Alertan que cepa de virus es 70% más contagiosa, pero NO mas mortal
Aunque son datos preliminares, los científicos dijeron que generaban mucha incertidumbre. Foto: AP
Una nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido es hasta un 70 por ciento más infecciosa, pero no se cree que sea más mortal y las vacunas deberían seguir siendo eficaces, dijeron el sábado el Primer Ministro Boris Johnson y los científicos que lo asesoran.
Johnson y el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijeron que la cepa había sido descubierta a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra y ahora se confirmó que se propagaba más rápidamente que la original.
"No hay evidencia de que cause enfermedades más graves o una mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad", dijo Johnson en una conferencia de prensa.
"Aunque hay una considerable incertidumbre, puede ser hasta un 70 por ciento más transmisible que la antigua variante, la versión original de la enfermedad. Estos son datos iniciales y están sujetos a revisión", añadió.
La buena nueva. es. que l asesor científico principal de Gran Bretaña, Patrick Vallance, dijo que las vacunas contra Covid-19 parecían ser adecuadas para generar una respuesta inmunológica a la nueva variante del coronavirus. /Reuters)
Nuevas restricciones anunciadas por el primer ministro, Boris Johnson.La decisión del primer ministro británico, de endurecer las restricciones durante las fiestas navideñas no gustó a los residentes de las regiones donde se impondrán las medidas más duras. Y es que se registraron enormes colas en las estaciones de tren. Los ciudadanos trataron de salir de Londres antes de la medianoche, momento en el que las nuevas medidas entraron en vigor.
El Gobierno ha prohibido a los británicos viajar dentro y fuera de la zona en la que está incluido Londres y las regiones del sureste de Inglaterra;
@#
Luego de de enfrentar una larga enfermedad, murió en su tierra Monseñor Florencio Olvera Ochoa (1933-2020), Obispo emérito de Cuernavaca; don Florencio vivió sus últimos días en su domicilio de Tequisquiapan, Querétaro...
Lo conocí en 1994, en su casa de Tabasco; charlamos largo y comimos pejelagarto...Años después, en 2002 tomó posesión como obispo de la Diócesis de Cuernavaca; en 2009 Benedicto XVI le acepta la renuncia al cumplir 75 años de edad.
Descanse en Paz.
@#
Entrega AMLO a ejército control de tren y aeropuerto
El C. Manuel López Obrador informó que se entregará a las Fuerzas Armadas la operación y administración de tres tramos del Tren Maya, de aeropuertos del sureste del País y del Felipe Ángeles mediante una empresa que destinará el dinero a pensiones de militares jubilados, y evitar así su privatización.
@#
Las columnas políticas hoy, a domingo 20 de diciembre de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL REGRESO al semáforo rojo en el Valle de México es visto por muchos como un fracaso de la estrategia para manejar la pandemia implementada por la Secretaría de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell.
Y ENTRE quienes piensan así hay integrantes de los gobiernos de la CDMX y el Estado de México, quienes consideran que sus esfuerzos han sido minados y hasta boicoteados por la dependencia federal.
PERO quizás lo peor es que las malas decisiones políticas no las pagan los políticos: quienes las terminan pagando son los bolsillos de las y los mexicanos. Porque el nuevo cierre de clubes, gimnasios, peluquerías, papelerías, restaurantes y todo tipo de negocios catalogados como no esenciales, a quienes afecta y lastima es a sus dueños, a sus empleados y a sus clientes.
POR SUPUESTO que la salud es primero, pero para eso las autoridades tendrían que haber tomado medidas a tiempo y no cuando la capacidad hospitalaria, citando palabras oficiales, está "al borde del colapso".
PERO la administración de Andrés Manuel López Obrador prefirió las conferencias diarias llenas de datos, en lugar de las explicaciones científicas o gastar en una refinería en vez de equipar hospitales. ¡Tanto poder!... para poder tan poquito.
LOS MUY fijados se extrañaron por una recomendación que hizo en Twitter Arturo Herrera para ver una serie británica de TV.
Y LA EXTRAÑEZA nada tiene que ver con el programa en sí, sino con el hecho de que un funcionario público de los que se comprometen a cumplir y a hacer cumplir las leyes señalara que se puede encontrar "con un VPN".
ES DECIR, utilizando un servicio para engañar a los servidores de plataformas de streaming haciéndoles creer que una conexión a internet se realiza desde otra parte del mundo para poder ver contenido que no está disponible en el país de residencia del usuario.
¿DE VERDAD el secretario de Hacienda recomendó abiertamente hacer trampa para ver una serie de TV? Es pregunta técnica... aunque parezca ruda.
COMPLICADAS se están poniendo las cosas para los partidos políticos y sus suspirantes en la CDMX por el semáforo rojo.
JUSTO en estos días se realizan los registros de precandidatos a diputaciones y alcaldías y las precampañas rumbo al 2021 arrancan el miércoles.
LA DUDA es si acatarán las restricciones a las actividades no esenciales o si harán actos multitudinarios y recorridos que pondrían en riesgo a los ciudadanos a los que quieren representar o gobernar. Ya se verá qué entienden por "esencial”.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO da vuelta a la página con Trump y Biden
Después de, por fin, haber reconocido la victoria de Joe Biden en la pasada elección presidencial de Estados Unidos, ayer Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con el presidente electo, en compañía del canciller Marcelo Ebrard. De acuerdo con fuentes diplomáticas, el punto medular de la plática fue la necesidad de centrar la relación bilateral en inversión para el desarrollo regional y respetar a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Nos comentan que el intercambio con Biden fue ameno y el demócrata estuvo “muy simpático”, lo cual refleja que desea tener buena relación con México y su gobierno. Por su parte, el presidente López Obrador, nos dicen, afirmó que será la cancillería y el secretario Ebrard quienes fungirán como conducto entre ambos gobernantes.
Morena va con Verde y PT
En donde ya se definió la alianza es a nivel federal: Morena irá junto con el PT y el Partido Verde para buscar mantener la “aplanadora” en la Cámara de Diputados durante el segundo tramo del gobierno de López Obrador. Lo único que se revisa en cuántos y cuáles de los 300 distritos electorales irán los 3 institutos políticos juntos.
Todavía tienen tiempo, el límite para el registro de alianzas es el 23 de diciembre próximo a las 23:59 horas. Es previsible, nos dicen, que la negociación entre estos partidos vaya mucho más allá que la electoral, pues tanto Verde como PT ya se han sentido “chamaqueados” antes. ¿Qué tanto querrá ceder Morena?.
Juegan sus piezas en los estados
Y continuando con la lista de los diputados que no van a buscar la reelección, está el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval quien decidió registrarse como precandidato de su instituto político para la gubernatura de Michoacán.
Nos recuerdan que don Reginaldo Sandoval podría ser una pieza importante en el ajedrez electoral de ese estado, pues recuerdan que él prometió diferenciarse de Morena, a pesar de ser aliados en San Lázaro. Incluso declaró a este diario que al no otorgarles la presidencia de la Mesa Directiva, el PT rompía con el partido del Presidente, al menos, en la agenda.
Trampa a la oposición
La solicitud del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de que el árbitro de las elecciones y los partidos concedan el uso de tiempos del Estado asignados a ellos y que sirvan para campañas Covid-19, es considerado por los partidos adversos al gobierno federal una manzana envenenada que aún analizan cómo enfrentar.
La magnitud de la emergencia sanitaria, es verdad, amerita medidas extraordinarias. Sin embargo, saben que en caso de dar sus tiempos oficiales quedarán en una enorme desventaja frente a los mensajes diarios, constantes, del presidente López Obrador quien, además, no tendrá ninguna restricción pues el Tribunal Electoral ya le permitió, en los hechos, hacer campaña.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.Trabajo de fondo. David Monreal fue elegido candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas para los comicios de 2021, al resultar el mejor posicionado en las encuestas internas, así lo informó Mario Delgado, líder nacional de Morena, al señalar “vamos por la revancha”, en referencia a que Monreal ya había buscado la gubernatura en 2010, por el PT, y en 2016 por Morena. “La gente de Zacatecas ha depositado su confianza en David para llevar la Cuarta Transformación a su estado”, señaló.
David Monreal es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y ha sido alcalde de Fresnillo y senador de 2012 a 2016, postulado por el PRD, PT y MC, y hasta octubre fue coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura. Con él como abanderado, Morena apuesta a la segura en la entidad. Ya lo verán.
2. Desaire. Trascendió que el tamaulipeco Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dio la espalda a las mujeres con cáncer de mama. En sus manos estaba aprobar una iniciativa para crearles un espacio en el que se escuchara su voz, sin embargo, dijo que sería imposible pagar cuatro reuniones al año de ocho personas en donde hubiera un grupo de estas pacientes.
El Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México fue una iniciativa impulsada en abril pasado por 110 legisladoras y legisladores. Aún hay posibilidad de que sea aprobada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pero, con ese rotundo “no” del diputado federal de Morena, la cosa se ve difícil. Ojalá cambie.
3. Vecinos. Durante la reunión de cooperación internacional con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el gobernador Rutilio Escandón subrayó que mantener la buena vecindad es la oportunidad de consolidar el trabajo conjunto entre el gobierno de Chiapas y la embajada de EU en México, y que ha dado excelentes resultados.
El mandatario destacó el desempeño serio para atender las necesidades de la entidad, lo que se fortalece desde la mesa de seguridad, donde todos los días se analizan y ejecutan acciones para evitar la inseguridad y garantizar la justicia. Enfatizó el respaldo de la embajada de EU a través de la Iniciativa Mérida, para avanzar en materia tecnológica y hacer más eficientes la justicia y seguridad de Chiapas. Otro punto más para Landau, un diplomático a la altura de las circunstancias.
4. Apagafuegos. Es urgente que Mario Delgado, líder nacional de Morena, calme los ánimos de la militancia queretana. Miembros del partido en la entidad protestaron por la designación de la exmagistrada Celia Maya García como candidata a la gubernatura, quien por tercera ocasión compite por el cargo.
Durante la movilización, exhibieron pancartas en las que reclamaron que Gilberto Herrera, senador y exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene un perfil con mejor trayectoria. Mensajes como “Me dueles Morena”, “No a la imposición de candidatos”, “Morena no se vende”, fueron los más recurrentes. Arde el caldero político; urge un apagafuegos.
5.Mucho ojo. El atentado en contra del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, “es otra muestra del fracaso de la protección ejecutiva tradicional. Este modelo carece de resultados favorables: ofrece un falso sentido de seguridad y pone en peligro tanto a los protegidos como a los escoltas, debido a que no es capaz de reducir los riesgos en forma efectiva”, consideró Iván Ivanovich, CEO de AGS Group.
El ataque fue consumado a pesar de que, de acuerdo con las fuentes oficiales, la víctima estaba bajo el resguardo de 15 escoltas armados. “No sabemos cuántos de ellos estaban en turno con el exgobernador en el momento de la agresión, sin embargo, los medios reportan un elemento herido de gravedad.
Este lamentable hecho comprueba que la protección ejecutiva implica mucho más que contar con acompañantes armados y vehículos blindados”, advirtió. Lo dicho: hay que ir un paso adelante. ¿Pueden?.
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, andaba muy activo en las últimas semanas con el fin de regresar a la política nacional su primera opción era sin duda el partido de sus amores, el PRI; sin embargo, como es de todos conocido no coincidía con el rumbo que llevaba el dirigente nacional, Alejandro Moreno. La otra alternativa que exploraba para hacerse de una candidatura y llegar a la Cámara de Diputados era Movimiento Ciudadano, y así seguir el camino de su “amigo”, Enrique Alfaro, de pasar del tricolor al movimiento naranja. Al final todo se quedó en proyectos. Por cierto a más de 48 horas del crimen ocurrido en un bar de Puerto Vallarta, ni un detenido, ni una línea de investigación pública, nada.
Que contra el pronóstico de los críticos a la 4T, la llamada entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el electo de Estados Unidos, Joe Biden, resultó tersa, cordial y con el ánimo de ambos políticos por construir una relación bilateral el próximo año. El canciller Marcelo Ebrard y el gobernador, Mauricio Vila, fueron testigos “del compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”.
Que lo que era fiesta y unidad en Morena con la designación de David Monreal como candidato del partido al gobierno de Zacatecas, acabo en golpes y heridos por el grupo de choque del suspirante derrotado en las encuestas, José Narro, entre los que destacan varios integrantes del desaparecido SME. Para abonar a la irresponsabilidad del senador, hay que recordar que apenas hace nueve días publicó en redes su certificado donde daba positivo a covid-19, y a menos que haya ido la primera semana del mes a aplicarse la vacuna anticovid a Reino Unidos, o bien, haya formado parte de los experimentos de una farmacéutica no se entiende su pronta recuperación.
Que hablando de Morena, su dirigente nacional, Mario Delgado, anunció que cederaá los tiempos oficiales de radio y televisión de su partido para que sean utilizados para difundir información a la ciudadanía, referente a la emergencia sanitaria de covid-19. Acción que no contó con el respaldo de todos los morenistas, toda vez que hay algunos casos en que sus candidatos no son del todo conocidos en sus estados y requieren remontar en presencia e imagen a los abanderados opositores.
@3
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Humo blanco en Zacatecas
Aunque nos dicen que no fue sencillo, salió “humo blanco” en la sede de Morena para designar a David Monreal como candidato a la gubernatura de Zacatecas, lo que significa que no sólo va por la revancha, sino por construir la unidad, especialmente con el grupo del senador José Narro Céspedes, quien se quedó en la raya.
Pluralidad
Intensa gira de trabajo tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana por el sureste de México. Y aprovechó para reunirse con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y de Campeche, Carlos Miguel Aysa, a quienes reconoció su espíritu de colaboración con el gobierno federal a pesar de ser de partidos políticos diferentes al suyo.
Contra el lavado
Para el titular de la UIF, Santiago Nieto, la lucha contra el lavado de dinero es permanente, por lo que hará todo para cumplir con las obligaciones en la materia. Por esa razón, nos dicen que México envió su Tercer Informe de Seguimiento Intensificado ante el Grupo de Acción Financiera (GAFI) con lo que buscan mejorar su posición en el ranking internacional.
Objeto preciado
Las vacunas vs. el COVID-19 se han convertido en una de las cosas más preciadas de los últimos días. En Nuevo León, hicieron coperachas con empresarios para adquirirlas; mientras que los trabajadores del Metro en la CDMX, encabezados por Fernando Espino, piden entrar en la primera etapa de vacunación porque mueven a seis millones de personas al día.
Madruguete
Quien está más que apuntado para ir en busca de un puesto es el ex perredista y ex priista en Magdalena Conteras, Héctor Guijosa. El viernes tuvo una cena con varias personas, por lo menos 25, donde aseguró que será candidato. Los madruguetes nunca faltan, pero no garantizan el triunfo. Sobre todo porque no hay convocatoria de Morena en la Ciudad de México.
@#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /
El Universal
Sandoval, Alfaro, AMLO y el CJNG
Por años Aristóteles Sandoval pareció desdeñar el peligro que se cernía sobre su cabeza. Se comportó como intocable. Así se mantuvo mientras el CJNG crecía sin freno
https://www.eluniversal.com.mx/.../sandoval-alfaro-amlo-y...
@#
YO, LA ESCLAVA DE SALINAS PLIEGO/Sabina Berman
El Universal
Este jueves, en un tuit de media noche, el señor Salinas me pidió que le contara cómo me sentía cuando era su “esclava”, es decir, en los años en que trabajé en su televisora.
@sabinaberman contésteme pues!!!, ya me está dando sueño y todavía no me ha dicho cómo se sentía cuando era mi esclava en @adn40
No pude contestarle de inmediato, porque estuve atendiendo asuntos importantes, sin embargo ahora lo hago con cierta largueza e invitando a la conversación a quienes deseen enterarse.
No Ricardo, mientras trabajé en TV Azteca, nunca me sentí tu esclava, lamento decepcionarte. Me pagabas muy bien, más de lo que gana un Senador de la República. Eso, y el hecho que mis principales ingresos vienen de mis derechos de autor como dramaturga, me dio la oportunidad de gastar en lo que me hace más feliz. Comprar una casa en medio de un bosque pródigo en pinos gigantes, ardillas y seis especies de pájaros.
Mil gracias, Ricardo.
Además, las mil y una veces que tus empleados intentaron coartar mi libertad de expresión, censurándome, te llamé por teléfono y les ordenaste sacar sus tijeras de mi trabajo periodístico. Cómo olvidar el tremendo debate sobre si debería o no entrevistar a las líderes del movimiento pro derechos de los transexuales.
—Si pagan impuestos, tienen los mismos derechos ciudadanos que yo y que todos —dijiste como un buen liberal.
Qué gran época de tele: les dimos voz e imagen por primera vez en el país a las minorías en busca de sus libertades plenas.
Luego, tú te fuiste de la televisora y yo empecé a resentir la censura. Pero el problema de la esclavitud no se presentó sino al inicio de la pandemia.
Fue entonces que tú decidiste que los que trabajábamos en tus empresas teníamos que ir a las instalaciones, en contra de las órdenes de la autoridad sanitaria federal, que llamó a que nos quedáramos en casa, los que podíamos hacerlo. Y yo, era obvio, podía hacer el programa desde mi casa, por internet –como lo empezaron a hacer casi todos los conductores de las otras televisoras del país y del planeta.
No quería poner en riesgo mis débiles pulmones, ni la vida de dos personas de mi equipo —el Largo, que tiene más de 70 años y acababa de recuperarse de un ataque cardiaco, y alguien más, cuyo nombre protejo, que padece de un cáncer recurrente— y por fin, no quería dar un mensaje suicida a la gente que ve la televisión, darles a entender que el virus no es peligroso.
En cambio tú te entercaste contra la idea, para ti honda y horripilante como un abismo, de dejar de ingresar dinero a tu consorcio. Querías mantener abiertas y trabajando a tus tiendas Elektra, a tus oficinas de Total Play, a las instalaciones laborales de tus otras cincuenta empresas; y los conductores de TV Azteca teníamos, según tú, que dar en las pantallas el ejemplo.
“Acá somos valientes”, empezaron a repetir dóciles en pantalla. “Acá somos libres y no obedecemos al gobierno”, gemían y tragaban saliva.
—Pues díganle a Ricardo que yo no me sacrifico ni sacrifico a nadie por su loco afán de ganar dinero.
Eso le respondí yo a tus empleados y ellos cancelaron mi programa.
Pero no nos engañemos, Ricardo. Entonces como ahora, el tema que realmente importa y que me trasciende a mí, es el riesgo al que has sometido a tus 90 mil trabajadores, la red de focos de infección en que has convertido a tus instalaciones —una red tendida a lo largo y ancho de México—, las muertes que han ocurrido en consecuencia, y tu afán de invitar a la gente a salir de sus casas, aún ahora, en medio de una escalada de contagios y de muertes.
Bueno, ya está, ya te respondí. Mientras trabajé en tu televisora, no fui tu esclava. Fue una colaboración de mutuo beneficio, incluso de sincero afecto. Solo cuando me pediste que fuera en contra de mi convicción de que la vida es sagrada —mi vida y la de otras personas: las de mi equipo y las de los millones de televidentes de TV Azteca— es que reflexioné si plegarme a Salinas Pliego y en consecuencia volverme su esclava.
Tres minutos de reflexión bastaron para contestarte, vía tus ejecutivos:
—Nunca. Ni loca. Y a ustedes deberían encarcelarlos, por nocivos a la salud colectiva.
@#
DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda
Excélsior
Sheinbaum: obcecación y torpeza…
Irresponsabilidad social sí… ¡y del gobierno!
Apenas el viernes, cuando despertó, la ensoberbecida responsable del (des)gobierno de la Ciudad de México se percató de que, dos semanas atrás al menos, el desbordamiento de la pandemia de la covid-19 había alcanzado a la capital y rebasado a sus autoridades, y de que su obcecada resistencia a elevar a rojo el semáforo epidemiológico y adoptar oportunamente medidas propias del mismo, había costado ya la vida a cientos, cuando no a miles de sus conciudadanos, y pone en riesgo, ahora, la existencia de miles de empresas y fuentes de trabajo.
La realidad le alcanzó y, entonces sí, Claudia Sheinbaum no tuvo más opción que dejar de atender a las exigencias —“órdenes, para ser claros”— que para no dañar a la economía local y nacional le eran dictadas desde Palacio. Entonces, presumiblemente, inició una revisión de la fallida gestión sanitaria y económica del problema que, a la fecha, no ha derivado sino en el aumento de camas disponibles en clínicas y hospitales habilitados para atender al creciente número de infectados y al cierre indiscriminado de actividades y negocios presumiblemente “no esenciales” que, a decir de la Coparmex de José Medina Mora, causará el cierre de al menos 10,000 empresas.
La situación hoy es grave. Lo era ya desde la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, en que el número de muertos acumulados llegó a 654 y a 23,587 el de infectados; en el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de diciembre, en que los decesos llegaron a 711 y a 30,202 los contagiados o, más, entre el pasado 12 y 18 de los corrientes en que los fallecimientos se “dispararon” a 972 y a 28,128 el acumulado de enfermos confirmados, aun cuando durante todo ese tiempo, la insistencia de jugar con la gama del naranja no hizo más que diferir la adopción de medidas como las que ahora, de manera tardía, se asumen.
Y en el inicio del feriado navideño, el asunto amenaza con agravarse por razones más que obvias y por la explicitada indisposición de la autoridad de asumir medidas de contención social que, si bien podrían derivar en críticas y/o pérdida de popularidad, a la vista del más importante y trascendental proceso electoral, lo cierto es que cada vez parecen más urgentes.
No se trata, pues, de cancelar libertades, sino de contener la pérdida de vidas y el daño que el inadecuado manejo de la pandemia está causando…
Asteriscos
* En ese marco, y con el explícito propósito de abonar a la contención de la crisis, la Arquidiócesis Primada de México, con su titular el cardenal Carlos Aguiar, ordenó la cancelación de misas con presencia de fieles hasta el 10 de enero, aun cuando destacó que los templos permanecerán abiertos para alentar, “con la debida prudencia y según los protocolos”, la oración cotidiana…
* Ahora sí que, al más puro estilo de la 4T, en medio del escándalo, el intercambio de golpes e insultos entre militantes, el “obsequioso” administrador de turno del partido del gobierno, Mario Delgado, confirmó la imposición de David Monreal como candidato de Morena al gobierno de Zacatecas y agregó al senador José Narro a la lista de detractores del opaco proceso selectivo…
Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.
@#
RESPONSABLES/Carlos Elizondo Mayer-Serra
Reforma
"Una persona miente cuando tergiversa o deforma los hechos en forma deliberada [...] Una forma particularmente perniciosa de la falsedad es prometer algo y no cumplirlo". Bonita frase de la Guía Ética para la Transformación de México.
Lástima que el gobierno no se apegue a ella.
Está por empezar la vacunación del personal médico en contra del Covid-19.
Qué bueno. Se lo merecen. Pero el ambicioso "plan" de vacunación es una mera carta de buenas intenciones. Promete lo que no puede cumplir.
Según el "plan", todo el personal de salud y quienes tenemos más de 50 años, unas 27 millones de personas, deberíamos estar vacunados para mayo del 2021.
No hay forma de cumplirlo.
Lo deben saber. Si no, el problema es mucho más serio. No entienden el tamaño de sus responsabilidades.
Primero, porque no hay suficientes vacunas aseguradas para las fechas de vacunación propuestas.
Con la de Pfizer apenas está definida la entrega de 250 mil dosis para este diciembre, o sea para vacunar a 125 mil personas.
Sirva como contraste que en Estados Unidos esperan tener vacunadas unas 20 millones de personas antes del fin de año.
El primer semestre del 2021 no se ve mejor. No hay un calendario público de la entrega de las dosis restantes de Pfizer, con las cuales podrían vacunar a 17.2 millones de personas.
El lote más importante de vacunas, el de AstraZeneca, para 30.8 millones de personas, comprado gracias a la Fundación Carlos Slim, no está aprobado aún por la FDA. El resto de los convenios están aún más atrasados.
El segundo tema es el logístico.
Les han encargado la tarea a los militares. Nunca han hecho algo parecido.
¿Por qué no utilizar al IMSS?, el cual tiene la infraestructura para atender a sus 20 millones de trabajadores asegurados, más sus familiares, y al ISSSTE que tiene unos 13.5 millones de trabajadores asegurados?
En el ridículo, ante la falta de una red de ultra frío, la logística propuesta incluye trasladar a personal médico a Coahuila, con el riesgo de infección, en lugar de mover la vacuna. Hay que poner dos dosis espaciadas por 21 días.
Olvidemos las implicaciones éticas de "prometer algo y no cumplirlo".
A este paso van a incurrir en responsabilidades penales.
Más grave aún dado que el asunto está "enmarcado incluso en un contexto de seguridad nacional", según López-Gatell.
La propuesta de sentencia del ministro Zaldívar en el caso de la Guardería ABC del IMSS, cuando la Corte tenía la facultad de investigación, dice: "Los servidores públicos [...] son responsables de las fallas graves que se cometan en las instituciones que están bajo su titularidad. [...] Los dirigentes son responsables de las entidades que dirigen.
Son causantes de los éxitos, pero también lo son de los errores graves que se cometen por acciones u omisiones".
No fue aprobada por la mayoría de la Corte, pero siguiendo esa lógica, el gobierno de AMLO ha iniciado una nueva causa penal por aquella tragedia.
A ex funcionarios medios del IMSS les ha imputado delitos de lesiones y homicidio culposo en su modalidad de comisión por omisión.
Las tragedias con nombre y apellido, como los 49 niños fallecidos por quemaduras en la guardería ABC, son más visibles.
Pero llevamos decenas de miles de muertos evitables de haber tenido hoy una mejor estrategia sanitaria.
No sólo por el coronavirus, sino respecto a tantos otros temas, como los niños sin medicinas oncológicas.
El gobierno ha dicho que ni sector privado ni gobiernos estatales podrán importar o distribuir la vacuna.
Solamente el gobierno federal puede hacerlo. Acá no podrán culpar a la sociedad por no cuidarse, como con todo cinismo lo hacen ahora que se volvió a desbordar el contagio del virus.
Suyo es todo el poder y por lo tanto toda la responsabilidad.
Si no vacunan como lo están prometiendo, tendrán otras decenas de miles de muertes más en su cuenta de fallecidos por negligentes.
@#
Y DALE CON LA VACUNA/Sara Sefchovich
El Universal
Si nadie puede organizar a las personas para evitar contagios, ¿de dónde suponen que se va a poder organizar la aplicación ordenada de la vacuna?
La semana pasada, escribí en este espacio mi desacuerdo con el anuncio del gobierno federal sobre cómo va a ser el orden para vacunar a los ciudadanos contra el coronavirus. Algunos lector es estuvieron de acuerdo y otros se molestaron conmigo por proponer que primero deberían recibir su inoculación quienes tienen que trabajar para mantener y atender a sus familias.
Pero todo ese debate, hoy ya no tiene sentido. Pues como me escribió un lector, no se trata de un plan de vacunación sino solo de un calendario con una lista de edades, y lo que es más, un calendario que o se va a poder cumplir por varias razones:
La primera: que no hay ni habrá a corto plazo, suficiente vacuna para todos los ciudadanos. 90 millones de mexicanos deberán ser inoculados, según las fechas del gobierno, entre diciembre de este año y abril del próximo. Eso suena muy bien, pero el problema es que no hay vacuna para ello.
La segunda: que aún si sucediera el milagro y hubiera vacuna suficiente, no hay manera de conservarla adecuadamente (con la temperatura y las condiciones que se requieren) y tampoco existe la logística necesaria para distribuirla.
A la ruptura de vínculos con las farmacéuticas, so pretexto de frenar la corrupción, se suma ahora la absurda decisión de no permitir que los gobernadores de los estados puedan intervenir para atender sus regiones comprando ellos sus vacunas, y la también absurda decisión de tampoco permitir que la empresa privada colabore en este esfuerzo titánico.
La tercera: que tampoco hay quien tenga la capacitación adecuada para manipular y aplicar la vacuna. Se trata de un medicamento complejo que requiere de cuidados específicos que van desde cómo sacarla del empaque (pues hay temperaturas y hasta movimientos que la echan a perder, así como tiempos entre su apertura y su aplicación que de no cumplirse la descomponen), hasta cómo inyectarla.
En nuestro país quienes están más capacitados para hacer este tipo de labor de atención masiva y en todo el territorio son el ejército y la marina, pero ni tienen suficientes elementos para un caso de esta naturaleza que requiere de acción rápida y simultánea, ni tienen la capacitación específica para manejar y aplicar ésta vacuna.
La cuarta: que no tenemos una cultura capaz de organizarse para atender y resolver problemas. Y si no me creen, basta con voltear a ver lo que sucede para darnos cuenta que aún siendo situaciones mucho más sencillas, no tenemos forma de hacer las cosas ordenadamente.
Allí está Tabasco donde prometieron entregar 10,000 pesos a cada damnificado por las inundaciones, y miles de personas llevan días haciendo cola sin que la burocracia sea capaz de entregarles su dinero. Y allí está la Ciudad de México, en semáforo rojo, con miles de contagiados y los hospitales saturados, obligando a los policías a hacer largas colas todos apeñuscados para recibir un vale de despensa.
Si nadie puede organizar a las personas para que no suceda esto, si nadie puede detener las aglomeraciones ni las filas de derechohabientes frente a las oficinas, en las calles y en los mercados ¿de dónde suponen que se va a poder organizar la aplicación ordenada de la vacuna?
Solo en la imaginación de quienes quieren creer que somos de otra manera.
Escritora e investigadora en la UNAM.
@3@#
Yo, la esclava de Salinas Pliego/Sabina Berman
El Universal, 20/12/2020;
Este jueves, en un tuit de media noche, el señor Salinas me pidió que le contara cómo me sentía cuando era su “esclava”, es decir, en los años en que trabajé en su televisora.
@sabinaberman contésteme pues!!!, ya me está dando sueño y todavía no me ha dicho cómo se sentía cuando era mi esclava en @adn40
No pude contestarle de inmediato, porque estuve atendiendo asuntos importantes, sin embargo ahora lo hago con cierta largueza e invitando a la conversación a quienes deseen enterarse.
No Ricardo, mientras trabajé en TV Azteca, nunca me sentí tu esclava, lamento decepcionarte. Me pagabas muy bien, más de lo que gana un Senador de la República. Eso, y el hecho que mis principales ingresos vienen de mis derechos de autor como dramaturga, me dio la oportunidad de gastar en lo que me hace más feliz. Comprar una casa en medio de un bosque pródigo en pinos gigantes, ardillas y seis especies de pájaros.
Mil gracias, Ricardo.
Además, las mil y una veces que tus empleados intentaron coartar mi libertad de expresión, censurándome, te llamé por teléfono y les ordenaste sacar sus tijeras de mi trabajo periodístico. Cómo olvidar el tremendo debate sobre si debería o no entrevistar a las líderes del movimiento pro derechos de los transexuales.
—Si pagan impuestos, tienen los mismos derechos ciudadanos que yo y que todos —dijiste como un buen liberal.
Qué gran época de tele: les dimos voz e imagen por primera vez en el país a las minorías en busca de sus libertades plenas.
Luego, tú te fuiste de la televisora y yo empecé a resentir la censura. Pero el problema de la esclavitud no se presentó sino al inicio de la pandemia.
Fue entonces que tú decidiste que los que trabajábamos en tus empresas teníamos que ir a las instalaciones, en contra de las órdenes de la autoridad sanitaria federal, que llamó a que nos quedáramos en casa, los que podíamos hacerlo. Y yo, era obvio, podía hacer el programa desde mi casa, por internet –como lo empezaron a hacer casi todos los conductores de las otras televisoras del país y del planeta.
No quería poner en riesgo mis débiles pulmones, ni la vida de dos personas de mi equipo —el Largo, que tiene más de 70 años y acababa de recuperarse de un ataque cardiaco, y alguien más, cuyo nombre protejo, que padece de un cáncer recurrente— y por fin, no quería dar un mensaje suicida a la gente que ve la televisión, darles a entender que el virus no es peligroso.
En cambio tú te entercaste contra la idea, para ti honda y horripilante como un abismo, de dejar de ingresar dinero a tu consorcio. Querías mantener abiertas y trabajando a tus tiendas Elektra, a tus oficinas de Total Play, a las instalaciones laborales de tus otras cincuenta empresas; y los conductores de TV Azteca teníamos, según tú, que dar en las pantallas el ejemplo.
“Acá somos valientes”, empezaron a repetir dóciles en pantalla. “Acá somos libres y no obedecemos al gobierno”, gemían y tragaban saliva.
—Pues díganle a Ricardo que yo no me sacrifico ni sacrifico a nadie por su loco afán de ganar dinero.
Eso le respondí yo a tus empleados y ellos cancelaron mi programa.
Pero no nos engañemos, Ricardo. Entonces como ahora, el tema que realmente importa y que me trasciende a mí, es el riesgo al que has sometido a tus 90 mil trabajadores, la red de focos de infección en que has convertido a tus instalaciones —una red tendida a lo largo y ancho de México—, las muertes que han ocurrido en consecuencia, y tu afán de invitar a la gente a salir de sus casas, aún ahora, en medio de una escalada de contagios y de muertes.
Bueno, ya está, ya te respondí. Mientras trabajé en tu televisora, no fui tu esclava. Fue una colaboración de mutuo beneficio, incluso de sincero afecto. Solo cuando me pediste que fuera en contra de mi convicción de que la vida es sagrada —mi vida y la de otras personas: las de mi equipo y las de los millones de televidentes de TV Azteca— es que reflexioné si plegarme a Salinas Pliego y en consecuencia volverme su esclava.
Tres minutos de reflexión bastaron para contestarte, vía tus ejecutivos:
—Nunca. Ni loca. Y a ustedes deberían encarcelarlos, por nocivos a la salud colectiva.
@#
Agradezca los millones que le pagué, responde Salinas Pliego a columna de Sabina Berman
El dueño de TV Azteca señaló que la escritora y colaboradora de EL UNIVERSAL salió de la televisora “por su pésimo rating y por su gusto” y le pidió no hacerse la víctima; ella agradece que "le pagaba muy bien"
Agradezca los millones que le pagué, responde Salinas Pliego a columna de Sabina Berman
El Universal, 20/12/2020
El empresario Ricardo Salinas Pliego señaló que en TV Azteca “todo el empleado que se quiera ir, está en su libertad de hacerlo”, luego de que la escritora Sabina Berman escribiera en una columna su experiencia al trabajar en la televisora del Ajusco.
Este domingo, Sabina Berman escribió en su columna de EL UNIVERSAL su sentir cuando trabajó en la televisora. Señaló que Ricardo Salinas le pidió que le contara cómo se sentía cuando era su “esclava”, y señaló que lamentaba decepcionarlo, pero nunca se sintió así.
Agradeció que le pagaba muy bien, “más de lo que gana un Senador de la República” y que gracias a eso se dio la oportunidad de gastar en lo que le hace más feliz: “Comprar una casa en medio de un bosque pródigo en pinos gigantes, ardillas y seis especies de pájaros”.
En respuesta, el empresario escribió a Berman a través de su cuenta de Twitter que “le tomó mucho tiempo escribir su novelita dramática” y que “tristemente cuando un programa como el suyo llega a niveles tan bajos de audiencia es momento de cerrar su ciclo y usted se fue porque NADIE la veía, tiene más audiencia ahora haciendo los papeles que hace con Ackerman, Dresser o peleando conmigo (le sigo dando de comer)”.
En su columna, Sabina Berman reprochó al empresario que durante la pandemia de Covid-19 “los que trabajábamos en tus empresas teníamos que ir a las instalaciones, en contra de las órdenes de la autoridad sanitaria federal” y que ella “no quería poner en riesgo mis débiles pulmones, ni la vida de dos personas de mi equipo".
En su red social, el dueño de la televisora del Ajusco aseguró que ella dejaba TV Azteca “por su pésimo rating y por su gusto. No se haga la víctima, ya está grande, agradezca los MILLONES de pesos que le pagué. Entiendo su coraje, siendo usted una pluma mercenaria, se quedó sin una buena entrada de dinero, así es esto, negocios son negocios”.
@#
Rojo Amanecer/Álvaro Cueva
Milenio Diario
Ahora sí ya me asusté, y no porque el Valle de México esté en semáforo rojo sino porque, al parecer, a nadie le importa.
Ayer, por mi trabajo en la industria de las telecomunicaciones, actividad considerada como esencial en esta contingencia, tuve que salir de mi casa y ni se imagina con lo que me encontré:
Tráfico infernal, tumultos afuera de muchos negocios, familias desayunando en la calle, vendedores ambulantes, parejitas tomadas de la mano, gente trotando.
Muchos de ellos sin cubrebocas, sin sana distancia. Seguramente usted conoce 90 historias peores.
¿Y qué hace uno? ¿Va y les reclama? Se supone que para eso tenemos una autoridad.
¿Qué papel está jugando la autoridad en esta historia?
Sí, soy el primero en celebrar que Andrés Manuel López Obrador nos haya tratado como adultos y que no nos haya encerrado con toques de queda, multas y cárcel como en otros países.
Pero sus asesores, al ver que no éramos capaces de impedir la propagación del virus, le debieron haber sugerido otra clase de medidas.
Vamos a decirnos la verdad: todos estamos desatados en mayor o menor medida porque a nuestros gobernantes se les ocurrió la “genial” idea de ponernos en semáforo rojo muy pocos días antes de la Navidad.
Esto no es como el Día de la Virgen de Guadalupe donde todo gira alrededor de una fecha y de un solo lugar.
Aquí son muchos días de muchas actividades muy poderosas que hasta están marcadas en los calendarios de nuestros trabajos y de nuestros estudios.
No hay sensatez que compita contra los regalos, la decoración, la comida, la bebida y las reuniones del Maratón Guadalupe-Reyes.
Esto del semáforo rojo se debió haber hecho hace mucho tiempo y de otra manera.
¿Sabe dónde comenzó todo esto? En el Buen Fin. Saque cuentas.
No es que la gente que está intubada hoy se haya contagiado el mero día que salió a comprar una pantalla de plasma a una tienda innecesariamente abarrotada.
Es porque nuestras autoridades, al permitir aquel larguísimo maratón de ofertas así, sin reglas claras en tiempos de COVID-19, no sólo arriesgaron la salud de la población, mandaron un mensaje que le dio permiso a todo el mundo de hacer su regalada gana.
Obvio, millones de personas que llevaban meses en el encierro, salieron despavoridas a gastar, a endeudarse, a vivir, pero también a contagiarse, a esparcir el virus, a morir.
¿Y ahora cómo le van a hacer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Gobernador del Estado de México para decirles que siempre no, que no salgan, que se queden en casa?
¿Por qué salir en Navidad, en Año Nuevo y en Día de Reyes es malo y salir en el Buen Fin era bueno?
¿Con qué cara nos van a cancelar esto, que sí es importante en términos emocionales, y no nos cancelaron los otro que era puro negocio?
¿Ahora entiende la importancia de la congruencia en la comunicación?
Los mexicanos no somos malos. Al contrario, somos muy buenos, increíblemente responsables, unidos y solidarios. La historia de nuestras catástrofes naturales no nos dejará mentir.
Si hoy no respetamos nada ni a nadie es porque desde arriba nos pusieron el ejemplo, porque primero nos dijeron una cosa y luego, otra, y no hay capacidad cerebral que pueda asimilar tantas contradicciones a la vez.
¿O usted qué opina?.
@#
CANDIDATURAS PARA LA SEP/Carlos Ornelas /
Excélsior
• Si el designado es el senador Rubén Rocha Moya será señal de que la CNTE está en el corazón del Presidente.
El 16 de diciembre, el presidente López Obrador sorprendió al respetable con la confidencia de que Esteban Moctezuma dejará la Secretaría de Educación Pública para ocupar la embajada en Washington. El Presidente manifestó que consultará, pero no dijo a quién, para encontrar al legatario.
De inmediato comenzaron las apuestas acerca de quién será el elegido o la designada para continuar en el orden al bate en este gobierno con sabor a beisbol. También hubo sondeos para preguntar qué cualidades debe tener el nuevo ocupante del despacho.
En mi participación en Imagen Radio del mismo día 16, Pascal Beltrán del Río me preguntó quién pudiera ser el sucesor. Respondí de a bote pronto que habría que considerar dos asuntos.
Primero, que el Presidente prefiere lealtad ciega sobre capacidades; entonces habría que pensar en los cercanos a sus afectos.
Segundo, la SEP es un aparato gigantesco con miles de redes burocráticas y de intereses que demandan experiencia política. Pienso que la baraja no es muy amplia. Va mi pronóstico, no vaticinio.
Si el Presidente busca dar continuidad al expediente que abrió Moctezuma, habrá que poner atención a integrantes del alto funcionariado del sector apegados a López Obrador y seguidores fieles; destacan: Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, viejo incondicional, aunque sin experiencia en la burocracia, y Raquel Sosa Elízaga, titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, su seguidora ferviente; acompañó al hoy presidente cuando fue jefe de Gobierno.
En caso de que López Obrador designara a Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, se notará que refrenda la acción de Esteban Moctezuma en la SEP. Bucio fue su propuesta para sustituir a Gilberto Guevara Niebla, la primera selección del Presidente.
Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, representa un perfil más administrativo que político, larga trayectoria en el funcionariado.
Si el designado es el senador Rubén Rocha Moya será señal de que la CNTE está en el corazón del Presidente. El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa es cercano a ella y sus primeros pasos como estudiante los dio en una normal rural. Pero Rocha quiere ser gobernador de su estado, no jefe de la SEP.
A fe mía que el Presidente escogerá a quien considere más funcional a su Presidencia y obsecuente con sus mandatos y hasta caprichos; no a quien posea el perfil más adecuado para dirigir al sistema educativo mexicano. La educación está en el escalón más bajo de sus prioridades.
Sin embargo, se me ocurre pensar —al cabo es especulación— que el Presidente pudiera investir a un personaje con más experiencia y tacto político, con carisma personal y darle a la SEP un trazo de mayor rango, aunque no sea tan cercano a su persona. Quizá ocupe la silla de Vasconcelos el exgobernador de Michoacán y nieto —también homólogo— del alter ego mayor de López Obrador: Lázaro Cárdenas Batel.23
@@#
MEXICANA, AHORA INTERJET. UNA HISTORIA DE INTOCABLES/Ulrich Richter /
El Universal
En esta época de fin de año y con presencia del Covid-19, donde todos queremos escaparnos un momento y dejar a un lado la tensión por el miedo a la pandemia, se despista una línea aérea llamada Interjet, donde las primeras víctimas son los usuarios, los trabajadores, capitanes y sobrecargos.
Lo anterior, me hace traer al presente la tragedia que fue el cierre de Mexicana de Aviación en manos del pseudo empresario beneficiado en la época del expresidente Felipe Calderón y, porque no decirlo, del Procurador en funciones del último tramo de Enrique Peña Nieto: me refiero al personaje intocable Alberto Elías Beltrán (Subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la entonces PGR).
En efecto, en la lucha de Mexicana de Aviación, los pilotos, sobrecargos y personal terrestre han sido unos “gladiadores” para que no queden impunes los ilícitos llevados a cabo por el entonces presidente del Consejo de administración de Mexicana de Aviación.
En esta lucha se ha vivido de todo, desde la pérdida de empleos incluyendo el patrimonio de miles de familias y, por qué no decirlo, de la salud de varios de ellos. Conviene recapitular la historia del tema penal contra el otro intocable: Gastón Azcárraga Andrade quien fuera acusado en la época del entonces Procurador General de la República Jesús Murillo Karam de los delitos de la ley del mercado de valores y lavado de dinero.
En relación a los delitos de la ley del mercado de valores, el entonces Subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, a dos días de terminar el sexenio Peñista, pidió en la causa penal 47/2014, la cancelación de las órdenes de aprehensión al Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien acordó NO favorable su petición; en contra de ello Gastón Azcárraga Andrade interpuso recurso de apelación, resolviéndose en el toca penal 7/2019, por el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcenas Villanueva, confirmar la negativa de cancelar las órdenes de aprehensión; en contra de dicha resolución se interpuso por el referido empresario el juicio de amparo número 17/2019, en el que la Magistrada del Tercer Tribunal Unitario en materia penal, Isabel Porras Odriozola (quien curiosamente también resolvió liberarle los bienes a Javier Duarte), inexplicablemente otorgó el amparo para el efecto de que el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario volviera estudiar si era procedente o no dicha cancelación de órdenes de aprehensión. Siendo el caso que el indicado Magistrado del Segundo Tribunal Unitario en dos ocasiones se negó a cancelar las órdenes de aprehensión al resultar improcedente, sin embargo, Isabel Porras Odriozola, Magistrada del Tercer Tribunal Unitario en materia penal (reitero, quien curiosamente también resolvió liberarle los bienes a Javier Duarte), conminó ilegalmente al Magistrado del Segundo Tribunal Unitario en materia penal a cancelar las órdenes de aprehensión.
En contra de la referida cancelación de órdenes de aprehensión, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México interpuso el recurso de inconformidad número 19/2020, del cual tocó conocer al Sexto Tribunal Colegiado en materia penal, sin embargo, al parecer la secretaria en funciones de magistrada, Gabriela Rodríguez Chacón, quiso resolver en lo “oscurito” el asunto en sesión de fecha 26 de noviembre de 2020, ello inclusive sin ni siquiera haber notificado a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México de la admisión del recurso, no obstante la referida asociación sindical se dio cuenta y solicitó que se abstuviera de resolver el asunto hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciara con relación a su solicitud de que fuera el máximo Tribunal de la Nación quien resolviera el caso.
Así, en el emblemático caso de Mexicana de Aviación las bolsas de aire se llenaron de billetes para viajar al destino de la isla de los intocables. Por ello la atención de las autoridades en este tipo de asunto es toral para que no se sigan afectado a profesionistas, pilotos, sobrecargos y trabajadores terrestres y se indaguen las resoluciones ilegales que se han dictado en la última parte de la historia de Mexicana de Aviación.
Hoy, vuelve a la agenda del gobierno a través de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el caso de Mexicana de Aviación en el cual se debe incluir el tema de los intocables para que no quede en el aire de la impunidad.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación, especialmente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), siguen su lucha, ahora le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver en primer lugar la atracción del caso y, en segundo lugar, si continúan vigentes las órdenes de aprehensión. Y si a esta historia le sumamos ahora la de Interjet, las turbulencias serán de gran magnitud por lo que corresponderá: abrocharse los cinturones.
Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario