"En dos o tres asuntos, cuando hemos hablado de temas delicados, es lo que se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión. Yo ordené que se detuviera eso operativo y que se dejar en libertad a este presunto delincuente".
Al darse el operativo que concluyó en la liberación del presunto criminal, el Presidente López Obrador había dicho que la decisión la tomaron en el Gabinete de Seguridad y que él la había respaldado.
"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé", dijo al día siguiente.
Dijo el presidente que la decisión de liberar al presunto criminal la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, y que él la avaló.
¿Qué ocurrió en Culiacán?No sabemos mucho....Pero hubo 14 personas fallecidas -4 víctimas inocentes-, los demás son miembros de grupos criminales y elementos de seguridad; 21 heridos en 14 enfrentamientos; hubo 19 bloqueos en la Ciudad y 47 internos prófugos, de los 55 que habían escapado.
¿Los daños materiales? ¡Enormes! Y el daño a la sociedad terrible e irreparable, sobre todo a la población infantil que se vio en medio de las balas.
@#
Nueva marca de contagios
La OMS informó que el jueves se registró una nueva marca de contagios diarios en el mundo, con 150 mil casos confirmados en una jornada, casi la mitad de ellos en el continente americano.
"El mundo está en una nueva y peligrosa fase", dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en una sesión informativa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra.
"El virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles", añadió.
Más de 8.53 millones de personas han sido reportadas como infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 456 mil 726 han muerto, según conteo de Universidad Jonhs Hoskins.
@#
OCHO COLUMNAS:
1. Reforma. Dan sólo seguridad al 14% de jueces
Piden apoyo 303; lo dan a 42
2. El Universal. Morena va por todo en 2021; “la oposición es irrelevante”
No ve pase de factura al partido por desempleo
3. La Jornada. Revés de la Corte a Trump; sigue vivo el DACA
El supremo tribunal pone fin a la amenaza oficial de deportación masiva de inmigrantes
4. Milenio. Corte de EU frena a Trump y avala protección a dreamers
La embajadora Bárcena saluda el fallo, que beneficia a 650 mil jóvenes
5. Excélsior. EU castiga el tráfico petrolero de Maduro
Venezuela simuló intercambios por comida
6. El Financiero. Exige nueva ‘normalidad’ invertir más para crecer: Gurría
Urge reformar los sistemas tributarios en la región para hacerlos progresivos, plantea
7. El Economista. Exportaciones, bajo riesgo por trabajo infantil y forzoso
EU identifica 10 productos donde se incurre en esas prácticas: IQOM
8. La Razón. Nuevo pico de contagios en semana uno con semáforos naranja
Reportan 5 mil 662 casos en un día; muertes rozan las 20 mil
9. 24 Horas. Conapred padece discriminación; su existencia en vilo
Amnistía Internacional y ONU respaldan labor del consejo
10. Reporte Indigo. Compleja nueva realidad
La capital del país, inició la nueva normalidad con la reapertura de microempresas, sin embargo, el regreso a las labores, se da en un entorno complejo
11. La Crónica. Histórico fallo en EU: se salvan los dreamers
La Suprema Corte votó que Trump no puede cancelar el programa DACA, que otorga protección a personas que llegaron sin documentos a EU cuando eran niños
12. El Sol de México. Adelanta la cuatroté el final del Conapred
Lídice Rincón Gallardo dice que la sociedad debe unirse para defender las instituciones
13. El Heraldo de México. Ordena adelgazar órganos autónomos
Pide a la SHCP revisar el presupuesto para optar por un ahorro que vaya al pueblo
14. Ovaciones. 5 mil 662 casos y a un paso de 20 mil muertes
Continúa el semáforo rojo en el Valle de México.
@#
LO RELEVANTE
• En la primera semana con semáforos en naranja en la mitad del país, México registró un nuevo pico de contagios de Covid-19, al contabilizar cinco mil 662 casos en 24 horas, con los que alcanzó 165 mil 455 acumulados. En su reporte diario, la Secretaría de Salud informó que en el día 18 de la Nueva normalidad se sumaron 667 decesos, para dar un total de 19 mil 747. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que en ningún país del mundo se conoce el total de casos y muertes por Covid-19, sin embargo, esto no afecta el monitoreo del curso de la epidemia /
México se ubica en el tercer lugar mundial por su alta tasa de letalidad en la pandemia de Covid-19 según datos recopilados y graficados por la Universidad Johns Hopkins.; al 18 de junio, el país registra una tasa de 11.9 por ciento, lo que lo coloca por encima de cualquier otro país del continente americano; Italia tiene la mayor tasa de letalidad mundial con 14.5 por ciento y le sigue el Reino Unido, con 14.0 por ciento .
Con el propósito de ahorrar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por adelgazar la estructura de los organismos autónomos y abrió el debate para desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Agregó que son organismos de los que la ciudadanía desconoce su existencia y que sólo “consumen” presupuesto.
#
Las columnas políticas hoy, viernes 19 de junio de 2020
TEMPLO MAYOR/ Reforma.
POR LO VISTO en Segalmex, la Conasupo de la 4T, no sólo el frijol tiene gorgojo: luego de diversas denuncias en su contra por supuestos manejos irregulares, renunciaron como director de Administración y Finanzas a René Gavira Segreste.
EL ORGANISMO que encabeza el salinista Ignacio Ovalle se supone que es un puntal del proyecto para el campo del gobierno federal, pero en los hechos ha venido acumulando tropiezos. Y en varios de ellos, dicen, tuvo mucho que ver el cesado Gavira: desde favorecer a coyotes hasta comprar a empresas fantasma cargamentos de leche... ¡con cucarachas!
PARA TENER una idea del tamaño del botín, perdón, del valor de esa posición, sólo para el programa de precios de garantía (¡arriba y adelante!), Segalmex recibió este año un presupuesto de 10 mil millones de pesos.
ADEMÁS, se sabe que Gavira Segreste andaba negociando desde ahora con Movimiento Ciudadano la posibilidad de una candidatura para el próximo año. No está claro si buscaba una oficina ejecutiva... ¡o una curul con fuero!
COMO en el imaginario de la 4T lo peor de la pandemia ya pasó y al Presidente ya le dio por pasearse, ¿por qué no iban a placearse los secretarios del gabinete? A más de uno llamó la atención que Arturo Herrera acompañara a su jefe en la gira por Hidalgo.
CON ESO de que el titular de Hacienda es de aquellos rumbos, los malpensados se preguntan si Andrés Manuel López Obrador está planeando ponerlo a competir en 2022 por la gubernatura. Y es que no sólo lo acompañó en la mañanera cerca de Pachuca, sino que participó en un acto sobre inversión en escuelas en San Agustín Tlaxiaca.
LOS QUE SABEN cómo se hace la barbacoa en Actopan dicen que Morena la tiene cuesta arriba en las elecciones hidalguenses... pero que es un verdadero PRI-Mor escuchar los elogios del gobernador priista Omar Fayad al gobierno federal.
LA SALIDA de Mónica Maccise del Conapred resulta grave, de entrada, porque obedece a un capricho de la familia presidencial, seguido de una intensa campaña de ataques, descalificaciones y hasta insultos de parte de los voceros oficiosos del lopezobradorismo.
A ESO hay que sumarle que, tras orillarla a renunciar, el ala dura, la de los ultras del régimen, gana otra posición para sus intereses políticos e ideológicos, quitando a una especialista en el tema de los derechos humanos. Esto es la 4T: la encargada de prevenir la discriminación terminó siendo víctima del acoso institucional.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Tres renuncias de mujeres para AMLO en un día
Ayer jueves circuló la versión de que luego del desconocimiento presidencial de la que fue objeto, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise, presentó su renuncia. Nos aseguran que esa versión es falsa, todo indica que doña Mónica sí dejará hoy el cargo, pero porque le pidieron su dimisión.
Hoy se reúne la Asamblea Consultiva del Conapred y existe la posibilidad de que ahí se concrete la renuncia de doña Mónica, luego de dos días de metralla del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó la utilidad y eficiencia del Consejo y mostró su molestia por el hecho de que esa dependencia invitara a un foro sobre racismo y discriminación al youtuber Chumel Torres, quien se burló de su hijo menor de edad.
Y ya entrados en renuncias de organismos, nos aseguran que hoy mismo también se oficializará la dimisión de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez, quien ha señalado que los recortes presupuestales han puesto en riesgo la operación de esta dependencia. Y, para cerrar, también renuncia la subsecretaria de Salud, Assa Cristina Laurell. Tres mujeres en 24 horas.
UNA GIRA MUY ATROPELLADA
Nos comentan que si hay un calificativo para la gira presidencial que hoy llega a su fin ha sido accidentada y atropellada. El lunes, en Xalapa, al salir de su conferencia de prensa familiares de desaparecidos rodearon la camioneta del mandatario para intentar hablar con él, y ante el fracaso de su petición algunos de ellos le reclamaron a gritos que a ellos no los atendía como lo hizo con la madre del capo, Joaquín Guzmán Loera, encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.
Ayer jueves se conoció un video donde se muestra que el martes pasado, 24 horas después de lo ocurrido en la capital veracruzana, el conductor de una de las camionetas que acompaña al convoy del presidente aventó en una carretera de Tlaxcala a un joven que seguía al mandatario, pero no se detuvo para ver su estado de salud.
Y también ayer, al salir de su conferencia de prensa en Hidalgo, personas rodearon la camioneta del mandatario para entregarle peticiones, y un hombre de la tercera edad en muletas cayó cuando trataba de entregarle una solicitud en la que pedía ser incorporado al programa de personas con discapacidad.
La buena noticia para el mandatario es que hoy termina su gira. Aunque no dude que alguien quiera sacar del sombrero otro documento confidencial y ultrasecreto para demostrar que estos incidentes fueron provocados por los adversarios de la autollamada Cuarta Transformación.
A PRUEBA, LA LEGALIDAD EN EL SENADO
El caso de la senadora morenista Martha Lucía Micher, quien fue objeto de violencia política, llegó hasta la OEA, y un comité pide al gobierno federal y al Senado castigo a quien tomó y difundió una imagen de la legisladora que por error mostró su torso desnudo en una reunión virtual de trabajo.
El grupo que tuvo acceso a la transmisión fue pequeño, entre ellos senadores, por lo que el caso de doña Martha Lucía pone a prueba el apego a la legalidad en el Senado, donde por cierto su fracción es la mayoritaria, y debería estar comprometida a exhibir y castigar a quien filtró las imágenes de la legisladora.
RAMÍREZ VS. POLEVNSKY, LOS ROUNDS EN MORENA
Y si pensó que en Morena ya lo había visto todo luego de que el actual dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó ante la Fiscalía General de la República a la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, por un presunto daño patrimonial al partido, caso que será turnado a la Fiscalía Anticorrupción, ahora doña Yeidckol asegura que no pretende dejarse y presentará también una denuncia por daño moral. Mientras llega la hora de subir al ring para pelear con la oposición, los dirigentes hacen rounds de sombra entre ellos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Matemáticas simples. El senador Ricardo Monreal opta por sumar, pese a las adversidades. Como ejemplo, en los cambios de comisiones que hace como presidente de la Jucopo y líder de la mayoría legislativa, ahora ha otorgado al senador Martí Batres el espacio que solicitó. Batres, quien acusa “canibalismo” de parte de sus compañeros de partido, debe entender que no es objeto de ninguna persecución política.
Su problema es el poco respaldo que tiene por parte del Presidente, y su hasta ahora nula participación en los trabajos del Poder Legislativo, donde la senadora Mónica Fernández realiza un papel impecable como presidenta de la Mesa. Monreal prefiere el diálogo y no la confrontación. ¿Para qué restar? Don Martí debe demostrar que está a la altura de los requerimientos del país. Y eso es lo difícil.
2. Justicia herida. Nunca sabremos cuáles fueron las razones por las que el juez Uriel Villegas tomó la decisión de prescindir de escoltas. Sin embargo, a lo largo de los últimos años hemos sido testigos que cada vez más empresarios o altos ejecutivos, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han rechazado el uso de escoltas.
Esto hace evidente que la protección ejecutiva está en crisis y si no cambia se volverá obsoleta.
Para los profesionales de la seguridad es preocupante la gran cantidad de personajes importantes, en todos los ámbitos sociales y empresariales, el que prefieran arriesgar la vida que contar con un dispositivo de seguridad tradicional. Asesinar a un juez lesiona al alma del país. Justicia.
3. Ropa sucia. Los supuestos excesos de Yeidckol Polevnsky al interior de Morena se hicieron públicos esta semana y ya han traído consecuencias. A pesar de que era la líder nacional del partido cuando ganaron su escaño en el Senado, 59 de los 60 senadores de Morena guardaron silencio en torno a la acusación formal de lavado de dinero contra Polevnsky; sólo el coahuilense Armando Guadiana, difundió su respaldo a quien llamó amiga y a quien describió como honesta.
En las cuentas en redes sociales de los 60 senadores de Morena nadie hizo mención alguna del problema interno que enfrenta su partido, ni siquiera Martí Batres o Citlalli Hernández, quienes el año pasado cerraron filas con ella, cuando presionó para que se dejara a Batres como presidente del Senado. Más sola que nunca. ¿Pasará la prueba de fuego de la honestidad republicana?
4. Tiempo de alianzas. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, y sus aliados, anunciaron la conformación de un frente para la defensa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ésta es una reunión para mostrar un respaldo absoluto al Presidente de la República y para refrendar nuestro apoyo decidido a las transformaciones que se están operando en el país”, aseguró.
El líder nacional destacó que, desde el Poder Legislativo, las bancadas de Morena, PT, PVEM y PES, partido que no fue incluido, han aprobado las promesas de campaña del Ejecutivo federal. Ramírez Cuéllar anunció que el 4 de julio realizarán “una gran jornada nacional en las 64 mil secciones electorales”, para su militancia y reforzar la preferencia de Morena en el electorado. Toda la carne al asador.
5. Desubicada. Con tal de ganar likes en redes sociales, una alta funcionaria del ayuntamiento de Reforma, Chiapas, humilló a una afanadora al llamarla “maldita criada”, para grabar un video en Tik Tok. Lendy Solís es jefa de Recursos Humanos del ayuntamiento presidido por Herminio Valdez Castillo.
En el video se observa a la mujer realizando labores de limpieza en las instalaciones de la alcaldía cuando Solís le dice: “Qué linda te ves trapeando, Esperancita, pero te faltó acá, maldita criada”, y le arroja agua al piso para que la limpie.
En ese momento, con asombro por la actitud, la mujer miró a la servidora pública. Desconcertada, no dijo nada y mejor siguió con su labor. Es cierto que es un reto viral, pero antes de hacerlo, hay que analizar las consecuencias. Por eso el valor del Conapred. Ojalá siga existiendo.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que ni un revés como el que le aplicó la Corte Suprema de EU sobre los dreamers amilana a Donald Trump, quien no solo quiere el control del Banco Interamericano de Desarrollo en la persona de Mauricio Claver-Carone, candidatura que impugnan Ernesto Zedillo, Juan Manuel Santos, Julio María Sanguinetti y Ricardo Lagos, sino que también baraja ya meter un quinto aspirante en la competencia por la Organización Mundial de Comercio, donde México postula a Jesús Seade.
Que Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, promovió un amparo pero nada tiene que ver, si usted ya echó a volar la imaginación, con los milagritos que le cuelgan en la serie La búsqueda, de Netflix, en la que se le atribuye haber sembrado el cuerpo de la niña Paulette para ocultar un crimen en aquel terrible episodio de hace 10 años.
En realidad busca la protección ante una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en desaparición forzada y tortura derivada del caso Ayotzinapa, pero no tendrá respuesta, por cierto, hasta que no precise dónde vive, porque en el escrito se dice Metepec, Estado de México, pero en un poder notarial se menciona Cuajimalpa, Ciudad de México.
Que Claudia Sheinbaum y Alfredo Del Mazo encabezan la lista de gobernadores con mayor influencia en Twitter de acuerdo con las mediciones de La Agencia, en las que la jefa de Gobierno tiene una calificación de 95 sobre 100, seguida del mexiquense, y no podía ser de otra manera, con ambos trabajando estos meses contra la pandemia, cuyo epicentro nacional es la zona del Valle de México, la más poblada del país. Omar Fayad, de Hidalgo, cayó al tercer lugar.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Y las protestas siguen…
El que advierte no traiciona, o al menos así lo pensaron algunos manifestantes de organizaciones campesinas que habían alertado al presidente López Obrador que harían ruido en la gira de Hidalgo. Sin embargo, lo que no se esperaban ni la Ayudantía ni el Estado Mayor (que ya no existe), es que a las protestas de antorchistas se le sumarían las de víctimas de la violencia, maestros destituidos, estudiantes de una universidad que exigen que el plantel donde estudian no sea reubicado, así como las de un colectivo de campesinos.
Entre los reclamos registrados en la tierra en donde “no hay crimen organizado”, a decir del gobernador Omar Fayad, uno sonó fuerte: “Quiero a mi hijo, quiero a mi hijo”, le gritó un hidalguense al Presidente.
AMLO y su concepto del Verde
De nueva cuenta, siempre hay un tuit. Y los que posteó López Obrador en 2015, lanzándose con todo contra el Partido Verde, afloraron ayer, luego de la alianza que el partido del tucán concretó con Morena y PT para “defender” a AMLO en 2021. El 20 de mayo de 2015, el hoy Presidente tuiteó: “El Verde (la mafia del poder) propone que no haya tiempos oficiales para los partidos en radio y TV, que se pague. Nos quieren borrar”.
Un mes después, el 28 de junio de 2015, señaló: “En El Universal, Emilio González, del Verde, dijo que ellos le ayudaron al régimen a detener el crecimiento de Morena. Corruptos y cínicos”. ¿Ya cambiaron?
“Que Mario Molina remplace a López-Gatell”
Para revertir lo que considera ya una total pérdida de credibilidad en las cifras y en la transparencia del estado que guarda la epidemia del Covid-19, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso ayer que el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, se haga cargo de toda la operación y releve al subsecretario Hugo López-Gatell.
El grupo parlamentario consideró que por más que el gobierno se esfuerza en demostrar una supuesta estabilidad en el número de muertes y contagios, México no mejora y la negligencia ha dejado ya casi 20 mil decesos.
Placeando al hidalguense
“Una visita electorera”, fue uno de los comentarios que surgieron en el PRD hidalguense ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. No tardaron en acusar al titular del Ejecutivo federal de “irresponsable”, pues habría viajado –dicen– con las intenciones de perfilar alcaldes el próximo año en pleno incremento de contagios por Covid-19.
Los envidiosos dirán que es falso, pues el mandatario estaría impulsando fichas un poco más arriba que los ayuntamientos, no por nada el Presidente llevó en su recorrido al hidalguense Arturo Herrera.
Preocupaciones empresariales
Entre los empresarios de la industria farmacéutica de nuestro país existe preocupación porque –nos cuentan– en la Comisión de Economía del Senado, que preside el panista Gustavo Madero, se trabaja en un dictamen relacionado con la Ley de Propiedad Industrial. El borrador –advierten– apoyaría a la industria extranjera sobre la nacional, ya que pondría en riesgo el abasto de medicamentos de calidad a buen precio.
Buscando tender puentes
Ricardo Monreal, en su intervención durante la presentación del Décimo Informe Covid Industrial de la Concamin, apuntó a construir una nueva interlocución entre los empresarios y el Ejecutivo. Conciliador, apuntó que el Presidente tiene su estilo personal, pero es un observante fiel del estado de Derecho, y consideró que la separación del poder político y el poder económico llegó para quedarse, lo cual no quiere decir que haya enfrentamiento. Veremos si se reactiva el diálogo.
@#
RAZONES/La Razón)
El PRI ante la jugada PT-Delgado
Nos cuentan que en la bancada del PRI en San Lázaro, que encabeza René Juárez, aún ven abierta la posibilidad de que a la mayoría morenista, a cargo de Mario Delgado, se le ocurra acordar en lo oscurito con la fracción del PT, de Reginaldo Sandoval, para que los petistas y no los priistas asuman la Mesa Directiva de la Cámara en el tercer año.
Y esto es porque desde hace varias semanas, Morena está transfiriendo legisladores al PT para que se conviertan en la tercera fuerza. Sin embargo, en las oficinas del tricolor ya tienen hechas algunas cuentas que les pueden favorecer: si Morena sigue dando legisladores puede perder la fuerza necesaria para mantener la Jucupo, si los petistas buscan apoyo entre otras bancadas aliadas como la del PVEM, la que corre el riesgo de desaparecer es esta última.
Y la jugada que aún no tienen en el radar es que los priistas están dispuestos a buscar acuerdos con otras bancadas para mantenerse como tercera fuerza. Parece que la cosa no está fácil para Mario Delgado, quien ya sabe que los tricolores no van a aceptar que dividan en 2 el tercer periodo, ellos ya le dijeron al morenista que van por el año completo o nada, tal cual como fue el acuerdo fundacional al inicio de la legislatura. ¡Hagan sus apuestas!
• IMPACTO TRIPLE EN LA 4T
Tarde de anticipos de renuncias relevantes la de ayer, que involucra a tres mujeres con perfiles disímbolos, pero cada una defensora de alguna causa socialmente sensible. Mónica Maccise, con perfil independiente, próxima a los temas de género e igualdad, a punto de dejar el Conapred —en medio de descalificaciones por organizar y luego cancelar un foro sobre discriminación al que invitó al youtuber Chumel Torres, crítico frontal de la 4T—, decisión que no agradó al Presidente y a su esposa por ser un personaje al que le reprochan haber ofendido a su hijo. Asa Cristina Laurell, próxima a la 4T, tanto que fue secretaria de Salud de AMLO en el Gobierno capitalino y en el denominado “gobierno legítimo”.
Deja subsecretaría de Salud peleada con su titular, Jorge Alcocer. Mara Gómez, con trayectoria académica y administrativa y formación en Derechos Humanos, se anticipa que por falta de “condiciones políticas” se va de la CEAV, organismo de víctimas desfondado. Un impacto triple en las filas de la 4T.
• ¿LA ÚLTIMA CARTA?
Y los que ayer se subieron a la polémica por el caso del Conapred, institución que el Presidente se pronunció por desaparecer, fueron los integrantes de la Asamblea Consultiva de esa institución.
Tras una reunión lanzaron un pronunciamiento no sólo para solicitar al Ejecutivo que revalore su importancia, y recordarle las causas por las que ha luchado desde que fue creada: los derechos de la diversidad sexual, de las personas con VIH, de las personas con discapacidad, de la población afromexicana, de las trabajadoras del hogar… e incluso para pedirle que se le destine más fondos.
Encabezada por Mariclaire Acosta, la asamblea lanzó su última carta en favor de la permanencia de Mónica Maccise al reconocerle su compromiso y trabajo. Los activistas que la integran, nos dicen, jugaron la que podría ser una de sus últimas cartas.
• REACTIVADO, EL CASO AYOTZINAPA
Así que quien está por estos días tramitando un amparo para evitar su detención es Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio pasado y detective principal del Gobierno federal en el caso Iguala. El exfuncionario busca con este trámite, que realizó en su nombre un abogado, evitar que se haga efectiva la orden de captura que un juez giró en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes —que a pedido del Gobierno federal volverá para continuar sin ninguna cortapisa las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa—, acabó su anterior estadía en México con grandes cuestionamientos hacia el funcionario, sobre quien parece nos dicen, cerrarse un cerco.
• EXTRAORDINARIO A TODO VAPOR
Salió ya el citatorio a la Comisión Permanente para sesionar de manera presencial el próximo lunes, con lo cual regresarán los 37 legisladores al salón de plenos del Senado con la idea de abrirle cancha al periodo extraordinario de sesiones que propuso el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para celebrarse los días 24 y 25 de junio, es decir, el miércoles y jueves.
Todo parece indicar que desde mañana y los primeros días de la semana siguiente, aun cuando se registró un nuevo pico de contagios de Covid-19 en un día, habrá mucho trabajo, pues se deben tener listos los dictámenes que serán objeto de revisión y eventual aprobación.
Nos aseguran que aún es posible que además de las leyes del T-MEC se puedan agregar las que esperan turno de discusión como la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria o la desaparición de fideicomisos, esta última más difícil porque es constitucional. La duda que había anoche era cuántos de los legisladores no asistirán por ser sujetos de riesgo por considerarse vulnerables.
• ALCALDESA CONTRA AUTORIDAD FEDERAL
La que puso en la mira a las autoridades federales de Salud al atribuirles la falta de “un protocolo de Salud” ante el coronavirus, fue la presidenta municipal de Hermosillo, Sonora, Célida López, a quien, por cierto, se menciona como una posible aspirante de Morena a la gubernatura del estado.
“Necesitamos un protocolo de salud, la mayoría de la gente no tiene Seguro Social y se necesita capacitar a los médicos generales”, aseguró ayer en una entrevista además de reprochar que las autoridades federales no digan con precisión qué debe hacer la gente cuando tiene el primer síntoma.
“No he escuchado en la exposición federal un protocolo de salud, estamos dejando a los mexicanos a la buena de Dios”, dijo la alcaldesa, que calificó lo anterior como un “acto de cobardía”. Su estrategia para contener el Covid-19, contó, es que la gente haga su vida, según dijo, de las seis de la mañana a las 6 de la tarde y luego la autoridad apaga todas las actividades. Uf.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Sol azteca, tricolor
Cambios a su política de alianzas alista el PRD para quitar el candado que le impide coaligarse con el PRI. José Ángel Ávila, integrante de la dirección colegiada del sol azteca, confirmó que discuten el ajuste para poder aliarse al tricolor en la elección de 2021, porque “es parte de la transición democrática y es un partido que hay que tomar en cuenta”.
Operación cicatriz
Llamado a la reconciliación entre la 4T y la IP lanzó Ricardo Monreal, líder de la Jucopo del Senado. Ayer, ante integrantes de la Concamín, encabezados por Francisco Cervantes, destacó la “prudencia y amor a México” del empresariado, y urgió a cambiar la relación entre el gobierno y el sector privado, porque “los necesitamos a ustedes”.
Nuevos encargos
Quien ya tiene ooootro encargo es el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió adelantar cuatro meses las pensiones a los adultos mayores. Por ello, el funcionario, que anduvo ayer por su tierra natal, Hidalgo, en la gira presidencial, se puso a hacer sumas y restas para que le cuadren los números.
Fecha para los 43
Nos cuentan que los padres de los 43 de Ayotzinapa ya recibieron la fecha en la que el subsecretario de Segob, Alejandro Encinas, les entregará avances sobre la indagatoria. Será el próximo 26 de junio, de acuerdo con Vidulfo Rosales, abogado de los padres de las víctimas. Nos cuentan que uno de los señalados será Tomás Zerón, ex titular de la AIC.
Pancho, el donador
Completamente recuperado del COVID-19, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se convirtió en el primer donador de plasma en el estado. Para ello, acudió a las instalaciones de los Servicios de Salud de la entidad, y lo acompañó, también para donar, el subcoordinador general médico de esa institución, Luis Juan Ostos Mondragón.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México
El virus ronda al Presidente
Aun y cuando varios de su equipo se han contagiado, López Obrador se cuida muy poco del coronavirus
La angustia la viven miembros del equipo presidencial y hasta los propios periodistas que acompañan a Andrés Manuel López Obrador a sus giras.
Y no sólo por ellos mismos, sino por la posibilidad tan alta con que se expone el Presidente al contagio del coronavirus.
En el momento de los eventos hay cierto control, se guarda distancia, los propios reporteros de la “fuente” son aislados. Pero en lo que son las llegadas y las salidas –sobre todo éstas últimas-, el control se pierde por completo. Lo hemos visto en las últimas giras.
Ayer, para no ir más lejos, en la escuela de San Agustín Tlaxiaco, la gente se abalanzó hacia a AMLO. Eran alrededor de ¡200 personas! Cómo evitar que se le acerquen, que lo toquen si sólo dos miembros de su ayudantía le acompañan.
Para rematarla, se niega a utilizar cubreboca (ya múltiples especialistas a nivel mundial, incluido nuestro Premio Nobel, Mario Molina, demostraron su utilidad para bajar las posibilidades de contagio).
Y junto con él, su equipo de logística. Lo más que llegan a hacer, cuando logran subirse a los vehículos, es no bajar del todo su vidrio –López Obrador y el chofer sí llevan cerrada su ventanilla- para recibir los documentos que la gente les entrega y, desde ahí, dejar colar algunas de las voces y gritos de la gente.
Los ayudantes saben que a AMLO le desagrada el cubrebocas. Así que no se lo ponen (los propios secretarios de Estado y hasta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se quitan el cubreboca en cuanto entran a Palacio Nacional y al salir se lo vuelven a poner).
Los reporteros que siguen a AMLO también resienten la mirada molesta del Presidente cuando portan cubrebocas. De hecho, el tabasqueño suele fijarse con detenimiento quiénes llevan y quiénes no.
El punto es que el Presidente no se cuida de la pandemia. Actúa como si fuera inmune al COVID-19. No sólo se arriesga, sino parece desafiar al virus.
Parece reto, porque de que está consciente de que existe y del peligro que conlleva infectarse, lo está. Él mismo comentó hace una semana, en una de sus conferencias de la mañana, que el virus era “muy traicionero” y “nos anda rondando”.
¿Entonces? Eso es lo extraño de su actitud. Lo más que ha hecho para cuidarse hasta ahora, en términos de limitar su movilidad —ya sabemos que arengó para que recuperemos nuestra libertad—, es no viajar en avión.
En cuanto a los eventos que le organizan en sus giras, aun y cuando ha pedido que no sean multitudinarios, lo cierto es que no hay manera de cuidarlo a conciencia. Y él tampoco se cuida, por más que diga que sí.
GEMAS: Obsequio de Alberto Anaya, dirigente del PT: “El 2021 está ya presente, está por arrancar el año electoral, y sí creemos que necesitamos construir una mesa de trabajo tanto Morena, PVEM y PT, a efecto de construir un proyecto unitario al 2021”.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /
El Heraldo de México
Activos electorales de AMLO en 2021
No habrá Refinería de Dos Bocas que inaugurar, ni Aeropuerto de Santa Lucía, ni Corredor del Istmo, ni Tren Maya
A menos de un año de las elecciones de 2021, Morena no tiene activos electorales suficientes con los cuales apalancar su plataforma electoral, principalmente porque el presidente Andrés Manuel López Obrador carecerá de resultados.
En 2021 no habrá Refinería de Dos Bocas que inaugurar, ni Aeropuerto de Santa Lucía, ni Corredor del Istmo, ni Tren Maya. Todo estará en construcción.
Las primeras controversias comerciales con Estados Unidos habrán estallado con el T-MEC; los empleos perdidos por la pandemia apenas se estarán recuperando; y la seguridad pública no habrá mejorado. Y si la crisis se alarga, los pasivos electorales contra Morena se acumularán gravemente.
Hay pocos activos. En la baraja de personajes y acciones a presumir de AMLO para 2021 se encuentran el trabajo de Arturo Herrera; Víctor Villalobos; Marcelo Ebrard; la entrada en vigor del T-MEC; Claudia Sheinbaum; Juan Ramón de la Fuente y la relación de respeto y coordinación que guarda con Banxico y con la ABM. Asimismo podría echar mano de los programas sociales, si es que alguna medición independiente constata su éxito. Asimismo, algunas ideas selectivas de Martí Batres y Mario Delgado también podrán sumarle. Pero no más.
Los pasivos electorales del Presidente y de Morena son muchos. La lista inicia con sus caprichosos proyectos faraónicos; la inseguridad generalizada; el notorio desencuentro con el sector privado; y los personajes que gravitan en torno a sus proyectos ideologizados, como Manuel Bartlett, Rocío Nahle, Hugo López-Gatell o Sanjuana Martínez. En adición, la aprobación presidencial entró ya a la fase de la indeterminación: la pandemia canceló la consistente aprobación popular de la que gozaba el mandatario.
La obtención de un Congreso de mayoría para Morena en 2021 dependerá de la articulación de la oposición, que por el momento continúa disuelta; y del balance entre los activos y pasivos de Morena el día de las votaciones. Por lo pronto, el único ámbito donde en junio de 2021 podríamos estar en plena fase de ascenso es el económico. Pero eso sólo ocurrirá si la sensatez de los personajes que suman al Presidente es acompañada de otra variable: velocidad.
COFEPRIS
José Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris, será el personaje más observado a partir de julio, cuando entre en vigor el T-MEC. Ser honesto dejará de ser cualidad suficiente. Deberá aprobar el algodón transgénico y todos los productos de biotecnología agrícola que tiene empantanados. Si no lo hace, inaugurará nuestras controversias con Estados Unidos.
BOSCO
El presidente del Consejo Agropecuario, Bosco de la Vega, alertó ayer sobre dos grandes riesgos que vienen con el T-MEC: (1) corregir en materia laboral el trabajo infantil y forzoso; y (2) la constante amenaza a la estacionalidad de nuestras exportaciones.
@#
Parecía, graznaba, volaba, ¡era pato! | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Lo que aquí se aventuró como probable y circunstancial olvido de la existencia del organismo que le da sentido al artículo primero constitucional, se reveló ya como injusto desprecio por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al que el presidente López Obrador condenó a morir junto con fideicomisos (hasta los de apoyo a ciencia y tecnología) y otras instituciones, gubernamentales y autónomas (volvió contra el INE), que fueron creadas ex profeso para impedir la concentración de las decisiones, el dinero y el poder en el Ejecutivo.
Quiere que sus funciones sean absorbidas por las secretarías y demás dependencias a su mando. “Ojalá y podamos achicar, reducir todos estos aparatos. Suprimirlos”, dijo.
“Se pensó que, o no tenía yo información suficiente, o estaba simulando cuando dije que no sabía lo que hacía un organismo supuestamente para combatir la discriminación. Pero le pregunto a todos los mexicanos: ¿Sabían que existía ese organismo que, por cierto, ¿cómo se llama?”. Conapred, se le recordó, y entonces preguntó: “¿Sabían los mexicanos del Conapred? Ya me enteré: lo crearon durante el gobierno del presidente Fox, pero la gente ni siquiera sabe que existe. Todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos. No ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon muchos para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción. ¿Y para qué las secretarías?, ¿y para qué la Fiscalía? Si hay una violación a un derecho humano fundamental, hay instancias, pero se multiplicaron. Surgieron como hongos después de la lluvia, porque era la manera también de cooptar…”.
Por eso pretende “no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio y la televisión, un instituto para la regulación energética, otro para la regulación del gas, para la transparencia; otro instituto como éste (Conapred)”.
De lo que se trata es “que podamos concentrar los fondos de los fideicomisos en la Secretaría de Hacienda, porque todos manejan presupuesto. Se crearon muchísimos fideicomisos, así como se crearon muchas instituciones, organismos independientes (…). Consideramos que fue un exceso crear tantos organismos autónomos, independientes, para todo…”.
Es inconcebible que, entre tantos achichincles que tiene (también cobran) ninguno de los pocos medianamente ilustrados le haga ver las ventajas democráticas y de gobernabilidad que tiene la institucionalización de la vida pública y lo saludable de evitar la centralización del poder.
Le preguntaron si tendría que desaparecer el Conapred y respondió: “Sí. Y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo”.
De las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Competencia, se preguntó: “¿Para qué Pemex? ¿Y para qué la Comisión Federal de Electricidad y para qué la Secretaría de Energía?”.
¡Pues para amarrarles las manotas…!
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart /
El Financiero
Doctor Chunga, ya váyase por favor
El coronavirus está fuera de control en el país y el encargado de contenerlo se encuentra absolutamente extraviado.
Peor estamos nosotros, los ciudadanos.
La ingenuidad es un mérito, como dice Borges, pero un pasito adelante se transforma en algo que se denomina con una muy mexicana expresión. En eso caemos al admitir la permanencia de Hugo López-Gatell al frente de la estrategia nacional contra el coronavirus.
El señor se debió haber ido hace tiempo porque no da una, y cada día justifica el por qué lo corrieron del equipo de expertos que combatió, exitosamente, la influenza AH1N1 en 2009.
O tal vez por eso lo mantienen, porque lo echó Felipe Calderón.
Para este doctor dan lo mismo seis mil muertos que 30 mil, 35 mil y 60 mil.
Ha hablado de las cuatro cifras, en diferentes momentos, como si se estuviera refiriendo a cabezas de ganado. Son personas fallecidas o que van a morir.
Cada muerto es una familia desgarrada y se le trata con la frialdad de un asunto sanitario.
López-Gatell desestimó la aplicación de pruebas, las boicoteó en los estados, y ayer Epidemiología anunció que las ampliará a grupos de síntomas leves. Entonces, ¿sí o no las pruebas?
Uno ya no sabe si sirve o no sirve el cubrebocas, porque el encargado de proteger a la población de la pandemia nos dijo que no era útil. Sheinbaum lo contradijo, puso mascarilla obligatoria, y los capitalinos nos quedamos atrapados entre las dos opiniones.
¿Nos la ponemos o no? ¿A quién obedecemos?
El Presidente, que despacha en la capital, le cree a López-Gatell y no se la pone. Llama a “reconquistar la libertad” y salir a la calle “con prudencia”. Muchos siguen su ejemplo.
Alfredo del Mazo, que gobierna una parte importante del Valle de México, pide mascarilla obligatoria y que la gente permanezca en sus casas hasta que baje la ola de contagios.
El doctor López-Gatell cambió de opinión esta semana, cuando leyó un artículo que tiene por coautor al Premio Nobel Mario Molina, en que destaca la importancia del cubrebocas.
Ahí sí, bueno sí.
¿Y cuándo va a bajar la ola de contagios?
López-Gatell nos dijo que el pico de la pandemia se daría entre el ocho y el diez de mayo. Luego adelantó la fecha: sería el seis de mayo. Después, que sería en los primeros días de junio.
No acertó en ninguna, porque seguimos en máximos históricos.
Para él da igual mayo que junio. O julio o agosto. ¿Cómo puede ser eso? ¿Qué clase de científico es?
Y luego, las mentiras del doctor. Ahí están.
En reiteradas ocasiones ha dicho que desde enero se comenzaron los trabajos para recibir a la epidemia y proteger a la población. Eso es falso.
Hace una semana y media todavía llegaban los aviones cargados de compras de emergencia de las mascarillas que López-Gatell decía que no servían, y equipo de protección para el personal médico que no se compró a tiempo.
¿Cuál preparados? ¿Cómo que desde enero?
Para López-Gatell daba lo mismo comprar el equipo en febrero que en mayo. Ni jabón, ni batas, ni gel desinfectante, ni gafas había en los hospitales cuando el encargado de combatir la pandemia posaba, de frente y de perfil, serio y sonriente, en la revista Quién.
Es una vergüenza y una tragedia.
Tragedia porque el 20.2 por ciento de los infectados en México son médicos, enfermeras y paramédicos. La media de contagios de trabajadores de la salud en Estados Unidos es del 3.3 por ciento. Aquí 20.2.
En marzo López-Gatell fue al Senado donde tranquilizó al país con el mensaje de que la tasa de letalidad del coronavirus sería de entre 2.5 y 3.2 por ciento.
¿Cuál fue la cifra correcta? La tasa de letalidad (contagiados que mueren) en México es de 11.9 contra una media del 5.5 en el resto del mundo.
Ahí en el Senado López-Gatell informó que “los efectos del Covid-19 no serán mayores a los que existen normalmente por la influenza estacional”.
¿Qué dice la realidad? Dice que con la reciente influenza estacional fallecieron 269 personas, y por el Covid-19 han muerto casi 20 mil personas en México... oficialmente.
Increíble que López-Gatell siga en el puesto. Que no lo hayan sustituido. Y que muchos le sigan creyendo.
El manejo del número de contagios y muertes es otro baúl de vaciladas.
Primero había que multiplicar por cuatro, luego por diez. Para él da igual.
Los subregistros están documentados con actas de defunción y el motivo: Covid-19. No hay relación entre el número de muertos y lo que informa López-Gatell.
Y si un día se dispara la cifra de fallecimientos, nos dice que se trata de rezagos de días anteriores.
El miércoles, el representante del IMSS en la conferencia vespertina, informó que el Instituto tiene un rezago de 957 muertos que no han puesto en los reportes, pero poco a poco lo irán haciendo.
¿Cómo los van a incorporar? ¿Unos 150 el martes, 400 el jueves, y así?
Son personas las que se mueren. Tienen hijos, padres o hermanos.
Están perdidos. Su negligencia y altivez, mata.
Para encabezar la lucha contra una pandemia de tal agresividad necesitábamos un médico a la altura de los grandes epidemiólogos que ha habido y hay en México.
La decisión fue política. Se eligió a un Doctor Chunga. Ya debe irse.
@#
ESTRICTAMETNE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
El Financiero
Listos para hacer la chamba a Trump
El ingreso de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el máximo órgano político de la organización, fue celebrado como un gran éxito de la diplomacia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, apropiándose de su narrativa, el representante permanente ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que se había logrado por la persuasión a través de planteamientos y cabildeo para “demostrar lo que ofrecíamos”. Un poco sobrada la fiesta y la grandilocuencia retórica, que no recoge la verdad detrás del ingreso como uno de los 10 miembros no permanentes del organismo.
México entró por un periodo de dos años como resultado de una gestión iniciada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y cuyo cabildeo mantuvo el de López Obrador. Fue un trabajo relativamente sencillo y barato –De la Fuente presumió tramposamente la austeridad con la que se logró– por una razón: la silla que le corresponde a Latinoamérica y el Caribe, no tuvo ningún candidato salvo México. Casi podría decirse que su llegada fue por default.
La venta pública del ingreso, bañada de confeti y propaganda, llega sin embargo en un mal momento para México, que tiene al Presidente más servil ante un jefe de la Casa Blanca que se recuerde, quizás, en casi 70 años.
Este es un hecho para no olvidar. El Consejo de Seguridad es donde las cinco potencias nucleares del mundo –China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido– mantienen el equilibrio global con forcejeos y acuerdos, jugando y presionando a los 10 miembros no permanentes, que cuando no están alineados con una de ellas, sufren presiones.
Cada vez que México ha jugado un papel activo en ese órgano, choca con Estados Unidos, como sucedió en 2003 con Adolfo Aguilar Zínser por la invasión a Irak, y en 1982 con Porfirio Muñoz Ledo, por la intentona invasora en Nicaragua.
Aguilar Zínser presidió el Consejo de Seguridad y se enfrentó con el representante John D. Negroponte –que fue embajador en México–, y públicamente con el entonces secretario de Estado, Colin Powell. Rechazó la invasión a Irak y pidió una salida diplomática al conflicto, impulsando que la ONU, no el gobierno de George W. Bush, se encargara de la reconstrucción de ese país.
Las tensiones con los estadounidenses se socializaron cuando en un discurso en la Universidad Iberoamericana, dijo que “Estados Unidos nunca ha visto a México como su socio”, sino como “patio trasero”. Aunque era una verdad de Perogrullo, el entonces presidente Vicente Fox lo descalificó y lo cesó.
Años antes, Muñoz Ledo, que también llegó a presidir el Consejo de Seguridad, se enfrentó con la representante estadounidense, Jeanne Kirkpatrick, un halcón en el gobierno del presidente Ronald Reagan, que quería el derrocamiento del régimen sandinista.
Al igual que años después haría Powell con fotografías de supuestas armas de destrucción masiva en Irak, el entonces secretario de Estado, Alexander Haig, presentó en ese organismo fotografías que supuestamente mostraban armas soviéticas en territorio nicaragüense.
La invasión a Nicaragua fue frenada, pero Estados Unidos armó un ejército mercenario contra los sandinistas, organizado por Negroponte desde Honduras, donde era embajador en los 80’s.
Muñoz Ledo no enfrentó las intrigas palaciegas que sufrió Aguilar Zínser, porque el presidente José López Portillo, altamente cuestionado por el manejo económico del país, en política exterior se mantuvo consecuente con los principios diplomáticos mexicanos, a diferencia del presidente Vicente Fox, inconsistente y contradictorio en los asuntos internacionales.
Sin embargo, Muñoz Ledo salió de Naciones Unidas por las presiones de Estados Unidos, después de un incidente en las calles de Nueva York, donde, alcoholizado, amenazó a una persona en un incidente de tráfico menor. Incluso, la molestia de Washington contra él era tan grande, que cuando el gobierno de México pidió el plácet para enviarlo como embajador al Reino Unido, ese gran aliado de Estados Unidos se lo negó.
Estar en el Consejo de Seguridad requiere oficio, conocimiento y, ciertamente, valor al tomar decisiones, porque no se sabe la reacción de Estados Unidos, un país de quien México depende económicamente.
En el contexto actual, el presidente López Obrador borró los márgenes de maniobra que siempre han buscado tener los mandatarios mexicanos con Estados Unidos, y se ha prestado para su trabajo sucio –el muro en el Suchiate contra la migración centroamericana–, o cedido soberanía –como la aceptación de inspectores laborales en empresas mexicanas.
En la larga exposición laudatoria hecha por De la Fuente, enumeró acciones que quiere hacer en el Consejo de Seguridad, que en realidad son más bien temas de la Asamblea General, no de ese órgano. La agenda que resumió el Presidente como mandato fueron lugares comunes que, o no tienen que ver directamente con las funciones del Consejo, o fueron una reiteración de sus tareas. Ninguno de los dos tocó asuntos sustantivos. ¿Qué conflictos verá México en el Consejo?
El de China, con las naciones occidentales, en particular con Estados Unidos, por temas comerciales y de derechos humanos. Venezuela es otro, respaldada por China y Rusia, ante los embates de Estados Unidos. Corea del Norte, Siria e Irán son otros tres puntos de choque entre las potencias. Las posiciones de López Obrador han sido a favor de Venezuela, está cerca de Corea del Norte y de Irán, y coquetea con China.
En el Consejo de Seguridad no hay claroscuros: o se está con una de las potencias, o se tiene una posición independiente sólida. Pero no esperamos sorpresas. El récord de López Obrador lo dice todo: nunca ha criticado al presidente Donald Trump. Estados Unidos contará con un aliado sumiso, como lo ha sido en este primer año de gobierno, y como no ha tenido Washington desde los primeros años de la Guerra Fría.
@#
Honores y doctores | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
Han fatigado los aplaudidores los atabales y los címbalos; cansadas quedaron las campanas cuyo vuelo feliz celebró el ingreso de México por quinta ocasión al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya utilidad se le pude untar al queso, pero de eso no hablamos porque para los propagandistas del gobierno (este y cualquier otro de los neo colonizados), este sitio entre los miembros de segunda clase, es una prueba de la confianza y presencia de México en el mundo, y bla, bla, bla…
La verdad es más simple: el Consejo de Seguridad de la ONU tiene dos clases de integrantes: los de verdad (miembros del Club Atómico quienes son los únicos cuya potencia militar destructiva puede poner en riesgo la paz del mundo, ese concepto tan caro a las concursantes de Miss Universo), y los convidados de piedra, en el mejor de los casos decorativos y suficientes para cubrir cuotas regionales de pluralidad Internacional en el paquidermo de East River.
Uno de los más recientes fracasos del dicho Consejo, fue durante la invasión estadunidense a Irak. Sin consecuencias de ninguna especie el gobierno de Bush se los brincó a la torera.
Hoy el señor embajador Juan Ramón de la Fuente ha salido –para usar términos taurinos, a los cuales es él tan afecto–, con las orejas y el rabo, lo cual le ha servido para impresionar a su jefe, un hombre cuyo conocimiento del mundo es, digámoslo así, escaso.
Como los lugares no permanentes en el CS se distribuyen por bloques, América Latina y el Caribe hoy tienen sitio para la República Dominicana y San Vicente-Granadinas. Si asistir wcomo “oyente” a las sesiones donde los grandes tienen derecho de veto fuera prueba en el “concierto internacional” de la importancia de un país, pues hoy, a la salida de los dominicanos, quedamos de ese mismo tamaño. Y no es ningún desprecio a los hermanos del Caribe.
Pero al gobierno le conviene un elemento a su favor ahora cuando otros organismos no lo califican tan bien como quisiera, tal es el caso del Índice Global de Confianza sobre Inversión Extranjera Directa, en el cual se perdieron peldaños.
LECTOR
Me escribe Víctor M. Rivera. Su carta se explica sola:
“Leí su artículo “Cuba exporta ciencia y consciencia” con gran interés y coincido con sus comentarios completamente.
“Me disculpo por escribirle personalmente, simplemente para expresarles unos cuantos comentarios más sobre el tema.
“Como antecedentes, conozco la medicina cubana muy íntimamente, así como sus institutos de ciencias y biotecnológicos, incluyendo el popular Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) asistiendo a su inauguración en la Habana en 1989.
“Tengo muchas relaciones y comunicaciones con los médicos de la isla, principalmente en neurociencias, y frecuentemente los he apoyado en actividades científicas internacionales desde hace cerca de 4 décadas. El año pasado se me hizo un reconocimiento público en la Habana como “Huésped de Honor” por mis aportaciones a la educación neurológica de CIREN celebrando su trigésimo aniversario, etc.
“Ha existido una propaganda muy efectiva de parte de las autoridades de la isla (y aceptada por gobiernos simpatizantes en Latinoamérica, incluyendo México por supuesto) sobre las virtudes y supuesta superioridad en conocimiento en técnicas médicas, todo esto lejos de la realidad académica y científica. Mientras prácticamente 100% de la población cubana está vacunada contra todo, esta es de hecho una actividad obligatoria y forzada impuesta por el régimen a los pocos más de 12 millones cubanos.
“Sin embargo (claro que existen muchas razones que explican esto), los sistemas educativos médicos y de enfermería actuales son definitivamente deficiente comparación con el resto de países de la región, definitivamente no comparables con los conocimientos y entrenamiento de especialistas de México, Brasil, e inclusive Venezuela antes de Maduro.
“Durante el proceso médico educativo y entrenamiento, los estudiantes no tienen acceso a agentes farmacológicos y técnicas sofisticadas por las crónicas carencias de fármacos de toda índole y falta de tecnología que han padecido desde el advenimiento del régimen comunista y el severo bloqueo implementado por los EE.UU.
“Mientras esta última situación es censurable, no justifica tampoco la falsa imagen propagada para la medicina cubana.
“Además de las percepciones y observaciones de los médicos mexicanos peleando contra la pandemia, sobre los contratados cubanos, la frustración está justificada y las credenciales y aptitudes de los enviados a apoyar debieran habido sido apropiadamente determinadas.
“No creo las leyes de salud de México permitieran práctica de medicina o contacto con pacientes con personas no capacitadas”.
@#
Nuevo golpe a farmacéuticas…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 19 de Junio de 2020
5.4%, tasa de letalidad mundial…
México, 11.93 por ciento.
Identificada desde un primer momento como “enemiga” del gobierno de la 4T y corresponsable de la crisis del sector salud, dados sus supuestos nexos con el “neoliberalismo corrupto”, la industria farmacéutica nacional podría estar a punto de recibir un nuevo golpe, vía, ahora, las reformas que, para homologar diversas leyes con lo previsto en el T-MEC, próximo a entrar en vigor, se espera que sean aprobadas por el Congreso antes de fin de mes.
Esto, en concreto, a través de una nueva Ley de Propiedad Industrial que, a decir del cuestionado senador panista Gustavo E. Madero, que apenas ayer aceptó dialogar con la cúpula de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) de manera virtual, fue dictaminada ya al interior de la Comisión de Economía de la Cámara alta que él encabeza y que, palabras más o menos, no sólo podría “impactar considerable y negativamente el sistema de salud al obstaculizar tangencialmente el acceso suficiente y oportuno a medicamentos”, amén de dejar en franco estado de indefensión a la industria local productora de genéricos.
Hablamos de la inclusión de criterios y disposiciones en la nueva ley que amplían a entre tres y ocho años la vigencia de exclusividad de patentes que, a la fecha, vencen en un plazo de 20 y otros más respecto de los cuales, a decir de fuentes de la propia comisión senatorial, nunca se informó ni tomó opinión a los productores nacionales, como sí se hizo en el caso de los laboratorios transnacionales y que, conforme a versiones de la charla entre Madero y la representación de los laboratorios —Arturo Morales, Juan de Villafranca y Guillermo Solórzano, entre otros—, el legislador aseguró que poco o nada podría hacer, dado que el dictamen de la iniciativa del moreno Alberto Pérez Astorga había sido aprobado y sólo el pleno podría modificarlo.
El escenario, pues, para las farmacéuticas nacionales no parece, en forma alguna, sencillo, dado que, como citamos, sólo el pleno del Legislativo podrá, en su caso, modificar criterios o disposiciones de la nueva ley y ello, a fuerza de ser sinceros, se antoja difícil dada la urgencia con que, tal como mencionamos el pasado lunes, se pretende aprobar media docena de leyes o reformas a algunas, so pena de poner en riesgo el anunciado arranque del nuevo tratado trilateral.
Veamos qué ocurre…
ASTERISCOS
* ¡Vaya dura crítica! la que ayer, con Ciro Gómez Leyva, enderezó la alcaldesa de Hermosillo y aspirante a la candidatura de Morena a gobernar Sonora, Célida López, contra el inexistente titular de Salud, Jorge Alcocer, y el gobierno federal. Eso de “quédate en casa cuando tengas síntomas y vete al hospital cuando (ya) te sientas muy mal ¡es una (verdadera) cobardía!”, dijo…
* Lo dicho: hoy, conforme a lo dispuesto al más alto nivel de la regencia capitalina, la mayoría de Morena y solovinos afines en el Legislativo otorgará a la impresentable Claudia Sheinbaum poderes plenos para cambiar, a su gusto y sin tener que informar a nadie, el Presupuesto 2020, con el pretexto de la crisis. Una facultad, diría el clásico, “que ni Obama (ni su gurú) tiene…”.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
@#
Conapred, olor a venganza
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 19 de Junio de 2020
El Presidente escogió mal momento para anunciar sus intenciones de desaparecer el Conapred y pasar sus funciones a derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.
En la mañanera de ayer, López Obrador dijo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es uno de esos organismos que fueron creados para “comprar voluntades”.
No tiene beneficios para el pueblo. La gente ni siquiera sabe que existe… “¡Ah!, pero todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos”, puntualizó.
El anuncio parece una reacción desproporcionada a la invitación que Conapred hizo al comediante Chumel Torres para que participara en un foro sobre racismo y clasismo.
Esa invitación no fue del agrado ni del Presidente ni de Beatriz Gutiérrez Müller.
Chumel hizo un comentario fuera de lugar sobre el hijo menor de la pareja presidencial.
Gutiérrez Müller reviró en Twitter: “¿A ese personaje lo invitan a un foro sobre racismo, clasismo y discriminación?”, preguntó. Exigió una disculpa que ya obtuvo.
El Presidente también acusó recibo: “Es como invitar a un torturador a un foro de derechos humanos”.
Y el foro se canceló.
Ayer, al anunciar sus intenciones de suprimir al Conapred, volvió sobre el tema. No venía al caso, pero dijo: “imagínense, invitar a quienes tienen expresiones discriminatorias, racistas, a foros como éstos”.
Por lo pronto ya renunció (¿o la renunciaron?) a la titular del Conapred, Mónica Maccise.
Por cierto, López Obrador ya puso en la mira al Inai, el IMER, la CRE, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Hasta al INE le tocó. Es el órgano electoral más costoso del mundo, dijo.
Y más: “Sí convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad para transferir más fondos al pueblo”.
El rechazo a la desaparición del Conapred es unánime entre los opositores. “La terrible propuesta de desaparecer el Conapred lo pinta (a López Obrador) de cuerpo entero”, escribió en Twitter el dirigente perredista, Ángel Ávila.
El PRI manifestó su “absoluto rechazo” en un comunicado sin firma; Héctor Larios, secretario general del PAN, vinculó directamente el anuncio del Presidente con el asunto de Chumel.
Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente son de lo más rescatable que hay en la 4T.
El canciller y el embajador en la ONU son líderes del equipo que llevó a México, por quinta vez, al Consejo de Seguridad del mayor organismo internacional.
La votación fue casi unánime: 187 a favor, cinco abstenciones y cero en contra. Buen punto.
Una de las misiones que lleva Juan Ramón de la Fuente es retomar la lucha de México para acotar el derecho de veto que tienen cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.
Eso les permite evitar la aprobación de cualquier resolución.
“Hemos retomado la iniciativa franco-mexicana para tratar de acotar este derecho de veto y que no opere cuando haya circunstancias en donde puedan estar de por medio crímenes de lesa humanidad o atrocidad masiva”, explicó De la Fuente, invitado virtual a la mañanera.
En colaboradores como ellos y en políticos de Morena incluyentes, que los hay, el Presidente se debe apoyar a la hora de tomar sus decisiones.
Entregarse a los radicales que tiro por viaje quieren desaparecer poderes en estados con gobiernos rebeldes, abolir la SCJN, acallar a los críticos, es el suicidio de la 4T.
El Verde y el PT ratificaron ayer su condición de rémoras de Morena.
Los dirigentes de ambos partidos, Carlos Alberto Puente y Alberto Anaya, respectivamente, anunciaron que darán “respaldo total” a López Obrador y a las iniciativas que envíe al Congreso.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
El Financiero
Conapred, distractores y destrucción
Las primeras estimaciones oficiales sobre el número de fallecidos por Covid-19 en México han quedado rebasadas (van el doble de muertos de Gatell, en el mejor de los casos), pero el tema no tiene al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en una crisis, ni remotamente.
No es así, incluso, tras la publicación de un nuevo reporte que confirma, con una simple pero original metodología, que la mortandad por la pandemia no sólo es mayor a lo que las autoridades reconocen, sino que los decesos ocurren por montones fuera de los hospitales.
El equipo de periodistas de Quinto Elemento ha documentado cómo, en la Ciudad de México, se han registrado cientos de llamadas al 911 para reportar a personas fallecidas, con síntomas o presunción de Covid-19, en la vía pública. ()
Pero eso tampoco, otra vez, ha puesto a las autoridades surgidas de Morena en un predicamento mediático, ni en una tormenta de opinión pública. ¿Por qué? Porque AMLO sigue teniendo la capacidad para cambiar la conversación pública a su gusto: esta vez al plantear barbaridades como desaparecer el Conapred. Y todos caemos.
Así concluye una semana más, y mientras estamos a punto de llegar oficialmente a las 20 mil personas fallecidas por el coronavirus, y cuando no hay fin a la vista de la meseta de la pandemia en el Valle de México, con ascensos claros en otras regiones, todos hablamos no del desastre de las previsiones oficiales sino de la puntada/amenaza de López Obrador, quien dijo que sería bueno acabar con organismos como el Conapred.
¿Realmente, como dijo hace un par de días, Andrés Manuel desconocía la existencia el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación? Eso es muy difícil de creer.
Es poco probable que López Obrador diga la verdad cuando asegura que ni se había enterado de la existencia del Conapred. No sólo por los orígenes del mismo, instancia que surge desde la sociedad y en buena medida por impulso de gente como Gilberto Rincón Gallardo.
Sino porque el tabasqueño sigue siendo un tendero que dedica largas horas a levantar el inventario de sus haberes y deberes. Y sabe, sin lugar a dudas, desde hace mucho cuánto se destina en presupuesto federal a ese organismo. Él sabía de ese organismo y de ese gasto. Sólo que ahora le viene bien denostarlo y destruirlo.
Lo que pasa es que sabe qué botones apretar para hacer saltar a la opinocracia y mantenerla lejos de los temas que no puede resolver ni ocultar. Prefiere que debatamos sobre el Conapred, pero no de cómo se lidiará con este nivel rojo oscuro de la pandemia, o sobre cómo se dará respiración artificial a la economía.
Al ver su éxito mediático distractor, horas después habla incluso de desaparecer también a otros organismos “autónomos”. Y el ciclo de indignación arranca de nuevo, pero nos aleja de otros temas igualmente cruciales.
Las afirmaciones de AMLO, eso sí, ni son inocentes ni carecen de aristas altamente perniciosas. El gobierno federal ha forzado este jueves la renuncia de la titular del Conapred.
Para eso se alquilan Alejandro Encinas y Sánchez Cordero, para accionar la guillotina a contentillo de su jefe. Tanta trayectoria de ambos para terminar de simples verdugos. Caray, si necesitaban una chamba para el retiro había otras más decorosas.
El Conapred es la víctima de esta semana de una estrategia dual: distraer y destruir. AMLO logró ambas cosas. Y seguirá así mientras no se anticipen sus movimientos, mientras sigan creyendo que no hará lo que dice que hará y lo consecuenten.
Nadie se tome en serio el reclamo de que el país era de muchos, no de una sola persona, así ostente el cargo de Presidente.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro /
El Heraldo de México
La extinción de los órganos autónomos
La 4T va por su desaparición sin importar motivos de su creación y los resultados / Hoy se define el futuro del Conapred
Algo y alguien hizo enojar al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que va con todo para desaparecer organismos autónomos, pues considera que la gran mayoría no tiene ninguna utilidad y sólo sirven para dar chamba a los amigotes de sus integrantes.
Puso como ejemplo al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), a la Comisión Reguladora de Energía y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.
Lo que plantea es que le cuestan mucho dinero al pueblo; incluso, cuestiona que algunos directivos ganen más que él.
Pero no son los únicos, también la emprendió contra de los fideicomisos, sobre los que existe un proyecto legislativo para desaparecerlos o reestructurarlos.
A su lista de no queridos, sumó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo que ni es autónomo, ni es fideicomiso.
Depende de la Segob y, aun así, exhibió su organigrama y cuestionó el salario de sus directivos. Pero más allá de las razones para que desaparezcan, incluso personales, quienes forman parte de organismos cuestionados por el mandatario no piensan igual. Francisco Acuña, presidente del INAI, comentó ayer en El Heraldo Radio (en la mesa de Opinión de La Silla Rota y El Heraldo) que AMLO tiene una visión errada sobre su desempeño y no debe olvidar que nacieron como una exigencia de la oposición para vigilar el ejercicio del gobierno.
Recordó que muchos funcionarios del actual gobierno exigieron en otro momento su creación para poner un tope al exceso de poder y al presidencialismo que se ejercía sin ningún control y sofocaba el juego democrático.
Por su parte, Javier Juárez, comisionado del IFT, comentó que está probada la eficiencia de este organismo, incluso en el combate contra algunos delitos, como la inhibición de las señales de telefonía celular para evitar extorsiones desde penales. Marco Antonio Baños, ex consejero del INE, planteó que los órganos autónomos están construidos sobre una plataforma técnica que no tiene el gobierno y sirven para equilibrar el poder omnipresente del presidencialismo.
Recordó que AMLO llegó con la intención de purificar la actuación de esas instancias y nunca, ni en los peores momentos de los gobiernos del PAN o del PRI, pensaron en su desaparición. Sea como fuere, el inquilino de Palacio Nacional agarró parejo y hoy es incierto el futuro de esas instituciones. El Congreso se prepara para sesionar y ahí se verá cuáles serán las primeras víctimas del enojo presidencial.
Después de dos días de severos cuestionamientos del presidente López Obrador al Conapred, hoy sesiona la Junta de Gobierno de este organismo y ahí se determinará cuál será su futuro. Aunque todo apunta a que su titular, Mónica Maccise Duayhe renuncie y el Consejo contra la discriminación se diluya.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra.”
@#
AMLO: primeras elecciones en el gobierno | Joaquín López-Dóriga
Si por algo se empieza siempre, también, siempre, por algo se termina. Florestán
Milenio
En Privado
Las elecciones de junio del año que viene serán las primeras en las que Andrés Manuel López Obrador no está en la oposición, está en el gobierno y como Presidente de la República.
Su historia política, desde que en 1988 dejó de militar en el PRI, siempre ha sido desde la oposición; primero desde la calle, luego desde el PRD y hace seis años en su partido, Morena.
En agosto de 1996 derrotó a Ifigenia Martínez y a Heberto Castillo por la presidencia del PRD, cargo que ocupó hasta 1999, cuando se lanzó como candidato de ese partido al gobierno de Ciudad de México, en 2000, donde le ganó a Santiago Creel, del PAN.
Desde allí comenzó a construir su candidatura presidencial, la que impulsó el propio Fox con su desafuero del que hizo su plataforma. En 2006 perdió la presidencia por .51 por ciento de los votos, que nunca reconoció, la tachó de fraudulenta, lo que hasta ahora sostiene y se autodeclaró Presidente legítimo de México.
En 2012, volvió a ser candidato del PRD a la presidencia y lo derrotó el priista Enrique Peña Nieto. En 2018, seis años y un partido después, Morena, ganó abrumadoramente las elecciones con 30 millones de votos.
Ahora, las elecciones intermedias de 2021 serán las primeras elecciones en las que es oposición y, sabedor de la debilidad de Morena sin él, ha decidido participar desde el salón Tesorería de Palacio Nacional y en sus mítines, donde su blanco cotidiano es la oposición, cualquiera que sea ésta.
Y su prioridad no son los gobiernos estatales, sino la mayoría en la Cámara de Diputados que Morena sola, como partido, no le asegura. Y por eso él.
RETALES
1. SORPRESA. El miércoles, el Presidente dijo que apenas el martes se había enterado de la existencia del Conapred, cuyas dos titulares, Alexandra Haas y Mónica Maccise, pasaron por las mañaneras. Incluso, él firmó el nombramiento de Maccise como sucesora de Haas. Ayer dijo que desaparecerá ese organismo que existe por mandato constitucional y depende de Gobernación. Anoche debió haber renunciado Maccise;
2. FOBIA. La fobia presidencial contra lo hispano, rey emérito, congreso, medios, marcadamente El País y empresas, Iberdrola, está enrareciendo la relación con España, en lo que ahora se monta Jaime Bonilla, su gobernador de Baja California, para bloquear el aeropuerto de Tijuana basado en un argumento, tan profundo como falso: que es de una compañía española, lo que es mentira. Pero, siendo cierto, ¿cuál sería el problema? Estamos, de nuevo, ante otro distractor España; y
3. CURVA. El gobierno dice que ha aplanado la curva del covid-19 y ayer, en el día 18 de la nueva normalidad, se alcanzó el máximo histórico de contagiados, 5 mil 662 para tocar casi los 160 mil, y fue el quinto máximo de muertes, con 667, para llegar casi a los 20 mil. Sigan aplanando la curva.
Nos vemos el martes, pero en privado
@lopezdoriga
@#
Las razones del pleito entre AMLO y el Rey | Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
El Universal
Elisa Pinto era la dermatóloga de moda entre las élites madrileñas hasta que la tiznó el escándalo. El inicio de esta trama se remonta al 24 de octubre de 2017, cuando la atractiva doctora acusó de acoso sexual al empresario Javier López Madrid, esposo de la hija del fundador del imperio multinacional de la construcción OHL, Juan Miguel Villar Mir, amigo íntimo, al igual que su yerno, de la casa real española. López Madrid, por su parte, la emprendió contra la doctora Pinto con acusaciones similares, a grado tal que el excomisario José Villarejo, contratado para el caso como investigador privado, le clavó un puñal con el mensaje “López Madrid quiere que te calles la boca” (https://bit.ly/2BfBmaZ).
Esta historia, aún sin epílogo judicial, potenció la notoriedad mediática de los juicios por corrupción que ya traía tras de sí este personaje, acusado de pagar sobornos para la adjudicación de obras en países como México y millonarias comisiones a quienes le ayudaban a conseguirlas, entre ellos el mismísimo rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.
Apenas el martes pasado, Álvaro de Orleans, primo del monarca español que abdicó a favor de su hijo Felipe VI en junio de 2014, declaró en una fiscalía de Suiza que el hoy rey emérito cobró 4.2 millones de euros (unos 105 millones de pesos) por mediar en una operación inmobiliaria, en la que participó OHL a mediados de la década de los noventa, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Aseguró que el dinero fue transferido en 2009, presumiblemente por López Madrid, a la cuenta de una empresa fantasma creada por el monarca español en un paraíso fiscal. (https://bit.ly/2NcNrR3).
Si como afirma Álvaro de Orleans la operación fue a medidos de los noventa, entonces ocurrió en el tramo final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari con quien Juan Carlos de Borbón estableció una sólida relación que, en lo político, tuvo su más clara expresión en la Primera Cumbre Iberoamericana que ambos promovieron y que se realizó en Guadalajara en julio de 1991. Quintana Roo era gobernado en esos tiempos por Miguel Borge Martín, un incondicional del entonces mandatario mexicano y tío, por cierto, de otro exmandatario de esa entidad, Roberto Borge, hoy procesado en México por desvío de fondos públicos hacia negocios particulares, y quien junto con Javier Duarte, de Veracruz, (también vinculado a proceso por diversos latrocinios) y César Duarte, de Chihuahua, (prófugo de la justicia) fueron presentados como la nueva sangre priista que regresaba al poder con el expresidente Enrique Peña Nieto.
Cuando éste estaba en campaña hacia la presidencia en 2012, el español Javier López Madrid era consejero de Administración de OHL desde donde se proyectaba como sucesor del dueño de la constructora, su suegro Juan Miguel Villar Mir. Compartía asiento con Emilio Lozoya Austin (hoy detenido y sujeto a extradición en España), quien dejó el cargo para incorporarse a la campaña de Peña Nieto y luego, ya como director de Pemex, entregó contratos petroleros a OHL y presuntamente recibió sobornos de la brasileña Odebrecht, en el contexto de la reforma energética.
Pero las relaciones de poderosas empresas españolas supuestamente basadas en el tráfico de influencias no fueron exclusivas de los gobiernos priistas de Salinas y Peña. En el ínterin, se fortalecieron con los gobiernos panistas. Una de las favoritas de Vicente Fox fue la empresa de energía Iberdrola, relación que se profundizó con Felipe Calderón a grado tal que quien fuera su secretaria de Energía, Georgina Kessel, y él mismo, formaron parte, concluido el gobierno, de su Consejo de Administración.
A juicio de AMLO, según sus declaraciones en la conferencia de prensa matutina del miércoles pasado, Iberdrola tiene en México el monopolio de la industria eléctrica y ataca a su gobierno, junto con OHL y la petrolera Repsol, por su política de limpiar la corrupción en ese mercado, ordenarlo y defender los intereses de la CFE y Pemex.
Esta trama de corrupción, tráfico de influencias y negocios millonarios podría servirle a usted para el análisis del por qué la andanada emprendida por López Obrador el miércoles pasado contra esos poderosos intereses empresariales españoles y el mismísimo rey emérito.
Instantáneas:
1. PREOCUPACIÓN. La industria farmacéutica mexicana quedó muy preocupada tras la videoconferencia que sostuvo ayer con el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, y en la que le informó que ya está dictaminada la nueva Ley de Propiedad Industrial que en período extraordinario debe aprobar el Congreso como parte del paquete de ajustes negociados para la entrada en vigor del T-MEC. Y es que, al ampliarse los periodos de vigencia de las patentes de medicamentos de laboratorios transnacionales, se pone en riesgo el abasto de genéricos de calidad a precios hasta 70% más bajos, el desarrollo de esa industria mayoritariamente nacional y los miles de empleos que genera. La AMELAF se quejó de que en las consultas sobre el tema solamente se les haya convocado en una ocasión mientras que fueron repetidas y exhaustivas las que sostuvieron con la industria transnacional.
2. ANTIVENENO. Los efectos de una picadura de la presunta BOA (Bloque Opositor Amplio) busca contrarrestarlos la 4T con una especie de alianza antiveneno que ayer formalizaron Morena, el PT y el Partido Verde de cara a las elecciones intermedias de 2021. Falta un año para esos comicios y todavía es muy pronto para saber qué tanto afectarán a AMLO los efectos de la pandemia del coronavirus y lo que desde ya se ve como sus desastrosas consecuencias económicas. Pero, como el Presidente ya puso en verde el semáforo electoral, se puede percibir que las fuerzas políticas ya se mueven hacia un escenario en que se confrontarán dos bloques, sobre todo en la disputa por la mayoría en la Cámara de Diputados: El de la 4T y sus partidos afines congregados en torno a la figura de AMLO y si es que la fractura de Morena no lo descarrila; y el famoso BOA en el que el PAN lleva la mano como principal fuerza política de oposición y al que se sumarían el MC, el PRI y el PRD, éste último ya casi inexistente y que en su alianza de la elección anterior le restó más que sumarle al blanquiazul.
3. LIDERAZGOS DIGITALES. LA-AGENCIAMX.com dio a conocer ayer su análisis de liderazgos digitales que mide la influencia y presencia en la red de los gobernadores de los estados. En cuanto a influencia en Twitter, en una escala en la que 100 es el máximo puntaje, está por delante la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum (95), seguida por los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo (93); Hidalgo, Omar Fayad (92); Jalisco, Enrique Alfaro (91), y Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca (90). En esa misma red social, pero en cuanto a seguidores, encabeza el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (2.3 millones) seguido de la jefa de gobierno de la CDMX (1.1 millón); el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” (724.1 mil); el del Estado de México (487.8 mil) y el de Jalisco (478.4 mil). En Facebook gana en seguidores el gobernador de Nuevo León (2.8 millones) seguido por el de Hidalgo (1.8 millones), el de Baja California, Jaime Bonilla (1.7 millones); el de Sinaloa, Quirino Ordaz (1.7 millones); la de Sonora, Claudia Pavlovich (1.2 millones); el del Estado de México (1.1 millones) y el de Jalisco (1 millón).
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
El Financiero
Conapred, distractores y destrucción
Las primeras estimaciones oficiales sobre el número de fallecidos por Covid-19 en México han quedado rebasadas (van el doble de muertos de Gatell, en el mejor de los casos), pero el tema no tiene al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en una crisis, ni remotamente.
No es así, incluso, tras la publicación de un nuevo reporte que confirma, con una simple pero original metodología, que la mortandad por la pandemia no sólo es mayor a lo que las autoridades reconocen, sino que los decesos ocurren por montones fuera de los hospitales.
El equipo de periodistas de Quinto Elemento ha documentado cómo, en la Ciudad de México, se han registrado cientos de llamadas al 911 para reportar a personas fallecidas, con síntomas o presunción de Covid-19, en la vía pública. ()
Pero eso tampoco, otra vez, ha puesto a las autoridades surgidas de Morena en un predicamento mediático, ni en una tormenta de opinión pública. ¿Por qué? Porque AMLO sigue teniendo la capacidad para cambiar la conversación pública a su gusto: esta vez al plantear barbaridades como desaparecer el Conapred. Y todos caemos.
Así concluye una semana más, y mientras estamos a punto de llegar oficialmente a las 20 mil personas fallecidas por el coronavirus, y cuando no hay fin a la vista de la meseta de la pandemia en el Valle de México, con ascensos claros en otras regiones, todos hablamos no del desastre de las previsiones oficiales sino de la puntada/amenaza de López Obrador, quien dijo que sería bueno acabar con organismos como el Conapred.
¿Realmente, como dijo hace un par de días, Andrés Manuel desconocía la existencia el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación? Eso es muy difícil de creer.
Es poco probable que López Obrador diga la verdad cuando asegura que ni se había enterado de la existencia del Conapred. No sólo por los orígenes del mismo, instancia que surge desde la sociedad y en buena medida por impulso de gente como Gilberto Rincón Gallardo.
Sino porque el tabasqueño sigue siendo un tendero que dedica largas horas a levantar el inventario de sus haberes y deberes. Y sabe, sin lugar a dudas, desde hace mucho cuánto se destina en presupuesto federal a ese organismo. Él sabía de ese organismo y de ese gasto. Sólo que ahora le viene bien denostarlo y destruirlo.
Lo que pasa es que sabe qué botones apretar para hacer saltar a la opinocracia y mantenerla lejos de los temas que no puede resolver ni ocultar. Prefiere que debatamos sobre el Conapred, pero no de cómo se lidiará con este nivel rojo oscuro de la pandemia, o sobre cómo se dará respiración artificial a la economía.
Al ver su éxito mediático distractor, horas después habla incluso de desaparecer también a otros organismos “autónomos”. Y el ciclo de indignación arranca de nuevo, pero nos aleja de otros temas igualmente cruciales.
Las afirmaciones de AMLO, eso sí, ni son inocentes ni carecen de aristas altamente perniciosas. El gobierno federal ha forzado este jueves la renuncia de la titular del Conapred.
Para eso se alquilan Alejandro Encinas y Sánchez Cordero, para accionar la guillotina a contentillo de su jefe. Tanta trayectoria de ambos para terminar de simples verdugos. Caray, si necesitaban una chamba para el retiro había otras más decorosas.
El Conapred es la víctima de esta semana de una estrategia dual: distraer y destruir. AMLO logró ambas cosas. Y seguirá así mientras no se anticipen sus movimientos, mientras sigan creyendo que no hará lo que dice que hará y lo consecuenten.
Nadie se tome en serio el reclamo de que el país era de muchos, no de una sola persona, así ostente el cargo de Presidente.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro /
El Heraldo de México
La extinción de los órganos autónomos
La 4T va por su desaparición sin importar motivos de su creación y los resultados / Hoy se define el futuro del Conapred
Algo y alguien hizo enojar al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que va con todo para desaparecer organismos autónomos, pues considera que la gran mayoría no tiene ninguna utilidad y sólo sirven para dar chamba a los amigotes de sus integrantes.
Puso como ejemplo al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), a la Comisión Reguladora de Energía y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.
Lo que plantea es que le cuestan mucho dinero al pueblo; incluso, cuestiona que algunos directivos ganen más que él.
Pero no son los únicos, también la emprendió contra de los fideicomisos, sobre los que existe un proyecto legislativo para desaparecerlos o reestructurarlos.
A su lista de no queridos, sumó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo que ni es autónomo, ni es fideicomiso.
Depende de la Segob y, aun así, exhibió su organigrama y cuestionó el salario de sus directivos. Pero más allá de las razones para que desaparezcan, incluso personales, quienes forman parte de organismos cuestionados por el mandatario no piensan igual. Francisco Acuña, presidente del INAI, comentó ayer en El Heraldo Radio (en la mesa de Opinión de La Silla Rota y El Heraldo) que AMLO tiene una visión errada sobre su desempeño y no debe olvidar que nacieron como una exigencia de la oposición para vigilar el ejercicio del gobierno.
Recordó que muchos funcionarios del actual gobierno exigieron en otro momento su creación para poner un tope al exceso de poder y al presidencialismo que se ejercía sin ningún control y sofocaba el juego democrático.
Por su parte, Javier Juárez, comisionado del IFT, comentó que está probada la eficiencia de este organismo, incluso en el combate contra algunos delitos, como la inhibición de las señales de telefonía celular para evitar extorsiones desde penales. Marco Antonio Baños, ex consejero del INE, planteó que los órganos autónomos están construidos sobre una plataforma técnica que no tiene el gobierno y sirven para equilibrar el poder omnipresente del presidencialismo.
Recordó que AMLO llegó con la intención de purificar la actuación de esas instancias y nunca, ni en los peores momentos de los gobiernos del PAN o del PRI, pensaron en su desaparición. Sea como fuere, el inquilino de Palacio Nacional agarró parejo y hoy es incierto el futuro de esas instituciones. El Congreso se prepara para sesionar y ahí se verá cuáles serán las primeras víctimas del enojo presidencial.
Después de dos días de severos cuestionamientos del presidente López Obrador al Conapred, hoy sesiona la Junta de Gobierno de este organismo y ahí se determinará cuál será su futuro. Aunque todo apunta a que su titular, Mónica Maccise Duayhe renuncie y el Consejo contra la discriminación se diluya.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra.”
@#
AMLO: primeras elecciones en el gobierno | Joaquín López-Dóriga
Si por algo se empieza siempre, también, siempre, por algo se termina. Florestán
Milenio
En Privado
Las elecciones de junio del año que viene serán las primeras en las que Andrés Manuel López Obrador no está en la oposición, está en el gobierno y como Presidente de la República.
Su historia política, desde que en 1988 dejó de militar en el PRI, siempre ha sido desde la oposición; primero desde la calle, luego desde el PRD y hace seis años en su partido, Morena.
En agosto de 1996 derrotó a Ifigenia Martínez y a Heberto Castillo por la presidencia del PRD, cargo que ocupó hasta 1999, cuando se lanzó como candidato de ese partido al gobierno de Ciudad de México, en 2000, donde le ganó a Santiago Creel, del PAN.
Desde allí comenzó a construir su candidatura presidencial, la que impulsó el propio Fox con su desafuero del que hizo su plataforma. En 2006 perdió la presidencia por .51 por ciento de los votos, que nunca reconoció, la tachó de fraudulenta, lo que hasta ahora sostiene y se autodeclaró Presidente legítimo de México.
En 2012, volvió a ser candidato del PRD a la presidencia y lo derrotó el priista Enrique Peña Nieto. En 2018, seis años y un partido después, Morena, ganó abrumadoramente las elecciones con 30 millones de votos.
Ahora, las elecciones intermedias de 2021 serán las primeras elecciones en las que es oposición y, sabedor de la debilidad de Morena sin él, ha decidido participar desde el salón Tesorería de Palacio Nacional y en sus mítines, donde su blanco cotidiano es la oposición, cualquiera que sea ésta.
Y su prioridad no son los gobiernos estatales, sino la mayoría en la Cámara de Diputados que Morena sola, como partido, no le asegura. Y por eso él.
RETALES
1. SORPRESA. El miércoles, el Presidente dijo que apenas el martes se había enterado de la existencia del Conapred, cuyas dos titulares, Alexandra Haas y Mónica Maccise, pasaron por las mañaneras. Incluso, él firmó el nombramiento de Maccise como sucesora de Haas. Ayer dijo que desaparecerá ese organismo que existe por mandato constitucional y depende de Gobernación. Anoche debió haber renunciado Maccise;
2. FOBIA. La fobia presidencial contra lo hispano, rey emérito, congreso, medios, marcadamente El País y empresas, Iberdrola, está enrareciendo la relación con España, en lo que ahora se monta Jaime Bonilla, su gobernador de Baja California, para bloquear el aeropuerto de Tijuana basado en un argumento, tan profundo como falso: que es de una compañía española, lo que es mentira. Pero, siendo cierto, ¿cuál sería el problema? Estamos, de nuevo, ante otro distractor España; y
3. CURVA. El gobierno dice que ha aplanado la curva del covid-19 y ayer, en el día 18 de la nueva normalidad, se alcanzó el máximo histórico de contagiados, 5 mil 662 para tocar casi los 160 mil, y fue el quinto máximo de muertes, con 667, para llegar casi a los 20 mil. Sigan aplanando la curva.
Nos vemos el martes, pero en privado
@lopezdoriga
@#
Las razones del pleito entre AMLO y el Rey | Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
El Universal
Elisa Pinto era la dermatóloga de moda entre las élites madrileñas hasta que la tiznó el escándalo. El inicio de esta trama se remonta al 24 de octubre de 2017, cuando la atractiva doctora acusó de acoso sexual al empresario Javier López Madrid, esposo de la hija del fundador del imperio multinacional de la construcción OHL, Juan Miguel Villar Mir, amigo íntimo, al igual que su yerno, de la casa real española. López Madrid, por su parte, la emprendió contra la doctora Pinto con acusaciones similares, a grado tal que el excomisario José Villarejo, contratado para el caso como investigador privado, le clavó un puñal con el mensaje “López Madrid quiere que te calles la boca” (https://bit.ly/2BfBmaZ).
Esta historia, aún sin epílogo judicial, potenció la notoriedad mediática de los juicios por corrupción que ya traía tras de sí este personaje, acusado de pagar sobornos para la adjudicación de obras en países como México y millonarias comisiones a quienes le ayudaban a conseguirlas, entre ellos el mismísimo rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.
Apenas el martes pasado, Álvaro de Orleans, primo del monarca español que abdicó a favor de su hijo Felipe VI en junio de 2014, declaró en una fiscalía de Suiza que el hoy rey emérito cobró 4.2 millones de euros (unos 105 millones de pesos) por mediar en una operación inmobiliaria, en la que participó OHL a mediados de la década de los noventa, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Aseguró que el dinero fue transferido en 2009, presumiblemente por López Madrid, a la cuenta de una empresa fantasma creada por el monarca español en un paraíso fiscal. (https://bit.ly/2NcNrR3).
Si como afirma Álvaro de Orleans la operación fue a medidos de los noventa, entonces ocurrió en el tramo final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari con quien Juan Carlos de Borbón estableció una sólida relación que, en lo político, tuvo su más clara expresión en la Primera Cumbre Iberoamericana que ambos promovieron y que se realizó en Guadalajara en julio de 1991. Quintana Roo era gobernado en esos tiempos por Miguel Borge Martín, un incondicional del entonces mandatario mexicano y tío, por cierto, de otro exmandatario de esa entidad, Roberto Borge, hoy procesado en México por desvío de fondos públicos hacia negocios particulares, y quien junto con Javier Duarte, de Veracruz, (también vinculado a proceso por diversos latrocinios) y César Duarte, de Chihuahua, (prófugo de la justicia) fueron presentados como la nueva sangre priista que regresaba al poder con el expresidente Enrique Peña Nieto.
Cuando éste estaba en campaña hacia la presidencia en 2012, el español Javier López Madrid era consejero de Administración de OHL desde donde se proyectaba como sucesor del dueño de la constructora, su suegro Juan Miguel Villar Mir. Compartía asiento con Emilio Lozoya Austin (hoy detenido y sujeto a extradición en España), quien dejó el cargo para incorporarse a la campaña de Peña Nieto y luego, ya como director de Pemex, entregó contratos petroleros a OHL y presuntamente recibió sobornos de la brasileña Odebrecht, en el contexto de la reforma energética.
Pero las relaciones de poderosas empresas españolas supuestamente basadas en el tráfico de influencias no fueron exclusivas de los gobiernos priistas de Salinas y Peña. En el ínterin, se fortalecieron con los gobiernos panistas. Una de las favoritas de Vicente Fox fue la empresa de energía Iberdrola, relación que se profundizó con Felipe Calderón a grado tal que quien fuera su secretaria de Energía, Georgina Kessel, y él mismo, formaron parte, concluido el gobierno, de su Consejo de Administración.
A juicio de AMLO, según sus declaraciones en la conferencia de prensa matutina del miércoles pasado, Iberdrola tiene en México el monopolio de la industria eléctrica y ataca a su gobierno, junto con OHL y la petrolera Repsol, por su política de limpiar la corrupción en ese mercado, ordenarlo y defender los intereses de la CFE y Pemex.
Esta trama de corrupción, tráfico de influencias y negocios millonarios podría servirle a usted para el análisis del por qué la andanada emprendida por López Obrador el miércoles pasado contra esos poderosos intereses empresariales españoles y el mismísimo rey emérito.
Instantáneas:
1. PREOCUPACIÓN. La industria farmacéutica mexicana quedó muy preocupada tras la videoconferencia que sostuvo ayer con el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, y en la que le informó que ya está dictaminada la nueva Ley de Propiedad Industrial que en período extraordinario debe aprobar el Congreso como parte del paquete de ajustes negociados para la entrada en vigor del T-MEC. Y es que, al ampliarse los periodos de vigencia de las patentes de medicamentos de laboratorios transnacionales, se pone en riesgo el abasto de genéricos de calidad a precios hasta 70% más bajos, el desarrollo de esa industria mayoritariamente nacional y los miles de empleos que genera. La AMELAF se quejó de que en las consultas sobre el tema solamente se les haya convocado en una ocasión mientras que fueron repetidas y exhaustivas las que sostuvieron con la industria transnacional.
2. ANTIVENENO. Los efectos de una picadura de la presunta BOA (Bloque Opositor Amplio) busca contrarrestarlos la 4T con una especie de alianza antiveneno que ayer formalizaron Morena, el PT y el Partido Verde de cara a las elecciones intermedias de 2021. Falta un año para esos comicios y todavía es muy pronto para saber qué tanto afectarán a AMLO los efectos de la pandemia del coronavirus y lo que desde ya se ve como sus desastrosas consecuencias económicas. Pero, como el Presidente ya puso en verde el semáforo electoral, se puede percibir que las fuerzas políticas ya se mueven hacia un escenario en que se confrontarán dos bloques, sobre todo en la disputa por la mayoría en la Cámara de Diputados: El de la 4T y sus partidos afines congregados en torno a la figura de AMLO y si es que la fractura de Morena no lo descarrila; y el famoso BOA en el que el PAN lleva la mano como principal fuerza política de oposición y al que se sumarían el MC, el PRI y el PRD, éste último ya casi inexistente y que en su alianza de la elección anterior le restó más que sumarle al blanquiazul.
3. LIDERAZGOS DIGITALES. LA-AGENCIAMX.com dio a conocer ayer su análisis de liderazgos digitales que mide la influencia y presencia en la red de los gobernadores de los estados. En cuanto a influencia en Twitter, en una escala en la que 100 es el máximo puntaje, está por delante la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum (95), seguida por los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo (93); Hidalgo, Omar Fayad (92); Jalisco, Enrique Alfaro (91), y Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca (90). En esa misma red social, pero en cuanto a seguidores, encabeza el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (2.3 millones) seguido de la jefa de gobierno de la CDMX (1.1 millón); el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” (724.1 mil); el del Estado de México (487.8 mil) y el de Jalisco (478.4 mil). En Facebook gana en seguidores el gobernador de Nuevo León (2.8 millones) seguido por el de Hidalgo (1.8 millones), el de Baja California, Jaime Bonilla (1.7 millones); el de Sinaloa, Quirino Ordaz (1.7 millones); la de Sonora, Claudia Pavlovich (1.2 millones); el del Estado de México (1.1 millones) y el de Jalisco (1 millón).
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Desaparézcase
"¡Que se vayan al diablo con sus instituciones!". Andrés Manuel López Obrador.
Cuando Hugo Chávez andaba por las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela y veía algo que no le gustaba -o que le gustaba mucho- ordenaba: "Exprópiese".
Andrés Manuel López Obrador opera desde las mañaneras y no ordena expropiaciones, pero sí la desaparición de instituciones.
El Presidente siempre justifica sus órdenes con el argumento de que busca reducir gasto y corrupción.
Los neoliberales, dice, hicieron crecer las instituciones para robar. Ayer arremetió contra el Conapred, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que un día antes dijo no conocer: "Ah, ya me enteré, lo crearon durante el gobierno del presidente Fox, pero así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera sabe que existen".
El Conapred, sin embargo, procede de la izquierda. Vicente Fox lo creó con el ánimo de promover un gobierno de unidad nacional y conciliar a los distintos grupos políticos del país.
El verdadero impulsor era Gilberto Rincón Gallardo, un hombre con una trayectoria en la izquierda anterior y mucho más consistente que López Obrador, quien militó en el PRI hasta 1988.
Encarcelado en 32 ocasiones por su militancia, participó en el Movimiento de Liberación Nacional, el Partido Comunista Mexicano, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y el Partido de la Revolución Democrática.
Contendió contra Fox en 2000 como candidato de Democracia Social y propuso la creación de un organismo para prevenir la discriminación.
Fox le ofreció crearlo y nombrarlo titular. Rincón Gallardo aceptó con el fin de construir lo que hoy es el Conapred.
Es difícil creer que López Obrador no haya conocido la institución. La afirmación fue o una provocación o una inquietante muestra de deterioro de la memoria presidencial.
Él designó a la titular hasta ayer, Mónica Maccise, y esta participó en una ocasión en su mañanera, sin que el mandatario haya mostrado ninguna extrañeza sobre el organismo. Ayer, finalmente, se vio obligada a renunciar.
Más probable es que López Obrador haya decidido castigar al Conapred por haber invitado a un panel de discusión a Chumel Torres, un comediante y comentarista que había utilizado un término peyorativo para referirse a su hijo menor.
Quien enfureció por la invitación fue la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, la cual lanzó el 16 de junio una crítica en Twitter al Conapred (ella no tenía dudas de su existencia): "¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad".
El foro se canceló y Torres ofreció finalmente esa disculpa pública, pero al parecer no será suficiente para salvar a la institución.
El Presidente afirmó ayer que habría que discutir la posibilidad de "desaparecer" al Conapred y dejar que la Secretaría de Gobernación "se haga cargo" de sus funciones.
Quizá no se ha enterado todavía que el Conapred es ya un organismo descentralizado de la Segob.
La crítica presidencial de que la enorme multitud de instituciones gubernamentales cuestan mucho es válida, pero cuando el propio Presidente gasta fortunas en un aeropuerto, un tren, una refinería y una Oficina de Presidencia para el Beisbol, parece cuestionable que busque ahorrar extinguiendo una de las instituciones más emblemáticas surgidas de la izquierda.
Quizá la explicación es que el Presidente no se identifica con las causas de la izquierda, pero este no es, por lo menos, el argumento que ha usado públicamente.
· OPORTUNISMO
El Partido Verde ha tenido siempre un agudo sentido de la oportunidad. Cuando nació se alió con el PRI, en los tiempos de Fox y Calderón se acercó al PAN, y regresó al PRI del brazo de Peña Nieto. Ahora se alía con Morena. Eso se llama tener principios sólidos.
A través de un cómic, Lourdes Mendoza aborda las acusaciones contra José Antonio 'El Diablo' Fernández, presidente de Femsa.#
#
La indignación patriótica/Juan Villoro
en REFORMA, 19 Jun. 2020
Se cumplen diez años de la muerte de Carlos Monsiváis y confirmamos lo que sabíamos desde un principio: es insustituible. Experto en lo culto y lo popular, árbitro del gusto contemporáneo, cronista non stop, coleccionista que salva piezas del naufragio, adalid de la izquierda y crítico de sus excesos, autoproclamado "doctor honoris causas perdidas", erudito autodidacta, Monsiváis fue el torrencial intérprete de un país donde la tradición se improvisa a diario y las certezas son provisionales.
"Pretender o exigir imparcialidad de un escritor contemporáneo es la mayor extravagancia", escribió José María Luis Mora. La frase define el temple intelectual de Monsiváis. En Las herencias ocultas, recogió el legado de los escritores liberales que nacieron con el país y procuraron definir una identidad aún incierta. Una frase de Vicente Quirarte resume en forma ejemplar esa ejecutoria: "La patria como oficio".
Al igual que Prieto, Payno, Riva Palacio y otros precursores del XIX, Monsiváis retrató en forma apasionada, y muchas veces militante, nuestros usos y costumbres. Su fervor para registrar los más diversos ámbitos de la sociedad y la cultura no estuvo exento de crítica. De manera emblemática, encomió la "indignación patriótica" con que Guillermo Prieto denunciaba los desastres de un país cuya milagrosa existencia también le inspiraba exaltados y líricos elogios.
De 1972 hasta su muerte en 2010, Monsiváis fue investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, donde fundó el Seminario de Cultura Nacional. Es una paradoja que la primera década de su ausencia coincida con la amenaza de un recorte del 75 por ciento a esa institución, máximo garante de nuestro patrimonio.
La medida se inscribe en la política de austeridad provocada por la pandemia del coronavirus, pero escapa a toda racionalidad. Se diría que la Secretaría de Hacienda ha emprendido una estrategia de tierra quemada, un "borrón y cuenta nueva" para empezar de cero, con inaugural atrevimiento: "Antes de nosotros, nada". ¿Podemos renunciar al pasado? A propósito de Prieto, escribe Monsiváis: "Uno es su mensaje: sin conciencia de la historia no se captan las dimensiones de la patria".
Ciertas áreas del gasto público pueden ser prescindibles; no lo es la identidad. Los miles de investigadores, guías, restauradores, arqueólogos de campo, epigrafistas, custodios y trabajadores del INAH tienen una misión que ni siquiera la burocracia ha podido eliminar: demostrar por qué somos mexicanos. La construcción colectiva del ser nacional depende en gran medida de esa institución fundada en el auge del cardenismo, que preserva la memoria y revela su permanente novedad. Cofre del tesoro y universidad abierta.
Las muchas voces que se han alzado en defensa del INAH hacen eco a la "indignación patriótica" que Monsiváis encomiaba en Prieto. López Obrador, autor de más de diez libros de historia, no es indiferente a los empeños del INAH. Hace poco estuvo en las zonas de Palenque, Comalcalco y La Venta, habló con trabajadores, se asombró de que muchos de ellos fueran eventuales y propuso su regularización. Es de esperarse que sea sensible a las protestas por los recortes que podrían paralizar al Instituto.
En 2011 conduje la serie "Piedras que hablan", coproducción de Canal 22 y el INAH. Visitamos 28 sitios arqueológicos para hacer 13 programas. Uno de los muchos aprendizajes que obtuvimos: la tradición se preserva en circunstancias modestas, por no decir heroicas. Basta entrar a la pequeña oficina de Eduardo Matos Moctezuma en el Templo Mayor, el arqueólogo más conocido del continente americano (rebautizado por la revista Time como "Moctezuma III"), para comprobar que los grandes descubridores del país no despachan en una cripta de jade, sino en el más sencillo de los entornos. Ajeno al lujo, el INAH es nuestro mayor lujo.
Las dedicatorias de Monsiváis eran todo un género literario. En mi ejemplar de Las herencias ocultas, escribió: "este retrato de la época que acabará el 1 de diciembre de 2000". Se refería a la llegada de la derecha al poder.
Ningún homenaje mejor para el cronista, a diez años de su fallecimiento, que defender al INAH. La tarea es tan importante como la que Prieto asignó a sus cuadros de costumbres: impedir que seamos extranjeros en nuestra patria.
@#
Los dreamers/ Carmen Aristegui F.
en REFORMA, 19 Jun. 2020
El voto definitivo corrió a cargo del presidente de la Corte, John Robert, que calificó como "arbitraria y caprichosa" la medida de Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó ayer la intención de Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege de ser deportados a más de 700,000 jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers (soñadores). Lo de ayer significa un respiro y un alivio para quienes desde 2017 han estado, literalmente, con el alma en vilo. Los jóvenes salieron a las calles a celebrar el fallo. Para muchos representa un nuevo impulso para empujar, más fuerte, por una reforma legal migratoria que permita una solución permanente para ellos, para sus familias y para los casi 12 millones de indocumentados que habitan en la Unión Americana. La comunidad latina, cantantes, artistas y las cadenas de radio y televisión con mayor influencia entre esa población, manifestaron su beneplácito y armaron coberturas especiales durante horas. Una victoria, sin duda, porque mantiene un grado de protección para esa franja de la población migrante, pero también hace recordar el grado de vulnerabilidad en que se encuentra la enorme cantidad de personas cuyo estatus es considerado ilegal, más que indocumentado.El tremendo revés que le propinó la Corte Suprema al mandatario norteamericano lo dejó descolocado. En votación dividida, con 5 votos a favor y 4 en contra, el voto definitivo corrió a cargo del presidente de la Corte, el conservador John Robert, que calificó como "arbitraria y caprichosa" la medida de Trump, quien intentó -literalmente- de un plumazo descobijar a esos miles de personas cuya identidad y pertenencia se construyó en suelo norteamericano.
No se discutió el contenido y alcance del programa que se pretendía eliminar, ni tampoco se cuestionó la autoridad de Trump para intentar hacerlo y que le permitió recurrir a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo para tumbar el DACA, sino la forma en que lo hizo. Así que, queda la puerta abierta para que, si decide volver a intentarlo, pueda hacerlo con fundamentos que pudieran convencer a los tribunales. Obviamente, no se espera que lo haga antes de las elecciones de noviembre, aunque con Trump nunca se sabe. Su discurso y actuación antiinmigrante es parte de su apuesta político-electoral.
"Horrible" decisión la de la Corte, "...ya se ve que no les simpatizo", actúan con "carga política" y demás cosas rumió, de inmediato, Donald Trump, a los jueces, desde su cuenta de Twitter. En contraste el autor del programa que quedó, por lo pronto, intocado también salió a festejar el fallo. Justo esta semana, el lunes 15, se cumplieron ocho años del decreto presidencial de Barack Obama que otorgaba protección temporal a centenares de miles de jóvenes, la gran mayoría nacidos en México, siempre y cuando demostraran cumplir con los requisitos para ello.
Estos jóvenes -algunos ya no tanto- forjaron sus identidades en suelo norteamericano en un entorno de familias mexicanas. Su arraigo, su cultura, sus recuerdos, sus experiencias, sus sueños están hechos de esa mezcla. Su identidad y pertenencia tienen que tener un estatus legal que proteja sus derechos y no los mantenga en un eterno limbo, así tengan una precaria protección con el celebrado DACA. El programa no era -y menos ahora- una vía para obtener la ciudadanía. ¿Cuál es o debería ser su nacionalidad o nacionalidades reconocidas? ¿Bajo qué leyes deben estar protegidos sus derechos? ¿Qué puede y debe hacer México con aquellos que, legalmente, tienen nacionalidad mexicana, dado que nacieron de este lado de la frontera, pero cuya vida, identidad y pertenencia quedaron ancladas a la realidad estadounidense? La Cancillería anunció, de inmediato, que mantiene a disposición los consulados para atender y asesorar legalmente a aquellos que se encuentran en los supuestos que permite aquel decreto de protección para no ser deportados. Para México el panorama migratorio es cada vez más complicado y se agrava, aún más, por los efectos de la emergencia epidemiológica. Los dreamers, por su parte, con lo que pasó ayer en la Corte, esos, no volverán a México. Hay un gusto amargo y dulce por lo que eso significa.
@#
La indignación patriótica/Juan Villoro
en REFORMA, 19 Jun. 2020
Se cumplen diez años de la muerte de Carlos Monsiváis y confirmamos lo que sabíamos desde un principio: es insustituible. Experto en lo culto y lo popular, árbitro del gusto contemporáneo, cronista non stop, coleccionista que salva piezas del naufragio, adalid de la izquierda y crítico de sus excesos, autoproclamado "doctor honoris causas perdidas", erudito autodidacta, Monsiváis fue el torrencial intérprete de un país donde la tradición se improvisa a diario y las certezas son provisionales.
"Pretender o exigir imparcialidad de un escritor contemporáneo es la mayor extravagancia", escribió José María Luis Mora. La frase define el temple intelectual de Monsiváis. En Las herencias ocultas, recogió el legado de los escritores liberales que nacieron con el país y procuraron definir una identidad aún incierta. Una frase de Vicente Quirarte resume en forma ejemplar esa ejecutoria: "La patria como oficio".
Al igual que Prieto, Payno, Riva Palacio y otros precursores del XIX, Monsiváis retrató en forma apasionada, y muchas veces militante, nuestros usos y costumbres. Su fervor para registrar los más diversos ámbitos de la sociedad y la cultura no estuvo exento de crítica. De manera emblemática, encomió la "indignación patriótica" con que Guillermo Prieto denunciaba los desastres de un país cuya milagrosa existencia también le inspiraba exaltados y líricos elogios.
De 1972 hasta su muerte en 2010, Monsiváis fue investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, donde fundó el Seminario de Cultura Nacional. Es una paradoja que la primera década de su ausencia coincida con la amenaza de un recorte del 75 por ciento a esa institución, máximo garante de nuestro patrimonio.
La medida se inscribe en la política de austeridad provocada por la pandemia del coronavirus, pero escapa a toda racionalidad. Se diría que la Secretaría de Hacienda ha emprendido una estrategia de tierra quemada, un "borrón y cuenta nueva" para empezar de cero, con inaugural atrevimiento: "Antes de nosotros, nada". ¿Podemos renunciar al pasado? A propósito de Prieto, escribe Monsiváis: "Uno es su mensaje: sin conciencia de la historia no se captan las dimensiones de la patria".
Ciertas áreas del gasto público pueden ser prescindibles; no lo es la identidad. Los miles de investigadores, guías, restauradores, arqueólogos de campo, epigrafistas, custodios y trabajadores del INAH tienen una misión que ni siquiera la burocracia ha podido eliminar: demostrar por qué somos mexicanos. La construcción colectiva del ser nacional depende en gran medida de esa institución fundada en el auge del cardenismo, que preserva la memoria y revela su permanente novedad. Cofre del tesoro y universidad abierta.
Las muchas voces que se han alzado en defensa del INAH hacen eco a la "indignación patriótica" que Monsiváis encomiaba en Prieto. López Obrador, autor de más de diez libros de historia, no es indiferente a los empeños del INAH. Hace poco estuvo en las zonas de Palenque, Comalcalco y La Venta, habló con trabajadores, se asombró de que muchos de ellos fueran eventuales y propuso su regularización. Es de esperarse que sea sensible a las protestas por los recortes que podrían paralizar al Instituto.
En 2011 conduje la serie "Piedras que hablan", coproducción de Canal 22 y el INAH. Visitamos 28 sitios arqueológicos para hacer 13 programas. Uno de los muchos aprendizajes que obtuvimos: la tradición se preserva en circunstancias modestas, por no decir heroicas. Basta entrar a la pequeña oficina de Eduardo Matos Moctezuma en el Templo Mayor, el arqueólogo más conocido del continente americano (rebautizado por la revista Time como "Moctezuma III"), para comprobar que los grandes descubridores del país no despachan en una cripta de jade, sino en el más sencillo de los entornos. Ajeno al lujo, el INAH es nuestro mayor lujo.
Las dedicatorias de Monsiváis eran todo un género literario. En mi ejemplar de Las herencias ocultas, escribió: "este retrato de la época que acabará el 1 de diciembre de 2000". Se refería a la llegada de la derecha al poder.
Ningún homenaje mejor para el cronista, a diez años de su fallecimiento, que defender al INAH. La tarea es tan importante como la que Prieto asignó a sus cuadros de costumbres: impedir que seamos extranjeros en nuestra patria.
@#
'De la hojarasca’/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 19 Jun. 2020
Burda, chafa, corriente, infantil, pero sobre todo ILEGAL e insultante para el pueblo de Nuevo León, que no se merece ser víctima de una política tan rastrera, resulta la maniobra orquestada por Jaime Rodríguez y su compadre, el cómico aficionado a la pediatría Manuel de la O (posiblemente en complicidad con el ala maiceada del PAN), para impedir que el Congreso sesione y dictamine el CASTIGO tanto a Rodríguez como a su también compadre, Manuel González, por haber VIOLADO la ley desviando recursos públicos, humanos y materiales a la alocada cuanto risible e inútil "campaña presidencial" de Rodríguez.
Creyendo fantasiosamente De la O... que él va a ser el sucesor de Rodríguez, anda completamente desbordado, desubicado y desconchinflado. Carece por completo de facultades el susodicho standupero para cancelar el Congreso, quesque porque un Diputado del PAN (¡oh, casualidad!) contrajo el corona.
Más que sobregirado anda este tipo, que debiendo atender el sector salud, está aprovechando la pandemia para impulsarse -según él- hacia la Gubernatura. Las pruebas que realiza NO SIRVEN, se tardan más de DOS SEMANAS los resultados (o sea inservibles), los teléfonos que señalan en los módulos para obtener los resultados están siempre ocupados o no los contestan.
Lo que este señor maneja es un despapaye completo, le gana el PROTAGONISMO, y anda acaparando cámaras y micrófonos, so pretexto de la pandemia. Ha demostrado CERO capacidad para gobernar, ojalá y se lanzara para que reciba una humillación que lo ponga en su lugar, como castigo por haber abusado y engañado al pueblo de Nuevo León con sus cuentos chinos. Siendo que su única aportación ha sido DESFONDAR la economía estatal con su intemperado cierre e IMPULSAR el contagio al clausurar el transporte público, provocando aglomeraciones en los camiones. Sin duda que los recientes repuntes en contagios en el Estado obedecen a esta imbecílica decisión.
Sobre el tema del Congreso resulta evidente, se le dé la lectura que se le dé a nuestras leyes, que este funcionario menor carece de facultades para clausurar el Congreso. Vaya, ni siquiera el recinto. El Congreso seguirá sesionando y no vaya a ser que por tan corriente intento de clausurarlo el CASTIGO para sus compadres RESULTE finalmente PEOR que como venía.
Hasta el momento, González (todavía Secretario General de Gobierno) al parecer ha logrado oscuros acuerdos con los nicolaítas que controlan las migajas que quedan del PAN para emplearlos como esquiroles en el Congreso y entorpecer la votación de castigo, con pretextos cada vez más ridículos. Ello en rebeldía contra la resolución de los tribunales electorales que demandan un castigo.
En algún momento tendrá que intervenir la dirigencia nacional del PAN, imponer disciplina y ACATAMIENTO a las decisiones de los Tribunales que ordenan que sean SANCIONADOS por VIOLAR la Ley Electoral, tanto el Gobernador como su Secretario General de Gobierno. La demora no hace menos amarga la medicina fuerte que -dadas sus tropelías- cometieron los citados funcionarios y que se tendrán que tragar. Violar la ley acarrea CONSECUENCIAS; entre más pronto acepten el bitoque que les corresponde a su grave desvío de recursos por intereses personales menos lo resentirán.
Ahora que si el PAN sigue con este jueguito de caprichos infantiles de "lero, lero", pagará un ALTÍSIMO precio en las URNAS dentro de un AÑO. Son estos temas demasiado serios e importantes para la ciudadanía como para pensar que el electorado será tolerante con ellos en su evidente complicidad con el DESACATO. ¡No, señor!
Este tipo de traiciones al pueblo y a nuestras leyes por funcionarios irresponsables y soberbios por creerse impunes NO será tolerado por el pueblo nuevoleonés, que se merece un Gobierno de calidad, de legalidad, y al servicio de los ciudadanos, no de los intereses personales de funcionarios, del todo temporales a fin de cuentas. Dice la gente que este tema está "de la hojarasca", dado que JUNTOS ambos alegres compadres clausuran Congreso, no ROMPEN una ni a sentones, con todo y Tornado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario