27 dic 2022

Las preguntas de Estefany Palacios, reportera de Sputnik.

La guerra Rusia-Ucrania no es tema, o sea, para nosotros no, dijo AMLO a la agencia Sputnik.

El pasado 22 de diciembre, en la mañanera desde Chetumal, Sara Pablo de Radio Fórmula preguntó a AMLO el tema Perú; horas antes, el Primer Ministro Alberto Otárola, le exigía a AMLO que pare su intromisión en los asuntos internos del país; pero López Obrador al contrario en lugar de mesurarse acusó que la destitución de Pedro Castillo fue un golpe del conservadurismo...

"Sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo de Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son racistas, clasistas y muy corruptos",  dijo...

AMLO informó que en su reunión con Joe Biden, que se llevará a cabo el 9 de enero en la Ciudad de México, abordará la crisis de Perú. 

Aseveró que le pedirá acabar con el injerencismo de Estados Unidos, y aprovechó  para reprochar a Biden quien ayer en su cuenta de Twitter le dio la bienvenida al presidente de Ucrania, con un  ‘Bienvenido a América’. 

¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos, dijo AMLO, con tono irónico..

No le gusto a AMLO la visita de  Volodímir Zelenski a Washinton..

Y precisa..."Y yo no digo que se le dé la bienvenida a un presidente, lo que no me gusta es el modito,.

¿Cómo bienvenido a América? Vamos a empezar ya por cambiar eso, es bienvenido a Estados Unidos, bienvenido a México, bienvenido a Perú.

Pero, en fin, necesitamos seguir avanzando, porque esa política —dice la canción que es más fuerte la costumbre que el amor— esa política lleva dos siglos, una política o la doctrina Monroe, que América para los americanos.

Y en la conferencia de prensa de este 27 de diciembre el tema fue la próxima reuni´+on con Biden y el tema Moscú

Estefany Palacios, de la agencia internacional Sputnik, hizo tres preguntas, la primera sobre la rabia en Oaxaca, la segunda la entrega de juguetes del CJNG en Jalisco y la detención del hermano del Mencho, y el tercer tema de interés de la agencia rusa Sputnik.

"Y, finalmente, señor presidente, en el tema internacional, sobre la visita de Joe Biden el año que entra, me gustaría preguntarle si esta visita podría afectar en las relaciones que tienen México con Rusia por el tema del conflicto que conocemos de Rusia-Ucrania, debido a las sanciones, porque continúan las acciones contra el gobierno de Rusia y además por el tema del petróleo, la inflación y con la reciente visita del presidente de Ucrania a Estados Unidos, que financiaron otra vez este conflicto y además le otorgaron a Ucrania estos misiles Patriot.

Además de que el presidente Evo Morales, expresidente Evo Morales, pues criticó un poco esta política de EU cuando está viviendo un tema de una oleada de frío que han muerto más de 50 personas, además de la crisis que está viviendo Europa por el gas, y que en algún momento usted había dicho que iba a apoyar a Alemania en el tema de este del gas.

Ahora con la visita del presidente Joe Biden, ¿van a hablar sobre este tema del apoyo que iba a ofrecer México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

-Porque iban a apoyar a Europa-, 

PRESIDENTE: No, no está en la agenda.

- Pero ¿continuará en el tema de que México se mantiene neutral, aunque exista esta…?

PRESIDENTE: Sí, sí, México es neutral, y es un país libre y es un país independiente que tiene relaciones con todos los países del mundo.

INTERLOCUTORA: Además porque recientemente el Parlamento Europeo había clasificado a Rusia como estado promotor del terrorismo. Y han surgido algunas versiones de que el presidente Vladimir Putin, está enfermo y que ha sido una ola de desinformación, que además la embajada de Rusia en México ha declaro que esto no tiene ningún sustento y que el Kremlin no ha…

PRESIDENTE: Nosotros mantenemos relaciones de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo. Y en términos de geopolítica y además por otras razones que tienen que ver con nuestra amistad y por el número de mexicanos que trabajan, que viven en EU, a nosotros nos importa mucho mantener buenas relaciones con el gobierno y con el pueblo de Estados Unidos, eso es muy claro.

Pero son relaciones también de respeto a nuestras soberanías, y eso lo entiende el gobierno de EU y lo hacemos valer nosotros, no permitimos que nos digan con quién debemos de tener relaciones y con quién no. Por ejemplo, en el gobierno anterior, yo creo que ni se los pidieron, estaba el presidente Trump y expulsaron al embajador de Corea del Norte; de ganagracias. Eso nosotros no lo vamos a hacer, es contrario a lo que es nuestra política exterior, somos independientes.

INTERVENCIÓN: ¿Se podría decir que, a partir de esta entrega de más ayuda y apoyo militar, el conflicto se alargue todavía hasta el año que entra?

PRESIDENTE: Ojalá y se resuelva, y sea por la vía pacífica, como nosotros lo estamos planteando, porque no beneficia a nadie. Las guerras son irracionales, causan nada más desgracia, dolor, tristeza; bueno, migración, crisis económica. Es lo más irracional que puede haber.

Ojalá y lleguen a un acuerdo. Nosotros propusimos un acuerdo de paz, incluso se propuso que interviniera la ONU, que interviniera el papa Francisco y que interviniera el ministro Modi, de la India, y que buscaran una solución pacífica para beneficio de todos, pero no han hecho nada. 

Es un poco lo lamentable de la actuación de la ONU, que está paralizada, inmovilizada, pasmada, cuando debería de estar buscando la paz en esta guerra de Rusia y Ucrania.

Y también las potencias deberían de actuar con responsabilidad, sobre todo las élites económicas y políticas, no estar alimentando la guerra, no estar mandando armas, como lo hacen las potencias hegemónicas.

Entonces, nosotros vamos a mantener nuestra política.

Y el tema que vamos a tratar con el presidente Biden, ya lo he expuesto aquí, ya lo he dado a conocer, tiene que ver con el fortalecimiento de nuestras relaciones en América del Norte y en toda América con respeto a nuestras soberanías, y tiene que ver con un plan para el desarrollo y el bienestar de todos los países del continente americano, y tiene que ver también con un cambio en la política entre países del continente americano, que no haya subordinaciones, que no haya intervencionismo, que no haya bloqueos, que se inicie una etapa nueva, que ya no se continúe con la doctrina Monroe ni con la concepción esta del Destino Manifiesto, que nos veamos todos como aliados en América todos y que haya respeto, y esto va a significar el fortalecimiento del todo el continente.

Además, se tiene que hacer, porque si siguen los desequilibrios en lo económico, en lo comercial, si Asia sigue creciendo como lo ha venido haciendo, no queremos que esos desequilibrios se quieran resolver con el uso de la fuerza, con lo bélico, porque no queremos la guerra, queremos la paz.

Entonces, es mucho mejor la competencia económica, comercial y mantener esos equilibrios a que haya hegemonías económicas, comerciales y al mismo tiempo se quieran enfrentar esas hegemonías como ha venido sucediendo con lo bélico. No, eso es muy peligroso, muy riesgoso para nosotros y para las nuevas generaciones.

Entonces, mi planteamiento es: a ver, si nos fortalecemos en América, dejamos de depender de otras regiones, y lo que le voy a proponer es una política de sustitución de importaciones, es decir, que ya no estemos comprando en otras regiones lo que consumimos.

¿Y esto qué va a significar?

Fortalecer nuestra economía en la América del Norte y en toda América, porque vamos a producir más, se van a generar más empleos, va a haber más crecimiento. Ese es el planteamiento, acompañado con un programa para el bienestar de los pueblos de América.

Y, con todo respeto, entender que es el continente más fuerte del mundo, lo que hace falta es la integración, es levantar la mira y planear. Porque los del continente asiático, esos están planeando para el 30, para el 40, para el 50, y nosotros en América no hacemos eso, aquí se usa aquello de que se echa andar la carreta y que las calabazas se acomoden solas o se van a acomodar solas.

Entonces, mi propuesta es: vamos a planear hacia adelante. Ya nos no va a tocar verlo a nosotros, pero vamos a dejar un proyecto para todo el continente americano.

Entonces, sí va a ser en ese sentido.

La guerra Rusia-Ucrania no es tema, o sea, para nosotros no. O sea, ¿qué deseamos?, la paz, eso sí. No, no, no, nos metemos.

Ahora sí, vámonos con…..


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...