21 mar 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 21 de marzo de 2021

Damos la bienvenida a la Primavera!;y. además el día mundial de la poesía; Deo gratias...

Impugna la Cámara de Diputados los juicios de amparo presentados contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.


De acuerdo con el director general jurídico de la Cámara, Luis Genaro Vázquez, el órgano legislativo entró a la defensa de la fue iniciativa preferente del Presidente López Obrador en este perióodo legislativo...

"La Cámara de Diputados ha rendido debidamente los informes previos solicitados por los jueces de amparo e interpuesto en tiempo y forma los medios de impugnación procedentes en contra de las suspensiones provisionales", informó.

Hasta el momento diversos juicios de amparo se han promovido ante jueces especializados en competencia económica y se han otorgado suspensiones provisionales sobre la aplicación general de las reformas a la ley, que cambian el despacho a la Comisión Federal de Electricidad, desplazando a las energías limpias.

El funcionario indicó que la Cámara ha participado en las audiencias con los alegatos correspondientes a favor del decreto aprobado por el Congreso.

"El director de Amparos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados hizo valer en las audiencias incidentales de los aludidos juicios de amparo, las consideraciones descritas en los medios de impugnación interpuestos por esta soberanía", dijo Vázquez (Reforma).

@#

Las columnas políticas hoy, domingo 21 de marzo de 2021

Templo Mayor/ Reforma

QUIENES siguieron las audiencias de los juicios de amparo interpuestos por particulares contra la Ley de la Industria Eléctrica cuentan que no solo llegaron a litigar abogados de la Secretaría de Energía a cargo de Rocío Nahle.

EN AL MENOS uno de esos juicios, se apersonaron representantes de la Comisión Federal de Electricidad para tratar de convencer al juez de que no había razones para otorgar la suspensión de la nueva legislación.

NOMÁS que el juzgador les dejó bien claro que no eran la autoridad nombrada y, por lo tanto, no tenían vela en ese entierro y a otra cosa, mariposa.

POR SI a alguien le quedaba duda de qué tanto está metida la mano de Manuel Bartlett en el proceso de defensa de esa ley que cada día acumula más impugnaciones.

DESPUÉS del generoso y cuantioso préstamo que recibió de Bancomext, en el ambiente de la producción audiovisual queda claro que la "suerte" de Epigmenio Ibarra, cualquiera que trabaje en esa industria la desea.

NADA MÁS para dimensionar lo que significan para una productora los 150 millones de pesos que recibió Argos Comunicación, ahí está el programa de apoyos a trabajadores que armaron el año pasado Netflix y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

UN TOTAL de mil 437 trabajadores de la industria audiovisual recibieron 20 mil pesos cada uno de un fondo de casi 30 millones de pesos aportado por la empresa de streaming para apoyar a quienes se quedaron sin trabajo debido al freno a las producciones por el Covid-19.

ASÍ ES QUE el creador de telenovelas como "Nada Personal" y "Mirada de Mujer" recibió de la banca de desarrollo del gobierno de México ¡cinco veces! el monto de ese fondo.

VAYA que salió vivillo el autor de la larga entrevista en cuatro partes realizada a Andrés Manuel López Obrador en mayo del año pasado en Palacio Nacional, con todo y que en 2017 prometió en Twitter que nunca aceptaría un cargo en el gobierno o contratos para su empresa... ¿pero qué tal un préstamo oportuno, cuantioso y facilito?

TAL PARECE que para los integrantes del crimen organizado el semáforo ya está en verde para sus actividades, pues tuvieron una semana con acciones que resultaron terribles para las fuerzas de seguridad federales y locales.

A LA EMBOSCADA en la que murieron 13 agentes del Edomex, se sumaron ayer el hallazgo de 3 agentes de la FGR asesinados en Guanajuato y el enfrentamiento entre soldados y un grupo del CJNG en Nayarit. Y nomás no se ve quién les ponga el alto.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Las diputadas fans de López-Gatell

El pasado 10 de marzo, tomó relevancia la diputada de Morena, Simey Olvera, pues en el debate para aprobar el uso lúdico de la marihuana, se enfrentó con sus homólogos de oposición, quienes estaban en contra de este dictamen y les lanzó: “Retomo las voces de allá afuera: no sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mota legal… eleva la moral”.  Pues este jueves pasado, también figuró en la reunión privada que tuvieron diputados de Morena con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para analizar la Ley Antitabaco. N

os cuentan que Simey Olvera le dijo al funcionario: “Fuerza y resistencia para el doctor Gatell porque sabemos que hay una embestida muy fuerte, somos parte de las diputadas del club de fans, también. Un abrazo”. López-Gatell acusó recibo del cumplido y agradeció el apoyo a la causa del gobierno y de la Cuarta Transformación. Además, antes de despedirse don Hugo escuchó: “¡lo queremos doctor Gatell!”, “¡bendiciones doctor!”, “¡te queremos Gatell, te queremos!”, “¡somos sus fans!”.

Otro raspón a Joe Biden

El nacionalismo de las vacunas, así es como México ve el acaparamiento del antígeno en contra del Covid-19 y en el cual está Estados Unidos. El encargado de la política exterior, Marcelo Ebrard, recién se refirió así en un encuentro que tuvo con el programa Voces de la Salud, del Tec de Monterrey, en donde detalló que hoy existe un nacionalismo de la vacuna en donde señaladamente está Estados Unidos y otros.

Lo que quiere decir que la mentalidad es: primero voy a vacunar a mi población y después voy a permitir la exportación. Sin duda, nos dicen, el canciller tiene razón; sin embargo, uno que otro observador de la política exterior se preguntó al momento de escuchar el mensaje: ¿era el mejor momento para hacer mención de este problema, apenas unos días después de que la administración de Joe Biden prestó 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca a México?

Los raspones al actual gobierno de Estados Unidos no paran, con todo y que Andrés Manuel López Obrador y el demócrata han conversado ya dos veces.

NY, nuevo frente electoral

Hablando de Estados Unidos, en donde ya se alistan los afiliados al partido oficial para la promoción electoral, es en Nueva York. Simpatizantes de Morena en la cosmopolita ciudad comenzaron a llamar a la población mexicana a iniciar la campaña a favor del partido en el gobierno. Convocaron ya a los connacionales a que a partir de este domingo se inscriban para comenzar a armar el padrón de militantes y simpatizantes de Morena en Nueva York y Nueva Jersey y armar la campaña.

¿En qué consistirá la estrategia de convencimiento? Quizá es pronto para saberlo, pero algunos líderes migrantes ya han expresado preocupación sobre la posibilidad del uso del padrón de connacionales en manos de las autoridades mexicanas.

Buscan pacto con gobernadores

Este martes de 23 de marzo, nos detallan, los 31 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México están convocados a Palacio Nacional para asistir a un acto simbólico llamado Acuerdo Nacional por la Democracia.

El encuentro aún se cocina y se cabildea, pero nos aseguran que en el gobierno federal se tiene el ánimo de invitar a todos los mandatarios locales por apoyar esta propuesta del presidente López Obrador de civilidad previo a las elecciones.

La pregunta es ¿tendrá ánimos de acudir el gobernador Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, luego del proceso de desafuero que tiene?

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que Morena no ha podido definir candidatos en Oaxaca porque el Senador Salomón Jara ha querido imponer candidatos en todo el Istmo de Tehuantepec por el precio que adquirirán los terrenos por el corredor transístmico. Destaca el caso de Jorge Arroyo, propuesto por Jara Como presidente municipal de Salina Cruz a pesar de ser señalado por la comunidad Huave de San Mateo del Mar como responsable de la masacre de veinte personas en junio de 2020.

Que algo anda fallando en Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y/o en el C5 de la Ciudad de México, que este viernes, casualmente 19, que hubo un sismo magnitud 5.7 sonaron las alarmas de simulacro, mientras que el sábado que no se registró ningún movimiento sonaron alertando de un sismo real.

Por lo pronto Sasmex ya le echó la bolita al C-5 dependiente de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al dejar claro que "las falsas alertas son responsabilidad del C5", toda vez que en el Sasmex "siempre ha realizado un trabajo ejemplar" y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió la cabeza de los responsables sean de la dependencia que sean, por los constantes errores.

Que además del penalista Adolfo Aguilar Zinser, al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo asesora legalmente en el proceso de desafuero el exsenador Roberto Gil Zuarth, a través del despacho Accuracy Legal Add Consulting SC. En este bufete de abogados también coinciden varios expanistas que acompañaron al tamaulipeco durante su paso por la Cámara Alta en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Que la concejal por Azcapotzalco, Nancy Núñez busca la candidatura a una diputación local, pero goza de un punto a favor que le permite navegar entre la exposición ante los votantes y el respaldo de los programas sociales del gobierno y es que su esposo Gerardo Trejo es delegado regional de los Programas de Bienestar y responsable de autorizar apoyos para jóvenes, adultos mayores y hasta las tandas oficiales…

Que para sacar el trabajo pendiente, senadores sesionarán tres días seguidos la próxima semana y así podrán tomar unos días de descanso durante la Semana Santa. Las sesiones podrían ser virtuales y podrán pasar lista y votar con el nuevo equipo de huellas digitales, con lo que ahorrarán casi una hora para poder pasar lista los 128 legisladores…

@3

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Amplían alianza

Nos hacen ver que Morena, encabezado por Mario Delgado, sigue amarrando alianzas para lograr la mayoría en la próxima conformación de la Cámara de Diputados. Ahora amplió su coalición con el PVEM y el PT para competir en 183 distritos electorales: 32 más a los 151 registrados en diciembre pasado. Y prevé añadir otros a la coalición Juntos Hacemos Historia.

Palomita, a Texcoco

En aquello de la vacunación contra el COVID-19, nos dicen, destacó este fin de semana la logística de Texcoco, implementada por la alcaldesa Sandra Luz Falcón. Ni media hora tarda el proceso, lo que llamó la atención del senador mexiquense Higinio Martínez, quien tras vacunarse felicitó en redes sociales a las autoridades por la organización y coordinación. 

Más implicados

Vaya salpicadera que se está dando en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, buscado por trata de personas. Resulta que la UIF, de Santiago Nieto, solicitó congelar cuentas bancarias del líder del PRI en la CDMX, Israel Betanzos, y del coordinador de sus diputados capitalinos, Armando Tonatiuh González. Los ligan a la red que tejió el hoy prófugo. 

Lomelí, con camino libre

Definió Morena a sus candidatos a las alcaldías más importantes de Jalisco. A Guadalajara va Carlos Lomelí; a Zapopan, Alberto Uribe; a Tlajomulco, Marcela Michel; y a Tonalá, Sergio Chávez. Nos cuentan que Lomelí es el que inicia con más ventaja, pues con la renuncia del actual alcalde Ismael del Toro a reelegirse, no se ve quién pueda hacerle sombra.

Nuevo jefe de Oficina

En los ajustes que se hacen en la Cancillería, su titular, Marcelo Ebrard, apuesta por perfiles técnicos y conciliadores. Es el caso de Daniel Millán, nuevo jefe de Oficina de la dependencia, formado en medios de comunicación, pero con años de experiencia en el ámbito diplomático. Además, ha hecho incursiones en la academia, lo que le da un bagaje integral.

@@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Pilares sólidos. Es evidente que la carga más fuerte de trabajo en esta administración ha recaído en la Secretaría de Relaciones Exteriores. El canciller Marcelo Ebrard ha tenido arduas semanas de acuerdos, negociaciones, encuentros, llamadas y todo tipo de acercamientos para resolver, no uno, sino varios temas a la vez.

Es por ello que, en un movimiento para fortalecer a su equipo, designó a Daniel Millán, quien era el director general de Comunicación Social, como jefe de Oficina del secretario.

Así se fortalecerá la coordinación entre las distintas áreas de la dependencia y el servicio exterior. Garantizar el suministro de vacunas, consolidar los acuerdos con la administración Biden y los proyectos de cooperación con América Latina, entre otros retos, está asegurado. Millán es un funcionario de primera, por ello está donde está.

2. Temple. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, estimó que la pandemia provocó pérdidas en la industria por 13 mil 300 mdd. No obstante, afirmó que para el año que transcurre se tiene previsto un repunte de 30 millones de turistas, un 24% más que los que visitaron el país el año pasado. Dijo que en 2022 se tendrá un crecimiento para alcanzar las cifras del 2019, las cuales se podrían afianzar en el segundo semestre de 2023.

“Hoy ya se puede hablar de un antes y un después de la pandemia”, señaló, pues considera que el virus ha cambiado el perfil de los turistas extranjeros y nacionales, lo cual podría alentar el turismo en el país. ¿Tiene o no la capacidad para levantar al turismo después del nocaut de la pandemia?

3.  Propuestas viables. En el camino hacia la normalidad, todas las ideas son bienvenidas. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que en la reunión del próximo miércoles del gobierno federal presentará una cartilla de inmunización digital, herramienta que se pretende sea un apoyo para reactivar la normalidad turística y económica del país. Fayad señaló que no será un documento físico ni una identificación nueva, sino que funcionará con la creación de un código QR para cada persona, en la que se reporte si ya está o no inmunizado.

Adelantó que en la reunión de trabajo que se tendrá con el gabinete federal presentará su propuesta al secretario de Salud del gobierno de la República. Todo proyecto que reactive la vida social ayuda. Y éste es más que bienvenido.

4.  Los errores cuestan. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se pidió la renuncia de dos personas responsables de la activación de la alerta sísmica, ayer a las 8:16 horas, sin que se presentara un temblor. Calificó como errores graves que la alerta haya sido activada sin motivo y que la noche del viernes en algunos altavoces se indicara que se trataba de un simulacro, cuando en ese momento sí se desarrollaba un sismo.

“Es muy grave. La alarma sísmica salva vidas, no es menor que haya habido dos errores seguidos”. La mandataria indicó que fue en mil altavoces, aproximadamente, en donde se indicó que era un simulacro. “Es un error muy grave decir que es un simulacro cuando en realidad es un sismo”. ¿Que rueden cabezas garantiza que no volverá a suceder? Si es así, bien.

5.  Tejido puntual. Otra estrella para el senador Ricardo Monreal. La nueva ley de la Fiscalía General de la República será un instrumento para enfrentar a la delincuencia y la inseguridad que vive el país, sostuvo el coordinador parlamentario de Morena.

En un video que publicó en sus redes sociales, destacó el consenso que alcanzó el Senado para aprobar este ordenamiento, pues 118 senadores, de todos los partidos, respaldaron el proyecto que fue enviado a la Cámara de Diputados. La Fiscalía, aseguró Monreal, tendrá más herramientas para modernizar sus sistemas de investigación.

Por consenso, también se logró, dijo, atender a los colectivos y organizaciones que han combatido la desaparición de personas e insistido en que no se violen los derechos humanos de ninguna persona en México. Hay situaciones que no deben pasar inadvertidas, como ésta.

@3

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

Gobernadores en Palacio

Un actor frecuente de estos desayunos ha sido el mexiquense Alfredo del Mazo, al frente de un estado clave y primo del expresidente Enrique Peña Nieto

Para José Ramón Cossío, voz vigorosa y progresista, bajo acoso de la intolerancia.

Para la mayor parte de quienes laboran en Palacio, su llegada pasa desapercibida. El ingreso no es por la Puerta Mariana, ni podría ser advertido desde punto alguno de la plancha del Zócalo. Se pasa por alto en las “mañaneras”. Y hay un acuerdo implícito de que ninguno de los concurrentes habla sobre estos encuentros, que reflejan el estilo personal del Presidente: de lengua dura en público, negociador en privado.

Así son las visitas de gobernadores al epicentro del poder, en particular los que oficialmente no son aliados políticos del presidente López Obrador, pero que comparten con él una agenda de interés mutuo. Entre ellos se cuentan quienes conducen estados en donde están asentados proyectos clave, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, o el tren transístmico.

La convocatoria es usualmente para asistir a un desayuno con el Presidente, en un salón de Palacio. El invitado habrá llegado en un vehículo poco ostensible, sin escoltas a la vista, ingresando desde la parte trasera del inmueble estilo neocolonial, por la calle de Correo Mayor.

La iniciativa para esos coloquios siempre parte del anfitrión, que usualmente asiste solo, pero puede hacerse acompañar de algún colaborador cercano, ligado a los temas que se abordarán, siempre con una carga política relevante.

Durante el último año un actor frecuente de estos desayunos ha sido el mexiquense Alfredo del Mazo, al frente de un estado clave por su peso económico; eje en el ecosistema priísta, asiento del nuevo aeropuerto y, por si hiciera falta, primo del expresidente Enrique Peña Nieto.

Cada uno de esos factores atrajo a inicios de este 2021 la intervención directa de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda, Arturo Herrera, para resolver la crisis política local provocada por la exótica y radical fracción de Morena que domina el Congreso del Estado de México, que por primera vez en la historia atrasó por meses la aprobación del presupuesto estatal.

Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, ha estado en dos ocasiones desde el inicio de este 2021. Se trata de una entidad que avanza a una incierta sucesión gubernamental, el próximo año. Los mandatarios emanados de Morena, en contraste, son presencia frecuente en este tipo de reuniones, a las que se suman entrevistas privadas e, incluso, acceso directo a López Obrador vía mensajes de WhatsApp y otras redes.

El caso más notable, sin duda, es el de Claudia Sheinbaum, al frente de la capital del país.

De acuerdo con testimonios recogidos, esta diplomacia de desayuno con platillos de la cocina tabasqueña ha dejado fuera a por lo menos la tercera parte de los mandatarios estatales, básicamente a los emanados del Partido Acción Nacional y otros afiliados a la Alianza Federalista, de abierta oposición a la 4T.

Estos últimos son gobernadores que en los 27 meses de la actual administración han podido dirigirse al Presidente (o lo han intentado) a través de un doble filtro: la deteriorada Conago y, si corren con suerte, la Secretaría de Gobernación o la Consejería Jurídica, a cargo de Julio Scherer Ibarra, uno de los personajes más cercanos al despacho presidencial.

 Estos gobernadores alcanzan a cruzar palabra personalmente con López Obrador sólo en el breve lapso de alguna visita presidencial para inaugurar obras, apenas en el tiempo que dure el evento oficial (en ocasiones, al acompañarlo a su vehículo), controlado bajo un rígido protocolo impuesto por el personal de seguridad que sustituyó al Estado Mayor Presidencial, “pero con mayor secrecía y arrogancia”, según funcionarios consultados.

@#

DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda / 

Excélsior

Atiza LIE encono entre poderes…

Esta semana, amén de atestiguar la multiplicación de los juicios de amparo en torno a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, será de gran actividad jurídica y política. Al opositor, ataques; a “mi Epi”, elogios y 150 millones

Fresco en la memoria aún el amenazador “desplante” autoritario que motivó en Andrés Manuel López Obrador la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro de otorgar sendos amparos a empresas del sector eléctrico contra la nueva legislación en la materia, nada parece más evidente hoy que el cambio de estrategia del gobierno de la 4T para enfrentar y eventualmente inhibir el previsible cúmulo de recursos legales que se prevé sean promovidos en contra de su cuestionada contrarreforma.

Y esto no sólo por la manifiesta inconstitucionalidad de la reforma que con carácter preferente envió el tabasqueño a sus dóciles alfiles morenos en la Cámara de Diputados y en el Senado, sino, también, por las previsibles consecuencias negativas que la ya aprobada Ley de la Industria Eléctrica podría tener, igual en el ámbito de la economía familiar, el aliento de demandas y reclamos de costosas indemnizaciones por parte de consorcios privados, la transgresión de pactos internacionales suscritos hace apenas unos meses e, incluso, en la salud de miles, millones de mexicanos a causa de la explícita autorización otorgada para el uso del altamente contaminante combustóleo en la generación de energía en termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

No concluía la semana y para nadie era una sorpresa ya que, ante las duras críticas y el repudio social ante el exceso presidencial, él y quienes lo rodean darían un paso atrás en su actitud amenazante contra el juez citado y su par, Rodrigo de la Peza —quienes en las últimas 24 horas otorgaron cinco suspensiones provisionales más en otros tantos juicios de amparo promovidos contra la referida ley—, y optarían, como debió haber sido desde un primer momento, por cumplir los ordenamientos judiciales, seguir la ruta de su eventual impugnación e, incluso, promover sendas reformas constitucionales que preserven sus decisiones… independientemente si éstas benefician y/o dañan a la sociedad.

Esta semana, entonces, amén de atestiguar la multiplicación de los juicios de amparos y, en las próximas horas, la promoción de sendas acciones de inconstitucionalidad alentadas desde el Legislativo y, eventualmente, la cúpula de al menos dos de los partidos de oposición no alineados (hasta ahora) con el lopezobradorismo, será de gran actividad jurídica y política, sí, pero, igualmente, un periodo en el cual volverá quedar de manifiesto el cada vez más evidente gen dictatorial de la Cuarta Transformación.

ASTERISCOS

* Empeñado en minar la imagen del ahora verde Jorge Hank Rhon, dicen, el cuestionado moreno Jaime Bonilla parece empeñado ahora, acusando a aquél, en dar forma a una cortina de humo que sirva para ocultar su personal pasado: su vida de prófugo en EU, la acusación por supuesto fraude al Infonavit, su ingreso a la penitenciaría de Tijuana y más. ¿Será?

* Acompañada por el presidente de la Universidad Estatal de Arizona, Michael Crow, la priista sonorense Claudia Pavlovich encabezó la graduación de 600 docentes y coordinadores de educación media y superior que terminaron el curso La era del aprendizaje activo, impartido por la institución en el marco de los acuerdos de la macrorregión entre ambas entidades….

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

@#

¿QUIÉN RESPONDERÁ POR EL MONTAJE DE LA FALSA DETENCIÓN EN CDMX? (Sandra Romandía  / 

Milenio Diario)

–¡Objeción su señoría!– repetía de manera automática después de cada pregunta el representante del Ministerio Público cuando los abogados defensores trataban de cuestionar a Francisco Guerra, supuesta “víctima”, en la que se basa el caso de los 26 detenidos, del pasado 9 de diciembre, por ser supuestamente extorsionadores de conductores de pipas que prestan servicio al gobierno de la Ciudad de México.

Unas horas antes, el gobierno capitalino anunció con “bombo y platillo” la exitosa detención de un grupo de extorsionadores pertenecientes al Sindicato Libertad, que operaba en Cuemanco, en la alcaldía de Xochimilco.

La versión oficial fue, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a cargo de Omar García Harfush, que se había logrado la detención de más de una veintena de “peligrosos extorsionadores” que, con palos, navajas, una pistola y amenazas, obligaban a choferes de pipas a pagar una cuota por poder cargar.

“Se va a seguir trabajando para evitar estos actos de extorsión”, dijo tajante Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien aplaudió lo logrado por la SSC.

La historia en realidad ocurrió de otra forma. Esa mañana, los piperos se presentaron –como todos los días– al pozo número 19, de Cuemanco. Recordemos que los piperos son contratados para acarrear agua a las casas debido a la mala calidad de agua de la zona. Para algunos de ellos, con los que conversé, era un día como cualquier otro. Hacen largas filas, esperan un papel para poder extraer el agua, hacen su viaje y luego cobran el servicio.

En los videos captados por la cámara de seguridad de un local cercano, se observa cómo los ahora detenidos, en realidad eran piperos. Es decir, los supuestos extorsionados.

En imágenes que pude observar a detalle, las personas que aparecen en los video se ven inmóviles, en una rutina absolutamente normal. No se observan palos, violencia, navajas, ni gritos de amenazas. Mucho menos sería que los choferes –en el colmo de lo absurdo– se hubieran convertido en extorsionadores, una hora previa a la detención.

Francisco Guerra era uno de ellos. Fue detenido. Un juez le dijo que si firmaba un papel podría quedar en libertad. Lo firmó sin que lo dejaran leer el documento, pero cuando se dio cuenta de lo que era no lo podía creer: lo hicieron signar un oficio en el que supuestamente él fue la víctima de unos extorsionadores y él señalaba a los detenidos.

La historia de este montaje fue publicada el pasado 18 de marzo en la revista de periodismo de investigación Emeequis por mi compañero Santiago Alamilla y esta periodista.

Mediante el análisis de videos, entrevistas con algunos testigos, con detenidos y con la supuesta víctima “Francisco Guerra”, más otros expedientes, demostramos cómo esa noticia de un “duro golpe a la delincuencia” en realidad era una pifia. –¿Por qué? ¿Para qué? ¿Quién está detrás?– nos preguntamos. Y sobre todo: ¿quién responderá por este montaje?

En ningún momento he expresado que los detenidos, o el 100 por ciento de ellos, sean unas “palomas blancas”. Lo que se destaca en esta ocasión es lo reprobable de que las autoridades sigan dando versiones oficiales contradictorias o que no correspondan con la realidad, sigan presentando detenidos en supuesta “flagrancia”, y sigan ostentándose como eficientes y transparentes en sus actividades de investigación. El problema es –una vez más– la simulación para presentar números alegres y actos “victoriosos” como resultados de un supuesto trabajo eficiente y al servicio de los ciudadanos. Señoras y señores, ¡el gran riesgo de una democracia es la simulación!

Mientras existan montajes, versiones oficiales a modo y “criminales” inocentes tras las rejas no se puede hablar de un avance en la gestión gubernamental. No se puede hablar de profesionalismo de los aparatos encargados de ejercer la justicia. No se puede hablar de honestidad.

Hasta el momento, los 26 detenidos continúan en prisión. Debido a la pandemia, los tiempos de las audiencias se han alargado y los detenidos no han podido demostrar su inocencia con pruebas tan claras como los videos referidos.

Mientras una veintena de familias están en la zozobra al ver a sus parientes tras las rejas por algo que a todas luces fue un montaje más o –en el mejor de los casos– un desaseo de una investigación que se intentó maquillar con “flagrancia” para poder proceder, violando los derechos más fundamentales. “Ningún legado es tan rico como la honestidad”, dijo Shakespeare, y si Claudia quiere dejar algún legado deberá apostar por alentar acciones más honestas y transparentes de sus líderes en secretarías, y rectificar cuando los errores la superen.

*SANDRA ROMANDÍA es periodista de investigación. Coautora de Narco CDMX (2019) Grijalbo; y Los 12 Mexicanos más pobres (2016) Planeta y ganadora de la beca María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.

|@@#

AGENDA CIUDADANA/Lorenzo Meyer / 

El Universal

¿Una coyuntura crítica?

Los factores que hacen crítica una coyuntura no sólo trastornan un equilibrio social y económico, también hacen imposible su reconstrucción.

¿México está atravesando por un período de mera turbulencia política o está en un proceso que pudiera tener las características de una coyuntura crítica?

Sólo el tiempo permitirá evaluar con claridad la naturaleza de nuestra época, una donde el peso del pasado —su red de intereses económicos creados— es considerable y el esfuerzo por modificar el presente en función de un proyecto con características diferentes es una lucha a contracorriente.

Coyuntura crítica según D. Acemoglu y J. A. Robinson, (Por qué fracasan los países, 2012) es “un gran acontecimiento o una confluencia de factores que trastorna el equilibrio económico o político existente en la sociedad”.

Para los autores, los efectos en Europa de la pandemia de los siglos XIV y XV —y la catástrofe demográfica que ocasionó la “peste negra”— es un buen ejemplo. En Inglaterra la pérdida de población minó las bases de la servidumbre medieval, pero no en la Europa Oriental donde los señores de la tierra lograron endurecer su control sobre los siervos y prolongar el medioevo.

Los factores que hacen crítica una coyuntura no sólo trastornan un equilibrio social y económico, también hacen imposible su reconstrucción. En el ejemplo citado, en la Europa oriental la plaga reforzó las estructuras ya existentes en tanto que en la occidental las modificó para siempre.

Así, la pandemia fue una coyuntura crítica al oeste del río Rhin pero no en el este. Hasta la fecha y pese a la Unión Europea, la diferencia entre las dos regiones se nota.

La aparición del virus SARS-CoV-2 va a causar cambios en el mundo que quizá se conviertan en permanentes. En México, a los posibles efectos sociales del virus se sumarán los que busca producir un partido-movimiento de izquierda no radical y bastante heterogéneo —Morena— que ha tomado el control de buena parte de los puntos neurálgicos de la maquinaria del gobierno federal.

Este movimiento encabezado por un líder carismático, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pretende modificar la naturaleza del régimen, es decir, dar forma a una coyuntura crítica que sea el arranque de un nuevo equilibrio político, económico y social.

En la gran potencia del norte la pandemia ha llevado a que el país campeón del modelo económico que pone al mercado como eje del mecanismo que asigna los recursos económicos en la sociedad dé un viraje y esté poniendo en marcha políticas económicas neokeynesianas, es decir, unas donde el gobierno y sus programas de ayuda directa a los ciudadanos, son el motor de la economía.

Se busca generar crecimiento vía una cierta redistribución de la riqueza en favor de los grupos menos protegidos, considera un aumento del salario mínimo, protección a desempleados, minorías y a morosos en sus pagos de lo esencial (vivienda), apoyo a los sindicatos (caso de Amazon) y proyectos de infraestructura. En suma, el “Estado activo” está reemergiendo, aunque las fuerzas contrarias son muchas.

Con un estilo diferente, con un discurso más radical pero menos recursos económicos, en México y desde antes de la pandemia, está teniendo lugar una reactivación del papel social y económico del Estado: aumento del salario mínimo, pensiones a adultos mayores, a estudiantes, a trabajadores jóvenes, minicréditos, reconstrucción del sistema de salud, crédito para vivienda, renovación urbana, etcétera.

Según el Inegi, el 25% de los hogares recibe hoy algún apoyo del gobierno. Finalmente, está el gran proyecto de recuperar para el sector público un papel central en la generación de energía con Pemex, la CFE y nuevos ferrocarriles.

¿Está o no México en medio de un proceso que responde a las características de coyuntura histórica crítica? Quizá, y el resultado de las elecciones de este año dará más pistas al respecto.

@#

VACUNACIÓN EN MORELOS: EL CAOS /Sara Sefchovich / 

El Universal

El gobierno de Morelos anunció la vacunación contra Covid-19 en ocho municipios del estado. Pero resultó que en todos ellos, las autoridades se vieron rebasadas por el número de personas que acudieron a recibir la inoculación. ¿Cuál fue el sentido y el caso de hacer a los mayores de 60 años registrarse en la página de internet del sistema de vacunación? ¿No tenía eso el objetivo de saber cuántas personas necesitarían la vacuna y a partir de eso organizar las cosas? Pues tal vez ese era el objetivo, pero en el caso de Morelos no fue así.

Hijos pasaron la tarde y la noche anteriores sin moverse de la fila con tal de asegurar una ficha para sus padres, fichas cuyo orden no se respetó a la hora de la hora. Los adultos mayores, algunos en silla de ruedas, con bastones o andaderas, tuvieron que esperar muchísimo tiempo “bajo los rayos del sol en el día” o “en el frío de la noche”, sin que nadie les diera información o noticias. “Varios se quejaron de que las autoridades los exponen a estas aglomeraciones que pueden propiciar contagios”, escribió Rubicela Morales Cruz.

Y es que había mucho desorden, además de que las vacunas llegaron tarde y se acabaron antes de que pasaran todos los presentes: “Durante el primer día de la jornada de vacunación contra el Covid-19 en este municipio las dosis se acabaron alrededor del mediodía, lo que ocasionó el enojo de quienes esperaban, por lo que bloquearon por una hora la carretera Tepoztlán-Yautepec”

“Testimonios recogidos en algunos puntos de inoculación — como en la unidad del IMSS que está en el zócalo del ayuntamiento de Jiutepec— coinciden en que el personal médico y los servidores de la nación no ofrecieron información puntual, ni avisaron si las vacunas alcanzarían para los formados, lo que provocó caos y enojos.

En otro centro de vacunación del mismo municipio, metieron a unas cuatrocientas personas hacinadas debajo de una enorme lona verde que fue colocada para resguardar del clima, mientras unas seiscientas personas más estaban formadas en las calles. Las esperas fueron ¡de entre cuatro y veinte horas! todo ello sin sana distancia, con aglomeraciones y con enorme desorganización y desinformación”, escribió la misma reportera.

Son historias que ya hemos escuchado mucho, que ya se han denunciado reiteradas veces en los medios de comunicación, pero por lo visto eso no significa que las autoridades las toman en cuenta ni mucho menos que hacen algo para cambiarlas.

En la Ciudad de México, hay que decirlo, sí mejoraron mucho la logística, la organización y el trato de quienes atienden a las personas que llegan a vacunarse, por la vigilancia personalizada que hizo la Jefa de Gobierno, pero en otros estados ni quién se preocupe ni haga el menor esfuerzo por cuidar a los ciudadanos. Lo que sucedió en Morelos es ejemplar del desinterés de las autoridades y principalmente de su gobernador, que es a quien le corresponde dirigir el esfuerzo.

Los incondicionales de la 4T acusan a cualquiera que critica alguna acción o inacción del gobierno, de prianista, chayotero, corrupto y varias lindezas más, y a cualquier medio que publica esa crítica, de pasquín y vendido a intereses oscuros. Pero lo que cuento aquí no lo digo yo, aunque lo vi con mis propios ojos, sino que lo relató una reportera del periódico La Jornada, medio al que este gobierno sí le cree y al que aplaude y apapacha.

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

FEMINISMO Y MORENA/Arnoldo Kraus / 

El Universal

El seis de junio se llevarán a cabo elecciones en Guerrero. Desde hace dos meses se han desatado protestas en contra de Félix Salgado Macedonio, tanto de grupos feministas independientes, como de mujeres guerrerenses y otras entidades, de periodistas y de mujeres dedicadas a diversos rubros culturales. Incontables artículos periodísticos y programas de radio han dedicado páginas y tiempo encaminados a analizar las denuncias de violación y abuso sexual por parte de SM.

Quienes lo indician no cejan en repetir la acusación; por su parte, el candidato morenista y de Andrés Manuel López Obrador dice ser víctima de un linchamiento político. Como suele suceder en estas situaciones, el abismo entre ambas ideas es profundo.

Desconozco si hay estudios que demuestren si son mayoría las protestas en contra o predominan las manifestaciones a favor; a ojo de “buen cubero”, con la mira puesta en periódicos, número de demandas, expresiones de diversos grupos, entrevistas a personas variopintas —no reaccionarias, no conservadoras a ultranza, no burguesas— la mayoría de las voces acusan al diputado guerrerense de violencia sexual.

Las estadísticas, medio socorrido en la actualidad para evaluar incontables acciones, muchas políticas, con frecuencia reproducen diversos síntomas, otras veces fallan. Lo que siempre es veraz es la realidad: la opinión femenina y ciudadana es contraria a El Toro, mote aplicado al exdiputado.

De nuevo, no cuento con números; sería prudente que el grupo de SM ofreciese a la opinión pública un recuento en los medios de comunicación de artículos y opiniones a favor y en contra de su postulación.

No toda la prensa es sesgada, no todos los periodistas son neoconservadores ni anti AMLO, no todos los que piensan diferente a las acciones gubernamentales son pagados por fuerzas oscuras, no todos los científicos ni creadores asfixiados por la 4T son anti-Morena.

Sin embargo, donde todos somos todos es en el rechazo al número de feminicidios, de mujeres desaparecidas, de niñas violadas o raptadas; las cifras de mujeres vejadas, de acuerdo a investigaciones periodísticas y comunitarias crecen sin cesar.

La pregunta e inquietud fundamental, en mi artículo, no es la razón por la cual AMLO se decantó por Salgado, aunque sea fácil esbozarla: es el candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones. Las preguntas son otras.

Comparto tres: ¿qué opinan las mujeres que ostentan puestos gubernamentales de los sucesos actuales?; ¿qué actitudes deberían tomar las bases feministas morenistas?, y, en caso de que triunfase SM, ¿compartirán con él mesas, discusiones y paneles las mujeres en cuyas manos está el destino del país amén del reto provocado por el aumento de feminicidios y violaciones en el país?

El desasosiego es inmenso. Apelar a la dignidad es ingente. Apelar a ella en México donde es peligroso —sin comillas— ser mujer es necesario. Hacerlo como esposa o madre es obligatorio.

El ocho de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha impuesta y de ninguna manera parteaguas “de nada”. Aunque enjuto sea su significado, en esta ocasión, algunas acusaciones contra el ex alcalde de Acapulco se llevaron a cabo alrededor del Día Internacional de la Mujer.

En el México de Salgado Macedonio y del apoyo incondicional de AMLO ese día no sólo no sirve, resulta una burla. Burla que adquiere dimensiones desproporcionadas cuando se sabe que la violencia contra las mujeres ha aumentado.

Hace pocos días las mujeres del gabinete se reunieron para apoyar a AMLO; cerraron filas, se dice. Por ahora se ignora qué sucederá con las mujeres morenistas, sobre todo si triunfa Salgado; quizás rompan filas.

Médico y escritor.

@3

CONTRA LAS CUERDAS (Alejandro Sánchez /

 El Heraldo de México

Histórico error de la alerta sísmica

Hasta el momento no se ha reportado que las fallas obedezcan a falta de presupuesto, pero debe revisarse, porque no puede repetirse.

Antes de las nueve de la mañana de este sábado, Augusto Atempa, reportero de El Heraldo Radio, empieza el relato así para el Informativo Fin de Semana:

“Me encuentro en el Hospital Ajusco Medio, en Tlalpan. Algunos médicos, enfermeras y camilleros han salido apresurados del hospital al oír la alerta sísmica. Es un hospital COVID, por lo cual es bastante delicado que esté pasando esto”, relata nuestro compañero con cierta indignación.

La crónica de Augusto está ocurriendo pocos minutos después de enterarnos de forma oficial que el sonido de la alerta sísmica se activó por un error humano, que las placas de tierra duermen tranquilamente bajo territorio nacional, y que la equivocación se debió a que el sistema de altavoces falló de nueva cuenta en menos de 12 horas.

Eso es en esta mañana templadita de sábado, en que acaba de entrar el equinoccio. El gobernador de Guerrero nos dice: “Aquí estaba esperando su llamada y no se ha sentido nada”.

No se nos olvide el contexto, lo que ocurrió en la noche previa: sí hubo temblor, con epicentro en Guerrero, pero en algunas zonas de la Ciudad de México la alerta no sonó, y en otros lugares se escuchó una voz que aseguraba tratarse de un simulacro. O sea, pinches alertas no sirven bien. Esta mañana sí sonó la alerta, pero no tembló.

Sofía García y este reportero buscamos al titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, quien admite con cierto pesar:

“EN 974 postes (de 12 mil 800 altavoces en total) se reprodujo el agradecimiento a la ciudadanía de haber participado en el simulacro, porque los servidores estaban mal configurados al quedarse registrada la programación para las previsiones del 19 de septiembre”.

Y García Ortegón traga sapos al aire. Luego pide perdón por el error de la noche, y por el de la mañana del sábado.

El Presupuesto anual C5:

Ejercicio 2018:

3 mil 103 millones 637 mil 799 pesos.

Ejercicio 2019:

3 mil 180 millones 310 mil 311 pesos.

Ejercicio 2020:

1 mil 938 millones 335 mil 559 pesos.

Ejercicio 2021:

1 mil 394 millones 439 mil  187 pesos.

La conclusión es la siguiente: respecto al último año de gobierno de Mancera, se redujo 55.07% el presupuesto al C5.

Hablé con José Luis Ruíz, vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México. Me dice que hasta el momento no se ha reportado que las fallas obedezcan a falta de presupuesto, pero debe revisarse, porque no puede repetirse un error en donde están en juego la vida y el patrimonio.

Dice Ruíz, sin concluir aún, si el error es por afectación económica menor a 10% del presupuesto total, el gobierno puede corregir la plana, sino entonces debemos entrar los diputados.

@#

La mirada de Vicente Rojo/Enrique Krauze

en REFORMA, 21 Mar. 2021

Una silenciosa revolución editorial ocurrió en México en los años sesenta: una joven empresa cultural, Ediciones Era, comenzó a publicar libros cuya bella presentación contrastaba con la austeridad visual del Fondo de Cultura Económica o Porrúa. No era una belleza externa u ornamental. Era una belleza imbricada con el libro, una mirada al título sin revelar el contenido, sugiriéndolo apenas. Doy un solo ejemplo. En 1961, cuando apareció El coronel no tiene quien le escriba, los lectores supimos que había aparecido un escritor extraordinario, pero una parte del hechizo estaba en la imagen, raramente sombría, de la portada. No es una foto, es el negativo de una foto. Sobre un fondo entre anaranjado y ocre con vivos amarillos, la cama desvencijada, el viejo sombrero colgado quizá en un clavo o una percha, unos cuadros en la pared: la ruinosa habitación del coronel. La portada era la ventana al libro. El autor de esa y de otras setecientas portadas, el caudillo de esa revolución gráfica, fue Vicente Rojo.

Aunque mi pequeña biblioteca de estudiante se llenó de las obras de Ediciones Era diseñadas por Vicente (novelas, relatos, ensayos y testimonios), tomé conciencia de aquel hechizo hasta la Navidad de 1971, cuando José Emilio Pacheco me regaló la preciosa edición del famoso ensayo de Walter Benjamin París, capital del siglo XIX. José Emilio prologó, tradujo y anotó el texto. Gracias a Benjamin, decía José Emilio, podíamos leer el Segundo Imperio. Pero la emoción de leer a Benjamin se ahondaba con la de mirar las imágenes de aquel París dispuestas sabiamente por Vicente Rojo para dialogar con el texto: el rostro de Baudelaire, una foto de Nadar, un diorama de Daguerre, una caricatura de Granville, los pasajes y bulevares del barón Haussmann, las barricadas de la Comuna de París. ¿Qué hubiera dado Benjamin por contar con un artista como Vicente para acompañarlo por París en sus paseos de flâneur y editar con él aquel libro sobre las arcadas que pospuso eternamente?

Conocí a Vicente Rojo a finales de 1977. Había diseñado La Cultura en México, el gran suplemento de Fernando Benítez. Varias otras publicaciones y editoriales como la Revista de la Universidad, Artes de México, Plural y Joaquín Mortiz tenían su sello. Vuelta fue su siguiente estación. "Les voy a proponer una idea que podemos extender, con variantes, por mucho tiempo", me dijo en su oficina, mostrándome los primeros bocetos que le presentaría a Paz. "Se trata de utilizar todos los objetos que tengan que ver con la vida del escritor, ya sea relacionados directamente con el oficio o que aludan a su vida". Octavio celebró el concepto que quedó establecido. A partir de entonces, nos vimos con frecuencia. Cada año Vicente escogía un motivo ligado al quehacer práctico de la literatura: tipografías, sellos, plumas, documentos (pasaportes, carnés de identidad, dibujos, hasta cartas astrales) de escritores como Kafka o Proust. No puedo disociar a Vuelta del diseño de Vicente. Desde los kioscos resaltaba su perfil inconfundible.

Desde hace quince años nos veíamos en las reuniones de El Colegio Nacional. Mi ritual era caminar hasta su asiento para abrazarlo sin que él se levantara y así, sin palabras, evocar los viejos tiempos. Siempre seguí con admiración su creación incesante y renovada. Pertenecía a la Generación de la Ruptura que se negó a continuar la ruta única de los muralistas pero -inmigrante al fin, y agradecido con el país que le había abierto los brazos a los diecisiete años, en 1949- convirtió la ruptura en una síntesis, una nueva forma de mirar a México. México bajo la lluvia nació de una epifanía en Cholula. Volcanes construidos reunió más de sesenta pinturas y esculturas inspiradas en la geometría telúrica de este país. Los grabados de Volcanes construidos incluyen textos de autores como Jaime Moreno Villarreal y Coral Bracho. Códices se vincula con los libros de las culturas originarias de México. País de volcanes, fuente de pirámides rojizas a la entrada de la cancillería mexicana, y Jardín urbano, del Museo Kaluz, son remansos de paz en nuestra caótica ciudad.

Quizá en el alma platónica de México -en sus lluvias pertinaces, en sus cielos, en sus volcanes apagados- se respira paz. Es la paz que trasmitía Vicente con su trato discreto, suave, sencillo y gentil. Octavio y Marie-Jo terminarán por descansar en paz cuando alguna vez se inaugure el memorial que hizo Vicente para colocarse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

www.enriquekrauze.com.mx

@3

De cantinero a borracho

Me pregunto dónde quedó el candidato que prometía el nirvana, pero entregó el infierno/ Luis Rubio

en REFORMA; 21 Mar. 2021

En solidaridad

con José Ramón Cossío.

Cuenta un viejo chiste que un candidato le ofrece al electorado la opción del cielo o el infierno. El votante primero visita el cielo, encontrando todo tranquilo y en orden. Luego pasa al infierno, donde se encuentra con preciosos jardines, mesas llenas de platillos deliciosos, música atractiva y una infinidad de distracciones en las que se deleitaban sus habitantes. De vuelta con el candidato le dice: "no creo lo que voy a decir, pero votaré por el infierno". Tan pronto dice eso, el panorama cambia de manera radical: el infierno se vuelve, pues, el infierno: agonía, dolor, pesadez, sufrimiento. La otrora alegría ahora resulta ser un martirio. "No comprendo, dice el votante, esto no es lo que me mostraste antes". "Bueno, responde el político, esa era la campaña; ahora ya votaste". Así ha evolucionado el presidente López Obrador.

Criticando a Vicente Fox hace poco más de tres lustros, dedicó un memorable discurso a explicar su filosofía sobre la presidencia: "Un presidente no puede ser un líder faccioso. El presidente de México debe actuar como hombre de Estado, como estadista; no debe comportarse como jefe de partido, de facción o de grupo. El presidente debe representar a todos los mexicanos. El presidente debe ser factor de concordia y de unidad nacional. El presidente no puede utilizar a las instituciones de manera facciosa ni para ayudar a sus amigos ni para destruir a sus adversarios".

Me pregunto dónde quedó ese candidato que prometía el nirvana, pero entregó el infierno. Siguiendo otro viejo chiste, el que afirma que no es lo mismo ser borracho que cantinero, el presidente ha ido en sentido contrario: como ilustra el pasaje anterior, cuando candidato prometía la institucionalidad; una vez en el gobierno se ha dedicado a dividir, polarizar, atacar y poner en entredicho la relación con la potencia del norte. En lugar de evolucionar hacia la responsabilidad que entraña ser dueño del establecimiento -el cantinero del cuento- se comporta como el arquetipo del borracho que no tiene empacho en romper el orden y destruir lo existente, como si no tuviera responsabilidad alguna.

Las frases que lo definen hablan por sí mismas. En lugar de aquello de "el presidente de México debe actuar como hombre de Estado, como estadista", al inicio de la pandemia afirmó que "esta crisis nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de nuestra transformación". Prometiendo no ser un líder faccioso, le escribe a la Suprema Corte que "sería lamentable... que sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia, bajo la excusa del Estado de derecho".

"No es solo la intromisión con el Poder Judicial -dice Verónica Ortiz-, sino la expresa propensión de que los jueces decidan no en función de los méritos de los amparos, sino de quienes los interpongan". ¿Estadista o líder faccioso?

El calor de la plaza pública -y de las mañaneras- inevitablemente entraña excesos discursivos, pero en AMLO éstos no son deslices: son una estrategia de confrontación y descalificación permanente. El presidente que antes criticaba de faccioso a su predecesor ahora emplea la misma táctica para dividir: el maniqueísmo como estrategia y la denostación como sistema. La pregunta que uno debe hacerse es si este método le permite avanzar o si no hace más que correr para quedarse, en el mejor caso, en el mismo lugar.

Si algo ha enseñado la pandemia es que no hay contradicción entre el actuar exitoso de un líder político en materia de salud y su popularidad. Más bien, el silogismo funciona en sentido contrario: mientras que los jefes de gobierno que se dedicaron en cuerpo y alma a combatir la crisis sanitaria sin conflictos de agenda son altamente evaluados, los que ignoraron o politizaron la crisis viven en creciente descrédito. El presidente puede ufanarse de sus altos números de popularidad, pero éstos en nada se comparan con los que caracterizan a la canciller Merkel de Alemania, a la primera ministra Ardern de Nueva Zelandia o a Tsai Ing-wen de Taiwán.

La canciller alemana llega a la última etapa de su mandato con el reconocimiento de gente de izquierda y de derecha a la labor exitosa de quien condujo a su país en tiempos turbulentos que incluyeron retos tan complejos como los de las guerras de medio oriente, la migración siria, Trump y la pandemia. En lugar de denostar, la canciller se ocupó y el resultado está ahí. ¿Cómo se compara AMLO contra ese parangón?

México retrocede en todos los indicadores. Aunque sería cómodo culpar a la pandemia de la regresión económica, la realidad es que la economía mexicana ya venía de picada en 2019. La corrupción del pasado sigue igual de impune que siempre, pero ahora ya hay innumerables ejemplos de corrupción en la actual administración que están, y seguramente acabarán, en la misma impunidad. La relación con Estados Unidos, clave para el funcionamiento de la economía, está en veremos y los prospectos para los próximos años son todo menos alentadores.

Esta es la hora de la Suprema Corte. De los ministros depende, literalmente, el futuro y las libertades de los mexicanos. También que obligue al presidente a comportarse como estadista.


@lrubiof


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...