Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de febrero de 2022
INTERLOCUTOR: Señor presidente, como sabe, yo de Hermosillo y en Hermosillo hace 13, casi 13 años, nos marcó la mayor tragedia infantil en la historia de nuestro país: el incendio de la Guardería ABC.
Seguí con mucha atención, y estoy seguro que todo el país, las manifestaciones, que no revelaciones, porque más bien son una confirmación de lo que pasó, de que hubo un contubernio del entonces poder político que ocupaba la Presidencia, bueno, en términos de encubrir, de evitar que se hiciera justicia al respecto del fallecimiento de 49 niños, 74 además que tienen secuelas en su salud que resultaron gravemente heridos. Ahora, señor presidente, me gustaría mucho que nos hiciera un comentario un poco más a fondo de lo que usted pudo manifestar ayer.
Pero además, decirle que en Sonora a mí me tocó el incendio, me tocó el seguimiento puntual de todo lo que ocurrió con la guardería, me ha tocado manifestarle aquí este tema tan sensible.
Y, bueno, en Sonora sabemos que, más allá del poder presidencial, la clase política de Sonora también está manchada por lo que sucedió, ellos también tuvieron este contubernio, en su momento Eduardo Bours, que era el gobernador cuando ocurrió la tragedia, bueno, pues hizo circo, maroma y teatro para tratar de negar la responsabilidad de que había al respecto de su administración.
En su momento la exgobernadora, la hoy es exgobernadora Claudia Pavlovich ofreció unas cartas de garantía donde ella reconocía o daba fe de que las personas responsables eran buenas personas y que no tenían carga de responsabilidad.
Preguntarle al respecto su punto de vista, señor presidente. ¿Qué cree que tenga que ocurrir ahora que se ha dado esta confirmación por parte del presidente de la Corte?
PRESIDENTE: Pues que no se repitan estos hechos lamentables, dolorosos, en donde es evidente que hay impunidad, que se protege a los que tienen influencia, eso es lo que queda de manifiesto, y ojalá nunca más vuelva a repetirse, la no repetición es importante, y desde luego pues que no se cierre el expediente, que se busque que haya justicia.
La verdad es que nosotros en su momento lo dijimos, mucha gente lo expresó, lo manifestó, de que había protección, que había intereses políticos.
Y lo más lamentable de todo es que utilizaron la tragedia con propósitos electorales, porque estaban cerca las elecciones de gobernador y empezaron a manejar estos lamentables hechos para sacar raja partidista. Muy triste.
Y los medios ¿eh?, no todos, pero actuaron en complicidad, no había denuncia en medios, silenciaron a todos, incluso llevaron a que ganara la gubernatura el partido en Presidencia, o sea, muy lamentable, porque no sólo no se hizo justicia, sino aprovecharon la desgracia con propósito políticos, para sacar raja política, y en esto jugaron un papel destacadísimo los medios no todos, porque resultó que empezaron a culpar a un partido de lo sucedido y ese partido se debilitó y eso permitió que entrara el partido del gobierno, el partido que tenía la Presidencia en ese entonces.
INTERLOCUTOR: Fue cuando ganó Padrés.
PRESIDENTE: Sí, y ganó en mucho por eso. O sea, es de enojarse, pero de que da muchísimo coraje. Lamentable.
Yo esto lo expuse, cada vez que iba yo a Sonora hablaba yo de eso y lo denunciaba.
Entonces, ojalá y no se vuelvan a repetir estos casos.
Y también, y no es fobia, es un llamado a que se modifique la actitud de los medios de información en nuestro país. No generalizo, insisto, pero tenían demasiada influencia, demasiado poder o demasiado acercamiento al poder y eso dañó muchísimo. No se hubiese llevado a cabo el saqueo de México durante el periodo neoliberal si no es con la complicidad de los medios.
Y, repito, no estoy generalizando, porque hubo medios, muy pocos, que actuaron de manera ejemplar, resistieron, pero la mayoría se sumó, se adhirió, fueron correas de transmisión de una política de saqueo, sirvieron para controlar, desinformar, manipular y crear las condiciones para que se impusiera el autoritarismo, la violación de los derechos humanos, la corrupción y la violencia. Ese es el resumen.
Son de las cosas que ya no deben volver a ocurrir, esa es la lección.
Y lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una gente íntegra.
Y a los que están más preocupados por preguntar por qué se calló durante tanto tiempo… Porque ahora es eso lo que le cuestionan, que por qué guardó silencio 13 años, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, porque independientemente del tiempo esto no prescribe.
Pero también les digo, yo ya conocía esta versión, está en el expediente sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo, existen las pruebas, y está lo que rechazaron, que fue lo que propuso el ministro Zaldívar.
Ahora que nosotros retomamos el asunto estamos apoyándonos en ese testimonio, es lo que se le presentó a la fiscalía, ese mismo testimonio, para que se imparta justicia.
Además, estaba yo revisando y creo que en otras ocasiones ya se había dado a conocer, no sé si por el propio ministro Zaldívar, pero ya era de dominio público, o sea, ya lo habían dado a conocer en un libro y en revistas o reportajes, o sea, no es una cosa así de que en 13 años no se sabía nada y por qué hasta ahora.
INTERLOCUTOR: Es que en Sonora todos sabemos que hubo complicidades y que hubo ocultamiento y que hubo ganas de que no hubiera justicia ¿no?
PRESIDENTE : Sí, entonces ojalá y no se repitan estas cosas.
Es lo mismo que el caso de Ayotzinapa, que tenemos nosotros la responsabilidad de ir al fondo.
Y ayer comentaba yo, no conocía a detalle sobre la declaración del ministro Zaldívar, pero hablaba de esta actitud de la autoridad que prevalece cuando hay autoritarismo, de siempre ocultar las cosas o tratar de ocultar las cosas, o de proteger a los allegados.
¿Un presidente por qué tiene que proteger, por qué tiene que ocultar las cosas? De ninguna manera, sea quien sea, trátese de lo que se trate. Pero era una costumbre, si no hay línea, si no sale la orden de Los Pinos, no hay nada.
Imagínense, ¿qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como la de la Guardería ABC, qué autoridad moral, o lo de Ayotzinapa?
Yo ayer decía: Ni modo que el presidente Calderón haya dado la orden de que se quemara la guardería, pues no; o que el presidente Peña haya dado la orden de desaparecer a los jóvenes, no.
Pero al mismo tiempo, entonces, si ellos no ordenaron estos actos inhumanos, no los propiciaron, ¿por qué encubrir?, ¿por qué no trasparentar lo que sucedió, decir la verdad?
Entonces, nunca más impunidad, nunca más ocultar las cosas, decir la verdad, no mentir y no proteger a familiares, no al nepotismo.
Ahora que salió lo de José Ramón yo estaba seguro de que no había ningún conflicto de intereses, estoy absolutamente seguro, pero de todas maneras ordené que se abriera la investigación o que se diera respuesta a las denuncias presentadas. El que nada debe, nada teme.
INTERVENCIÓN: (inaudible)
PRESIDENTE: En la fiscalía.
Y cuando la empresa petrolera vino y dio un dictamen, mi instrucción al director de Pemex: Preséntalo, que se integre a la investigación que tiene la fiscalía.
Que estaba pidiendo el INE el expediente sobre mi hermano, el INE, entonces me consultaron que qué opinaba; entréguenlo, entreguen el expediente. Pero la fiscalía consideró que tenía que verlo de acuerdo al procedimiento legal con el Poder Judicial, pero yo soy partidario de la transparencia, por convicción.
Además, fíjense lo elemental de la acusación en cuanto a lo de la casa rentada en Houston, pero cómo lo inflaron. Y ahora este periodista cínico, que según Carmen Aristegui era un profesional, se atreve a decir de que no era una investigación, que era un asunto político, a reconocerlo.
Pero es lo que siempre he dicho, la máxima del hampa del periodismo: la calumnia, cuando no mancha, tizna. Siempre es esa la máxima que aplican, porque siembran la duda, la desconfianza, y como además es mayoritario el control de los medios por parte de los potentados que no les gusta la Cuarta Transformación, pues se hacen escándalos al estilo Hitler o de su propaganda manejada por Goebbels: una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad.
Pero, a ver, si lo razonamos un poco, cómo voy a ser yo… Independientemente de que no lo he hecho nunca en la vida, porque lo que estimo más importante es la honestidad, pero imagínense lo elemental, de que le doy contratos a una empresa, que si me preguntan cómo se llama no podría ahorita yo responderles, me tendrían que ayudar.
¿Cómo se llama?
INTERVENCIÓN: Baker.
PRESIDENTE: Baker. Nunca he sabido de esa empresa, no conozco a nadie de esa empresa, porque no tengo tratos con este tipo de empresas, no me corresponde.
A veces recibo a alguna empresa cuando vienen a decirme que van a invertir en México y que quieren hablar conmigo. Pues como se trata de inversión, se trata de empleo, sí, pero muy poco. Pero ¿yo meterme a que se le dé un contrato o se le amplíen contratos para que le den sin pago, o le renten, pagando, una casa a mi hijo? O sea, es de sentido común y, sin embargo, un gran escándalo.
Que, por cierto, ya no hay materia, pero yo voy a seguir pidiendo que den a conocer cuánto ganan estos golpeadores, qué tienen estos golpeadores. Le sigo preguntando al señor Loret de Mola porque el instituto de la transparencia no quiere que yo transparente los documentos que poseo donde se demuestra que este señor tiene ingresos —y sólo estoy hablando de sus percepciones, no de sus bienes— de 35 millones 200 mil pesos el año pasado, o sea, razón de tres millones de pesos mensuales.
Pero no sólo es él, hay otros famosos que se dedican a lo mismo. A lo mejor no tan burdos, más sutiles, pero por eso mismo quizá ganan mucho más, o sea, no tres millones, ganan 10, 15 millones de pesos mensuales, y ellos deberían de dar a conocer cuánto ganan por cuestiones éticas.
¿Cómo se llama? Ramos…
INTERVENCIÓN: Jorge Ramos.
PRESIDENTE : Jorge Ramos, Krauze hijo, León Krauze, los dos, que digan cuánto ganan porque, aunque estén en Estados Unidos lo que manejan todo es para mexicanos, de allá y de acá, y las empresas tienen que ver con la población hispana. Y Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga y la misma Carmen Aristegui, y otros. ¿Y quién les paga?, porque muchos reciben dinero de los medios conservadores, otros de asociaciones, como la de la señora Casar y Claudio X. González, que reciben del dinero del gobierno de Estados Unidos.
Entonces, esos son temas importantísimos porque, si no, imagínense el daño que causan.
Y no es un asunto personal, es que nosotros, millones de mexicanos, estamos luchando por una transformación, queremos desterrar la corrupción de México, somos millones, y si nos atacan pues es que quieren que ese proceso de transformación fracase.
¿Y qué es lo que ha dañado más a México, sobre todo durante el periodo neoliberal, de 1982 a la fecha? Siempre, pero en el periodo neoliberal, que fue tan defendido. ¿Qué es lo que dañó más?
La corrupción.
¿Se hablaba de la corrupción en el periodo neoliberal?
Nada, tenían maiceados a todos, silenciados a todos, muy pocas excepciones, puro quemaincienso, aplaudidor, alcahuete. Ya eso no, aunque les dé coraje.
Y es un tema importantísimo, porque con los medios, con el poder de los medios de información llegaron a imponer a autoridades, a suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes. Un exceso. ¿Cómo? ‘Si tenemos los medios, manipulamos y podemos poner a cualquiera, al que nos convenga, nada más que acepte ser nuestro pelele para nosotros seguir saqueando, seguir robando sin ningún control’, es lo que hacían. Por eso es el coraje ahora, pero vale la pena aguantar.
Y es una vergüenza en todo sentido. Ahora con lo de la consulta, la revocación del mandato —y voy a tratar el tema y no creo que me vayan a infraccionar porque considero que se está violando la Constitución y yo ofrecí hacer valer la Constitución y que se respetara la Constitución— resulta que los del INE no van a poner casillas para la consulta de la revocación del mandato, van a poner las mismas casillas que pusieron en la consulta pasada.
Pero además les costó 500 millones poner las casillas de la consulta pasada, las 50 mil casillas de la consulta pasada, y ahora van a poner lo mismo, pero no son 500 millones, ya son mil 700, mil 800 millones. Entonces, ¿cómo están las cuentas? Va a costar dos, tres veces más. Eso lo voy a dar a conocer.
Imagínese, va a haber municipios en donde no van a instalar una casilla, una casilla. ¿Qué, no es una violación a la Constitución? ¿Qué, no es una afrenta a la democracia? Y todo porque los señores están en contra de la transformación del país, cuando deberían de situarse por encima de intereses particulares, de intereses partidistas, ser auténticos jueces y sobre todo cumplir con la democracia.
Entonces, sí, lo que tú estás señalando acerca de la Guardería ABC, pues es todo lo que hay que seguir combatiendo.
INTERLOCUTOR: Sí, en Sonora, pues usted sabe, el clamor es justicia por ABC y que esto no se repita nunca más, así que muchas gracias, señor presidente.
Un comentario al margen mío y de algunos de compañeros que no estábamos el martes, es que a nosotros no nos invitaron al recorrido y quisiéramos pedirle a ver si nos da chancita ¿verdad? También nos interesa mucho poder presenciar esto que es inédito.
Y hoy es jueves, quiero hacerle una pregunta respecto a su visita 18 a Sonora. Estuvo usted en Nogales a modo de visita de doctor, como decimos, pero creo que fue una visita muy sustanciosa.
No se han dado a conocer detalles de lo que se acordó. Por supuesto, sería muy interesante saber si se va a avanzar con el tema de sacar las vías del ferrocarril, la construcción de una garita adicional, un proyecto grande de infraestructura que, entiendo, va a permitirnos conectar la frontera de Nogales con el gran proyecto que ya anunció usted, el puerto de Guaymas, donde se van a invertir más de cinco mil 400 millones de pesos, si mal no recuerdo, con el ánimo incluso de establecer un corredor fiscal en la frontera con Arizona hasta el puerto, lo cual obviamente nos traería enormes ventajas competitivas a Sonora y a la región noroeste de México e incluso al suroeste de los Estados Unidos. Si nos puede comentar.
Y muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya estamos trabajando. Nos comprometimos, en el caso de Nogales, a construir un libramiento ferroviario para que el tren de carga no pase por la ciudad, como ha sucedido desde el siglo XIX, que se fundó ese ferrocarril, desde la época de Porfirio Díaz.
Entonces, creció la ciudad y la vía partió en dos la ciudad, y ahora vamos a construir un libramiento ferroviario para que no pase ya el tren de carga por la ciudad, recuperar todos esos terrenos con el propósito de urbanizar Nogales con espacios para la diversión, para el deporte, integrar toda esa zona al desarrollo urbano.
Y ya se está viendo el nuevo trazo y se está hablando con las empresas ferroviarias que están asociadas, que eso favorece: la empresa que es el Grupo México y la empresa estadounidense que es socia del Grupo México o trabajan de manera conjunta. De modo que ahí no hay problema, ellos están de acuerdo.
Lo que estamos buscando es el cambio también de la aduana y se está haciendo la gestión con las autoridades locales, y tiene que haber en este caso una autorización especial del presidente Biden.
Por eso a la reunión que tuvimos nos acompañó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que ha estado ayudando en este proyecto y en otros, y en el sureste. Es un embajador que trabaja en bien de las dos naciones y es respetuoso.
Ojalá y antes de que suelten un tuitazo del Departamento de Estado le pregunten al embajador, porque no creo que lo hayan tomado en cuenta. Bueno, no me quiero meter en eso, pero porque él es muy conciliador.
Entonces, estuvo con nosotros y está apoyando y estamos buscando que se dé esta autorización.
Ya que tomamos el acuerdo —para eso fui— que se encargue de coordinar el proyecto Alfonso Durazo. Ayer estuvo, o antier, Alfonso Durazo en Nogales, porque ya está viendo lo del derecho de vía.
Ya tenemos también los fondos, eso es importante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario