14 jul 2020

De nuevo el C. Presidente se lanzó contra Reforma...

Da pocos frutos Sembrando Vida; rezan las ocho columnas de Reforma en un nota firmada por Jorge Ricardo y Martha Martínez
Pagar por adelantado y sin supervisión resultó una mala política pública, pues en el primer año de "Sembrando Vida" sólo sobrevivió un 7 por ciento de los árboles contemplados en el programa.

REFORMA señala que solicitó una entrevista con el responsable de "Sembrando Vida", Javier May, para aclarar las dudas sobre el ejercicio del programa, pero no hubo respuesta.
Al evaluar los alcances de "Sembrando Vida", el Coneval advirtió que el programa no cuenta con mecanismos para determinar el método apropiado de plantación por regiones y localidades.  Tampoco cuenta con un calendario de distribución y entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de plantas., dice la nota.
Y el tema llegó a la mañanera
El C. Presidente reconoció dificultades en el programa...
Cuestionado sobre los pocos resultados del programa, el Mandatario federal arremetió contra el periódico REFORMA.
"Está bien el programa, lo que sucede es que el periódico REFORMA está buscando cualquier noticia para afectar la imagen de nuestro Gobierno. El periódico REFORMA está dedicado a eso, pero no dice de que es el programa de reforestación más importante del mundo, entonces siempre es estar buscando el defecto y se dirá pues esa es la función de la prensa, desde luego, la prensa debe ser crítica, objetiva y tiene que estar lo más distante del poder y lo más cercano al pueblo, pero el caso de REFORMA es hasta ahora esta metamorfosis, antes callaban todo, era el periódico que defendía las privatizaciones, el periódico que defendió el saqueo que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal y ahora muy crítico de nosotros", afirmó.
El Presidente pidió que se pusiera en la pantalla de la conferencia la portada del periódico REFORMA.
"A ver, ¿no tienes el periódico hoy?, ponlo porque nada más que es así al azar, ponlo", pidió López Obrador.
"Es que es muy interesante, les prometo que no he visto la primera plana".
La portada fue puesta en la pantalla.
"A ver, pero ponlo grandote, les aseguro que no lo había visto, pero son predecibles, ya cuando la política se vuelve predecible, ya perdió su valor", acusó.
"Esa es la portada: Da pocos frutos Sembrando Vida, bueno, cómo va a dar frutos si apenas empezó a sembrar el año pasado", dijo riendo y cruzando los brazos.
El Mandatario indicó que se deben estar trabajando 600 mil hectáreas.
"Sí, porque así es la agricultura, pero yo les diría, como recorrieron, deben estar trabajando como 600, 600 mil, entonces ¿cómo le hicieron, con drones, cómo fueron a los ejidos?", cuestionó.
Son datos de la Secretaría, se le comentó.
"Totalmente sacado de contexto, no es nada personal es que yo creo que les ayuda a REFORMA que les hagamos una crítica constructiva porque ya es mucho, está bien que estén enojados, pero ese estado de ánimo, esa excitación los lleva a lo irracional, entonces vamos a serenarnos, todos tranquilos", concluyó.  (Reforma)
Mmm.
aquí las preguntas y respuestas....
-Presidente, mi segunda pregunta si me lo permite es: ¿qué reporte tiene sobre el programa Sembrando Vida?
Entiendo que con la pandemia ha sido difícil de operar y en los últimos días la secretaria María Albores ha reconocido que hay faltantes y que no se ha llegado a la meta.
PRESIDENTE: ¡No, está bien el programa! Lo que sucede es que el periódico Reforma está buscando cualquier noticia para afectar la imagen de nuestro gobierno, el periódico Reforma está dedicado a eso, pero no dice que es el programa de reforestación más importante en el mundo.
Entonces, siempre es estar buscando el defecto y seguirá, esa es la función de la prensa. Desde luego la prensa tiene que ser crítica y tiene que ser objetiva, y tiene que estar lo más distante que se pueda del poder y lo más cercano al pueblo; pero en el caso del Reforma es hasta ahora, esta metamorfosis. Antes callaban todo, era el periódico que defendía las privatizaciones, el periódico que defendió el saqueo que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal y ahora muy crítico de nosotros.
Pero está muy bien ese programa. Es extraordinario, es sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables frutales, se le da trabajo a más de 400 mil campesinos, es un gran programa. Y debe de tener dificultades porque todo el que se dedica a sembrar sabe que hay que hacer resiembras, porque a veces lo que se siembra no se logra y hay que estar resembrando, tiene que ver si llueve o no llueve, a veces llueve mucho, hay encharcamiento y se echan a perder las siembras, a veces es mucha la sequía. El campo es muy difícil, requiere de mucho esfuerzo.
Lo importante es que este programa va a permanecer, si así lo decide el pueblo, mientras estemos nosotros aquí en el gobierno. Entonces, ese millón de hectáreas se va a estar trabajando siempre y la idea es que cuando terminemos el gobierno, el 24, si así lo decide la gente, si ganamos en la revocación del mandato del 22, si la gente quiere que después del 22 continuemos y lleguemos al 24, hasta entonces ya vamos a poder evaluar y yo espero que ya los árboles, los cedros, las caobas, estén de cinco, ocho, 10 metros, y que ya estemos cosechando cacao, cosechando café, que llueva café. (en el campo).
La reportera en forma serena- lo vuelve a preguntar....
 Y finalmente, presidente, aprovechando que tengo el micrófono también, organizaciones sociales han alertado sobre los recortes en los estados a los programas de alerta de género en estados con altos niveles de feminicidios como Veracruz, Nuevo León, Estado de México. ¿Esto no es una austeridad mal entendida, que afecta?
PRESIDENTE: Nosotros no tenemos ningún ajuste en el programa federal para lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos. Sí hay austeridad, por ejemplo, en que ya no destinamos los recursos que se destinaban a la publicidad en medios de información, ahora están ajustados y ya no hay lujos en el gobierno.
Además, imagínense, si el Reforma hubiese hecho un reportaje de mi viaje a Estados Unidos comparando lo que costaba un viaje en la época de Calderón o de Peña, un viaje al extranjero, que iban los aviones llenos, se llevaban hasta el perico, ¿cuánto gastaban?, pero pues como llevaban a los del Reforma, ahí también los trepaban y los colmaban de atenciones, pues ahora no lo ve el Reforma eso, el ir a un viaje con escala, en avión comercial un día, un día estar en las actividades y al día siguiente temprano para atrás, de regreso y una comitiva de cinco servidores públicos, sin más; pero no, es las ocho columnas… A ver, ¿no tienes el periódico hoy? Ponlo porque… Nada más, la verdad que es así, al azar. Ponlo.
PREGUNTA: ¿Y cuánto gastó y cenó?
PRESIDENTE : Pues yo me quedé a dormir en la casa de la embajada y ahí comí, luego me invitaron a cenar ahí en la… Pero es que esto es muy interesante, les prometo que no he visto la primera página o primera plana. A ver, pero ponlo grandote. Les juro que no lo había visto, pero son tan obvios, o sea, son predecibles. Ya cuando el periodismo, cuando la política se vuelve predecible, ya perdió su valor.
Esa es la primera: ‘Da pocos frutos Sembrando Vida’. Bueno, ¿cómo va a dar frutos?, a ver, ¿cómo va a dar frutos si apenas comenzó a sembrarse el año pasado?
PREGUNTA: Ni la mitad de los árboles que se sembraron sobrevivió,
PRESIDENTE: Sí, porque así es la agricultura, puede ser así. Y yo les diría ¿cómo recorrieron…? Ahora no es que esté el millón de hectáreas, pero deben de estar ya trabajadas como 600, 600 mil. Entonces, ¿cómo le hicieron?, ¿con drones?, o sea, ¿cómo fueron a los ejidos?
INTERLOCUTORA: Lo dijo la secretaria.
PRESIDENTE: Ah, bueno, sí, totalmente fuera de contexto, sí, sacado de contexto.
O sea, no es nada personal, es que yo creo que les ayuda al Reforma el que le hagamos una crítica constructiva, porque ya es mucho. Está bien pues, que estén enojados, pero ese estado de ánimo, esa excitación, los lleva a lo irracional. Entonces, vamos a serenarnos, todos tranquilos....

No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...