16 abr 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 16 de abril de 2022

Lamento el deceso de doña Rosario Ibarra de Piedra, murió a la edad de 95 años en Monterrey, Nl..

En 1977 fundó ¡Eureka

Toda su vida la dedicó a buscar a su hijo Jesús Piedra Ibarra, desparecido...

Fue la primera mujer candidata a la presidencia de la república en 1982  por el PRT, voté entonces por ella..

¿Quién fue Rosario Ibarra

Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre; desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez.

A partir de entonces, doña Rosario inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su hijo, que hasta la fecha no se ha esclarecido. Jesús Piedra es considerado víctima de la desaparición forzada de personas que habría llevado a cabo el gobierno de México.

En ese sentido, el 17 de abril de 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (más conocido como el Comité ¡Eureka!), que reúne a varias familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. .

La organización tenía como finalidad exigir justicia y demandar el alto a la impunidad,

También formó parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam). 

Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988, contendió entonces por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

El Comité logró encontrar a más de 148 personas desaparecidas con vida.

Una de las frases que se le atribuye a dicho comité es "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

El 23 de octubre de 2019, a los 92 años de edad, el Senado de la República le entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez “en reconocimiento de su ardua labor como activista y defensora de los derechos humanos por más de cuatro décadas en favor de presos políticos, desaparecidos y exiliados”. (Información de El universal y Reforma)

#

Llega Oposición a San Lázaro para sesión de mañana

Los diputados que conforman el grupo parlamentario del PRI llegaron alrededor de las 16:30 horas de este sábado a San Lázaro, a fin de garantizar su asistencia a la sesión de mañana, en la se votará la reforma eléctrica.

La bancada tricolor llegó a bordo de un camión que partió de las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Los primeros en bajar fueron el presidente nacional, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, quienes reiteraron que llegaron 70 legisladores de la bancada para votar en contra de la modificación constitucional.

Antes del arribo de los diputados priistas, los primeros en llegar fueron los diputados del PRD, que prepararon una carne asada y festejaron el cumpleaños de la diputada Fabiola Rafael Dircio, del distrito 6 de Guerrero.

Los diputados perredistas invitaron a comer legisladores del PAN que también ya estaban en el recinto, como Carlos Alberto Valenzuela y Teresa Castell.

En la calurosa tarde de este sábado, los diputados instalaron una carpa en una parte de los jardines posteriores al Edificio C, donde están las canchas de futbol. Ahí hubo cortes, tortillas, chorizo, guacamole y chicharrón.

En la comida departieron el coordinador Luis Espinosa Cházaro, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez, y diputados como Edna Díaz, Marcelino Castañeda, Javier Huacus, Mauricio Prieto, Gabriela Sodi, Mauricio Prieto y Miguel Ángel Torres, entre otros.

En tanto, seguidores del Presidente López Obrador, que mantienen un pequeño plantón afuera de la Cámara de Diputados, insistieron en que no pretenden bloquear el ingreso de los legisladores para la sesión de mañana.

Argumentaron que la reforma eléctrica no debería ser votada, pues ya fue aprobada por la mayoría que votó por López Obrador y remarcaron que será hasta el domingo cuando llegue gran parte de los manifestantes.

La tarde de este sábado, los manifestantes apenas sumaban unos 20 en la Entrada 1, incluidos unos cinco youtuberos, que prometieron no bloquear las entradas,  aunque 70 priistas y 15 perredistas ya habían entrado en un autobús por otra puerta, para pasar la noche en la Cámara. (información de reporteros de Reforma).

#

Ve Monreal difícil que avance reforma eléctrica de AMLO

Para Ricardo Monreal, será muy difícil que, de último momento, legisladores de Oposición respalden la reforma eléctrica.

En una reflexión rumbo a la sesión del domingo en la Cámara de Diputados, en la que se discutirá y votará la iniciativa presidencial, el morenista dejó ver que ésta fracasará al no alcanzar los votos necesarios.

El no haber llegado a acuerdos, advirtió, y el ambiente de confrontación entre las fuerzas políticas, podría provocar que el Congreso entre en una parálisis.

Consideró que aún se puede llegar a acuerdos y consensos, pero esto implica aceptar y negociar propuestas de modificación a la iniciativa presidencial.

"Salvar el espíritu del nuevo diseño constitucional que se propone para recuperar la rectoría del Estado en materia eléctrica es clave; sostener la propuesta presidencial intacta pareciera difícil. Será preferible avanzar en temas de soberanía, litio, rectoría del Estado y energías renovables que rechazar todo el proyecto", indicó.

En su texto "Diseccionando", Monreal ve remoto que diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cambien de postura, y en el PRI, apuntó, algunos podrían modificar su voto, pero sin impactar el resultado.

"Es de esperar que su voto en contra será en conjunto y sólo pudieran presentarse sufragios aislados divergentes, como en el caso del diputado Carlos Miguel Aysa Damas", indicó.

El panorama se complica, señaló, por la elección en seis entidades, pues PRD, PRI y PAN no estarían dispuestos a poner en riesgo su coalición en esos estados.

"No habrá actores ni movilización social, ni deterioro, ni desprestigio, ni reclamos ciudadanos que hagan que modifiquen su decisión", agregó.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, previó, tampoco está dispuesto a negociar para conseguir más votos.

"Atendiendo a la ortodoxia política del viejo régimen, estas etapas coyunturales se traducían en ventajas político-electorales, negociadas en mesas externas, sin importar la voluntad popular.

"Estos escenarios no ocurrirán en el gobierno del Presidente López Obrador, quien no aceptará negociaciones subrepticias o ilegales a cambio de la aprobación de la reforma eléctrica planteada, porque, de hacerlo, cambiaría estructuralmente su pensamiento político sobre la democracia", consideró.

Ante la falta de acuerdos en una reforma tan importante como ésta, insistió, se vislumbra mayor dificultad para alcanzar acuerdos y consensos en el Congreso.

"Ambas cámaras podrían entrar en un proceso de parálisis legislativa en temas fundamentales que requieren mayorías calificadas", previó.

Aseguró que lo que podría prosperar sería una reforma a la Ley Minera para regular la explotación de litio, que propondría López Obrador si no se avala su iniciativa eléctrica.

"La semana próxima, dada la inminente conclusión del periodo ordinario de sesiones legislativas", añadió. (Nota de Érika Hernández de Reforma),

#

Las columnas políticas hoy, sábado 16 de abril de 2022

Templo Mayor/REFORMA

PASAN los días y el gobierno federal sigue sin entrarle al tema de las revisiones fronterizas ordenadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que casi estrangularon los cruces fronterizos.

Y MIENTRAS la SRE, Economía, SCT y la Segob guardan silencio, los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tuvieron que viajar a territorio texano para negociar acuerdos sin apoyo de la Federación.

QUIZÁS lo peor es que, a pesar de que cada estado firmó su memorando, el texano los sigue chantajeando, presionando y amenazando con reponer las revisiones si piensa que no hacen lo suficiente para frenar la migración ilegal.

HOY no será un Sábado de Gloria para México, sino más bien un Sábado de Vergüenza, dada la grave situación de inseguridad y vulnerabilidad que padecen las mujeres.

A LA TRISTE estadística de que cada día se registran diez feminicidios en promedio, ahora se sabe que en el mismo lapso siete mujeres son reportadas como desaparecidas.

NADIE puede culpar a la administración de Andrés Manuel López Obrador de haber provocado esta situación, pero sí es responsable de no hacer lo necesario para mejorarla.

DE HECHO, este gobierno la ha agravado al quitarles apoyos institucionales a las mujeres, bajo la lógica clientelar de entregar dinero en efectivo.

Y ES QUE la 4T sigue sin entender que las mujeres -y en general los grupos vulnerables- lo que requieren es un entramado institucional, no que les dé pescado, sino que les enseñe a pescar, les impulse a vender sus pescados y les dé el respaldo educativo y de salud para dedicarse a la pesca.

LA FRASE "velar armas" nunca tuvo tanto sentido como lo que esta noche se espera en San Lázaro, pues se prevé que buena parte de las y los diputados de PRI, PAN y PRD lleguen a acampar en el recinto legislativo.

ALGUNOS, como María Elena Pérez-Jaén, hasta andan preguntando en redes dónde conseguir un sleeping bag.

LUEGO DE QUE Morena y sus satélites patearon el bote de la reforma energética para que se vote mañana, existe la preocupación de que los acarreados del lopezobradorismo intenten bloquear la Cámara de Diputados, como el martes.

Y AUNQUE sería el colmo que intentaran dejar fuera a los legisladores de oposición, a estas alturas ya nada sorprende y, estando San Lázaro en manos de Ignacio Mier y de Sergio Gutiérrez Luna, puede esperarse cualquier chanchullo.

#

Bajo Reserva/ El Universal

 7.4 mdp… ¿para preparar el viaje presidencial a Cuba?

Nos comentan que en estos días, la Secretaría de Cultura (SC) entregó un contrato en adjudicación directa a una empresa particular para el servicio integral que cubra la participación de México en la Feria Internacional del Libro en La Habana, Cuba, que se llevará a cabo en las próximas semanas. Nos detallan que en esta edición de la feria, nuestro país es invitado de honor, por lo que la dependencia a cargo de Alejandra Frausto pagó 7 millones 496 mil pesos para cubrir estos gastos. Nos hacen ver que la justificación que hizo Cultura en la licitación con el expediente EX/06/2022 CASO 23 es que “la participación de México es de vital importancia para las relaciones bilaterales” con la isla. Además, nos aseguran, que la invitación de honor a México en la feria es un preámbulo perfecto para la primera visita del presidente López Obrador a Cuba, programada para mayo próximo. “Amor con amor se paga” dicen en Palacio Nacional. ¿O será que amor con inversión se paga?

Acuartelados

Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro apenas un puñado de integrantes del llamado Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica acamparon desde la tarde de ayer, en previsión del debate programado para mañana, domingo. Algunos legisladores de oposición, al ver poca movilización, comenzaron a difundir la especie de que Morena y sus aliados piensan posponer de nuevo la discusión porque no les alcanza el número de votos. Sin embargo, nos hacen ver desde el lado guinda que desde los grupos parlamentarios del partido en el poder y sus aliados de los partidos Verde y del Trabajo, lo que en realidad empezó fue un “operativo” para concentrar en un hotel de la ciudad no revelado, desde ayer y hasta las primera horas del domingo, a todos los que tienen voto, para que a la mera hora no resulte que algunos se les fueron de días santos y se les olvidó ir a sacar adelante la reforma del presidente López Obrador. Ya se verá qué dicen al final los votos en el pleno de la Cámara Baja.

El cristal con que se mira

Nos cuentan que ha provocado cejas levantadas el informe presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, sobre la Recomendación 15VG/2018 del caso Iguala. Para nadie es sorpresa que el equipo de doña Rosario llegó a ese organismo con la convicción de que fue un engaño la llamada “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero el problema, nos hacen ver, es que para demostrarlo hay que presentar algo más que consignas e ideología y, según el entender de antiguos funcionarios de la comisión, los muchachos de doña Rosario se han ido por el camino fácil de construir en dos mil cuartillas una “verdad alterna”, lo que lejos de ayudar a esclarecer el brutal caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, viene a enturbiarlo aún más. ¿Será que todo es según el color del cristal (ideológico) con que se mira esta investigación?

Siervos de la imagen

Pasado el ejercicio de revocación de mandato, ahora a lo que sigue. Sí, nos cuentan que los que se han puesto a recorrer las calles son los denominados "Siervos de la Nación", que se dedican a pegar carteles por donde pueden para promover la incorporación a la Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores. Al menos en lo que a la capital del país hace, quien busque ser inscrito en ese programa social, desde el próximo lunes ya se dispuso el Monumento a la Revolución para que los ciudadanos de la tercera edad vayan a hacer fila bajo el sol y, al menos, queden inscritos. Nos hacen ver que con consulta de revocación de mandato o sin ella, la movilización de los famosos siervos siempre estará al servicio de la imagen del Presidente. Por eso nunca paran.

#

Trascendió/Milenio

Que durante las últimas horas circuló en redes sociales una “lista negra” de diputados del PRI que supuestamente votarán a favor de la reforma eléctrica, entre ellos Jericó Abramo, Brasil Acosta, Montcerrat Hernández y Laura Barrera, quienes por diversas vías rechazaron la versión y reafirmaron su oposición a la iniciativa presidencial. Incluso el panista Gabriel Quadri, quien aseguró el jueves que Morena había sumado mediante presiones y amenazas a once legisladores de la oposición para votar en pro del proyecto, ayer sostuvo que diez de ellos, con excepción del priista Carlos Miguel Aysa, ya volvieron al redil de Va por México.

Que entre que son peras y manzanas, la palabra de Morena de garantizar el ingreso de los diputados de la oposición está en veremos, porque el Frente Nacional Obradorista instaló un plantón en respaldo a la reforma eléctrica con dos casas de campaña afuera de la Cámara de Diputados, amagando con impedir el acceso de los legisladores de PAN, PRI, MC y PRD a la sesión ordinaria del domingo. Por lo demás, tan tiene sus reservas el PRI con la lealtad absoluta de su grupo que ha debido aclarar que quien falte sin causa justificada o vote a favor de la iniciativa de AMLO estará desacatando el mandato del Consejo Político Nacional del partido.

Que el Presidente debe andar desempolvando sus lecturas de estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM pues en una semana ha citado un par de veces a Friedrich Engels y Karl Marx, de quienes ayer destacó su “genialidad como grandes científicos”, no sin antes catalogar de “apasionante” la vida y obra de Cristo, “por su sincero amor a los pobres y su actuación consecuente sobre la no violencia”. Es decir, anda estos días a dos pistas entre El capital y La Biblia. Otra egresada de la institución puma, aunque de Ciencias, Claudia Sheinbaum, adujo que asistió a la representación de la Pasión de Iztapalapa “porque es una fiesta del pueblo” y quiso ser parte de ella.

##

Desaparecidas: tragedia humana y crimen perfecto/ Juan Pablo Becerra-Acosta M

El Universal 6/04/2022 ;

¿Cómo es posible que silenciemos laperpetuación de este oscuro paíspara las mujeres mexicanas?

Si eres hombre, hoy imagina que eres mujer. Una mujer mexicana. Si eres mujer, no tienes nada que imaginar porque, dependiendo dónde vivas, es algo que padeces cada día, varios días a la semana, o muchas veces al mes: miedo. Terror, pánico de que te vayan a dar un levantón, de que te vayan a secuestrar, de que te desaparezcan, y de que solo vuelvas a tu familia… muerta, tu cuerpo vejado, martirizado, para usar una palabra propia de estos días religiosos.

Lo he tecleado aquí un par veces, en textos dirigidos a los hombres: de verdad imagina que eres mujer y que te despiertas, te levantas, te bañas, te vistes, desayunas para ir a estudiar, a trabajar. O imagina que te arreglas para ir a comer o cenar un jueves, viernes, sábado. O al cine, a un concierto, a bailar, a divertirte con amigas tuyas.

¿Qué te parecería que cada vez que navegaras por esos momentos te apresara el miedo? Que inevitablemente sintieras un sudor helado en el rostro, un pinchazo en el estómago, un escalofrío en la espalda, una angustia constante: “¿Y si me atrapan? ¿Y si me desaparecen? ¿Y si me violan y me descuartizan y me tiran en una bolsa? ¿Y si pasan días, semanas, meses y años y nunca me encuentran? ¿Y si me convierto en una más y mi nombre y mi rostro terminan en una pancarta de las marchas de protesta ?”

¿Cómo podrías vivir así?

Además, como si no bastara con los riesgos de la calle, consecuencia de una sociedad llena de machos, misóginos y feminicidas, imagina que el otro enemigo estuviera en casa. ¿Qué sentirías si tu violentador a domicilio fuera tu padre, tu hermano, tu tío? ¿Tu esposo, tu novio, tu pareja? ¿Y si cada día te insultara porque te pusiste una falda, un pantalón, una blusa, un top que no le parecen? ¿Si te dijera puta, a dónde vas, con quién vas, y te golpeara despiadadamente, y te decomisara tus posesiones, tus recursos, y te violara cuando se le diera la gana, ahí, en tu cuarto, en tu “hogar”?

¿Alguna vez va a terminar esta espantosa pesadilla que padecen las mujeres en México? ¿Cuándo? Y lo pregunto de nuevo porque no hay que normalizar ni minimizar esta violencia de las desapariciones que no solo no cesa sino que crece, tal como lo documentó y publicó la ONU hace cuatro días, cuando presentó un informe acerca de los casos (de hombres y mujeres) en nuestro país, cuyo resumen plasmó en su página (https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CED/Shared%20Documents/MEX/INT_CED...): durante la presentación del documento sobre la vista que realizó a México del 15 al 26 de noviembre de 2021, el órgano de expertos independientes instó a tomar acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta que priva en este problema, al que calificó como “tragedia humana”. El análisis del Comité indicó que, al 26 de noviembre del 2021, el número de personas registradas que fueron víctimas de ese delito ascendía a 92 mil 710.

¿Quiénes son los responsables de las desapariciones? En primer lugar, el crimen organizado, pero a sus cómplices ya los conocemos:

“El Comité contra las Desapariciones Forzadas denunció este martes que los responsables del crecimiento de las desapariciones en México son los servidores públicos, tanto del ámbito federal, estatal y municipal, como el crimen organizado, al que considera perpetrador central de las desapariciones.”

Aunque la mayoría de los desaparecidos son hombres entre 15 a 40 años, la ONU subraya que las cifras oficiales reportan una creciente tendencia a la desaparición de niñas y niños a partir de los 12 años, así como adolescentes y mujeres. La presidenta del Comité, Carmen Roda Villa Quintana, expuso que “se trataría de desapariciones que tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual”.

Sí, en nuestro país las mujeres temen que al salir de casa puedan ser secuestradas para ser objeto de violencia sexual, feminicidios, trata de personas y explotación sexual, y temen que los perpetradores de estos crímenes las desaparezcan para ocultar sus delitos. Una monstruosa realidad.

De nuevo: imagínate que cada día tuvieras miedo de usar el transporte público, un taxi, un Uber para ir a cualquier lugar, porque en cualquier momento podría sucederte lo mismo. ¿Cómo vivirías así?

¿Y cómo es posible que, como hombres, silenciemos la perpetuación de este oscuro país para las mujeres mexicanas? ¿No tienes mamá, hermanas, sobrinas, abuelas, nietas, tías, amigas, pareja? Si las tienes, deberías estar aterrado como ellas y exigir cada día que ya basta, pero no solo como algo abstracto, sino como un acto ciudadano de denunciar a cualquier macho que aceche a cualquier mujer dentro o fuera de su casa.

De acuerdo a un informe del gobierno federal, de las más de 50 mil personas desaparecidas que ha registrado durante la actual administración, dos de cada diez personas son mujeres (el 24.70%, 12 mil 350 casos), lo cual es un horror, pero hay un par de datos más escalofriantes: si solo tomamos en cuenta a las personas desaparecidas menores de 18 años, las niñas y mujeres adolescentes representan más de la mitad, el 55.30%, y la mayoría de ellas tiene entre 10 y 17 años.

Vaya país, vaya sociedad: miles de niñas y adolescentes desaparecidas.

El 63.02% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. Ahí es donde más riesgo tienen las mujeres de ser desaparecidas, y sí, leyó bien: en la mismísima Ciudad de México, con todo y sus miles de policías.

Es imperdonable lo que sucede en el país porque, hasta el 26 de noviembre del año pasado, solo se judicializó entre el 2 y el 6% de los casos de desapariciones y solo se han emitido 36 sentencias en los casos dedicados a este delito.

Desaparición, el crimen perfecto, una hiriente vergüenza nacional…

BAJO FONDO

La ONU contra el Estado:

“La actitud pasiva de las autoridades frente a las desapariciones forzadas contribuye a la notable falta de confianza de las víctimas en las autoridades. Frente a ello, un alto número de casos de desapariciones no son denunciadas”.

Entonces, ¿cuántas desapariciones más hay?

La ONU contra el Estado y una sociedad macha:

“Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la prevención debe ser el centro de la política nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas”.

Qué pena, este México del siglo veintiuno, este México del 2022.

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta

#

Adán Augusto, el ganón de la NO Revocación/Amador Narcia

Más del 80 por ciento no se movilizó y no participó en la consulta.

El Universal, 

El análisis de los resultados de la consulta para la revocación de mandato lleva a ver quién de las posibles “corcholatas”, abiertas y cerradas, hizo bien la tarea y, con ello, se quita obstáculos hacia el 2024.

Desde la Mañanera del día siguiente de este inédito ejercicio democrático salió el mensaje. Vale la pena rescatar lo que es importante para el único elector que les interesa, el presidente López Obrador:

- “Desde luego agradezco mucho a mis paisanos, 627 mil 590 votos. 627 mil 590, casi 36 por ciento del padrón, y a favor 97.3 y en contra 1.5.

-Chiapas, un millón 51 mil, también haciendo un gran esfuerzo. (Con todo y que votaron más de los que había en la lista nominal)

- Campeche, a pesar de no ser un estado con mucha población, pues es un estado también liberal, progresista, 177 mil 228.

-Veracruz, un millón 511 mil 601 ciudadanos, un millón 511 mil ciudadanos, también mucha participación, 26.6 del padrón.

-Tlaxcala también, 241 mil. -Guerrero, lo que hablábamos, 567 mil. -Oaxaca, 645 mil. -Yucatán, y me da mucho gusto, agradezco mucho a nuestros hermanos yucatecos, 356 mil 450.

- Quintana Roo, muy bien mucho, muy bien, también en participación, 272 mil 633 votos. - Hidalgo muy bien, 455 mil 536”.

Y vino entonces el segundo gráfico de resultados. Y NO HUBO ADULACIÓN.

-Ciudad de México, un millón 502 mil votos, también en el… bueno, en la elección pasada el PAN obtuvo creo que un millón en la Ciudad de México y ahora participaron un millón 502 mil.

-Puebla, casi un millón también, muy buena participación. -Nayarit, 171 mil. -Sinaloa es de los estados del norte con más vocación democrática y de cambio, 429 mil. -Morelos, como homenaje a Emiliano Zapata, 276 mil. -Tamaulipas casi 500 mil participaron, 475 mil. - Estado de México, dos millones, es una participación muy considerable, desde luego es el estado con más población en el país, pero dos millones es bastante.

En las imágenes difundidas por la Presidencia se colocó como “punteros” a Tabasco, la también tierra del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, una de las “corcholatas” con mayores posibilidades de ser beneficiada con la candidatura presidencial de Morena para el 2024.

Pero, ¿qué resultados ha obtenido cada uno:

Claudia Sheinbaum obtuvo 2 millones 269 mil 75 votos en la elección de 2018. Es decir, un 47 por ciento de la votación.

En la consulta sobre el juicio a los expresidentes, en 2021, hubo en la capital del país una participación del 10.3 por ciento, con 806 mil 693 opiniones.

En la consulta del domingo, como lo dijo el Presidente, participaron 1 millón 502 mil 531 ciudadanos, y la participación ciudadana fue de 19.7 por ciento. Más del 80 por ciento no se movilizó y no participó.

En Tabasco estos fueron los resultados en los mismos ejercicios: Adán Augusto López Hernández obtuvo 732 mil 743 votos en la elección de 2018, lo que representó el 61.3 por ciento de la votación total emitida.

En la consulta sobre el juicio a los expresidentes, en 2021, participaron 198 mil 270 personas. Es decir, el 11.2 por ciento. Y en el ejercicio del domingo, votaron 627 mil 590 personas, lo que representa el 35.94% de la votación.

Es un contraste simple de cifras, sin mayor contexto ni variables, para mostrar quien ha ganado más. ¿Será ese un factor en la gran decisión, se acerca la hora de aplicar el plan B en la candidatura a la Presidencia?

Monitor republicano

Por favor, permítame hacer una pausa el próximo fin de semana. Nos reencontramos el sábado 30 de abril.

anarciae@gmail.com

#

Revocación de mandato/María Elena Morera

El Universal

El pasado 10 de abril se llevó a cabo el primer ejercicio de revocación de mandato en la historia del país. Para una sociedad que construye constantemente su democracia, un modelo de participación directa como el acontecido podría haber significado mucho. Sin embargo, esta herramienta de contrapeso al poder fue desvirtuada y dejó varias preguntas ¿funcionó la revocación? ¿quién ganó o perdió?, pero aún más importante ¿qué sigue para la democracia mexicana de cara al 2024?

El sendero que condujo a la revocación de mandato fue tortuoso y sufrió diversos atropellos de diversos órganos. Por un lado, le revocación nació de una álgida discusión en la Cámara de Diputados, donde se obtuvo la aprobación de la Ley a estirones y empujones, pero sin una discusión de fondo y ni siquiera una reglamentación adecuada. Posterior a su probación, se requerían alrededor de 2.7 millones de firmas para convocar la consulta. Este proceso no surgió de los ciudadanos sino de Morena quien se apresuró a juntar las firmas, de las cuales, por cierto, entre el 20% y 25% fueron falsas. Las trampas empezaron desde el primer momento.

También, existió una dura controversia en la Suprema Corte con relación a la pregunta que acompañaría las boletas de revocación, misma que fue confusa y poco clara, no obstante, cuatro ministros con tendencia a la agenda gubernamental votaron en contra de su modificación. Y, por último, pero no menos importante, aun cuando el máximo tribunal ordenó que solo el Instituto Nacional Electoral (INE) sería el único ente facultado de promocionar la revocación de mandato se observaron en más de 19 estados pancartas y espectaculares en apoyo al presidente. No sólo eso, funcionarios públicos como el Secretario de Gobernación o el comandante de la Guardia Nacional y el propio partido Morena, que estaba impedido de hacerlo, se volcaron a la promoción ilegal de lo que no fue una revocación, sino un intento de ratificación.

¿Qué fue lo que pasó después de ese camino lleno de violaciones e ilegalidades? De acuerdo con los datos emitidos por el INE 8 de cada 10 ciudadanos decidieron no participar, esto quiere decir que hubo una participación del 17%, casi 50% más baja que las elecciones en las cuales fue elegido y, a su vez, el 91% de los 16 millones de votantes decidieron que se quedará, es decir, cerca de 15 millones. Con base en estos datos, la lectura rápida sostiene que su padrón de electores ha reducido dramáticamente a la mitad o que prefirieron no participar.

Si bien es cierto que la estructura de la revocación es distinta en tiempos, recursos, modelos de participación y actuación del órgano electoral en comparación con una elección federal o local de representantes populares, la realidad es que este mecanismo democrático operó para que el Presidente pusiera a prueba los diversos músculos políticos que tenía a su disposición y examinara la participación de sus operadores en el terreno democrático de a pie.

Es innegable que el resultado era de esperarse, favorable para el Presidente, incluso en su observancia especifica estado por estado, es un fresco reflejo de las elecciones apenas transcurridas en 2021 con una clara inclinación al sur del país, pero evidente oposición en el bajío y norte de la República. Lo que enciende los focos rojos para una democracia que tropieza sexenio tras sexenio como la nuestra, es la continuidad del organismo electoral y sus personajes que la resguardan.

Objetar quien es el gran triunfador o perdedor de esta contienda este sujeto a la lectura del interés social o político al que se pertenezca, lo que es en realidad incuestionable, es que el potencial afectado de la reciente revocación es el INE. Ese mismo organismo que cumplió a la letra de la ley, con cabalidad, objetividad y transparencia la organización de los comicios de los cuales fue electo el Presidente, más que nunca se encuentra en acecho del poder del Estado.

Conforme ha avanzado el gobierno de la cuarta transformación, se ha debilitado política y electoralmente, elección tras elección ha perdido bastiones que le eran históricamente irrebatibles como la Ciudad de México, pero el INE es observado desde el pulpito presidencial como un obstáculo para el mantenimiento de la agenda presidencial. Por ello, la defensa de la democracia para 2024 se encuentra en el campo de la autonomía y la independencia de sus instituciones.

(Colaboró David Jauregui Bustos)

#

El país que soñamos/Néstor Ojeda

El Universal

Cuando tenía 12 años y dejé de ir a la Iglesia Adventista del Séptimo Día fue cuando no pude entender que mi Dios permitiera que ocurrieran cosas tan malas y que el mundo no fuera un lugar hermoso como el Edén que nos regaló al construir la Tierra.

Hoy sigo trabajando porque ya no el mundo, sino porque México sea un lugar hermoso. En serio, todos los días cuando despierto mi principal objetivo es que México sea un lugar mejor.

Pero no me sale, en serio le echo ganas pero es tan difícil ponerme de acuerdo con la gente para hacer cosas buenas. Hoy vivo en un país peor que el en que nací hace poquito más de 50 años. La neta nací en un país jodido y priista donde lo importante era tener cuates o familiares metidos en el gobierno, donde no importaba el mérito sino solamente las complicidades.

En ese México crecí, en un país en que lo importante era tener un primo, un tío o un amigo para poder conseguir un enganche en el gobierno. Lo que importaba era estar enchufado, con el partido o con el gobierno. Si no pasaba, estabas perdido, fuera, sin chance. La forma de vida era ser priista.

Junto con mis amigos, mi generación y otras peleamos porque eso cambiara y que el valor fuera el mérito, el conocimiento, la virtud… Creí que habíamos avanzado.

Logramos la alternancia, la democracia, la transparencia…

Hoy hay un gobierno legítimo producto de nuestros esfuerzos. Pero este gobierno no responde a nuestras ilusiones. En serio deseamos que el priismo se fuera de este país, que el autoritarismo fuera desterrado de nuestras tierras, pero encontró cómo regresar y reinventarse revestido como una runfla de partidos desvergonzados.

De veras no pensamos que esto pasara. La llegada de la oposición al gobierno fue otra cosa muy diferente a lo que pensábamos. La democracia no nos garantiza que nos gobiernen demócratas.

En fin, seguiremos porque creemos en la democracia y la igualdad. Reflexionar, opinar, expresar son las formas que tenemos de hacernos dueños de México. No sabemos hacer otra cosa.

#

Después del parto/Sergio García Ramírez

El Universal,

Observamos el fraude identificado como revocación de mandato. Viciado en su concepción, quiso ser reelección a la mitad del sexenio presidencial. Se alentó con discursos y recursos a granel, con quebranto de la ley. De esta manera sufrimos un embarazo extrauterino que culminó en un parto calamitoso. Sirve como experiencia para el tiempo que vendrá. Severa experiencia para la democracia, pero no será por fuerza devastadora si acertamos en el diagnóstico y aprovechamos la enseñanza.

La consulta —o lo que sea— fue muestrario de los errores y horrores que podrían caracterizar otros episodios en el itinerario de una democracia en constante riesgo. Destaquemos, por lo pronto, que no atrajo, ni remotamente, el torrente de sufragios que temieron sus opositores y anhelaron sus partidarios. La concurrencia de menos del veinte por ciento de los ciudadanos que pudieron sufragar —“haiga sido como haiga sido”— no es cosa menor. Pero es un hecho superior —¡muy superior!— que la abrumadora mayoría se abstuvo de caer en la trampa, pese a la convocatoria personal del presidente de la República, secundada por un ejército de funcionarios. Este es un hecho irrefutable y saludable.

El gobierno se “tiró a fondo” para reclutar sufragantes. Lo hizo a través de los métodos clientelares que cultiva y seguramente acentuará con desenfado. También emprendió un reclutamiento avasallador, en el que tomaron parte numerosos legionarios encabezados por el mandatario ratificado. Ningún freno detuvo esta movilización espectacular. El principio de legalidad, propio del Estado de Derecho y de la democracia, se vio suplantado por un “principio de ilegalidad” que campeó a la luz del día y a voz en cuello.

Quien antaño mandó al diablo las instituciones, hogaño embistió en forma directa y explícita contra la ley. Muchos seguidores, alentados por el ejemplo, quebrantaron sus responsabilidades institucionales y se lanzaron a la campaña proselitista. Sobran las pruebas, ampliamente divulgadas. No hay necesidad de recurrir a otros datos. Quedó a la vista la fragilidad de la ley, combatida desde la cumbre del poder. En fin de cuentas, lo que se puso a prueba fue la eficacia del orden jurídico y de la convicción democrática del gobernante para encaminar con legalidad los procesos políticos.

Se dividieron los opositores al proceso fraudulento. La mayoría se abstuvo de sufragar. Es preciso destacarlo como dato sobresaliente de este episodio inquietante. Puso de manifiesto un enorme malestar. La necesidad de rechazar el fraude caló en la inmensa mayoría de los ciudadanos, que se alejaron de las urnas. Su distanciamiento mostró el ánimo que prevalece.

Este rechazo mayoritario debe ser ponderado en el análisis sobre el parto de la ratificación. Enhorabuena para la democracia y bien para la nación. Pero también hubo un sector que sufragó con ingenuidad. Su voto no funcionó para los fines que deseaban quienes lo emitieron. Ese puñado de sufragios (que respeto) acreditó una debilidad que el gobierno aprovechará en su inagotable discurso propagandístico.

Pero el asunto no termina aquí. La fiebre de poder se lanzará inmediatamente a otras aventuras que llaman a la puerta, frenéticas. En el orden político, la que ahora se avecina es la furiosa pretensión de trastornar el sistema electoral, eliminando progresos democráticos e incorporando elementos dictatoriales. Debemos evitar esta demolición anunciada, cifrando en ello los recursos legítimos a nuestro alcance. Ante todo, reconociendo el peligro y elevando la voz sin pausa ni reposo. De no hacerlo pagaremos un alto precio.

Profesor emérito de la UNAM

#

La ola que viene/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA

16 Abr. 2022

Una ola, gigante, está por llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. El próximo 23 de mayo Estados Unidos va a levantar el llamado Título 42 que permitía deportar en solo minutos a inmigrantes que entraban ilegalmente al país y que buscaban refugio o asilo político. La pandemia ya no podrá ser una excusa para estas deportaciones exprés. Y nadie parece estar lo suficientemente preparado para lo que se viene.

¿Qué tan grande sería la nueva ola migratoria? Imposible de saber. Pero el Departamento de Seguridad Interna calcula que podría enfrentar a hasta 18 mil personas por día (o 540 mil indocumentados al mes), según reporta The New York Times. Esta nueva ola migratoria se sumaría a los 1.7 millones que entraron en el año fiscal 2021.

Tras la pandemia, las economías centroamericanas han sido fuertemente afectadas. Su recuperación tomará mucho tiempo. Y hay familias enteras que han tomado la decisión de no esperar más.

Al mismo tiempo estos inmigrantes potenciales ven a través del internet y de las redes sociales que Estados Unidos se está recuperando rápidamente -el desempleo bajó a 3.6 por ciento en marzo- y que hay muchas oportunidades de trabajo. Además, con 60 millones de latinos, muchos de ellos ya tienen a familiares, amigos o conocidos ahí.

Los primeros inmigrantes que tratarán de entrar a Estados Unidos en mayo -tan pronto se anule el Título 42- están a solo unos pasos de la frontera. Fueron deportados durante la pandemia y esperan en campamentos en el país vecino debido al programa Quédate en México. Entre ellos hay muchos venezolanos, cubanos y nicaragüenses que, debido a la ausencia de relaciones diplomáticas con esas dictaduras, no pueden ser deportados directamente desde Estados Unidos.

Entiendo que este no es un problema sencillo y, seguramente, creará una nueva crisis en la frontera. Pero no hay ningún sistema migratorio o cuerpo policiaco que pueda detener a miles de inmigrantes que están huyendo de la violencia, el hambre, la corrupción y las terribles consecuencias económicas de la pandemia.

Las críticas abundarán al presidente Biden. Aunque este fenómeno sobrepasa a cualquier gobierno. Es absurdo pensar, como sugieren muchos republicanos, que es posible tener una frontera sellada y segura. No se puede. Nunca lo ha sido y nunca lo será. Solo podemos aspirar a regular, con cierta eficiencia, la entrada de inmigrantes. Pero es una ilusión política el tener un país tan rico junto a uno en desarrollo y que su frontera sea inviolable. Eso es prácticamente imposible.

El fallecido escritor Carlos Fuentes todavía nos ayuda a entender lo que pasa en esa línea que divide a México de Estados Unidos. La llamaba "la frontera herida". De hecho, para Fuentes, no se trataba de una frontera sino de "una cicatriz". Y para repetir las mismas palabras que el escritor utilizó en 1994: "La herida se está abriendo de nuevo".

Veintiocho años después, la herida sigue abierta y sangrando.

La ola que viene puede ser indeseable para el gobierno de Estados Unidos. Pero es lógica y sigue todas las tendencias históricas de otras olas migratorias. Es normal que los migrantes vayan de países pobres y violentos a otros que no lo son tanto. Es razonable que alguien que no tiene trabajo y que quiere darles una mejor educación a sus hijos o que tiene a un familiar enfermo se vaya con todos al norte. Es de esperarse que millones busquen una vida mejor en el único lugar rico del continente al que pueden llegar caminando y cruzando un río.

A pesar de las presiones diplomáticas que recibirá, México no debe obstaculizar el paso de los inmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos. Ese no es su papel. Qué ironía que un país que ha enviado tantos millones de mexicanos al norte ahora impida el paso a otros.

Esta enorme ola migratoria va a crear fuertes tensiones. Ya estamos advertidos. Yo solo espero que estemos a la altura de las circunstancias y que tratemos a estos recién llegados con paciencia, generosidad y solidaridad. Que se note que Estados Unidos es un país de inmigrantes. Hay que tratarlos como quisiéramos que nos trataran a nosotros. Ellos son muy vulnerables y, aun así, serán parte de nuestro futuro.

Vienen huyendo de lo peor. Lo menos que podemos hacer es darles la mano.

@jorgeramosnews

##

México no existe/Jorge Volpi

en REFORMA

Ha sido el robo perfecto: de un día para otro -aunque no sepamos cuándo- lo que antes había ya no está. Un virtuoso acto de prestidigitación nos ha dejado en el aire, sin suelo firme donde descansar. Hasta hacía poco, creíamos habitar un mismo país, al que sin demasiados reparos llamábamos México: hoy, ese territorio que, más allá de nuestros vaivenes históricos, nuestras guerras intestinas y nuestros inmensos desacuerdos, reconocíamos como nuestra patria desde el siglo XIX se nos ha esfumado entre los dedos.

Sin duda antes existían visiones ferozmente encontradas del México que ansiaba cada quien: como en otros lugares, siempre hubo bandos enfrentados -realistas e insurgentes, liberales y conservadores (los auténticos), juaristas y porfiristas o la miríada de facciones revolucionarias que se disputaron el poder a principios del siglo XX-, pero nunca se atrevieron a negar ciertos hechos básicos, ciertas nociones comunes. En los albores del sigo XXI, esos presupuestos mínimos se han desvanecido: cuando todo se vuelve líquido e inconstante -no extraña que el término que nos define sea virtual- no queda un solo punto de acuerdo, nada a lo que asirnos.

Un país es siempre una ficción: un abigarrado conjunto de memorias, anhelos, ideas, desafíos, rencores, esperanzas. Lo que ocurre ahora es que, en vez de batirse por fijar sus características, cada bando prefiere inventarse la suya, quedarse con un México para consumo exclusivo de sus adeptos. Al hacerlo, han dinamitado aquello que nos hermanaba para quedarse solo con su pobre verdad: quienes no la comparten quedan fuera, expulsados de su propia patria. Este maniqueísmo -un grado extremo de la polarización- nos convierte en exiliados en nuestro propio hogar: los del otro lado sin falta nos consideran parias o enemigos.

Que lo mismo ocurra en otras partes no debería servirnos de consuelo: esta separación extrema, esta colisión de dos ficciones irreconciliables sobre México que aniquila a México, será muy difícil de revertir. Hasta hace poco no existía entre nosotros este perverso dualismo: pese a su inmensa corrupción y autoritarismo el PRI nos había enseñado a dirimir nuestras disputas a sangre y fuego adentro del sistema, en cambio ahora estamos obligados a escoger qué realidad habitar. Cada fuerza tensa la liga al extremo: o conmigo o contra mí. Querer permanecer a la mitad o al menos señalar los vicios y contradicciones de cada lado -ser tibio, en términos bíblicos- suena a aberración: los extremos aborrecen a los mediadores.

Que el Presidente sea el primer responsable de la lamentable destrucción de México en aras de su pequeño México -cada mañana no hace otra cosa que descalificar moralmente a cualquiera que no piense como él- no elimina la responsabilidad de sus adversarios en seguirle el juego e incluso exacerbarlo. Nadie en sus cabales querría vivir en un lugar donde solo se puede ser 4T o anti-4T: por desgracia, la locura se ha tornado colectiva. Ya no se trata de que la ideología domine el debate, sino de que esta crea dos realidades antitéticas.

Dos ejemplos: el nuevo aeropuerto o la consulta de revocación de mandato. Oyendo a cada bando, deberíamos concluir que el AIFA no existe: existen dos aeropuertos imaginarios, la magna obra del Presidente que conmueve hasta las lágrimas o la central camionera donde no sirven ni los baños. Cada quien tiene el aeropuerto que se obliga a ver. Lo mismo los 15 millones que votaron contra la revocación: una victoria o una derrota absolutas, sin contexto y sin matices. Dos Méxicos imposibles.

Unos cuantos intentamos eludir la trampa: demasiado incómodos, tirios y troyanos se empeñan en tornarnos invisibles. Como escribió Borges en "Los conjurados", uno de sus últimos poemas: "Han tomado la extraña resolución de ser razonables. Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades". Aun así, creo que en este espacio incómodo, casi invisible, es donde mejor puede lucharse para que esa hermosa ficción que llamábamos México -e imaginábamos como una misma patria para todos- logre algún día revivir.

@jvolpi

##

Nos faltan 13 mil niños

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA

16 Abr. 2022

Génesis Jiménez tiene 15 años y desapareció en Puerto Escondido, Oaxaca, el 13 de abril. Tiene un lunar grande, debajo de la nuca, y cabello largo castaño oscuro. Mientras escribo esta columna, sigue desaparecida, al igual que otras niñas en México que salieron a la tienda, fueron a la escuela, fueron cooptadas para trata, vendidas a familias que no podrían tener hijos, o engañadas para obligarlas a hacer trabajos forzados.

Desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón, 13,543 niñas y niños han desaparecido y permanecen así hasta ahora, dicen las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Cuatro de cada 10 desaparecieron en los tres años y medio que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Una de ellas es Angélica Barrón, que tiene 16 años y desapareció el 14 de abril en Tultitlán, Estado de México. Llevaba playera blanca, pantalón azul, tenis. Tiene una cicatriz por una herida en la mejilla derecha. Como en su caso, las estadísticas muestran que la situación ha empeorado desde el inicio de 2020. Las principales víctimas son niñas entre los 12 y los 17 años. Los estados con más menores desaparecidos, que no han sido encontrados son, en ese orden, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.

Informes oficiales muestran que muchas de las desapariciones de adolescentes en el Estado de México se deben a que criminales reclutan a niñas y niños a través de las redes sociales, principalmente para explotación laboral y sexual. Un informe publicado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas, después de una visita oficial a México el año pasado, señaló que la militarización del país está asociada a la epidemia de desaparición y violencia, a la crisis institucional de atención a los derechos humanos y a la "impunidad casi total" en el país.

Juan Martín Pérez García, activista por los derechos de la niñez y coordinador de #TejiendoRedesInfancia, me dijo que uno de los grandes problemas de la infancia es la invisibilidad. "Tenemos niños asesinados en masacres a sus familias, niñas desaparecidas y asesinadas, y muchos casos en los que las autoridades no cumplen con los protocolos de búsqueda", me dijo.

Esta semana, varias niñas desaparecidas en Nuevo León y Oaxaca atrajeron mayor cobertura de la prensa, pero los activistas dicen que su normalidad es lidiar con el desinterés. "En México un volante, un folleto, una ficha de desaparecido es tan común que nos hemos vuelto indiferentes como sociedad", me dijo la abogada Selene Rodríguez.

El 10 de abril, Andrea Brandy desapareció después de salir de su casa en Mérida, Yucatán. Tiene 17 años. Llevaba un vestido gris, un saco negro, tenis. Pérez García asegura que en muchos estados no se inicia una búsqueda inmediata de los menores, cuando desaparecen, y aun se le dice a la familia que la persona desaparecida "quizá está enojada o se fue con el novio". "En el caso de menores, aunque se hayan ido por su voluntad, están en peligro y las tres primeras horas tras la desaparición son claves. Necesitamos que las autoridades actúen mucho más rápido", me dijo Pérez García.

Por más escalofriantes que sean las cifras, por más trabajo diario de colectivos, organizaciones y autoridades para localizar a miles de niños, la epidemia no ha hecho sino empeorar. Rodríguez lleva años localizando personas en la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, una organización que ha encontrado a más de 5 mil personas y aún busca a más de 600. Sus colaboradores se mantienen con donativos privados. "Tenemos cada vez a más chicos que engañan, a más adolescentes obligados a trabajar para el crimen", me dijo Rodríguez.

Olivia Pablo, de 13 años, desapareció en Los Reyes La Paz, Estado de México, el 9 de abril. Vestía tenis, pantalón de mezclilla y una sudadera. No sé si alguna de las niñas sobre las que hablo en esta columna habrá sido localizada cuando el periódico se publique. Pero sé que hay que contarlas a todas, porque todas importan, porque la violencia familiar, la pobreza, la falta de oportunidades, la impunidad, siguen poniendo en peligro a miles de niñas y niños; a los que aún están en sus casas y a los que aún no hemos encontrado.

@penileyramirez

##


No hay comentarios.:

El caso Algredo/ Peniley Ramírez

  El caso Algredo LINOTIPIA / Peniley Ramírez  REFORMA, 11 enero 2025 En el video se ve un galerón con paredes de ladrillo. Es otoño de 2024...