14 jul 2020

No a la mezquita de santa Sofía...

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC) se unen a las reacciones del mundo entero, por la decisión del presidente  Recep Tayyip Erdogan de convertir la ex basílica ortodoxa de Santa Sofía en una Mezquita.
Como sabemos el pasado viernes 10 de julio gobierno turco decidió convertir el museo en un lugar de oración... La decisión la tomó directamente el presidente turco horas después del fallo del Tribunal Supremo que anuló el decreto de 1934 del "Padre de la Patria" Mustafá Kemal Atatürk que había transformado en museo la antigua basílica bizantina, que se había convertido en mezquita tras la conquista otomana de Constantinopla.
Las reacciones son muchas...
Es firme el posicionamiento opositor de varios líderes religiosos, de entrada del patriarca Kirill de Moscú, de Bartolomé I de Constantinopla, del papa Francisco, del Secretario General ad interim del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y del Reverendo Ioan Sauca, en nombre de todas sus 350 iglesias.
Según el CMI, la reconversión de este "lugar simbólico" "creará inevitablemente incertidumbre, sospecha y desconfianza", frustrando todos los esfuerzos realizados también por las iglesias cristianas para promover el diálogo y la colaboración entre las diferentes religiones. El temor del Consejo Mundial de Iglesias es también que pueda "alentar las ambiciones de otros grupos que quieren cambiar el statu quo y fomentar nuevas tensiones entre las comunidades religiosas”.
En el mismo sentido, el  Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC), que es miembro del CMI, expresa en el comunicado, por su parte, de "un ataque a la libertad y la coexistencia religiosa”. 
A través de su Secretario General, el libanés Souraya Bechealany, pidió por lo tanto a la ONU y a la Liga Árabe que apelen formalmente contra la decisión, también para preservar – se lee - el "simbolismo histórico representado por la Iglesia de Santa Sofía".
Según el MECC, el aspecto "más peligroso" de la decisión es que llega en un momento crucial en el camino del diálogo iniciado por cristianos y musulmanes para promover la coexistencia pacífica contra todo extremismo y que culminó con la firma del histórico Documento de Abu Dhabi sobre la Hermandad Humana, firmado el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar Ahmed Al-Tayeb.
@#
El Consejo de Estado turco revocó el viernes 10 de julio una medida de 1934 que confiere a la ex basilica Santa Sofía el estatuto de museo; poco después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que la antigua basílica bizantina sería convertida ebn mezquita..
En un comunicado publicado el martes, la Diyanet, la Autoridad de Asuntos Religiosos, indicó que las representaciones cristianas en la antigua basílica "no constituyen un obstáculo para las oraciones”.
"Los iconos (cristianos) deberán ser disimulados con cortinas u otros medios apropiados", añadió el organismo.
La prensa turca mencionó la posibilidad de utilizar técnicas de iluminación para oscurecer estas imágenes durante las cinco oraciones musulmanas diarias.
"No existe ningún obstáculo desde el punto de vista religioso para la apertura de Santa Sofía a los visitantes fuera de las horas de oración", prosiguió la Diyanet.
Santa Sofía  forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y es una de las principales atracciones turísticas de Estambul con 3,8 millones de visitantes en 2019.
Convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla por los otomanos en 1453, Santa Sofía fue transformada en museo en 1934 por el primer presidente de la República turca, Mustafa Kemal Atatürk, quien "la ofreció a la humanidad”.
Erdogan rechazó las críticas este martes al asegurar que Santa Sofía era un "museo y no una basílica".
"Vamos a preservar la herencia cultural de Santa Sofía como lo hicieron nuestros ancestros", aseguró.
@#
El cambio del estatus de Santa Sofía no obstaculizará las visitas turísticas, declaró la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía.
"El acceso de visitantes en Ayia Sofía —salvo el tiempo de la azalá— no es un obstáculo desde el punto de vista de la religión", dice el comunicado del organismo.
Agrega que los mosaicos y frescos cristianos que se encuentran en el edificio "no obstaculizan la azalá", pero deben estar cubiertos durante la oración.
Reacción del Kremlin
Por su parte, Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, declaró que Moscú expresa satisfacción porque Santa Sofía seguirá abierta a los turistas.
"Hemos oído las declaraciones de nuestros colegas turcos y del presidente de Turquía, de que (...) el acceso allí permanecerá abierto, y es satisfactorio", declaró Peskov a la prensa al comentar la reciente conversación telefónica entre los presidentes de Rusia y Turquía.
El portavoz señaló que la respuesta pública a la decisión de Turquía de reconvertir la catedral-museo de Santa Sofía en una mezquita ha sido muy grande entre los ortodoxos debido al profundo significado sagrado de Santa Sofía para todos los cristianos.
Peskov subrayó también que la situación en torno a la catedral es un asunto interno de Turquía.
"Es un asunto interno de Turquía, no podemos ni tenemos la intención de intervenir", agregó. ( Sputniknews).
@
¿Qué pasará con las imágenes cristianas en Santa Sofía?
Los antiguos mosaicos que representan a Jesús, María y los santos cristianos podrían ser cubiertos con tecnología e iluminación especial, informa el medio Greek City Times.
Según el medio, se utilizarán cortinas especiales durante las oraciones, "mientras que se colocarán alfombras en el suelo que se iluminarán para oscurecer el espacio" para no mostrar imágenes cristianas...
Al parecer, también se pedirá a los visitantes de Santa Sofía que se quiten los zapatos antes de entrar en el templo.
Por su parte, el Gobierno turco prometió preservar los singulares iconos cristianos y las imágenes en mosaico de Jesucristo en el edificio.
"La apertura de Santa Sofía al culto no impide que los turistas locales o extranjeros visiten el lugar", aseguró el portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin, al agregar que "no está en cuestión una pérdida del patrimonio mundial".
El Departamento de Estado de EEUU expresó su decepción por la decisión de Ankara sobre lo que describió como "una parte importante de los 'sitios históricos de Estambul', declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco".
El metropolita Hilarión de Volokolamsk de la Iglesia ortodoxa rusa advirtió que los mosaicos del templo "milagrosamente perdonados" probablemente serán dañados y que le gustaría saber sobre "el destino de estos mosaicos" y "cómo funcionará este edificio si se convierte en una mezquita de nuevo".
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sintió la "lamentable" decisión de Erdogan de cambiar el estatus de Santa Sofía.
Erdogan rechaza críticas relacionadas con el estatus de la catedral de Santa Sofía
En el mismo tono se expresó el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, quien afirmó que Atenas "condena categóricamente la decisión de Turquía de convertir Santa Sofía en una mezquita" y que "esta decisión, tomada 85 años después de que Santa Sofía fuera declarada museo, es una afrenta a su carácter ecuménico”
@#
El viernes 10 de julio, el Consejo de Estado de Turquía (también llamado Tribunal Supremo Administrativo) dio su visto bueno a la conversión de Santa Sofía en mezquita;  con ello anuló la resolución de 1934 sobre la conversión de Ayasofya [Santa Sofía en turco] en un museo”.
Días antes, Recep Tayyip Erdogan, anunció que estaba esperando el dictamen del Consejo de Estado sobre la posibilidad de cambiar el estatus de catedral-museo que tenía la basílica de Santa Sofía de Estambul, por el de una mezquita.
A su vez, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, comentó que Santa Sofía es "propiedad de los otomanos y se usó como mezquita" con lo cual su estatus es un asunto soberano de Turquía.
​Cavusoglu admitió que la basílica "forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco" y es por ello que Turquía asume la responsabilidad de preservarla.
Un poco más tarde Erdogan firmó un decreto que formaliza reconversión de Santa Sofía en una mezquita.
"Se decidió transferir el control de Santa Sofía a Diyanet [equivalente al Ministerio de la Religión] y abrirla para oraciones", señala el decreto publicado por Erdogan en su cuenta de Twitter.
Recep Tayyip Erdoğan
@RTErdogan Ayasofya’nın dirilişi...
Traducido del turco al La resurrección de Hagia Sophia ..Video...
La primera oración musulmana de la mezquita Santa Sofía se llevará a cabo el 24 de julio..
"Planeamos abrir Santa Sofía para los rezos el 24 de julio, simultáneamente con la oración del viernes", dijo Erdogan en su discurso a la nación transmitida por su servicio de prensa.
Añadió que la entrada en Santa Sofía será gratuita para todos, incluidos los extranjeros y no musulmanes.
Según el mandatario turco, los trabajos para reconvertir la antigua basílica en mezquita llevarán seis meses.
"Llevaremos a cabo estos trabajos para que los musulmanes y los representantes de otras religiones vengan a ver el mejor ejemplo de cómo protegemos el patrimonio de los antepasados", agregó.

Este 10 de julio, por primera vez desde 1934, el llamado a la oración musulmana fue recitado desde Santa Sofía.

No hay comentarios.: