15 sept 2020

Las columnas políticas, hoy, martes 15 de septiembre de 2020...

Es evidente el fracaso de la “ciudadanía” por obtener las suficientes firmas para poder juzgar a los ex presidentes...¿dónde quedaron los 30 millones de votos en 2018.?
Han pasado 21 meses desde que asumió el cargo, y apenas pudo logra un millón de firmas de apoyo; un fracaso total...
Pero aún así, el C. presidente se lanzó contra sus cinco antecesores y solicitó realizar una consulta popular, el mismo día de las elecciones de 2021, para determinar si deben o no ser juzgados por los delitos que cometieron.
En la mañanera leyó el documento que entregará al Senado  donde arremetió contra las gestiones de los ex Mandatarios y el periodo neoliberal, etcétera.
"Presento formalmente a ustedes la siguiente petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de julio del 2021 o en la fecha que establece el recién reformado Artículo 35 de la Constitución", leyó en conferencia.
Y propone que se pregunte a los ciudadanos:
¿"Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".
Pidió al Senado turnar su petición a las comisiones legislativas que corresponda para que sea procesada y, en su caso, turnada a la SCJN que deberá determinar la constitucionalidad y procedencia de la misma.
El quid fue que aunque la legislación vigente establece que la consulta popular debería realizarse en el mes de agosto, el Presidente planteó la posibilidad de que se realice el 6 de junio de 2021, es decir, el mismo día de la jornada electoral. O sea, quiere votos..
Mmm.
.@#
Día cero para la rifa del avión...
Termina la rifa... ¡y sigue el avión!
"Nos queda el avión que se va a vender en más de 2 mil millones y ese dinero se va a aplicar para la compra de equipos médicos. El avión nos va a dejar más de 4 mil millones de pesos y todo ese dinero va a ser para equipar hospitales públicos", comentó en conferencia en Palacio Nacional.
Madrugan para comprar 'cachitos' de rifa
Orale...
Una cena de personas esperó afuera de la Lotería Nacional  a que abrieran los expendios de boletos para comprar uno para la rifa del avión presidencial.
Ayer también hubo colas.., aunque algunos críticos dicen que eran empleados patiños de la Lotería Nacional.
@#
Ahora, propone Morena amnistía a ex Presidentes
Pablo Gómez, solicitará que se someta a consulta popular si el Congreso emite o no una Ley de Amnistía para ex Presidentes.
El legislador inscribió ayer en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa que promueve la emisión de esa ley, donde se plantea este beneficio a favor de quienes fueron titulares del Ejecutivo federal entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018.
En entrevista, el legislador explicó que el objetivo de esta iniciativa es iniciar el proceso legislativo para dar sustento a la solicitud de consulta popular, cuyo trámite será por separado.
"La consulta será si olvidamos o no olvidamos los delitos de los ex Presidentes, nosotros iríamos por el no, claro; pero para votar necesitamos que se pueda votar, para que se pueda votar necesitamos convocar a una consulta, para que se convoque a la consulta tiene que tener algo tangible.
"Tiene que tener un antecedente jurídico, que es lo que yo estoy presentando, el precedente jurídico necesario que pueda justificar el tema de la consulta y la pregunta", expresó.
Miguel Carbonell, escribe un tuit...
@MiguelCarbonell
La redacción de la pregunta que se sometería a consulta sobre el posible enjuiciamiento a los expresidentes es inconstitucional. Así redactada, podría generar un peligroso precedente de impunidad y viola nuestra Carta Magna.
Coincidimos, Miguel pero el presidente cree que le dejará votos, aunque viole la Constitución..
@#
OCHO COLUMNAS
1. Reforma. Termina la rifa… ¡y sigue el avión!
Endosan a la IP y a los burócratas compra de boletos y no logran objetivo
2. El Universal. AMLO y Morena tienen todo listo para solicitar juicio a expresidentes
Asegura el partido que alcanzó el número suficiente de firmas; López Obrador dice que si no se completan, él pedirá la consulta ciudadana
3. La Jornada. Cayeron utilidades de los bancos casi 36% de enero a julio
La cartera de crédito se estancó por la pandemia, reporta la CNBV
4. Milenio. Cancelarle a Braskem y revisar Iberdrola, el plan del gobierno
El Presidente no prevé mucho problema dada la proclividad de Odebrecht al soborno; AMLO y Senado tejen por ambos lados la consulta sobre el juicio a los ex mandatarios
5. Excélsior. Pensiones cargan gasto a salud
El pago de jubilaciones limita los recursos que instancias como el IMSS e ISSSTE destinan a funciones sustantivas como atención médica
6. El Financiero. Apunta el peso mexicano hacia los 21 por dólar
El billete verde se ve afectado por decisiones de la Fed repuntan reservas
7. El Economista. La captación fiscal interna sostiene los ingresos tributarios
Compensan baja de 16.5% en recaudación por comercio exterior
8. La Razón. Sacrifican plan de apoyo a empleo en 2021; le quitan 92% pese a Covid
Esperan golpe a formales
9. 24 Horas. ...Y llegamos al Grito, pero con la historia cercada
AMLO ya tiene borrador para juzgar a expresidentes
10. Reporte Indigo. CNDH, sin pies ni cabeza
Se enfrenta a la peor crisis de credibilidad desde su existencia, prueba de ello son las protestas de los colectivos feministas
11. La Crónica. No juntaron las firmas... AMLO pedirá consulta
Reconoce Monreal que no se logró recabar el millón 600 mil firmas para solicitar la consulta popular sobre juicio a expresidentes
12. El Sol de México. Ante amparo, AMLO exige pagar 200 mdd
El Presidente de México dice que el dueño de AHMSA está en su derecho de demandarlo
13. El Heraldo de México. COVID calla Grito
A nivel nacional y estatal, la conmemoración de la Independencia es virtual o con el mínimo de invitados
14. Ovaciones. Consulta sobre expresidentes se hará sí o sí
Si no se reúnen 1.8 millones de firmas, AMLO enviará la solicitud
@
Las columnas políticas, hoy, martes 15 de septiembre de 2020...
Templo Mayor/REFORMA
¿Y QUÉ va a gritar esta noche Andrés Manuel López Obrador? Tal vez haya un viva para Leona Vicario, por ser la precursora del financiamiento ilegal para campañas políticas, según la versión de la 4T.
OTRO VIVA podría ser para Manuel Bartlett, por ser un incansable promotor de la compra-venta de inmuebles, por usar en la CFE el combustóleo sucio y caro de Pemex que nadie compra y, claro, por bajarle el switch a las nuevas generaciones que reclaman energías limpias.
QUIZÁS el Presidente se anime a gritar "¡Viva Hugo López-Gatell!", aunque más de 70 mil mexicanas y mexicanos ya no estarán para responder la arenga desde el balcón de Palacio Nacional.
QUE NADIE se sorprenda si escucha un "¡Viva el amigo Trump!" o algo así como "¡Vivan los héroes que compraron cachitos del avión!". En fin, habrá que estar muy al pendiente de lo que gritará el Presidente desde el balcón hacia una plaza vacía. Por lo pronto... ¡Viva México!
A MÁS de uno sorprendió que Félix Salgado Macedonio pidiera oootra vez licencia como senador, dizque para ir a buscar la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero. Y es que ya lo había hecho, pero se arrepintió a los pocos días, sobre todo después de que se perfiló claramente a la alcaldesa Adela Román Ocampo como la favorita para llevarse la candidatura.
QUIÉN SABE si Salgado Macedonio está pensando en saltarse las trancas del partido o simplemente quiere hacer ruido para vender cara su derrota. En tanto, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la cándida Eréndira, sigue pataleando porque ya se veía como gobernador y, sin embargo, todo indica que se quedará con las ganas.
BUENO, y a todo esto... ¿alguien se acuerda de Notimex? La huelga en la agencia de noticias del Estado mexicano cumple ya 209 días oficiales. Y lo único que se sabe del conflicto es que la cuestionada directora, Sanjuana Martínez, vive pegada a Twitter atacando a sus críticos... y cobrando cómodamente un sueldo que se paga con el dinero de todos los mexicanos.
LO MÁS GRAVE del asunto es que luego de casi tres meses en paro total de labores y con una titular más interesada en avivar el conflicto que en buscar soluciones, a Notimex como que ya nadie la extraña.
Y EN NOTICIAS científicas, un grupo de investigadores descubrió posibles evidencias microbianas en Venus, lo cual significa que en aquel planeta hay más vida que en el plan de negocios de Pemex.
#@#
BAJO RESERVA/El Universal
Sheinbaum vs Ebrard, primer round de presidenciables
Dentro de la autollamada Cuarta Transformación ven muy claro cómo dos presidenciables se miden en un primer round en la pelea por la candidatura presidencial de 2024. Los contendientes: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. El primer round: la presidencia de Morena.
Nos dicen que los del bando de doña Claudia buscan que el Tribunal Electoral declare inválido el método de encuesta para designar al presidente nacional de Morena. Aseguran que este método favorece al diputado Mario Delgado, alfil de Ebrard. La intención, nos explican, es que si el Tribunal invalida la encuesta se busque que el partido quede bajo la dirigencia del actual líder nacional temporal, Alfonso Ramírez Cuéllar, cercano a los intereses de Sheinbaum.
Sin embargo, si las cosas se logran mantener como están y se realiza la encuesta, Delgado tiene probabilidades, y con ello Ebrard saldría fortalecido. Pronto se sabrá quién gana este primer round rumbo al 2024.
Persisten sospechas de espionaje a diputados
Ayer, después de su sesión ordinaria, en el pleno de la Cámara de Diputados se llevó a cabo un ensayo para que los legisladores pasaran lista y votaran, vía remota, con sus celulares.
Nos cuentan que este ejercicio fue encabezado por la presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri y participaron 69 diputados. Sin embargo, nos cuentan, al interior de algunas bancadas surgieron más dudas sobre la seguridad de su información y por la posibilidad de ser espiados por medio de dichos equipos que fueron proporcionados y configurados por personal de la Cámara, y por los cuales deberán pagar 5 mil 700 pesos.
En el ensayo los diputados pudieron pasar lista y votaron de manera simulada sin problema. Al parecer, nos comentan, van superando las fallas que se habían presentado, sin embargo, muchos legisladores desconfían de esos aparatos y en sus reuniones privadas procuran estar lo más lejos posible de ellos, pues temen ser objeto de espionaje.
Acuerdan con López-Gatell pruebas a vacuna rusa
Luego de que en algunos sectores del gobierno causara extrañeza la descalificación del subsecretario Hugo López-Gatell al foro virtual que realizó el gobierno de Rusia para hablar de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus, nos dicen que don Hugo ya tuvo un acercamiento con la empresa mexicana Landsteiner para iniciar el proceso, complejo y delicado, para la realización de pruebas de la vacuna en México.
Nos explican que representantes de la industria farmacéutica sostuvieron una reunión con López-Gatell, que aseguran fue muy buena y que se programó continuar con ese tipo de encuentros. Un buen paso, aseguran.
Arrancan campañas y golpizas
Muy temprano empiezan los golpes por las candidaturas de Morena a las 15 gubernaturas que se juegan el año entrante. Y si usted no lo cree pregúntele al senador Cristóbal Arias Solís, a quien le salieron a relucir unos trapitos sucios de 2005, de violencia contra su esposa.
Nos señalan en el Senado que se considera a don Cristóbal como el más adelantado de los aspirantes para Michoacán, pero también nos hacen ver que en el partido en el poder hay interesados en bajarlo y subir a otros de una contienda en la que a todas luces tiene ventaja Morena. Así que muy pronto han empezado las golpizas. ¿Quién sigue?.
##
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que un hervidero de políticos era ayer el restaurante El Mirador de avenida Constitución, en Monterrey, donde no solo comió la plana mayor de Movimiento Ciudadano encabezada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el dirigente Clemente Castañeda y el senador destapado Samuel García, ya que también había mesas con gente del Verde, como Édgar Salvatierra, y otra con alcaldes y diputados priistas entre los que figuraba Francisco Cienfuegos.
El jalisciense tuvo después reunión privada con Luis Donaldo Colosio Riojas, acudió a una cena con empresarios regios que tienen operaciones importantes en Guadalajara, pernoctó en la capital de Nuevo León y hoy se reunirá con el mandatario Jaime Rodríguez para hacer lo que perfilan como un “anuncio fuerte”. A ver.
Que las posibilidades de extraditar a Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, son remotas en el mejor de los casos ahora que se reveló que está en Israel, nación con la que México no tiene acuerdo de extradición y donde por cierto se ubica la empresa a la que el ex policía benefició el pasado sexenio con la compra de tecnología de espionaje Pegasus. A la pregunta de si estará cobrando favores a la firma debemos agregar otra: ¿qué carajos hace en Medio Oriente si el gobierno mexicano lo tenía detectado en Canadá y ya negociaba con ese país la entrega?.
 Que algunos en Morena ya andan promoviendo a Donají Alba, secretaria de Organización del partido en la capital, para que sea la número dos en un eventual liderazgo del diputado Mario Delgado cuando se renueve la dirigencia nacional, con lo que además se podrá cumplir con la equidad de género en la fórmula. 
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1.  Desarrollo histórico. Empresas de telecomunicaciones se suman a la meta de conectividad universal. A través del financiamiento del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y el apoyo de la Secretaría de Economía, pequeñas empresas se están sumando al objetivo gubernamental de conectividad universal, informó María de Lourdes Coss Hernández, directora del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones.
Precisó que ya se tienen 15 proyectos, de los cuales ocho ya están aprobados y por iniciar despliegues en zonas remotas del país. Explicó que se trata de un financiamiento que no rebasa los 10 millones de pesos y en el que empresas familiares han encontrado apoyo gracias a las bajas tasas de interés. Internet para todos, una idea nada lejana para las aspiraciones del gobierno de López Obrador.
2.   No es coincidencia. Haciendo uso de su derecho de réplica, Rosario Piedra se defiende. En respuesta a los diputados del PAN, PRI, PRD y MC que le reclamaron falta de autonomía frente al gobierno y silencio ante la violación del debido proceso y ataques a la prensa, la presidenta de la CNDH les dijo que nunca los escuchó ser críticos con sus antecesores.
“En casi 30 años, jamás vi que reclamaran los mismos partidos opositores las omisiones. Colusiones con los gobiernos en turno. Yo era una víctima, sigo siendo una víctima porque jamás se me dio respuesta. Pero ahora no solamente soy víctima, soy la presidenta de la CNDH”, respondió. A ver: una mujer se tuvo que amarrar a una silla afuera de la CNDH y ni así la atendieron. ¿Será que en 30 años jamás hubo tanto desdén?
3.   ¡Fuera!, ¡fuera! El tropiezo del año se lo lleva el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano. De nueva cuenta se encuentra en medio de la polémica. Hace unas semanas fue severamente criticado por su machismo hacia su esposa, pero lo que le sucedió ahora rompe todos los límites. Confundió una fundación para niños con cáncer, ¡con un refugio para animales!.
A través de un video, el legislador federal mencionó que visitaría un refugio para perros rescatados de la calle, en donde haría algunas donaciones. “Vamos al refugio Manitas Pintando Arcoíris, es el refugio más grande de animales de Nuevo León, vamos a ir a donar una tonelada de croquetas y dos toneladas de cemento para seguir adecuándolo”, afirmó en la transmisión. Sin comentarios, sólo abucheos.
4. Prófugos VIP. El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sospechoso de alterar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue ubicado por el gobierno mexicano en Israel.
De acuerdo con López Obrador, el exfuncionario se encuentra en aquel país, por lo que México ya notificó a sus autoridades que Zerón de Lucio no es un perseguido político, sino un prófugo de la justicia.
Desde la apreciación presidencial, “el gobierno de Israel no podría dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad”. Seis años de Ayotzinapa. La justicia por fin comienza a dar la cara.
5.   Señales de alerta. Preocupado por la forma en que las decisiones dentro de la CNDH pueden ser influenciadas desde los escaños del grupo parlamentario de Morena, Emilio Álvarez Icaza asegura que el conflicto de intereses de senadores morenistas “se ajusta a lo que llaman ‘favor con favor se paga’: tú me promueves y yo doy plazas para tu gente”.

El exombudsman del otrora Distrito Federal y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmó que las versiones públicas que existen, señalan al senador Martí Batres como uno de los legisladores que solicitó plazas a cambio de su voto en favor de Rosario Piedra Ibarra. Una vez más, el grupo radical de los morenistas dando de qué hablar. ¿Transformar para dejar todo peor que como estaba?, ¿qué pasa ahí?.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Presumen diputados 'capacidad de compra'; 'vuelan' los 'cachitos'
Eufórico, el jurídico de la Lotenal, Luis Bárcenas, exclamó que “volaron” los “cachitos” para la rifa del avión presidencial en San Lázaro. “¡Creo que subestimamos el poder de compra de los diputados!”, bromeó el funcionario, quien acudió hasta el Palacio Legislativo para instalar el módulo de ventas. Celebró que “tuvimos que ir por más dotaciones de billetes, la demanda fue impresionante, ¡se agotaron!”. Comentó que un diputado compró hasta ¡cuarenta “chachitos”! que pagó en efectivo. Otro se llevó 12, dijo. Todos a la vendimia. En plena sesión, además del funcionario de la Lotería Nacional, el personal de la Cámara, la secretaria general, Graciela Báez, entre otros, acudieron a celebrar la venta del “premio mayor”: el avión de los “sultanes”, lo llamó Mario Delgado, quien adquirió 5 boletos.
Aclarar desvíos para la vendimia, piden opositores
Y mientras unos festejaban afuera la exitosa venta, en el salón de sesiones diputados del PRD demandaron, en un punto de acuerdo, que la Secretaría de la Función Pública investigue las “irregularidades sobre el uso y destino de partidas presupuestales que están destinados a la compra de boletos de la Lotería Nacional”, y a la Secretaría de Hacienda que “revise el cambio de destino de recursos millonarios, que debieran ser para atender y resolver los problemas de la población, y están siendo utilizados para la compra de billetes”, para atender una “ocurrencia, una propuesta del Presidente, en el que muchos funcionarios quedan bien, muchos funcionarios en campaña, están haciendo mal uso de recursos institucionales”. ¿O será que la secretaría de la Función Pública anda muy atareada también vendiendo cachitos?
Regresan a menores migrantes
Ayer, se dio a conocer en los diarios estadounidenses que alrededor de 8 mil 800 menores no acompañados habrían sido expulsados a México de manera “exprés”. Esto, de acuerdo con una declaración de Raúl Ortiz, subjefe de la Patrulla Fronteriza. Según los dichos –que detonaron la indignación de organizaciones promotores del voto latino– la mayoría de los niños y familias, con excepción de 2 mil 200 menores no acompañados y 600 personas que hoy se encuentran retenidos, hasta que se pudieran organizar vuelos para regresar. Pero en México, se manejó diferente la noticia, y el sábado se difundió como un logró que el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, aceptara de buena fe 3 mil kits de salud donados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para ser entregados en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, y Tabasco.
¿Se domó la pandemia?
De manera sorpresiva, por primera ocasión desde que comenzó el registró de casos diarios de Covid-19, el domingo pasado, en los municipios de la zona norte del Estado de México no se registraron nuevos casos. Por ejemplo, Atlacomulco, pasó de los 538 casos confirmados, 17 activos y 56 defunciones a cero, o municipios como Jiloteopec celebraron que pasaron de 306 casos confirmados, 11 activos y 11 defunciones a no tener ninguno, pero lo que nadie les ha explicado es si es que realmente se está domando la epidemia, fue el cambio en los medidores epidemiológicos o sólo fue porque fue el fin de semana que antecede a los días patrios. Habrá que esperar los próximos días.
Aplausos en Álvaro Obregón
La mañana de este lunes recibieron con aplausos a la alcaldesa Álvaro Obregón, Layda Sansores, luego de la jornada de elogios dominicales para el presidente López Obrador. Los de Morena, la planilla oficial, tomaron muy a bien el discurso de la lideresa, mientras que la oposición, ni decepcionados ni sorprendidos, incluso ya se esperaban que con algo así sorprendería Sansores. Pero por favor no vaya usted a pensar que tras los conceptos de la delegada respecto al líder que aparece cada 100 años hay algún interés por la gubernatura de Campeche.
@#
RAZONES/La Razón
Los cachitos de Bejarano
Por cierto que en la víspera de que la Lotería Nacional lleve a cabo el sorteo del avión presidencial, aparentemente aparecer retratado con los cachitos adquiridos se convirtió en una especie de señal de lealtad a la 4T y por eso ayer todo mundo andaba activadísimo refrendando la suya, subiendo sus respectivas fotos a las redes sociales. Y no sólo eso, también en apariencia la cantidad de boletos comprados figuró como una señal de mayor proximidad a la causa transformadora. Nos hacen ver que entre los que invirtieron más fondos aparece René Bejarano, que sonríe no con uno sino con diez cachitos, cada uno de ellos con distinta denominación. A juzgar por los duros comentarios que le hicieron en la foto al profesor Bejarano, valdría la pena preguntar si era necesario estirar tanto la liga. Uf
• PIEDRA NON GRATA
Quien sigue metida en el entuerto que ella misma ha ayudado a construir es la ombudsperson. El último episodio negativo para Rosario Piedra Ibarra es la descalificación a su trabajo al frente de la CNDH por parte de diputados federales, quienes en distintos tonos le recriminaron lo que consideran una mala gestión. Podría pensarse que los tonos eran según el color del partido, pero ahora hasta integrantes de la bancada guinda le hicieron expresiones de ruda franqueza. El caso es que muchas voces apuntan al mismo lugar: que en el organismo hay desorden institucional, que no cumple el perfil y que opera tan mal que hasta la Segob tiene que salir a hacerle el quite ante los retos que enfrenta. Por lo pronto, esos problemas se acrecentaron porque el 2 de septiembre, la misma Piedra se mostró como burócrata ante el doloroso reclamo de víctimas de abusos, nos comentan.
• OOOOTRA DE BLANCO
Tuvo buena fama como futbolista; tiene mala fama como político. Se trata del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien es malo para enfrentar problemas, pero bueno para aparecer en escándalos, ahora, de presunto desvío de dinero.
Fue la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad la que dio cuenta de pagos de facturas por más de 13 millones de pesos por parte del Sistema de Aguas de Cuernavaca, cuando Blanco era el Presidente Municipal, a una empresa que robó la identidad de un humilde joven con discapacidad de Cholula, Puebla. Mientras el joven sufre caminos enlodados con su silla de ruedas, el exfutbolista circula a gran velocidad por la amplia autopista, nos señalan, llamada impunidad.
• PREMIO ¿Y DUDA MAYOR?
Nos hacen ver que la recta final de la venta de cachitos de lotería para el sorteo del avión presidencial pinta complicada para alcanzar el ciento por ciento de la totalidad de los expedidos, pues ahora se calcula que deberían venderse más de tres mil por minuto en las últimas seis horas previas al sorteo. Y aunque puede parecer una cifra elevada que 1.2 millones de cachitos no se hayan vendido, personal de la Lotería Nacional está conforme con el resultado, ya que hubo muy buena venta pese a la pandemia. El problema es que también están surgiendo dudas, por ejemplo, cuál será el destino de los boletos premiados en caso de que no se hayan vendido, pues esa posibilidad es real. En fin, por lo pronto esta noche se sabrá a quién le sonrió la fortuna.
• PLAN CON PIES DE PLOMO
Con la novedad de que el esperadísimo Plan de Infraestructura trae a muchos personajes más nerviosos que padrinos de quinceañera. Primero se dijo que se iba anunciar antes del 15 de septiembre, luego que se haría el mismo 15 de septiembre y finalmente que hasta octubre. Las autoridades lo están tomando con calma y lo están planchando con la Iniciativa Privada, y podría ser normal que no quieran acelerarse con el lanzamiento de un proyecto de ese tamaño, pues una inversión de 44 mil 300 millones de dólares, nos dicen, no son enchiladas. El caso es que muchos en realidad están a la expectativa de saber el tipo y tamaño de acompañamiento que habrá a la IP una vez que se haga el anuncio.
• DE QUE VA LA CONSULTA, VA
Así que este martes vence el plazo para que ciudadanos reúnan un millón 875 mil firmas para solicitar una consulta que permita enjuiciar a expresidentes de México. Un grupo liderado por Omar García, exestudiante de la Normal Isidro Burgos informó que hasta la noche de ayer faltaban 750 mil firmas para llegar a la meta. El objetivo no parece lejano, pero ello no le quita el sueño a AMLO, pues adelantó que si el pueblo no las reúne, él mismo lo pedirá al Legislativo. Ya hasta hay una propuesta de ley para que haya otra consulta donde los ciudadanos digan NO a una amnistía a exmandatarios, en caso de que la Suprema Corte no avale la consulta de juicio. Va el tema a seguir dando muchas vueltas.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Reviven propuesta de Calderón
Para quienes dicen que no son iguales a gobiernos pasados, aunque hacen las cosas igual, ahí les va esta: el diputado de Morena Juan Martínez Flores propuso cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos a sólo México, esa iniciativa, casi con los mismos argumentos, fue propuesta en 2012 por uno de los más repudiados de la 4T, el expresidente Felipe Calderón.
Sin incrementos en el Senado
El senador de la República Ricardo Monreal salió a disipar dudas sobre si los salarios de los senadores aumentarían o no el próximo año. El morenista aclaró que no habrá incremento, ni mucho menos prestaciones o aguinaldo, ya que los representantes populares seguirán percibiendo lo mismo que en 2020.
Diagnóstico portuario
Nos dicen que hay tanto por cambiar en los puertos del país, que la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Rosa Icela Rodríguez, entregó un reporte del estado que guarda esa área al presidente Andrés Manuel López Obrador, y pronto iniciarán juntos algunas giras de trabajo para inspeccionar a detalle lo que ocurre en su interior.
Influyentismo
Nos hacen saber que la Fiscalía del Edomex tiene una papa caliente en las manos, pues resulta que su fiscal Central Jurídico, Fernando Cárdenas Uribe, utiliza su posición para beneficiar a sus amistades en temas que nada tienen que ver con la impartición de justicia. Un ejemplo, son los adeudos por obras en algunos municipios.
Los excluidos
Para el próximo proceso electoral, hay tres alcaldes que se están tronando los dedos, pues su candidatura para la reelección está en duda: Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztapalapa. Resulta que el coordinador de Morena en la Ciudad, Héctor García, no los incluyó en la estrategia general, y ya comenzaron los reclamos.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
AMLO echa a andar operación consulta
La solicitud para realizar la consulta ciudadana para determinar si se enjuicia o no a los expresidentes va... ya lo anunció ayer Andrés Manuel López Obrador. El mandatario ya hizo cálculos y prevé que sus simpatizantes y militantes de Morena no lograrán reunir el número de firmas que se requiere para arrancar el trámite, poco más de un millón 600 mil rúbricas.
 Así que adelantó que ya tiene listo el borrador y que mañana lo dará a conocer y presentará ante el Senado. Una vez dado este paso, habrá que esperar a que lo aprueben las dos Cámaras, la Corte y que el INE reciba el mandato y que lo opere. Y entonces sí, realizar el ejercicio ciudadano. Un largo camino aún que, como podrá ver, escéptico lector, será foco de atención hasta 2021.
Excolaborador de Nieto llega al Trife
Sin contratiempos y con una aplastante mayoría de votos (86 de 98 totales), el Senado de la República designó ayer lunes a Luis Espíndola Morales como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; específicamente, de la Sala Regional con sede en la CDMX.
El queretano cuenta ya con experiencia en el organismo judicial como secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional de Toluca, posición en la que formó parte del equipo de trabajo del hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.
Alguien busca la silla de rockstar de Herrera
Lo vimos caminando hacia su oficina en Palacio Nacional para explicar cómo y en qué consistía la entrega del Paquete Económico 2021 al Congreso para su discusión y aprobación, en un videomensaje a través de Twitter y ayer volvimos a encontrar en esa red al tímido, pero sonriente subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
El funcionario, segundo al mando del titular de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que México se había convertido en “el primer país en emitir un bono soberano sustentable vinculado a los objetivos de desarrollo de la ONU. Así nuestro país inicia su programa de financiamiento sustentable, colocándose a la vanguardia en este tipo de instrumentos financieros”… Que se entienda, si nos estamos ocupando del ambiente y los compromisos mundiales y Yorio se encargó de este sexi anuncio.
Celebra mitin sin cubrebocas ni sana distancia
Violó todas las reglas: reunió en un espacio cerrado a más de 50 personas, la mayoría de ellas sin cubrebocas y que gritaban y expulsaban aire y saliva como si el coronavirus no existiera en un salón de eventos en Nevada. Para Donald Trump lo único importante parece ser lograr la reelección el próximo 3 de noviembre y, como lo insinuó ayer, hasta por otros 4 años más.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
La farsa del avión
Finalmente, la farsa de la rifa del avión presidencial que no se rifará llega al plazo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como último recurso para esconder un fiasco que él mismo ocasionó al prometer en la campaña de 2018, sin nada que pudiera soportar su palabra, que vendería una aeronave que comparaba, también de manera frívola y tramposa, con el Air Force One que utilizan los presidentes de Estados Unidos. La rifa está programada para hoy a las cuatro de la tarde, donde veremos los vericuetos que haga el Presidente para vestir de gesta patriótica –después de todo es 15 de septiembre, ¿no?– lo que ha sido un calvario.
Con López Obrador todo puede suceder. Sus comparecencias mañaneras en Palacio Nacional son como entrar a la casa de los sustos en una feria, donde uno tiene claro cómo inicia el recorrido pero no sabe cómo terminará. Cuando anunció la rifa el viernes 7 de febrero, dijo que esperaba recaudar tres mil millones de pesos de la rifa, de los cuales se entregarían 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, por un total de dos mil millones de pesos. Habría seis millones de cachitos para venta, lo que permitiría, dijo, de venderse todos los números, obtener tres mil millones.
Con la tercera parte de lo recaudado, esos mil millones fuera de premios, López Obrador detalló que se repartirían de la siguiente manera: 900 millones para completar el avalúo del avión, 400 millones a la Fuerza Aérea para mantener el avión durante dos años, y una cantidad menor para los billeteros. Si usted hace la suma, dan al menos mil 400 millones de pesos, pero esa diferencia es una exquisitez. Las matemáticas no dan, pero es el menor de los problemas.
En el momento en que se anunció la rifa, el gobierno esperaba recaudar 150 millones de dólares, que al tipo de cambio en ese momento (18.66 pesos por dólar), equivalía aproximadamente a dos mil 800 millones de pesos. El avión lo habían tasado en 130 millones de dólares, que a ese tipo de cambio equivalía a dos mil 245 millones de pesos. El avión está pagado en su totalidad y es propiedad de Banobras, que hizo un muy buen acuerdo para el tipo de cambio de la operación: menos de 11.35 pesos por dólar.
Esta farsa comenzó cuando al empresario hotelero más cercano a López Obrador se le ocurrió la rifa del avión y el Presidente le compró la idea, sin pensar en las complicaciones que acarrearía. El Presidente chantajeó a empresarios para que le compraran paquetes, pero no le fue como esperaba. De hecho, con nadie le fue como pensaba que le iría. La idea de la rifa siempre fue extravagante y tramposa, que primero causó risa en el extranjero y luego críticas. Aquí se volvió un problema real para el gobierno por la tozudez presidencial de desaparecer por la vía más gritona, lo que él usó como símbolo de derroche.
El presidente Enrique Peña Nieto también pensó en rechazar el avión que le heredó el presidente Felipe Calderón, pero antes de tomar la decisión, Banobras solicitó a la empresa británica Ascend Flightglobal Consultancy, un informe sobre las opciones de venta. La consultora dijo que sus posibilidades eran limitadas, por lo que para lograrlo, tendría que haber un descuento por readaptación, que iría de 30 a 50% de su valor original. La recomendación era mantenerlo y operarlo. Ese reporte fue entregado al equipo de López Obrador durante la transición.
La opción de mantenerlo era intransitable para López Obrador. Fue una de sus grandes ofertas de campaña, donde el rédito político era inmensamente superior al ahorro real de usarlo o no usarlo, que es marginal. Ayudaba a su narrativa porque era algo que fácilmente se podía imaginar la gente, como cuando anunció la rifa que dijo que resolvería “este problema que nos heredaron de los gobiernos faraónicos”.
No le heredaron ningún problema, pero se creó uno, en el que está metido actualmente y, a menos que apareciera un comprador de carne y hueso que le pagara 130 millones de dólares –no en su equivalente en pesos– por el avión, salvará cara realmente y demostraría que su empeño en deshacerse de él sin gasto adicional, era correcto. Por ahora, eso no existe.
Hasta el lunes de la semana pasada, se había vendido el 63.58% del total de los cachitos, que equivalía a mil 907 millones de pesos, según informó el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto. Para cubrir los premios de la rifa, estaban cortos por 93 millones, y para compensar la falsa venta del avión, el gobierno estaba a más de mil millones de pesos de alcanzar su meta original. Pero como la memoria es corta, el Presidente ya no se refirió al todo del dinero que esperaba recolectar de la rifa este lunes, cuando anunció que se había “cumplido la meta” –falso– de cubrir los premios.
Tampoco dijo cómo hizo la Lotería Nacional para vender el 30% de los cachitos que faltaba una semana antes, que en realidad no se vendieron. El gobierno asumió el costo y con la ayuda de sindicatos colocó de manera gratuita boletos. En números redondos, puso 93 millones para financiar 93 millones de premios que faltaban por cubrir, el gobierno terminó pagando unos 186 millones de pesos más, mediante el subsidio provocado por la genialidad de la rifa. A ello habría que añadirle los mil millones que no pudieron conseguir de la rifa.
Será la primera vez que la Lotería Nacional entrega un premio completo cuyas series no fueron vendidas en su totalidad, sino pagadas por el gobierno para minimizar el daño en la imagen a Presidencia por la farsa de la llamada rifa del avión. Sólo resta decir, que siga el circo.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal)
Juicio a expresidentes, en manos de la Corte
Contrario a versiones falsas que se manejaron, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado sobre la viabilidad jurídica y constitucional de una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República.
Ni su presidente, Arturo Zaldívar, ni ningún otro ministro o ministra han emitido opinión y no lo harán hasta que reciban la solicitud formal por cualquiera de las tres vías que marca la Constitución para autorizar la realización de un ejercicio de consulta a la ciudadanía sobre un tema tan delicado y sensible.
Hoy podrían llegar esas solicitudes, tanto la que anunció el presidente López Obrador que enviaría a través de un escrito a los ministros del pleno, como el que mandará también el Senado, según anticipó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Hasta ayer la recolección de firmas para solicitar la consulta por la vía ciudadana no alcanzaba la cifra de 1 millón 800 mil firmas de ciudadanos identificados, a pesar de los esfuerzos realizados por varios grupos, algunos civiles y otros vinculados a Morena que se dieron a la tarea de recolectar las firmas necesarias para avalar una solicitud a la Corte por esa vía.
Y ante la posibilidad de que no se alcance el requisito constitucional, ayer en su conferencia mañanera López Obrador decía que de cualquier modo él ya tenía listo el escrito de petición que enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitarle su aval de constitucionalidad al mecanismo por el que se pretende preguntarle a los mexicanos si están o no de acuerdo en que se lleve a cabo un juicio a cinco expresidentes de la República, desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, hasta Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El quid de toda esta cuestión radica en la elaboración de la pregunta que se pretende someter a consulta de los mexicanos. De la redacción y la formulación de esa pregunta depende en gran medida de que la Corte decida o no darle el reconocimiento constitucional a dicha consulta. Todos los ministros, nos dicen fuentes cercanas al Poder Judicial de la Federación, están expectantes por saber qué dice la interrogante que se formularía en este ejercicio democrático porque de ello depende que le den o no el aval de constitucionalidad.
Por ejemplo, abogados constitucionalistas consultados por esta columna nos dicen que si la pregunta que se hace fuera: “¿Usted quiere que enjuiciemos a los expresidentes?”, no pasaría ni sería aceptada por la Corte; en cambio una pregunta más abierta como: “¿Está usted de acuerdo que haya juicio a expresidentes de la República si la autoridad encuentra malversación de fondos?”, entonces sí podría pasar porque dice lo obvio.
El propio ministro presidente, Arturo Zaldívar, ha dicho que no se va a pronunciar sobre la consulta ciudadana de manera anticipada por respeto al debido proceso. Hasta que la Corte no conozca el contenido y la redacción de la pregunta no emitirá ninguna opinión porque de eso depende la legalidad del posible ejercicio.
Así que, más allá del tema de la prescripción de delitos que señalan juristas y de que haya quien considere innecesario un ejercicio de consulta pública para llevar a los expresidentes a un proceso judicial inédito en la historia del país, veremos qué dicen los ministros de la Corte que con su decisión pueden validar y dar legalidad a una consulta que sería histórica o pueden también echar por tierra la posibilidad de que se someta a juicio a cinco exmandatarios si consideran que lo que se pretende preguntarle a los mexicanos es, de inicio, violatorio de la Constitución.
Por eso la decisión de procesar por primera vez a los expresidentes, más que en manos del presidente López Obrador, está en las manos de la Suprema Corte de Justicia.
NOTAS INDISCRETAS…
La ebullición política en Sonora está desatada con miras a la sucesión del próximo año en la gubernatura. Las encuestas confirman la ventaja de Morena y de su muy seguro candidato Alfonso Durazo, aunque tampoco le dan una ventaja inalcanzable al actual secretario de Seguridad federal.
De hecho hay otros aspirantes como el priista Ernesto Gándara, quien busca ir ahora por una alianza de partidos, que aparecen a escasos 10 o 12 puntos de Durazo e incluso nombres como el de la periodista y senadora Lilly Téllez aparecen en una tercera posición.
Es decir que una alianza entre Gándara y Téllez le podría complicar la situación a Durazo que, por lo pronto, en espera de presentarle su renuncia al presidente López Obrador, muy probablemente empezando diciembre, no pierde el tiempo y ya pasa por lo menos dos o tres días en el territorio sonorense revisando su campaña. Incluso el secretario, por aquello de cuidarse que no lo acusen a él de actos anticipados de campaña, siendo funcionario público, ya mandó al estado como su operador de campaña a Jesús Valencia, el exdelegado de Iztapalapa que en algún tiempo fue cercano a Marcelo Ebrard y que ahora es incondicional de Alfonso Durazo, tanto que ya se le ve como el próximo coordinador de la campaña. Valencia, quien también se hiciera famoso por chocar en una lujosa camioneta en la Ciudad de México, que le había “prestado” un contratista de Iztapalapa, renunció a su cargo de Jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, de la SSPC donde colaboraba con el mismo Durazo, y se mudó a Sonora donde ya prepara todo para que a partir del 1 de diciembre el actual secretario de Seguridad federal, con toda su estela de cifra de muertes y violencia, llegue a comenzar su precampaña.
Entre Sonora e Iztapalapa hay mucha diferencia, pero Valencia ya se mueve en la tierra de don Plutarco y dicen que hasta el tonito sonorense ya imita… Los dados mandan Serpiente. Descendemos.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola 
 El Universal
Se arma el TUCOL (Todos Unidos Contra Lozoya)
A los integrantes de este grupo los une el enfrentar al exalto funcionario de Peña Nieto
Desde que empezó a circular la versión de que Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, se alistaba para acogerse al criterio de oportunidad ante la Fiscalía General de la República (FGR), un nutrido y poderoso grupo de políticos y empresarios se aliaron en un frente común para enfrentar lo que sus declaraciones les puedan acarrear.
Se trata de expresidentes, exsecretarios de Estado, exsubsecretarios, legisladores y exlegisladores, gobernadores y exgobernadores, funcionarios en activo, políticos de prácticamente todos los partidos, empresarios y directivos de la iniciativa privada.
Algunos tuvieron que ver con los enjuagues que relata Lozoya, otros no; algunos solo fueron a las fiestas en la casa de la colonia Anzures de la Ciudad de México —donde se reporta contrataban acompañantes y fluían sin recato alcohol y drogas—, y otros experimentaron el paquete completo (contratos, sobornos y juerga). El asunto es que hoy todos están en el mismo barco de incertidumbre por lo que ya declaró y puede seguir declarando Emilio Lozoya Austin.
Los integrantes de este grupo, que bien puede apodarse el TUCOL (Todos Unidos Contra Lozoya), no han sido necesariamente cercanos en el pasado. Muchos de ellos ni se conocían. Pero ahora los une el enfrentar no sólo al ex alto funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sino también a lo que quieran hacer con el caso tanto la FGR, por el lado judicial, como el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el lado político.
Según me han revelado varios de los integrantes de este frente común, los empresarios están aportando dinero para preparar una defensa legal, conocer los alcances de los contactos Lozoya-FGR y saber en qué anda el exdirector general de Pemex. Los políticos, por su parte, mueven sus hilos e influencias —incluso desde adentro del aparato de gobierno— para tratar de tener información sobre cuáles son los planes lo mismo de la defensa del testigo colaborador que de la propia Fiscalía.
SACIAMORBOS
1.- El viernes en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador adelantó que se prepara una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el outsourcing. Veremos cuáles serán los alcances de esta reforma. Cuentan que un joven político, efímero gobernador de Chiapas, anda nervioso, no le vayan a cebar el negocio. A ver si no cambian el “¿Dónde está Wally? por “¿Dónde está Willy?”.
2.- Varios integrantes del gobierno obradorista, que se han declarado públicamente fans de Fidel Castro, deben estar preparando sus renuncias. No me imagino que toleren que el gobierno para el que trabajan haya apoyado la candidatura al Banco Interamericano de Desarrollo de uno de los líderes más notorios del exilio anticastrista cubano, Mauricio Claver. Por si el agravio en su contra no fuera suficiente, el apoyo a Claver implicó que México abandonara al candidato impulsado por la izquierda argentina y se pasara del lado del favorito de la derecha cubana y Donald Trump.
@#
 “Ahí está el detalle”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 15 de Septiembre de 2020
La consulta para enjuiciar a los expresidentes no es más que un circo organizado por López Obrador para distraer al “pueblo bueno” de la triste realidad que vive el país.
Pero también una maniobra que le reditúa políticamente, de cara a las elecciones del 2021. No hay duda de que, si la consulta se lleva a cabo, el veredicto contra los expresidentes será: culpables.
La gente los percibe corruptos, según encuestas que se han publicado. Lo que no sabe —ni se lo explican— es que el resultado no vincula al Poder Judicial.
Dice el artículo 5º de la Ley de Consulta Popular:
“Sólo es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”.
En otras palabras: Salinas de Gortari, Calderón, y Peña Nieto —los tres que están en la mira de AMLO— no serían enjuiciados automáticamente después del “sí”. Mucho menos declarados culpables. Sólo el MP los puede llevar ante el juez. Un asunto que no se nos debe de escapar está en el artículo 8 de la citada ley:
“La consulta o consultas populares a que convoque el Congreso, se realizarán el mismo día de la jornada electoral federal”. “Ahí está el detalle”, diría el clásico Cantinflas.
*Este martes vence el plazo para solicitar la consulta. Senadores de Morena y sus aliados ya dieron su firma para reunir el 33% de integrantes de la Cámara que requiere la Ley. La pregunta está lista. Salvo afinaciones de última hora, va así: ¿Está de acuerdo en que se revisen e investiguen las administraciones de los expresidentes de la República a efecto de deslindar responsabilidades penales y administrativas?
Se ve difícil que se junten las firmas —un millón 600 mil— para que sea una solicitud de los ciudadanos. Ayer apenas iban 800 mil. Hoy vence el plazo. Si no se alcanza el número, el Presidente tiene preparado un escrito para empujarla. Está facultado para convocarla. AMLO dijo que, en ese caso, enviará al Senado la solicitud.
Pero antes, la SCJN debe aprobar su constitucionalidad, lo que hasta para algunos senadores guindas es difícil.
*Una opinión que nos interesaba es la de German Martínez. Él era presidente del PAN en tiempos de Felipe Calderón. Hoy es senador de Morena. Respondió con honradez: “Le veo poca utilidad”. Añadió: “Si gana el sí no se declara culpables a los expresidentes. El resultado no es vinculante para el Poder Judicial. Y no defiendo a los expresidentes, defiendo el Estado de Derecho”.
Lo que ve Germán es que la justicia ordinaria, que no requiere consultas, está lista para actuar: “Es seria la denuncia de Etileno 21 (que involucra a Calderón), es serio el video del secretario Pancho Domínguez (presuntos sobornos a legisladores), es serio el video de Pío y David (sobres de dinero para el movimiento de AMLO.) La Fiscalía debería llamarlos ya. Todos parejos”, puntualizó.
Otro expresidente del PAN, el senador Damián Zepeda, de plano nos dijo que la consulta es una “vacilada jurídica”.
“No hay duda de que, salvo intervención dañina en la Corte, que no creo que ocurra, no hay manera de que se declare constitucional. La Constitución dice que no se pueden consultar los Derechos Humanos. En lo político es un distractor”, puntualizó. En su opinión, el PAN no debe subirse al ring en este tema. “Es ahí donde el Presidente quiere el debate”.
También aclaró que no es defensor de oficio de expresidentes, sino de instituciones.
*Uno que sí defendió la consulta es el senador de Morena, Cristóbal Arias. Acababa de firmar la solicitud para la consulta cuando lo abordamos. Dijo: “Tenía que llegar este momento. Tanto se ha hablado de democracia participativa que ya toca practicarla. No hay que perder de vista que una cosa es la petición y la aprobación de la consulta y que esta se lleve a cabo, y otra que, ya después, vaya a la autoridad judicialmente competente”, remató.
*Volvió en sí Jaime Torres, el agricultor baleado por la Guardia Nacional junto con su hoy difunta esposa, Yessi, luego de los enfrentamientos en la presa La Boquilla, en Chihuahua. Sus primeras palabras, grabadas con enormes dificultades en un video que subió a redes sociales, reflejan la importancia que el tema del agua tiene para los productores de la región: Les dijo: “Sigan adelante. La muerte de Yessi no puede quedar impune. Cuando yo salga de todo esto, van a seguir teniendo mi apoyo incondicional”.

@#
 La Boquilla: falta agua y falta política
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
• No queda claro qué sucedió, ni con la quema de equipos de CFE ni con el ataque al matrimonio, pero en el actual contexto del conflicto será más fácil para los ocupantes hacerle creer a la gente que ambos fueron responsabilidad de la GN, que de los propios manifestantes.
¿Cómo se pudo llegar en el conflicto de la presa La Boquilla a una situación tan inmanejable como la que tenemos hoy donde ninguna salida parece ser aceptable por la mayoría?
En primer lugar, por un defecto que suele afectar a muchos funcionarios de la 4T, todavía embriagados por el triunfo electoral de hace ya más de dos años: la soberbia del poder. Durante meses, los agricultores de la zona del río Conchos pidieron una reunión con la directora de Conagua, Blanca Jiménez y fueron sistemáticamente ignorados. Querían saber sobre algo que es clave para sus vidas: si tendrían o no agua para sus sembradíos.
Los que están tomando la presa no son un puñado de alborotadores, aunque algunos puedan infiltrarse entre ellos. Estamos hablando de una zona de riego con 12 módulos, con mil 200 agricultores cada uno de ellos. En la toma participan cuatro alcaldes de la zona, dos del PAN, uno independiente y el cuarto es de Morena. La medida tiene indudable apoyo popular, no es una simple maniobra política. Hay unos 500 agricultores movilizados, que han logrado el apoyo de muchos otros en el estado, entre ellos hay de todo, desde políticos hasta empresarios.
Se dijo que los ocupantes habían quemado los equipos de la CFE para evitar la operación de la presa. Ellos sostienen que fueron “infiltrados” de la Guardia Nacional, a la que acusan de haber matado, el día de la ocupación, a una mujer y dejado gravemente herido a su esposo. No queda claro qué sucedió, ni con la quema de equipos de CFE ni con el ataque al matrimonio, pero en el actual contexto del conflicto será más fácil para los ocupantes hacerle creer a la gente que ambos fueron responsabilidad de la GN, que de los propios manifestantes.
No sé que ocurrirá en las próximas horas, pero existía la tentación de recuperar la presa. Para eso ya se alistaban 200 soldados y miembros de la Guardia Nacional. Si es así, estaríamos ante un grave error. Este conflicto, donde la verdad absoluta no está en manos ni de las autoridades ni de los manifestantes, aunque estos parecen tener en buena medida la razón, debe volver a la raíz y solucionarse con un verdadero diálogo político, ese mismo que negaron las autoridades de Conagua a los agricultores.
No hay posibilidades ni condiciones para una recuperación de la presa por la fuerza, debe haber diálogo y deben buscarse soluciones que permitan cumplir con los tratados internacionales, pero, también garantizar el medio de supervivencia de miles de familias de agricultores. Estos ya cancelaron, desde hace siete años, uno de sus dos ciclos agrícolas por falta de agua en su circuito de riego, no pueden exponerse a cancelar el otro.
Me asombra en todo esto la falta de capacidad de operación política. Supongamos que el gobernador, Javier Corral, no estuvo dispuesto a apoyar a las autoridades federales, es probable. Pero nada impide que este tema, que es de índole federal, fuera asumido por autoridades de Conagua o luego de la secretaría de Gobernación, o por quien decida el presidente López Obrador que debe hacerse cargo del mismo. Lo único que no hay que hacer es dejar el problema en manos de un operativo de las fuerzas de seguridad.
A una administración tan ideológica como la del presidente López Obrador, paradójicamente le falta política, le falta diálogo, le faltan funcionarios que, salvo algunos pocos, se propongan solucionar los problemas sin considerarlos, todos, como una expresión de una conspiración conservadora. Decía el escritor Adolfo Bioy Casares, que el mundo atribuye sus penurias a grandes conspiraciones, entiendo, agregaba, que subestiman la estupidez.
EL FRAUDE POLICIAL
Hace semanas dijimos aquí que el verdadero problema de los acusados por el fraude en el manejo de los recursos de la Policía Federal, sobre todo Jesús Orta y Frida Martínez, era el de las partidas confidenciales.
La información divulgada confirma que se trata de la partida 33701, que estaba destinada a operaciones de riesgo, urgencia y confidencialidad. Como adelantamos en cada retiro de una gasto destinado a esos fines de la citada partida había que establecer en un sobre cerrado, para su ulterior confirmación, a qué se destinaban esos recursos. Cuando en el curso de la investigación se abrieron esos sobres todos estaban vacíos, no había justificaciones.
Ahora sabemos también que unos mil 765 millones de pesos durante la gestión de Frida Martínez y 755 millones en la de Jesús Orta, se entregaron en cheques a subalternos que a su vez los endosaron para que los cobraran sus respectivos jefes, Martínez y Orta. La enorme mayoría de ellos, en las dos gestiones, para un colaborador de segundo nivel, Leonel Ignacio Orozco. ¿Puede tener alguna razón operativa ese extrañísimo mecanismo? Puede ser, pero por lo pronto, como decía Jesús Reyes Heroles, lo que parece, es. Y todo esto parece un gigantesco fraude con recursos públicos.
@#
ALHAJERO /Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Comienza la marcha por las gubernaturas
La euforia de varios senadores por la posible candidatura de Félix Salgado a Guerrero llevaba múltiples mensajes.
El guerrerense Félix Salgado Macedonio es el primero de los senadores en solicitar licencia para contender por la gubernatura de su estado. ¡Y vaya despedida que le dieron sus compañeros de curul!
Despedida, sí, porque a eso sabían la mayoría de las intervenciones a la licencia indefinida solicitada por el ingeniero agrónomo: a que será el candidato de Morena, a que triunfará en la contienda y ya no volverá.
Ambiente de regocijo en el Senado ante este primer banderazo en el pleno rumbo a las elecciones de 2021. Un “¡te vamos a extrañar!”, reiterado desde los distintos colores partidarios.
Pero también algunas advertencias:
– En política no hay nada escrito. No te confíes…, le sugeriría su compañero de bancada Joel Molina.
– Si fuera por los pronunciamientos que se han dado en el Senado, podríamos garantizar que Félix Salgado Macedonio sería ya el candidato (a gobernador por Morena). No lo veo tan fácil…
“Le deseo la consistencia, la congruencia, frente al verticalismo –apuntaría Dante Delgado–. Le doy el ejercicio de la duda para que la sepa asumir, si es necesario”.
¿En qué pensaba el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano al externar estas palabras? ¿En su excompañero Luis Walton, quien busca ser candidato externo de Morena? ¿En Pablo Amílcar Sandoval (hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval), coordinador estatal de los Programas de Desarrollo del estado de Guerrero?
Ya en mayo pasado, recordemos, Félix tuvo un primer ir y venir en el Senado en busca de trabajar su candidatura (fallido intento, pues volvió a su escaño). Pero de entonces para acá, ha corrido agua bajo el puente. Lo más sonoro: la acusación de que funcionarios de la Secretaría del Bienestar entregaban despensas y hacían promoción en favor de Amílcar.
El tema llegó a la mañanera. El presidente López Obrador reiteró entonces que “nadie, sea del partido que sea”, debía utilizar los programas sociales con fines electorales.
Algunos creen que a partir de ahí hubo un cambio de señales hacia la candidatura en el estado de Guerrero. Abonaría también el inminente cambio en la dirigencia del partido en el gobierno. En fin, cada quien sus datos, como dirían por ahí. Pero de que había euforia (provocada por muy distintas razones, como su animadversión por la titular de la SFP) entre buena parte de los senadores por el lance de Salgado Macedonio, ni duda cabe.
A ver qué tan buenos resultan como oráculo.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Si no se llega al número de firmas (para solicitar juicio a los expresidentes), tengo ya preparado el borrador de un escrito que hoy voy a revisar, para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley, y mañana (hoy) tomo la decisión de hacerlo”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
 El Heraldo de México
La importancia de la oposición
Un sistema democrático moderno está obligado a garantizar el pleno ejercicio de las minorías de todas las tendencias
Independientemente de los argumentos y críticas que expresaron los 10 gobernadores que la semana pasada abandonaron la Conago para crear la Alianza Federalista, los observadores políticos reflexionan sobre el legítimo ejercicio de la oposición. Un sistema democrático moderno reconoce la primacía de las posiciones políticas mayoritarias, pero también está obligado a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la oposición, que corresponden a las minorías de todas las tendencias.
En México, y en cualquier país pluripartidista, el concepto de oposición política se entiende y se aplica en forma general a las organizaciones que persiguen fines distintos y a veces contrapuestos a los que defienden quienes tienen el poder del Estado, o que son reconocidos institucionalmente como autoridades políticas.
No es ocioso en las actuales circunstancias que vive nuestro país, enfatizar el legítimo ejercicio de la oposición y destacar su imprescindible función como factor de equilibrio del poder, así como insistir en la necesidad de que las mayorías tengan una acción política debidamente limitada, acotada por las dinámicas de disenso propias del funcionamiento democrático.
Por ello, no está de más reiterar la importancia de la oposición como elemento básico de la democracia, sin el cual los gobiernos carecen de los necesarios y útiles contrapesos.
Nuestro país, como la mayoría de las democracias incipientes, transitó primero por una etapa de tolerancia, en la cual era de conocimiento público la existencia de posiciones divergentes de las gubernamentales, pero a las que no se les hacía ninguna concesión para ser reconocidas o tomadas en cuenta. Posteriormente, México evolucionó hacia la etapa de la legitimación, en la cual se reconocía de facto la existencia de grupos y organizaciones de oposición, a las que se les concedían ciertos espacios de acción, aunque de manera tácita y sin regulación alguna.
Por último, la madurez democrática obligó a institucionalizar a la oposición, cuya existencia fue reconocida de manera legal y se le concedieron espacios de acción, así como de interlocución con el oficialismo y con quienes se ubican en la sociedad civil.
Así, la oposición pudo ejercer, por lo menos en teoría, dos funciones características: vigilar las acciones de gobierno desde posiciones legalmente reconocidas, y regular el funcionamiento de los mecanismos que tratan de garantizar la alternancia en el poder.
Por desgracia, los gobiernos federales de México, incluyendo al actual, han visto a la oposición como una amenaza; no le han permitido convertirse en instancia de consulta para el mejoramiento de los procesos políticos, y le han dificultado el acceso a todas las funciones y espacios institucionales a que tienen derecho.
Las acciones contestatarias de la oposición que mantienen posiciones ideológicas para que se escuchen y se atiendan las demandas de las minorías no han logrado abatir las murallas de los gobiernos en turno, de manera que las voces discordantes están todavía lejos de formar parte activa de las agendas oficiales.
@#
EL AVIÓN ES LO DE MENOS/Valeria Moy / 
El Universal
El verdadero problema no es la rifa. Tampoco el avión. El problema está en la irrefrenable determinación del presidente para sacar adelante un absurdo.
Hoy es la rifa del avión presidencial. Sabemos que no se rifa el avión y que los premios serán pagos en efectivo por 20 millones de pesos. Sabemos también que el avión y la propia rifa han sido motivo de amplia cobertura en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador y de una movilización de funcionarios para hacerle publicidad al capricho.
Algunos considerarán exitosa la estrategia porque ha mantenido el tema en la conversación pública por años. El episodio tiene muchos ángulos, más allá del efecto distractor que tiene sobre el debate político, es un reflejo de la forma de operar del presidente.
Se emitieron seis millones de boletos con un costo de 500 pesos cada uno. Solo para poner contexto y comprender mejor las probabilidades de ganar, los sorteos habituales de la Lotería Nacional emiten 60 mil boletos.
Se obtendrán —suponiendo que se venden todos los cachitos y sin contar costos asociados— tres mil millones de pesos, de los cuáles dos mil millones se otorgarán en premios por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (IDPR). Los mil millones de pesos restantes se usarán, de acuerdo con el presidente, en primer lugar, para el mantenimiento del avión dos años más (sí, se alargará la narrativa lo más posible) y en segundo, para la compra de equipo médico, más o menos 500 millones cada uno.
Las compras prioritarias en material de salud fueron presentadas en la conferencia del 7 de febrero, previo a la llegada del covid-19 a México, y en esa ocasión se señaló un monto necesario de 2,500 millones de pesos. Ese mismo día, el presidente señaló que los recursos para los premios no necesariamente saldrían de la venta de boletos, sino de un fondo que el IDPR estaba creando de los decomisos realizados. Al día de hoy no sabemos cuánto hay en ese fondo o incluso si existe.
Ayer, en la conferencia matutina, el director general de la Lotería Nacional informó que se habían vendido hasta el momento un poco más de cuatro millones de boletos, 69.5%, reuniendo alrededor de 2 mil millones de pesos.
Además sabemos que el Insabi repartió 7.8 millones de pesos en boletos de la rifa a la secretaría de Salud de Tabasco y entre el Instituto y el gobierno de Sinaloa dieron otros 19.5 millones.
Se usan recursos de los contribuyentes para que las instituciones del estado compren boletos de una rifa para que a su vez los “premios” de la misma regresen, eventualmente, a las mismas instituciones.
Preguntarse por qué no se usan los recursos para adquirir lo necesario directamente suena casi provocador. Así ha sido el manejo del affaire rifa-del-avión-sin-avión; cada capítulo se ha vuelto más delirante que el anterior, y más preocupante también.
El verdadero problema no es la rifa. Tampoco el avión. El problema está en la irrefrenable determinación del presidente para sacar adelante un absurdo. Un capricho que rebasa el sentido común y que compromete recursos públicos con la complacencia de funcionarios públicos.
De ahí surgen inevitablemente dos cuestionamientos, ¿seguiremos pretendiendo que los problemas desaparecen mientras hablamos de una rifa? Y ¿qué le impedirá al presidente tomar caminos similares en otras materias quizás más relevantes que una aeronave? Al final del día, el avión será lo de menos.
@#
Y SHEINBAUM DOMÓ A GATELL/Federico Arreola /
 SDPnoticias.com
En los eventos de Sheinbaum el cubrebocas es obligatorio, y hasta el médico con posgrado en la universidad Johns Hopkins se lo pone o se retira.
“Porta Gatell cubrebocas en informe de Sheinbaum”. Voy a comentar esta nota de Reforma.
¿Quiso el diario propiedad de Alejandro Junco de la Vega amarrar navajas? Probablemente, sí. Esta vez, por cierto, bien amarradas para que cortaran bastantito la arrogancia del famoso rockstar de la epidemiología, Hugo López-Gatell.
Creo que nunca habíamos visto un ascenso en popularidad más acelerado que el de don Hugo. De ser un perfecto desconocido en unos cuantos meses se transformó, por obra y gracia del presidente AMLO, en una celebridad.
Lo anterior ha sido bueno para López-Gatell, pero malo para México. Andrés Manuel le dio el control de la estrategia contra los efectos muy dañinos del covid y, en mi opinión —y en la de muchos— lo hizo muy mal.
Sobre todo, resultó catastrófico que durante tanto tiempo se negara a recomendar el uso del cubrebocas.
Se evitó una desgracia mayor porque hubo gobernantes locales, destacadamente Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, que no solo diseñaron y ejecutaron campañas para invitar a la gente a no quitarse la mascarilla, sino que predicaron con el ejemplo, aun corriendo el riesgo de molestar al presidente López Obrador, quien incomprensiblemente ha aplaudido todo lo expresado por López-Gatell, en particular lo relacionado con el cubrebocas.
Gatell —cito a Reforma— “portó cubrebocas durante su asistencia a un informe de acciones de covid-19 de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno”.
√ La mascarilla “fue un requisito general para el ingreso al evento”. Es decir, o López-Gatell se la ponía o no entraba.
√ “López-Gatell se ha pronunciado en ocasiones anteriores en rechazo de la utilización de cubrebocas y en un menor número de eventos lo ha utilizado”.
√ “Mientras Sheinbaum ha llamado a utilizar el cubrebocas en sitios públicos y ha promovido campañas para ello, el subsecretario federal ha resistido su recomendación y uso”.
√ “El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que López-Gatell no se lo recomienda y que por eso no lo utiliza”.
En México —supongo que lo mismo ocurre en otras partes del mundo—, a las personas dedicadas a la política que participan en el mismo equipo les da por reunirse en público cuando los medios detectan diferencias entre ellas.
Supongo que la idea de que Gatell acompañara a Sheinbaum obedeció a la clásica acción que a nadie convence de aparentar unidad. Qué bueno que no haya pleito entre el rockstar de la epidemiología y la muy seria jefa de gobierno capitalina.
Pero, conflicto o no, en los eventos de Sheinbaum el cubrebocas es obligatorio, y hasta el médico con posgrado en la universidad Johns Hopkins se lo pone o se retira. Porque una cosa es que lo consienta en todo el presidente AMLO y otra que el resto de la humanidad siga al pie de las letra las necedades del epidemiólogo.
@#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 
El Universal
Convulsiones en el sector salud
En el ISSSTE, bajo ruina financiera, su director, Luis Antonio Ramírez Pineda, estaría por dejar el cargo por la puerta trasera para postularse a una diputación
Existen evidencias de que desde altos niveles del gobierno López Obrador se ordenó a diversas instituciones del sector salud presionar a sus proveedores –a los que se compran cientos de miles de millones de pesos al año– para transferir un porcentaje de los contratos que reciben a la compra de boletos en el sorteo que hoy rifará premios por el equivalente, se ha dicho, del valor del avión presidencial.
En plena pandemia, este intento de coacción parece tan solo un clavo más en el ataúd de un sistema de salud que acumula largos años de rezagos, recortes presupuestales, subejercicios y saqueos. Por algún motivo, a los políticos mexicanos, de todos los partidos, les gusta el campo de la salud para tornarse depredadores insaciables.
La cabeza del sector, la Secretaría de Salud, vive su propia crisis con el desmantelamiento del equipo de titular, Jorge Alcocer, a cargo del subsecretario Hugo López Gatell, su protegido por años. Como lo reveló Bajo Reserva, de EL UNIVERSAL, el locuaz subsecretario desdeñó recientemente una conferencia virtual internacional que buscaba agilizar la llegada de la vacuna rusa a México.
El tufillo mercantil que derivó de ello, en favor de otro proyecto de vacuna, despertó inquietud, pues en pago a los “servicios prestados”, a López Gatell le fue asignado el control de Cofepris, la entidad responsable de autorizar el registro de medicamentos.
En el ISSSTE, bajo ruina financiera, su director, Luis Antonio Ramírez Pineda, estaría por dejar el cargo por la puerta trasera para ser postulado a una diputación federal. La razón verdadera sería el desastre operativo en que se halla la dependencia, al grado de que el primer día de este mes fue designado director de Administración el general Jens Pedro Lohmann, un personaje cercano al presidente López Obrador y al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a quien relevó en la IV región militar.
Lohmann es el tercer responsable en esa posición durante el presente gobierno. Su antecesor, Pedro Zenteno, sostenía una pugna sorda con el equipo cercano de Ramírez Pineda, al que se le atribuye haber intentado sabotear la llegada del alto militar, al grado de sembrar una denuncia insidiosa durante una de las “mañaneras” presidenciales.
Ramírez Pineda representa el pago de una cuota política a su padre, Heladio Ramírez, exgobernador de Oaxaca. Su salida había sido reclamada ya por Raquel Buenrostro cuando se desempeñó como oficial mayor de Hacienda. Según datos confiados a este espacio, ella había propuesto como relevo a su colaboradora, Paola Cerda.
APUNTES
“El invendible avión presidencial de México”, fue el encabezado de un reporte en la más reciente edición del influyente semanario inglés The Economist. “El penúltimo capítulo de la rifa del avión presidencial mexicano”, tituló por su lado en días pasados El País, de España. Se trata apenas de dos enfoques sobre una saga que despierta ya la mofa mundial y que hoy cerrará un capítulo más de esta tragicomedia.
El presidente López Obrador aseguró que se alcanzó el objetivo en la venta de “cachitos” del sorteo en nombre de ese avión…, sin liga alguna con el avión.
Pero en la Lotería Nacional hay otros datos que incluso provocaron renuncias para eludir implicarse en este asunto fangoso: en el futuro cercano, se aseguró a este espacio, “la rifa del avión” será considerado como el acto de propaganda que provocó la quiebra financiera de esa institución, que el próximo sábado cumplirá 250 años de haber sido fundada.
@#
LA OBRA DE TEATRO QUE NO FUE/José Woldenberg /
 El Universal
Cuando el desprecio a otras visiones preside el comportamiento del gobierno, los problemas se multiplican
Solidaridad con Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze
Veámoslo como si fuera una humilde obra de teatro:
Primer acto. México rebasó los 70 mil muertos por Covid y han sido contagiadas más de 660 mil personas (cifras oficiales). Muerte, dolor y zozobra acompañan la vida diaria de innumerables familias. La pandemia, además, como catalizador, ha multiplicado el número de empresas de todos tamaños cerradas o disminuidas, los trabajadores que perdieron su puesto, el decrecimiento de los ingresos de un sinnúmero de personas y en muchos casos la precarización de las condiciones de trabajo. Un primer acto que solo puede generar preocupación porque afecta a millones.
Segundo acto. Cinco exsecretarios y una exsecretaria de Salud dan a conocer un balance de la pandemia y su gestión y proponen una serie de medidas para atemperar su impacto. No se trata de una proclama sino de una reflexión que acude a otras experiencias para intentar extraer lecciones que pueden ser útiles. Un documento que en principio puede embarnecer nuestra comprensión de la pandemia acompañada de recomendaciones que hasta donde alcanzo a ver no pueden hacer daño.
Tercer acto y final. Sin haber leído el documento, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell respondió: “habrá que ver si los exsecretarios tienen alguna vinculación política, ninguna vinculación empresarial, por ejemplo, en comercialización de medicamentos” y con sorna los invitó a patentar “su fórmula”. Otra vez, lo que parece ser el sello de los tiempos, descalificaciones ad hominem y evasión de los argumentos y las evidencias.
¿Cómo se llamó la obra? La tontería y la soberbia no solo son malas consejeras, y cuando se instalan en el gobierno afectan a millones.
Pensemos en un desenlace alternativo: Primer acto. Igual.
Segundo acto. Igual.
Tercer acto. El subsecretario responde (o mejor aún el secretario o mejor aún el presidente). Varias opciones: A) Leeré con detalle el documento y evaluaremos su pertinencia.  Invitaré a los exsecretarios a una reunión para intercambiar experiencias e información y a lo mejor logramos fortalecer lo que hemos venido haciendo. C) Documentos como ese enriquecen nuestra comprensión de lo que estamos viviendo y como la pandemia ha impactado la marcha de nuestra economía y está teniendo repercusiones sociales incluso ampliaremos al número de convocados para generar una deliberación que ayude al país a salir lo mejor posible del brete en el que nos encontramos.
“A” puede ser un “avión” o un primer paso para tender un puente. “B” asume que en una situación tan delicada como la actual nunca está de más escuchar e intercambiar opiniones diferentes de las cuales el primer beneficiado puede ser el propio gobierno. Y “C” sería la respuesta de un estadista que quiere sumar fuerzas y conocimientos para atender una pandemia cuyos estragos están a la vista.
Pero además el subsecretario hubiese aparecido como alguien cuyo deseo es atajar los males y no como un “grillito cantor” tratando tontamente de llevar agua a su pequeño molino.
¿Cómo se hubiese podido llamar esa obra alternativa?
El país atraviesa por una crisis conjugada de salud y económica. Pero se agrava por la prepotencia, insensibilidad y pequeñez de quienes tienen el encargo de atenderla.
Son tiempos difíciles, pero cuando el desprecio al conocimiento, a la experiencia, a otras visiones preside el comportamiento del gobierno, los problemas no pueden sino multiplicarse.
@#
DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano /
 El Financiero
Nómina oculta de AMLO
Al ponderar la letra chiquita del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, salta una serie de datos que solo un ciego no vería, como el engaño que prevalece en torno a la austeridad y el recorte de plazas en el gobierno federal ya que en el rubro de Servicios Personales (sueldos) que pagará el Sector Público ascenderán a 1.37 billones de pesos, cifra que representa un incremento de 55 mil millones de pesos respecto a lo aprobado para el 2020.
Esta cifra tiene el nivel más alto de este rubro de gasto en la historia del país, y significa el 30% del Gasto Programable total; es decir que por cada peso gastado del gobierno en este rubro, 30 centavos serán para el pago de sueldos.
Esta austeridad mal aplicada o nómina oculta, aumentan el costo promedio de las plazas en el Gobierno Federal, denunció la Coordinadora perredista en San Lázaro, Verónica Juárez Piña.
“Si revisamos el número de plazas de las dependencias del Sector Público (Tomo IX del PEF “Analítico de Plazas”) y lo dividimos entre el gasto en servicios personales, se puede observar datos que no corresponden a una lógica administrativa, o bien que sugieren que en el Presupuesto de Egresos no se revela la totalidad de las plazas en el gobierno, o bien existe una especie de nómina escondida o no declarada y esto explicaría el poco usual comportamiento de la relación nómina/plazas en la administración pública”, explicó.
En el año 2020, la Oficina de la Presidencia registró un total de 1,280 plazas y su gasto en servicios personales fue de 433.8 millones de pesos, por lo que el costo promedio de cada plaza en la Presidencia fue de 338 mil 900 pesos anuales.
Sin embargo, para el año 2021, se tienen registradas 1,087 plazas y el gasto en servicios personales será de 488.5 millones de pesos anuales, por lo que el costo promedio anual de cada plaza será de 449 mil 402 pesos anuales; es decir un incremento del 32% en el costo promedio anual, a pesar de la disminución en el número de plazas adscritas a la Oficina de la Presidencia.
“Lo anterior sugiere que, la disminución en el número de plazas ha sido orientada hacia aquellas que reciben un menor salario, o bien que las percepciones salariales son mayores que las oficialmente se tienen establecidas, aunque una tercera posibilidad es que en la realidad exista un cierto número de plazas no declaradas que inciden en el incremento en los gastos por servicios personales aún y cuando se registren oficialmente un número de plazas menor al del año anterior”, detalló la diputada federal.
Y tiene razón la legisladora al apuntar que efectivamente hay una cifra negra o una nómina alterna, ya que los números no cuadran y esto se observa en casi todas las dependencias federales.
Así, por ejemplo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se observa el costo anual promedio más elevado del Gobierno al ser para 2021 de 1 millón 442 mil 87 pesos por plaza, lo que representa un incremento de 30,000 pesos con respecto a 2020.
Le sigue la Secretaría del Bienestar donde el costo promedio anual de cada plaza ascenderá para el año 2021 a 1 millón 202 mil 471 pesos, lo que representa un incremento de 16.4% es decir, 169 mil pesos con respecto al año 2020.
Con excepción de Pemex, Función Pública, la CNDH y la Secretaría de Marina todas las demás entidades gubernamentales muestran incrementos en el costo anual promedio de sus plazas.
De hecho es la Oficina de la Presidencia la que registra un mayor crecimiento porcentual en el costo anual promedio por plaza, al pasar de $338,906.3 en 2020 a $449,402.0 para 2021, le sigue la Secretaría de Salud con el 27% al pasar de $411,685.5 a $524,866.3, y en tercer lugar la Secretaría del Bienestar cuyo costo anual promedio de sus plazas pasó de $1,033,057 en 2020 a $1,202,471 pesos en 2021.
Hay bancadas en el congreso como la del PRD en la cámara baja que, a pesar de que son un grupo minoritario, tiene la participación más alta en cuanto a denuncias e iniciativas y eso habla de legisladores que hacen su tarea, como es este caso, en donde las pesquisas que han hecho en torno a desmenuzar las tripas del Proyecto del Presupuesto que pretende el presidente de México, se apruebe en el poder legislativo, apuntan a que hay plazas que no están reportadas o de plano que hay una nómina paralela a la oficial, esperemos que dicen en la SHCP, para aclarar lo que parece evidente.
@#
ESPECTRO/Javier Tejado Dondé / 
El Universal
 La 4T inicia sabotaje contra modelo de comunicación política
El presidente López Obrador funda buena parte de su gobernabilidad en la comunicación que hace desde sus mañaneras y en sus mensajes promocionales. Es a través de este tipo de comunicación que millones de personas forman su criterio sobre la 4T y, en particular, sobre el mandatario.
Pero las restricciones que la ley pone a funcionarios para comunicar durante las elecciones trastocarían su principal esquema de gobernabilidad el año entrante, de tal suerte que el gobierno federal tiene en marcha una estrategia para cambiar varias de éstas que datan de 2007:
Transmisión de mañaneras: la ley electoral y los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) han sostenido, desde hace más de 10 años, que durante elecciones no se pueden hacer ruedas de prensa para actos de propaganda gubernamental.
Éstas sólo se pueden realizar para temas de emergencias relacionados con educación, salud o protección civil, a fin de no alterar la equidad de la contienda.
El primer sancionado por dar una conferencia de prensa en elecciones locales fue Felipe Calderón, en 2010, por presumir sus logros en materia de seguridad. La autoridad electoral determinó que había violado la Constitución al hacer propaganda gubernamental.
El anterior criterio sigue tan vigente que el año pasado se sancionó a Canal Once con 250 mil pesos y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano con 594 mil pesos por llevar las mañaneras en Puebla cuando había proceso electoral local.
A pesar de ello, el Presidente ha decidido seguir con sus mañaneras y que éstas se vean en Coahuila e Hidalgo, aun cuando ambas están en proceso electoral. Así que van a usar estas dos entidades para buscar nuevos criterios y que las mañaneras continúen el año entrante que hay elecciones en el país.
Informes de labores: también están utilizando el Segundo Informe de labores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para asegurar que éstos se puedan realizar.
Actualmente, Claudia Sheinbaum está en los días en que puede aparecer en medios de comunicación con mensajes alusivos a su Informe en la CDMX, pero como hay elecciones en el vecino Hidalgo y ahí se escuchan las estaciones de radio y TV de la CDMX, lo tendrían que detener para no afectar la contienda a favor de Morena. Tan es así que el PAN ya presentó una queja.
En síntesis, los partidos de izquierda idearon en 2007 un modelo de comunicación política con el ánimo de afectar en ese entonces al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y complicar su llegada a la Presidencia.
Estas reglas han limitado mucho la comunicación presidencial, pero también han complicado la labor de los medios de comunicación y de los periodistas, al sujetarlos sin fundamento a procesos especiales sancionadores.
Es una buena idea que la 4T tenga una estrategia para romper el absurdo modelo de comunicación que idearon algunos políticos, la mayoría de izquierda. No deja de ser irónico que sea el primer presidente de izquierda el que quiera quitarse ataduras que sus correligionarios legislaron.
Ojalá que la 4T tenga éxito y que la flexibilización no sólo beneficie a los gobernantes de Morena, sino a todos los funcionarios, con independencia de partido.
En cuestión de días sabremos si logran, ante el INE y el TEPJF, nuevos criterios. Sería un logro importante para la 4T, aunque no dejaría de ser sorprendente que lo consigan sin haber cambiado una sola ley.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /
 El Heraldo de México
SAT, tras 300 mil millones de pesos de contrabando
Las estrategias de fiscalización en Aduanas estarán acompañadas de nuevas metodologías.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Raquel Buenrostro, concentrará su estrategia de fiscalización en lo que resta del año y en 2021 en combatir el contrabando y en luchar contra la evasión fiscal en las Aduanas, lo que podría generar una recaudación adicional de 200 mil y hasta 300 mil millones de pesos, de acuerdo con lo que reveló la propia titular del organismo en un encuentro con un grupo reducido de periodistas.
Las estrategias de fiscalización de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han resultado en ingresos fiscales adicionales equivalentes a 2.3 por ciento del PIB.
Esa situación resulta equiparables a haber tenido una reforma fiscal al arranque del sexenio, pues típicamente esas reformas aspiran a recaudaciones de 2.5 por ciento del PIB.
Una de las características centrales del éxito que ha tenido el fisco es el seguimiento diario que el Jefe del Ejecutivo hace de la recaudación.
Cada día, el SAT hace un corte de caja de lo recaudado a las 18 horas, para tener un reporte listo para el Presidente a las 20 horas.
La fiscalización en las Aduanas es una segunda etapa después de que el primer programa de fiscalización se centró en los grandes contribuyentes que dejaron de pagar hasta 619 mil millones de pesos en los dos sexenios anteriores, tanto por condonaciones como por cancelaciones de impuestos.
Si bien en varios casos ya no es posible recuperar el impuesto condonado, sí ha sido posible recuperar dinero no contribuido en casos donde el SAT detectó que las empresas y otros contribuyentes activaron estrategias de planificación que duraron años.
Varios casos han sido públicos en los últimos meses.
El SAT estima que en varios de ellos todavía hay dinero por recuperar, pues existen 12 mil grandes tributarios registrados, y únicamente 630 de ellos se han regularizado.
Las estrategias de fiscalización que surgirán en Aduanas para luchar contra el contrabando estarán acompañadas de nuevas metodologías, toda vez que los contratos que se usaron en el pasado con proveedores estadounidenses arrojaron resultados muy pobres, con efectividad de 0.001 por ciento.
Sin embargo, la llegada de Horacio Duarte a la dirección general de Aduanas ha empezado a dar resultados, con constantes decomisos.
Esa situación ha sido posible gracias a la incorporación de binomios caninos y al establecimiento de nuevas reglas con proveedores de tecnología para garantizar que la autoridad fiscalizadora sea quien primero reciba las imágenes de los embarques inspeccionados y que los datos residan en México.
En 2021, el SAT continuará fiscalizando a grandes contribuyentes y advierte que los acuerdos con esas organizaciones se harán siempre con el código fiscal en la mano, que no habrá descuentos sobre la base tributaria, aunque sí podrá haberlos sobre las multas y recargos.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Cachitos de salud
"Compra tu cachito, hagamos historia". Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador lo ha prometido en varias ocasiones: "México va a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca y Canadá".
Estos países, sin embargo, no hacen rifas de aviones para financiar sus clínicas o medicamentos.
Para un Presidente que considera que gobernar es muy fácil, los monumentales problemas de salud de nuestro país pueden resolverse con un simple cachito de esfuerzo en una rifa.
El propio mandatario describió su política en este tema el 24 de mayo de 2019:
"Era un desorden bien organizado para robar. Entonces, ¿qué estamos haciendo? Poniendo orden. Siempre he dicho que, entre otras cosas, la política es poner orden en el caos... No es un problema de presupuesto, es un problema de corrupción".
Pero lo que vemos hoy es más desorden.
Este pasado 13 de septiembre el Presidente no celebró que ya hubiera medicamentos gratuitos para todos, como prometió, o que se hubiera superado el desabasto de fármacos oncológicos pediátricos, sino que en la rifa del avión presidencial "ya llegamos a la meta para pagar los premios".
En otras palabras, ya cubierto el monto de los premios, "todo lo que se obtiene es para comprar equipos de salud".
No fue fácil llegar a esta meta. Desde hace meses el presidente López Obrador ha estado promoviendo los cachitos desde sus conferencias de prensa.
Hasta se subió al avión presidencial para vender más, a pesar de que él mismo ha reconocido que no se está rifando el avión.
El gobierno ha recurrido a conductas éticamente cuestionables, como forzar a burócratas y funcionarios a comprar boletos, pero también a acciones que pueden ser constitutivas de delito, como desviar recursos del Insabi, el Instituto de Salud para el Bienestar, para comprar boletos de lotería en lugar de insumos de salud.
A pesar de estas maniobras, y de las grandes compras de empresas que quieren quedar bien con el Presidente, ayer el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, informó que hasta el 11 de septiembre se habían vendido solo 69.65 por ciento de los boletos.
Considerando que hasta el Presidente se ha convertido en vendedor, la cifra parece decepcionante.
Los países progresistas con buenos sistemas de salud pública, como Dinamarca y Canadá, no realizan rifas para pagar los gastos de salud.
Tienen sistemas bien organizados que se financian de los impuestos y los presupuestos gubernamentales, lo que otorga certidumbre a la disponibilidad de recursos a través de los años.
Las compras de medicamentos se realizan de forma ordenada y la distribución queda a cargo de empresas especializadas. Es todo lo contrario de lo que se está haciendo en México.
Es verdad que el presidente López Obrador heredó un sistema de salud con muchos problemas.
El 3 de enero de 2019, al comenzar su mandato, lo reconoció, pero añadió que en dos años vamos a "tener un sistema de salud como el que tienen en Canadá, en el Reino Unido o en Dinamarca, que son de lo mejor. Ese es el compromiso".
Este compromiso debería saldarse el 3 de enero de 2021, en apenas tres meses y medio; pero en lugar de avanzar estamos retrocediendo.
El Seguro Popular fue eliminado, sin tener un sistema sólido que lo sustituya, mientras que el propio gobierno ha provocado una escasez artificial de medicamentos.
Rifar en cachitos un avión que no se puede rifar no nos acercará a la meta de tener un buen sistema de salud.
CATEDRAL TOMADA
El Estado Mayor Presidencial tomaba antes control de la Catedral Metropolitana el 15 y 16 de septiembre por seguridad y para manejar la pólvora de los fuegos de artificio. Pero ya no existe el EMP, por lo que el Ejército tomó el control desde el 13 sin advertir a las autoridades religiosas. Esto generó quejas y cuestionamientos. Echar a la basura la experiencia del EMP ha tenido costos.
@#
¡Para iniciar el fascismo, AMLO cierra la Catedral!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Al presidente López Obrador le estorban los católicos mexicanos.
Le estorban para ensayar sus espectáculos fascistas en el corazón de México, en el Zócalo de la capital del país.
CONFIGURAR  NO, GRACIAS
Por eso, la noche del 13 de septiembre ordenó que efectivos del Ejército Mexicano tomaran el Zócalo capitalino y bloquearan todos los accesos a la Catedral Metropolitana, el mayor templo católico de México.
El bloqueo es permanente, desde la noche del 13 y permanecerá hasta la noche del 16 de septiembre. Sin embargo, durante el “estado de sitio” que ordenó AMLO, ninguna autoridad federal informó a la autoridad eclesiástica.
Y no se diga a los fieles católicos, a los que el presidente Obrador ignoró y no fue capaz, siquiera, de explicar el cierre del culto en el recinto católico por excelencia.
¿Y por qué el cierre de la Catedral Metropolitana?
Porque en un remedo –una copia–, de dictadores fascistas como Benito Mussolini y Adolfo Hitler, el presidente Obrador ordenó reeditar la Marcha de las Antorchas en el Zócalo, la noche del 15 de septiembre.
Según AMLO, “la noche del 15 vamos a llevar a cabo toda la ceremonia (del Grito), solo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia. Sin embargo, habrá una representación en imágenes de nuestra república; va a estar representado todo el territorio nacional, iluminado en la plancha del Zócalo, y se va a encender la llama de la esperanza, una antorcha”.
Lo que no dijo el presidente –en su mañanera del 11 de septiembre–, es que su Gobierno copia el símbolo fascista que en octubre de 1922 inauguró el dictador Benito Mussolini y que en 1933 repitió Adolfo Hitler.
Nos referimos –como lo dijimos aquí el 3 de agosto–, a la reedición de la Marcha de las Antorchas, que Mussolini y Hitler convirtieron en una teatralidad en donde el fuego juega el papel de presunto purificador y supuesta energía de esperanza y renovación social. En los dos casos, la Marcha de las Antorchas fue usada como amedrentamiento para someter a las masas. 
En realidad, se trata de una manipulación de las emociones colectivas que, incluso hoy, sigue siendo utilizada por grupos supremacistas, como el Ku Kux Klan, en cuyos rituales es infaltable el fuego de las antorchas, que desata sentimientos sociales encontrados, entre el miedo y la admiración. A esa dualidad y a esa teatralidad es a la que apela AMLO y, para lograrlo, le estorban los católicos que acuden a la Catedral.
Pero tampoco es una casualidad que el presidente mexicano invoque de manera reiterada al dictador Mussolini, de quien se ha declarado admirador y seguidor, y al que incluso llegó a comparar con Benito Juárez.
Lo cierto es que AMLO conoce bien la ambición patológica de Mussolini por el poder, su capacidad para destruir la democracia y, sobre todo, el mismo Obrador cree haberse convertido en un “nuevo César” tropical.
Lo que al parecer ignora López, es que muchos de los dictadores de los que se ha convertido en remedo, acabaron colgados en la plaza pública.
Lo cierto es que el escándalo del “toque de queda” en la Catedral Metgropolitana se desató cuando la noche del 13 de septiembre, a través de sus redes sociales, el vocero Hugo Valdemár informó que “el Ejército Mexicano tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana. Creo que los demás días tendremos el mismo problema”. 
A primera hora del lunes 14, Carlos Aguilar Retes, arzobispo primado, intentó desmentir la toma de la Catedral Metropolitana por parte del Ejército, pero no desmintió que se habían cancelado el acceso al recinto. En cambio, exigió al Gobierno federal “comunicación constante y cordial” para que las partes lleven a cabo sus responsabilidades de la mejor manera. 
Sin embargo y a pesar de que las partes trataron de justificar el “toque de queda” en Catedral, ya se había exhibido la fractura entre el Gobierno de AMLO y las más altas autoridades de la Iglesia Católica Mexicana.
Quedó claro que al Gobierno federal y al presidente mexicano le estorban los católicos.
¿Y por qué le estorban?
Elemental, porque la noche de hoy –durante la emblemática noche del Grito de Independencia–, veremos el nacimiento oficial del fascismo en México; el Gobierno de AMLO mostrará la peor cara de las dictaduras de toda la historia, una dictadura al estilo de Mussolini y de Hitler.
¿Aún dudan que López Obrador avanza en la instauración de una dictadura?
Al tiempo.
|@#
 El Sol de México, 15 de septiembre de 2020;
¿El Ejército tomó la Catedral Metropolitana?/ Fred Alvarez Palafox
En redes sociales se denunció que de forma imprevista miembros del Ejército tomaron las inmediaciones de la Plaza de la Constitución en el Zócalo de la Ciudad de México
Tomada de Contextos La Palabra.

Foto Daniel Galeana | El Sol de México
Fred Álvarez 
En redes sociales se denunció que de forma imprevista miembros del Ejército tomaron las inmediaciones de la Plaza de la Constitución en el Zócalo de la Ciudad de México como parte de los operativos de seguridad para los próximos festejos por el Día de la Independencia.
“Informamos a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana.”, señala un comunicado de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México.
O sea, no dejaron a muchos ciudadanos -católicos- a ejercer su derecho fundamental de asistir a un servicio religioso dominical.
“Creo que los demás días tendremos los mismos problemas”, indicó la Catedral en el comunicado. Agregando que lamentan que “no tengamos noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la Ciudad de México para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía”.
Concluye el comunicado con un “Oremos para que el Señor nos dé la paz tan necesaria en estos tiempos. ¡Dios les bendiga!”.
Tras el anuncio de la Catedral, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que algunas de las calles del primer cuadro del Centro Histórico fueron cerradas con el objetivo de evitar conglomeraciones en las fiestas patrias como se hace cada año, pero fue reforzado debido al estado del Covid-19.
Por otro lado, el Venerable Cabildo Metropolitano informó que lamentan no haber sido informado de tal situación...
¿Qué paso?
David Ramos de la agencia vaticana Aci-prensa internacionalizó el incidente.
En diálogo con Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México e integrante del Cabildo de la Catedral, le dijo que el bloqueo del acceso al templo responde “a una total desorganización del Gobierno Federal, el caos es generalizado en la actual administración. No se ve la aplicación de las reglamentos, protocolos y procedimientos institucionales que había en los anteriores gobiernos, lo cual habla de ineptitud y falta de sensibilidad”.
El sacerdote mexicano, que durante 15 años fue director de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México durante el gobierno pastoral del Cardenal Norberto Rivera, recordó que nunca se había presentado una situación similar con administraciones anteriores, pues “siempre hubo diálogo y acuerdos entre el Gobierno Federal, de la Ciudad y de la Catedral, cosa que ahora no sucede”.
“Lo que hoy tenemos es una imposición que nos resulta inadmisible”, dijo.
Al ver la disposición del Ejército, señaló en entrevista que “nuestra reacción fue de total sorpresa y estupor, pues el acuerdo es que, como cada año, la Catedral se cerraría el día 15 después del mediodía y el día 16 permanecería cerrada por el desfile. Sin embargo no respetaron este acuerdo”.
Foto Daniel Galeana | El Sol de México

Valdemar expresó además su deseo de que “el Gobierno Federal se comporte a la altura y sea respetuoso de la libertad religiosa que ha sido violada con esta medida arbitraria y carente de sensibilidad para los fieles que acuden a Catedral”.
No hubo “toma” de la Catedral por parte del Ejército”, dice José de Jesús Aguilar. @PadreJosedejesu- , arcipreste del cabildo de la Catedral Metropolitana de México.
Precisó en un video colocado en su red social que, contrariamente a algunas publicaciones difundidas en redes sociales, el Ejército no “tomó” el templo.
Al tiempo que lamentó la falta de comunicación de las autoridades con el cabildo de la Catedral en esta ocasión, el P. Aguilar precisó que “siempre el Ejercito ha entrado a la Catedral. No es por lo tanto propiamente una ‘toma’ de Catedral”.
Foto Daniel Galeana | El Sol de México
Durante muchísimos años el Ejército siempre ha tenido un acercamiento a la Catedral y a sus inmediaciones en los días previos al Grito, para buscar y asegurar la seguridad de todos los presentes así como del señor Presidente. Siempre se ha tenido una magnifica colaboración, una magnifica información, porque incluso miembros del Ejercito son los que normalmente suben a tocar las campanas después de que el señor Presidente da el Grito, y también para controlar el acceso y el uso de la pólvora que se quema durante el evento”, explicó.
Ante declaraciones de Hugo Valdemar – no autorizadas- , en el sentido de que se tomó la Catedral metropolitana, el arzobispo Primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, hizo las siguientes precisiones. a través de la red social Twitter:
Me llamó la atención, que los tuits los emitió el arzobispo Primado de México a los primeros minutos de este lunes 14 de septiembre, no quiero pensar que alguien se lo pidió para calmar los ánimos…
¿Qué dijo el C. presidente?
Sin que nadie le preguntara, al final de la conferencia mañanera, hizo las siguientes precisiones.
“Aprovecho para decir que no es cierto que se haya tomado la catedral por el Ejército, esto que difundió creo que Pedro Ferriz y otro señor que es del movimiento de los carros, (de Frena, Gilberto) Lozano, que el Ejército había tomado la Catedral, imagínese eso, pues no es cierto”, dijo.
“imagínense el Ejército toma la catedral, está un poco exagerada, no, eso sí calienta, muy fuerte, esas mentiras no, esos engaños no, en buena lid se tiene que dar la confrontación política, las diferencias que tenemos”, expresó.
No dijo el presidente que fue lo que pasó ayer…Lástima
Arzobispado primado y gobierno llegaron a acuerdos después del incidente
La arquidiócesis Primada de México acordó con el gobierno federal y local habilitar acceso a la Catedral Metropolitana, por lo que los fieles que lo deseen pueden acudir este martes al culto público.
La Arquidiócesis que dirige el cardenal Carlos Aguiar Retes, informó a través de un comunicado emitido la tarde de este lunes 13 de septiembre que tras los incidentes suscitados el día de ayer, se estableció una mejor coordinación con el gobierno, por lo cual las autoridades federales acordaron que se abrirá un acceso a la Catedral por la calle de República de Guatemala, para que así los fieles puedan asistir al templo el día de mañana.
Con ello se garantiza la libertad religiosa.
El arzobispado primado explicó que dicho acceso peatonal funcionará hasta las 15:00 horas del martes 15 de septiembre; sin embargo, los servicios religiosos correspondientes al 16 de septiembre serán transmitidas de manera virtual ya que la Catedral permanecerá completamente cerrada por la celebración de las fiestas patrias.
Ricardo Valenzuela, deán del Venerable Cabildo Mexicano, comentó que anualmente el Ejército lleva a cabo un operativo previo a las festividades del 15 y 16 de septiembre, sin embargo, este año no se contó con la comunicación adecuada entre las autoridades y la Catedral de México.
Asimismo, la Arquidiócesis expresó su preocupación frente al uso de la Catedral como lugar de resguardo para la pólvora, principalmente porque este recinto fue afectado por los sismos de 2017 y podría correr el riesgo de dañarse aún más con las explosiones pirotécnicas.
“Desde hace varios años hemos advertido respetuosamente de esta situación. Estamos muy preocupados porque la Catedral no sólo es patrimonio de México, sino de la humanidad”, precisó el deán Ricardo Valenzuela.
¡Ah! y por último, la Arquidiócesis aclaró que fue falsa la información que se difundió en redes sociales sobre que la Catedral Metropolitana había sido tomada por el Ejército Mexicano.
El arzobispado explicó que esta "noticia falsa" se debió a una mala interpretación de los mensajes difundidos por parte de la Catedral de México y por el Cabildo Metropolitano.
Dos tuits emitidos a los primeros minutos de este lunes dejaron claro el incidente, precisando esos si la falta de comunicación.
El quid es que si hubo excesos de la autoridad.
@#

No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia..

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...