16 jul 2020

¿Y como va el caso de Giovanni López, sr. Gobernador?

Conferencia mañanera en Zapopan, Jalisco...
Y una segunda pregunta, señor gobernador. En el marco de las manifestaciones por el lamentable caso de Giovanni López, el pasado 4 de junio, aquí en Guadalajara vivimos manifestaciones donde en un .inicio usted señaló y responsabilizó que todo esto, las acciones violentas venían por parte de la Ciudad de México y llamó textualmente ‘los sótanos del poder’.

Dicho esto, también responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ello, posteriormente dio otro segundo video donde mencionaba que no precisamente el presidente Andrés Manuel de forma directa, pero sí gente de Morena muy cercana al presidente.
Continuando con esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se mantuviera en lo dicho y que se presentaran pruebas. Creo que es importante para los jaliscienses saber cómo va esta situación.
Y preguntarle, ¿ya tiene, nos podría compartir el nombre de las personas que acusa de apostar por la violencia para mantener el poder y señalar con qué pruebas cuenta para sostener sus dichos?

Y una más. ¿Usted considera que ya se hizo justicia para Giovanni a casi mes y medio de lo sucedido?
ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ: Con mucho gusto. Primero, tendré la oportunidad, como lo expresaba hace un momento, de platicar en un rato más con el presidente. Lo dije desde un principio, están las grabaciones y están los testimonios, inclusive los tengo preparados por si se ofrecía, pero no es el caso. Lo que dije siempre es que yo creo que el presidente es un hombre de bien, que no haría algo para lastimar a Jalisco, lo dije desde un principio; y señalé por supuesto la percepción que tenemos de la intervención de algunos actores.
Por supuesto es mi compromiso, además así lo dije públicamente, entregarle al presidente de manera personal la información que tenemos al respecto y confío en que él la va a revisar y tomar las decisiones que sean convenientes.
Nosotros lo que entendemos es que con el gobierno de la República puede haber momentos difíciles, hay momentos de tensión, no fue fácil lo que se vivió en esos días en Jalisco y el presidente sabe que más allá de posiciones y de argumentos que se ponen sobre la mesa, yo lo respeto y le tengo aprecio, y sé que lo dije públicamente, está grabado, están los testimonios…
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ: No. Es que yo sé que hay quienes todavía -como te escucho- quieren seguir echándole leña al fuego. No le voy a entrar. Yo al presidente lo respeto y lo aprecio.
Le voy a entregar, como me comprometí públicamente, la información de la que disponemos respecto a lo que pasó, es la información que tenemos y se la voy a poner a su consideración, la traigo preparada, aquí está, pero es para él, es para el presidente, no es para seguir alentando el debate público.
Lo que nosotros queremos es que en Jalisco se garantice la libertad de expresión, estamos trabajando para hacer modificaciones de fondo en la fiscalía del estado.
Por supuesto que estamos comprometidos con la agenda de que se haga justicia en el caso de Giovanni, en el caso de los jóvenes que fueron detenidos de manera arbitraria por policías ministeriales. En el caso de Giovanni están detenidos y en la cárcel los policías que le ocasionaron la muerte, será responsabilidad de las instancias de impartición de justicia culminar el proceso, ya esa parte no le toca al gobernador, pero los policías municipales están detenidos.
Y en caso de las manifestaciones los mandos y los elementos que estuvieron participando en este asunto tan lamentable también están detenidos y personalmente le pedí al fiscal general de la República atrajera el caso para que sea una investigación que lleve la Fiscalía de la República. Por eso estamos claros de que estamos en el camino correcto.
Fue un episodio difícil, fue un episodio en el que se puso en riesgo la estabilidad de nuestro estado y son temas que agradezco mucho la oportunidad que hay de platicarlo con el presidente y lo haré como deben de hacerse las cosas, platicando de frente con argumentos y no en un ejercicio que siga alentando el enfrentamiento y el debate mediático.
Yo no voy a estar en esa dinámica. Si eso lo esperaban de mí, pues lo siento. Ya lo expliqué al inicio de mi discurso, yo estoy aquí acompañando al presidente para mandar también un mensaje claro de que hoy lo primero es cuidar a nuestro estado y cuidar al país y que tenemos que entrarle juntos.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...