16 jul 2020

Las columnas políticas, jueves 16 de julio de 2020

@fredalvarez
El Presidente aprovechó la mañanera para leer íntegra la carta publicada ayer en Reforma- que leyó el vocero-, y la respuesta la leyó él mismo,.. y dedicó gran parte de la mañanera, a los que él llama “ conservadores”, eso si, con todo respeto!
Bendito coraje...
https://fredalvarez.blogspot.com/2020/07/la-respuesta-del-c-presidentebendito.html#more
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló en la mañanera de hoy que más allá de las diferencias políticas, busca corregir lo que haya hecho mal y expresó su respeto al Presidente López Obrador.
"Su presencia aquí es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas por el bien de México. He decidido hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr este propósito, asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal, usted tiene mi respeto y mi aprecio y sé que Jalisco contará con su Presidente", expuso ante el Mandatario en conferencia mañanera en Zapopan.
Alfaro también planteó un nuevo pacto fiscal para enfrentar la crisis económica y pidió diálogo sobre energías renovables.
Por su lado, el Presidente afirmó que se harán a un lado las diferencias partidistas para trabajar por la seguridad de Jalisco. "Hemos estado trabajando de manera organizada, como lo expresé ayer, podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, garantizar el derecho a disentir", sostuvo.
@#
NOTAS DE OCHO COLUMNAS*
*REFORMA*: Huyen capitales
Marlen Hernández
La pandemia, su mal manejo por el Gobierno y las decisiones económicas de la llamada Cuarta Transformación han provocado la salida de capitales extranjeros del País y que aumente el riesgo de que la deuda mexicana pierda su grado de inversión.
Luego de que en los primeros dos meses del año los extranjeros subieron sus inversiones en valores gubernamentales de México en mil 966 millones de dólares, en los últimos cuatro huyeron del País 15 mil 534 millones, para dejar un balance negativo en el semestre de 13 mil 568 millones de dólares.
*EL UNIVERSAL: Pandemia y deudas infectan a los estados
Francisco Reséndiz y Teresa Moreno
Junto con recortes a sus participaciones y aportaciones federales, estados y municipios enfrentan la pandemia con una deuda que suma 641 mil 853 millones de pesos, indican cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
*LA JORNADA*: Betanzos, candidato a cargo anticorrupción, es experto en viáticos
Redacción. En dos años como subsecretario de la Función Pública (de noviembre de 2016 a noviembre de 2018), Eber Omar Betanzos Torres erogó 3 millones 456 mil 309 pesos del presupuesto público sólo por el concepto de "viáticos" en 59 viajes nacionales e internacionales.
*MILENIO*A horas de que llegue Lozoya, opositores se apuran a negar nexos
S. Arellano / P. Domínguez
A horas de que Emilio Lozoya vuelva a territorio nacional en un vuelo especial de la Fiscalía General de la República comenzaron los deslindes de la derecha y de la izquierda. Esto luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos aseguró contar con grabaciones de actos de corrupción que involucran a políticos de distintos partidos.
El ex panista Roberto Gil, senador durante las negociaciones de la reforma energética en el sexenio pasado, dijo que estamos por ver “una nueva serie de Netflix” que cautivará al país, pero aseguró desconocer actos de corrupción en su antiguo partido.
*EXCÉLSIOR*: Sindicatos quieren desaparecer afores
Laticia Robles de la Rosa
Las principales centrales obreras del país apuestan a desaparecer las afores, pero sin poner en riesgo los 5.5 billones de pesos ahorrados por los trabajadores.
Su propuesta busca abrir paso a un esquema en el que todo tipo de ganancias se canalicen a las pensiones y no se vaya al enriquecimiento de dichas empresas.
*EL FINANCIERO*: Pierde México oportunidades de inversión
Leticia Hernández / Héctor Usla / Guillermo Castañares
La llegada de nuevas inversiones al país está en riesgo por la falta de certidumbre jurídica.
Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), advirtió que el mayor problema que tiene México no es la salida de empresas, sino el arribo de nuevas.
"Hoy los países compiten por las inversiones", dijo, "en especial en energía (...) y nos gustaría que esas inversiones vinieran a México".
*EL ECONOMISTA*: PIB de México caerá a -9 % para el cierre del 2020, pronostica Cepal
Yolanda Morales
Ante la resistencia de la pandemia del Covid-19 y la debilidad previa de la economía, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 9% este año, anticipa la Comisión Económic a para Amé rica Latina y el Caribe (Cepal).
El pronóstico es de una caída más aguda que la estimada por ellos en abril, de 6.5 por ciento.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que Ecuador acompaña a México con una contracción de 9% y quedan con la quinta caída más aguda de la región, debajo del líder Venezuela, a quien pronostican un desplome de 26% este año.
@#
Las columnas políticas, jueves 16 de julio de 2020...
TEMPLO MAYOR/ Reforma
DA LA IMPRESIÓN de que México está entrando en una nueva época oscurantista, pero no por un tema religioso, sino por la falta de luz eléctrica a la que nos está llevando la política energética del gobierno federal.
RESULTA que la Comisión Federal de Electricidad canceló así nomás las cuatro licitaciones que tenía para centrales de generación en San Luis Potosí, Salamanca, Baja California Sur y Puebla. ¿Qué significa esto? Que este gobierno no agregará un solo megawatt de nueva generación eléctrica en el sexenio.
LA NOTICIA es grave pues significa que una vez que se estabilice la demanda, habrá desabasto y, por lo tanto, apagones. Y si ya de por sí se están yendo las inversiones, menos van a venir sabiendo que no hay infraestructura eléctrica suficiente.
El colmo es que la iniciativa privada es la única que podría llenar el vacío de la CFE... pero el propio gobierno le pone trabas, le niega permisos y no le abre la válvula del gas natural. 'Ora sí que en pleno apagón, la 4T ¡cierra los ojos!
CON LA cama tendida dejó Andrés Manuel López Obrador a los soldados que le prepararon una habitación para que pasara la noche en la XII Zona Militar, en Irapuato, como parte de su gira por Guanajuato.
SE SUPONÍA que ahí dormiría el mandatario, por lo que el cuarto fue remodelado y pintado, se compró un colchón nuevo y hasta ropa de cama... pero a la mera hora no llegó el Presidente. Por alguna extraña razón, decidió quedarse mejor en un hotel de la ciudad, para tristeza de los militares.
QUIÉN SABE en qué año viven en el Consejo de la Judicatura Federal, pues en pleno 2020 todavía no se enteran de que ya existen las videoconferencias. Resulta que la esperada audiencia de Emilio Lozoya Austin la van a transmitir a través de -agárrense- ¡mensajes de WhatsApp!
POR LEY, las audiencias deben ser públicas, pero dadas las restricciones que impone la pandemia del Covid-19, se decidió que no habrá público. Se entiende la necesidad de evitar aglomeraciones a fin de evitar contagios, pero eso de ir narrando por mensajitos lo que será el juicio del sexenio resulta incomprensible.
SI EL PRETEXTO es que no quieren que se vean las caras, Zoom, Webex, BlueJeans y cualquier otra plataforma permite apagar el video y dejar sólo el audio para cumplir con el principio de "máxima publicidad". Claro, a menos que alguien en el Consejo de la Judicatura no quiera que se sepan en vivo y en directo las revelaciones del ex director de Pemex sobre la corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¡Cácaro!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Tiran a candidata de Ackerman, y hace berrinche
En cualquier momento, nos advierten, John Ackerman va a estallar en contra de las cuatro mujeres del Comité de Selección que le impidieron la maniobra de imponer a su candidata a alguno de los puestos vacantes en el Consejo General del INE. Nos comentan que ya hasta las acusó de formar un “bloque” en su contra.
Y todo porque por mayoría decidieron que Diana Talavera —quien, nos aseguran, trabaja con su cuñado y es gran amiga de su esposa Irma Eréndira Sandoval— no quedó en la lista de las 10 mujeres seleccionadas. Don John, nos dicen, de plano hizo berrinche, pues ni siquiera se presentó ya a terminar el trabajo para el que fue designado, y dejó que las quintetas las armara el resto de integrantes del Comité. Los acusó de “clasistas” y “elitistas”, y afirmó que Diana “es pueblo”.
Y luego chantajeó con levantarse de la reunión virtual e irse. Y lo hizo. Nos comentan que se puede tener la seguridad de que hoy buscará descalificar el proceso en el evento de entrega de las quintetas a la Jucopo.
LA FINTA DE DURAZO
Gran sorpresa causó que Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apareciera de pronto en la gira de trabajo por Guanajuato que realizó ayer miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que el funcionario anunció que se iba tomar algunos días para resolver temas personales.
Nos detallan que a pesar de que el presidente había dado su aval para que el secretario se pudiera ausentar del trabajo, Durazo decidió reincorporarse a las actividades debido a que levantó diversas suspicacias que no asistiera a la gira del trabajo por entidades con los más altos índices de violencia e inseguridad que hay en el país: Guanajuato, Jalisco y Colima.
Ahora algunos piensan que el anuncio de que no iría a la gira quizá fue una estrategia para confundir a los criminales que operan en el estado de Guanajuato, en especial el Cártel Jalisco Nueva Generación, que presuntamente ha lanzado amenazas contra la vida de algunos funcionarios. Una finta para burlar al enemigo, dirían en el argot futbolero.
CASO CRUZ AZUL LLENA DE TRABAJO A LA FGR
El Cruz Azul tiene años sin ganar un campeonato en el futbol mexicano, pero en donde está cerca de ganar una copa es en el número de denuncias que uno de los grupos que libran una guerra por el control de la cooperativa promueven ante las autoridades.
Ahora, presentaron otra denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, que encabeza el fiscal Alejandro de Gertz Manero, por el presunto desvío o pérdida millonaria de fondos en la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En la cooperativa, que preside Guillermo Álvarez, nos afirman que los abogados del grupo que busca obtener el control desempolvaron una operación financiera de hace nueve años, y aseguran que en efecto, los bonos se compraron en 2011, pero se vendieron en 2012 como parte de una estrategia de mercado y fueron negocio rentable para los socios de la Cooperativa.
Así que más chamba para el fiscal Gertz y su equipo, que en estos tiempos tienen muchos fierros en la lumbre.
CIERRAN ACCESO A LA PRENSA EN CASO LOZOYA
Mientras el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presume la vanguardia tecnológica que ha alcanzado con sus juicios en línea y audiencias por videoconferencia para evitar contagios por Covid-19, cerrará el acceso a la audiencia de Emilio Lozoya.
Ayer miércoles el CJF dio a conocer que la prensa no podrá estar, ni física, ni virtualmente, en el momento en que Lozoya comparezca ante un juez federal.
Eso sí, funcionarios de la Judicatura se comprometieron a tomar nota de cada detalle para informar a los medios de comunicación mediante whatsapp.
Sin embargo, nos hacen ver que existe el riesgo de la falta de neutralidad de los emisores del mensaje pues, como parte de su trabajo, la prensa que asiste a las audiencias transmite a la ciudadanía no sólo información, sino que relata el desempeño de los funcionarios involucrados en estas diligencias. Así que un mal día para la transparencia en el Poder Judicial.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, manifestarán hoy su desacuerdo por la manera en que Carlos Mendoza Davis, mandatario de BCS, preside la Conago, pues consideran que “le ha impreso una visión panista y de confrontación con AMLO”. Desde el martes los morenistas y sus aliados Rutilio Escandón de Chiapas, Cuitláhuac García de Veracruz, Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Adán Augusto de Tabasco y Jaime Bonilla de BC afinaron el bloque protector.
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Mario Delgado, convocó a los líderes parlamentarios a conectarse al acto protocolario a distancia para recibir del Comité Técnico de Evaluación las cuatro quintetas de finalistas para ocupar los asientos vacantes en el Consejo General del INE desde el 4 de abril. Con ello inicia la cuenta regresiva para elegir a los nuevos consejeros “independientes, honestos y austeros” que busca la 4T.
Hablando de legisladores, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, celebró que Mónica Fernández, “por decisión propia”, no busque la reelección en la presidencia de la Mesa Directiva, pese a que “ha sido una revelación por su capacidad jurídica y su talento”.
Que una vez conocida la denuncia ante la FGR contra Guillermo Álvarez por desvío de fondos, con el uso de bonos del Departamento del Tesoro de EU, los cooperativistas de Cruz Azul aliados de Billy aseguran que esos movimientos fueron autorizados por los ahora disidentes, que para esas fechas, por ahí de 2011, eran consejeros, como Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. La silla deseada. Encabezar la Mesa Directiva del Senado parece ser la más peleada de las posiciones entre morenistas. Ya alzan la mano Higinio Martínez y, una vez más, el radical Martí Batres.
Aprovechan que Mónica Fernández, actual presidenta, confirmó que no buscará la reelección. Nos recuerdan desde el Congreso la cerrazón y la poca tolerancia que definió la gestión de Batres, cuando tuvo ese cargo. Lo absurdo es que pretenda regresar.
Buscó a toda costa reelegirse, incluso fueron épicos sus pataleos. La mayoría de los morenistas y de la oposición ya miran hacia verdaderas figuras políticas, como Alejandro Armenta, quien puede darle continuidad al trabajo de apertura y respeto que encabezó Fernández. Un liderazgo conciliador y constructor de acuerdos es lo que procede, no radicalismos ni actitudes que generan desunión. Batres no es opción.
2. Con todo. El gobierno estatal puso en funcionamiento el hospital temporal que habilitó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para pacientes de covid-19, que recibirá a quienes se encuentren en etapa de recuperación. Esta medida es para desocupar camas en los hospitales públicos federales y estatales.
Ante el aumento de casos de coronavirus, el mandatario Mauricio Vila anunció el retorno de restricciones en el estado e informó que se implementará un toque de queda a partir de las diez y media de la noche, además, se prohibió la venta de alcohol por al menos un mes.
El gobernador hizo un último llamado a los yucatecos para que se apliquen las medidas sanitarias y reduzcan su movilidad. Hay que preocuparse de esta pandemia que no parece tener final; ayuden y ayúdense.
3. Tecnología inaudita. Hoy se espera la llegada a México de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Debido a las limitantes que impone la epidemia del covid-19 en espacios cerrados, el Consejo de la Judicatura Federal informó que no será posible la presencia física de los periodistas en el penal en el que Lozoya rendirá su primera declaración tras ser extraditado de España.
El Poder Judicial indicó que informará en tiempo real vía WhatsApp lo que suceda en el desarrollo de la audiencia, tomando en cuenta los principios de publicidad, presunción de inocencia, derecho a la privacidad e intimidad. La información que se proporcione, se puntualizó, será íntegra y objetiva durante todo el tiempo que se prolongue la diligencia. No importan los métodos, la raíz es que se cumpla la justicia.
4. Resultados negativos. Ciudad del Carmen ocupa el primer lugar estatal en registrar 56% de casos de mujeres y niñas desaparecidas de enero-abril. De acuerdo con los datos, este año hubo 62.5% reportes de desaparecidas, mientras que 37.5% regresó a su casa.
En el informe sobre mujeres y niñas extraviadas en el estado, realizado por la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche, la localidad se ubicó en el primer lugar de desaparecidas con 56% de casos, donde se destaca que hay niñas de 12 a 15 años que no han vuelto a casa. Cabe recordar que en mayo el estado recibió recursos federales por 4 millones 27 mil pesos para activar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. ¿Qué ha sucedido, gobernador Carlos Miguel Aysa?
5. El club de los pesimistas. Muy a su estilo, afirmando que “con la pandemia sepa la chin… si llegamos al 2021”, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez
El Bronco, descartó un acuerdo electoral de la Alianza Federalista de cara a las elecciones intermedias de 2021.
En la reunión interestatal covid-19, comentó que él y sus homólogos no han abordado ese tema. “Sepa la chin… si llegamos al 2021, compadre. No hablamos de eso, en absoluto, no nos interesa, quizás el centro esté preocupado por eso, pero a nosotros nos interesa la alianza para salvar vidas y reactivar la economía”, aseguró. “Sería suicidio completo si alguno de nosotros pierde tiempo pensando en una elección porque quién sabe si haya”, expresó. Que deje de hacerse el chistoso y mejor se ponga a gobernar.@#
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Un descanso productivo
“Uno no se da cuenta de lo que puede hacer en un par de días de descanso”, dijo Alfonso Durazo, desde Guanajuato, quien de último momento siempre sí se subió a la gira presidencial “por entidades difíciles”. Esto, para aclarar las especulaciones de que no era bienvenido en la tierra de los ‘capos duros’. En realidad no sólo el descanso le sentó bien, sino haber visto el semáforo en verde para Sonora.
Reforma impostergable
Un grupo de expertos, tanto del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín, como del sector obrero –la CTM, la CROC y la CATEM, entre otras centrales– construyeron, de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, una iniciativa consensuada de reforma al sistema de pensiones. La propuesta, nos cuentan, está muy acabada y, en los próximos días, se dará a conocer. Esto se enmarca en las declaraciones del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien ha dicho que este es un tema impostergable.
Sinhue, de conservador a “mi góber”
Apenas hace 10 días el Presidente se lanzaba contra Diego Sinhue Rodríguez, al asegurar que “el gobierno de Guanajuato es afín a la prensa conservadora y a todo el grupo que no quiere la transformación”. El mandatario panista reviró con un llamado al Ejecutivo federal a no politizar la seguridad. Ayer los discursos fueron muy distintos.
El gobernador reconoció: “Hay que decirlo, Presidente, porque usted también ha señalado, es de sabios reconocer; yo mencioné inclusive en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría. Hoy cambié mi postura”. López Obrador subrayó que “es muy importante destacar este acto de rectificación. Nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad”. Y terminó diciéndole afectuosamente: “Mi góber, ahí estamos. Ahí te encargamos lo de seguridad, tú eres el coordinador”.
Fallo de la Corte sobre El Bronco, en suspenso
La Suprema Corte aplazó la resolución de la controversia constitucional promovida por el gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez Calderón, contra el procedimiento del Congreso estatal que busca sancionarlo por la compra de firmas para lograr su candidatura presidencial de 2018. La víspera, senadores de Movimiento Ciudadano hicieron un llamado a los ministros a no alargar el proceso del caso de las “Broncofirmas”.
“Nos enteramos que el proyecto (de sentencia) le va a dar vida artificial, alargando el procedimiento de sanción de Jaime Rodríguez”, advirtió el senador Samuel García. Por lo visto, esta se las va a ganar El Bronco.
Pasaportes electrónicos 'made in France'
La Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard anunció que la empresa francesa Thales será la principal proveedora de tecnología del futuro sistema de pasaportes electrónicos.
Si bien la dependencia dijo que el contrato por dos mil 328 millones de pesos se adjudicó a los franceses después de celebrarse un concurso en el que se invitó a 65 firmas, quedará sólo para el registro histórico que, desde 2009, cuando Ebrard era jefe de Gobierno, ya tenía algunos proyectos con la empresa gala. Y es que Thales ganó el proyecto Ciudad Segura, que hasta hoy opera las cámaras de video vigilancia de esta capital.
@#
RAZONES/La Razón
Ya son 11 gobernadores
Así que cada día se suman más gobernadores al frente que mantiene posiciones críticas a la forma en la que el Gobierno federal está atendiendo la pandemia de Covid-19 en lo sanitario, en lo económico y en lo político. Ayer fueron los de Aguascalientes, Martín Orozco, y el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quienes pasaron ya también lista en su tradicional reunión.
Con ellos son ya 11 los mandatarios estatales que integran esta agrupación que empezó con tres. Por cierto que en su encuentro de ayer, dieron cuenta de que se acercarán con escuelas y facultades de medicina a fin de encontrar apoyos para relevar al personal médico que se ha contagiado y al que ya está fatigado, siguen planteando su propuesta de buscar un nuevo federalismo, vuelven a pedir un encuentro con el Presidente y, además, aclaran que su unión no tiene un fin electoral.
• BANDERAS Y QUINTETAS PARA EL INE
Este jueves a partir del mediodía el Comité Técnico de Evaluación entregará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, las quintetas con los 20 nombres, 10 hombres y 10 mujeres, quienes en gran porcentaje se han comprometido a desempeñarse con austeridad republicana si el próximo 22 de julio son elegidos como consejeros electorales por el pleno en San Lázaro.
Otros de sus planteamientos son emprender además el adelgazamiento de la burocracia en los órganos electorales y sumarse al combate a la corrupción y la impunidad desde la llamada herradura de la democracia, claro, además de organizar elecciones. Hasta este momento, no ha habido señales de preocupación, nos dicen, sobre el proceso de elaboración de las quintetas, aunque lo que sigue es de pronóstico reservado.
• EN NAYARIT, ABUSO SIN SANCIÓN
Hasta el momento no ha tenido consecuencia alguna el uso que hicieron el secretario de Turismo de Nayarit, Antonio Riojas Meléndez, y su pareja, de una casa propiedad del gobierno estatal en Bahía de Banderas, para realizar un festejo privado y además hacerlo en medio de la pandemia por el Covid-19, que tantos esfuerzos institucionales está demandando en estos momentos en la entidad.
El video de estos hechos difundido en redes ha causado gran indignación en la entidad, que gobierna el panista Antonio Echevarría, y aunque el gobernador, nos dicen, no vio con buenos ojos la acción, hasta anoche no se había hecho pública determinación alguna al respecto. Riojas Meléndez se disculpó, por cierto, no por el presunto uso irregular del inmueble sino por hacer público un momento privado. Algunos no entienden que no entienden.
• NERVIOS POR EL EXTRA
Las negociaciones para amarrar el periodo extraordinario y aprobar una reforma que daría amplios poderes al Ejecutivo en materia de presupuesto, está generando cierto nerviosismo. Ayer, por ejemplo, se soltó el rumor de que el llamado bloque de contención, de cuyos votos depende la aprobación del extra, se había fracturado. Rápidamente, los partidos de oposición salieron a desmarcarse de lo dicho y a cerrar filas.
La versión surgió porque, nos aseguran, se está trabajando una iniciativa alterna a la que presentó el Presidente. Si esa iniciativa cuaja, podría abrirse el periodo y darle al Gobierno mayores recursos para enfrentar la pandemia. Lo que también tiene que anotarse es que la iniciativa viene de las microfracciones en el Congreso, para más pistas, apenas le acaban de dar oxígeno en el Senado, porque le reconocieron su carácter de grupo parlamentario.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Medalla a la vista
Nos cuentan que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, prevé anotarse un triunfo con la desarticulación del Cártel de Santa Rosa de Lima. Los informes de inteligencia reportan que su líder, apodado El Marro, está tan debilitado que vive en una casa en obra negra y está “batallando para cubrir la nómina”. Es cuestión de días, nos explican.
Para equilibrar
Para hacer contrapeso a las alianzas de gobernadores de oposición, los seis mandatarios emanados de Morena también crearon su bloque. Fue el martes en una reunión virtual, en la que acordaron respaldar las acciones del presidente López Obrador. Nos comentan que, de manera natural, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la que lleva la voz cantante.
La Mesa, para Morena
Nos adelantan que los dados están echados en el Senado para la definición del presidente de la Mesa Directiva para el próximo periodo ordinario de sesiones. El relevo de Mónica Fernández será un legislador de Morena cercano al líder de la Jucopo, Ricardo Monreal. El proceso, nos dicen, será sometido a votación, e incluso participaría la oposición.
Vila refuerza medidas
Última llamada a los yucatecos lanzó el gobernador Mauricio Vila para evitar el aumento de casos de COVID-19. Regresó la ley seca, pues se han relajado las medidas de higiene y protección, sobre todo los fines de semana. Además, se cierra la circulación vehicular de las 22:30 a las 5:00 horas. Porque una cosa es la reactivación económica, y otra reanudar la vida social.
Se sacude a Lozoya
Muy ocupado está el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en negar relación alguna con Emilio Lozoya, quien hoy sería extraditado de España a México. Y es que su nombre circuló como uno de los que habrían recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética. “No tuve nunca como senador ninguna plática, ninguna entrevista” con el ex director de Pemex, dice.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Hoy, finalistas para el INE
Hasta la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llegarán este mediodía los nombres de los 20 finalistas que buscan ocupar un lugar en el Consejo General del INE. El llamado Comité Técnico de Selección será el encargado de integrar cuatro quintetas que se llevarán a votación en sesión extraordinaria del Congreso el próximo 22 de julio.
Se espera que dos de las quintetas estén integradas en su totalidad por mujeres, una más en modalidad mixta y la última únicamente con aspirantes masculinos. Entre los perfiles que, por experiencia en la materia, se ven más sólidos para llegar al máximo órgano electoral se encuentran el del Consejero del OPLE CDMX, Yuri Beltrán Miranda, y el de la exconsejera Carla Humphrey Jordan; esta última también con experiencia como observadora internacional de la OEA en materia de género, financiamiento y fiscalización.
“Es de sabios corregir”, dice Sinhue
Reconociendo su renuencia inicial a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores, de encabezar diariamente las reuniones para enfrentar la crisis de la inseguridad, el panista Diego Sinhue, mandatario de Guanajuato, reconoció que la realidad se le impuso y lo obligó a rectificar. Ahora, bienportado, se desvelada todos los días, incluidos sábados y domingos, contó, para encabezar dichas reuniones.
Ayer se informó en la mañanera itinerante que el delito que tiene prendidas las alarmas en la entidad es el homicidio doloso, que sigue al alza, en tanto el resto se mantiene estable o van a la baja. POR CIERTO, el secretario Alfonso Durazo finalmente se apareció al menos en este primer punto de la gira por el ‘Corredor del Crimen’.
Exsubprocurador calderonista a la defensa legal de Lozoya
Parece que Emilio Lozoya ya rompió definitivamente con el expresidente Enrique Peña Nieto y no confía en nadie de su exgabinete para su defensa legal. A unas horas de que arribe a México como parte del pacto con el gobierno federal para hablar de la red corrupción del sexenio pasado, contrató como abogado a Miguel Ontiveros Alonso, exsubprocurador de Derechos Humanos de la extinta PGR durante el sexenio de Felipe Calderón.
Parecido entre Madero y Huerta, el gobierno de la CDMX lo encontró
Las efemérides que el Gobierno de la Ciudad de México publica a través de las redes sociales e internet, como parte del trabajo de su área de comunicación, ayer provocaron que los usuarios despertaran con gran hilaridad y ganas de participar en la corrección de lo que parecía un error, pero que los responsables se encargaron de no admitirlo.
El mensaje: “15 de julio de 1914. Victoriano Huerta renuncia a la Presidencia de México ante el inevitable avance triunfal de las fuerzas constitucionalistas”. Imagen: Francisco I. Madero… Explicación, no pedida, una hora después:
“Ante el golpe de Estado militar que Victoriano Huerta emprendió contra Francisco I. Madero, durante la recordada Decena Trágica, honramos la memoria de Madero con su figura en esta efeméride”… y no paró ahí… José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, agregó un video enmarcado con un escenario desbordado de libros: “…Conmemoramos la renuncia a la presidencia del golpista, no su figura, por ello se decidió colocar la fotografía… Madero… víctima del golpe de Estado que perpetraron las fuerzas huertistas durante la llamada Decena Trágica”… ¡¡¡Ay Yaaa¡¡¡.
Ivanka invita a desempleados a conseguir “algo nuevo”
La crisis económica generada por el coronavirus ha dejado a al menos 50 millones de estadounidenses sin empleo. Ante esta situación, la hija de Donald Trump, Ivanka, presentó una campaña que invita a los desocupados a encontrar “algo nuevo” en que trabajar. La propuesta no recibió buena acogida en las redes. “Sé que estás sufriendo.
Tus abuelos están muertos por el virus, no estás trabajando y tus hijos se verán obligados a volver a escuelas infectadas por el virus. Pero no te preocupes, tenemos un plan: ‘encuentra algo nuevo’”, criticó con sarcasmo un internauta. “Ivanka tendrá que ‘encontrar algo nuevo’ cuando su padre pierda su reelección en noviembre”, tuiteó otro.
Foco rojo en Hacienda
Los trabajadores de limpieza de la Secretaría de Hacienda no dudaron en levantar la voz ante un posible atropello por parte de la Directora General Adjunta de Planeación, María del Socorro
De Paz Fuentes, quien se niega a pagar el servicio a Rapax S.A. de C.V., empresa que se solidarizó con la plantilla laboral para cubrir sueldos y prestaciones en marzo, abril y mayo, ante el paro de actividades provocado por la pandemia del nuevo coronavirus; sin embargo, la funcionaria ha tomado como pretexto el decreto presidencial publicado el pasado 23 de abril para no cumplir con sus obligaciones.
Así, se espera la pronta respuesta de Arturo Herrera para solidarizarse con los afectados, tal como pidió el mismo Andrés Manuel López Obrador al inicio de la contingencia sanitaria.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
López Obrador sí va por Peña
El pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto para no perseguirlo, comenzó a disolverse. La Fiscalía General de la República abrió sus cartas y empezó a investigar al expresidente y a su familia. Hizo lo mismo también con el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y con su familia.
La pandemia de Covid-19 y la crisis económica deben haberle mostrado que requiere oxígeno para que no se colapse su proyecto político-electoral rumbo a las elecciones federales del próximo año, y necesita renovar su retórica anticorrupción al más alto nivel. Y qué mejor que su antecesor.
La Fiscalía General ha buscado ocultar las investigaciones, que recaen en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), que sin embargo no la canalizó a través de la Unidad sobre Delitos Cometidos por Servidores, sino por la que se especializa en delitos de Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE).
El responsable de la SEIDF es Juan Ramos, quien tiene una larga experiencia en el área de seguridad pública y trabajó en el gobierno de Vicente Fox como fundador y subsecretario de Seguridad Pública, bajo las órdenes de Alejandro Gertz Manero, también su jefe actual.
Son varias las carpetas de investigación abiertas sobre Peña Nieto y Videgaray, que tienen que ver con sus propiedades. Una de ellas, la FED/SEIDF/UEIDAPLE-CDMX/00003241/2020, rastreó sus propiedades en el estado de México. Peña Nieto, que es oriundo del estado donde mantiene su residencia, tiene propiedades en varias partes de la entidad, una parte de ellas previas a que fuera incluso gobernador.
Videgaray, que trabajó en el Estado de México desde 2005, aproximadamente, antes de ser diputado y miembro del gabinete, adquirió una casa de descanso en Malinalco, que en el momento en que se supo de ella, por el involucramiento del Grupo Higa en la transacción inmobiliaria, desencadenó un escándalo.
Otra carpeta de investigación, la FED/SEIDF/UEIDAPLE-CDMX/0000329/2020, en donde se incluye en la averiguación a su exesposa Angélica Rivera y a los cuatro hijos producto de su primer matrimonio con Mónica Pretelin, quien falleció antes de que llegara a la Presidencia, busca detectar si sirvieron como prestanombres en la adquisición de propiedades, compraventa de inmuebles, constitución de empresas o protocolización de actas jurídicas.
En esa misma carpeta se incluyó a Videgaray, a su exesposa y a sus tres hijos, con el mismo propósito.
Las investigaciones no son iguales. En la pesquisa sobre Videgaray y su familia no aparecen empresas en donde se tenga sospecha de que haya estado involucrado, o que se hubieran prestado para operaciones opacas.
En la abierta sobre Peña Nieto y su familia hay ocho empresas donde la Fiscalía General quiere determinar si es o son propietarios, o qué tipo de uso le dieron a algunas de las empresas.
Por ejemplo, una que llama la atención en donde se busca si tiene vinculación, es Interacción Biomédica, que fue proveedora de varias instituciones en el Estado de México aún después, incluso, que apareciera en 2017 en la lista del SAT como una “empresa fantasma”.
Hay otras dos empresas, Grupo Higa, que fue utilizada como intermediaria inmobiliaria en la adquisición de la famosa casa blanca de la señora Rivera, y Aeronaves Eolo Plus, que pertenecen a la misma persona, Juan Armando Hinojosa, un empresario nacido en Sinaloa pero que construyó sus empresas y fortuna en el Estado de México, años antes de que Peña Nieto fuera gobernador.
La investigación sobre las propiedades o posibles propiedades de Videgaray y de su familia se limitan al Estado de México, a diferencia de Peña Nieto y su familia, a quienes también están buscando en Morelos.
En el caso de esta entidad, se involucró a la Agencia de Investigación Criminal, que ha estado participando en la búsqueda de esas propiedades, de acuerdo con la carpeta iniciada en mayo, la FGR/CMI/AIC/PFM/DGIPAM/10674/2020, a diferencia de las anteriores, que se abrieron en marzo.
Las carpetas iniciadas contra Peña Nieto reflejan el final del pacto informal de inmunidad que se fue trabajando dos meses antes de la elección presidencial en 2018, a cambio que el expresidente no interfiriera en la campaña ni en el proceso.
En varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido a Peña Nieto por haber sacado las manos de la elección, y en privado expresa tener simpatía por él. Numerosas ocasiones que le ha preguntado la prensa si va a actuar judicialmente contra él, López Obrador ha respondido con evasivas.
El blindaje a Peña Nieto le generó muchos problemas a López Obrador con el ala radical de su movimiento, por la frivolidad pública con la que se comportaba el expresidente, por lo que en junio del año pasado le mandaron decir que sería conveniente que saliera del país con discreción y que se mantuviera alejado de los reflectores públicos. Gradualmente así lo hizo Peña Nieto, quien tiene como base a Madrid, donde lo visitan regularmente sus hijos.
Ese estatus ya cambió. La investigación contra el expresidente se inició y la Fiscalía está acumulando documentación que podrá utilizar en el proceso contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que acordó con Gertz Manero, hablar de la corrupción de ambos.
Ese caso, con las imputaciones a políticos que aceptó hacer, se empalmará con el proceso electoral del próximo año, donde Morena se juega su mayoría en la Cámara de Diputados.
Ante la crisis económica derivada de la pandemia, López Obrador necesita un tema sobre el cual hable la gente y refuerce, al mismo tiempo, su cruzada contra la corrupción, que tantos réditos le dio en 2018, para seguir ganando elecciones.
Nota: En la columna anterior, se mencionó a José Antonio González Anaya como cuñado del ex presidente Carlos Salinas. El parentesco correcto es concuño.
@#
 De Ayotzinapa a Lozoya, el juicio del pasado
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Las acusaciones puestas sobre la mesa permitirían abordar el juicio del pasado, el de las últimas administraciones o del periodo neoliberal, como le prefiere llamar el presidente López Obrador.
En términos políticos, la estrategia es impecable. En distintos golpes de mano, en una suerte de blitzkrieg judicial, en unos pocos días, el gobierno federal puso sobre la mesa una nueva versión del caso Ayotzinapa, que busca revivir la tesis de que el de los jóvenes secuestrados el 26 de septiembre del 2014 fue un crimen de Estado y, por ende, los responsables están entre los funcionarios de la anterior administración. Logró que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se convirtiera en testigo colaborador dispuesto a delatar a funcionarios y legisladores, tanto por el caso Odebrecht, fácilmente judicializable, como en presuntos actos de corrupción para comprar la reforma energética, mucho más difíciles de comprobar.
Al mismo tiempo, logró la detención de César Duarte, que, más allá de la persecución que hace Javier Corral, puede tender ligas hacia el PRI en financiamiento electoral. Y como si fuera poco, revive el caso de Kamel Nacif, prófugo y aparentemente ubicado en Líbano, en una acusación por abuso de menores que termina involucrando al también exgobernador Mario Marín. Y a todo eso hay que sumar que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, continúa detenido en Nueva York, acusado de proteger a grupos del narcotráfico, en un juicio que no termina de comenzar y teñido por la secrecía.
Las acusaciones puestas sobre la mesa permitirían abordar el juicio del pasado, el de las últimas administraciones o del periodo neoliberal, como le prefiere llamar el presidente López Obrador, en un momento en el que el país está hundido en una crisis económica, sanitaria y de seguridad sin igual. Un juicio del pasado que será el arma electoral quizá decisiva para usar de cara al 2021.
Ninguno de los casos será fácil de judicializar. En el caso Ayotzinapa, más allá del video de Tomás Zerón, que poco agrega a la investigación, lo cierto es que lo que presenta la FGR como una suerte de nueva verdad histórica es endeble: está basado en testimonios de un testigo protegido (colaborador) no identificado que responsabiliza a un sicario de Guerreros Unidos, convenientemente, ya muerto, que habría utilizado, para acabar con los jóvenes, a policías municipales y sicarios, pero también a militares y policías federales, una tesis que será, por lo menos, difícil de probar y que generará, sobre todo al inculpar a militares, conflictos mayores a los que quiere solucionar. Con todo, las líneas principales de la investigación no pueden terminar de ser desdibujadas: fue un crimen del narcotráfico, no del Estado.
Está claro que el caso Lozoya será una bomba política y mediática. Si bien entre los objetivos principales de la acusación estarán el exsecretario Luis Videgaray e incluso el expresidente Peña Nieto, la lista de relacionados con los casos Odebrecht y la reforma energética es enorme e involucra a buena parte del establishment político de las pasadas administraciones y hasta funcionarios, gobernadores y legisladores de antes y de ahora. En el caso Odebrecht, la judicialización será más sencilla, porque se tiene el testimonio, ante autoridades de Brasil y de Estados Unidos, de quien operó la corrupción desde la empresa, el representante de la misma, Luis Meneses, pero todo el manejo posterior no será tan sencillo. En este sentido, el caso de Agro Nitrogenados parece ser central.
El tema de la reforma energética es más político que judicial, es una forma de demostrar, si se comprueba, los mecanismos de corrupción del sistema político a la hora de hacer leyes, pero, sobre todo, de demonizar la propia reforma. La paradoja es que los objetivos y las políticas de implementación de la reforma fueron correctos. Pero la demonización, además de hipotéticamente hacer justicia, se usa para regresar a un esquema monopólico estatal que ya ha demostrado su fracaso. Pero no nos equivoquemos, en términos políticos, el caso Lozoya da para casi todo.
La extradición de César Duarte parece más compleja, pero más temprano que tarde llegará a México, como ocurrirá con el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, localizado en Canadá. En el caso Duarte, lo interesante es que está acusado de un solo delito federal y de una veintena de delitos locales. El punto está en saber en qué términos estará la solicitud de extradición y por cuáles delitos responderá en México. Pero, mientras, para el gobernador Javier Corral la persecución de Duarte es un ajuste de cuentas locales importante para su proyección futura, para el gobierno federal puede ser, o no, una forma de llegar a la estructura electoral del PRI.
Todos estos casos, sumados al de García Luna e incluso al de Kamel Nacif, pueden dar una vuelta de tuerca al panorama político del país. La pregunta es si alcanzarán también a hacer olvidar la crisis económica y de seguridad, así como el mal manejo de la crisis sanitaria. Pero el golpe político, insistimos, es impecable.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Lozoya, al show electoral de Morena
Hasta desde el espacio se puede ver que la llegada de Emilio Lozoya a México es parte de un show electoral montado por el gobierno para enlodar a la oposición con filtraciones al por mayor.
Al gobierno le urge, como asunto de vida o muerte, ganar las elecciones del próximo año.
Sin embargo, debe hacer la investigación y sustentar las acusaciones con profesionalismo y no con teatralidad electorera, como hasta ahora.
Es que si la base de la acusación es el daño patrimonial a Pemex, derivada de una mala decisión del gobierno anterior, serán muchos los candidatos a vestir de beige cuando acabe esta administración.
La tentación del manoseo electoral de un caso serio, es grande. Sobre todo si es un salvavidas cuando se ha hundido la economía de un gran país.
En su mano tienen a eso que dijeron que iba a ser “autónomo”. Sirve para divulgar nombres y ensuciar adversarios electorales con el manto encubridor de “fuentes cercanas a la FGR”.
Culpables o no los mencionados, es lo de menos. El punto es someter al PRI, embarrar al PAN y dinamitar a los aliados de Felipe Calderón.
Se filtran nombres, nadie asume la responsabilidad y “palo dado ni Dios lo quita”.
Se optó por el circo ante el desastre económico, sanitario y social, que tiene el gobierno federal en su gestión.
En el caso Lozoya y en cualquier otro, el que la hizo, el que robó, lo metió en una cuenta suya o de un familiar y se puso como beneficiario de la cuenta, que la pague.
Lozoya viene por su libertad: será el instrumento para que Morena gane las elecciones.
Si le piden que cante la Marsellesa en arameo, seguramente se la aprenderá de memoria y lo hará.
Con filtraciones habrá circo y dividendos electorales.
La justicia es otra cosa, más seria, se requieren pruebas, y no andan tras eso.
Hasta ahora lo que ha dicho el gobierno es que hubo un daño patrimonial a Pemex por la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.
Eso es muy débil, ya que se compró con valuación independiente de por medio.
Sí habría daño patrimonial en lo mencionado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), conducida por un profesional de prestigio que no se prestaría a jugarretas, David Colmenares Páramo, en que la planta de fertilizantes nitrogenados no cumplió sus metas de operación y sus costos se rebasaron al pasar de 195 a 443 millones de dólares.
Hasta ahí, la adquisición de esa planta fue un error que provocó un daño patrimonial aproximado de cuatro mil millones de pesos. Mucho dinero.
Pero... ¿a cuánto asciende el daño patrimonial por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?
Hasta ahora, por pagar contratos ya firmados en una obra en marcha, se pagaron cerca de 80 mil millones de pesos. Veinte veces más que las pérdidas de Agro Nitrogenados.
¿Quién será el Lozoya o el Videgaray del próximo sexenio que pague por eso?
Alguien tendrá que pagar por todo lo que ya se había invertido en el NAIM y se dejó morir o se destruyó con trascabos o inundación.
Unos cien mil millones de pesos adicionales. Son las pérdidas de veinticinco plantas de Agro Nitrogenados.
Todavía faltan por pagar cuatro mil 200 millones de dólares a tenedores de bonos de largo plazo por el NAIM, que se van pagando con los derechos de aeropuerto.
¿Nadie va a responder por ese dineral tirado a la basura?
En Agro Nitrogenados hay fierros que al parecer no son útiles para su propósito. ¿Y del NAIM, qué queda? Escombros.
Lo que había lo destruyeron, pagaron con recursos públicos y comprometieron los ingresos del actual aeropuerto capitalino durante muchos años para cubrir una inversión de la que no veremos ningún beneficio.
Para el actual gobierno, Pemex es la niña de sus ojos. Congeló la reforma energética y, el año pasado, le inyectó cinco mil millones de pesos adicionales a la empresa petrolera.
¿Qué tal nos fue?
Pemex produjo el año pasado 1.6 millones de barriles diarios, que es la cifra más baja desde 1979.
Las exportaciones, por volumen, fueron las peores desde 1981. En comparación con 2018, cayeron 6.8 por ciento.
Ese daño patrimonial, ¿no cuenta?
Otro objetivo esencial del gobierno, la refinación: en 2019 Pemex-Refinación perdió 50 mil millones de pesos.
Y en el primer trimestre de este año perdió 80 mil millones de pesos.
Sí, por una mala compra, en el sexenio anterior Pemex perdió cuatro mil millones de pesos.
Pero en el primer trimestre de este año las pérdidas de Pemex ascendieron a 562 mil millones de pesos, un equivalente a cuatro años del presupuesto de la Secretaría de Salud.
Las pérdidas por Agro Nitrogenados fueron de cuatro mil millones de pesos. A la cárcel por daño patrimonial quienes la compraron.
Y en el primer trimestre de este año a Pemex se le inyectó una cantidad diez veces mayor: 40 mil millones de pesos que se tomaron de Salud y otras partidas.
¿Qué tal nos fue?
Cada día del primer trimestre Pemex perdió seis mil 178 millones de pesos.
Es decir, cada día perdimos en Pemex el equivalente a una vez y media de todas las pérdidas de Agro Nitrogenados. ¡En un día!
Si alguien se metió dinero a la bolsa, que la pague y nadie lo defenderá.
Pero si es daño patrimonial, que la justicia sea pareja.
¿Justicia? Para nada.
El tema es electoral, enlodarlos a todos para distraer de una mortandad inaceptable de mexicanos y un daño histórico a la economía y al empleo.
@#
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
Caso Lozoya, ¿bomba pareja o selectiva?
A unas horas del arribo de Emilio Lozoya Austin a territorio mexicano, el nerviosismo se apoderó de buena parte de la clase política mexicana, ante los pronósticos de un “terremoto” que —en palabras del líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal— “sacudirá a la política nacional” con videos y revelaciones sobre pago de sobornos en efectivo, favores y hasta transferencias de recursos públicos en el año 2013 que habrían beneficiado a políticos, en su mayoría diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en las anteriores legislaturas, incluidos algunos que hoy son gobernadores estatales y otros que fueron candidatos presidenciales.
A estas alturas, cuando hoy a la 1 de la tarde aterrice el avión de la FGR que traerá desde España al exdirector de Pemex para enfrentar su proceso legal, no queda duda de que lo que traerá bajo el brazo Lozoya tendrá el impacto de una “bomba política”, cuya onda expansiva alcanzará incluso el proceso electoral del 2021 y pondrá al descubierto la forma poco ortodoxa como operaba el grupo político de Enrique Peña Nieto en aras de conseguir sus objetivos.
Lo único que falta saber es si esa “bomba” será pareja y para todos los que aparezcan involucrados en los videos, grabaciones y señalamientos directos que hará Emilio Lozoya, o si se tratará de un “impacto selectivo” en el que se filtrarán y seleccionarán a quienes sí exhiben e imputan pública y judicialmente, dependiendo del partido al que pertenezcan y del beneficio político o electoral que signifiquen esos nombres.
Del paquete de “información” que ofreció Lozoya Austin en su negociación, se sabe de al menos tres tipos de “aportaciones”, unas son conversaciones telefónicas y presenciales grabadas con exdiputados y senadores, sobre todo los que formaban parte de las Comisiones de Energía en ambas cámaras, y también con algunos gobernadores estatales de esa época; otros son videos de algunos legisladores grabados en su oficina y algunos más son solo señalamientos.
Cualquier nombre que se maneje es mera especulación.
Sin afirmar que ellos aparecerán en ningún video o señalamiento, en la discusión y aprobación de dictámenes sobre Reforma Energética participaron algunos encumbrados panistas, hoy gobernadores, como Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente, y el nombre de Ricardo Anaya también estuvo en esa etapa.
Pero también había perredistas, hoy morenistas, como Rabindranath Salazar, hoy subsecretario de Gobernación, y el entonces senador Zoé Robledo, ahora director del IMSS, o incluso varios miembros del PVEM, hoy aliados de la 4T.
Por lo pronto, persiste la duda de si el inevitable escándalo que se desatará con este tema será para exhibir realmente a todos los que participaron en alguna forma de corrupción para la aprobación de las leyes energéticas del peñismo, independientemente del partido al que pertenecieran entonces y ahora, lo que sería una forma de transparentar y evidenciar la forma corrompida y corruptora como operó el expresidente Peña y su gabinete, o si se tratará de un “exhibición selectiva” en la que solo se expondrá públicamente a algunos, sobre todo a los opositores actuales a la 4T, lo que claramente sería un uso político del tema con miras a debilitar a los partidos de oposición rumbo a las elecciones estratégicas de 2021, donde peligra la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y con ello el futuro del proyecto de López Obrador…
Se baten los dados.
Capicúa.
@#
 Harakiri en San Lázaro
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 
16 de Julio de 2020
El Presidente no ceja en su intento de controlar el Presupuesto —facultad exclusiva de los diputados— y hacerse de los 44 fideicomisos que dejaron los gobiernos “neoliberales”.
Son 338 fideicomisos que en su conjunto representan más de 740 mil millones de pesos, según exaltos funcionarios de Hacienda.
No olvidemos que el extitular de la SHCP, Carlos Urzúa, le dijo a El País que el principal problema de México es que “no hay dinero público”.
 * Para acceder a esos recursos, López Obrador cuenta con el apoyo incondicional de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia.
Son mayoría y votan todo lo que les mandan de Presidencia, aunque signifique una merma de sus facultades. Su prioridad no es el país, sino el autócrata de Palacio. “¡Es un honor estar con Obrador!”, es la consigna que guía su comportamiento.
 * De momento hay un obstáculo para que López Obrador pueda disponer en lo inmediato de esos recursos.
La Comisión Permanente tiene que convocar un periodo extraordinario para aprobar las leyes que el Presidente necesita. Entre ellas está la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la que elimina los fideicomisos, la Ley de Adquisiciones (por la compra de medicamentos en el exterior), entre otras. El problema es que para convocar el extraordinario se requiere mayoría calificada en la Permanente, que se reúne el lunes próximo. A los obradoristas les falta un voto.
Ayer circuló la versión de que Ricardo Monreal tenía amarrado no uno, sino dos votos del llamado Bloque de Contención (PAN, PRI, PRD, MC).
Uno sería del perredista Miguel Mancera. El otro del MC. Se habló de “pago de facturas”.
“No es así. Es totalmente alejado de la realidad. No tengo asegurado ni siquiera un voto del bloque”, nos dijo anoche el senador Monreal.
No negó, sin embargo, que Morena y sus rémoras del PT, PVEM —y lo que queda del PES— negocian la aprobación de ésas y otras leyes.
Mancera reaccionó a un comentario de López-Dóriga en Radio Fórmula con un mensaje confuso.
Palabras más, palabras menos dijo que la propuesta es que el Presidente disponga libremente el 3 por ciento del presupuesto. Si es más, se requeriría el permiso del Congreso, señaló.
Legisladores consultados nos aseguran que el exjefe de Gobierno sí tiene una “factura pendiente”.
El PRD en el Senado sólo cuenta con tres integrantes. Se requieren cinco para formar grupo y acceder a las prerrogativas.
Mancera, sin embargo, sigue asistiendo a las reuniones de la Jucopo, órgano de gobierno del Senado, como coordinador de la bancada amarilla.
 * Indagamos también en el MC. El coordinador de esta bancada, Dante Delgado, reafirmó ayer, en reunión virtual con sus senadores, que va con el Bloque de Contención. No apoya el extraordinario con esos temas.
El diputado de MC, que pertenece a la Permanente, Mario Alberto Rodríguez, se alineó con la postura del MC, al igual que la senadora Verónica Delgadillo.
En San Lázaro buscamos a Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN. Le preguntamos sobre la versión de que Monreal tenía los votos para el extraordinario.
“No…, se sigue construyendo una propuesta alternativa en San Lázaro, Monreal no es parte”, nos dijo.
La diputada panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, señaló sobre el tema del presupuesto: “Sí se comentó, pero hasta el lunes se toman decisiones”.
 * Luego de que el gobierno federal anunciara que comprará los medicamentos para el 2021 en el extranjero, el CCE sacó un comunicado de apoyo a la industria farmacéutica mexicana.
Hace ver a nuestros genios cuatroteistas que en el mundo no se fabrica el medicamento para tenerlo en inventario disponible, debido a que tienen caducidad relativamente cortas. Hay riesgos de escasez.
Destaca la importancia de encontrar una dinámica constructiva, planeada, transparente, que vaya de la mano con la industria farmacéutica mexicana.
Concluye: “Un gran aprendizaje que nos deja esta pandemia es la vital importancia de avanzar más en nuestra soberanía en salud”.
 * Muy tensas las cosas en grupos aliados a López Obrador en el Congreso de la CDMX. El martes reportamos la disolución de la “bancada” verde, por diferencias entre sus dos únicas integrantes. Hoy les informamos que las diputadas del PT Lizette Clavel y Leonor Gómez renunciaron a esa bancada. Ya no soportan los “caprichos” de la coordinadora, Circe Camacho.

@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
La realidad toca a la puerta
La realidad toca a la puerta del gobierno y comienza a afectar proyectos en sus sectores prioritarios, como el energético.
“La esperanza es una fuerza muy poderosa —ha dicho el Presidente—. ¡No nos pueden quitar el derecho a la esperanza!”.
Son sus sueños, su imaginario, su voluntad, lo que lo impulsan todavía hoy. No la realidad. Una realidad que se niega a aceptar.
Ni a la pandemia misma mira a los ojos: “Esto es pasajero, es como un mal sueño, una pesadilla que ya pasará…”, sostiene desde su Mañanera.
Pero quiera que no —desgraciadamente—, distintos proyectos de su gobierno comienzan a padecer. Tarde o temprano algunos se derrumbarán.
Por lo pronto, ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló las licitaciones de cuatro centrales de generación de energía que tenía en marcha dado que “no existen las condiciones necesarias para continuar”.
Las razones para cancelar estos proyectos de expansión (Salamanca, Baja California Sur Vl, San Luis Potosí y Los Humeros lll Fase B, con una inversión estimada de mil 127 millones de dólares) derivan “de la crisis y los efectos dentro de la productividad y la economía” que ha generado la pandemia por COVID-19 —indica la CFE—, así como por la necesidad de “cumplir con la política de no endeudamiento del país”. Sí, la realidad toca ya a sectores prioritarios, entrañables incluso, de López Obrador. Y pinta para peor.
Las cifras que proyecta para México la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calculan una contracción económica de nueve por ciento este año 2020.
La pobreza, a su vez, llegará en nuestro país a 49.5 por ciento (el año pasado estaba en 41.9) y la pobreza extrema, calculan, pasará de 11.1 por ciento a 17.4.
“Tenemos una fuerte contracción (en América Latina y el Caribe), como no la habíamos tenido en los últimos 100 años… Con preocupación vemos que esto puede ser realmente una década pérdida”, expuso Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Cepal. A nivel mundial, el PIB caería 5.2 por ciento al concluir 2020, lo que significaría la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial.
PROYECCIONES DEL IHME.-De acuerdo con las últimas proyecciones del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME), para el 1 de noviembre próximo, México tendría 97 mil 923 muertes por COVID–19. Si hubiera un uso generalizado del cubrebocas, los decesos por el virus podrían ser menores: 85 mil 842, según el IHME. Pero si se relajan las medidas de distanciamiento, las muertes podrían alcanzar para esa fecha la cifra de 140 mil 217.

GEMAS: Obsequio del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sobre El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima: “Ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Sembrando vida vs. PRIcampo
El PRI se sumó a las críticas al susodicho programa, afirmando que “lo que busca el gobierno es cosechar votos”.
El programa estrella de la 4T, sembrando votos, perdón, Sembrando Vida va a permanecer hasta el final del sexenio, si en 2022 se gana la revocación del mandato, claro, afirmó el Presidente de la República luego de hacer una estoica defensa del programa.
Ante las críticas, reconoció que en la siembra “debe tener dificultades porque a veces no se logra y hay que estar resembrando; tiene que ver si llueve o no llueve, a veces llueve mucho … y se echan a perder siembras; a veces es mucha la sequía…”
Por lo tanto, dijo que será hasta el final del sexenio cuando se evalúe, aunque espera que los árboles, los cedros, las caobas, estén de 5, 8, 10 metros y que ya estemos cosechando cacao, café y otros productos. ¡Y si no crecen los arbolitos, pues ni modo! Se habrá cumplido el objetivo, afirman los agroyuppies.
Lo que debería hacer el Presidente es cambiar de operadora de programa, sugieren los “traviesos” (antes malosos), pues la secretaria María Luisa Albores, encargada de la siembra y cultivo de votos, perdón de arbolitos frutales, maderables y de Navidad, cuando no se resbala, se tropieza.
El PRI se sumó a las críticas al susodicho programa, afirmando que “lo que busca el gobierno es cosechar votos, no atienden las irregularidades y los escasos resultados”.
¡Oh, descubrimiento! Pero flaca memoria: Cuando diseñaron y operaron por lustros el PRI campo, cosecharon millones de votos que les permitieron mantenerse en el poder, y dejaron al campo jodido. Hasta que llegó Ernesto Zedillo, quien contribuyó a echar al PRI de Los Pinos.
AGENDA PREVIA
Parece, nada más parece, que al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, no le cuadraron las cifras de los desaparecidos en México por la violencia. Juzgue usted: de 2006 a la fecha van 71 mil 678. De esa cantidad, 27 mil 871 corresponden a esta administración.
O sea que, en los dos últimos sexenios de los neoliberales, 43 mil 807 personas fueron desaparecidas, mientras que en año y medio de la 4T van casi 28 mil. Encinas presume de una disminución de desaparecidos en este año que suman 2 mil 394 contra 7 mil 350 que se registraron todo el año pasado.
Si sumamos estas dos últimas cantidades el resultado es 9 mil 744, casi 3 veces menos de las 27 mil 871 que dijo. ¿Se les habrá olvidado sumar, restar, dividir y multiplicar?
El presidente municipal de Tuxpan, Veracruz, Juan Antonio Aguilar, implementó un estricto operativo en las playas para evitar la propagación del COVID-19.
En forma paralela para salvaguardar la salud pública, la Dirección de Comercio, a cargo de Oliver García Ortega, está
@3
El pacto con Lozoya/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
Milenio, 
Conforme crecen las filtraciones de lo que ha pactado Emilio Lozoya con el gobierno, a cambio de su libertad y la de su familia, crecen las expectativas de un gran caso judicial contra la corrupción del sexenio pasado.
Las primicias tienen dos caras, abren dos posibilidades: la de un juicio ejemplar, sin precedentes, y la de un uso sin precedentes de la justicia para hacer política.
Las revelaciones de Lozoya filtradas hasta ahora a la prensa bastarían para llevar a juicio nada menos que al ex presidente Peña Nieto, a su ex secretario estrella Luis Videgaray y a una parte sustantiva de senadores y diputados que votaron la reforma energética, a los que Lozoya habría sobornado, según su dicho, y de los que tendría videos probatorios.
Digo llevar a juicio, no procesar ni condenar, porque, salvo las pruebas que pueda aportar Lozoya, lo que conocemos hasta ahora, por la prensa, es que se trata de su versión de los hechos, en su condición de testigo protegido que ha negociado su libertad a cambio de sus revelaciones.
La mayor acusación de Lozoya, filtrada hasta ahora, es que Peña Nieto y Videgaray se ocuparon activamente de compensar con negocios a quienes les dieron dinero ilegal para hacer campañas.
En esa lógica de premiar a donadores habría caído el caso de la compra escandalosa de la empresa Agronitrogenados, cuyo precio y condiciones, según Lozoya, habría arreglado Videgaray.
Traer a juicio a todos los imputados por Lozoya, obligarlos a declarar y castigar con rigor sus faltas, en particular si se somete a proceso al ex presidente Peña, podría significar un salto histórico, un antes y un después en el castigo a la corrupción.
Pero si el proceso no llega hasta allá, si acaba produciendo escándalos, pero no justicia, entonces estaremos también ante un salto histórico, pero de politización de la justicia.
El caso está siendo ya juzgado en la prensa con filtraciones hechas por el gobierno y declaraciones del Presidente. Está teniendo rendimientos políticos antes de que se abran las instrucciones judiciales. No es un buen síntoma de justicia a secas, pero tampoco su negación. Nos falta todo por ver del pacto del gobierno con Lozoya, obtenido, hay que recordarlo, mediante el acoso judicial a su madre y su hermana.

hector.aguilarcamin@milenio.com
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
Lozoya, y el peñismo, juzgados y sentenciados
Emilio Lozoya Austin, emblema de la casta priista mexiquense que gobernó (es un decir) México de 2012 a 2018, no ha pisado aún suelo mexicano para enfrentar a un juez, y ya ha sido juzgado y sentenciado.
¿Su crimen? Sobornar para el despojo de nuestra riqueza petrolera. ¿Su castigo? Condiciones privilegiadas si a cambio entrega a quienes el sexenio pasado atentaron, al abrir el sector energético, contra la expropiación cardenista.
En otras palabras, no esperen justicia sino ajuste de cuentas; porque quién necesita debido proceso cuando puedes tener un gran juicio mediático. A todo color, y con permanencia voluntaria asistiremos a un montaje donde el indiciado no ha llegado a un juzgado pero ya sabemos la trama del culebrón que atestiguaremos.
Para entender lo que estamos a punto de vivir hay que retroceder los relojes a 2004. Los videoescándalos pusieron a Andrés Manuel López Obrador contra la pared. Carlos Ahumada, y quienes lo utilizaron, estuvieron a punto de hundir las aspiraciones del Peje.
Sin embargo, no sólo todo le salió mal al empresario de origen argentino, que acabó en una cárcel capitalina, sino que ahora, dieciséis años después, es AMLO quien promete videos, pero con carga explosiva dirigida a otra trinchera.
La llegada de Lozoya Austin podría significar que México por fin comenzara a saber cuál fue el verdadero alcance de las maniobras de corrupción en nuestro país de la compañía brasileña Odebrecht. Somos la única nación –nadie va a citar a Venezuela, ¿verdad?– que no ha ajustado cuentas con ese escandaloso caso de corrupción.
Si en otras naciones como Perú le costó la presidencia, la vida o la libertad a mandatarios, en México ni siquiera tenemos claro qué fue de esos dineros entregados por Odebrecht: ¿llegó a campañas del PRI? ¿Alcanzó a Miguel Osorio Chong y algunos de sus colaboradores? ¿Fue Luis Videgaray parte del esquema brasileño de sobornos? Osorio y Videgaray, claro está, por su papel en la campaña presidencial del Enrique Peña Nieto. Y, por supuesto, ¿cuánto supo de esos dineros oscuros el mexiquense?
Lozoya Austin podría tener pistas al respecto. Y lo mismo de transacciones realizadas en Pemex, y no sólo en fertilizantes, que desde que se dieron fueron cuestionadas.
El excolaborador de Peña Nieto llega a México para enfrentar cargos por dos procedimientos, uno ligado a la compra de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, otro por Odebrecht. Pero si nos atenemos a las filtraciones, y a lo que dice el presidente López Obrador, esos importantes casos pudieran pasar, increíblemente, a un segundo plano.
Porque a Lozoya Austin ya lo presentan como el gran delator de supuesta corrupción, en la que habría participado activamente él mismo, para lograr que la reforma energética se aprobara. De ser el caso, por supuesto que es relevante, pero ¿no es igualmente crucial saber qué hizo corruptamente Odebrecht en nuestro país?.
Hoy todo apunta a que Lozoya ni siquiera tendrá un juicio digno de ese nombre, a que hay un pacto, más allá de lo que permite la ley, para construir un caso en contra de la reforma energética.
¿Qué rol jugará el fiscal independiente en esta trama? Porque se trata de hacer justicia. Y si hubo sobornos de Odebrecht, ¿no sería Lozoya el único que se quedó esos dineros, o sí?
No vaya a resultar que así como a la postre Ahumada sirvió para demostrar el complot contra AMLO, hoy Lozoya sólo sirva para justificar todo el gasto que se quiera hacer en Pemex, se recupere o no esa empresa.
Llega Lozoya, pero él y el peñismo ya están sentenciados.
@#
LOS USOS DEL PODER (Alfonso Zárate / El Universal)
La generación podrída. Duarte, Lozoya, Zerón..
https://www.eluniversal.com.mx/…/la-generacion-podrida-duar…
@#
LAS CARTAS DE ALAZRAKI (Carlos Alazraki / El Universal9
Carta dirigida a AMLO (Es usted un genio, ¿cómo le hace?)
https://www.eluniversal.com.mx/…/carta-dirigida-amlo-es-ust…
@#
POLÍTICA ZOOM (Ricardo Raphael / El Universal)
El poder corruptor de Isabel Miranda
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-poder-corruptor-de-isab…
@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
La sucesión en el Senado
Cuatro legisladores se disputan la presidencia y la gobernabilidad en el Senado será como en el viejo PRI: Morena será la primera fuerza moderna que ocupe los seis años el poder.
Hay cuatro nombres que suenan para presidir la Cámara de Senadores a partir de septiembre. Hay que anotarlos porque le podemos adelantar que de entre los nombres que leerá más adelante, va a salir el sucesor de Mónica Fernández.
El último día de agosto la tabasqueña concluye su periodo como presidenta del Senado y lo que está por suceder es un acto inédito en la historia del Congreso nacional desde que el PRI dejó de ser mayoría absoluta.
El máximo cargo legislativo volverá a ser controlado por la misma fuerza política, el partido en el poder: Morena repetirá por tercer año consecutivo al frente de la presidencia.
En los últimos 20 años solo PRI y PAN habían repetido dos años en dos ocasiones cada grupo, pero no tres. (2000 y 2001 el Revolucionario Institucional; 2005 y 2006 también el tricolor; 2007 y 2008 Acción Nacional y 2011 y 2012 también el albiazul).
Pero el tercer año consecutivo para Morena no es todo: el partido de López Obrador –a pesar de los problemas y fuertes pugnas al interior– ocupará la presidencia de la Cámara alta los seis años de la 64 Legislatura por el número de representantes que metió en 2018.
Por si fuera poco, Morena tendrá también la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, la cual es gobernada por Ricardo Monreal Ávila.
Es decir, toda la agenda política, la conducción de las sesiones, los temas a someter a discusión en el Senado y los asuntos presupuestales tendrán el manejo directo de los morenistas pase lo que pase en las elecciones de 2021.
Hay cuatro de ese partido peleando abiertamente la sucesión de Mónica Fernández. Se trata de Salomón Jara, vicepresidente de la Mesa; Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda; Higinio Martínez, cacique del Estado de México y Eduardo Ramírez, legislador de Chiapas.
No obstante, Martí Batres, primer presidente de la actual legislatura y senador derrotado en la sucesión, al intentar dejar a uno de los suyos, hace su trabajo de operación interna dándole cuerda a algunos legisladores que no tienen ninguna posibilidad de serlo.
El dato que no hay que perder de vista es que el nuevo presidente saldría de entre Ramírez y Armenta porque son incondicionales de Monreal. Después de que John Ackerman, cercano a Batres, incitó al derrocamiento del coordinador parlamentario, Monreal tuvo el apoyo de 51 de 60 senadores morenistas.
LA HISTORIA DE MÓNICA FERNÁNDEZ
Entre otras cosas vamos a recordar a Mónica Fernández porque quiso ejercer el reglamento interno y no pudo. Acuerdo político mató legislación y se quedó viendo cómo se torció la ley.
La historia es la siguiente. Un año después de que PRD y Encuentro Social se quedaran en el Senado con menos de cinco integrantes, la aún presidenta determinó disolver los “grupos parlamentarios” que obtenían recursos entre 500 y 800 mil pesos mensuales.
El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores. “Los grupos parlamentarios que por cualquier causa dejan de tener el mínimo de integrantes que establece la ley, se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios”.
Era la sentencia con la que Fernández cancelaba todos los derechos de ambos grupos como participar en la Junta de Coordinación Política, espacios en la Mesa Directiva y recepción de recursos.
Menos de un mes después, sin embargo, PRD y PES recuperaron los derechos que les quitó la presidenta supuestamente porque la senadora invadió facultades de la Junta de Coordinación. Es decir, los acuerdos políticos y/o negociaciones en lo oscurito aplastaron la letra escrita en el reglamento del Congreso de la Unión. Mónica Fernández tuvo que apechugar.
Lo que se sabe es la idea de desaparecer al PRD y al PES, sirvió para hacerle manita de puerco a Miguel Ángel Mancera y Sasil León, coordinadores de los grupos respectivos, para unirse a Morena.
Así el partido en el poder suma a otros siete senadores a sus filas, por lo que, a partir de las próximas discusiones en el pleno, Morena tendrá mayoría, algo que no había logrado en sus primeros dos años al faltarle a veces un legislador para imponerse como primera fuerza en las votaciones. Esa es la herencia “democrática” que deja la aún presidenta en su paso por el Senado.
ANTE AMLO PROMETE CUMPLIR CON SU CHAMBA
La voz con que suele desenvolverse en las mesas de gobernadores que hacen frente al gobierno de López Obrador cambió. Diego Sinhue moderó el tono y hasta se escuchó atribulado frente ante el presidente.
No sólo eso, las expectativas de reclamo y de confrontación terminaron con un reconocimiento y promesa: el mandatario de Guanajuato, estado en llamas por la delincuencia, no asiste a las reuniones de seguridad y a partir de ayer, se comprometió, que estará presente para una estrategia conjunta.
Así pasó desapercibida la ausencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, cuyos motivos por los que no acude a esta gira de trabajo de su jefe, a estados fuertemente azotados por la delincuencia, aún se desconocen. La atención ahora está centrada en Jalisco, cuyo mandatario Enrique Alfaro, ha sido todavía más duro con López Obrador. Vamos a ver si sostiene la firmeza de sus palabras o se pondrá en modo Sinhue al tenerlo enfrente.

@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Sin autosuficiencia
"En mi gobierno vamos a producir en México todo lo que consumimos". Andrés Manuel López Obrador
El presidente López Obrador presentó este 14 de julio los primeros dos prototipos de respiradores desarrollados por el Conacyt: "Un ventilador hecho en México, lo cual nos va a significar ser autosuficientes en estos equipos, que son básicos. No los teníamos. Gracias a la solidaridad internacional pudimos conseguirlos en los momentos más difíciles".
Nadie sabe realmente si estos equipos son buenos o competitivos.
No se han presentado pruebas comparativas ni información técnica.
Sabemos, eso sí, que están llegando tarde: el Conacyt se comprometió el 23 de abril a entregar 700 el 15 de mayo, pero el martes apenas presentó estos dos prototipos.
Mientras el gobierno busca la autosuficiencia en un campo en el que no tiene experiencia, y encarga la producción a un Conacyt sin capacidad de producción industrial, lo cual augura problemas en el futuro, anuncia en la misma conferencia medidas para eliminar la autosuficiencia que sí tenemos, adquirida en décadas de trabajo e inversión, en la industria farmacéutica.
Aunque el Presidente ha declarado en varias ocasiones que en México no hay escasez de medicamentos, y que las quejas por desabasto son parte de una campaña de sus corruptos enemigos, ahora anuncia que el gobierno hará compras de medicamentos en el extranjero: "Con esta acción se resolverá en definitiva el abasto de medicamentos".
"Se nos ha dificultado -reconoce el mandatario-, era mucha la corrupción en la venta de medicamentos. Algo escandaloso, de miles y millones de pesos, y los que se beneficiaban están molestos.
Hay hasta campañas en medios hablando de la escasez, porque ellos saben que ya se termina la corrupción. Hemos tomado esta decisión y vamos a que no falten los medicamentos en hospitales".
Del lado positivo, el Presidente está reconociendo que hay desabasto y que debe resolverse.
El primer paso para atacar cualquier problema es reconocer su existencia.
Sin embargo, mientras López Obrador apuesta a una tecnología no probada para los respiradores, da la espalda a la producción nacional de medicamentos y toma medidas para comprarlos en el extranjero, aunque cuesten más, aunque destruyan empleos nacionales, aunque provoquen una pérdida de autosuficiencia.
El Presidente ha acusado de corrupción a las distribuidoras de medicamentos sin presentar pruebas ni denuncias, pero son distintas de las farmacéuticas.
Aun suponiendo que fueran corruptas, sin embargo, es insensato castigar a todos los productores y trabajadores de la industria farmacéutica nacional.
Ya ha quedado claro, por otra parte, que el actual gobierno no es el mejor comprador de medicamentos.
Sus adquisiciones consolidadas han sido un ejemplo de desorganización, quizá porque han estado a cargo de funcionarios sin experiencia.
Estos errores en las compras, junto con el cierre de laboratorios por faltas que nunca han sido comprobadas, han provocado el desabasto de medicamentos que ahora se está reconociendo.
Hay que aplaudir, por supuesto, el combate a la corrupción; pero si bien ha habido muchas declaraciones contra las distribuidoras de medicamentos, el gobierno no ha presentado hasta ahora ni una prueba, ni una denuncia formal en contra de funcionarios o empresas.
Parece que el Presidente simplemente quiere lograr la autosuficiencia en un campo en el que no tenemos experiencia, el de los respiradores, mientras tira a la basura la autosuficiencia construida a lo largo de décadas en la industria farmacéutica.
CARBÓN SUCIO
La Comisión Federal de Electricidad ha anunciado la compra por asignación directa de 2 millones de toneladas de carbón, el más sucio de los combustibles. Mientras tanto, toma medidas para limitar la generación de energías limpias. Estas sí son políticas públicas corruptas.
@#
Dos respaldos sorprendentes a Trump
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
en REFORMA, 16 Jul. 2020
Los sorprendentes elogios públicos al presidente Donald Trump por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el CEO de Goya Foods, Robert Unanue, han sido un regalo del cielo para la campaña de reelección de Trump.
Aunque la mayoría de los votantes hispanos de Estados Unidos tradicionalmente votan por los demócratas y ven a Trump como el presidente más antihispano de la historia, estas alabanzas le vinieron de perilla a la campaña de Trump.
Las van a utilizar para tratar de contrarrestar la imagen de Trump como el racista que basó su campaña de 2016 en la falsa afirmación de que la mayoría de los inmigrantes indocumentados mexicanos son "delincuentes" y "violadores".
No se extrañen si pronto comenzamos a ver avisos de campaña de Trump en estados claves con grandes poblaciones hispanas, como Florida, Texas, Arizona y Nevada, mostrando a un Trump sonriente, y los videos de cuando López Obrador y Unanue le cantaron loas en la Casa Blanca.
"Lo que dijeron el presidente mexicano y el CEO de Goya Foods no pondrá en peligro la mayoría del voto hispano para los demócratas, pero cualquier punto porcentual del voto hispano que los republicanos le puedan negar a (el probable candidato demócrata) Joe Biden podría representar la diferencia entre la derrota y la reelección de Trump", me dijo el estratega demócrata Fernand Amandi.
En su visita del 8 de julio a Trump en la Casa Blanca, López Obrador hizo la sorprendente declaración de que Trump "respeta" a México y que el presidente de Estados Unidos ha tratado a los mexicanos con "gentileza". López Obrador no se reunió con Biden, ni habló con él durante su visita a Estados Unidos.
En una ceremonia separada de la Casa Blanca el 9 de julio, el CEO de Goya Foods dijo que "estamos verdaderamente bendecidos de tener un líder como el presidente Trump". Los comentarios de Unanue provocaron un llamado a boicotear Goya Foods por parte de varias celebridades políticas y del mundo del espectáculo.
De hecho, es probable que los elogios de López Obrador y Unanue a Trump pasen a la historia como casos de estudio de hipocresía política, retórica sobrecalentada, traición cultural o ridículo público.
Trump es el presidente estadounidense más antiinmigrante que se recuerde. Además de afirmar que los migrantes mexicanos son "delincuentes" y "violadores", basó su campaña de 2016 en la mentira de que había una presunta "invasión" de mexicanos que no existía, y en la promesa de construir un muro en la frontera.
Una vez en el cargo, Trump colocó a los niños migrantes en jaulas, separó a las madres migrantes de sus bebés y trató de deportar a más de 700mil "dreamers" o hijos de inmigrantes que se criaron en Estados Unidos. Más recientemente, Trump también se ha movido contra la inmigración legal, entre otras cosas firmando una orden ejecutiva que reduce drásticamente las visas de empleo.
Ahora, con la ayuda de las declaraciones de López Obrador y Unanue, la campaña de Trump intentará retratar a Trump como un presidente que ama a los latinos.
Twitter: @oppenheimera
@#
Récord petrolero/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 16 Jul. 2020
Asombrosa noticia divulgó ayer el medio de noticias financieras Bloomberg, propiedad del ex Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Sepan ustedes, amigos lectores, que, según una investigación de ese medio, PEMEX es la empresa activa que MÁS MUERTES por Covid-19 reporta en todo el mundo.
Este récord representa un por demás formidable reto a nuestros científicos, ello porque la prudencia indica que deben determinar la CAUSA de tantos decesos en PEMEX, en términos absolutos más que en todas las otras petroleras y un buen número de industrias globales consideradas esenciales.
Para que la analice y formule cada uno de ustedes sus propias teorías, he aquí los números: PEMEX dice que ha tenido 202 muertes por Covid-19 entre 125 mil 735 empleados.
En comparación, la industria empacadora norteamericana, con arriba de 500 mil empleados, apenas reporta 132 muertes.
Ahora bien, México en general ya ocupa el cuarto lugar mundial absoluto en muertes causadas por el coronavirus, superando incluso a Italia.
Creemos que resulta sumamente importante determinar científicamente por qué el monopolio petrolero del Estado mexicano ha tenido más decesos que otras petroleras y otras industrias.
¿Será un problema de deficiente atención médica para el personal? ¿Serán las condiciones de trabajo? ¿Será que la administración de la petrolera no ha sabido ser un proveedor inteligente de cubrebocas, guantes, visores y gel esterilizante para sus trabajadores?
¿Será que siguen recibiendo medicinas contaminadas, como ese "batch" de heparina sódica que mató a nueve personas que requerían diálisis?
Siendo que la paraestatal opera VEINTIÚN HOSPITALES para atender a su personal y a sus familias, la elevada cifra de muertos por Covid-19 revela que algo está fallando dentro del sistema de salud de Pemex.
Petrobras, por ejemplo, otra empresa paraestatal petrolera, sólo que brasileña, tiene apenas un tercio de los trabajadores que PEMEX y ha reportado muchas menos muertes por Covid-19.
Dudamos mucho que el coronavirus sea "fifí y conservador" y que esté enfermando a los empleados de PEMEX sólo para empañar el Gobierno del Presidente López.
Más bien, lo que debe estar ocurriendo es que ni la administración ni el sindicato de este gigante con pies de barro han tomado las medidas adecuadas para proteger a sus empleados, y en sus clínicas muy probablemente también carecen de suficiente personal capacitado para tratar a pacientes que padecen un contagio viral sumamente agresivo y mortal.
Salta a la vista que urgente y necesario es identificar las causas de tan alta mortandad en los empleados de PEMEX para así tomar las medidas adecuadas para reducir y eliminar tan elevada tasa de muertes.
Si PEMEX es una industria esencial para el País, queda meridianamente claro que no puede parar. Siendo esto así, imperativo resulta revertir las causas que ponen en riesgo mortal la salud de sus trabajadores.
Si de por sí PEMEX anda mal, económica y productivamente hablando, no se puede permitir -pues coloca en riesgo a la economía de México- que su fuerza laboral se vea diezmada por la pandemia que nos azota.
No es para nada nuestra intención, amigos lectores, pintarles un cuadro fatídico para PEMEX, al contrario, nuestro comentario de hoy va en el sentido de que aplicando el "approach" CIENTÍFICO no sería para nada difícil reducir a un promedio tolerable tanto los índices de contagio como la tasa de mortandad.
Estos números no van a mejorar si se continúa operando IGUAL, sin cambios, sin aplicar remedios. La única forma de revertir la tendencia es implementando certeras e inteligentes medidas -las cuales seguramente ya se aplican en otras empresas del mismo ramo, incluso privadas- con mejores resultados que los ofrecidos por PEMEX.
No es para nada difícil mejorar esta lamentable situación, siempre y cuando se ataque el problema con humildad, con sed de SABER, con ganas de REMEDIAR, ello a partir de una aceptación de que la condición actual, la operación misma de PEMEX, deja mucho que desear y debe mejorarse, no sólo en beneficio de los trabajadores, sino de la empresa misma.
@#
La resurrección de Aya Sofya/ Fred Alvarez Palafox
¿Choque de civilizaciones? ¡No!
@fredalvarez
La Silla Rota, a 16 de julio de 2020
"La belleza y armonía de este lugar sagrado /Santa Sofía) hacen que el alma se eleve al Omnipotente, fuente y origen de toda belleza", papa Francisco.


El viernes 10 de julio, el Consejo de Estado de Turquía -también llamado Tribunal Supremo Administrativo- dio su visto bueno a la conversión de la ex basílica de Santa Sofía en un lugar de oración de culto dedicado al Islam; con ello anuló la resolución que hizo en 1934 Mustafá Kemal Atatürk sobre la conversión de Aya Sofya (Santa Sofía en turco) en un museo.
Días antes, el presidente Recep Tayyip Erdogan, había anunciado que estaba esperando el dictamen del Consejo sobre la posibilidad de cambiar el estatus de catedral-museo que tenía la basílica por el de una mezquita. "Se decidió transferir el control de Santa Sofía a Diyanet -equivalente al Ministerio de la Religión- y abrirla para oraciones", señala el decreto publicado por Erdogan en su cuenta de Twitter.

Poco después del anunció presidencial el llamado a la oración fue transmitido desde los minaretes de Santa Sofia después de 85 años y retransmitido por las principales redes de noticias turcas; los canales de redes sociales del museo fueron retirados.
El museo sería cerrado.
Las reacciones en el mundo no se hicieron esperar...
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, afirmó que Atenas condena la decisión y la consideran "una afrenta a su carácter ecuménico”; en tanto, el Patriarca Cirilo I de Moscú, líder de la Iglesia ortodoxa rusa lo consideró como una "amenaza para toda la civilización cristiana”;  Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla se expresó  en elmismo sentido;  la UNESCO lamentó "profundamente" la conversión, "realizada sin debate previo", y pidió a Turquía que "abriera un diálogo sin demora”; Orhan Pamuk, famoso novelista turco y premio nobel de literatura denunció públicamente la medida.
El papa Francisco quien había estado en silencio durante dos días; lanzó su critica el domingo 12 de julio tras el rezo del Ángelus “y el mar me lleva un poco lejos con el pensamiento: a Estambul. Pienso en Santa Sofía y estoy muy dolido", dijo el líder religioso con el rostro triste  y preocupado.
El reverendo Ioan Sauca, secretario general ad interim del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) escribió al presidente turco manifestándole "dolor y consternación" y pidieron revertir la decisión, considerando que la reconversión de este "lugar simbólico" "creará inevitablemente incertidumbre, sospecha y desconfianza", y verán frustrados todos los esfuerzos realizados también por las iglesias cristianas para promover el diálogo y la colaboración entre las diferentes religiones.
Su temor es que pueda "alentar las ambiciones de otros grupos que quieren cambiar el statu quo y fomentar nuevas tensiones entre las comunidades religiosas”.
En el mismo sentido se expresó el  Consejo de Iglesias de Oriente Medio, agregando que la decisión es un "un ataque a la libertad y la coexistencia religiosa”, y pidieron tanto a la ONU como a la Liga Árabe que apelen formalmente la decisión del gobierno turco, ya que según ellos el aspecto "más peligroso" de la decisión es que llega en un momento crucial en el camino del diálogo iniciado por cristianos y musulmanes para promover la coexistencia pacífica contra todo extremismo y que culminó con la firma del histórico Documento de Abu Dhabi sobre la Hermandad Humana, firmado el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar Ahmed Al-Tayeb.
Varios países, entre las que figuran Rusia, Grecia, EU y Francia coincidieron en en esa posición. 
El alto representante de la Unión europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sintió la "lamentable" decisión de Erdogan de cambiar el estatus de Santa Sofía.
Pero la decisión está tomada y se considera irreversible; desde ese viernes 10 de julio se transfirió la gestión del sitio bizantino del Ministerio de Cultura a la Presidencia de Asuntos Religiosos; asimismo en un mensaje a la nación Erdogan  informó que los rezos se iniciarán el viernes 24 de julio, que los trabajos para reconvertir el lugar en mezquita llevarán seis meses y que hará todo lo posible parea proteger el patrimonio de los antepasados; precisando que la entrada en Santa Sofía será gratuita para todos, incluidos los extranjeros y no musulmanes.
Eso si, deberemos quitarnos los zapatos al igual que se hace en la mezquita azul..
Fue tanta la presión internacional que Erdogan rechazó el martes 14  las críticas internacionales al asegurar que Santa Sofía era un "museo y no una basílica”.  
Y subrayó: "Vamos a preservar la herencia cultural de Santa Sofía como lo hicieron nuestros ancestros”.
Moscú quedó satisfecho. Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, declaró que expresan satisfacción porque Santa Sofía seguirá abierta a los turistas. "Hemos oído las declaraciones de nuestros colegas turcos y del presidente de Turquía, de que (...) el acceso allí permanecerá abierto, y es satisfactorio", declaró Peskov a la prensa al comentar la reciente conversación telefónica entre los presidentes de Rusia y Turquía.
El portavoz señaló que la respuesta pública a la decisión turca ha sido muy grande entre los ortodoxos debido al profundo significado sagrado de Santa Sofía para todos los cristianos.
Peskov subrayó también que la situación en torno a la catedral es un asunto interno de Turquía. "Es un asunto interno de Turquía, no podemos ni tenemos la intención de intervenir", agregó. 
¿Qué pasará con las imágenes cristianas?

Los antiguos mosaicos que representan a Jesús, María y los santos cristianos serán cubiertos con tecnología e iluminación especial y se ;utilizarán cortinas especiales durante las oraciones.
¿Qué va a pasar?
No sabemos muy bien..
Erdogan tomó una decisión para quedar bien con un grupo de musulmanes. 
Hace quedar mal a Mustafá Kemal Ataturk (1923-1938), padre fundador de la Turquía moderna y quien promovía una visión secular del Estado, cuando transformó al templo en un museo, abierto a todas las creencias y no propiedad de ninguna religión.
Aya Sofya funcionó como un museo por más de 80 años pero era un símbolo de la convivencia interreligiosa, un lugar compartido entre creyentes de distintas religiones. 
Cuatro papas han visitado ese lugar; Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, en su viaje a Turquía de noviembre de 2014.  Entonces Francisco escribió en el libro de honor del museo: "la belleza y armonía de este lugar sagrado hacen que el alma se eleva al Omnipotente, fuente y origen de toda belleza”.
Francisco no mencionó entonces ni a Erdogan, ni al hecho de que esta obra del siglo VI construida por los bizantinos se transformará en mezquita. Evitó, así, ser acusado de interferir en asuntos internos de otro país.
Pero un año despueé, el domingo 12 de abril de 2015 Francisco abordó sin temor los 100 años del martirio, la deportación y exterminio de quizá 1,5 millones de armenios y proclamó ese día al armeno San Gregorio de Narek, como doctor de la Iglesia universal.
Bergoglio pronunció entonces un texto, en el cual definió la masacre de los armenios por los turcos, como el primer genocidio del siglo XX.. 
¡Las reacciones fueron rápidas!
De inmediato e incluso antes de que concluyera el servicio religioso varios periodistas turcos que asistían a la liturgia salieron de la Basílica justo cuando el Papa mencionó la palabra prohibida para los turcos, y en tiempo real ya se estaban dando las primeras reacciones oficiales.
Obviamente esas palabras eran esperadas y provocaron la ira del gobierno turco que estaba pendiente y preparado para reaccionar.
Lo dicho por Francisco fue peor que un “zapatazo”.
Y entonces se viralizó una frase de Erdogan: "Cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces”.
(Vease en este espacio de LSR Lo que Francisco dijo sobre el “genocidio armenio” https://lasillarota.com/opinion/columnas/lo-que-francisco-dijo-sobre-el-genocidio-armenio/77645,
PD ..La Basílica de Santa Sofía, dedicada a la Sabiduría Divina
Fue construida en el siglo VI como un templo cristiano en el sitio donde se habían levantado anteriormente dos templos bizantinos, en Constantinopla por voluntad del emperador Justiniano; en la Navidad de 537 era el mayor templo de la cristiandad. 
Después del cisma entre la Iglesia de Oriente y Occidente de 1054, se convirtió en la sede de la Iglesia oriental ortodoxa, años después en 1453 cuando los turcos otomanos conquistaron Constantinopla las cosas cambiaron, de entrada rebautizaron la ciudad como Estambul, y en el momento de la toma de la ciudad, llamada “la Fetih” en la que el sultán Mehmed II fue a celebrar la victoria en Santa Sofía, la transformó de inmediato en mezquita. 
Este gesto confirió un carácter sagrado y musulmán a la basílica, que se convirtió en un símbolo del islam turco, aunque, paradójicamente, se le dejó su nombre griego y cristiano, Aya Sofía. 
Muchos años después en 1934, Mustafá Kemal Ataturk  transformó al templo en un museo, abierto a todas las creencias;  en 1985, el lugar fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco; y en 2020 las cosas cambiaron, y Aya Sofía será de nuevo una Mezquita.











No hay comentarios.:

Francisco se reunió con jóvenes en Venecia:

 Francisco se reunió con jóvenes en Venecia, Italia... En su discurso dirigido a los jóvenes este 28 de abril desde Venecia, el papa Francis...