24 abr 2023

Loreta Ortiz rechazó medida cautelar al INAI..

La nota de hoy la dio Loretta Ortiz, se comportó como empleada de Palacio.., siguió los pasos de Zaldivar..

@fredalvarez

En noviembre de 2021  @lorettaortiza llegó como Ministra de la @SCJN obtuvo 92 votos, el maestro  Batiz 8 y Veronica de Gyvés 9; ocupó la vacante del Ministro Fernando Franco.

La felicite entonces via tuit; he quedado decepcionado con su comportamiento como juzgadora.

i) La ministra Loretta Ortiz -cercana a AMLO-, dio trámite la controversia constitucional que fue promovida por el INAI, pero rechazó la medida cautelar, es decir, negó la suspensión que le habría permitido sesionar con cuatro de los siete comisionados.


El INAI había solicitado que se les concediera seguir sesionando con cuatro comisionados, en tanto se efectúa o la integración del pleno.

En la controversia, el INAI impugnó la falta de acciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo para cumplir con los nombramientos de los tres comisionados faltantes.

Una nota de Víctor Fuentes de Reforma señala:

"Sin embargo, la Ministra, que de manera consistente ha apoyado las reformas del actual Gobierno desde su llegada a la Corte a finales de 2021....López Obrador ha manifestado, de manera reiterada, sus críticas al INAI por considerarlo un órgano burocrático y costoso que no combate la corrupción.

Agrega la nota que "El INAI puede impugnar la negativa de suspensión ante una de las salas de la Corte, pero resolver ese recurso tomará varias semanas y podría no haber sentencia antes del receso judicial que inicia el 15 de julio"

INAI amenaza con acudir ante CIDH ante revés de la Corte

El comisionado del INAI, Adrián Alcalá, advirtió que si la ministra Ortiz “por alguna razón que ella tenga”, no concedía la suspensión para que pudieran sesionar con cuatro integrantes, podrían recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humano, con sede en Costa Rica.

En un comunicado, el INAI informó que durante la presentación del ‘ABC de la transparencia proactiva’ en el estado de Baja California, el comisionado advirtió que seguirán luchando por los derechos de la ciudadanía para buscar opciones ante la falta de tres nombramientos.

Recordó que lo que piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que inaplique temporalmente el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia, para que sesionen válidamente con las comisiones actuales, mientras se llega a un acuerdo para las vacantes.

Esto, con base en los principios establecidos en el artículo primero constitucional: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.

ii) La Corte válido también la posibilidad que elementos de GN brinden apoyo al INM en resguardar las estaciones migratorias.

En la sesión, el ministro Arturo Zaldívar dijo que vimos una tragedia terrible en un centro migratorio en Ciudad Juárez donde al parecer y “hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesarios. “Yo creo que una institución como la Guardia Nacional es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias”, dijo.

El ministro Javier Laynez Potisek presentó su proyecto y planteaba declarar invalidez de la fracción XXXIV del artículo 9 de la Ley de la GN donde señala resguardar las estaciones migratorias.

Un colectivo de morenistas instala plantón en la Corte

Alrededor de 10 personas, simpatizantes de Morena, instalaron una pequeña carpa en la entrada principal de la SCJN e hicieron un llamado a los ciudadanos a que firmen para remover a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández..

Los manifestantes también colocaron pancartas con la leyenda “Fuera Norma Piña y su banda de corruptos, ladrones, traidores al pueblo de México” y “Mexicanos no hay que dormirnos… no más PRI-PAN, no más presidentes saqueadores al país”.

“Pasen a firmar, hay que remover a este Poder Judicial corrompido, han convertido la justicia en un negocio (…) la justicia en México la tocan y la venden, puros moches en los Ministerios Públicos, ya queremos que se vayan… que vayan a hacerle compañía a Genaro García Luna”, expresó un aduto mayor...

También comentó que querían rodear todo el inmueble, pero no se los permitieron y que conseguirían sillas para los adultos mayores.

GN resguarda la Corte

La tarde de este lunes 24 de abril, elementos de la Guardia Nacional llegaron alrededor de la SCJN para reforzar la seguridad.

“La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito de un anuncio que se ha hecho en los últimos días, respecto a una marcha que su ruta terminaría en la SCJN, ha solicitado por la vía oficial, mediante un oficio, a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones”, comentó el titular de Gobernación en mañanera.



No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...