23 ene 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 23 de enero de 2023

“No es justo que la gente desaparezca nomás porque sí”; despiden a jóvenes halladas muertas en Zacatecas

En sepelio de las tres mujeres asesinadas, familiares exigen actuación de las autoridades para dar con los responsables

Raúl Torres/ Corresponsal DE EL UNIVERSAL,

Colotlán.— Frente a los féretros de Daniela, Viviana y Paola sus familiares se abrazan para despedirlas, la tambora resuena potente y la gente que las ha velado durante dos días se prepara a recorrer con ellas el camino a la Parroquia de San Luis Obispo y al cementerio, pero antes, el padre de Daniela y Viviana, Daniel Márquez, pide a los presentes seguir con la exigencia de justicia para las tres.

“Hago un llamado a las autoridades para que se pongan a trabajar, que desquiten el sueldo que les pagamos, porque nosotros somos los patrones, ellos no son los patrones, nosotros somos los que les pagamos con nuestros impuestos”, señaló.

En su mensaje, Daniel Márquez agradeció el apoyo que recibió su familia para encontrar a sus hijas y su sobrina, pero no se olvidó de los demás desaparecidos en la región y llamó a exigir que todos vuelvan a casa.

Gracias a Dios encontramos a nuestras hijas y gracias a esa situación vamos tener un lugar donde ir a llorarles, donde ir a rezarles y estar tranquilos espiritualmente y moralmente por haberlas encontrado.

“Hay muchas personas desaparecidas en nuestra zona, no de un mes, sino de años y creo que eso no es justo, no es justo que la gente esté desapareciendo nomás porque sí”, denunció

En la calle, el cortejo fúnebre fue acompañado hasta la parroquia por decenas de personas que abarrotaron la iglesia y su atrio. Ahí, al finalizar la misa, Irma Montoya, madre de Paola, tomó la voz para pedir a la gente de Colotlán que actúe ante esta violencia: “Es verdad que somos más los buenos, pero hay que tomar acciones”, enfatizó.

Explicó que inculcar en los hijos el respeto por los otros es una de esas acciones.

Las notas del mariachi resonaron afuera de la iglesia. Toda la comunidad acompañó a las jóvenes en su recorrido hasta el panteón municipal de Guadalupe, en Colotlán, donde la tierra abierta a los pies de los dolientes las esperaba.

El último aplauso para dejarlas reposar también se convirtió en otro llamado a la unidad del pueblo: “¡Arriba Paola! ¡Arriba Viviana! ¡Arriba Daniela! !Ni una más, por nuestras familias, ni una más!”, gritaron.

“Era gente de bien”

El cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, hizo un llamado a las autoridades de Jalisco y de Zacatecas para que, en conjunto con las fuerzas federales, aclaren este homicidio múltiple y se haga justicia.

Señaló que las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Paola Vargas Montoya y José Gutiérrez, novio de Daniela, eran jóvenes de bien.

“Esto, lo vuelvo a decir, nos hace mucho daño como sociedad. Tanto las personas que sufren el dolor de la pérdida de un ser querido, al no ver justicia, aparte, el dolor de perder al hijo a la hija o al familiar, no ver que se haga justicia es muy cruel de vivirse”, expresó el cardenal.

Daniela, Viviana, Paola y José salieron de Colotlán, Jalisco, el 25 de diciembre con destino a Jerez, Zacatecas.

Cuando iban de regreso, a la altura de la comunidad de Víboras, en el municipio de Tepetongo, a 41 kilómetros de Colotlán, las jóvenes enviaron la ubicación a sus padres y fue la última vez que supieron de ellos.

El CJNG y su célula al mando del jefe de plaza de la región norte del estado, El Rojo, pueden ser los responsables de las muertes..

Autoridades informaron que El Rojo manda en los municipios de Villa Guerrero, Totatiche, Santa María de los Ángeles, San Martín de Bolaños, Mezquitic, Colotlán, Chimaltitán, Bolaños, Huejuquilla el Alto y Huejúcar.

#

Las columnas políticas hoy, lunes 23 de enero de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

MENOS MAL que el fiscal Alejandro Gertz Manero salió bien del procedimiento médico al que se sometió en Estados Unidos. Ya que esté recuperado, a ver si finalmente regresa a despachar a la FGR, pues su oficina ha estado desocupada desde hace muuucho tiempo.

POR SUPUESTO el funcionario tiene todo el derecho a la privacidad en lo referente a su salud, pero, ¿por qué dejar botada una responsabilidad tan importante como la procuración de justicia en México? Si no ha sido porque el Presidente reveló que Gertz Manero estaba en "reparación", nadie se habría enterado que el fiscal estaba fuera de circulación.

EN LA Fiscalía existen mecanismos para suplir las ausencias de su titular, lo cual no tendría por qué ser motivo de secretismo. Pero el hecho de que se oculten esas situaciones genera sospechosismo. Constitucionalmente la labor de Alejandro Gertz Manero es autónoma, pero como que al funcionario le gusta más el cordón umbilical conectado a Palacio Nacional.

ENTRE los morenistas mexiquenses crece una extraña duda: ¿la candidata a la gubernatura es Delfina Gómez o en realidad es Horacio Duarte? Y es que dicen que ella aparece en los spots, pero no en la operación diaria.

QUIEN lleva las riendas de la campaña es Duarte, quien de hecho quería ser el candidato, pero perdió la dichosa encuesta de Morena. El ex director de Aduanas era parte del grupo político de Higinio Martínez, pero durante el actual sexenio aumentó su propio capital político poniéndose por encima, inclusive, de su ex mentor.

EL ASUNTO es que, hoy por hoy, Delfina ya está en precampaña, pero aunque se le ve mover los labios, la voz que se escucha es la de Horacio Duarte. ¿Será que el partido de Mario Delgado está planeando una jugada tipo "Juanita" en el Estado de México? Es pregunta que busca los hilos que mueven a las marionetas.

EN EL Poder Judicial no todo son malas noticias pues la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, acaba de nombrar a la magistrada Taissia Cruz Parcero como titular del Instituto de Defensoría Pública Federal.

EN UN PAÍS en el que la justicia sólo está al alcance de quienes pueden pagar un abogado, son fundamentales los defensores de oficio. El hecho de nombrar a alguien con carrera judicial, hace pensar que se busca darle su verdadera dimensión dentro de los procesos judiciales.

LA LLEGADA de Cruz Parcero cierra la vacante que dejó Netzaí Sandoval, quien fue nombrado por el ex presidente de la Corte Arturo Zaldívar. Esa designación fue vista como un intento de congraciarse con la 4T pues se trataba del hermano de quien fuera secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Cosas de las cuotas pa' los cuates.

TAL Y COMO se veía venir está seco, muy marchito porque evidentemente la Ciudad de México le quedó grande y ahora necesita reubicación. ¿Es el ahuehuete de Paseo de la Reforma o el proyecto político de Claudia Sheinbaum? Que cada quien decida.

##

Confidencial/El Financiero

La reunión plenaria de los diputados de Morena será escenario de la próxima pasarela de las corcholatas presidenciales. El grupo parlamentario encabezado por el poblano Ignacio Mier recibirá el lunes 30, en el recinto legislativo de San Lázaro, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard y al titular de Segob, Adán Augusto López. Y la cosa no para ahí, al día siguiente, para el segundo día de trabajos, irán al Estado de México y –cómo no– cerrarán filas con la precandidata guinda, Delfina Gómez. Ya si después del proselitismo queda tiempo, abordarán asuntos de la agenda legislativa. Cuestión de prioridades.

La salud del fiscal

Después de las falsas versiones del supuesto fallecimiento del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que corrieron como pólvora el fin de semana, lo que quedó al descubierto es la opacidad en cuanto a la salud del titular de la FGR. Fuentes de primer nivel nos confirman que lo del presunto cáncer de páncreas es falso, lo cierto es que el funcionario fue atendido de un asunto de la columna vertebral. Esperamos que Gertz esté recuperándose. Pero de que ya se barajan nombres ante la eventual necesidad de reemplazarlo por motivos de salud, no hay duda.

Graue, a dos fuegos

Vaya que está en una encrucijada el rector de la UNAM, Enrique Graue, y quizá de ahí su vaga postura ante el caso de la ministra Yasmín Esquivel y el plagio de tesis. Advirtió que no iba a sucumbir a presiones ni haría juicios sumarios, pero dejó en suspenso lo de las ‘medidas alternativas de sanción’. Y es que por un lado están quienes le piden actuar por encima de los órganos universitarios para castigar ya a la ministra copiona, y por otro quienes lo quieren ver apresurarse para entonces castigarlo a él. El rector está a dos fuegos.

El peluche es lo de hoy

Y hablando de Marcelo Ebrard, después de que también mostrara músculo en Tijuana, asistentes empezaron a compartir en redes sociales a los muñecos Marcelitos, unas figuras de peluche que hacen alusión a los ya conocidos Amlitos del presidente López Obrador. El TEPJF ya sancionó el uso de los segundos, no vaya a ser que al canciller también le empiecen a caer quejas ahora por estas figuras.

Lamenta Adán ataques a futbolistas afines

Nada bien le fue a Giovani Dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna en las redes sociales, luego de pronunciarse en favor de Adán Augusto López. Cómo estaría la andanada que el secretario de Gobernación tuvo que salir a lamentar “los injustos ataques que han recibido jugadores por haberme hecho un saludo en redes”. Dijo que “de seguro fue de personas que quieren ayudarme y, como ya lo mencioné, no es el momento”. Incluso el tabasqueño pidió que “dejemos el odio y los comentarios que no suman”, y le mandó “un abrazo de gol” a los futbolistas vapuleados. Pero, gol anotado, ni Dios lo quita.

Lecciones de… ¿'buen gobierno’?

Quien no renuncia a hacer campaña al costo que sea es Claudia Sheinbaum. No obstante, la jefa de Gobierno, como ya no está ya dispuesta a seguir pagando el costo político de ausentarse y desatender los problemas de la capital, hace proselitismo virtual. Resulta que el sábado la corcholata favorita de Palacio Nacional impartió la “videoconferencia magistral Políticas Exitosas de Gobierno” a los habitantes de San Luis Potosí. Es decir, quiere seguir dando a los habitantes de otros lares lecciones de “buen gobierno”, de manejo del Metro, de resoluciones (léase fabricaciones) exprés… y demás “éxitos”.

##

Mier le desempareja el piso a Monreal

Bajo Reserva/El Universal

Tal parece que en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados alguien sigue enojado con el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, pues, al menos en la forma, no se dan muestras de piso parejo. Nos hacen ver que la presencia de don Ricardo en la plenaria de los diputados no ha recibido el mismo trato que la del resto de los aspirantes presidenciales. Ayer, previo al inicio de las plenarias, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, compartió un video en el que destacó que acudirán Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero de Monreal no dijo nada, ni lo mencionó siquiera. Nos cuentan que los tres primeros tendrán tribuna oficial y hasta será abierta a los medios, mientras que al senador le darán un espacio para que hable durante la comida.

Decreto de AMLO quita el sueño a grandes aerolíneas

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca cerrar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para las operaciones de transporte aéreo de carga, con la esperanza de que las lleven al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ha recibido un sinnúmero de críticas y llama la atención que varias aerolíneas han usado el espacio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para expresar sus preocupaciones. Destaca el comentario del director general de Air France-KLM en México, Guillaume Marsoin, quien consideró que trasladar sus operaciones de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro su modelo de negocio en México e incluso compromete su viabilidad. Quienes también han expresado sus dudas son la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Grupo Avianca.  ¿Todas estas preocupaciones llegarán a los oídos del mandatario y se tomarán en cuenta?

¿Quién ganará la guerra de taxistas vs Uber en Cancún?

Nos aseguran que usted puede apostar que en la guerra de taxistas contra conductores de aplicaciones que se ha desatado en Cancún, el único vencedor será el gobierno del estado, que encabeza la morenista Mara Lezama. Nos dicen que a los transportistas se les olvida que existe un mandato federal que autoriza la operación de las plataformas de transporte, como Uber, por lo que no se les permitirá que pongan en riesgo al destino turístico más importante de México. Ayer, tras una nueva riña entre taxistas y una conductora de Uber en la zona hotelera, el gobierno les advirtió que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo irá por la cancelación de concesiones de quienes incurran en faltas y agresiones contra otros conductores, además de que quienes participen en los enfrentamientos serán presentados ante jueces cívicos y sus vehículos quedarán asegurados.

Santiago Nieto se la juega con Ebrard

Nos confirman que, como se lo adelantamos hace unas semanas, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se unirá al equipo del canciller Marcelo Ebrard, quien busca la candidatura presidencial por Morena. Nos adelantan que don Santiago será una figura clave del grupo “Con Marcelo Sí” en el estado de Querétaro. Nos explican que una de las prioridades del equipo del canciller será dejar claro el mensaje de que Ebrard significa continuidad del proyecto obradorista, misma premisa en la que los simpatizantes de sus adversarios han basado sus propuestas, en el caso de Claudia Sheinbaum, con la frase “Para que siga el cambio”, y en el de Adán Augusto López, con la leyenda “Que siga López”.

##

La salud del fiscal y la salud de la República/Alejandro Hope

Fracasó en la que debería ser su tarea primordial: la transformación de la Fiscalía General de la República en una herramienta para el combate a la impunidad

El Universal, 23/01/2023;

 Durante el fin de semana, corrió en redes y medios un rumor sobre la muerte del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Esta resultó ser una noticia falsa: según se sabe, el fiscal Gertz se encuentra bien y en su casa, luego de una intervención médica en Estados Unidos.

Me alegro y le deseo una pronta y plena recuperación.

Deseo igualmente que deje el cargo a la brevedad posible. No por su edad ni por su condición física, sino porque está incapacitado moral y políticamente para seguir al frente de la Fiscalía General de la República.

Así lo escribí hace unos meses luego del desenlace del caso de Alejandra Cuevas y así lo reitero, palabra por palabra, el día de hoy

Alejandro Gertz utilizó su inmenso poder para fines personales, para satisfacer sus deseos de venganza en contra de la familia de su hermano.

Manipuló a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con la mirada ausente o la venia de Ernestina Godoy, para perseguir penalmente a dos mujeres de la tercera edad y robarle la libertad a una de ellas durante 528 días.

Logró que un juez y un órgano colegiado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México enviaran a prisión preventiva a Alejandra Cuevas, acusándola de un delito inexistente y obviando cualquier análisis objetivo de las pruebas contenidas en el expediente.

Extorsionó durante meses a la familia Castillo Cuevas, arrancándole su patrimonio y sus recuerdos, pretendiendo además que los hijos de Alejandra Cuevas se incriminaran de delitos que nunca cometieron.

Utilizó todas las chicanas posibles e imaginables para prolongar la tortura de Laura Morán, extender el encarcelamiento de Alejandra Cuevas y eternizar un proceso judicial sin pies ni cabeza.

Intentó presionar a integrantes del Poder Judicial de la Federación, incluyendo a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar que se concediera un amparo y se frenara la persecución ilegítima en contra de sus víctimas.

Además, ha hecho del caso Odebrecht un lodazal inmanejable, casi garantizando que nadie que no sea Emilio Lozoya (y eso está aún por verse) reciba sanción por el asunto, en paralelo a la fabricación de acusaciones con notables tintes políticos.

Por si fuera poco, fue acusado (con pruebas) de haber incurrido en plagio en al menos dos ocasiones y aun así logró, con la activa ceguera de las autoridades del Conacyt, su incorporación al nivel más elevado del Sistema Nacional de Investigadores

Participó sin reparos en la simulación del cheque del Infonavit —cuyos fondos supuestamente se destinarían a la no rifa del no avión presidencial— que ha sido traída de nuevo a la luz pública luego de la denuncia de Jaime Cárdenas en la revista Proceso.

Y de remate, ha fracasado en la que debería ser su tarea primordial: la transformación de la Fiscalía General de la República en una herramienta potente para el combate a la impunidad. La nueva FGR es igual a la vieja PGR, salvo por una sigla.

Alguien con esa trayectoria no puede seguir en un cargo de tanta importancia. Por la salud y el futuro de la República.

alejandrohope@outlook.com Twitter: @ahope71

##

García Luna y la tragedia mexicana/León Krauze

Incluso si García Luna demuestra su inocencia, la historia de la podredumbre institucional frente al poder del crimen ya está escrita

El Universal,

Hay algo paradójico y revelador en que el juicio de Genaro García Luna esté sucediendo en la misma corte de Brooklyn en la que Joaquín Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua. Está por verse el desarrollo y conclusión del proceso de la justicia estadounidense contra García Luna, pero el alcance corruptor de las organizaciones criminales mexicanas es evidente.

Los periodistas que han cubierto el tema por años saben que ese ha sido el caso en cientos de municipios en todo México, imposibles de gobernar sin establecer algún tipo de connivencia con los criminales. La corrupción se ha extendido también a gobiernos estatales. Se ha metido en la vida electoral del país y ha secuestrado mecanismos de seguridad a través de amenazas y sobornos estratosféricos. Incluso si García Luna lograra demostrar su inocencia, la historia de la podredumbre institucional mexicana frente al poder corruptor del crimen ya está escrita.

A medida que proceda el juicio, otra reflexión también resultará ineludible: el costo y la validez de la lucha contra el narcotráfico. Por supuesto, hay un argumento central que la justifica: el Estado no puede claudicar ante quien pretende tomar atribuciones que lo suplantan. En México no puede haber dos gobiernos. La autoridad es una. De otra manera, el país se vuelve inviable.

Pero hay otra discusión dolorosa. ¿Es posible ganar la guerra contra las drogas? La batalla reciente contra el fentanilo y las consecuencias de la detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa ilustran la impotencia.

La producción y tráfico de opioides sintéticos es tan eficiente, sobre todo en comparación con otras drogas, que parece muy complicado erradicarlos. Pero no es solo la facilidad en la oferta. El problema central para México en esta batalla que ha costado tantas vidas es la proximidad de la demanda insaciable estadounidense. ¿Se puede ganar la guerra contra las drogas cuando del otro lado de la porosa frontera hay un mercado que no tiene llenadera?

Y no solo eso. El espectáculo terrible de la resistencia de las organizaciones criminales en Sinaloa frente a la segunda detención de Ovidio Guzmán de nuevo ha exhibido el calibre del armamento con el que cuentan. En la paradoja más indignante de la historia moderna de México, esas armas vienen del mismo lugar que succiona toneladas de droga. Entonces, de nuevo: ¿Es posible ganar la guerra cuando del otro lado de la porosa frontera hay un mercado que no para de consumir drogas y no para de enviar armas de guerra?

La combinación de estos dos factores y la profunda corrupción que ya han revelado los testimonios que escucharemos en el proceso contra García Luna obligan a una reflexión seria.

Lo cierto, conforme nos acercamos a dos décadas de guerra contra el crimen organizado, es que México enfrenta una situación imposible. A medida que crece la capacidad tóxica, financiera, y militar del narcotráfico, la batalla será cada vez más difícil. No estamos más cerca de la conclusión de la violencia. Los incentivos, por desgracia, parecen sugerir lo contrario.

Es imposible no llorar la tragedia mexicana.

#

Militares en la mira de los cárteles/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior..

El asesinato en una emboscada en Coalcomán, Michoacán, del coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, en la que resultaron heridos otros nueve militares, es un eslabón más de la violencia que están ejerciendo los grupos criminales contra las fuerzas de seguridad. Meses atrás comenzaron esos ataques en forma constante contra policías municipales y estatales y, en los últimas meses y semanas, se han agudizado en contra de militares y guardias nacionales, y no sólo contra la tropa, sino también, muchas veces en forma directa, contra los mandos.

La emboscada en Tierra Caliente se dio cuando un convoy militar se topó con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación que iban resguardados con camionetas blindadas de las llamadas monstruos. El relato de los hechos pareciera indicar que los militares fueron emboscados porque también fueron atados desde elevaciones circundantes. Esa zona de Tierra Caliente está en disputa por el CJNG y Cárteles Unidos y es considerada un riesgo directo para la seguridad interior del país, por eso la presencia central es del Ejército mexicano, que ha sufrido cada vez más ataques armados, desde que hace año y medio se asentó en la zona a partir de la recuperación de Aguililla. Ése es un territorio en constante disputa.

Cada día tiene menos sentido aquello de abrazos y no balazos. Los balazos son la norma y se están cebando en las fuerzas militares en la misma medida en que ellas han ido modificando su estrategia de contención por una mucho más agresiva contra los grupos criminales. En lo que va del mes ha sido detenido Ovidio “N” y este viernes, El G1, Gerardo Soberanes Ortiz, un importante operador financiero de Ismael El Mayo Zambada y de la banda de los Cabrera Sarabia, de enorme peso en el llamado Triángulo Dorado. El operativo, en un poblado de Durango, fue tan contundente como el desplegado en Jesús María para detener a Ovidio.

Esos golpes han sido acompañados de reacciones muy violentas y dirigidas contra mandos militares por parte de los grupos criminales. El 24 de noviembre pasado fue asesinado en Zacatecas, en zona de operación de CJNG en la frontera con San Luis Potosí, el general José Silvestre Urzúa, jefe de la Guardia Nacional en el estado.

Poco después, el 10 de diciembre, el mismo grupo criminal secuestró, y está desaparecido desde entonces, al coronel José Isidro Grimaldo, en la frontera entre Jalisco y Zacatecas. No queda claro cómo ni por qué sucedió el secuestro, pero lo cierto es que Grimaldo era el comandante de un batallón en Tamaulipas. Un día después de su secuestro, el 11 de diciembre, fue atacada una patrulla militar en Nuevo Laredo, dos oficiales murieron.

El 5 de enero, en la detención de Ovidio “N”, murieron 10 militares en los enfrentamientos de Jesús María, pero ese mismo día, un mando militar de Nayarit, que ingresó en apoyo a aquel operativo con elementos de ese estado, fue asesinado en una emboscada en Escuinapa, Sinaloa. La víctima fue el coronel José Moreno Urzúa. Los asesinos eran del Cártel de Sinaloa.

El 7 de enero en otra emboscada, nuevamente en la zona limítrofe entre Zacatecas y San Luis Potosí, dos elementos de la Guardia Nacional y uno del Ejército fueron asesinados, nuevamente por sicarios del CJNG.

Estamos hablando de que, en poco más de un mes, fueron asesinados por sicarios un general, dos coroneles, un tercero fue secuestrado y desparecido y varios oficiales y soldados más han sido heridos y muertos en distintas emboscadas y enfrentamientos.

Ayer en el periódico español El País, Roberto Saviano, el célebre autor de Gomorra, decía, hablando de Matteo Messina Denaro, el mafioso detenido la semana pasada en Sicilia y autor de los terribles atentados que azotaron Italia a principios de los años 90, que “la mafia consideraba que la política era su emanación y su aliada, porque la Cosa Nostra –como sucede con todas las organizaciones criminales– siempre ha tenido un caballo por el que apostar en política, siempre ha proporcionado votos y apoyos. Y ahora, al parecer, había llegado el momento de exigir una recompensa. Matteo Messina Denaro pretendía que esa facción política a la que la mafia había apoyado a lo largo de los años, evitara los juicios y bloqueara las investigaciones en los periódicos; en definitiva, quería que la facción política a la que la Cosa Nostra siempre había apoyado tomara medidas para defender a su segmento criminal”. Cuando sintió que perdió ese respaldo, desplegó una inaudita violencia criminal contra las autoridades y contra la sociedad.

De alguna forma, la política de abrazos y no balazos empoderó a los grupos criminales. Fue parte de un mal diagnóstico, de una mala comprensión de la lógica de los grupos criminales y de un discurso político que estaba más dedicado a atacar el pasado y romper lazos con él, que a establecer una verdadera estrategia de seguridad. La creciente violencia era y es intolerable, y esa política ha ido cambiando en los últimos meses, aunque en el discurso la misma se mantenga. Se han sumado detenciones y mayores decomisos, sobre todo de fentanilo. También ha habido más y más duros enfrentamientos con distintos grupos criminales.

La respuesta, como dice Saviano, ha sido mayor violencia contra militares, Guardia Nacional, fuerzas de seguridad y provocaciones graves de otro tipo. Este 2023 parece ser parte de una escalada de esa violencia contra el Estado y la sociedad de las distintas organizaciones criminales.

##

Sabotaje/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior

El régimen comunista de la Unión Soviética (1917-1991) puso un gran peso en el uso de los ferrocarriles para detonar la industrialización del país.

Comparado con lo sucedido durante el Imperio Ruso, el transporte de carga se incrementó 55 veces, aunque el tendido de rieles apenas se duplicó. Eso llevó a un rezago en los ferrocarriles frente al aumento de la producción. A mediados de los años 30, eran frecuentes los cuellos de botella en el tráfico, así como las descomposturas y los accidentes.

Para buscar una solución al problema, el jerarca de la URSS, José Stalin, nombró como responsable de los ferrocarriles a Lázar Kaganóvich, un funcionario que le era completamente devoto y que se había encargado, desde los años 20, de organizar el aparato administrativo de la Unión Soviética. Sin embargo, lo que Kaganóvich “encontró” no fue que los trenes viajaban sobrecargados, sino que habían sido blanco de “sabotajes” por “elementos contrarios al desarrollo del socialismo”.

Sus “investigaciones” fueron uno de los puntos de partida de la llamada Gran Purga de 1936-1937, en la que cientos de miles de soviéticos fueron encarcelados, torturados y ejecutados. Por recomendación suya, funcionarios y hasta simples trabajadores ferroviarios sufrieron esa suerte.

Él y Vyacheslav Mólotov, otro integrante del primer círculo de Stalin, se encargaron de elaborar el documento de discusión Lecciones del sabotaje, que fue presentado al pleno del Comité Central del Partido Comunista en su sesión de febrero y marzo de 1937. El texto, que se ocupaba de presuntos actos de conspiración para dañar a la industria soviética, incluidos los ferrocarriles, fue la base sobre la que se elaboró el artículo 58-7 del Código Penal, utilizado para deshacerse de personas indeseables.

“A diferencia de los antiguos saboteadores –explicaba el documento– que actuaban abiertamente contra nuestro pueblo, los nuevos saboteadores andan con la credencial del Partido en la bolsa, y no son tan extraños para nosotros. Ningún saboteador cometerá sus actos todo el tiempo, sino mostrará de vez en cuando eficiencia en su trabajo. Así se ganará la confianza del pueblo y podrá seguir saboteando”.

Por esos días, un accidente de tren en Siberia sirvió para poner en práctica el castigo a los supuestos saboteadores, pues 72 funcionarios fueron responsabilizados del hecho y ejecutados.

Durante el pleno, Nikolái Yezhov, encargado de la inteligencia, sostuvo que la victoria del socialismo no significaba el fin de la lucha de clases, y que como los enemigos de la URSS no podrían derrotarla por la confrontación directa, habían recurrido al sabotaje.

Yezhov, quien moriría fusilado poco después –víctima, él también, de la Gran Purga–, anunció la creación de un brazo ferroviario de la policía secreta para vigilar las operaciones de los trenes.

Los periódicos se llenaron de exhortos para acabar con los “enemigos del pueblo”. Aparecieron epítetos, como “adversarios del socialismo”, que rápidamente se volvieron un estilo de comunicación. Las acusaciones se multiplicaron en diferentes áreas de la economía, llegando hasta la cría de ganado.

Fue así que el régimen soviético tapó los problemas de su modelo económico y convirtió las fallas en la industria y la agricultura en pretexto para concentrar el poder. Aquella Gran Purga es modelo para gobiernos que no pueden con los problemas e intentan desviar la atención, señalando a enemigos reales o imaginarios.

Buscapiés

Un turista fue golpeado el viernes por taxistas de Cancún, que le impidieron abordar un auto que había solicitado por medio de una aplicación. La violencia de la mafia que controla el transporte público en ese destino turístico se ha incrementado desde el 11 de enero, cuando Uber ganó un amparo para operar en la zona. Si a fin de cuentas ellos son los que mandan, sería mejor que de una vez gobernaran y así el contribuyente se pudiera ahorrar los salarios de quienes se dicen “servidores públicos”.

##

“Cocinan” reelección de Ernestina…/Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

Pronto se expedirá la convocatoria para la integración del Consejo Judicial Ciudadano.

Aun cuando no se acepte, se multiplican las masacres…

Apenas concluir el receso legislativo este 15 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México deberá activar el proceso a través del cual se elegirá a un(a) nuevo(a) titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital o, como parece estarse “cocinando” en el ex Palacio del Ayuntamiento, reelegir para un nuevo periodo de cuatro años –2023-2027– a la cuestionada Ernestina Godoy Ramos. 

Será éste un largo proceso que previsiblemente arrancará apenas se reinicien actividades en Donceles con la expedición de la convocatoria para la integración del Consejo Judicial Ciudadano –que exigirá el aval de dos terceras partes de la Legislatura– y no concluirá sino hasta finales de 2023 puesto que, amén de la selección de los 11 integrantes de este órgano, siete al menos abogados de profesión y ajenos todos a actividades político-partidistas en los cuatro años previos a su designación, éste a su vez deberá realizar una convocatoria pública a interesados de asumir la encumbrada posición y, de entre ellos, seleccionar a una terna que someterá a consideración de la jefa de Gobierno para que sea ésta la que elija a uno cuyo nombramiento, tras comparecer ante el pleno, deberá aprobar la mayoría calificada del Congreso.

Hasta aquí el prolongado y cuidado proceso de selección que, en el caso que nos ocupa, pasa a segundo término dado que, en el mismo, como citamos líneas arriba y salvo que ocurra algo extraordinario que lo impida, estará incluida la impresentable fiscal carnal de Claudia Sheinbaum Pardo con quien ha quedado en evidencia que opera de manera habitual y de quien no con escasa frecuencia parecería recibir línea...

Y esto último, que resulta por demás trascendente en el momento político actual, más lo será al cierre del periodo de gobierno de la regenta eco y corcholata supuestamente consentida de Palacio… sea o no elegida para suceder a Ya Sabemos Quién (YSQ) y mantener vigente e impulsar el proceso de transformación supuestamente iniciado por el tabasqueño, la llamada 4T que, en su caso y sólo para tener una referencia, apoyó e impuso a Alejandro Gertz Manero como fiscal general de Justicia a nivel federal y con quien mantiene una fluida, operativa y, sin duda, mutuamente benéfica relación…

ASTERISCOS

* Ante el inminente reinicio de la actividad legislativa, el dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, concurrirá hoy a la Suprema Corte a fin de presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas electorales del llamado plan B de Andrés Manuel López Obrador que, dijo, atentan contra la democracia en su intento por destruir al INE y alientan la imposición de un régimen autoritario. Bien…

* Esta misma semana, a decir de empresarios del sector aeroportuario, deberán quedar definidos el qué, cómo y cuándo deberá iniciar y concretarse el impuesto de traslado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la inutilizada base militar Felipe Ángeles que, pese a los esfuerzos de su principal promotor, no acaba de ganarse el respeto de usuarios y aerolíneas. Ufff…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

#

Política zoom

Gertz Manero: ¿ausencia temporal o definitiva?/Ricardo Raphael

Milenio..

En los días próximos el artículo 102 de la Constitución podría ocupar un papel protagónico. Su fracción primera refiere al procedimiento que debe seguirse ante la ausencia definitiva del Fiscal General de la República.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que Alejandro Gertz Manero está muy bien y continúa haciendo su trabajo, cabe temer que su dicho sea para ganar tiempo en lo que logra dar cauce a una ausencia que habría dejado de ser temporal.

Hay rumores cada vez más creíbles a propósito de una complicación en la salud del actual fiscal que de plano no le permitiría reasumir sus tareas de aquí a 2028. El día a día de las obligaciones que se desahogan en su despacho se presumiría incompatible con el tratamiento prescrito por los médicos.

Por dignidad personal y también por respeto al puesto que ostenta, Gertz tendría que ser quien anuncie su separación definitiva.

Solamente después de esa declaratoria se echaría a andar el mecanismo previsto por la Constitución para sustituirle. Existen dos caminos: 1) en los 20 días posteriores al anuncio, el Senado habría de integrar y aprobar, con dos terceras partes de sus votos, una lista donde se incluyan al menos 10 propuestas.

Luego, esta lista sería turnada al Presidente, quien recortaría los nombres para devolver tres candidaturas para que la Cámara alta tome la decisión final sobre la persona que ocuparía la titularidad de la fiscalía durante los próximos nueve años.

2) En caso de que —transcurrido el plazo señalado— el Senado fuese incapaz de acordar la lista con los votos reclamados, el Presidente quedaría facultado para nombrar a una persona suplente al frente de la FGR; tal cosa mientras propone una terna de su elección a partir de la cual el Senado designaría fiscal definitivamente.

Si, de nuevo, no se lograra mayoría relativa, el Presidente tomará la última decisión.

El reloj para este nombramiento no comenzará a correr hasta que se dicte la ausencia firme. Muy probablemente tal cosa no va a ocurrir mientras no se perfile un consenso político entre el partido mayoritario y las oposiciones.

Zoom: ¿Será que, como ocurrió en la Corte, exista en México quien logre transcender la polarización para ocupar el cargo de fiscal general? De lo contrario, López Obrador, en solitario, llevará mano para resolver.

@ricardomraphael

#

Contraseña

La salud del fiscal Gertz… y de la FGR/Óscar Cedillo

Milenio.

El tiempo de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República se agota. Más allá del fatal rumor que corrió este fin de semana en las redes, en la 4T se empieza a hablar de que el abogado no regresará a su puesto al frente del Ministerio Público federal. De hecho, se empiezan ya a barajar con voracidad nombres de su sustituto.

Muchos datos de los que circularon sábado y domingo son falsos, pero algunos, desafortunadamente, son ciertos: el fiscal Gertz sí se encuentra delicado de salud; lo operaron de emergencia en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore, donde se encuentra ubicado también el Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel.

Gertz Manero sí padece cáncer de páncreas y, por el tipo de cirugía en la médula espinal, es factible que haya metástasis; pero es difícil determinar el tiempo en que la enfermedad afecte todavía más su salud.

Hoy tendremos nuevos indicios sobre su estado actual y ojalá sean positivos; él prometió a muchos colaboradores y colegas que estaría ya este lunes en funciones. Está agendada una reunión con la fiscal de CdMx, Ernestina Godoy, con quien sostendría una reunión en las primeras horas del día. Y, de hecho, hay quienes aseguran haber visto a Gertz el viernes pasado en su oficina de Insurgentes; aunque también confirman que su salud, a partir de ese día, se complicó.

El sábado por la noche, María de las Mercedes, Alejandra y Victoria Samantha Gertz Loizaga permanecían en la casa de su padre, en las Lomas de Chapultepec. Según quienes les conocen, la mencionada escena no es común en esa familia. Se confirmaría así que el fiscal está en el país… pero también que el pronóstico no es el mejor.

Ha sido polémica la etapa Gertz en una fiscalía que, para los organismos de la sociedad civil y para la opinión pública en general, deja muchas deudas, falta de estrategia y resultados. Del abuso de autoridad y la violación constante a los derechos humanos han dado, y seguirán dando, cuenta los enemigos personales del poderoso titular de una FGR también enferma.

Palabras clave

En internet circula una falsa lista sobre los posibles sucesores en el Ministerio Público. La encabeza el ministro Arturo Zaldívar, alguien que sí estuvo considerado alguna vez en Palacio para ser fiscal. En el número 3, otra consentida del Presidente y también corcholata para la FGR: Eva Verónica de Gyves.

@Conejocedillo

""##

Día con día

Gobernación visita a la Suprema Corte/Héctor Aguilar Camín

Milenio, 

Se han reportado en la prensa detalles del primer encuentro que sostuvo, hace unos días, la nueva presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González.

Según la versión publicada, luego de las formalidades de rigor, el secretario habló de los “temas y casos sensibles y prioritarios para el gobierno”, entre los cuales estarían la extradición de Ovidio Guzmán, los amparos contra la ley energética, y las acciones de inconstitucionalidad contra la Guardia Nacional y contra las inminentes leyes del plan B electoral.

Habría dicho el secretario que, como estos “son casos en los que se maneja mucho dinero, pudieran colarse por ahí amparos judiciales”.

La presidenta de la Corte habría respondido con una pregunta: 

“¿Me está diciendo que los jueces son corruptos?”

“No, no”, habría respondido el secretario. “Sólo digo que pudiera ocurrir”.

Entonces la Presidenta habría dado su respuesta larga:

“Todo eso está muy bien, pero aquí, para el Poder Judicial, tenemos otros temas y prioridades”.

Y luego:

“No nos parecen las acusaciones y señalamientos sin pruebas de la corrupción en el Poder Judicial. Y yo vengo de una carrera judicial. Me formé en el Poder Judicial y siempre me molestó mucho que me dieran instrucciones de aquí, de la Corte, así que yo voy a ser respetuosa de la autonomía de los jueces”.

No habían pasado diez minutos y la reunión prácticamente se había terminado.

Al día siguiente, en su conferencia de la mañana, el presidente López Obrador respondió. Dijo que desde la llegada de la ministra Piña a la presidencia de la Corte habían aumentado los casos de corrupción de los jueces federales. 

Y marcó las cartas:  

“Se trata de un Poder Judicial del antiguo régimen, con muchos vicios y mucha corrupción… Seguramente deben de pensar, porque son como gremios, que ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos… pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”.

Nueva partida.

(La escena en Salvador García Soto, ver aquí).

hector.aguilarcamin@milenio.com

###

El asalto a la razón

Se quedó corto Fernando Espino/Carlos Marín

Milenio.

El dirigente sindical de los trabajadores del Metro en Ciudad de México, Fernando Espino, se quedó corto al decirme (El Asalto… de MILENIO tv de la semana pasada) que “166” trenes de este medio de transporte registran sobrekilometraje.

Son 189.

Pero exageró al afirmar que “125” están urgidos de rehabilitación.

Son 98.

Los técnicos especializados del Sistema de Transporte Colectivo le enviaron este viernes 20 de enero un reporte sobre los que necesitan mantenimiento y los que se encuentran detenidos “por falta de refacciones”:

“A 189 es imperativo ejecutar mantenimiento mayor, conforme Manual, mismos que continúan incrementando día a día su kilometraje, donde una avería de gran alcance es inminente e impredecible, debido al sobredesgaste de componentes y elementos de seguridad, reduciendo la vida útil del tren y exponiendo la seguridad del usuario, los técnicos de mantenimiento, el material rodante y las instalaciones fijas”, dice el reporte.

También, “existe un total de 98 trenes detenidos por diversas razones, siendo la principal la grave falta de refacciones que impacta en gran manera a los talleres de revisión general y de rehabilitación de los trenes”.

Lo del alto kilometraje sobresalta:

En la Línea A, por ejemplo, corren hasta con dos millones 74 mil kilómetros, “lo que significa que se han omitido cuatro revisiones generales”; o la Línea Ocho, con un millón 345 mil kilómetros porque no se les realizaron dos de las inspecciones que debieron efectuárseles cada medio millón de kilómetros.

Los trenes detenidos, dicen los técnicos especializados, lo están por la falta de refacciones “que indolentemente han omitido adquirir nuestras autoridades”.

Si el parque vehicular del Metro totaliza 394 trenes, la falta de mantenimiento afecta a más de las dos terceras partes, entre los excesivamente corridos y los que están parados.

Entre los que funcionan sin problema se cuentan los rehabilitados (nuevos y seminuevos). El resto está “en proceso de baja”.

Con la teoría de la conspiración, queda por comprobarse los imaginarios actos de sabotaje, cuentazo por cierto que se creyó el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al decir sobre el desacoplamiento de vagones en la estación Polanco de la Línea Siete:

“No era cosa de falta de mantenimiento. Se mostraron videos donde se veían unos pernos que no había manera de que se pudieran desprender si no era con la mano del hombre…”.

Por lo pronto, en tanto a los acusados de tirar tres teléfonos celulares, una bufanda, una lata de refresco y unas aspas de lavadora plásticas, se les comprueba ser saboteadores, la autoridad de CdMx ha despedido a varios eficientes servidores públicos que tenían a su cargo las subdirecciones de Operación, de Administración y Finanzas (Francisco Echavarri y Fidel Rodríguez Maldonado), la Dirección de Recursos Materiales y Abastecimientos (Francisco Salvador Torres Roldán) y la Gerencia de Almacenes y Suministros (Ricardo Cordero Figueroa).

cmarin@milenio.com

##

La verdad saldrá a flote: Yasmín, víctima de plagio/ Eduardo Andrade Sánchez

EL UNIVERSAL,

Poco a poco afloran y se publican datos que sustentan la posición firme que la ministra Yasmín Esquivel ha adoptado frente a la campaña de desprestigio de que ha sido víctima porque su presencia en la Corte incomoda a poderosos intereses. Pese a la interpretación sesgada que algunos han hecho del mensaje emitido el viernes por el rector Graue, como si se tratara de una condena anticipada, la lectura íntegra del documento dice lo contrario. El rector aseveró que “debe prevalecer, en todo momento, la cultura de la legalidad y de la verdad”. Es alentador que aluda al respeto al debido proceso y afirme: “No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”; y si bien explica que el punto de partida es el dictamen emitido por la FES, también se refiere a la rescisión del contrato de la maestra Rodríguez Ortiz, documento oficial con valor probatorio en el cual se asienta que la causa del despido de esta, es “haber compartido y proporcionado el proyecto de la tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez y ‘seguramente’ a otros alumnos”; de modo que la verdad es que la víctima del plagio fue la alumna Esquivel, lo que ha quedado jurídicamente probado según consta en dicho documento firmado por el director de la FES Aragón, máxima autoridad de esa facultad, por encima del Comité de Integridad Académica. Esto es así porque el director sí es una autoridad universitaria reconocida en la legislación en tanto que el Comité no lo es. El referido documento deberá ser considerado por las instancias a las que el rector ordenó revisar el caso tomando en cuenta “las evidencias que continúan surgiendo”, entre las que se encontrará la confirmación de que el Lic. Ulises Báez, presunto autor original de la tesis, mintió en entrevistas concedidas al reportero de Eje Central, Juan Carlos Rodríguez.

El Comité Universitario de Ética convocado por el rector en uso de sus facultades, aunque carece de poder sancionador, podrá avalar esas verdades como producto del análisis que realice. Además, valdría la pena que recomiende, como guardián de la ética institucional, que no se pretenda distorsionar la legislación universitaria con el afán de satisfacer un clamor mediático instigado por fuerzas políticas ajenas a la UNAM. Este Comité tiene el deber de prevenir al Rector para que no se deje presionar al grado de permitir que se inventen normas, procedimientos y órganos ad hoc para imponer retroactivamente una sanción no existente en su legislación. Ello constituiría un atentado a la ética y al Derecho, lo que mellaría de forma considerable el prestigio de la UNAM, pues la falta de fundamento no resistiría un juicio de amparo.

Un título universitario es la constancia de que un estudiante ha alcanzado los conocimientos y aptitudes para ejercer una profesión. Es paradójico que se pretenda —sin bases— anular el título de la ministra Esquivel, cuando su íntegra y brillante carrera es muestra de que el título que recibió es más que merecido. Ella es una de las más destacadas egresadas de la UNAM que ha alcanzado el más alto rango posible en su carrera.

Exabogado general de la UNAM. @DEduardoAndrade

##

Fuerza y amabilidad/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

Jacinda Ardern ha sido la AntiTrump. No puede haber política más distinta a la del patán anaranjado que el liderazgo de la primera ministra de Nueva Zelanda que hace unos días anunció su decisión de dejar el puesto. Ardern no buscará la reelección y dejará el gobierno al empezar la segunda semana de febrero. Su liderazgo ha sido la pista de una alternativa viable a la polarización populista, a su demagogia, a la violencia verbal, a la rudeza que se presenta como virtud de mando.

Nueva Zelanda no es un país que veamos con frecuencia en los titulares de nuestra prensa. Un país remoto y pequeño y, para colmo, pacífico, no suele llamar la atención de los medios. Sin embargo, la llegada de Ardern cambió las cosas. Cuando alcanzó la jefatura del Gobierno en 2017 era la mandataria más joven del mundo. Tenía 37 años. Pero no fue su juventud ni su condición de mujer lo que capturaron la atención de la opinión pública mundial. Muy pronto, la política laborista dio sentido a un liderazgo atractivo que contrastaba con los arrebatos del machismo populista.

Al tomar posesión de su cargo en octubre del 2017 anunciaba que su gobierno estaría enfocado en la atención de los problemas de la gente, que sería empático y fuerte. Un gobierno sin distracciones ni evasiones; un gobierno sensible y cercano; un gobierno decidido y firme. Al anunciar su campaña por la reelección unos años después, resumía su convocatoria en una fórmula más breve: "ser amable; ser fuerte". Para ser empático es necesario ser valiente y fuerte, ha dicho. Frente a la política adversarial, Ardern abrió una nueva distinta. Una amabilidad eficaz. Algunos dirán que mi ruta es ingenua, pero no puedo más que ser fiel a mí misma, dijo en una entrevista con la BBC. Ante los miedos de nuestros tiempos, los políticos suelen explotar la ansiedad y alentar el rencor. Caldear las enemistades es el talento del populista. Ardern exploró la ruta contraria: no montarse en la condena de los otros, no atizar el odio o el resentimiento. Dar pistas de solución, asumir responsabilidad por el lenguaje que se utiliza y por el resultado de las políticas que se ofrecen.

Durante sus dos mandatos, Nueva Zelanda enfrentó desafíos extraordinarios. Catástrofes naturales, ataques terroristas, la peor crisis sanitaria de la historia reciente. En marzo de 2019 Nueva Zelanda vivió su 11 de septiembre. Dos ataques que dejaron como saldo 51 personas muertas. La mayoría de ellos inmigrantes, muchos de ellos, refugiados. Dándole voz al duelo nacional, Ardern reconocía que todos habían encontrado su casa ahí. Sus historias son parte de nuestra memoria, dijo. "Ellos son nosotros". Ellos somos nosotros. Tres palabras que desmontan todo el antagonismo del credo populista. Somos ellos.

La política de Ardern ante la pandemia se convirtió en referencia para todo el mundo. Nunca habían sido tan importantes las dos cuerdas de su liderazgo: firmeza y sensibilidad. La primera ministra entabló un diálogo constante con la ciudadanía. Desde su casa, donde podían verse los juguetes de su hija recién nacida, comunicaba las estrictas decisiones del gobierno. Salvó miles de vidas. La severidad de las medidas sanitarias se acompañaba de empatía. No nos sermonea, nos acompaña, decían quienes la escuchaban. El líder más eficaz de todo el mundo durante la pandemia, según algunos.

Su discurso de despedida es extraordinario porque articula un sentido profundo de responsabilidad. Mientras vemos a tantos políticos encadenándose a la silla, ella dice adiós, tranquilamente. Quien ha ejercido el poder debe ser capaz de soltarlo. Nunca definirse a partir de su posesión. Por eso resulta tan refrescante que levante otros propósitos vitales tan importantes como poder acompañar a su hija, finalmente, a la escuela. La razón que ofrece para no presentarse a las elecciones es sencilla y, diría, irrebatible. No tengo energía para seguir. Tengo el depósito de gasolina medio vacío y en este oficio es indispensable tener el tanque lleno y la reserva completa. Espero haber mostrado a los neozelandeses que se puede ser amable, pero fuerte; empático, pero decidido; optimista pero enfocado. Y que uno puede ser líder y al mismo tiempo ser fiel a sí mismo. Un líder que sabe cuándo hay que irse.

#

El juicio

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

En el año 2010 Genaro García Luna, entonces superpoderoso, le dijo a un gobernador electo de filiación priista: "El Presidente Felipe Calderón me encargó vigilarte para que no ganaras. Pero resultó que estaba peor el nuestro (el del PAN)".

García Luna hacía del espionaje una de sus suertes principales para controlar el poder político. A los priistas los traía a raya. Cuando tuvo el encuentro con el gobernador priista electo en un estado que Calderón ambicionaba ganar, García Luna se presentó y le dijo: "no tenía el gusto de conocerte". El priista le reviró: "me conoces bastante. Sabes todo". Y el superpolicía admitió que había operado el encargo del presidente Calderón para indagar patrimonio, vida privada, asuntos personales y encontrar algún tema que pudiera descarrilar su candidatura y eventual triunfo.

Todavía el día de la elección, García Luna envió un destacamento de policías federales con la intención de alterar el proceso. Los priistas remitieron la queja al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y le solicitaron el retiro de los uniformados. El PAN perdió.

El juicio de García Luna que ocurre en Nueva York reabrirá el expediente negro de la narcoviolencia y su conexión con la disputa del poder político, económico y territorial. Será una ventana para entender las razones por las que México tuvo un deterioro en sus instituciones, una descomposición social y política, y el despojo del poder territorial e institucional que a la vez generó una clase política frívola e incompetente, débil y solapadora del poder criminal.

El espionaje político de García Luna no necesariamente estará en las deliberaciones de Nueva York, pero es la otra cara de la narcopolítica. García Luna trataba de alinear a los enemigos partidistas pero a la vez descubrir los nexos que los políticos espiados tuvieran con los grupos criminales rivales del jefe policiaco. La asociación político-criminal que García Luna conjugaba fue fundamental en la defensa de territorios para el panismo y también para compartir con el priismo. En algunos casos, como el aludido, no encontró nada, no pudo doblar al adversario y tampoco logró colocar a sus piezas en la actividad criminal de esa entidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el juicio de Nueva York será entretenido e interesante. Y desde luego que puede revelar conexiones insospechadas de la actividad criminal con la cúspide del poder político en México. Las consecuencias serán muy fuertes y pegarán en la médula opositora. Entre los partidos amalgamados en la oposición no han hecho una autocrítica y un deslinde de las acciones de García Luna. Ni quienes lo sufrieron siendo espiados, acosados y doblados, como los que fueron cómplices.

García Luna fue enaltecido por algunos de los apoyadores del gobierno federal, empezando por las televisoras. Hasta una telenovela fue producida con el propósito de lavarle la cara al poder criminal.

Pero el juicio a García Luna no ocultará las circunstancias de inseguridad que ahora vive el país. Por el contrario, puede exponenciar los problemas. El gobierno federal ha sido insistente en que las políticas de seguridad son contrastantes. Y en ese ánimo será difícil de entender por qué ahora que no están al mando de la seguridad personajes como García Luna persisten situaciones de violencia comparables a las de los años de horror. Hay zonas impenetrables y descontroladas. Los contornos de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes hierven. Las zonas son intransitables y ya tiene un efecto en la actividad económica de la zona. La región de la Tierra Caliente donde confluyen Guerrero, Michoacán y Estado de México es particularmente aguda. El crimen manda en todo: en la política, en el uso de recursos públicos, en el control del comercio, en el mando de las minas, en el transporte.

Solo por mencionar dos regiones del país extremadamente peligrosas.

El juicio es espejo y contraste, acicate y vergüenza. Y oportunidad de plasmar con hechos y resultados la diferencia.

robertozamarripa2017@gmail.com

##

Reprobado/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Oiga usted, amigo lector, qué pena que al Presidente López lo haya reprobado el Banco Mundial en el tema de crecimiento económico.

En la publicación de sus perspectivas Económicas Globales sale a relucir que el desempeño de la economía mexicana será el peor en treinta y seis años.

Siendo además la nuestra la de peor desempeño en América Latina.

No se puede culpar a la pandemia de nuestro mal desempeño, pues este fenómeno afectó a todas las economías en el periodo medido.

Considera el Banco Mundial que la falta de crecimiento económico de México obedece a la falta de estímulos por parte del Gobierno para ayudar a las empresas a resistir los peores embates de la pandemia.

Ello agregado a una caída muy fuerte en la inversión pública y privada.

"Sin inversión, sin capital, es imposible crecer", explica el Banco Mundial, al tiempo que afirma que a ello se debe que otras economías hayan crecido más durante el mismo periodo.

Para que nos demos una idea de lo que realmente significa nuestro pobre desempeño económico, sepan que desde el 2019 hasta el 2024 las proyecciones del Banco Mundial indican que la economía de Brasil crecerá 3.8 veces más que la economía de México y la de Argentina 3.3 veces (y eso que esta última no es ninguna maravilla con la inflación que la aqueja).

La evaluación del Banco Mundial resulta lapidaria para la mal llamada 4T, pues ésta no solo reprueba en economía, sino en muchos otros renglones que atañen a las principales responsabilidades primarias del Gobierno.

Como ya sabrán, otro militar éste el Coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, fue asesinado en una emboscada del CJNG en Michoacán.

Tan solo quince días antes fue acribillado por sicarios el también Coronel Juan José Moreno Urzúa, durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán.

Mucho antes, en Zacatecas, asesinaron los sicarios de los Cárteles a un General en Zacatecas.

Este deterioro en la seguridad pública no se arregla con diatribas insultantes contra los "conservadores" desde las mañaneras de Palacio Nacional.

Como tampoco se resuelven los crímenes especulando por parte del Presidente respecto a los móviles del atentado contra Ciro Gómez Leyva, llamándole autoatentados para desestabilizar su régimen (imputados a los conservadores), sin presentar la más mínima pizca de prueba alguna.

Pura cortina de humo especulativa que lo único que logra es TERGIVERSAR la Justicia, empañar la investigación, y crear confusión y distracción.

Como verán, estimados lectores, las malas decisiones de Gobierno están concatenadas, si se maneja MAL un tema lo más probable es que se manejen mal todos.

Ello porque la óptica con la que se gobierna está distorsionada, porque se mira a México con lentes divisorios que todo lo pintan de color 1950.

No se avanza porque se abrazan ideas caducas, viejas, obsoletas, como la de pretender restaurar a PEMEX y a la CFE a su "resplandor" monopólico de los 40´s.

Ello cuando el mundo ha avanzado a pasos vertiginosos en el sentido opuesto.

Hoy día las petroleras más fuertes, más rentables, más productivas del MUNDO son privadas.

Pemex está quebrado, su producción petrolera es RAQUÍTICA: el mismo Presidente había vaticinado cuando llegó al poder que PEMEX estaría ya produciendo dos millones de barriles de crudo diarios.

Y NO: sigue estancada en los MISMOS 1.55 millones de barriles diarios que hace cuatro años.

Sigue siendo la petrolera más endeudada del planeta y sigue siendo la más ineficiente.

Ahora que no hablemos de contaminación: PEMEX y la CFE son empresas que no podrían -quemando combustóleo y carbón- operar en el Primer Mundo por su alto grado de contaminación.

No generan bienestar para los mexicanos, pero sí que aportan a los ciudadanos alto malestar, vía enfermedades respiratorias por los cielos sucios que generan.

No se toman buenas decisiones en este Gobierno ya que su obsesión es el control político, no el buen Gobierno, de manera que el asaltar y conservar el poder por cualquier vía posible es su mantra: nada más les importa.

Dividir a los mexicanos, ahuyentar la inversión, inventar enemigos, generar realidades alternas fundadas en el humo, engañar, desvirtuar, insultar, DIVIDIR, concentrar y centralizan poder: para todo esto se pintan solos.

Solo que no le pidamos a este Gobierno CRECER la economía, RESTITUIR los cuatro millones de empleos perdidos, imponer la paz y el orden, fortalecer las instituciones de justicia y democráticas:

A eso no se dedica: CONSTRUIR no es lo suyo, lo muy, muy suyo, es DESTRUIR.

#

#


No hay comentarios.: