vida de muchos.
Esto es resultado de la consolidación de las compras de gobierno, idea de Raquel Buenrostro, que inició en el gobierno como oficial mayor de Hacienda. En octubre de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador le instruyó a no comprar nada, porque iban a revisar todo.
Como sucede cada fin de sexenio, la administración saliente dejó de firmar contratos y licitaciones antes de la elección presidencial. Cuando les llegó el lineamiento del gobierno entrante, de que no se les ocurriera comprar nada, ya todo estaba detenido.
La racional del gobierno era limpiar la corrupción. Lo irracional del proceso fue no planear ni contar con alternativas reales. Una figura que ha contribuido de manera determinante a la crisis del abasto es el doctor José Alonso Novelo, sin experiencia en la administración pública y dedicado a la cría de cerdos, a quien conocía el Presidente por haber sido pediatra de familiares, y lo nombró director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.
Novelo cerró la puerta a toda la industria químico farmacéutica, y bajo la bandera de luchar contra la corrupción, frenó el desarrollo de nuevos productos, la autorización de los estudios clínicos para nuevos medicamentos, y canceló los comités de expertos que evaluaban las nuevas moléculas.
Clausuró las líneas de producción de varios laboratorios en la Ciudad de México y Guadalajara, y frenó la renovación de registros para medicamentos nacionales.
A Buenrostro la asesoró el actual subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y llevó a López Obrador un diagnóstico equivocado, donde redujo todo a señalar que las empresas distribuidoras eran un monopolio que elevaba los costos y generaban corrupción. La acusación, reiterada hasta el cansancio en las comparecencias públicas matutinas del Presidente, ha sido contra tres empresas,
Pisa-Dimesa, Maypo y Fármacos Especializados, que, de acuerdo con esa versión, manejaban el 60% de las compras y estaban vinculadas con políticos cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto. Hasta el momento no han identificado a ninguno de esos políticos, pero con respecto al monopolio, la aseveración es falsa. Además de esas tres empresas, existen más de 20 distribuidores de alto nivel.
Lo que se consumó con la política instrumentada por Buenrostro fue alterar la cadena de suministro al romper el modelo de compra-distribución, que detonó el desabasto de medicinas desde hace casi un año. Todo el esquema fue desmantelado por las acciones del gobierno, que cuando empezó a darse cuenta de lo que había provocado, el Presidente le pidió al secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, que el Ejército entrara al rescate.
Los militares dijeron que no tenían la capacidad para atender ese tipo de necesidad, además de no tener los vehículos refrigeradores que se requerían para las medicinas. Nuevos distribuidores buscados por el gobierno, tampoco pudieron cumplir con el trabajo.
El desabasto de medicinas y la suspensión de los tratamientos ya han sido asociados a la muerte de varios menores y las afectaciones irreversibles en otros niños, jóvenes y adultos. Hay casos de niños cuya muerte está directamente asociada en tiempo a la suspensión de tratamientos, así como también el deterioro en la salud de varios pacientes de sida.
La falta de tratamientos está colocando a médicos en la disyuntiva de empezar a rechazar enfermos de sida porque no tienen medicamentos para completar sus tratamientos, y todo apunta a que van a empeorar las cosas.
La licitación de noviembre fue únicamente para el 30% de los medicamentos necesitados –la tercera parte de este porcentaje quedó sin abastecerse porque el concurso se declaró desierto–, y el 70% restante se iba a resolver en mesas de negociaciones especializadas.
Sin embargo, por problemas de organización, mesas de enfermedades tan sensibles como la de ontología, retrovirales e hiperintensivos, nunca se llevaron a cabo. Esto provocó que el 70% de esos medicamentos que tenían que haberse licitado entre enero y febrero, no se concursaran.
Ante esta emergencia, la nueva oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, emitió un decreto el 28 de enero para autorizar a la Secretaría de Salud a importar medicamentos sin registro, y extendió los contratos vigentes de 2018 de las mismas empresas contra las que despotrica regularmente el Presidente. Esto trajo distorsiones adicionales al mercado. Por un lado se repitió lo que sucedió previamente cuando Buenrostro y López-Gatell adquirieron un nuevo producto para el sida, que, de acuerdo con datos de la industria, costó tres veces más de lo que se venía pagando por él.
Por el otro, al cancelar las compras, se cancelaron los pedidos, por lo que la producción de medicamentos para México se suspendió. Una externalidad de esto es que un alto número de empresas en la industria químico-farmacéutica están en quiebra y están vendiendo sus inventarios a muy bajo costo, que repercutirá en el futuro. Al tomarse el precio más bajo como referencia, el gobierno no podrá adquirir el mismo medicamento a ese precio, que fue de remate.
En la actualidad, el gobierno está comprando en el mercado internacional las medicinas que necesita a cualquier precio que encuentre. La decisión presidencial resultó más cara y políticamente es una bomba.
Ya hay muertos asociados con la política de consolidación de compras y daños irreversibles por la escasez de tratamientos. La incompetencia nos está costando mucho.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
 El Heraldo de México
Médico de la Cámara acosa a sus pacientes
El primer paso que se dio ayer mismo en la Cámara de Diputados fue prohibir al médico que siga dando consultas
Hace una semana en la oficina de la diputada federal Olga Sosa entró en shock una colaboradora de su equipo porque ésta había ido a consulta y el médico del Palacio Legislativo de San Lázaro, según contó a la legisladora, se había propasado durante la revisión.
Antes de que la mañana de ayer empezara la sesión legislativa de la Cámara de Diputados, Sosa, del Partido Encuentro Social (PES), leyó en los periódicos que los casos de hostigamiento y acoso se incrementaron 300 por ciento en los últimos cuatro años.
Molesta con lo que vio en las noticias pensó que no debía callarse y hacer público el caso de su colaboradora. A las 9:30 de la mañana se anotó para hacer uso de la palabra en la sesión y denunciar al médico. Pero cuál fue su sorpresa, que otras ocho mujeres en ese momento habían ido a buscar el apoyo de un diputado, secretario de la Mesa Directiva, para denunciar al médico del Palacio Legislativo.
El secretario, al saber que su compañera Olga Sosa traía el tema de su colaboradora, le hizo saber de los otros casos. La legisladora escuchó a cada una por separado. Una secretaria le hizo saber que la hija de ésta, de 15 años, también fue acosada por el médico de San Lázaro. Los detalles prefiero obviarlos por tratarse de una menor.
El primer paso que se dio ayer mismo, mientras la secretaría general de la Cámara de Diputados resuelve qué se va a hacer y si se deben presentar las denuncias ante el Ministerio Público, fue prohibir al médico que siga dando consultas.
En la Coordinación Administrativa del Palacio Legislativo también se encendieron los focos rojos. El titular del área tiene el poder de dar de alta o baja a las trabajadoras de la Cámara. Una de las denuncias revela que a cambio de no correr a una empleada pidió que se sentara en su sofa, abriera las piernas y se dejara tocar.
En este caso, ya fue interpuesta la denuncia ante el Ministerio Público. El coordinador administrativo tiene tres denuncias en contra.
La legisladora no descarta, que luego de haber usado el Pleno para levantar la voz por las mujeres que fueron abusadas, se sumen nuevos casos en el transcurso de las siguientes horas. Dice que las atletas. Y revela que hay más: un grupo de nadadoras contra una entrenadora de natación de la Federación de Nado hay abusos fuertes.
UPPERCUT. Este martes comparecieron ante la Junta de Coordinación Política del Senado, dos de cinco candidatos al Ifetel que buscan la presidencia de ese organismo. Ramiro Camacho fue nombrado comisionado el año pasado por el mismo Senado. Se le hicieron preguntas técnicas y sus respuestas dejaron dudas, pero el reclamo más fuerte es que desde su nombramiento, nunca lo volvieron a ver los senadores. Sóstenes Díaz dejó claro que conoce el sector, pero se tendrán que escuchar, en los siguientes dos martes venideros, a los demás para tomar una decisión.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
Se desautoriza la Fiscalía de CdMx
Sin subestimar lo hecho por las autoridades policiacas de Ciudad de México para dar con los asesinos de la niña Fátima, se requiere una gran dosis de mezquindad para pretender ignorar el papel determinante que jugó la señora que facilitó y precipitó la captura.
Gran calidad ética demostró Irma Reyes, la tía del depredador, al advertir desde un principio: “Yo no quiero lucrar con esto…”.
En el acuerdo de la recompensa se fijó un límite de 10 días hábiles posteriores a la obtención de la información para el cobro de los dos millones de pesos ofrecidos, plazo que se vence hoy (miércoles 4 de marzo).
Por más que para no soltar el dinero la autoridad alegara que la tía no quiere aceptarlo, bien podría proponerle variadas maneras de honrar el compromiso, entre otras convenciéndola de aceptarlo en especie, por ejemplo con la remodelación de la destartalada y humilde casita en que vive, donde ignorando lo que hicieron albergó a los asesinos.
En el colmo, la Fiscalía quiso primero imponer la patraña de que fueron únicamente sus averiguaciones las que hicieron posible la detención de la pareja y, después, ante el exhorto presidencial de que no escamoteara la recompensa, terminó pretextando la tontería de que nadie se ha presentado a reclamarla.
Moraleja obvia: el que no pueda localizar a la señora del mérito, explica su incapacidad para encontrar a la mayoría de los responsables de cualquier delito.
Los victimarios fueron detenidos el 19 de febrero en el municipio Isidro Fabela del Estado de México, luego de que la tía los distrajo y se aseguró de que unos parientes avisaran a la policía para que supieran dónde los podía capturar.
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, se voló la barda con esta declaración: “Ha habido, en efecto, información relativa de que fue resultado de un familiar. Lo que podemos decir es que fue resultado de una investigación, donde el trabajo de los ciudadanos fue sumamente importante, pero la investigación corrió a cargo de los policías…”.
Por fortuna el presidente López Obrador tocó el lunes el tema y resumió: “La señora ayudó para saber de este lamentable y brutal asesinato de la niña Fátima.
El gobierno de la ciudad debe cumplir el compromiso e informar sobre el apoyo que dio la señora…”.
Enredada en sus contradicciones, la Fiscalía informó antier: “El ofrecimiento para entregar una recompensa por dos millones de pesos sigue vigente desde el día en que la misma se hizo pública”, y se curó en salud con la tontería de que nadie ha presentado una reclamación formal del pago.
Tras la captura, la tía contó que, antes de saber que las autoridades los buscaban, su sobrino y la pareja le pidieron ayuda y ella les ofreció albergarlos con sus tres hijos. Vio después en televisión que estaban siendo buscados, los confrontó, los entretuvo y los entregó a la policía.
La oportuna entrevista que le hizo Azucena Uresti (MILENIO, 21 de febrero) bastaría para que la pichicata Fiscalía no siga deshonrando su palabra para ahorrarse dos tristes millones de pesos.
#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto/ 
El Heraldo de México
Conflictos de familia
El Presidente se vio en la necesidad de pedirles a María Luisa y a Javier que, como buenos hermanos, se abrazaran.
Como en todas las familias, hay conflictos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al rechazar la renuncia del coordinador del programa Sembrando Vida, Javier May. Efectivamente, en todas las familias existen diferencias; en ocasiones los hermanos se insultan, se dejan de hablar y hasta se agarran a trancazos. Pero que algo parecido ocurra en la familia de la 4T con la anuencia del jefe es preocupante.
Desde hace varios meses la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores -quien por cierto es amiga de la señora de la casa-, y el aún coordinador del susodicho programa, han tenido profundas diferencias por los pobres resultados. Públicamente la señora Albores ha reconocido que no se han sembrado ni la mitad de los votos, perdón, de los arbolitos que prometió el primer mandatario, lo que ha provocado el reclamo de aquellos beneficiarios que no han recibido sus 5 mil pesos mensuales.
Y obviamente ha culpado al señor May del desorden y fracaso del programa. Prueba de ello es que la semana pasada María Luisa, por sus pistolas , publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en donde abroga las funciones de su “hermano” Javier , y deja en claro que ella, sólo ella será la responsable. Me quedé perplejo cuando me enteré lo que mi “hermana” había publicado en el DOF, quiso decir Javier.
Desde la implementación de Sembrando Vida, hace más de un año, hemos comentado en este espacio que dicho esquema sería un fracaso porque no existe la infraestructura para cultivar los árboles frutales y maderables, ni tampoco la capacidad para repartir las dádivas puntualmente, lo que pone en riesgo la cosecha de votos para el 2021 .
Sin embargo María Luisa Albores le ha hecho creer al presidente de la República que todo camina sobre ruedas, incluso lo ha llevado a varios estados del sureste para mostrarle los viveros -administrados por el Ejército Mexicano- donde se siembran las plantitas. Más aún, lo convenció de pedirle a la Cámara de Diputados que para este año aumentara el presupuesto del programa de 13 mil millones de pesos a 28 mil millones.
A juicio de los observadores políticos, en este conflicto familiar también participa el jefe de super delegados estatales, encargado de los programas sociales de la 4T Gabriel García Hernández, y de comprar las semillas y las plantitas (500 millones el año pasado y otros 500 para 2020), quien es investigado por la secretaría de la Función Pública por posible uso político y partidista de los programas sociales. Como todo jefe de familia que defiende y hasta da la vida por sus hijos, el presidente de la República salió en defensa de Gabriel la semana pasada, al declarar que no iba a “sufrir calenturas ajenas”, o sea, que no iba despedirlo a menos que se aporten pruebas de su mala conducta.
Finalmente, el presidente se vio en la penosa necesidad de pedirles a María Luisa y a Javier que, como todos buenos hermanos se abrazaran, se pidieran disculpas y se dieran un beso.
¡Qué bonitaaaa familia! Como diría Pompín Iglesias.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero
El Presidente no está bien
A estas alturas, cumplido el 20 por ciento de su mandato, pocas dudas hay de que el presidente López Obrador padece una enfermedad que se ha ido agudizando con el ejercicio del poder.
Las decisiones equivocadas, que han costado cientos de miles de millones de pesos al país y, peor aún, la ausencia de autocrítica y correctivos, lo confirman.
El tema del avión con su traslado a California, estacionarlo allá, el afán de venderlo y no poder, más su rifa fraudulenta, la ocurrencia de usarlo para dar conferencias de prensa matutinas, o emplearlo como distractor de la protesta de mujeres del próximo lunes, nos subrayan que el Presidente no está bien.
Tirar a la basura 346 mil millones de pesos en pérdidas de Pemex en 2019 es grave, pero insistir en gastar más ahí (para frenar el acceso de la iniciativa privada al sector energético), lo es más.
Pagar por destruir un aeropuerto ya fondeado, al tiempo que se ahorra en medicinas o se compran y distribuyen algunas sin registro sanitario, son señales preocupantes.
Decir en el día del Ejército que se fraguaba un golpe de Estado y que las Fuerzas Armadas no atendieron el canto de las sirenas, o anunciar, ante la baja de su aceptación en las encuestas, que el día que el pueblo no lo quiera se va a poner a llorar y se va a ir, son signos de inestabilidad emocional.
Que todos los días se ponga, metafóricamente, yelmo y armadura para empezar de madrugada a combatir conservadores del siglo antepasado que “me quieren tumbar”, no es ninguna gracia, sino una expresión del extravío.
¿Paranoia? ¿Narcisismo? ¿Arrogancia? ¿Hubris? Que lo diluciden los especialistas, pero el caso es evidente.
Cuidado si es esto último, porque según los griegos el hubris siempre precede a la caída.
Sabios, como eran los antiguos griegos, en su mitología tenían a la diosa Némesis, que era la encargada de castigar a las personas que sufrían hubris.
Nuestro Presidente carece de esa Némesis, porque no tiene contrapesos a su poder. No hay consejeros ni secretarios que jueguen ese papel: decirle que no y ubicarlo, con respeto y argumentos, pero ubicarlo. Aduladores y oportunistas han desplazado de su entorno a los que tenían la confianza para señalarle sus fallas.
El médico y político británico, Lord David Owen, publicó en septiembre de 2010 el libro En el poder y en la enfermedad (Siruela, 520 páginas), en los que enseña, dividido en cuatro partes, el perfil físico y psicológico de algunos mandatarios en los últimos cien años.
Mi compañero de periódico Raymundo Riva Palacio se refirió al tema hace un par de semanas, y dadas las circunstancias es necesario abundar en el caso.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
En Morena, como que se nos secó el cerebro
No se dialoga, no se platica —confesó Ramírez Cuéllar
Reunidos estaban, a puertas cerradas, 54 de los 60 senadores de Morena con el nuevo presidente interino de su partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.
De los seis faltantes, unos se encontraban de comisión y dos –ambos defensores de Yeidckol Polevnsky– hicieron más bien explícita su ausencia: Martí Batres y Napoleón Gómez Urrutia.
Ahí, en la planta baja del Senado donde se llevan a cabo las plenarias de Morena, el de Río Grande, Zacatecas, confesó ante los senadores de su partido algunas de sus preocupaciones. Una de ellas, la falta de diálogo:
-A un año y medio en el gobierno –expuso Ramírez Cuéllar-, lo cierto es que en Morena “no se dialoga, no se platica, no se conversa…; como que se nos había secado el cerebro y acortado el lenguaje porque nomás se hablaba aquí de juicios, de demandas, de barandillas…,¡ese era el lenguaje dominante en Morena!”
Salvo las dos Cámaras del Congreso de la Unión y alguno que otro congreso estatal, el resto no tiene ningún diálogo; ¡no hay ninguna conversación política en el partido!, aseveró el dirigente.
Por ello pidió convenir en la necesidad de convocar a un gran encuentro –hacia finales de abril- “para definir la nueva propuesta política” de su partido:
-Morena tiene urgencia de votar por una identidad. Morena tiene urgencia de votar por una propuesta política. Morena tiene urgencia de decir a la gente cuáles son las causas que defiende…, porque hasta la fecha la gente no sabe que acusas apoya Morena.
Otra de sus preocupaciones: Las presidencias municipales.
Si bien la aceptación de nuestro Presidente de la República es muy alta –apuntó el barzonista-, lo cierto es que tenemos un problema muy serio a nivel de los gobiernos municipales. Las calificaciones de Morena rondan de los 40 puntos para abajo y sabemos de las restricciones presupuestarias, de la falta de inversión, de los problemas de violencia y de inseguridad…
En ese marco, Ramírez Cuéllar comentó a los senadores que le pidió apoyo al líder de su bancada, Ricardo Monreal, para ver si podían reunirse con todos los presidentes municipales para brindarles su apoyo.
Comentó incluso que había hablado con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y con el Consejero Jurídico, Julio Scherer, “porque sí necesitamos detonar las inversiones y hacer mucho más eficientes nuestras políticas públicas a nivel municipal”.
Tenemos tareas organizativas muy profundas, hay que restablecer la institucionalidad y lograr la unidad. La militancia ya quiere pasar a una nueva etapa y quiere que nuestro partido vuelva a ser grande, remató Ramírez Cuéllar.
GEMAS: Obsequio de Alfonso Romo, jefe del gabinete para el Crecimiento Económico: “Nos hemos sentado con varios secretarios porque al elefante reumático lo tenemos que volver un caballo de carreras”.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
Andan sueltos los demonios en la 4T
Los conflictos se han convertido en una constante en el gobierno federal, en la 4T y también en Morena.
La diversidad de ideologías, tendencias, grupos, tribus e intereses políticos y económicos ha provocado serios problemas en Morena, pero sobre todo en la Presidencia de López Obrador y la 4T.
Llevan poco más de un año en el gobierno y da la impresión de que son más las disputas internas que los conflictos resueltos.
No hay día en que no se haga público un reclamo, un diferendo o un rompimiento en este que fue vendido como el régimen que transformaría la vida pública y el destino de millones de mexicanos.
Acá algunas perlas de los conflictos más recientes: ayer, sin mediar explicación, Adalberto Palma renunció a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Con esto, según fuentes gubernamentales, Alfonso Romo pierde a uno de sus alfiles y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, recupera una posición, porque Palma y su equipo, entre ellos Margarita de la Cabada y David López, nunca fueron buenos operadores, y eso generó inconformidades en el sector. Otro conflicto, a propósito de Poncho Romo, fue el reportaje que se publicó hace dos días, en el que se establece que el jefe de la Oficina de la Presidencia fundó la empresa Enerall y obtuvo concesiones para explotar agua en la península de Yucatán. En Palacio Nacional se lo atribuyeron a “fuego amigo”.
Por otro lado, el lunes quedó al descubierto una disputa entre la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y el subsecretario y titular del Programa Sembrando Vida, Javier May Rodríguez, quien renunció al cargo por un decreto que publicó la funcionaria, sin que nadie estuviera enterado. Ni por cortesía informó al Presidente, lo que hizo evidente AMLO en su conferencia de ayer, en la que desautorizó a su secretaria y anunció la reinstalación de May.
En el Congreso la situación tampoco ha sido tersa. Germán Martínez, senador por Morena, presentó una iniciativa para que la titular de la CNDH pueda ser removida.
Son varios los argumentos, pero para nadie es un secreto que se trata del primer paso para destituir a Rosario Piedra, por lo desastroso que resultó su proceso de elección, y ahora su desempeño, incluido el megasueldo que se autorizó.
Ya no nos da el espacio para ilustrar otros conflictos que han surgido en esta primera fase del gobierno, pero no queda duda de que cada vez son más los pecados capitales que alimentan la lucha por el poder en la 4T, lo que deja ver que los demonios andan sueltos… o alguien les abrió la puerta.
Ante la subprocuraduría de Delincuencia Organizada se presentó una denuncia contra el ex director jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Garcés Rojo. El documento, entregado en febrero con sello de recibido, señala al ex directivo de la cooperativa por enriquecimiento ilícito, lavado, evasión fiscal y trata de personas con fines sexuales.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Hay que acostumbrarse a vivir con los enemigos, ya que no a todos podemos hacerles nuestros amigos”.
@#ç
COORDENADAS7Enrique Quintana / +ç
El Financiero
El Covid-19 nos va a dar más sorpresas
¿Cómo es posible que el día en el que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia la medida de reducción de tasas más agresiva desde hace 12 años, los mercados bursátiles se hayan ido para abajo?
Esa fue una pregunta que ayer estuvo dando vuelta entre observadores y analistas. La visión convencional señala que cuando el costo del dinero baja –y más con la sorpresa y la fuerza con que lo hizo la autoridad monetaria de Estados Unidos– los precios de las acciones se deben ir hacia arriba.
Hay que reconocer que estamos en una situación inédita y están ocurriendo cosas que nos sorprenden, por lo que cualquier explicación es apenas una hipótesis. Pero a mi juicio, hay dos hechos asociados que pueden contribuir a explicar lo que sucedió.
El primero es el viejo principio bursátil que recomienda: compra con el rumor y vende con la noticia.
El índice Dow Jones subió el lunes pasado un 5 por ciento, a consecuencia de las versiones que señalaban que las autoridades monetarias de todo el mundo estaban por tomar medidas coordinadas para impedir que los efectos económicos de la epidemia del coronavirus fueran a convertirse en una recesión global.
Los inversionistas compraron acciones ese día anticipando algo parecido a lo que ayer anunció la Reserva Federal.
Tras conocerse la inusual medida de la Reserva, y luego del impresionante salto en los índices bursátiles, hubo quienes decidieron tomar utilidades el día de ayer, por eso una caída cercana al 3 por ciento.
El otro factor que puede haber detonado la ola de ventas tiene que ver con el razonamiento de que ‘no se matan las pulgas a cañonazos’. Es decir, si el señor Powell y sus colegas decidieron bajar medio punto las tasas de interés de manera sorpresiva es porque ven una amenaza real.
Para algunos que tenían dudas de que el coronavirus fuera a tener un impacto serio en la economía, ya quedó claro que el riesgo es grande y que se tiene que echar mano de la artillería pesada para enfrentarlo, así que ante esta conclusión nuevamente el sesgo de los mercados bursátiles fue negativo.
El ánimo de los inversionistas está hipersensible. Por esa razón, no descarte que veamos altibajos fuertes todavía por un cierto tiempo.
A diferencia de lo que pasó en Nueva York, aquí el índice de la BMV subió ayer en 0.7 por ciento y nuestra moneda llegó a estar en la mañana del martes hasta en 19.15 pesos por dólar, aunque cerró cerca de 19.40.
¿Significa eso que en México hay menos riesgo que en Estados Unidos?
Ojalá fuera ese el caso. La realidad es que vamos en el mismo barco. Si realmente la economía de Estados Unidos incrementa sus problemas debido a fallas en las cadenas de suministros, nos va a contagiar.
En México tendremos una creciente discusión respecto a la necesidad de tomar medidas adicionales a las que hasta ahora se han aplicado.
Es muy probable que antes de dos semanas ya estemos discutiendo la pertinencia de suspender eventos masivos, como ya han estado haciendo otros países y organismos como el FMI y Banco Mundial.
Hay que ser humildes y reconocer que aún sabemos poco de este coronavirus y sabemos menos aún de los impactos que puede tener en múltiples aspectos de nuestra vida y de las relaciones económicas internacionales.
La Reserva Federal sorprendió ayer con su decisión. Le aseguro que no va a ser la última ni la mayor de las sorpresas. Más nos vale estar preparados.
@#
UN MONTÓN DE PLATA /Carlos Mota / 
El Heraldo de México
Presión sobre Banco de México
En México, las menciones sobre el impacto del virus en la economía han sido excesivamente limitadas
La sorpresiva decisión del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos para bajar la tasa de referencia ayer en 50 puntos base —como medida de emergencia para paliar el impacto en la economía por el brote de COVID-19—, ha impuesto una de las presiones más significativas de la última década en el Banco de México y su Junta de Gobierno, encabezada por el gobernador Alejandro Díaz de León.
Urge, se dice desde ayer, que Banxico considere un movimiento similar.
¿Cuál es el problema? Que el esparcimiento del coronavirus está metiendo a la economía global en severos problemas.
Esto detonó las alarmas de los países miembros del G7, que anunciaron que darán soporte a la economía para evitar un deterioro mayor: los ministros de finanzas se aprestaron a activar medidas fiscales para apuntalar la economía, y los bancos centrales a fortalecer el soporte de la estabilidad de precios.
No obstante, en México las menciones sobre el impacto del virus en la economía han sido excesivamente limitadas.
Vivimos una especie de inconsciencia sorda en las autoridades económicas, a pesar de que en los pronósticos de crecimiento ya se registraban descensos importantes.
Es decir, la variable “coronavirus” apenas se asomaba en el escenario de los últimos pronósticos sobre la economía y ya teníamos registro de desaceleración. Por lo tanto, ahora, con esa variable incorporada, los siguientes pronósticos de crecimiento reducirán aún más la tasa que podemos alcanzar —si no es que, de plano, repetimos una recesión en 2020, lo cual es perfectamente factible tras el arribo del virus—.
La lentitud de respuesta de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México para atajar el problema del crecimiento derivado del impacto del virus en el país puede convertirse en la irresponsabilidad más grande de estos años.
El riesgo es grave y consiste en insertar a toda una generación de jóvenes en edad productiva a aplazar su crecimiento al encontrar una economía en recesión permanente y sin visos de desarrollo efectivo.
El Banco de México se podrá escudar legalmente en su mandato de controlar la inflación; pero sería antiético que la Junta de Gobierno no reflexione y omita apuntalar el crecimiento de la economía urgentemente, sobre todo en un contexto donde la inflación se ha comportado con razonable estabilidad.
El Banco debe modificar la velocidad de respuesta ante los problemas que aquejan a México.
GRAF Y NORIEGA
Sin pena ni gloria pasaron las primeras cabezas de la CNByV y de Nafin en el primer año de la 4T. Ahora, con Juan Pablo Graf en la Comisión Bancaria, se tiene a un conocedor de 20 años en materia de regulación bancaria (especialmente por su involucramiento en Basilea III). Y Carlos Noriega no requiere presentación. Goza de un cartel poderoso en el sector. Sin duda apuntalará a Nafin.
#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 
Reforma
Vapeadores bateados
"Sabemos que es el humo en los cigarrillos, y no la nicotina, lo que causa las muertes; necesitamos políticas públicas que lo reflejen".
David Sweanor
A través de Twitter, el pasado 1o. de octubre una mujer con residencia en el extranjero (@RominaTomasFer1) preguntó a la Dirección General de Aduanas si podía viajar a México con un IQOS, un dispositivo electrónico para vapear, y cigarrillos electrónicos.
El SAT respondió que tendría que pagar los impuestos correspondientes, pero ella contestó que el dispositivo era para su uso personal.
Cofepris intervino y apuntó que "de acuerdo a la legislación actual (Ley General para el Control del Tabaco) está prohibido el vapeador, cigarro electrónico, y productos de tabaco novedosos en México".
La mujer declaró: "Entendido... Disfrutaré de su país con tabaco convencional". Aduanas respondió: "Quedamos a tus órdenes".
Salta a la vista de esta anécdota que la Cofepris, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mintió.
El artículo 16 de la ley citada prohíbe, en su párrafo VI, "Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos de tabaco".
En otras palabras, no se pueden producir o vender chocolates o dulces con marcas de cigarrillos tradicionales, pero la ley no dice nada sobre los vapeadores o cigarrillos electrónicos que no tengan elementos de la marca de un producto de tabaco.
Vapear o fumar cigarrillos electrónicos no está prohibido en México. La Suprema Corte de Justicia lo ha señalado ya en cuatro ocasiones. Falta una más para establecer jurisprudencia.
Lo que sí está prohibido por un decreto presidencial (no por ley) que entró en vigor apenas el 20 de febrero es la importación de productos para vapeo y cigarrillos electrónicos.
Esta prohibición se ha justificado por supuestas razones de salud, pero parece más bien diseñada para promover un mayor consumo de cigarrillos tradicionales, con un consecuente mayor daño a la salud.
Según David Sweanor de la Universidad de Ottawa, Canadá, la mayor parte del daño de fumar procede del humo y no de la nicotina.
Proporcionar a los fumadores una alternativa para consumir nicotina sin aspirar humo es una forma fácil y sensata de ayudarlos a dejar el hábito.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos apuntan: "Los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de beneficiar a los fumadores adultos sin embarazo si se utilizan como un sustituto total de cigarrillos regulares y otros productos de tabaco que se fuman".
La respuesta a la mujer que pretendía viajar a México con un dispositivo para vapear y cigarrillos electrónicos revela que la preocupación de las autoridades mexicanas no es la salud.
Las puertas están abiertas para venir con cigarrillos tradicionales y fumar, pero no con dispositivos para vapear. De igual forma, la autoridad busca prohibir a los mexicanos los cigarrillos electrónicos, pero no los tradicionales, que hacen mucho más daño.
Los intentos de Cofepris por prohibir el vapeo no ayudan en nada a proteger la salud ni de los mexicanos ni de los visitantes.
Son producto de una actitud moralista que sostiene que hay que prohibir las actividades que las autoridades consideran una forma de pecado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...