1 feb 2024

AMLO molestó con el reportaje de Tim Golden exige a EU disculpas

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1° de febrero de 2024


AMLO...(...) Es como ahora este periodista (TIM GOLDEN) que sacó el reportaje de que yo estoy metido en el narcotráfico o que me dieron dinero para la campaña sin presentar una sola prueba, y es periodista famoso, de los premiados. Para mí, deberían de darle el premio a la calumnia. Es un mercenario al servicio de la DEA. ¡Pero cómo va a calumniar impunemente? ¡Cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas?

Pero ya me estoy excediendo en contra de él porque no es, como dije ayer, él está… Él es un peón, un mercenario del periodismo, como los hay en México, los hay en Estados Unidos y en todo el mundo, pero eso tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA así, en abstracto. ¿Qué, no tienen información en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia?

Y ayer que preguntó un periodista al Departamento de Justicia y declara alguien que está cerrado el caso, y que no me están investigando, y que no encontraron nada. Sí, pero esa es una cuestión informal, yo no acepto eso, yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política. Y si no tienen pruebas, tienen que disculparse.

PREGUNTA: ¿Nota diplomática, presidente?

PRESIDENTE: No, esto. Para qué vamos al formalismo, sería como presentar un recurso de apelación en el Poder Judicial de México.

PREGUNTA: ¿(inaudible) tendría que disculpar?

PRESIDENTE: Ellos saben.

PREGUNTA: ¿El presidente Biden?

PRESIDENTE: Ellos saben. El presidente Biden debería de enterarse de eso, porque ¡cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome! No a mí, a lo que represento.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE: No sé quién.

Entonces, ¡cómo vamos a estar hablando de migración y vamos a estar hablando de combate a la droga y del fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA!

¿Y qué, ese periodista de repente consideró que era importante hacer un reportaje en estas fechas electorales en México, de pura casualidad? No, aquí es como se decía antes, ¿de parte de quién?

Pero bien armado. La señora esta Anabel Hernández, que está más vinculada a las agencias extranjeras que nada, y Carmen Aristegui también siguiéndole el juego.

Y estos Mexicanos a Favor de la Corrupción, Claudio X. González, que reciben dinero del Departamento de Estado, que eso también ya deberían de aclararlo, cómo le van a dar dinero a un agrupamiento que abiertamente se dedica a atacarnos, se dedica a denostar a un gobierno legal y legítimamente constituido. Eso es injerencismo. México no es colonia de ningún gobierno extranjero, México es un país independiente, soberano. Si antes no hacían valer la soberanía del país es porque no había autoridad moral en los presidentes.

El presidente que llega mediante el fraude, ¿qué autoridad puede tener? Sí, pero a mí me eligieron los mexicanos con voto libre, secreto.

Y, además, ¿cuáles son las pruebas? ¿Dónde están las pruebas? Es la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Calumnia, que algo queda. Porque eso sí se le da mucho vuelo en todo el periodismo vendido o alquilado a la oligarquía. Entonces, sí hacen daño. Y vamos a esperar.

Yo les comentaba que cuando lo del general Cienfuegos ni siquiera sabía el presidente Trump, era una venganza. Y mi hipótesis es que era una venganza porque estas agencias eran las que manejaban la política de seguridad en México, sobre todo con Calderón, que les abrió las puertas de par en par.

Entonces, esa política siguió; sin embargo, en el Ejército había resistencias. El caso de la Marina, cuando Calderón, prácticamente se entregó la institución al gobierno de Estados Unidos, dicho incluso por los mismos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y tengo las pruebas.

Entonces, todos los operativos los dirigían en la embajada. Pienso… ¡Ah!, porque tengo también testimonios de que se quejaban de que no podían hacer lo mismo con el Ejército.

Entonces, cuando viene lo del general Cienfuegos me pregunto: ¿Y cuál es la causa? ¿O por qué sin avisar? Y, en efecto, no sabía el presidente. Entonces, cuando se le informa, él reacciona y le pide al fiscal que se revise el expediente y que nos manden el expediente para que aquí se haga la investigación.

Entonces, recibimos el expediente, se estudia un fin de semana. Me acuerdo que se lo entregué a Marcelo Ebrard, que era secretario de Relaciones Exteriores: A ver, léelo, quédate todo el fin de semana para ver qué tiene. Y el reporte que me da a detalle es: ‘Nada, está fabricado, no hay pruebas’. Entonces, se envía a la fiscalía y la fiscalía hace lo propio, se hace la investigación y se encuentra que no existen pruebas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Es el mismo.

PRESIDENTE: ¿Es el mismo testigo?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que el general Cienfuegos y todo eso, la misma persona.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque es la DEA.

PREGUNTA: ¿Analizaría suspender las reuniones de alto nivel, presidente?

PRESIDENTE: No, no, no. Nosotros tenemos que mantener buenas relaciones, pero es también importante que estas cosas se sepan, se ventilen.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE: Ah, yo creo que sí. Y si no responden, yo ya lo externé, de que no es de buena vecindad una actitud así.

PREGUNTA: ¿Propondría al gobierno de Estados Unidos investigar a la DEA, en todo caso?

PRESIDENTE: Sí, es que ellos tienen problema, es parte de sus crisis, con todo respeto. Hace poco se dio a conocer que el encargado de la DEA en México estaba vinculado con narcotraficantes, y creo que lo quitaron y no se volvió a saber nada más. Entonces, sí necesitan una reforma, necesitan poner orden, respetuosamente, pues.

PREGUNTA: Presidente, habla de las agencias estadounidenses, DEA, CIA, FBI, esas mismas que pusieron en un pedestal a García Luna. ¿Tienen identificado si hay amigos de García Luna todavía en esas instituciones estadounidenses que podrían estar precisamente golpeándolo?

PRESIDENTE: No tenemos pruebas, pero García Luna era bien visto, lo premiaban y había una relación de complicidad. Todo el operativo ese, Rápido y Furioso, se hizo en el anonimato, de manera clandestina y causó desgracias, y llegó el momento en que se empezó a investigar y le dieron carpetazo al asunto.

Entonces, sí, porque también me llamó mucho la atención, salió lo de García Luna, que empezó a trabajar, eso no lo sabía la gente, no lo sabían los mexicanos, la mayoría no lo sabía, el 99 por ciento o 99.9 por ciento, no sabía que García Luna inicia su carrera en el Cisen, entrando Carlos Salinas, el Cisen. Hay que estarlo repitiendo porque, si no, no se entiende qué es, y hemos dicho que un escritor no debe repetirse, pero un dirigente sí, tiene que repetir y repetir, porque es un asunto pedagógico.

El Cisen es un centro de espionaje, antes el Estado mexicano autoritario tenía a la Policía Federal de Seguridad, que secuestraban, torturaban, desaparecían gente. Se modernizó la Policía Federal de Seguridad y crearon el Cisen; antes, otro organismo, que terminó en el Cisen, un sistema de aparente seguridad nacional.

Entonces, ahí se concentraron los policías políticos, encargados de, entre otras cosas, combatir a la oposición. Yo fui espiado por Nazar Haro, lo tengo en mi expediente, cuando estaba yo de director del Instituto Nacional Indigenista, trabajando en las comunidades, era yo bien ‘fresa’. (...) 

(...) 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ah, lo de la crítica, lo de Anabel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Este es su despedida. Y le mandamos nuestro reconocimiento por su periodismo. Pero… ¿O me equivoqué yo?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No.

PRESIDENTE: Miren, esto es para Carmen Aristegui:

‘Querida Carmen, hoy escuché una entrevista de Julio Astillero a Nicolás Mollinedo, quien desmiente todas las mentiras que Anabel dijo —Anabel Hernández—, Anabel dijo, gritó, en tu programa. No entiendo cómo la reportera de antes —yo no sé si se refiere a Anabel o a ella, a Carmen— se convirtió en la propagadora de mentiras de hoy’.

Está suave, están mejor las caricaturas

Vámonos a desayunar ya. No dejes de venir, Miguel.

No hay comentarios.: