4 mar 2020

Esto es lo que sucede en la mañanera entre “periodistas"

Marco Antonio Olvera se lanzó contra varias personas, en especial contra Margarita Zavala, Denise Dresser, Frida Guerrera y más....y ello generó reacciones....
Entre ellos contra Frida Guerrera, presente en la mañanera.
Conferencia mañanera /miércoles 4 de marzo de 2020
Me presento, soy Marco Antonio Olvera, del diario digital Bajo Palabra....
Le cuestiono, le pregunto y ahora, aprovechando que está el doctor Santiago Niego, si la Unidad de Inteligencia Financiera puede o pudiera iniciar una investigación a personas como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belazaurán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrero y otros, quienes están muy interesados en impulsar el Día sin Mujeres el próximo 9 de marzo, o sea, un día después del Día Internacional de la Mujer.
Lo digo porque no hay ningún movimiento en el mundo que se mueva sin recursos económicos y apoyo de algunos medios de comunicación. Ojo, no estoy pidiendo que se replieguen o que se suspenda, pero sería interesante que los mexicanos sepamos quiénes los financian, quiénes les pagan, de dónde viene el dinero, porque lo que sí puedo adelantar es que el 9 de marzo miles de mujeres que están trabajando en el campo, en las fábricas, las amas de casa, padres, madres de familia que juegan ese doble papel al mismo tiempo no saldrán a la calle porque estarán trabajando para llevar el sustento a casa, que subirse o preferirse subirse al barco para delinquir con la desgracia de niñas y jóvenes que han sido abandonadas y sumergidas en la miseria por protagonistas de cotos de poder que hoy enarbolan la bandera del feminismo.
Les pregunto a las y a los feministas: ¿dónde estuvieron entre 1990 y 2018?
Este planteamiento de saber quiénes los financian, quiénes les pagan es porque el 8 de marzo de 2017 un cable de la cadena estadounidense Fox News divulgó que el multimillonario George Soros dio, regaló 246 millones de dólares a grupos que estuvieron detrás del paro del miércoles Día sin Mujeres en los Estados Unidos.
El informe divulgado por diferentes corredurías financieras asegura que Soros hasta la fecha es dueño de 8.3 mil millones de dólares, además de defender causas liberales, puntos de vista globalistas, movilizaciones migrantes y antiamericanos.
Para concluir, presidente: ‘El feminismo no puede y no debe construir a los hombres como sus enemigos naturales. El enemigo es el orden patriarcal que a veces está encadenado en mujeres’. Es un fragmento de Rita Laura Segato, antropóloga feminista.
SANTIAGO NIETO: A ver, respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que yo diría es, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene dos mecanismos para poder iniciar un proceso de investigación:
El primero es el proactivo y tiene que ver con nuestra base de datos, la información que nos llega del sistema financiero o de los sujetos obligados por actividades vulnerables. A partir de ahí, un grupo de matemática, un matemático, un actuario hace… generan un algoritmo para efecto de que el sistema computacional emita resultados y les establece una calificación que va de cero a 10.
Esta calificación se va construyendo con los indicadores que tiene cada caso en particular. Si bien una transferencia, poner un ejemplo, de Libia o de Pakistán tiene un monto superior a que, si la transferencia viniera, por ejemplo, de Guatemala, por poner un ejemplo, únicamente hablando de jurisdicciones por la inusualidad de las operaciones.
Por tanto, si… Ahora, ese modelo es matemático, por tanto, es axiológicamente neutral. Si las personas que se mencionaron no aparecen en ese modelo, no hay forma de que en una sociedad democrática la Unidad de Inteligencia Financiera empiece a investigar a alguien.
El otro modelo es un modelo reactivo que tiene que ver con solicitudes de las autoridades competentes para que la Unidad de Inteligencia Financiera les proporcione información. En ese supuesto nadie ha solicitado información de las personas a las que se ha hecho referencia el día de hoy.
Y debo nada más plantear un tema. La Unidad de Inteligencia Financiera lo que hace es verificar, recibir, analizar, diseminar, denunciar, bloquear cuentas en aquellos casos en donde se encuentran ilegalidades, es decir, donde hay procesos ilegales de financiamiento ilícito de las campañas electorales, de trata de personas y de introducción del dinero al sistema financiero, de narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de órganos, etcétera.
Yo lo que veo para el tema del 9 de marzo es un ejercicio de libertad de expresión. Creo que la posición del presidente ha sido muy clara al respecto, hay absoluto respeto a la libertad de expresión en un Estado democrático como el que se construye día a día en este país.
Y mi punto central es que el Gobierno de México ha demostrado acciones concretas para efecto de proteger y de combatir las prácticas que afectan a los derechos de las mujeres, como lo ha hecho en distintos ámbitos.
Y creo que aquí lo fundamental es que podríamos teorizar mucho, podríamos hablar de la igualdad formal, que llegó en 1974 con la reforma constitucional al artículo 4º, podríamos hablar de igualdad sustantiva y de ver cómo los procesos de igualdad sustantiva han sido reducidos por la realidad en razón de que muchos comportamientos provienen de la cultura machista, que es la que este gobierno combate de manera diaria.
Pero más allá de la teorización, más allá de preguntarnos qué fallo en la igualdad formal o qué falló en la igualdad sustantiva, lo que se necesitan son acciones concretas, por ejemplo, utilizar las herramientas de inteligencia financiera para tratar, trabajar y denunciar y llevar ante los tribunales a los casos de trata de personas que violan los derechos fundamentales de las personas.
Reacción....
Frida Guerrera....irrumpió en. la mañanera
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=JQVSKPCgdOg&feature=emb_logo
PRESIDENTE : A ver, a ver, a ver….
-Otra vez, perdone, he esperado muy respetuosa, pero siempre, si no se levanta la voz, o sea, de verdad…
PRESIDENTE: No, pero aquí no hay realmente preferencia…
-Le he estado levantando la mano…
PRESIDENTE : Sí, pero es que vamos mujer, hombre…
-Quisiera que me diera la voz.
PRESIDENTE: Sí, sí.
-Para contestarle al señor que no conozco…( a Olvera)
PRESIDENTE: No, pero no, eso no…
-Y a aclararle eso a toda la gente. El INAI dio, solicitó la información de la gente que ataca a la prensa cada vez que nos atrevemos a venir.
Yo no me considero prensa derechista, tampoco soy panista ni priista, soy una mujer que lleva 13 años luchando, dando voz a la gente que necesita ser escuchada.
Desde el 2016 he estado documentando y contando historias de mujeres y niñas asesinadas, haciendo investigación en torno al tema del feminicidio. Yo no represento a nadie más, más que a familias, víctimas que necesitan justicia.
Gracias. Perdón, otra vez voy a ser la majadera y etcétera…
PRESIDENTE:: No, no, no.
-El INAI solicita esta información. Desgraciadamente sí, son decenas de bots, amenazas de muerte.
Uno de los puntos que usted manejó en su decálogo, presidente, fue que estaba en contra de las mujeres. Yo soy comunicadora, habemos muchas mujeres periodistas que por el simple hecho de hablar de género en este país somos atacadas, desacreditadas como lo acaba de hacer ese señor.
Yo no soy funcionaria, yo no periodista como todos los demás, yo soy una comunicadora, soy una pasante de psicología y que, como alguna vez usted lo ha dicho, yo a las pruebas me remito para que vean cómo vivo. Una.
Y otra, venirle a usted a preguntar sobre el tema del feminicidio y que una vez más le solicito que para no caer fuera de los temas nos dé un día a la semana para hablar del tema particular de género, para hablar con la secretaria de Gobierno, para preguntarle esos puntos que dejaron en la mesa el 21 de febrero, para preguntarle a usted nuevamente, usted lo consideró, el tema de la fiscalía especializada de feminicidio. Yo quisiera, de verdad, que hubiera un día para no desentonar y para no incomodar.
Presidente, nuevamente y con todo respeto, venirle a preguntar sobre el tema de género. No es atacarlo, porque creo en usted y porque creo que puede hacer las cosas diferentes y porque justamente no había ejercicios democráticos como los que hay ahora con otros, con los expresidentes que usted bien lo mencionó ahorita.
Creo que, uno, no se vale que nos estén poniendo en la mira de ataques sin fundamento. Nosotros acompañamos una sola marcha y es a las mamás, a los papás de todo el país de Voces de la Ausencia, que es el día 3 de noviembre y, como usted muchas veces lo ha dicho, no se ha rotó un vidrio ni hemos hecho una pinta.
A mí nadie me financia, yo vivo como puedo, a mí nadie me paga por hablar de feminicidio. Y yo pregunto nuevamente a muchos de esos medios que hoy quieren gritar: ‘De esos conservadores que hoy se quieren montar en un tema tan lleno de sangre y tan lleno de dolor como es el feminicidio, en dónde estaban, en dónde estaban ellos’.
Nosotros estamos en el campo, nosotros estamos hablando con las familias y esas familias, señor presidente. Son justamente las que están esperando que usted voltee a verlas también, que sí se hable de la prevención, que sí se hable de lo que se va a hacer, pero también esas miles de familias que están esperando que sean detenidos los asesinos de sus madres, de sus hijas, de sus hermanas.
Gracias.
PRESIDENTE: Bueno, decirte que, primero, que no me enoja, que yo soy tolerante y en estos temas hay coincidencia.
No tengo nada de qué avergonzarme, no tengo problema de conciencia; al contrario, siempre he estado a la vanguardia de todos los temas de justicia y de la defensa de los derechos humanos, pero desde hace 40 años no existía todavía la Comisión de Derechos Humanos y yo estaba defendiendo causas justas de violencia contra hombres y mujeres. Entonces, no tengo por qué sentirme agredido ante ningún cuestionamiento.
Va a informar la secretaria de Gobernación y la directora del instituto de mujeres sobre todo lo que se está haciendo, porque a lo mejor también es un problema de comunicación, y de lo que pueda también hacerse para mejorar las acciones, fortalecer acciones en la protección a las mujeres.
Pero todos los días tratamos el tema, todos los días, de 6:00 a 7:00 de la mañana. Sabemos qué pasa en el país y estamos trabajando para lograr la paz y la tranquilidad, y que no haya violencia. Entonces, va a informarles la secretaria de Gobernación, las que están como responsables.
-¿Por qué no usted con ellas, presidente?
PRESIDENTE: Porque ya yo estoy informando ahora.
-Pero hablar del tema de género particularmente a usted.
PRESIDENTE: Sí, sí.
- Usted es el presidente y usted lo dijo ahorita.
PRESIDENTE: Pero, a ver… Pero de una vez, ya les dije la vez pasada, te lo comenté a ti. Sería bueno que se reprodujera cómo, sin elaborar nada, lo que me sale de mi alma, de mi corazón, di a conocer 10 acciones; o sea, no lo hace, con todo respeto, cualquiera, que ante una pregunta, yo dé una respuesta como la que di. Si quieres vuelvo de nuevo…
-No.
PRESIDENTE : No, a repetirlo.
-Sí los tengo claro, señor. Sólo dos cosas, presidente, ya para importunar más:
Una, desde Presidencia esto, el tema de los ataques que sufrimos las mujeres periodistas, las mujeres comunicadoras, y que gracias a este señor ahorita, el 14 de febrero, los padecí desde prácticamente ese día hasta la mitad de la semana, amenazas de muerte, agresiones directas en la calle por el simple hecho de venirle a decirle a usted lo que vine a comentar.
Después, cuando aclaro mi postura de que no se tienen por qué trepar gente que en ningún momento hizo nada por detener, uno, y tampoco nada por informar, en ese momento empiezo a recibir ataques de panistas.
Cuando me deslindo de lo que estaba pasando afuera, porque yo no hago marchas, yo no organizo encapuchadas, me atacan feministas.
Ahorita, gracias a este señor (Olvera), me van a atacar otro montón de bots.
PRESIDENTE : Ya, que no te ataque nadie y que nadie ataque nadie.
-Exactamente. Una.
Y otra, ¿cuándo sería ese informe…?
PRESIDENTE: Paz, amor y paz…
-Sí, amor y paz, pero con el amor y paz no vivimos desgraciadamente en este país.
PRESIDENTE : No, ¿cómo no, cómo no?
-Podemos cambiarlo todos, todos vamos a cambiarlo, todos juntos, sí.
Pero, uno, eso, ¿Presidencia cuándo va a dar un pronunciamiento para nosotras las comunicadoras, para las periodistas?
Dos, ¿cuándo sería ese informe?
Y yo le sugiero, presidente, que usted acompañe, así como acompaña a los diferentes secretarios, acompañara ese informe de la secretaria de Gobernación y del Instituto de las Mujeres, porque sería importante.
Lo que usted dice, lo que usted dice es importante para todos. Es el presidente. Bien lo dijo, el que usted sin pensar haya dicho el 9 de marzo, sin tratar de agredir ni lastimar. Porque es el presidente, inmediatamente todo el mundo lo interpretó desgraciadamente…
PRESIDENTE : No, pero no, ahí sí no estoy de acuerdo contigo.
-No, no, estoy asegurando que haya sido así, solamente le estoy diciendo que usted es el presidente y para nosotros, para nosotras es importante que el presidente esté empapado del tema de género, de género no de violencia generalizada, de género.
PRESIDENTE : Estoy empapado, soy -no voy a usar la palabra, porque me choca- pero soy experto…
-Okey. ¿Cuándo hay el informe?


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...