1 feb 2024

AMLO le responde al reportaje de Tim Golden...

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de enero de 2024

Carlos Domínguez, de Nación 14.


Ayer el prestigiado y galardonado periodista e investigador Tim Golden, de Estados Unidos, publicó un artículo donde asegura que en 2006 la DEA obtuvo evidencia sustancial de que su primera campaña por la Presidencia de la República habría estado financiada por el crimen organizado; esto, sin presentar una sola prueba de lo que afirma en este artículo. Pero no bastó, no le importó eso a los medios corporativos y a algunos periodistas, que inmediatamente replicaron esa información y hoy ya está en el top de las noticias, presidente.

Preguntarle: ¿sabía usted de esto? Y si, tal como lo afirma este periodista, su campaña por la Presidencia de la República en el 2006 estuvo financiada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder.

En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna prueba. Son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas. Acuérdense que a García Luna lo nombraron creo que el mejor policía del mundo allá, en Estados Unidos, y le han dado premios Nobeles a represores. No hay que dejaron engañar con eso.

Y de que la DEA y otras agencias se meten, claro que se meten, más cuando se les permite, como sucedía en el tiempo precisamente del gobierno, ya no sé si decir de Calderón o de García Luna; entonces, entraban al país y hacían lo que querían, lo que les daba la gana. Entonces, eso ya no sucede y eso los tiene molestos.

Pero sí tienen mucha influencia las agencias. Y el periodismo se presta a eso, ¿no?, investigadores, periodistas, que cumplen las dos tareas: hacen periodismo y también informan, hacen trabajo sucio.

INTERLOCUTOR: ¿A qué cree que se deba, presidente? Ahora el ataque ahora no fue Loret de Mola, viene del extranjero.

PRESIDENTE : Pues porque hay elecciones.

INTERLOCUTOR: ¿Es la carrera del 2024?

PRESIDENTE : Sí, sí, siempre que hay elecciones, aquí y allá y en cualquier parte. Sí, es una campaña, o sea, es Estados Unidos, es en Alemania, es aquí. ¿Dónde están las pruebas?

INTERVENCIÓN: ¿Cree que viene por parte de los republicanos para presionar este paquete que…?

PRESIDENTE : No, de parte de todos. Es que, no es para presumir, pero México está en su mejor momento, muy contrario a lo que quisieran los que mandaban en México. El país está muy fortalecido, sobre todo porque la gente está contenta, está a gusto, está feliz y porque manda el pueblo, no mandan los extranjeros ni mandan los grupos de intereses creados, no manda la oligarquía.

Hay un proceso de transformación, es una revolución pacífica, pero igual que la Independencia, igual que la Reforma, igual que la Revolución, de radical, sin malinterpretar el término ‘radical’, que viene de ‘raíz’, y lo que se está haciendo es arrancar de raíz la corrupción. Y el gobierno tiene por eso respaldo popular y tiene autoridad moral, y tiene autoridad política.

Y a ellos siempre, a los oligarcas, y a los extranjeros, les ha importado tener, o títeres en la Presidencia o presidentes debilitados, sin autoridad moral, para que puedan someterlos y aplicar las políticas que ellos desean o les conviene.

Yo recuerdo que, entrando-entrando, al presidente Miguel de la Madrid le sacaron que tenía dinero en una cuenta. Un periodista así, como este. No me acuerdo el nombre, a lo mejor tú lo vas a encontrar ahora. Le sacó un reportaje.

Y mi amigo, maestro, ya fallecido, Samuel del Villar, era como asesor en temas de moralidad, fue cuando se hablaba de moralizar al país, la renovación moral, y Samuel traía eso. Entonces, cuando les pegan ese golpe, Samuel ve al finado Miguel de la Madrid y le dice: ‘Hay que denunciar’. Y no lo hizo, el presidente optó por no hacerlo, y se molestó mucho Samuel. Porque así sometían. Entonces, con nosotros no, no van a poder, aunque echen andar.

A ver, ¿por qué no pones otra vez la…? No había yo visto esto.

INTERLOCUTOR: Y fue replicado por muchos otros aquí.

PRESIDENTE : Pues sí, ya me imagino a Carmen Aristegui, Anabel Hernández, todos.

INTERVENCIÓN: Loret.

PRESIDENTE : ¡Ah!, pues sí, de Loret.

Y siempre es así, ‘un prestigiado periodista internacional’, como si fuesen puros.

INTERLOCUTOR: Es dos veces ganador del Pulitzer.

PRESIDENTE:  Sí, sí, sí.

INTERVENCIÓN: Presidente, eso no dijo el periodista, dice, el título correcto es: ‘Testigo afirmó que el narco dio dinero a campaña de AMLO; la DEA y fiscales no hallaron más evidencia y cerraron el caso’. Eso es lo correcto.

Hay una gran diferencia entre lo reportado por Tim Golden, precisamente esto, y las afirmaciones que están haciendo en la prensa.

PRESIDENTE : Ah, pero él debería de aclararlo.

INTERLOCUTORA: No, es que aquí lo está diciendo.

PRESIDENTE : Ah, no, pero eso es. O sea, ¿para qué? Nada es casual. ¿Por qué ahora?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y todos sacan la misma.

PRESIDENTE  Y es la misma.

INTERVENCIÓN: Él dijo que cerraron.

PRESIDENTE : Pues, sí, están diciendo que es la DEA.

INTERLOCUTOR: ¿Una aclaración a la DEA, presidente?

PRESIDENTE : No, no, no, ya aquí lo estamos haciendo.

Nada más decirles: pues no a la DEA, al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos, que esto tiene que ver con el hampa del periodismo y de la política. Y que, si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir. La política es un imperativo ético, porque esto es calumniar.

Porque van a decir, el periodista puede decir: ‘Yo no estoy afirmándolo, incluso la misma DEA dijo que no había elementos’. Sí, pero la calumnia, cuando no mancha, tizna. Y esos son especialistas. ‘Calumnia, porque algo queda’, y hay elecciones.

¿Qué no han hecho? Hace como una semana salió un reportaje de una universidad, de esas de la ultraderecha, que ya es bastante decir eso, de una universidad estadounidense de ultraderecha, imagínense, también, igual, de que vamos a ganar, que nuestro movimiento va a continuar por el apoyo del narco, ahora traen eso.

A ver, pruebas. ¿Dónde están las pruebas? Viles calumniadores. Por eso es la crisis profunda, con todo respeto en Estados Unidos, porque no quieren llevar a cabo una reforma de fondo, que no aplique esta estrategia que se viene aplicando desde hace dos siglos para tratar a países vecinos de América o de otras partes del mundo, con honrosas excepciones, la política de buena vecindad del presidente Roosevelt, y otros momentos. Pero, por lo general, siempre es esto, siempre se está hablando. Y hay una postura respetuosa, pero no dejan de haber estas agencias que se dedican a la subversión, al espionaje, a la politiquería, al chantaje.

INTERVENCIÓN: Señor presidente, una pregunta: el documento del periodista menciona que su gobierno maximó a la DEA, desde que usted dijo que ya no podían operar con amplitud de miras. Mi pregunta sería: en este tiempo desde que usted estableció eso, de que la DEA no interviniera de lleno en procesos de combate a las drogas, ¿el gobierno de Estados Unidos no le ha pedido que amplíe otra vez la participación de la DEA?

PRESIDENTE: No, no, no porque hay una relación de respeto, pero no deja de haber esto. O sea, es un doble discurso, una doble moral, esa es la política que deben de cambiar.

INTERVENCIÓN: ¿El gobierno de Estados Unidos?

PRESIDENTE : Sí, con todo respeto. Por eso es su crisis.

INTERLOCUTOR: ¿Es una venganza, presidente?

PRESIDENTE: No, no, no, es que quieren, no dejan de actuar con prepotencia y no quieren respetar nuestra independencia, nuestra soberanía, aun cuando el presidente Biden ha sido muy respetuoso, siempre dice: ‘El trato entre nosotros va a ser un trato en pie de igualdad’. Sí, él, no dudo que él es una gente honesta; sin embargo, los aparatos que tienen desde hace tiempo, las agencias hacen lo que les da la gana.

Cuando —por eso tienen problemas—, cuando lo del general Cienfuegos, no sabía el presidente Trump, imagínense, un asunto de ese tamaño, de esas dimensiones, porque no estaban deteniendo a cualquier policía, cualquier ciudadano, un delincuente; estaban deteniendo al que unos meses antes era secretario de la Defensa del gobierno de México.

Entonces, cuando se entera y se prueba que habían fabricado los delitos, él actúa bien y dice: ‘No’, por la relación de respeto que teníamos, como la tenemos con el presidente Biden. Sin embargo, abajo, ¿quién hizo eso?, ¿quién armó ese expediente? Entonces, mientras no pongan orden van a tener problemas siempre.

Porque yo qué voy a andar demandando. Además, aprovecho para decirlo, porque no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro?

O sea, porque ¿cómo es que se orquesta esto? ¿Qué, no lo sabían sus agencias? ¿Son ajenas sus agencias?

Tiene que decir la DEA si es cierto, no es cierto, cuál es la investigación que hicieron, cuáles son sus pruebas. Pero no la DEA; el Departamento de Estado.

Ese es realmente el problema, y es de tiempo atrás. Y aquí una vez me dijo un dueño de un medio de manipulación, que no de información, íbamos más o menos bien, y estaban abriendo espacios, era yo jefe de Gobierno, cuando de repente empiezan los ataques, uno tras otro, y nos encontramos y le dije: ¿Qué está pasando? ¿Por qué los ataques? ‘No, es que estás muy arriba’.

Es interesante esto, ¿eh?

INTERLOCUTOR: Para precisar, presidente…

PRESIDENTE : Espérame.

‘Es que estás muy arriba.’

Pues estamos trabajando para el pueblo y la gente está contenta, pues por eso estamos arriba. ‘Sí, pero no conviene’.

¿Por qué quieren que no esté el gobernante tan arriba?

Para que necesite de ellos.

Entonces, si se tienen en salmuera, pues entonces ‘a ver, yo te voy a resolver tu problema, no te preocupes, yo te atiendo y todo, nada más que ayúdanos con esto, este convenio de publicidad o queremos vender píldoras para la virilidad, que nos den el permiso, o queremos administrar o construir una cárcel y se la queremos rentar al gobierno; o queremos que nos des la distribución del agua, o unas concesiones para unas minas, o unos contratos para perforar pozos petroleros’.

Oye, pero si tú eres de la radio o de la televisión, o te dedicas a hacer pan, o eres lechero, ¿cómo vas a meterte a perforar pozos? ‘No, no, no, también le sé’.

Y así era, entonces por eso la molestia. Pero, a ver.

INTERLOCUTOR: Bueno, precisar que en el artículo el autor sí refiere que supuestamente antes de que usted llegar a la Presidencia de la República, agentes de la DEA habrían descubierto lo que creían era evidencia sustancial, de que usted había recibido cerca de dos millones de dólares por parte del crimen organizado; esto después, según el autor, de revisar dos entrevistas con exfuncionarios estadounidenses y mexicanos del gobierno, todo con el fin, con el propósito de que usted facilitaría las operaciones criminales de los narcotraficantes. Eso dice el artículo.

PRESIDENTE : Sí, pero eso lo dice el periodista.

INTERLOCUTOR: Sí, el artículo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pero todos son anónimos, no hay nombres, no presentan evidencias.

PRESIDENTE : No, no, ya sé, pero a lo que voy…

INTERLOCUTOR: No hay evidencia, pero es lo que dice.

PRESIDENTE  Sí, claro que lo dice. Y sería bueno que presentara porque, si no, pues queda el periodista… Pero no es el periodista, es…

INTERLOCUTOR: Es la DEA.

PRESIDENTE: No, más arriba, más arriba. Es que nos tienen malacostumbrados siempre a estar viendo para abajo, pero son piezas, son empleados.

INTERVENCIÓN: ¿Cree que Biden esté enterado de esto?

PRESIDENTE: Yo creo que se va a enterar el presidente Biden.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE: No, no, no, porque le van a informar, le tienen que informar sobre esto que estamos diciendo aquí.

INTERVENCIÓN: ¿Espera una reacción de él?

PRESIDENTE No, no, no, nada más que acuse en recibo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo de la Madrid ya lo encontramos de la…

PRESIDENTE : ¿Cuál era el periodista? Era un periodista famoso.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: The Washington Post fue el que publicó la… Y dijo que su fuente era la CIA.

PRESIDENTE: Este era cuando de la Madrid, cuando… Y era el Washington Post, es lo mismo.

¿Y cómo se llamaba? Pero era un periodista famoso. Si lo buscas ahí, lo vas a encontrar. También, a lo mejor, de estos premiados prestigiosos.

INTERLOCUTOR: Presidente, y sobre la solicitud de juicio político contra el juez de distrito de Tamaulipas, Crescencio Contreras, presentada ayer en la Cámara de Diputados, si nos pudiera dar más detalles. ¿Y cuáles fueron las actuaciones que ustedes detectaron para presentar esta solicitud en la Cámara, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, eso tiene que ver con una actitud ya muy descarada de los jueces y del Poder Judicial. No quiero, así, generalizar, debe de haber jueces, mujeres y hombres honestos, pero la impresión que están dando en el Poder Judicial es que es un poder podrido, o sea, lleno de corrupción y sin principios.

Este caso es de un presunto delincuente, famoso, que recibe protección de jueces, pero una tras otra, al grado que se le detiene e insistentemente querían que se le llevara, no sé si a Reynosa o a Matamoros, con los riesgos que implicaba. Y se hicieron todos los trámites, costó muchísimo trabajo, creo que hasta hoy se resolvió que quedara detenido en un penal de alta seguridad, todo esto por los riesgos que implicaba. Pero era insistente la actitud del juez.

No sé si ese sea el caso u otro, pero la instrucción es que cuando nos enfrentemos a esto se proceda legalmente, que no nos quedemos callados y que no haya inmovilismo, que se presenten denuncias legales cuando se tengan pruebas desde luego, y en este caso hay pruebas. Esa es la respuesta.

Ayer hablaba yo, que eso les molestó muchísimo, de lo del segundo tirador de Colosio. Imagínense que me toca a mí conceder un indulto, ¡cómo!, cuando es un asunto de gran sospecha, ya no hablemos de otra cosa, de mucha sospecha, desde que sucedieron los casos; además un hecho de lo más deleznable, inhumano, quitarle la vida así a una persona, y además a un candidato a la Presidencia. Es que a los que a los que nos tocó vivir esos momentos fue muy fuerte, porque estaba sucediendo en el país, y fue una temporada, nada más que ya no se quiere recordar eso, muy difícil.

Ahora se les olvida, a los hombres más ricos del país en ese tiempo, en los gobiernos de Salinas y de Zedillo se les secuestraba a ricos, ricos, ricos. Ya no se habla de eso. Bueno, se llegó a secuestrar a Gutiérrez Barrios, que había estado de secretario de Gobernación de Salinas. Esto para los jóvenes, son como historias de terror, pero como no van a encontrar nada, va a ser muy difícil que encuentren información sobre esto, pero todo eso pasó en ese México que quieren que regrese, ese régimen que quieren que regrese.

Ah, bueno, ¿quién sabía que García Luna se había iniciado en el sector público con Salinas y en el Cisen? ¿Quién sabía? ¿Dónde están los medios de información? ¿Dónde está el derecho a la información? Porque también no estamos hablando de cualquier caso.

Puede ser que no se sabía cuando era secretario de Seguridad, o no se sabía cuando lo juzgaron en Nueva York, pero que después de ser juzgado en Nueva York todavía nos enteremos hace unos días, yo me enteré hace dos meses, dos meses, no lo podía creer, cómo entró al Cisen en 1989.

¿Qué es el Cisen?, también para los jóvenes, ¿qué era el Cisen? Era un sistema de espionaje. Antes de ese sistema de espionaje había una policía política que se llamaba la Dirección Federal de Seguridad. No, no, no. De esa época, y ojalá y organícense ustedes y pidan, porque todavía están los sótanos en lo que es la Secretaría de Gobernación, a ver si ya los conoció Luisa María, pues todo ese horror.

Pero agréguenle que la fiscalía… Porque a mí me dicen, y todavía lo tengo que ver, que me llega un oficio de Aburto pidiéndome la intervención porque, según él, es víctima de violación de derechos humanos, y yo lo que hago, como en todos estos casos: a la comisión de derechos humanos.

Bueno, pero hasta ahí, no sabía más, pero de repente me entero que hay en la fiscalía un expediente abierto, o a partir de esa denuncia, en donde uno de los que va a Tijuana a rescatar, como lo dice el boletín de la fiscalía, al supuesto segundo tirador, es García Luna.

A ver, y yo pregunto: ¿Será que esto lo sabía Calderón?

INTERVENCIÓN: Ayer el expresidente dijo que esto es una campaña sucia del gobierno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, pero vamos a ver.

Y luego, con todo el derecho que tiene, además, pobre, ¿no?, Luis Donaldo, que yo indulte a Aburto. Sale el tema porque la fiscalía pide orden de aprehensión, porque tiene supuestamente todas las pruebas, y el juez niega. Pero hay una parte en el documento de la fiscalía donde dice que es una cosa mía o del titular del Ejecutivo, que el juez me culpa a mí.

Y yo pregunto… Ah, y ahora tengo ya el documento en donde el juez expresa, en efecto, de que está en contra mía porque yo estoy promoviendo que se les cancelen sus sueldos elevadísimos y sus prestaciones y que él sostiene que ya eso ya pasó, y que por lo mismo no da la orden de aprehensión, no otorga la orden de aprehensión.

Entonces, sí está interesante lo que estamos viviendo, porque estamos conociendo cosas que no se sabían y mucho menos la gente, mucho menos, y siguen en los medios convencionales sin decir nada.

Ah, es muy fácil, ’la caja china’, que yo no sé qué cosa sea eso, con todo respeto.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, como que es una cortina de humo.

No tuve que ver nada absolutamente, nada. Nunca me ha interesado la política de lo espectacular, no soy Salinas. ¿Se acuerdan lo que hizo Salinas? Que, con la espectacularidad, a la cárcel, el sensacionalismo, el líder petrolero y uno tras otro, y ‘ahora sí llegó alguien que tiene aplomo’. No, no, no, para eso desde el principio hubiésemos actuado.

Aquí está lo del juez:

‘Siendo el caso que el juez refirió que analizará los hechos, la propuesta ministerial y la competencia, toda vez que su criterio podría actualizarse la figura de cosa juzgada ya que era un hecho notorio que Mario Aburto Martínez ya había sido acusado por la representación social de la federación dentro de la causa penal 41/1994, el índice del Juzgado Primero de Distrito y fue condenado como autor material del candidato y ahora la fiscalía —eso es lo que dice el juez hace unos días— la fiscalía pretende atribuirle a un segundo tirador en grado de coautor material, agregando el juzgador que consideraba que era un tema político, momento en que el maestro Abel Galván Gallardo —que me imagino que es el ministerio público—, le refirió que era un tema objetivo y meramente jurídico.

‘No obstante, durante la charla el juez manifestó su molestia contra el titular del Ejecutivo federal —ya saben quién— derivado de la cancelación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, argumentando que después de tantos años no quería que el asunto consignado se pretendiera usar con tintes políticos, refiriendo textualmente que no le iba a hacer el caldo gordo al presidente, pero que, aun así, sin duda alguna, su determinación sería ajustada a derecho.

‘Finalmente, nos refirió que esperaba que lo tratado en dicha platica quedara entre nosotros’, o sea, entre… pues ya le cumplimos, ya quedó nada más entre nosotros.

¿Pero qué propósito político? ¿Para qué? No, sí hay un propósito porque si yo me quedo callado, si no digo nada… Además, cuando el hijo del licenciado Colosio me está pidiendo, ustedes me iban a preguntar, como lo hicieron: ‘¿Qué contesta?’ Pues esa es mi respuesta.

Pero sí, para tu pregunta inicial, es no quedarnos con nada.

Si hay pruebas, que no sientan los jueces, los magistrados, los ministros, que son intocables, ya se acabó el tiempo en que no se podía tocar al intocable, y ya no hay relaciones de complicidad con nadie, porque si esto no se limpia pues no vamos a tener una sociedad mejor, que ese debe ser el objetivo. Y no por nosotros, ya nosotros vamos, como siempre lo digo, de salida, ya podemos decir ‘gracias a la vida que nos ha dado tanto,’ el asunto es: a ver, qué futuro para los que vienen detrás.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, eso lo va a resolver la fiscalía, porque eso también es otra cosa, a mí me tocó tratarlo. No lo van a creer mis adversarios porque el perverso piensa que todos son perversos. Además, ellos no piensan; traman. Pero yo no sabía de esto, esto para mí es relativamente nuevo, tiene dos, tres meses.

Una vez sacó a la persona, que ya no podemos mencionar, algo sobre esto, y a mí hasta me extrañó. ¿De dónde saca esto? O sea, porque este invento. Pues resulta que yo no sabía, pero lo que él estaba planteando sí a los que representa les preocupaba, ahora estoy llegando a esa conclusión, porque yo..

INTERVENCIÓN: Raymundo Riva Palacio.

PRESIDENTE : No, no, no me estoy refiriendo a él.

Entonces, ahora me estoy dando cuenta que sí ya ellos tenían información, yo no. Yo me entero cuando… Bueno, ni la carta, les decía yo, de Aburto, que todavía la tengo que buscar, la tengo que ver con Laurita.

A ver, lo que hago en estos casos es: si es una denuncia de violación de derechos humanos, a la Comisión de Derechos Humanos; si es un asunto de corrupción, a la Secretaría de la Función Pública o a la fiscalía. Y la instrucción es no quedarnos con nada, no ser tapadera.

Entonces, no es un asunto… A lo mejor ellos sí pensaron: ‘El presidente va a utilizar esto con propósitos —esto que está planteando el juez— con propósitos políticos’ y la caja asiática, sí, pero ¿yo qué tengo que ver con eso?

INTERVENCIÓN: Él dijo el plan C.

PRESIDENTE : ¿Eh?

INTERVENCIÓN: Dijeron plan C con C de Colosio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, ya a volar, o sea, a inventar. Están en calumnia.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En redes, en X, o sea, que esa nota ya está por todos lados.

PRESIDENTE : Miren, ‘#narcopresidente’. ¿Cómo lo ven?

Y todo esto es armado, tendencioso y buscando confundir, pero no pueden, no van a poder.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: Sí, estuvieron con nosotros, sí. Es Nicolás Mollinedo, que estaba conmigo cuando fui jefe de Gobierno, y después también estuvo un tiempo.

INTERVENCIÓN: ¿Pero no…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada absolutamente, nada. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie y lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, por eso es que puedo enfrentar a estas mafias; si no, ya me hubiesen hecho polvo políticamente hablando. Pero no han podido, ni van a poder.

Y qué bien que estamos debatiendo. Por eso, también para los jóvenes, es muy, mucho, mucho, mucho, muy importante tener autoridad moral, porque eso es lo que le da a uno libertad. Si se enferma alguien de poder o de dinero, ya no sirve, no tiene autoridad moral y es rehén. Yo llevo años luchando por mis principios, por mis ideales, resistiendo de todo, y no han podido.

No, y me han tocado cosas muy difíciles, imagínense, enfrente dos, entre otras:

Una, cuando el dinero que le dio Ahumada a Bejarano, al maestro Bejarano, todo armado. Fue durísimo porque Bejarano había estado de secretario particular conmigo y se va de ahí a la política, y luego lo filma Ahumada recibiendo dinero, porque este personaje, Ahumada, un seudoempresario, tenía esa práctica de a todo el que le daba dinero lo grababa.

Bueno, llegó a tener un equipo de futbol, creo que el León. Y grababa en… ¿Cómo le llaman al dugout en…?

INTERVENCIÓN: Los vestidores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los vestidores. Es que en béisbol es dugout. En los vestidores, que también es lo mismo, a los equipos contrarios. O sea, tenía esa deformación o debilidad, y grababa.

Entonces, yo ya tenía antecedentes de él, cuando llegó a la jefatura de gobierno y cuidaba que no entrara, pero ya estaba metido pero hasta adentro, y graba.

Ah, porque lo agarramos en una transa en una delegación y doy la instrucción a la contralora, Bertha Luján, en ese entonces, y al procurador Bernardo Bátiz, de que se actuara. Entonces, él que se sentía poderosísimo, pues yo pienso que decidió vengarse, entonces graba al secretario de Finanzas, que estaba con él, porque tenía relaciones con él, secretario de Finanzas del gobierno, Ponce. Eso también para los jóvenes, que es interesante. Y graba al maestro Bejarano y a otros recibiendo dinero.

Entonces, va con Salinas y con Diego, pero primero con Salinas y le muestra los videos. Y Salinas, ¿se imaginan?, se frota las manos, ‘aquí lo acabamos’. Él mismo lo relata, Ahumada, de la satisfacción de Salinas.

Entonces, lo manda con Diego y con el abogado. —que, por cierto, yo ni sabía, cuando lo detienen, que era él— con el abogado Collado, que era abogado de Salinas, manda a Ahumada. Entonces, hace el acuerdo por dinero para dar a conocer los videos. Y desde luego, se entera el secretario de Gobernación, que era Creel, y Fox presidente, y lo arman con Televisa.

Entonces un día.. Ah, con las denuncias contra Ahumada por la corrupción en Gustavo A. Madero, esa era la delegación, creo que Tláhuac la otra, le comentaba yo al maestro Bátiz, porque teníamos todos los días, como ahora, una reunión de gabinete de seguridad, y le comentaba: Ya dé a conocer lo de Ahumada, antes de que se dieran a conocer los videos, pero como la corrupción era de 30 millones, y ya los que estaban presos, unos seudoempresarios de Ahumada, porque la cuenta estaba a nombre de Ahumada, unos prestanombres de Ahumada, ya habían devuelto de los 30, 20, el maestro lo que quería era cobrar los 30, entonces yo estaba ya presintiendo que venía algo fuerte. En esto hay que tener, también para los jóvenes, una sensibilidad, pero sobre todo un juicio, una percepción de las cosas, saber de lo que puede pasar.

Entonces, le comenté al maestro: Hay que darlo a conocer. ‘Sí, sí, sí, ya’. Me acuerdo que como era en ese entonces todos los días la mañanera, era sábado y domingo, el domingo o el lunes… No, el domingo, domingo le digo a Bernardo: Ya, convoca a rueda de prensa y da a conocer que se está haciendo esta investigación.

Si hubiese dado a conocer que se estaba haciendo la investigación, de todas maneras, el golpe venía, pero se iba a interpretar de manera distinta, de que era una respuesta por lo que estábamos haciendo.

El caso es que no llama a rueda a prensa, no se da a conocer, y no sé si en la mañana, fue primero Brozo, sí, Brozo, entrevista a un panista que anda por ahí, también, una finísima persona, Döring, lo entrevista y le entrega los videos a Brozo.

Y hay cosas así, ¿no?, cuando uno va, cuando… Antes, yo no sé cómo estén ahora los videos, pero si lleva uno un video y lo entrega para convertirlo y que pueda transmitirse lleva su tiempo. Esto me pasó cuando en el debate con Diego, que llevé un video, el que conducía el debate era López-Dóriga, Tardaron como 10 minutos porque estaban cambiando para poderlo pasar, un video donde demostraba yo de que Diego había pedido que se quemaran las boletas del 88, y tuvimos que esperar. Pero aquí no se esperó nada porque ya estaba dentro, o sea, Televisa ya tenía todo.

Entonces, viene el golpe, eso fue creo que en la mañana, y la tarde, para rematar, o en la noche o al día siguiente, López-Dóriga con Ponce, que era el secretario de Finanzas, también lo graban jugando en el hotel Bellagio, de Las Vegas, con todos los datos.

Resulta que Ponce —esas son historias, ya voy a terminar— Ponce había estado antes de subsecretario de la Contraloría Federal, subsecretario, y al él le tocó como subsecretario juzgar a Raúl Salinas.

Se infiere que cuando Ahumada va con Salinas, Carlos, y le dice que tiene también vínculos con Ponce, pues Salinas le pide que lo grabe a él, porque aparte era un asunto personal, una venganza personal. Ponce tardó como 15 años en la cárcel de alta seguridad, porque era venganza.

PREGUNTA: ¿Y Bejarano?

PRESIDENTE : Bejarano como tres meses o cuatro meses, porque también no había elementos, o sea, era el escándalo mediático, pero tenía derecho legalmente a fianza o a los procedimientos legales.

INTERVENCIÓN: ¿Eran reales? ¿Fueron reales los videos?

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, reales, a cambio de que le iban a dar un dinero a Ahumada y destruirme políticamente. Ya se pueden imaginar, o sea, lo difícil que es saber montar una situación así.

Llamé a la gente al Zócalo a explicar, y salí adelante, porque luego ya se supo todo, porque intervino el Cisen, el mismo Cisen, fue un complot. Y los periodistas mercenarios y manipuladores, que los padezco desde hace años, se burlaban de mí porque hablaba yo del complot.

Una vez fui a una entrevista de radio con… Allá en tu radio. ¿Cómo se llama?

INTERVENCIÓN: ¿ACIR?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ACIR.

Y acaban de llevar un pejelagarto a un zoológico, yo creo que al de San Juan de Aragón, y andaban buscando cómo ponerle al pejelagartito, y dice el conductor, no sé quién era el que me estaba entrevistando, ahí estaba creo que Cacho y luego estuvo uno que estuvo en televisión, Guillermo Ochoa, Ochoa, sí. Y entonces empiezan a hablar y ya todo, que si cómo le ponían al pejelagartito. ‘Complotito’, porque se burlaban.

El caso es que se pone todo al descubierto porque el mismo Ahumada declara que lo habían traicionado Salinas y Diego, y no le habían dado nada.

Algún día vamos a ver los videos aquí, porque es importante.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no con nosotros. Claro que sí. ¿Por qué está en la cárcel García Luna? ¿Y cómo es que se hizo millonario, y no sólo él, otros?

Entonces, esa fue una muy difícil, pero mucho muy difícil.

Y luego vino el desafuero, pero esa fue muy fuerte políticamente porque no querían que yo saliera en la boleta, que apareciera mi nombre en la boleta, pero la gente también me sacó adelante porque el pueblo es mucha pieza, siempre es el pueblo.

Por eso es elemental: si uno quiere transformar una realidad de corrupción, de opresión, de injusticias, pues ni modo que se va uno a apoyar en los corruptos o en los medios de manipulación, esos son amigos de mentiras, y enemigos de verdad, no en todos los casos, pero suele pasar.

¿Quién es leal?

El pueblo.

¿Por qué estoy aquí?

Por el pueblo.

¿A quién tengo que servir?

Al pueblo.

¿Quién me defiende?

El pueblo.

Los intelectuales orgánicos, los científicos, los traficantes de influencia, los dueños de medios de manipulación, los periodistas vendidos o alquilados, mercenarios, no, no, no.


Por eso nosotros hemos podido salir adelante. Afortunadamente ya son millones los mexicanos que ya tienen mucha consciencia. Yo les agradezco mucho.


Ya va a salir mi libro y es un agradecimiento a todos y a todas, porque yo soy lo que soy por la gente, por la gente. Y también, creo que, por el Creador y la suerte, pues imagínense metidos, cuando lean el libro, porque hice un relato, cómo es que llegué hasta acá. Es un milagro, porque enfrentamos cosas muy fuertes. Por ejemplo, cuando estaba la política represiva más fuerte que se ha visto en los últimos tiempos, la de Calderón con García Luna, yo estaba visitando los pueblos, las comunidades, y me dieron por muerto políticamente hablando, me tiraron a loco, y me dejaron. Y eso me sirvió muchísimo porque así recogí todos los sentimientos del pueblo de México, conocí todo el país, tengo ese orgullo, no creo que haya nadie que conozca todos los municipios del país, Y, al mismo tiempo, se olvidaron de mí.


Le preguntaban a Calderón: ‘¿Y dónde está Andrés Manuel?’ ‘Ahí anda reunido con cinco, con 10, con 20, acabado’. Me acuerdo la película de… A ver, sí, era una película que se llama 055, que, por cierto, es buena, yo tenía desconfianza sobre el fraude del 2006, y el final de la película sí es fuertísimo, es esta película 050, 0.56, 58.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: 0.56.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 0.56.


Es cuando el fraude, cuando nos roban la elección presidencial, el 2006, y hacen una película, Mandoki hizo una que se llama Fraude, muy buena, eso también para los jóvenes, búsquenla.


Pero busquen también la otra, que yo le tenía mucha desconfianza porque esta viene… Van a golpearnos, porque es que nosotros les dejamos mucho dinero a mucha gente que vive de nosotros, golpeándonos. ¿Cuánto gana Loret de Mola? O sea, les hablamos de que el ministro de la corte, un ministro de la corte o la presidenta de la corte gana cuatro o cinco veces más que yo, sí, nada más que Loret gana 10 veces más que yo, o sea, Loret gana dos millones de pesos mensuales. ¿Y a qué se dedica Loret?


INTERVENCIÓN: (Inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ¿quién es el cliente principal de Loret?


Entonces, tenía yo preocupación por esa película. Y el final sí es fuerte, porque el final es: se acaba el plantón, el movimiento, no hay nada, tenemos todo en contra, todo, todo, todo en contra, desde luego los medios, pero además ya la gente, mucha gente, muy dominada con la idea de que yo era un ambicioso vulgar, ya habían logrado internalizar eso, y sólo los… Por eso le tengo mucho cariño a la gente humilde, entre otras cosas, porque esos no se deprimen cuando se lucha, no tienen que ir a terapias o dicen ‘a la primera no se va a poder’, o ‘yo ya me retiro, yo ya no quiero saber nada’, no, porque además la democracia para el pobre tiene una connotación distinta que la democracia para el rico o para los que vivimos mejor, porque para el pobre la democracia, el que el presupuesto les llegue, el que se distribuya el ingreso, significa su sobrevivencia, y para nosotros no tiene el mismo significado, y mucho menos para los potentados.


Entonces, por eso qué se van a estar deprimiendo, es ‘vamos a la lucha, vamos adelante’. Y, bueno, pero en ese ambiente de desolación, termina la película con un aguacero en el Zócalo, yo sólo ahí. Y ya ellos insinúan de que se acabó todo, o sea, ya, fin. Pues no, se equivocaron.


Ahora sí vámonos a desayunar.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Nada más dos datos, dos datos sobre el reportaje, nada más, porque sí creo que para la mañanera es importante que sepan.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, dos datos sobre el reportaje,


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿Quién es la fuente? Porque la fuente de los tres reportajes es la misma.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘La principal fuente de investigación de la DEA sobre el presunto dinero sucio de López Obrador es Jennifer Roberto López Nájera, el testigo estrella de Felipe Calderón y García Luna contra el general Tomás Ángeles y de Herrera Valles, cuyos casos, entre otros, se derrumbaron’. ¡Ah!


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La operación limpieza que hizo Calderón fue basada en el testimonio de él, y todos fueron liberados porque no hubo pruebas.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y cuál es la otra?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La otra es lo que opina un agente de la DEA del reportaje,


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ese que ha atacado mucho la política del gobierno.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál es?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Mike Viyil o Vigil.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah!, Vigil, sí ese siempre. Es que este Vigil… O sea, no he leído, pero les voy a dar qué opino de él: me llama mucho la atención Vigil porque había un periodista muy famoso en la época de la República Restaurada, Vigil, gran periodista mexicano, liberal, y este señor lleva ese apellido. Y fue o siempre opina como exmiembro de la DEA, y fue el primero que opinó en contra de cuando se liberó al general Cienfuegos, y fue el primero que dio su punto de vista y luego todos los demás.


Pero yo no siento que él, lo digo de manera respetuosa, esté retirado, o sea, creo que está inactivo, porque siempre, esa, yo creo que tiene vínculos con periodistas de México, que ya los tengo también, como se dice en el béisbol, fildeados, por sus vínculos con la DEA y con agencias.


Pero, ¿qué dice?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En una entrevista con MVS hace rato dice que no hay evidencia de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, supiera algo sobre los supuestos recursos en su campaña. Y la cita textual es:


‘Cuando leí el artículo de Tim Golden no vi ninguna evidencia de que López Obrador tuviera conocimiento alguno y menos aún la intención de recibir dinero caliente del cártel de Sinaloa.’


También llama la atención que en los juicios de ‘el Chapo’ Guzmán y García Luna declararon muchas personas que pertenecían al cártel de Sinaloa y nunca mencionaron a López Obrador, sólo a Enrique Peña Nieto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, hubo uno, que el abogado de Calderón, digo, de…


INTERVENCIÓN: García Luna.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, son sinónimos, de García Luna, que dijo, con una tarjeta, que lo quería yo demandar, a ese sí, pero resulta… Sí, con una tarjeta.


‘Oiga, pero usted —le dijo al testigo— usted recibió dinero para una campaña —o algo así— de López Obrador cuando se enfrentó a Vicente Fox’, que ni siquiera fuimos adversarios o rivales, nunca nos enfrentamos como candidatos, pero él metió esa pregunta. Y pues es Zambada.


INTERVENCIÓN: ‘El Rey’ Zambada.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, le dijo: ‘No, no es cierto, eso no es cierto’, le dijo Zambada. Yo puse hasta el día siguiente aquí, o dije que era más recto el Zambada que el abogadillo este, por eso. Pero ese sí fue un señalamiento en el juicio de García Luna.


PREGUNTA: Presidente, ¿no cree que sea un montaje esta campaña en su contra?, entendiendo que este testigo fuera usado por García Luna en tiempos de Calderón para crear estos casos que ahora se ha retomado en esta investigación, que es el mismo personaje para sacar esta información en su contra. ¿No le parece un montaje?


Y usted hablaba de…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es montaje, pero es montaje y es propaganda sucia por la temporada. Es que no les ha ido bien políticamente. Yo no puedo aquí… Nada más lo único que puedo exponer, eso sí, mis encuestas que tienen que ver con el gobierno, pero si ustedes ven encuestas que tienen que ver con la cuestión política, con la cuestión electoral, pues ahí está la explicación.


Entonces, quién sabe qué estratega o qué grupo de asesores les dijeron a nuestros adversarios y a quienes los representan de que había que lanzarse en contra mía, porque de esa manera ellos podrían remontar. Sí, es una estrategia política.


Entonces, ‘a ver, vámonos contra él’, sí. Si yo no soy candidato, pero, bueno, ‘contra él’. Y está equivocada la estrategia, yo ni debería de… Porque a mí me dan, de esto ando pidiendo mi limosna, pues, porque yo ya me voy a ir y yo lo que quiero es terminar de transmitir experiencias a los jóvenes. Esto es pedagógico, esto es muy bueno, esto es hacer consciencia.


Entonces, estos temas que antes eran tabú, que estaban vedados, porque era muy difícil, bueno, no los tocaban ni en los medios, ni en la academia y ahora los estamos tocando aquí en Palacio es una oportunidad extraordinaria para llevar a cabo la revolución de las consciencias, porque eso es lo más importante de todo, cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo.


Yo siempre sostengo: hay veces que se dan revoluciones y hay ejemplos, y la gente sigue pensando de la misma manera, los que piensan en forma revolucionaria son nada más una vanguardia, un núcleo dirigente.


Por eso esas revoluciones, aunque cuestan mucho sufrimiento, se hacen con las armas. Pueden fracasar, como ha sucedido, y es hasta lastimoso, en donde todo el esfuerzo, el sacrificio, es en vano, porque se retrocede.


Cuando se da un cambio de mentalidad masivo, colectivo, entonces los procesos de transformación son casi… Porque no puedo decir que las cosas son irreversibles, no me gusta, pero tienen muchísimo más posibilidad de perdurar en el tiempo cuando cambia la mentalidad de muchos, cuando hay una minoría lo suficientemente consciente, entonces los cambios se dan.


Yo tengo muy claro, Hidalgo abolió la esclavitud, proclamó la abolición de la esclavitud, pero la esclavitud desapareció en México hasta 100 años después. Porque tenemos la idea de que la abolición de la esclavitud fue en 1810. No. Entonces, proclamó Hidalgo su abolición, la esclavitud en México se abolió en 1914, 1915, pero estas ideas, de Hidalgo, sembradas, nunca mueren, se quedan.


¿Y dónde esas ideas de Hidalgo y de Morelos se replantean?


En la Revolución.


¿Y dónde se plasman?


En la Constitución del 17.


Entonces, lo que estamos haciendo es llevar a cabo un proceso de concientización que nos va a ayudar mucho, y no sólo a nosotros, sino a las nuevas generaciones, porque así no vamos a repetir errores, se evita la repetición, ya no va a ser fácil la manipulación, como era antes.


Ya no va a ser tan fácil que saqueen, que roben impunemente. Ya no va a ser tan aplaudido el que una gente viva, vivillo, de la noche a la mañana se convirtió en un potentado. Ya no va a ser lo mismo.


Entonces, por eso es bueno el debate, que no quede nada que no se aclare, porque no es en vano. Entonces, ¿que si es montaje?, claro que es un montaje, pero están equivocados si piensan que les va a funcionar, porque no quieren entender, ya llevan tiempo aferrados y no quieren aceptar de que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.


Les molesta tanto el pueblo. Son tan clasistas y tan racistas que siguen sin aceptar que el pueblo existe y que en una democracia el pueblo manda y, si se equivoca, vuelve a mandar. Pero para ellos el pueblo no está en la ecuación, no existe, la política es asunto de los políticos.


Entonces, alguien de estos sabiondos o este grupo de sabiondos les dice: ‘Vamos a bajar a Andrés Manuel’. Como me dijo el de los medios: ’Es que estás muy arriba. Si sigues así, ya no nos vas a necesitar; si estás debilitado, vas a venir aquí a pedirnos que te ayudemos y toda consulta causa honorarios’. Entonces, eso es.


Pero, ¿por qué no pones la encuesta, para ya terminar?, ya nos vamos a desayunar, la última encuesta.


INTERVENCIÓN: Sale mañana.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sale mañana.


 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, este es el asunto. Y puede ser que nos bajen, ‘estás muy arriba’, pero ya son cuatro meses nada más.


Hoy es 31, el día 2 de junio es la elección. Vamos a suponer que nos quiten cinco puntos por mes, son 20; entonces, de 64 a 44, pues ahí salimos, ahí vamos.


PREGUNTA: Lo de Chiapas, dice que está cerrado Yaxchilán y Bonampak, y lo que pone ahí es una nota de Adriana Malvido, que es una columna, muy respetable ella. Y Adriana, lo que pone Adriana se basa en lo que dijeron los del INAH. O sea, los antropólogos, los restauradores de estas regiones, ya tienen más de un año, presidente, que fueron desplazados forzadamente por la violencia en la región; entonces, la preocupación que describe ahí Adriana es que las ruinas, como no las están atendiendo, pues puede pasar algo de que…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No pasa nada, no, no, no, estamos al tanto.


INTERLOCUTORA: Que ella dice, dice Vilchis, ‘es falso que está cerrado Bonampak y Yaxchilán’, y no es así, está cerrado, lo cuenta Adriana en la columna. No sé las otras notas, pero lo que está contando Adriana, además de hablar de la riqueza de esa región y del valor histórico y de la belleza que tiene, describe que hay preocupación por la inseguridad que está afectando la zona.


Y yo recientemente, la semana pasada, platicaba con unos turistas que llegaron de Chiapas, y preguntaban, otros preguntaban: ‘¿Qué lugar de Chiapas podrían visitar? ¿Qué lugar de México podrían visitar?’. Y yo recuerdo Yaxchilán de hace 20 años, les digo que Yaxchilán es de las mejores bellezas de México. Y ellos dicen: ‘Está cerrado, yo vengo de Chiapas, hay barricas en el camino, no permiten el paso para la gente ni menos para los turistas, justo porque hay enfrentamientos’.


La explicación que les están dando a la gente es que hay enfrentamientos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ha habido problemas ahí, enfrentamientos, pero está atendido, está atendido. Y sí, Bonampak está abierto. Y en Yaxchilán lo que hay es que hay un conflicto con los que transportan en lancha hacia Yaxchilán, de Frontera Corozal.


Yo conozco… ¿Sabes desde cuándo conozco Yaxchilán? Desde hace 50 años, cuando no había caminos, entonces se llegaba a Frontera Corozal.


¿Sabes cómo le pusieron en ese entonces?


Se llamaba, le cambiaron Frontera Corozal, que al final quedó Frontera Corozal, era Frontera Echeverría, Luis Echeverría. Porque yo fui como en 1973, 74, 73, y Echeverría gobernó del 70 al 76, yo estaba estudiando. Y sólo se podía… No había camino ni a Bonampak, ni a Yaxchilán, entonces fue a pie y me fui a acampar allá como una semana, 15 días.


Y de Frontera Corozal, que es a la orilla del río Usumacinta, enfrente está Guatemala, o sea, el Usumacinta divide México con Guatemala. De ahí a Yaxchilán son 16 kilómetros en lancha y tienen un conflicto los lancheros, los que transportan, por eso no se puede ir, pero no quiere decir que no haya vigilancia, ahí hay.


Ahí el arqueólogo que está en cada una de las zonas, hay una casa de los arqueólogos, cuando yo me fui a allá el encargado de la zona era mi paisano de Tenosique.


INTERVENCIÓN: (Inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí. No han tenido problema, donde hay…


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Esto es de ayer, en Bonampak, un video.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Pero esa zona de Bonampak, esa zona de Bonampak, ha tenido problemas, porque precisamente en Corozal y en otras comunidades ha habido conflictos porque unas bandas se metieron a permitir que bajaran avionetas con droga. Y de aquí hemos estado haciendo llamado a la gente y la gente se ha portado muy bien, para que no les dé cobertura, porque llegaba el ejército a hacer los decomisos y rodeaba la gente al Ejército y no permitían que se confiscara la droga, porque había esta situación especial.


Poco a poco lo hemos ido atendiendo. Además, hay ya una base de la Guardia Nacional ahí, sí, en la zona. Entonces, sí va resolviéndose poco a poco.


Y la que hace el reportaje, Malvido, ¿no es la que hizo…?, la que estaba en La Jornada, que hizo lo de La reina roja? Sí, sí, sí. Es que, pero se pueden equivocar, yo me equivoco, todos nos equivocamos, o sea, no somos perfectos, solamente el Creador.


INTERLOCUTORA: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que se pudo haber equivocado, se pudo haber equivocado. O sea, que trabajaba en La Jornada, sí, La Jornada hay quienes se equivocan, nada más que pues no por uno que se equivoque… Que además ya sé quiénes son los que se equivocan, que no nos ven con buenos ojos porque además así es, tiene que haber pluralidad, no todos podemos pensar lo mismo.


Sin embargo, La Jornada es el mejor periódico de este país. Además, es el periódico que cuando no tenían los movimientos sociales y los movimientos opositores ningún medio, ningún espacio, era el único periódico; ni modo que el Reforma, si por eso yo no sé ahora qué le paso al camarada Zamarripa.


Bueno, adiós.

No hay comentarios.: